Último vuelo del 2012: Regreso desde Chile en Business del 787 (I/III)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Así estaba yo

Acostado en un avión a 10.000 pies de altura. Era mi último vuelo del 2012, un año que por varios motivos quedó como récord en mi vida arriba de aviones.

Era la primera vez que viajaba en Business, y lo mejor es que no había pagado por ello.

Pero vayamos por el comienzo del relato, que cuenta con más de 40 fotos y por eso se divide en tres post.

Sábado 24 de noviembre del 2012. Luego de 3 noches en Santiago de Chile tenía que volver a casa.

Un rato antes de las 7 de la mañana me levanté con los dos celulares chillando… por las dudas.

Así se veia Santiago a esa hora

Me pegué la ducha reglamentaria para despertarme, agarré las cosas que había preparado la noche anterior y bajé por el check out. En el lobby no había nadie salvo los empleados amables del hotel Ibis.

Tenía que pagar un par de desayunos y una bebida. Me hicieron la factura por el hotel y luego la de los extras. La primera era en dólares sin el IVA chileno y la segunda fue normal, porque no me pudieron cobrar en dólares al tener problemas con el autorizador de tarjetas, porque justo ese día en Santiago le habían agregado un número a los teléfonos fijos y no estaba reconfigurado el posnet.

Camino una cuadra y voy a la estación Manuel Montt que me llevaría a Los héroes.

Poca gente también. Eran tipo 7:20.

Subte impecable y viaje de menos de 20 minutos.

Bajo en Los héroes que así se veia a esa hora

Salgo a la superficie y tampoco había mucha gente. Desde la salida veo 3 colectivos de la empresa Centropuerto, que son los que llevan al aeropuerto. Tengo tiempo hasta para instagramear una foto

Subo al colectivo azul y pago los 1.600 pesos chilenos y me recuerda que si saco ida y vuelta son 2.800 el chofer. A esos precios le sacan dos espacios y tienen el valor argentino. O sea por $16 llegan al aeropuerto desde el centro. Una ganga

El viaje habrá durado unos 25 minutos, subiendo gente en el camino. Santiago empezaba a despertarse, pero siendo sábado…

Llegamos al aeropuerto Arturo Benitez

Me meto en el aeropuerto y veo al fondo un quilombo de gente. Me recordó a Aeroparque, pero con más espacio.

No saqué foto de más cerca porque ya estaba apurándome para hacer todo.

Había una fila impresionante para los vuelos internacionales de LAN. A todos los destinos.

Le pregunto a una asistente, que indudablemente estaba podrida, si por ser categoría premium no había chequeo preferente, para zafar esa fila. Me dice que no. Creo que no me entendió.

Fui Premium de Lan por volar más de 40.000 km en cada uno de los últimos dos años. Eso te asciende de categoría con beneficios como este del chequeo.

Yo buscaba los carteles por si se había equivocado y no vi ninguno. Me meto en la fila de unos 15 minutos, antes de llegar al corralito donde estimo había 30 minutos más…

Cuando voy a entrar al corralito le pregunto a otra asistente por lo mismo del chequeo preferente y me da la respuesta que buscaba “al final del aeropuerto es el chequeo preferente”.

Contento me fui entonces a la otra punta. Casi escondido está ese sector para los pasajeros de premium para arriba y categorías similares de la alianza One World

Ahí había 5 personas delante mio nada más. Era otro mundo. Además tenía migraciones propia… un placer.

Despacho mi valija, y aclaro que en viajes cortos llevo solo la de arriba, pero en este caso preferí llevar más ropa formal y en la chica no entraba. No me quedaba otra.

Paso a explicar lo del Business que no pagué

En LAN cuando sos Premium te dan 2 cupones de upgrade por año. Esos cupones te permiten pedir ascenso de categoría en el vuelo, siempre y cuando no tengas la tarifa más económica.

En tramos cortos es un solo cupón. A Estados Unidos son 3 por ejemplo.

Además si sos categoría VIP del Banco Francés te dan 3 cupones más para usar.

Nunca los había usado.

Este pasaje a Chile lo compré con dos clases tarifarias. La más económica a la ida y la segunda tarifa a la vuelta era el siguiente escalón.

¿La razón?

Uno es premium superando los 40.000 km cada año. Además de ese beneficio de los cupones, se suman siempre un 25% más de kilómetros en cada vuelo.

Yo hasta este viaje tenía 39.304 kilómetros. Si viajaba los dos tramos con el pasaje barato sumaba un 25% de los kilómetros, porque así es la categoría más baja de LAN en precios para vuelos de menos de 7 horas.

En cambio al pagar un poco más el segundo tramo, ya no recuerdo cuanto, por ese segmento si sumaría un 100% de kilómetros. O sea sumaba 285 (un 25% de los kilómetros reales) por la ida y 1.139 (el 100%) por la vuelta. Si eran los dos económicos cerraba el año con 39.783

Ok… para algunos seré un enfermo… pero no me perdería la categoría por esos malditos kilómetros!!! jajajaja

Entonces con este salto del segundo terminaba en 40.728 kilómetros y categoría asegurada en el 2013.

A su vez esa segunda tarifa me permitía usar uno de los cupones para pedir upgrade.

Eso se hace online luego del webcheckin, pero el sistema decía que ese vuelo no tenía la chance de cabina superior dos días antes.

Estimo que era porque el 787 está a prueba. Ya en el webcheckin no me mostraba un 787, era el mapa del 767… pero por el bloqueo hablaba de un Airbus 320 (que no tienen business)

Entonces podía pedirlo realmente cuando fuera al aeropuerto. Y así lo hice.

Primero la agente de LAN me dijo que era un 767 y que el sistema online le estaba tirando error a los que intentaban hacer el upgrade como yo. A los pocos segundos me dijo que finalmente era el 787 y que revisaría mis cupones.

Aclaro que uno se “postula” y que no está garantizado esto. Es solo si queda lugar.

Se fue a otra posición y volvió para confirmarme que estaba ok la postulación. Le pregunté cuando sabría si estaba ok y me avisó que siempre es una hora antes del vuelo.

Entonces le pregunté que chances había (impaciente me dicen) y me confirmó que había 4 asientos vendidos sobre 30 posibles… O sea… ADENTROOOOOO

Hice migraciones y escaner en dos minutos, pasé por el freeshop, y luego a desayunar…

Fui a la puerta 14 y estaba tranqui el 787 esperándome

Para re afirmar mi alegría era el primero que había recibido LAN, matriculado CC-BBA, el cual lleva el cartel de “primeros en América”. El segundo recibido es el CC-BBB en el cual había volado dos veces.

El wifi de Dunkin Donuts no andaba, entonces me fui cerca del VIP de Lan que recordaba tenía WIFI abierto

Desde ahí me pude conectar y puse el TIP en foursquare informando de esta posibilidad ;)

El vuelo estaba programado para las 10:40, por lo que 9:40 sabría si me hacían el upgrade. Para no parecer ansioso… fui 09:45…

Pregunté en la puerta 14, me preguntaron mi apellido y me dieron lo que esperaba

Mi nuevo boarding pass… el cual está “editado” en esta foto… casi como Susana Gimenez :P

Pero el asiento 1A estaba confirmadísimo ;)

Y ahí recordé cuando tuve 4 años y en aeroparque estaba como loco porque subiría a un avión por primera vez en mi vida de manera consciente. De bebé había viajado a San Pablo con mis viejos, pero eso no sumó a mi memoria. Era un vuelo en avión a hélice de Austral…

Ahora era un Boeing 787 reluciente con un nuevo diseño de cabina y que además viajaría en business sin haber pagado por ello.

Estaba en un estado de Nirvana.

Y creo que tipo 10:10 llamaron para embarcar. Me puse en la fila de preferente… y arrancó.

En la manga se veia así

Cuando subo al avión la azafata me señala a su izquierda… y le muestro mi “boleto dorado” que decía 1A. Me pide disculpas, se corre y paso a mi asiento.

En el camino veo que está abierta la cabina de los pilotos. Tiro todo en el asiento y le pregunto a uno de los auxiliares si podía ir a tomar una foto. Me dice que consulta y me avisa…

Mientras se sigue llegando el avión, pero en Business eran realmente pocos. Estimo que un total de 10 sobre 30, o sea que 6 habían ligado como yo

Se acerca otro auxiliar y ofrece jugo de naranja o agua…

Y ahí estaba yo con cara de feliz cumpleaños, cuando se acerca el auxiliar y me da el ok para pasar, pero sin decir nada porque estaban con la lista de chequeo…

Tiré dos disparos…

En el segundo se ve el logo del avión.

Contento me volví a mi lugar. El de al lado mio se copió y pidió lo mismo… lo hicieron esperar pero pudo ir también.

Todo pasaba rápido. O sea yo pasaba todo rápido.

En un segundo ya habían corrido la manga y estábamos para salir.

Uno de los que hablaba por el parlante tenía tonada “no chilena”. Juraba que era argentino, y cuando había ido a sacar la foto, le pregunté al auxiliar que me dijo que el copiloto era uruguayo. Piloto chileno.

La grua corrió al avión y registré este video del encendido de la turbina. Vean el detalle de la punta con la raya amarilla que demuestra el movimiento

Dejamos la posición y se veian los 3 Boeing 767 norteamericanos, que parece siempre estacionan ahí. Dos de American y uno de Delta. También en manga había un Airbus 340 de Iberia y un Boeing 777 de Air France

 

Paso a la segunda parte.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

18 comentarios de “Último vuelo del 2012: Regreso desde Chile en Business del 787 (I/III)

  1. Patricio dice:

    “Estado de nirvana”, “cara de feliz cumpleaños”…jajaja. Imposible una mejor descripción!!
    Yo hubiese estado igual en tu lugar, te comprendo perfectamente… Voy a la parte II…

  2. Julian dice:

    Increible el post.
    Tengo una sola cosa para destacar.
    Business, Miami 2 veces en un mes. Estas cada vez mas cerca de Susana.
    Nada, eso. Felicitaciones de nuevo.

  3. Carlos dice:

    Aha!, te quejas d elos que hacen fila para subir al avion, pero en esta lo hiciste vos… “Me puse en la fila de preferente…”, lo que hace la ansiedad…

  4. Elvis dice:

    Felicitaciones por tus posts… los vengo siguiendo y me encantan…

    Una consulta, tengo esos 3 cupones que te dan por Bco Frances… ahora bien, para los vuelos de cabotaje no sirven si sacas tarifa Basica? O solo aplica a vuelos internacionales?

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Elvis!

      Lo que pasa es que en cabotaje usan Airbus 320 que no tienen business

      Sólo te serviría para regionales o larga distancia en Boeing 767 o 787 y en el Airbus 340 que si lo tienen!

  5. Mariano dice:

    Y no llegabas a 40.000 km con los gastos de la tarjeta de Noviembre que te acreditan en Diciembre ?

    Deja, no me expliques nada, tenias una buena excusa para viajar en Business y acabo de descubrirte. 😛

  6. Isabel dice:

    Yo estaria tan feliz como vos con ese boarding pass !!!! nunca lograré porque sólo viajo una vez al año y con la companía de menor precio jaja

  7. Adrian dice:

    Aprovecho para darte las gracias por compartir tus experiencias.
    Con respecto al viaje en Business me surgio una duda a la hora de acumular kilometros en otros miembros de la alianza oneword para conseguir la categoria. Me gustaria saber si alguna vez lo hiciste y como es que funciona, tengo que inscribirme en la aerolinea en la que voy a viajar (American) y sumar puntos por ahi y luego trasladarlos Lanpass o directamente se pone el numero de Lan? Espero puedas ayudarme con esto ya que en buscando en internet no pude sacarme la duda o tal vez sea interesante que agregues un post mas al blog sobre este tema para que le sirva a otros tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *