Periodista de La Nación no sabe viajar y pagar en el exterior, pero escribe recomendaciones sobre ello

En una nota de hoy en La nación, la periodista Silvia Stang se pone a armar una ensalada de fruta, que es lamentablemente habitual en muchos medios (K y anti K, da lo mismo).

Este es el link a la nota http://www.lanacion.com.ar/1566507-plasticos-y-calculadora-companeros-de-viaje

la-nacion-fruta-debito

El problema es esto que puso

La tarjeta de débito ya no sirve ni para pagar consumos ni para sacar dinero del cajero. La excepción es que esté vinculada a una caja de ahorros en dólares y en este caso, las operaciones por cajero suelen tener un costo. Claro que habrá que conseguir los dólares previamente y hoy se habilita, en algunos casos, adquisiciones de unas 80 unidades de la divisa por cada día en el extranjero.

 

Salvo que ella sepa algo que nosotros no sabemos por anticipado… esto es fruta pura.

SE PUEDE COMPRAR CON TARJETA DE DEBITO TENIENDO PESOS EN UNA CAJA DE AHORRO EN PESOS.

compra-con-debito
Detalle de una compra con la de débito del Galicia en España el pasado febrero (con el 15%)

Eso nunca cambió.

Es una lástima que medios importantes desinformen así. De paso quiero decir que la mayoría de los operadores del Banco Santander Rio también dicen lo mismo. Esto lo reportaron varios lectores.

Cuando compren con la tarjeta de débito, se debitará en el momento al cambio oficial, y también el 20% de la compra, lo cual lo verán al día siguiente hábil (por lo general) pero se descuenta en el momento.

Para extraer moneda local con la de débito SI HACE FALTA tener dólares en una caja de ahorro en dólares… siendo que con la de crédito solo hace falta tener un pin (y no importa si uno tiene o no caja de ahorro en dólares)

Si alguno tuvo un problema con la de débito, puede ser algo puntual de su plástico, de su banco, de la conexión o lo que sea… pero la mayoría ha podido comprar con la de débito en el exterior con saldo en pesos en la caja de ahorros…

Pese a lo que desinforma esa nota.

En fin… lo de siempre. Pero por eso entiendo como este blog sigue creciendo mes a mes en visitas.

 

ACTUALIZADO: La nación editó la nota online y pone que no se puede sacar dinero con la de débito, borrando el error que habían cometido de que no se podía comprar. Se aplaude desde acá esa medida, pero lamentablemente los lectores de papel tienen una información incorrecta, que no fue chequeada de una manera simple y que seguramente provocará la amargura de aquel que está planificando un viaje. 

 

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

52 Comentarios

  1. Sir, tenés toda la razón. Justo mi prima ayer me comentaba que ella tiene Santander y en el banco le dijeron lo mismo que no podia comprar. Y le dije eso es fruta mi marido y yo compramos la vida en Brasil con la debito y es sabido q la compra está habilitada. No se porque se empecinan en desinformar.

  2. Hola Sir, como va ?
    En este momento estoy en Roma y solo una vez se me ha denegado una compra, pero estimo que fue por la tarjeta o por el lector posnet. Exactamente ayer salimos a cenar con mis amigos y gastamos 34€, los cuales pague con debito. Después de que me cobraran eso, decidí comprar una lata de coca a parte y me salió un cartel en el posnet que decía solicitud denegada o algo por el estilo. Mas en la noche decidí ir a bailar y comprar un trago con debito para ver si seguía el problema, y no tuve ninguno, compre y funciono a la perfección, a lo mejor hay veces en las cuales hay que pedir que la vuelvan a pasar hasta que agarre el pago. Con respecto al impuesto del 15%, o 20% el banco por el cual me manejo (Santander Rio) todavía no actualiza, es decir, todavía esta cargando el 15%.
    Saludos desde Roma 🙂

    • Ale gracias por el aporte!!
      lo de los posnet en esos casos puede ser distintas redes, y lo que reportaron algunos es que hay que pasarla «distinta», o sea que en algunos se pasa como crédito y en otras como débito o algo parecido.
      Pero es como decís, es volver a probar.
      Gracias nuevamente!

      • Muchas gracias por los aportes! Mañana estamos viajando a Roma y no nos autorizaron ni un eurito así que vamos a utilizar todas las opciones de tarjeta. Me quedo más tranquila sabiendo que Santander Rio funciona. Aprovecho para consultarte si realizaste adelantos en efectivo con una tarjeta del Banco Rio ya que en mi viaje anterior me sucedió que el pin no era válido. Gracias!

  3. Buenos días Sir!, exacta tu información, he usado mi debito del Patagonia en Europa sin ningún problema teniendo pesos y en el acto te cargan el 15 % (cargaban, hoy 20%), en Chile hay que pasarla como crédito y cuando te dicen cuotas? Hay que responder en una sola y listo, jamas un solo problema. Otra aclaración por las dudas con las de crédito, en VISA hay que avisar que uno va a usarla en el exterior, con Master no hay que hacer nada y funciona normalmente sin avisar. Me voy a leer tus otros post que estoy atrasado, abrazo!

  4. Chandler, viajo a Disney en exactamente una semana. Hasta el momento creí que teniendo pesos en la cuenta corriente no podía hacer comprar allá. Leí la nota y sé que es repetitivo, pero no tendría problema en hacer comprar con débito entonces?

    Gracias y saludos!

    • Nooooooooooooo

      no entiendo la repetición de la consulta entonces!!! querés que te digan «si vas a tener problemas!» jkajajaja

  5. yo creo que el tema de la nota y el santander con las tarjetas de debito y su chamullo es porque buscan atarte a las tarjetas de credito y sacarte mas con los intereses (seguramente es una nota auspiciada por alguna de las marcas grandes de tarjetas de credito). Esto de lo de debito es muy bueno que se siga permitiendo porque hay gente como yo que no usamos tarjetas de credito.

  6. Hay que pasarla como crédito. Pero se puede pagar con débito asociada a una cuenta en pesos sin problemas. Hay un límite diario, pero al menos en mi experiencia es un enigma. El banco dice que son ridículos AR$1500, pero he hecho pagos de USD800 y fue aprobados y otras veces me rechazó pagos de USD500, pero si se hacían dos pagos seguidos de USD250 autorizaba.
    Lo importante es que funciona.

  7. Cómo es la parte de sacar dólares con la crédito desde un cajero? Sería como comprar al banco oficialmente dólares? Se podría hacer en Uruguay o cosas así?

    • Patricio hay un post en el blog que explica eso. Ahora desde el celu no te lo puedo linkear pero con el buscador de arriba a la derecha lo encontrás

  8. Hace unos días había leído la misma información en una nota del diario y me genero mucha confusión al respecto de si ahora actualmente había vuelto a cambiar algo, como meten cambios continuos y la información tampoco es clara quede más confundido que nunca y creí esa información

  9. Yo lo intenté en México en agosto del año pasado y me rechazó la compra… así que asumí que directamente no se podía, por más que leía mucha gente diciendo que sí.

    Quizás entonces habrá sido ese negocio en particular, la verdad nunca volví a intentarlo…

    ¿Salvo que alguien conozca alguna restricción puntual que pueda tener el Standard Bank?

    • Ceci puede ser por como se pasa. Y obvio depende de quien está del otro lado, porque algunos prueban de dos formas distintas, que es lo que les dice el posnet como se tiene que «cobrar».
      Con el Standard no debería haber problemas. Será cuestión de viajar de nuevo y probar!!! 😉

        • Es bueno entonces que lo hayan hecho.
          Lástima que no lo verifican antes.
          Porque La Nación del domingo es la edición que más se vende del diario, y toda esa gente que la lee tiene información errónea, que no sería lógico que vuelvan a leerla de manera online.

  10. No me sorprende… Se publica cada barbaridad en los medios gráficos, que ya ni me sorprende… En fin, eso es para que nadie se crea que todo lo publicado responde a veracidad o comprobación de la información. Hay veces que en la prensa todo dista mucho de eso…

  11. Querido Chandler. Viaje a Nueva york y a Paris a principio de mes y pague TODO, TODO TODO con tarjetas de debito y credito del Rio, gaste en efectivo 20 dlrs y 15 euros (en propinas en los traslados!),el resto en plastico, siempre me acuerdo de lo que decis de «sacar a pasear» el efectivo, me sentí super orgulloso de no haber gastado nada en papel. Lo único extraño que nadie me supo explicar es que en los dos destinos ( va en los dos «metros») compraba una vez los boletos de subte y luego no podia volver a comprar con la misma tarjeta, se «bloqueaban», a mi pareja le sucedia exactamente lo mismo.Otra cosa, a la de debito la pasaba como de credito.¿ alguien sabe si el 15 que me enfucharon quita el margen tambien?. Abrazo!

    • Biennnnnnn

      Y gracias por el update!!

      El 15 a priori no resta límite….

      A mi lo que decís de los subtes me paso en Londres. Debe ser algo de seguridad en sí de esos lugares. Tenía que cargar con varias jajaja

      • ahora que me acuerdo que gaste 3 dlrs en un pancho en el puente de brooklyn y 17 en propinas. toma mate! pagas todo con tc, igual que en acá (vammoosss!) abrazo!

      • Lo de los subtes pasa en NY con tarjetas americanas. Es más que nada un bloqueo del banco, si tenes más de dos cargos del mismo lugar bloquea la tarjeta.

  12. DUDA; esto no es FALSO también confirmen por favor , La tarjeta de débito ya no sirve para sacar dinero del cajero. La excepción es que esté vinculada a una caja de ahorros en dólares y en este caso, las operaciones suelen tener un costo. Claro que habrá que conseguir los dólares previamente y hoy se habilita, en algunos casos, adquisiciones de unas 80 unidades de la divisa por cada día en el extranjero.

    CREO QUE ESO ES FALSO TAMBIEN, porque entiendo que si se puede pero te cobran las comisiones y limites segun cada cuenta, o estoy equivocado

  13. La verdad, es muy malo que desinformen así porque con que una persona lo lea ya le comenta a la otra y así se va haciendo una bola cada vez más grande.
    Yo pagué absolutamente todo con la de débito y saqué 20 libras en efectivo desde un cajero en el aeropuerto de Londres utilizando la tarjeta de crédito VISA, ambas del Santander Río.
    En todos lados te las aceptan aún cuando leí en muchos blogs que podía tener problemas al no poseer un plástico con chip que es lo que se usa allá. El único inconveniente que tuve, principalmente en Bélgica y París es que la mayoría de los comercios tenían un monto mínimo para comprar con tarjeta de débito. De ahí en más cero problema.
    Por suerte llegué a Argentina un día antes de que aumentaran el impuesto al 20% 😀

  14. a mi en el banco macro me dijeron lo mismo… no se porque no se ponen de acuerdo.. o si es aproposito para generar desconocimiento y que comtpres blue…

  15. Sir hoy fui al Santander y una empleada me dijo que no se puede hacer compras con una tarjeta de débito visa internacional de una caja de ahorro en pesos y en dólares con saldo en pesos en el exterior (por ejemplo en EEUU) esto es cierto?

    • Si es cierto…. que los empleados del Santander Rio son los especialistas en estar mal informados y en informar mal en consecuencia.

      Justo mañana sale post resumen de todo lo que se puede hacer y lo que no, y el Santander Rio aparece justo como que siempre responden esta pelotudez.

      Pienso dedicarles un post entero en breve… a ver si cortan con tanta boludez de una vez por todas!

  16. Sir, Trabajo en Posadas argentina pero vivo en encarnación paraguay, realmente yo lo sufro todos los días, hasta la semana pasada tenia el cupo normal de la tarjeta de débito en compras diarias, que no se si era U$500 aproximado, inclusive el sábado y domingo realice compras mínimas, ya que tengo los gastos de la familia, que también justamente me negaron hacer transferencias internacionales en concepto de ayuda familiar, porque según ellos no tengo capacidad económica para dicha operación (ladrones). La pregunta: Hay rumores por acá de que cortaron las compras con débito también?(te hablo de ahora recientemente 28 mayo en adelante) aun no probé pagar nada por allá, pero me da miedo de ir y encontrarme con esa mala noticia, Eso ya es lamentable, y estoy muy pero muy contento de que pronto estaré trabajando en paraguay, es una lastima que tantos profesionales como yo (área de sistemas) tengan que irse del país para no sufrir mas esta persecución que hacen, hasta donde llegamos que no podemos hacer con nuestro sueldo lo que se nos cante las pelotas, es el colmo. Un abrazo!!!

    • Jorge rumores hay miles. Pero sobre eso es pavo escribir, porque muchos no se confirman jamás.
      Puede ser algo casual!

  17. Yo estuve en chile peru y bolivia en el mes d emayo pude hacer solo dos compras en chile y luego nunac mas !!!! rebotaba, denegada… tuve que pedir plata prestada a mis amigos para seguir el viaje y mi tarjeta de debito del banco hipotecario (con plata en la cuenta ) volvio a funcionar solo al entrar en argentina. No pude gastar mi plata !!!! y habia depositado especialmente dinero para mi viaje !!! una verguenza y la respuesta del banco (que contacte por ail fue siempre : «estamos trabajando en su caso » LADRONES !!!!!!

  18. Hola! hoy fui a averiguar al banco Santander, porque quiero abrirme una caja de ahorro en pesos, para irme a Inglaterra en un mes y usar tarjeta de debito solamente, me dijeron que probablemente no pudiera hacer uso de la misma si no era caja de ahorro en dolares, que lo consulte con la AFIP porque hacia 2 semanas habian cambiado algunas resoluciones…. esto es cierto? como esta la situacion?.

    Gracias

      • Estas completamente seguro que se puede pagar sin ningun tipo de problemas? porque seria un bajon ir ahi y darme cuenta que no me sirve para nada… pense en comprar algo por amazon para hacer la prueba antes de ir.

        • Pero en Amazon no podés comprar con débito
          Es algo nacional, con las de débito se puede
          Lo que es un error es viajar con una sola alternativa y un solo banco. Ojo con eso
          Muchos lectores han reportado el uso del Santanderrio sin problemas!

          • Gracias por el dato! no sabia eso de Amazon. Ok, confiare en Santander entonces, sino tendre que apelar a la generosidad de mi novio.

          • Reitero… no conviene llevar una sola cosa. Tenés que tener otra tarjeta.
            Los del santanderrio se confunden extracciones con débito, con compras con débito… es desde hace meses!

  19. Pregunte en el Galicia tambien y me dijeron que con debito no me podian asegurar, ya que en algunos lugares funcionaba y en otros no, por un tema del posnet, pero no me sono muy convincente….

    • Y si preguntás en todos lados te van a decir por las dudas… que es «dudoso».
      Mi tarjeta de débito la use en Estados Unidos hace 15 días sin problemas.

      La respuesta correcta… llevár varias opciones!

    • Todo «funciona en algunos lugares y en otros no». En Europa te sorprendería la cantidad de lugares donde no funciona una simple tarjeta de crédito VISA, que es la cosa más universal que hay. A saber: postnet que requieren tarjeta europea con chip, postnet de otra empresa donde simplemente no anda, comercios que solo aceptan tarjetas de débito europeas (en Berlin eso incluye supermercados y tiendas re grandes que NO operan con tarjeta de crédito). Yo hace unos 13 años anduve por toda inglaterra y no recuerdo haber tenido ningún problema con las tarjetas de crédito como sí tuve ahora en Francia o Alemania… no creo que tengas drama… pero si podés sacarte una tarjeta de crédito no está de más, especialmente porque a nivel migraciones es una garantía a tu favor.

  20. Hola sir. queremos viajar con mi esposa en marzo a buzios y con el tema del real no sabía como hacer. hasta q lei este post del debito. ahora entonces a la hora de comprar algo en caja de ahorros en pesos por ej de 20 reales y pagar con debito se debita tb el 20÷?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

130,000SeguidoresSeguir
126,139SeguidoresSeguir
209,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post