Sin problemas con las compras con tarjeta de débito en Europa

Publiqué hace un tiempo que en Chile no había tenido problemas con el uso de la tarjeta de débito.

Los gastos que uno hace en los comercios de esta manera, se debitan en el momento en pesos, al valor del dólar oficial, y al día siguiente aparece la percepción del 15% para ganancias.

En una terminal automática donde no pude pagar con la de crédito, porque me pedía el PIN (y no probé con el mismo para las extracciones) puse la de débito y funcionó sin problemas

Así apareció al día siguiente en el resumen online de mi caja de ahorro en pesos

compra-con-debito

Recuerden, con las de débito necesitan PESOS para poder comprar en el exterior, y DOLARES en una cuenta para poder sacar también afuera

Para poder sacar dinero en el exterior de manera simple, pueden usar la de crédito, como fue explicado en este post.

80 comments

  1. Carlos

    Estoy en Las Grutas, Río Negro, y me acuerdo de vos cada vez que salimos a comer… “Tarjetas suspendidas” en todos lados! A veces me da bronca, a veces me da tristeza, estamos TAN lejos en algunas cosas…

      • Carlos

        En dos lugares me dijeron que no hay Lineas fijas en las Grutas para los posnet, le comenté que hay con SIM, y me dijeron que el 3G funciona tan mal (lo compruebo a diario) que como tienen que reintentar varias veces, algunos clientes se molestan con el tiempo perdido.
        En otro lugar me confesaron que el dueño prefiere el efectivo.
        Hoy me comi una cola de 40 minutos en uno de los dos únicos cajeros de la grutas (el otro esta a pleno rayo del sol) para poder tener efectivo.
        Tenía ganas de escribirme en mi remera blanca con un marcador negro “Aguante el Rapipago!”, pero no iban a entender el chiste 🙂

    • Federico

      En el norte me paso lo mismo, en ningun lado aceptaban tarjetas, y en los pocos que habia carteles, abajo de ellas habia un cartel de “Tarjetas Suspendidas”.

  2. Patricio

    Pues en USA tampoco hay ningún problema con la de débito, al contrario…. Lo único que en el Francés, no me aparece el 15% como impuesto, sino como percepción de ganancias…no es lo mismo… Eso sí, el descuento del 15% es automático, no es al día siguiente.
    En unas horas vuelo a Bahamas, así que contaré si allá funciona todo igual.

    Saludos!!

  3. Keyser Soze

    Las compras con la tarjeta de débito personalmente benefician bastante a los que vivimos lejos de Buenos Aires, porque el banco toma el cambio oficial DE BUENOS AIRES para convertir el monto, y el dólar siempre es más caro en las provincias (al menos en la que vivo, compré el euro oficial a $6,97 y me lo tomaron a $6,60).
    Con la tarjeta de crédito, el gasto no viene discriminado, así que cuando haya que hacer la presentación para Ganancias, hay que tener una calculadora cerca antes!

  4. Leonardo

    Hola Sr. Chandler. Para habilitar la tarjeta de crédito respecto de mi próximo viaje a México llamé a Visa. ¿Es necesario hacer lo mismo respecto de la tarjeta de débito?

    Otra consulta: ¿el PIN del que mencionás en la tarjeta de crédito es el que mencionas para las extracciones en cajeros en nuestro país o se gestiona otro?

    Muchas gracias por tu tiempo y la calidad de la información.

    • Sir Chandler
      Author

      La de debito no sería necesario
      El pin es del plástico en sí, o sea que es uno solo y lo sacas acá.
      Lo del llamado es x las dudas y te pre autorizan los gastos con la de crédito

  5. Betty

    No funciona el PIN de las extracciones, ni el PIN de los adelantos. He probado los dos y ninguno sirvió.Pero no intenté con la de débito…

    Gracias por el dato! Sigo aprendiendo con vos!

    Saludos y sigue disfrutando.

  6. Alejandro

    En Octubre/Noviembre del año pasado en Tailandia e Indonesia pague con Tarjeta de debito sin problema. Idem con la de credito.
    Hace una semanas imprimì el resumen del extracto del banco con el detalle de todos los debitos del 15% en la Caja de Ahorro y junto con el unico resumen de la tarjeta de credito quwe tenia el detalle de 15% de ese periodo tambien se lo pase al estudio contable de mi empresa para que se ocupen de la devolucion. Veremos como resulta….
    Sds,
    Alejandro

  7. Roberto

    Se podra comprar cash con tarjeta de debito, como si se puede con credito? Serviria en el caso de tener poco limite en la tarjeta y tambien poco % de adelanto de ese limite. Tenes pensado probar eso? Muy bueno el post y espero que lo hagas ya que seria un gran aporte.
    Un Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Roberto eso ya dependería de cada uno
      Por mi parte prefiero siempre la de crédito, sumo puntos… pero por eso digo que depende de cada uno

      • Roberto

        Sir, no entiendo la respuesta? Entonces sabes que se puede hacer? pero optas por no hacerlo? Lo del adelanto con tarjeta esta perfecto pero repito que pasa si tenes poco lomite y poco o nulo % de adelanto, por ejemplo hay muchos bancos, mas que nada los estatales que tienen cortado el tema adelantos y ensime el limite es muy poco y no te lo quieren ampliar, en esos casos poder usar la tarjeta de debito para hacerce del poco efectivo que siempre se necesita seria una solucion, calculo que el limite estara dado por el limite diario que podes gastar, pero lo que no se es si realmente se puede o no hacer la operacion.
        Un Abrazo

        • Sir Chandler
          Author

          Roberto lo que decía es que consultes con otro del mismo banco. Dudo de la respuesta.
          Con la de debito podes comprar sin problemas igual

          • Roberto

            Sir, yo no tengo problema con esto, solo lo decia porque me parece un buen aporte, igualmente el banco no tiene nada que ver, ya que es como una compra mass, sino las casas de cambio ya que son estas las que te tiene que permitir pasar una de debito en vez de una de credito, se entiende?
            Un Abrazo

            • si, se entiende pero obviamente no se puede. Para sacar plata con una tarjeta de débito tiene que ser de una cuenta en dólares. Con la cuenta en pesos podés pagar pero no extraer efectivo como sí podés hacer con la de crédito. La casa de cambio acá te permite pasar la de débito pero si ya tenés al autorización de la afip. Otra forma (legal) de sacar dinero afuera con la de débito no hay.

              • Roberto

                Brenda, lo que digo no es usar la de debito para sacar dinero, eso si no se puede por lo que vos decis, pero digo de usarla para comprar dinero, como se compra un helado, un celular, lo q sea, esas casas de cambio usan las de credito para esto, lo que decia es averiguar si se pueden usar tb las de debito. Saludos

  8. Gustavo

    Hoy llegue de Colombia, y les comento que me fue IMPOSIBLE usar la tarjeta de Debito Visa del Standard Bank, una verguenza lo de esta entidad, llame 1 semana antes para corroborar que no iba a tener ningun problema, aivse en que fecha viajaba, pedi extender el limite, etc. etc. y me llenaron de promesas que no tendria ningun problema.
    Pero no, imposible usar la tarjeta, llame al dia siguiente del primer rechazo, y me dicen que me comunique con Banelco, llamo a Banelco, y ahi me informan que tengo limite de U$D 1.000,00 diarios (queria comprar una notebook que en Colombia esta al mismo precio que USA, aviso por si alguien viaja proximamente), entonces al dia siguiente voy a intentarlo otra vez, y para mi sorpresa otra vez rechazada, vuelvo a llamar y me dicen que descuente el 15%; en resumen ni por U$D 300 dolares pude usar la tarjeta.
    Mañana sera el dia que vaya al banco y cancele mi cuenta y tarjetas por esta falta de respeto! STANDARD BANK te ODIO!!!!!

      • Gustavo

        Estuve en Bogota, dos cosas interesantes que te pueden ayudar…marcas vas a encontrar la que se te ocurra, cosa que en Argentina con las restricciones resulto en que muchas marcas se fueran de pais, en lo shoppings (o centros comerciales como los llaman alla habitualmente) vas a encontrar toooodas las marcas que se te ocurran. Los precios en tecnologia son iguales a los de Estados Unidos, yo queria comprarme una Macbook y esta al mismo precio. Te recomiendo si vas por alla que vayas al Titan Plaza ahi vas a encontrar de todo. Lo que si me paso es que muchos locales no te aceptan dolares, pero en planta baja tenes un Western Union que te cambian a buen precio. Espero te sirva de ayuda, y por las dudas si vas a usar tarjeta de debito asegurate que este todo OK, aunque yo lo hice y no la pude usar. Suerte!

        • Les pediste que la pasaran como crédito al comprar? Así generalmente funciona y no tenés que poner tu PIN ni nada, como hacés acá en Ar cuando la pasan como débito. Por ahí toda la bronca que tenés con el banco es por un malentendido más que por un mal obrar de ellos, aunque entiendo la frustración.

  9. Darío

    Consulta: ¿la tarjeta de débito ya viene habilitada para su uso en el exterior o es necesario activarla para eso? Tengo cuenta en el Santander Río. En cuanto a la tarjeta de crédito, ya pedí el PIN para poder extraer algo de cambio, estoy esperando que me llegue, pero creo que leí en otro post que tuviste que llamar a Visa para avisar que la ibas a utilizar en Europa ¿puede ser?
    ¡Gracias Sir Chandler por tanta información!

    • Sir Chandler
      Author

      Dario supuestamente no, pero recomiendo que llamen x las dudas y de paso consulten el límite x operación
      En cuanto a la de crédito si es recomendable para pre autorizar todo

    • Marcelo

      Yo tambien tengo debito de Santander Rio, fui a una sucursal y me dijeron que no se podia usar la tarjeta de debito en el exterior. Las de credito me las habiliraron llamando a Visa y Amex sin problema, no sabia lo del pin para poder extraer dinero de un cajero.
      Pero leo aqui que dicen que la de debito si puede ser usada. Me quedara llamar telefonicamente al banco. Dario si tenes alguna novedad posteala por favor. Saludos.

      • Sir Chandler
        Author

        Marcelo se puede pagar sin problemas. No podes sacar dinero con la de debito salvo que tengas caja de ahorro en dólares con saldo obvio.
        Pero pagar… Sin problemas

        • Marcelo

          Gracias Sir Chandler. Lastima que en el banco me dijeron que no, el plastico esta vencido en el 2009, aca lo estoy usando sin problemas, no se si me afectara en el exterior, puntualmente voy a Ginebra (Suiza), me voy en 2 semanas y con todos los feriados que hay en el medio, no se si llegara a reponer la tarjeta por la nueva.

            • Marcelo

              Disculpa, no se si tenes algun post sobre el equipaje, se que esto no va aca, pero es la primera vez que viajo y tengo entendido que puedo llevar 23kgs en la valija y 8kg en cabina. Que valija me conviene comprar? de 27″ esta bien? porque no se como estimar el peso total. Gracias Sir Chandler.

  10. dani

    Jamas pude usar la de debito en USA :S Ni del Santander, ni del Standard. Las pasan como de credito y rebotan siempre… Me parece que algunos bancos lo permiten esto, y otros no.

  11. Martin

    Recien me llega resumen de Visa BBVA Francés, con unas compras que hice afuera, parece que se avivaron con el cambio, no se si Visa o el BBVA, el gasto era de u$s66,45, cuando calcula el 15% de retención te dice que el importe es de $370,64, o sea $5,58 por dolar, si a eso le sumo el valor de la retención que es de $55,59, te termina dando un cambio de $6,41….casi en el blue…..

  12. Tomas

    Estuve en Brasil, por 10 dias y con la de Debito de Galicia la pude usar perfectamente! (Lo unico “raro” es que cuando pagas te pìden un pin, que seria el que usas para extraer plata aca en Argentina)
    Pero lo mas raro que me paso es que, dsp de 10 dias de usarla, yo sali de Floripa el 7 y cargue nafta en una Petrobras, y pague lo mas bien, pero cuando, el mismo 7, pase por un local, esos grandes que venden ropa y boludeces, que estan al lado de la ruta, yendo para Porto Alegre, quise pagar con la de debito pero me la rechazo. Dsp quise pagar nafta con la de debito en 2 estaciones de servicio, y tmb rechazada (eso que la pasaron por varios postnet)… Llegue al freeshop que hay en Colon- Paysandu, que pagas en dolares, y pude usar traquilamente la tarjeta.. super raro!

    • Octavio

      Pagaste del lado uruguayo o argentino, porque el precio puede estar nominado en dolares pero si es freeshop argentino el cargo entra en pesos sin el 15% ya que es un posnet argentino.

      • Tomas

        En el freeshop debe ser Yorugua, porque te cobraba el 15%.
        Lo que mas me llamo la atencion no es el tema del freeshop. Si no que fue no haber podido pagar con tarj de dedito en 3 lugares, desp de haberla usado 10 dias sin problemas, y cuando llegue al freeshop o a Argentina pague normalmente.
        pero buen ya esta. En verdad me re cague, porque pense que habia pasado algo con la tarj, dsp de haberla usado. Pero no, fue un susto (? jaja

  13. Octavio

    Che.. saben si la tarjeta de debito del banco provincia funciona en el exterior (caja de ahorros en pesos) es decir para COMPRAR NO PARA EXTRAER afuera. ya que aca dijeron que el santander y el std bank rebotan

    • Sir Chandler
      Author

      no tomaría lo de los rebotes como algo general y habría que ver bien cada caso. La mayoría pudo comprar sin problemas. Estimo que el Provincia debería funcionar también.

    • LEO

      HOLA OCTAVIO, UTILICÉ VISA BANCO PCIA DE DÉBITO Y ME FUNCIONÓ PERFECTAMENTE EN MEXICO. NO SÉ SI ES UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PERO ANTES DE SALIR DEL PAÍS FUI AL CAJERO E HICE EL ANUNCIO DE MI VIAJE AL EXTERIOR.

    • Federico

      En el banco Provincia…me dijeron que (antes de irte, justo el día antes) hay que avisar por cajero…y después no volverla a usar en el país!

  14. Octavio

    La ultima y no jodo mas, El que sepa que no le va a andar su tarjeta de debito afuera de su banco, abra una caja de ahorros en el frances y pida una TARJETA RECARGABLE INTERNACIONAL, a esta tarjeta hay que cargarle plata proveniente de la caja de ahorros. Inclusive funciona con Paypal!

    • Fernando

      Octavio o Sir Chandler
      No se si hablaron en otro foro pero como funciona paypal y sirve en definitiva para hacerse de verdes a precio razonable y dentro de la “ley”?
      Sir, espectacular el foro, no te retires nunca…

      • Sir Chandler
        Author

        Fernando, por las dudas técnicamente esto no es un foro, es un blog 😉
        En cuanto a lo de Paypal, me cuesta creer que sea conveniente. Porque de una manera u otra tenés que poner plata con la tarjeta y pagar costos del ingreso y no se como lo vas a retirar.
        Siempre conviene retirar en este caso con la tarjeta de crédito y no complicarte

        • Fernando

          Sir, gracias por la aclaración. Esta mas que claro lo de blog y muy bueno
          Yo particularmente tengo tarjeta con limites buenos y ya he sacado reales y dólares y me funciono
          El tema que tengo un conocido que viaja a Europa y no tiene limites buenos y me pregunto por paypal. Mas alla de los costos que pueda tener, no sabes como se retiran los dólares o euros?
          Gracias

          • Sir Chandler
            Author

            Desconozco.
            Pero por más que tenga límites bajos… lo que pueda sacar alcanza seguramente, porque el resto es gasto con tarjeta en si.
            Es más fácil pedir un aumento de límite o cambio de banco, que hacer la otra opción más retorcida, para mi

            • Fernando

              Ok muchas gracias y comparto
              Los viajeros son un matrimonio de 78 años con lo cual ningún amable banco les abrirá una nueva cuenta
              Saludos

              • Sir Chandler
                Author

                Ahhhh, pero entonces con más razón creo que los complicarías mucho con Paypal no les dejarías disfrutar sus vacaciones
                Estimo que lo ideal es que un amable familiar les de una extensión de su tarjeta con mayor límite y todos felices 😉

    • MaruS

      Hola, muy bueno tu trabajo y aporte!!!. Te hago una pregunta, te pidieron algun requisito en especial para otorgarte la tarjeta recargable internacional en el frances? o para la apertura de la caja de ahorro?. Gracias y lo mejor para vos

  15. diego

    La del santander funciona lo mas bien estuve en miami y bahamas 10 dias y use la debito lo mas bien sin problemas al igual que la del hsbc todo funciono como si estuviera pagando en cabildo y juramento

    • César

      Hola a todos! estoy harto de la tarjeta de débito que va cuando quiere y cada vez menos. Vivo en México y hace tiempo que uso mi tarjeta de débito Santander Río para hacer uso de unos ingresos que tengo en Argentina. Siempre la usé sin problemas, pagaba supermercados, gastos médicos, veterinarios, compras, cosas normales en la vida. Desde el 2013 a veces va a veces no va, en los últimos 2 meses desde mayo, es rechazada en todos los supermercados, donde antes la aceptaba el sistema. Va en algún restaurante, pero más o menos no va en un 80 por ciento de los lugares. CUando viajaba a USA, no solía tener ningún problema, en mi último viaje de mayo empezó a fallar en un 20 por ciento de locales. Llamé mil veces a Río y Banelco, me aseguran que es problema de comunicación, que la tarjeta no tiene ningún problema, hice cambiar el plástico, un duplicado, sigue con el mismo problema, a veces va a veces no va. Tienen problemas parecidos? empiezo a pensar que es algo oculto del banco o BAnelco, porque no hay ninguna disposición que impida las compras, y de haberla no se podría hacer ninguna. Por favor, si alguien sabe algo que publique la información. GRacias y mucha suerte al viajar, la necesitaremos!

  16. German

    Consulta, para usar la tarjeta de debito en el exterior, hay que hacer antes algun tipo de tramite con el banco??

    • Sir Chandler
      Author

      No debería ser necesario. Pero lo que siempre digo es que llames a la línea de atención tradicional, para que te informen cual es tu límite de operación y si hay uno diario.
      Y matás tres pájaros de un tiro

  17. Martin

    Hola, consulta! Si compro con la de debito en el exterior y tengo cuenta en $ y en U$S aca en AR! De donde debitan la plata?
    GRACIAS,

  18. Esteban

    Existe algun limite diario o por operacion para pagar con la de debito en el exterior ? o basta con tener saldo en tu cuenta- ?

    Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      El límite por operación es lo que deberías consultar con tu banco, que debe ser el mismo que tenés localmente.
      Pero por el resto siempre serà por el saldo que tengas.
      Puede ser también que tu banco tenga un límite diario por seguridad, por eso lo tenés que consultar con ellos porque es algo muy variable

  19. Paulina

    Hola,
    Alguien sabe si existe número limite de operaciones po día? Tengo una t debito hsbc, llame al banco y mi limite por día es de 3000, tres día no me permitió comprar en la tercer compra sin haber excedido el limite, ahora solo me permite una compra por día de no más de 50 dls. Llamo al banco y me dicen que no debería haber problema, alguien sabe de esto si hay restricciones para ciertos comercios? Gracias
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No hay problemas

      Pero puede ser un límite de seguridad quizás. En llamados eso no sale a veces.

      X eso hay que intercalar crédito y debito llegado el caso

  20. Cristian

    Hola como estas? Tengo una consulta y espero que puedas evacuar mis dudas. Mi tarjeta de débito esta unificada osea es única para mi cuenta en pesos y para otra cuenta en dolares, por su puesto ambas del banco Nación.

    Mi temor es que cuando haga una compra en algún comercio en el exterior me lo debite de la cuenta en dolares, y de esta forma me quite dinero que al fin es el único que puedo sacar por medio de extracción bancaria.

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No debería, porque las compras están asociadas siempre a pesos.
      Si tenés dólares podrías extraerlos afuera

      • Cristian

        Te agradezco tu respuesta. Tus post son muy útiles, te puedo asegurar que aprendí mas acá que llamando al BCRA, por lo menos yo no tuve mucha suerte cuando le consulte al central.

  21. Mathias

    hola, te hago una consulta, quiero viajar a peru y utilizar mi tarjeta de debito, el monto siempre se debita en pesos y al valor oficial en dolar??

  22. teodorico

    Che, Sr Chandler te hago una consulta: me voy a Paris por 5 dias y de ahi a Roma por 15. Voy a pagar morfi en supermercados y hospedaje en hostel con tarjeta de debito del banco Supervielle, crees que voy a poder? y por cuanto tengo q multiplicar por cada cosa que compre? 7,72 mas el 20 %?

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre hay que llevar una o dos de crédito también…
      No tengo los tipos de cambio en la cabeza… Si ese es el oficial, será eso!

      Es el oficial más unos centavos. Porque en realidad los euros pasan a dólares y eso se descuenta. Al ser con debito vos verás directo en pesos el debito. Con la primera compra mirás el home banking y listo. Ya tenes tu conversión precisa

    • Keyser Soze

      Hola. Un detalle a tener en cuenta… la conversión en las compras que hacés con débito de euros a pesos (pasando por dólares en el medio) es según el cambio del día. Es decir que cada día podés tener una cotización distinta…
      Saludos y buen viaje.

      • Martín

        Mi experiencia con el tipo de cambio es que no es así. La conversión se hace cuando viene el resumen, no al día de la compra. Tratándose de Argentina, eso puede dar para interesantes sorpresas.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica