La era del uno a uno, dividido doce, más el quince

Sale en los medios que algunos periodistas están accediendo a un «borrador» que habla de que se gravarán los paquetes turísticos y los pasajes aéreos al exterior, con el mismo 15% que tienen los consumos con las tarjetas de crédito. Que la lógica indica que se puede recuperar luego en la declaración de ganancias.dolar

Leo algunos horrorizados y muchos me copian en sus tweets y me mandan mails para que opine. Es un honor realmente que me consideren para estos temas también

Mi respuesta es ok…

Para el turismo es la era del uno a uno dividido doce más el quince.

Mucha gente está viajando al exterior, y se cayó lo que decían de que porque no te permiten comprar divisas, la gente va a veranear en la Argentina.

Imaginen que si esto se concreta, los mismos que en la costa toquetearon los precios y la pusieron cara por las «trabas», ahora le van a poner un 15% más

Entonces seguirá siendo más barato viajar por cualquier otro lado que no sea la costa.

En la Patagonia anduvieron muy bien todos los lugares turísticos por suerte, y en la costa no. Algo debe haber pasado.

Quizás alguno aprenda la lección.

Yo hace rato escucho que me dicen que la Argentina es cíclica, y en materia de turismo lo es más.

A fines de los 70 y comienzos de los 80 era la época del deme dos. En la era Mendez del «uno a uno». Ahora ese casi uno a uno, se puede pagar en 12 cuotas sin intereses, lo que representa saltearse la inflación (o no inflación) del 20% que algunos locos dicen que hay 😉

Y si a eso ahora hay que sumarle el 15%… bueno… sigue siendo más barato que comprar dólar blue para pagar las cosas afuera, que está en muchos lados más bajo que acá.

Es mi opinión simplemente, ya que algunos me la pedían. Y no es opinar de economía. Es hablar de viajes.

Igual esperemos al borrador, porque seguro luego le suman la tiza, ya que siempre se agrega algo que omiten en las primeras declaraciones.

Argentina te prepara día a día para cosas nuevas. Es divertido

(buscándole el lado positivo de las cosas, claro).

Igual yo tenía planificado un post para estos días que hablaba de la conveniencia de comprar los pasajes para el próximo verano ahora en cuotas en pesos… y todo esto antes de cualquier borrador que se «traspapeló». Imaginen ahora 😉

Si el secretario de comercio dijo que a fin de año el dólar estará a $6… como lo recibían los comerciantes de la Patagonia en septiembre pasado… Eso ya es un 20% de diferencia con lo que hay ahora casi.

dolar-6

No se quejen como viejas en la fila de pago fácil… actuen! planifiquen! al que madruga las cuotas lo ayudan

😛

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

34 Comentarios

    • Perfecto!
      igual también hablaban del dólar turista.
      Yo creo que todos nos vamos convirtiendo en esas viejas que todos los días creen que se van a morir de algo… hasta que la embocan!

    • Bueno, yo hasta llegue a escuchar versiones que iban a sacar el pasaporte fiscal. 😮 Todos mis amigos en face preguntandome si era verdad. Imaginenese mi cara de mes estas preguntando cualquiera! Igual todas estas versiones ridiculas dejarian de circular si no nos cambiaran las reglas del juego todos los dias. En eso estamos de acuerdo verdad? Como a la gente que ya estando en viaje les agarró lo del 15%…. por ejemplo….

  1. Por ahora se puede comprar pasajes hasta la 1 er semana de febrero del año que viene. Estoy esperando que se habilite para comprar en los ultimos dias de Marzo y ya lo compro.
    Gracias a tus consejos ya reservamos un crucero por el caribe para esa fecha con 35 % de descuento y lo mismo haremos con el aereo + all inclusive.

    Off Topic : el viernes a la noche salgo para tailandia + malasia por 25 dias , finalmente me decidi y arme el blog .

    http://juntandomillas.wordpress.com/

    Espero que no moleste que lo ponga , asi ire contando las experiencias en el c…. del mundo.

    • Muy bien!!
      fijate cuando comentes por acá de ponerle en el casillero respectivo y quedará junto a tu foto dicha url

  2. Creo yo que el problema no es el tipo de cambio, sino dos cosas: el país de mentira, al cual nuestra mente intenta aferrarse, y la imposibilidad de prever nada en 15 días. ¿Quién puede negar que pueda aplicarse una dolarización retroactiva a quienes compran en cuotas un pasaje al exterior en Pesos? ¿Cómo podés planificar un viaje, si no sabés si mañana o pasado, te ponen un impuesto del 15, 20, 50, o 22,9134 %? ¿Alguien hace dos años siquiera pensó que esto que estamos viviendo ahora iba a pasar? Si, si, si, todos «se la veían venir», como siempre. A mi lo que me cansa es el stress de abrir la computadora, y esperar que dicen los diarios sobre alguna nueva libertad conculcada. Yo voy a seguir viajando aunque el régimen me diga que en lugar de pagar hoteles de 50 Euros en Italia como buen ricachón que soy, debo pagar por un tour a Las Grutas $ 3000 c/u por tres días en base doble (vi la propaganda en verano por la tele), como buen argentino que debería ser.
    De todos modos, para qué me caliento… Vamos para atrás; lo único que se puede hacer es zafar un poquito.

    • Pedro pero en parte es como se lo toma cada uno. Veo siempre en los comentarios de Clarín y La nación que los bandos se enfrentan siempre. Todo el mundo se pelea.
      País de mentira? yo digo país subsidiado. Que puede sonar parecido, pero no lo es.
      Igual quien puede planificar un viaje? yo lo sigo haciendo.
      Pero si meto esas posibilidades que decís, también debería meter un tsunami, que se caigan las torres gemelas y que el piloto no esté borracho. Digo.. para meterme cosas en la cabeza tengo infinidades de posibilidades!
      Y sobre que cambia todo, desde octubre están las mismas pedidas. No cambió nada en 6 meses!! es un récord por cierto creo…

  3. El título que has puesto, resume perfectamente como son las cosas.
    Apurémonos a comprar, que con la MorenoCard, no tenemos idea si vamos a gozar de las cuotas!
    Saludos

  4. Es conveniente comprar lanpass o millas? Lamentablemente por cuestiones laborales no puedo anticipar las vacaciones pero si tengo en mente ir a algun lado a fin de 2013 o principio de 2014. Comprando lanpass a 0,02usd por km compraría 100.000 a 2 mil usd oficiales sin percepción. Y en mi caso podria canjear hasta 2015. Si se puede pagar mejor. Es conveniente o estoy equivocado?

    • Pero para que queres 100.000 kilómetros??? ( no son millas)

      Es más barato comprar un pasaje!

      Además la compra de kilómetros es en Chile y tiene la percepción

  5. Chandler el sur es caro muy caro como lo fue siempre, es más sigue teniendo esos precios pensados para extranjeros ricachones porque hasta los que vienen de afuera de quejan de esos precios que tenemos.

    no se porque dijiste lo de los precios del sur pero no hay destino turístico más caro que el Sur, así lo veo yo.

    Que opinen otros a ver que ofertas ven ahí.

      • Yo fui a San Martin de los Andes y no me parecio taaan caro. Fuimos dos adultos, alquilamos cabaña mas q completa para 4 personas por 6 noches, hicimos 3500km, a la noche salimos a cenar 4 de las 6 noches corderito, trucha etc, el resto compramos en los super que por cierto los precios parecidos al carrefour, no me parecio una locura, salir a comer alla no es mas caro que un buen lugar en la capital, accesos a parque baratos, yo me lleve bicicletas y andube por todos lados, en total gastamos 8500, que podrian haber sido menos porq nos dimos varios gustos, esa es mi resumida experincia, tengo todo gasto anotado porq es costumbre ya. Yo por lo menos ya estoy armando otra semanita para el año que viene quizas un poco mas al sur, el Bolson quizas.

        • Si por eso, yo creo que el Sur en proporción a la costa no es más caro, y si lo es en algunas cosas es por el valor agregado de los servicios o infrastructuras que tienen.
          San Martín de los Andes es un lugar maravilloso al que suelo ir seguido

    • Yo estuve 5 días en Ushuaia. Lo único que me pareció muy caro son las excursiones, pero realmente son preciosas y es un lugar único, valen cada peso (excepto el «Tren del Fin del Mundo» que sí es un robo a mano armada, $175 por persona por un paseo en un tren de juguete que dura una hora). Ir al súper y salir a comer afuera sale igual que en Buenos Aires, con la diferencia de que allá comi, ciervo, merluza negra, centolla y cordero :D. El hospedaje es un poco más caro que en otros lugares de Argentina. El aéreo me salió regalado: $1500 por persona y lo pagaré en 18 cuotas porque justo enganché una promoción de Aerolíneas Argentinas y Banco Provincia. Gastamos dándonos todos los gustos $3500 por persona en 5 días.

  6. Hola estimado:

    Las versiones de catástrofes las vengo escuchando desde el 2007 cuando asumió Cristina K., no antes, sino en ese preciso momento (se ve que el hecho de que sea mujer lo alteró muchísimo). Recuerdo como un ex amigo me decía cómo nos íbamos a morir todos prácticamente. Y desde ese momento que vengo escuchando terribles anuncios, siempre desde las mismas personas, que nunca se cumplen. Lo que no entiendo es cómo no se sienten estúpidos retroalimentándose entre sí mismos. Bueno, el tema de la actualidad del país, la economía argentina, y mundial, es obviamente muy complejo para charlar acá. Y todo es discutible, lo curioso son estos sectores tira bombas… Sí, alguna vez la van a pegar, sobretodo si los sectores a los que ellos defienden logran romper con algo. Bueno, igual, yo quería preguntar por otra cosa totalmente distinta… Y es sobre el programa aerolineas plus. Espero no ser una molestia porque, claro, existe una guía de tal programa, pero quizás al conocerlo tanto me puedas contestar sin despeinarte. Ya que los que viajamos somos 2, mi novia y yo, quiero saber si puedo sumar las millas de ambos pasajes en mi cuenta al momento del check in, o mi novia también tiene que sacar su cuenta en areolineas plus. Muchas gracias y hasta luego.

  7. Hablando de la costa:

    Sí, yo hice temporada en Las grutas, y lejos resultó mejor la cordillera, TODOS lo sabemos -los que estábamos en la costa y los que están en la cordillera, ya que nos comunicábamos-. Lo cual me resultó muy perjudicial pero muy entendible. Los precios son un delirio para lo que son las cantidades, las calidades, los servicios y la atención. Yo lo noto año tras año cómo abusan y sabía que iba a pasar más allá de cualquier medida para alentar el turismo interno. Quién los obliga a poner semejantes precios y tirar tanto de la cuerda? Esperemos que el año próximo sea un poco mejor, pero si siguen así sin escarmentar… Yo también me iría a la cordillera, u otros destinos o hasta el exterior si pudiera. No gastaría ese dinero en esos lugares.

    Para dar un ejemplo de una cosa concreta. El año pasado, un cono de papas fritas salía $ 10 y en algunos lugares $ 8. Este verano salia en TODOS lados $ 15.- Ahora bien, eso es porque lamentablemente la gente se los sigue comprando. Yo a mis productos que son artesanías, no hervir una salchicha o freir papas, no les apliqué ningún aumento significativo. Por dar un ejemplo, una pieza que (ya de por sí son baratísimas para lo que son) tenía el año pasado a $ 65, este año la aumenté sólo $ 5. Como verán, lejos de un aumento del 50 % y/o más como sí aplicaron otros. Y mucha gente que son posibles compradores para mí, no viene porque se va a otros destinos. Todas las cosas tienen distintos públicos. Lo mío en particular no es una cuestión tanto de dinero, pero sí tiene que ser gente que se interese por cosas distintas, de diseño propio, no prejuiciosa, etc, etc, etc. Por lo tanto, como ya dije, no es una cuestión de poder adquisitivo, de hecho, hay mucha gente como mucha plata que no sale de comprar en Cardón y ponerse un buzo al hombro. Jamás miraría mis cosas. Y mucho del potencial comprador anduvo por otros lados, y los entiendo. En cambio, se llena de gente «del valle» que van porque les queda cerca, y no todos tienen quizá un interés por este tipo de cosas, la mayoría no, y sí consumen pero otras artesanías. Y lo que es alimentos sí, consumen. Si va una familia de 4 a una panchería no se gastan menos de $ 100 o $ 150 y no comieron. Ni hablar lo que sale cenar bien y el alojamiento. Delirante para ese lugar sin infraestructura. Bueno, saludos.

  8. Sir, este verano, como sabrás, anduvimos por Villa La Angostura. Los precios fueron buenos, no puedo decir que me mataron ni al comer, ni al hospedarme.
    Creo que debemos hacer lo que siempre decimos, pero nunca practicamos: si está muy caro, no comprar. Deberíamos darle la espalda a los que se abusan, como empezó a suceder este año en la costa.
    Para que tomen como ejemplo, menú con bebida (agua o gaseosa) + empanada (frita y grande) + trucha al limón con papas al natural = $72 en el centro de la Villa. Después tenés opciones más baratas, como milanesas, pastas y demás, pero si vas al Sur, tenés que comer trucha y/o cordero 😉
    Como siempre, los que pueden planificar los viajes con anticipación terminan ganando, no solo porque la inflación se come los precios, sino porque consiguen buenos descuentos.
    Me sumo a lo que dijiste, es hora de planificar para ganar.

    Abrazo.

      • sir te pregunto soy desmpleado hace dos meses voy a viajar a europa el afip me dejara sacar divisas? si lleno el formulario demora mucho en saber cuanto puedo sacar? gracias me sirvio mucho esta pagina para tener en cuenta en mi viaje. saludos

        • No entiendo lo de hace dos meses.. es dentro de dos meses?
          El form lo llenás 7 días antes y en ese momento es si o no 😉

  9. Un hotel 3 noches en Ft Lauderdale, las 3 noches re barato, es un Westin, pero hay un Marriot al mismo precio, 88.75 dolares por noche la habitación, ahora, cuando lo convierten también a 5,14, pero el problema está en las tasas e impuesto, si el 20% es 273 pesos parox, donde están los otros más de 600 y aparte cuando pagas con tarjeta te cobran el 5%, pero sobre todo, incluso sobrel el 20% también. y no te lo discriminan.
    Ayer saqué un hotel en el aeropuerto de Miami para la última noche y me sale 40% más barato por Kayak en éste caso que por Asatej, está bien, Asatej puedo pagar en 18 pagos, pero creo que en éste caso no vale la pena, a menos que explotemos en hiperinflación, espero que no.

    3 Noches ARS 1.368,58
    Imp. y tasas ARS 875,00
    Incluye Percepción 20% Res. 3450 AFIP

    Descuento: 0,00 % ARS 0,00
    Recargo: 0,00 % +IVA ARS 0,00
    Gastos de gestión: ARS 112,18
    Total ARS 2.355,76

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,090SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post