Aduana: lo que vi en el viaje de abril

Me preguntaron en el otro post del caos de Aeropuerto 2000 y en whatsapp, sms, llamados teléfonicos de amigos, y por poco palomas mensajeras «¿Cómo estaba la aduana en Ezeiza?»

aduana-panoramica

Es tanta la espera que tuve cuando llegué un domingo a la mañana, que le saqué esta panorámica jajaja

En mi caso no tuve problemas. Viajé con todo mi equipo habitual de computadora + ipad + iphone + cámara + lentes + flash todo declarado de manera online y validado en la salida.

Entonces cuando pasaron todo por el scanner se acercaron rápido a ver la valija «valiosa» por lo que mostré mi papel declarado. Antes de tomarlo el de aduana me preguntó si era periodista…

Indudablemente tienen el «ojo» para darse cuenta que todo lo que se veia adentro era algo más que una computadora de viaje y una camarita de fotos. Había viajado con equipo para registrar varias cosas.

Cuando vio el papel se concentró en eso, me hizo un par de preguntas y listo. No siguió con más nada.

Había entregado yo también en ese momento el papel de la declaración con un teléfono que había traido para un familiar y unos juegos de PS3… no declaré ropa que había comprado para mis hijas.

form-aduana-avion

Pero con eso no dijeron nada y tampoco pidieron de verlo. En un viaje anterior tuve que pagar por un exceso. Lo conté acá.

Yo creo que uno puede tener suerte y salir rápido, cuando delante de uno hay algún «pez gordo», con cosas sin declarar  o que sea sospechoso para la aduana. Eso provoca que se detengan en el y que a uno lo despachen rápido.

OJO, la suerte es algo que está bien para cuando uno trae pavaditas…

Y es importante que sepan en el caso de que se lo requieran o que lo hayan declarado lo que deberían pagar legalmente por algo que hayan traído. Que muchas veces es muy poco y hace que termine siendo siempre más barato que comprarlo acá igual.

Sobre lo que vi también en este ingreso a la Aduana, es que había muchos controles sobre los agentes y escuché varias veces «señor si paga en efectivo debe hacerlo en esa ventanilla (Banco Nación) y si lo hace con tarjetas acá en el posnet».

Así son los pagos legales.

Estimo que en estos momentos de tanta necesidad de recaudación, el gobierno se debe dar cuenta que empleados «infieles» de la aduana pueden provocar mayor pérdida que 300 argentinos sacando dólares en Punta del Este… y me dio la sensación de que había controles para poder recaudar para el estado y no para particulares… Pero no lo puedo asegurar.

Entonces ante la pregunta sobre si están revisando mucho… y si lo están.

Ya es leyenda urbana también que si uno viene vía Brasil o Chile el control es menor… y la respuesta es que los agente de la aduana no viven en una lamparita, y saben que uno puede venir con escala.

Seguramente en ciertos horarios es más light el control, y debe ser en aquellos que no llegan los vuelos «hot», como los de Miami y demás destinos norteamericanos o un Madrid.

¿Cuanto se puede ingresar legalmente al país? Está puesto en este post.

Experiencias de estos días de abril 2013, son bienvenidos como siempre!

 

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

149 Comentarios

  1. Estimado: en mi caso soy ciudadano extranjero (uruguayo) y voy a llegar a Ezeiza. Me complicaran por una cámara y un iPad? Gracias!

  2. Hola buenas noches. Quisiera hacer unas consultas si no es molestia.
    En Octubre estaré viajando por trabajo a Japón con escala en EEUU, y seguramente traeré algunas cosas de electrónica.
    Es mi primera experiencia con aduana y estoy un tanto nervioso por que me retengan algún elemento. No son nada raro, son cosas para uso familiar (tablet, psp4, cama de foto y algún elemento de recuerdo).
    Si no declaro nada al salir supongo que al ingreso debo declarar y pagar excedente, pero que pasa si no declaro nada (el problema no es el pago).
    Si sos tan amable me podas comentar brevemente como es el proceso de aduana.
    Desde ya te agradezco y muy bueno es blog.

    • Luis no comento sobre cosas que no corresponden.
      cuando volvés tenés que declarar las coaas y pagar simplemente el excedente. que no debe ser mucho.
      El resto es una lotería

      • Gracias por la respuesta, no pretendo que me digas como hacer las cosas que no corresponden y no es mi intensión, al contrario estoy en contra de esas cosas.
        Quisiera saber si al momento de pasar por la aduana paso solo yo con el equipaje de mano y luego retiro las maletas o al revés y si debo presentar los comprobantes de pago para justificar el valor o solo basta con la expresión verbal y en el caso que no los tuviese que pasa.
        Gracias nuevamente y perdón por las preguntas de novato en viajes.

        • Luego de retirar tu equipaje bajado del avión, vas con todo y pasa por los scanners
          Antes de eso, en el avión te dan un papel para que vos declares los valores de lo que traes.
          Sobre lo que te pasás de los 300 dólares, pagás el 50%
          Conviene tener los comprobantes básicamente si pagaste cosas muy baratas, para demostrarlo. Ellos tienen las conversiones, pero vos podés declarar algo aproximado, en el caso de que no sea dólares por ejemplo.
          Está todo en la declaración jurada que vas a hacer.

          Si no tenés los comprobantes, se van a guiar por precios que ellos tienen y hasta escuché de casos que se fijan online dicho precio, en un Amazon por ejemplo.

  3. Hola
    Como he consultado la página antes de viajar, comento la experiencia.
    Tenia una cámara y un Iphone declarados al salir. Cuando escanea ese bolso sólo me preguntó si lo habia declarado, pero no me pidio el papel. No vi que le abrieran la valija a nadie (el vuelo de miami, salio con 2 hs de demora y arribó a las 6 am).
    Lo que me llamó la atención en el papel de la declaración había un apartado para el teléfono celular.
    Buenos viajes 🙂

  4. Buenas en 6 dias se va mi cuñada y le pedi un galaxy s4 si le pido que lo traiga en el bolso de mano sin caja pasa u hay que declara/pagar algo?? Saludos

    • Johnnie, uno paga por lo que declara.
      Si esconde las cosas y las oculta de los chequeos, claramente no se paga…

  5. Etimado Sir Chandler, hoy llego mi hermana y familia desde Seattle. Me llamo la atencion cuando en aduana le dijeron que por resolucion AFIP la franquicia es de U$S 300 por persona y en caso de grupo familiar U$S 600 en total o bien entrar separados; cabe aclarar que son 3 adultos.
    Revise la normativa y lo mas aproximado es, «Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien» y este no es el caso ya que mi sobrino tiene 19.

    Consulto porque precisamente me voy con mi esposa e hijos(20 y 22) y me embolaria, mal, que me digan algo asi

    Agradecido y ES PEC TA CU LAR lo tuyo !!!

      • Mirá que no es así ehhh!!! Hijo mayor de 16 años ya no forma parte del grupo familiar para la suma. Tiene franquicia de 300 pero no suma en la familia… Recontraconfirmado…

          • Muchas Gracias a ambos por la confirmacion…. Fue una apretadita sutil. Ese tipo de «funionarios funcionales» a sus intereses, me sacan…. De cualquier manera me llevo impresa la normativa. Vamos a repartir entre 8 valijas y listo 🙂

  6. Hola Sir Chandler, te hago una consulta de puro desconocimiento: me estoy yendo a MIami en unos dias y quiero comprar una camara reflex ( que la voy a declarar cuando ingrese de vuelta a Argentina) y quizas un Iphone… y algunas cositas mas. Todo declarable.
    Lo que desconozco es si compro unos juegos para la WII tambien tengo que declararlos cuando vuelvo? Si los paso en las maletas con otros cd´s de musica que le llevo a mi bebe, los scanners los detectan? la verdad es que busque por todos lados y no dice nada en ninguno.
    gracias!!!

    • Independientemente de si los scanners lo detectan… los de la aduana si están acostumbrados a esas cosas y pueden romper un poco las guindas por esos juegos.
      Pero si declarás una reflex… yo creo que por el resto no rompen.
      No hay una fija.

      • Gracias por tan pronta respuesta!!!! Y sigo con el desconocimiento: los cd´s y dvd´s que me llevo para mi gordito, juegos para la notebook, etc los tengo que declarar cuando salgo?? Algunos estan en ingles… tener a un gordo de 2 años y pico 8 hs sentado… en mi caso no es muy facil sin alguna pantalla interactiva que lo entretenga! Gracias de nuevo! puro desconocimiento!

  7. hola. en mi caso viajamos a Miami con mi esposa y al tener 3 hijos (21,24,27 Años ) 2 nietos (2, 5 años) la pila de cosas que piden . (ps3, ipad, cámara fotos, tablets, notebook, juguetes ) . la pregunta en definitiva es , sin querer pasar nada por izquierda , no hay problema en declarar todas esas compras ? y pagar el exceso correspondiente. hay algún limite ?
    o mientras declares esta todo bien . y obviamente 1 de cada uno, gracias y muy bueno este blog

    • Con todos los que son, vas a ver que pagando legalmente el excedente, EN PESOS, vas a ver que es mucho menos de lo que te pueden pedir los muchachos…
      Y te vas a sentir mejor 😉
      Obvio que no hay límites! porque son cosas de uso personal, no para comercilizar. Entonces pagás el 50% del excedente.

  8. pase por la aduana de EZE hace una semana.. 9am vuelo desde JFK
    Vi un cuarto lleno de equipaje y mercadería retenida… también vi a los maleteros dando vueltas y haciendo su gracia…
    8 filas para el control llenas, mucha gente y lento.

    se ve de todo gente que la revisan y gente que pasa como si nada.

  9. Hola, viajo a Madrid con un iphone que debo llevar a reparar allá. Tengo que declararlo antes de salir para luego no tener inconvenientes al ingresar? Tengo entendido que se registra el n° de serie y una posibilidad es que allá me lo tengan que cambiar, por lo que ingresaría con equipo con distinto n° de serie, qué aconsejas?

  10. Vivo en Londres y este año fui 2 veces a Buenos AIres de visita ya. Ninguna de las 2 veces en las cual tenia mi Iphone 5 y mi Ipad me hicieron algun problema. Es mas, si me lo hacian puedo probar q resido en el extranjero mostrando mi residencia otorgada por el Gobierno Britanico en mi pasaporte Argentino. Mi pregunta es ( porque por que se lee parece q se pusieron mas estrictos) mi ultima visita fue en Marzo y estaria yendo de vuelta a fines de Diciembre, ma haran problemas por traer estas cosas? pregunto porque segun la pagina de la AFIP «Argentinos que retornan al país luego de haber residido menos de UN (1) año en el exterior» tienen Importación sujeta al pago de tributos y si bien yo voy de visita, y la ultima vez q fui de visita fue en Marzo. A lo q voy es q por ahi le quieren encontrar el pelo al huevo! por el hecho de q estuve fuero del pais por 9 meses a pesar de que resido afuera
    Gracias

  11. Hola Sir Chandler! Tengo una consulta, en Febrero vuelve un pariente de Canadá, si hago la compra de un iphone desde Argentina para que lo traiga ésta persona, y en Aduana Ezeiza paga el correspondiente impuesto, estoy dentro de la legalidad, verdad? Consulto porque siempre que viajé no excedí los USD300 para pagar impuestos por lo que no sé el impuesto sale a nombre de la persona que lo ingresó…..

  12. Le hago una consulta, tengo un iphone 5 y lo tengo que llevar a eeuu a reparar, seguramente me lo cambien por otro equipo dado que esta en garantia, tiene idea Sir Chandler como es el tema de la declaracion? Dado que saco un telefono con un numero de serie e ingresa otro (reemplazo por garantia).

    Agradezco su respuesta!

    • Creo.. Creo que tenes que pedir algo en el Apple store x el cambio. Declara el que te llevas

      Pero la posta te lo dirá el agente de aduana en Ezeiza

  13. Sir, el foro está buensimo, gravcas x la info.

    Tenes info actualizada de ezeiza? Lei en un post tuyo que palparon gente en Cordoba. Sabes si lo están haciendo en ezeiza o fue un hecho aislado?. .

    Paso con un ipad y 1 o 2 iphone que me encargaron. Quiero ver si zafo de algo.

    Abrazo

    • Ignacio esto no es un foro, es un blog.
      En cuanto a la aduana está como siempre. Igual no verás en el blog consejos para zafar de nada. Si enseñanzas de cuanto pagar por lo que corresponde y no coimear a trochi y mochi. Suerte

      • Mil disculpas por el error, no soy un experto en internet y para nosotros a veces es facil confundir peras con manzanas.

        Gracias por la info y pronta respuesta, en Argentina no estamos acostumbrados a esta eficiencia. Buen fin de año.k

          • Nadie palpa a nadie… salvo que seas sospechoso de algo.
            O sea si venís con una joroba en la espalda… y no vas a pasar… pero eso pasaba hace 40 años y pasa ahora

          • Hola
            veo respuestas en este blog que me hacem hacer una pergunta para tener nocion de mi viaje sin problemas,
            soy portugues y vivo en suiza hace 10 anos,y estoy pensando ir una semana de vacaciones a argentina,mi pergunta es,llevo mi portatil mi ipad4,y mis 2 iphone5s y …
            particamente todo es nuevo..aunque de mi uso..
            los tengo que declarar en ese papel de declaraciones de valores,o simplesmente no declaro…
            gracias por una respuesta,no me gustaria nada tener que pagar para entrar al pais con mis propias cosas…menos que me los retegam..muchas gracias..

  14. Hola! te hago una pregunta: pienso viajar a puerto iguazu y comprarme una par de cosas en ciudad del este, a la vuelta en aeroparque te hacen pasar la valija por un scaner?
    Gracias

  15. YA SE QUE LA ADUANA LA HACES EN PUERTO IGUAZU, EN LA FRONTERA CON BRASIL. TE PREGUNTABA SI ACA EN AEROPARQUE TE VOLVIAN A CONTROLAR (PASAR POR EL SCANER)? GRACIAS

    • Acoto una cosa que me sucedió en IGR hace ya tiempo, en el 2000, pero por las dudas que aún esté vigente el tema, lo comento. Saliendo de ahí rumbo a AEP por LAPA, después del control de seguridad, había gente de migraciones controlando los pasajeros de ese vuelo, en mi caso, al ir con una nena de 2 años, me pidieron la libreta de casamiento y su DNI. Ante mi pregunta me dijo que, al ser un aeropuerto de frontera, a veces se hacen operativos para controlar personas y/o equipajes. Es comparable a lo que puede suceder en las rutas 12 o 14 en las que Gendarmería te para y puede exigirte facturas de compra en caso de presunto contrabando de algún objeto y también identificación de los ocupantes y comprobación de vínculos familiares.
      Insisto, no sé si se sigue haciendo eso, pero quería comentarlo.

      Saludos

  16. hola! estoy en europa y vuelvo a Argentina con dos celulares, uno para mí (porque estando acá se me rompió el mío) y uno para mi novio que le llevo de regalo, mi idea es declarar los dos. Mi pregunta es: me harán problemas por llevar dos? (entre los dos no llego a los 300 dólares)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,134SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post