Malvinas «Argentinas» para la diplomacia, pero «extranjeras» impositivamente

Última semana de descuentos en el año en BOOKINGCARS.COM con un 10% y sumando EL CÓDIGO SIRCHANDLER un 5% extra. Total 15% de descuento por pocos días! 
Asistencia de viajes que podés contratar YA y ponerle la fecha de tu próximo viaje MODIFICABLE ASSIST365 tiene 30% de descuento en todos sus planes más 3 cuotas sin interés Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 5% MENOS. Total 35% menos
Todo se abona en PESOS con los impuestos ya incluidos

Es lógico que para ir a las Malvinas a uno no le sellen el pasaporte al «salir» del continente. Digo del continente porque no se sale de la Argentina en si. Las Malvinas son Argentinas.

Pero si uno gastaba con tarjeta de crédito o débito en las Malvinas en los últimos meses ligaba el 15% de retenciones de Ganancias, como si fuera el exterior por parte de la AFIP. Eso lo publicó Ámbito Financiero hace unos meses (no encuentro el link)

Ahora también liga el 20% en la compra de un pasaje aéreo donde uno viaja de Rio Gallegos a Puerto Argentino.

pasaje-malvinas

Lo que no es lógico, porque uno no viaja al exterior. Que alguien le avise a la AFIP por favor, que ese «impuesto por servicios en el exterior» no aplica.

impuesto-malvinas-tasa

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

27 COMENTARIOS

  1. Y no solo eso. También podrías tener problemas con la AFIP si pedís comprar moneda extranjera para viajar a Malvinas. Como en el formulario de la AFIP no tenés las opciones de Malvinas ni de Falklands, supongo que lo más lógico sería elegir Reino Unido. El problema es que, al no pasar por migraciones cuando salís del país, entrarías en la lista negra de «los que compraron dólares y no viajaron», que recientemente fueron intimados por la AFIP a devolver las divisas.

  2. Yo creo que esto ni se les ocurrió, como tantas cosas que no se les ocurre cuando deciden medidas nuevas de un día para otro.
    Implementar que no se cobre el 20% en Malvinas no sería para nada complicado, y además no cambiaría mucho porque el turismo argentino a Malvinas es ínfimo.
    Aunque quizá, si no cobran el 20%, aumente el turismo hacia allí. 🙂

    • que buena y jodida pregunta!
      no creo… porque llegás a Rio Gallegos y no tienen vuelos internacionales. Pero…
      Igual no creo que convenga traer nada de allá eh! jajaja, debe ser carísimo todo por el traslado hacia la isla desde el Reino Unido

  3. Recien por twitter el periodista Gonazalo Aziz de Canal 26 contó que el mismo le preguntó a Echegaray porque este vuelo tenia el 20% si las Malvinas son argentinas. Saben que contestó? Contestó: No sé.

  4. No puedo creer que esto no salga en ningún diario. Recuerdo la siguiente anécdota: sitio web oficial de la Copa America Argentina 2011, hosteado y desarrollado por el país anfitrión. En la solapa de «Acerca del Torneo», pusieron un mapa del país que no incluía a las Islas. Al minuto mando un mail a la sección Carta de Lectores de La Nación, sin muchas expectativas más que poner mi indignación en algún lado. Justo era el 2 de abril, y la terminaron publicando. Y a la semana había un nuevo mapita en el website islas incluidas:) No somos coherentes, con este desliz del 20% la prensa inglesa se hace un festín.

  5. Desde una lógica tributaria, es acertado el cobro del 20% en Malvinas considerandolo como territorio extranjero, puesto que no tenemos soberanía allí, que es lo que se reclama historicamente y es obligatorio para todo gobierno constitucional argentino (Clausula transitoria 1, CN 1994).
    Se considera extranjero porque Argentina no puede cobrar impuestos en el territorio de Malvinas, todo argentino que viaje allí, pagará impuestos que ingresaran a las arcas públicas de Gran Bretraña.

    • Es que la argentina no cobra impuestos en el exterior. Los cobra acá x los consumos en el exterior

      Aunque en realidad no es un impuesto. Es un adelanto de los mismos.

      • Exactamente, cualquier Argentino que vaya a Malvinas y compre algo pagará el 20% en concepto de adelanto de ganancias o bienes personales. Ahora también extendido a pasajes y paquetes turísticos. Si Argentina tuviera el poder real de soberanía sobre las islas, éstas sería como una provincia más y por ende exceptuada de ese pago, ya que regirían impuestos locales.
        Una cosa es nuestro deseo y justo reclamo de soberanía sobre las islas y otro es la realidad fáctica, donde el poder real lo tiene aún GB.
        Quizás simbolicamente hubiere servido exceptuarlas de este adelanto de ganancias, pero la realidad es que si viajamos a Malvinas necesitamos moneda extranjera y los argentinos no tributariamos para nuestra nación (iva por ej) sino para GB.
        Espero que se entienda el punto.

        • Leo no es una cuestión impositiva. Entiendo tu punto.
          Esto es algo de la diplomacia.
          De la misma manera que no te sellan el pasaporte, porque no te vas del país, está mal que suceda esto. Está mal diplomáticamente para seguir manteniendo el discurso de la soberanía.
          En la diplomacia se manejan así, y no es lo mismo que un libro contable. Son gestos, no números.
          Ese es el punto de la diplomacia, no de la contabilidad.

  6. Mas alla de las explicaciones tecnicas,y que ya sabemos que las islas son britanicas y siempre lo seran , el gobierno tendria q exceptuar a las islas del 20% como algo simbolico, para ser consistente con la afirmacion y reclamo de que son Argentinas. El beneficio recaudatorio de los viajes a Malvinas va a ser infimo, y los beneficios politicos y diplomaticos mucho mayores.
    Si The Sun o el Daily Mirror se enteran de esto ,se hacen un festin.
    Esta es la nota de Clarin donde el nabo de Echegaray no sabe q decir:
    http://www.clarin.com/politica/Incomodo-Echegaray-aceptar-recargo-Malvinas_0_886711585.html

    • Le sacan el 20% a las islas y estamos todos viajando a comprar iphones jajaja

      Es un mamarracho como todas estas medidas apuradas que sacan para cubrir las medidas erradas de antes.

      Lo logico si querían aplicar algo como esto era hacer un plan con tiempo y que a partir del 1ero de abril se aplique pero antes se saquen las dudas, modifiquen los sistemas informáticos y arreglen errores.
      Ademas si era simplemente para evitar que agencias hagan truchadas simplemente controlaban a las agencias.
      Esto es un impuesto ya que por un año ellos hacen caja, te lo reintegran al año siguiente pero desp de comerte una inflación del 20 o 30%

    • Si el Sun o el Daily Mirror se enteran de esto, y lo levanta el Foreign Office, acabose la batalla legal/diplomatica por Malvinas. (lo digo en serio) Los organismos internacionales toman muy en serio estas cosas. Ellos entienden que las leyes de un Estado hablan por el propio Estado. Vayan despidiendose del reclamo.

  7. Les cuento algo parecido que pasó en el Correo Argentino cuando lo «manejaba» F.Macri (con Mauricio con un alto poder de decisión). Mi padre, quien trabajó en el Correo durante 52 años (desde los 14 años como mensajero hasta los 66 cuando falleció siendo ingeniero), cuando era Secretario General del Sindicato de Profesionales y Jefes de Sucursal hace aprox. 10 años descubrió que una carta a las Islas Malvinas era considerada por la empresa como una carta al exterior (que dicho sea de paso, no se enviaban ni cien cartas por año allí, lo cual tenía impacto económico nulo para la empresa).
    Luego de sacar solicitadas y pelearse durante más de un año con las autoridades del Correo al respecto, en una reunión en donde se tocó ese tema un tal L**** de RR.HH. (no lo nombro por las dudas, tengo entendido que hoy forma parte del equipo gobierno de la CABA) le dijo casi textualmente a mi viejo: «Mire, le voy a transmitir la posición de la empresa: nos importa un car… los 700 compatriotas muertos en esas islas, nos importa un car… la Soberanía Argentina en las islas, nos importa un car… las gestiones internacionales y nos importa un car… esta pocilga inmunda que es el Correo. Lo único que a nosotros nos interesa es la GUITA, entiende? ¿Le quedó claro?». Mi viejo tuvo un pico de presión pero se quedó atónito, sabiendo que esa persona se extralimitó (de hecho lo sacaron del Correo meses después) pero también sabiendo que no había hecho otra cosa que sincerar el real pensamiento e interés de esa gente con respecto a nuestra soberanía en la Islas y a una Institución tan antigua e importante para nuestro país como es el Correo Oficial. Esas expresiones provocaron «ruido» dentro de la empresa (estaban los otros sindicatos presentes en la reunión). Tiempo después, la carta a Malvinas pasó a considerarse de destino nacional.
    Este tema de la AFIP, que realmente también tiene impacto nulo sobre nuestra economía (cuánta gente puede llegar a viajar a Malvinas por año?) me causa indignación, aunque estoy seguro que no parte del mismo concepto que expresó L**** en aquel momento sino más bien un tema de imprevisibilidad e incluso ignorancia del tema (lo cual no le quita gravedad a la cuestión). Espero que la AFIP reconozca este error y lo corrija inmediatamente.

  8. Sir, no sé si alguien lo comentó, pero viste la exposición de fotografías sobre las Islas Malvinas que hay en aeroparque?… Tienen la leyenda, las Malvinas son Argentinas y los recursos naturales también. Lo que me llamo la atención es que abajo de todos los banners está el logo de la AFIP.

    Reafirmación?… Vos que pensás?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,087SeguidoresSeguir
256,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post