Ahora se podrá cambiar con efectivo en las casas de cambio (con la aprobación de la AFIP)

casa-paris-cambio

Una buena noticia es que hayan flexibilizado la operación con moneda extranjera, sacándole la restricción de que sea solo con débito bancario.

Eso se desprende de la noticia publicada hoy en La nación.

Esto es muy importante para los “no dólares” ya que para la moneda norteamericana, que aplica para todos los paises del mundo, salvo los limítrofes y europeos, suele haber en los bancos y ahí si se puede debitar de cuenta en el momento sin mayores contratiempos, cuando uno va con el permiso de la AFIP para la compra de la moneda, por el momento autorizado. Con los Euros también es algo habitual en los bancos más grandes.

En cambio hasta el momento para la compra de moneda de paises limítrofes, como Uruguayos, Reales, Guaraníes, Peso Boliviano y Peso Chileno, por poco había que hacer la parabólica humana, y trámites de ADN y factor de sangre… tal como conté en su momento según lo vivido para comprar la moneda chilena.

pesos-chilenos

Esto se debe a que los bancos no tienen estas monedas en su poder mayormente y para poder comprarlas en una casa de cambio, cada una ponía distintas formas de hacerlo que demoraban y complicaban todo.

Desde ahora se podrá ir a estas casas de cambio con los pesos argentinos en la mano, junto con la autorización, el resumen del viaje (estos dos se imprimen desde la web de la AFIP) y el DNI y listo!

Así lo dice la nota

El Banco Central (BCRA) estableció ayer que los viajeros que hayan obtenido el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólarespodrán hacerlo pagando con efectivo. Hasta ahora, las compras de dólares sólo podían hacerse contra el débito de una cuenta bancaria.

La medida fue aprobada en la reunión de directorio del BCRA de ayer y entrará en vigencia a partir de hoy. En la comunicación que contiene el cambio, el BCRA ordena también la redacción de varias normas cambiarias anteriores, como la de compra de dólares para ayuda familiar y la de transferencia de servicios.

“Había muchas casas de cambio que no tenían instrumentadas las terminales de captura para poder hacer las operaciones de compra de divisas con débito”, explicaron fuentes del BCRA. “Por eso se decidió autorizar las compras en efectivo, sobre todo porque de otra forma podía haber inconvenientes en los casos de individuos que necesitan comprar monedas de países limítrofes, y que por lo general recurren a las casas de cambio.” La medida liberaría además las compras para aquellos que no tienen cajas de ahorro, como puede ser el caso de una ama de casa, que, aun teniendo la autorización de la AFIP, hasta hoy no podía comprar.

 

A priori es una buena dentro de este “no cepo cambiario”, que ayudará a los que viajen a los países limítrofes para poder comprar monedas locales al valor oficial.

67 comments

      • nora

        Hola, necesitaria saber si una vez aceptada la solicitud para cambio de moneda,por el afip,hay un plazo de dias para la compra (siempre dentro de la semana),osea un vencimiento, agradecere tu respuesta, muchas gracias.

  1. Azul

    Hola, te hago una consulta: estoy por viajar a Brasil en un mes, recien entre a la Afip para completar el formulario para comprar reales. Hice todo paso a paso, y ahora cuando entro en consultas no me figura la solicitud. No entiendo nada..
    Gracias, saludos!

  2. Irina

    Sir, buen día! Consulta dado que este post es de hace más de 1 año pero veo que sigue habiendo consultas: para tenencia de moneda o para cambio por viaje puedo ir a una casa de cambio con el papel de autorización de la AFIP y el efectivo correspondiente (el autorizado + 20 o 35% según corresponda)? La última noticia que hay sobre los cambios en casas de cambio es que tiene que ser con cheque o vía transferencia. Me podrías aclarar un poco esto por favor? Necesito cambiar euros y en los bancos sólo me cambian dólares (con la excusa que euros en ese momento no tienen…). Muchas gracias! Siempre un gusto tus notas!
    Saludos,

    • Sir Chandler
      Author

      Tenes un post de noviembre con todo lo actualizado. Seguí el tag gastos en el exterior y lo encontrarás. Pero no cambio nada. Es con cash. Igual euros en las casas centrales de los bancos hay

  3. DANIEL

    Hola, que tal? Estoy con un problema muy grave, el año pasado alguien compro dolares a mi nombre en una casa de cambio.
    Hice la denuncia pertinente y ellos (la casa de cambio), presentan una informacion acerca del tramite, presentan una fotocopia de DNI con mi nombre, pero no soy el de la foto (No perdi nunca el DNI), ademas esa fotocopia no esta bien escrita y la firma no coincide.
    Ellos por supuesto con esto se estan desligando de todo, porque supuestamente la persona que llevo el DNI era yo, dicen que hubo robo de identidad.
    La verdad que no creo que haya pasado eso, ya que somos 5 personas del trabajo que nos paso lo mismo y casi en la misma fecha y ninguno perdio el DNI.
    Queria saber si es que conoces algun caso como este o si podrias decirme que deberia hacer al respecto.
    Muchas gracias.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica