Muchos varados en El Calafate

En la noche del lunes puso un mensaje en otro post, don Julio (no es de todo pasa) desde El Calafate, para decir que más de 300 pasajeros están varados en El Calafate desde el sábado.

No tengo constancia desde cuando efectivamente no hay vuelos en la ciudad de Santa Cruz, pero si pude ver que ayer lunes 27 de mayo los dos vuelos estuvieron cancelados, como se puede ver en la web de AA2000

vuelos-calafate

Eso en una ciudad como El Calafate, es un aumento importante de la población estable…

Me dice Julio que el problema estaría dado por la meteorología actual, y que el aeropuerto no cuenta con el sistema ILS de aproximación por instrumentos en condiciones adversas. Desconozco si es que no lo tiene o no funciona.

Seguro algún lector podrá ampliar sobre el tema.

La preocupación es que ellos siguen allá clavados y desde Aerolíneas solo les dicen que pueden ir por su cuenta a Rio Gallegos y ver si hay lugar desde ahí (??????)

Yo estuve por última vez en El Calafate en el 2001, y estimo que mucho debe haber cambiado desde entonces… pero dudo que “haya para hacer algo”, salvo visitar el Glaciar dos veces…

Porque el resto de las excursiones, básicamente son un robo a mano armada seguida de violación con acceso carnal.

¿O alguno me puede confirmar que algo ha cambiado?

Como diría Solita Silveyra, Arriba mis valientes! y espero las puteadas de rigor en los comentarios para saber que pasa allá y si llega a aterrizar un avión hoy, vienen todo agarrados del ala para poder ser “rescatados”.

Y por supuesto, tratar de entender si es algo normal para El Calafate esto de las condiciones climáticas en esta época del año o es una falla momentánea. Así sirve para saber a quienes planifiquen viajes a esa ciudad para esta altura del año.

31 comments

  1. Julio

    gracias Chandler.
    Los vuelos están cancelados desde el sábado y el viernes se canceló uno.
    Acá te envío el link
    http://www.ahoracalafate.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15013:todos-los-vuelos-cancelados-por-escasa-visibilidad&catid=37:locales&Itemid=90
    Lo que hay que destacar es la PÉSIMA y PAUPÉRRIMA atención de Aerolineas.
    Te ofrecían ir a Rio Gallegos por tu cuenta, pero no te aseguraban lugar en el avión.
    Las frecuencias de micros de FTE a RLG es escasa y tampoco sabían si había lugar en los micros.
    Tampoco autorizaron enviar un avión de mayor porte para cuando haya visibilidad.
    El vuelo 1870 que debía salir de Buenos Aires a las 7.05, está repogramado para las 9.
    A pesar de que el vuelo esté cancelado hay que ir al aeropuerto y el viaje sale 100 pesos ida y vuelta en combi.
    Mucha gente optó acampar en el aeropuerto.

      • martin

        En el calafate esta solo el glaciar pero chalten a 300 km tiene muchas actividades principalmente de trekking (es capital del trekking) dentro del parque que no cobra entrada ni siquiera para acampar. Alli esta el famoso fitz roy y cerro torre. El glaciar viedma y lago del desierto ( el del conflicto de hielos continentales). La mayor parte de los circuitos parten de la cuidad a diferencia de otros lugares como bariloche.
        Hoy en canal 7 se estrena “rescatistas” la mini serie de 8 capitulos de media hora a las 22:30 protagonizada por Ivo cutzarida filmada íntegramente en chalten.

        • Sir Chandler
          Author

          Conozco El Chaltén y llegué hasta Lago del desierto hace unos años. Es un lugar maravilloso.
          Pero estamos a fines de mayo… debe ser imposible, o al menos no recomendable salir desde El Calafate ahora hacia ese lugar!
          😉

          • martin

            Exacto. Los senderos se congelan. Pero calafate se puede combinar con valdelen (en rio turbio) para practica de ski que es la única pista con iluminación artificial. Chaltén puede que no sea para ir con chicos aunque he visto europeos caminar los senderos con sus hijos y estaban fascinados.
            Con respecto a AR si rio gallegos esta operativo deberían poner Micros. Pero no lo habrab hecho pensando que era algo tenporario. Debería tener ils un aeropuerto internacional que iba a recibir a Dilma Russef para una cumbre que luego se suspendió.

  2. Aya

    Hola!

    Justo estoy en el trabajo, me fijé y hoy llega a AEP el AR 1871 desde FTE que está demorado, debería llegar 14.16 y llegará 15.56. Por lo pronto es la única info que tenemos acá.

    Saludos!!
    Aya*

      • Aya

        Claramente no, pero bueno, eso es por parte de AR y yo trabajo para AA2000, así que más info de dónde van a alojar a los pax no te sabría informar.

  3. Emilia

    Ahora una vergüenza que no les ofrezcan soluciones. Que nadie se haga cargo. Despues se preguntan porque la gente elige NO viajar en AR.

    • Pablo

      Yo elijo viajar en AR y nunca tuve problemas.no nos vayamos de mambo con los reclamos porque algunos quieren que vuelva marsans.se acuerdan?obviamente que es repudiable ESTE hecho en el calafate y esperemos se soluciones pronto.

      • Sir Chandler
        Author

        Yo vuelo por las dos.
        Acá no hay una respuesta correcta hacia esos pasajeros simplemente

      • Emilia

        Pablo no mezcles, nadie pidio que vuelva nadie, ni que se vaya nadie. Y si vos queres seguir volando por AR me parece fantastico y nadie te lo prohibe. Y no dije nada al contrario de la gente que lo asi lo prefiera. Yo expuse solo que era una vergüenza que nadie le de una solucion a esta gente, considerando que están en el medio de la nada. El otro comentario es lo que yo opino y veo en cuanto a AR. Y lo que veo es que la mayoria de las personas con las que YO hablo prefiere no viajar por Aerolineas. Yo personalmente viajo mucho por trabajo familia y vacaciones. Mi marido es de Brasil y cuando el vivia alla y yo aca viajabamos una vez por mes para vernos. Te puedo contar innumerables situaciones que me hizo pasar Aerolineas (desde cancelarme vuelos sin avisarme) negarse a devolverme el dinero del pasaje por sus cancelaciones (que nada tenian que ver con el clima porque la cancelacion me la hacian 2 semanas antes de volar). Llegar al aeropuerto y decirme que habia perdido mi vuelo porque habian cambiado el horario y nunca me avisaron…. bue en fin 70 cosas que con otras aerolineas no me ha pasado. Por eso dejé de volar por AR, solo viajo con ellos cuando no hay otra aerolinea para elegir. La realidad es esa. Dejemos de politizar todo.

        • Pablo

          Emilia,no te enojes.no estoy politizando.sólo digo que esta AR es relativamente nueva y va mejorando de a poco(por eso pongo el ejemplo de iberia o marsans).entiendo los reclamos,pero contribuyen a una viralizacion de la queja,y que quizá en un tiempo digamos “sólo queremos a LAN” y ahí sí,la mitad del país quedaría sin frecuencias.saludos

          • Emilia

            A mi no me importa si es LAN o AR o “Fulanito Airlines” yo no pongo nombres. Solo hablo del servicio. Si fuera LAN o cualquier otra aerolinea que brindara esta clase de servicio deplorable tambien me quejaria. Porque volar no sale nada barato (a menos que lo compares con un micro claro). Obvio que muchas aerolineas tienen problemas, como el caso climatologico, pero a mi en AR me han hecho las de Cain, cosas tan ridiculas q nunca las escuche en mi vida volando con otra aerolinea. Y si la mitad del pais se quedara sin frecuencia seria pura y exclusivamente porque tenemos un monopolio en la mitad de las rutas. El monopolio de la aerolinea y el monopolio de las empresas prestadoras de servicios en aeropuertos. En Estados Unidos tienen al menos 4 aerolineas que vuelan por ese pais… Nosotros tenemos 1 y media. Andá a mirar los precios de los pasajes al Calafate cuando LAN no vuela y solo vuela Aerolineas… te sale mas caro que irte a Rio de janeiro.

            • Ariel

              Emilia, AR tiene el monopolio de las rutas de cabotaje, porque el resto de las aerolineas PRIVADAS solo operan las rutas que resultan rentables, por una cuestion costos. Es algo logico, no? Nadie quiere perder ni 1 peso. Imaginate miles y hasta millones de dolares diarios…

              Cuando LAN no vuela, por ejemplo a FTE, es porque no conviene. Y vuela AR, para matener la conectividad, al ser la aerolinea de bandera, aunque tampoco conviene porque el vuelo opera a perdida. Pero peor seria que nadie vuele. Por logica, el valor de la operacion de una ruta que no genera la ganancia necesaria para cubrir el costo de operacion de una aeronave, se traslada al valor del ticket. Que eso este bien o mal, no lo voy a discutir, porque es una cuestion de negocios y marketing.
              En el caso que vos ejemplificas, AR decide cobrar mas caro. LAN decide no operar.

              A todo esto, la gente como pasajero y cliente, igualmente tiene otras opciones a cuales recurrir cuando el servicio no es de su agrado, asique si uno no puede cubrir el costo de un pasaje de avion, no es culpa de tal o cual aerolinea. Asi es la industria aerocomercial del mundo. Una aerolinea, sea cual sea, no es una organizacion sin fines de lucro y de beneficencia, todo lo contrario! Entonces, la realidad es que queda en la eleccion de cada persona, de acuerdo a su presupuesto y su necesidad.

              Entiendo el enojo de un cliente cuando paga lo que paga por los pasajes, y se encuentra con los inconvenientes que describis. Es logico, yo sentiria la misma bronca o peor…
              Ahora, para hablar de la operacion de una empresa u otra, creo yo que hay que tener un conocimiento REAL de como es la operacion de una linea aerea.
              Digo esto, porque detras de la operacion de una linea aerea, hay mucha gente que trabaja, sin importar la ideologia politica del pais.
              Digo esto porque yo trabajo para AR y mi hermano trabaja para LAN Argentina. Y, seguro nosotros, y mucha otra gente mas, vamos a cumplir con nuestro trabajo y nuestra profesion. La gran mayoria de los trabajadores profesionales no anteponemos las internas politicas del pais a nuestra profesion.

              • Sir Chandler
                Author

                Ariel gracias por comentar. Igual no apunta el blog a ser un foro que confunda esto con algo político.

                En cuanto a la función social de Aerolíneas en cubrir esas rutas, es algo positivo y necesario. Pero lo de no cubrir otras rutas por otras empresas, se cae cuando rechazás dos pedidos de traer nuevos aviones… o sea LAN fue creciendo en destinos gradualmente.

                ¿Quieren volar a otros destinos? no lo sabemos, porque el gobierno no deja que traiga nuevos aviones.

                Por eso es cierto mucho de lo que decís y está bien, pero lo otro no lo podemos saber.

                Y yo vuelo por las dos y quiero volar por 5… no por 2.

                Argentina necesita más empresas de aviación, pero quien va a querer invertir en nuestro país si hay limitaciones de este tipo

                Chile con la mitad de tráfico tiene 3 empresas de cabotaje. Y Aerolíneas Argentinas si quiere poner vuelos internos lo puede hacer…

              • Ariel

                Cierto, tampoco busco generar un debate politico. Solo doy mi opinion, desde el otro lado de la reja…

                El problema con todo esto es que si hablamos de porque no hay mas aerolineas operando en el pais? Politica y economia. Porque se operan ciertas rutas y otras no? Politica y economia. Porque no dejaron a LAN sumar el otro 320? Politica y economia.
                Nos guste o no, el transporte aerocomercial dentro de una Nacion, es meramente una cuestion de estrategia y politica interna.

                Como decia, una cosa es lo que se ve llegando al mostrador del check in. Otra cosa es lo que ves trabajando todos los dias del otro lado.
                Y lo primero que veo es que es facil compararse con otro pais, como Estados Unidos o mismo Chile. Pero tengamos en cuenta que somos naciones totalmente diferentes. Entonces, no aplica la comparacion. Menos con Estados Unidos u otro pais de Europa…

                En fin, son temas que dan para hablar y mucho, pero tenes razon, aca no es el lugar.

                Respecto a las demoras, son factibles en todas las aerolineas, por distintas razones. Todos los dias las veo y no solo en AR…
                Lo que yo no puedo terminar de entender es porque las empresas, a veces, se demoran tanto en explicar lo que pasa. Y porque, a veces, dan varias “historias” diferentes para el mismo problema del mismo vuelo. Es logico que la gente se vuelva loca de esa manera.
                Eso es algo en lo que si, realmente van a tener que trabajar para mejorar.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Ariel totalmente! hoy la gente está acostumbrada a un mensaje más directo de las empresas. Creo que LAN es lo que hizo para explicar lo de las “no mangas”, salió a decir lo de Intercargo.

                  Eso hace 5 años por “política y economía” no lo hubiesen hecho 😉

  4. Cesar

    El ILS de FTE fue instalado pero estará operativo desde Junio por ciertas formalidades; de todos modos, la visibilidad estaba tan cerrada que aun con este equipo funcionando, el aeropuerto hubiese estado inoperable.

    Por suerte el primer vuelo de hoy despego de AEP, demorado pero salio finalmente; ojala se limpie un poco el cielo y se normalice la situación. Ahora en FTE la visiblidad es de 10 Kms (normal).

    En cuanto a la información de vuelos en El Calafate, pueden consultarla en: http://www.aeropuertoelcalafate.com/ que tiene información histórica desde hace años (a diferencia de la web de AA2000 que solo guarda el día anterior).

    Cesar.-

  5. Tofa

    Ah, que deja vù!
    Yo estuve en El Calafate el año pasado justo para esta época (feriado del 25 de mayo) y también sufrí una cancelación que me retuvo en la ciudad un día más, por suerte fue solo un día.
    Como vos decís, Sir, no hay mucho para hacer en la ciudad, las excursiones son muy caras e incluso a esta altura del año ya quedan pocas opciones, porque el clima limita bastante…

    Ya que estamos te consulto, en aquella ocasión, luego de largas esperas y mentiras de parte de Aerolíneas, nos confirmaron la cancelación y logré conseguir lugar en uno de los vuelos del día siguiente, pero en estos caso, son ellos quenes tienen que hacerse cargo de los gastos de hospedaje? O sea, no tengo idea de si el hecho de que la cancelación sea por cuestiones climáticas los exime de ese tipo de responsabilidades.
    Obviamente en aquella ocasión no se hicieron cargo de nada…

    • Sir Chandler
      Author

      La verdad no se como es con cada empresa.
      Mayormente por clima no se hace cargo ninguna…

  6. Julio

    Según mi amiga calafatense me mandó un Whatssapp y me dijo que de raje hoy hicieron funcionar el ILS, de todas maneras está bastante despejado.
    Acá no se trata de que paguen o no, sabemos que por problemas meteorologicos la empresa no paga. El problema es la desinformación, mala información y/o contradictoria, por una parte del 080022-Volar, de la gente de tráfico el domingo a la noche y que te hicieran venir al aeropuerto y no abrir la oficina del centro, con una ruta semicongelada…Al parece las nieblas de mayo no son inusuales y que se hayan tomado 12 años para instalar el ILS da que pensar y de los ILS instalaron el menos sensible, no se puede aterrizar con visibilidad 0.Estoy ahora en la sala de embarque esperando que el vuelo aterrice, llegar a mi casa y salir rajando para mi laburo…
    Prometo fotos en breve del aeropuerto nevado.
    Saludos,
    Julio

  7. Matías

    Con todo esto estuve revisando las frecuencias y horarios a FTE, y me encuentro con que LAN no está volando. Si buscás el vuelo en la página de ellos te tira que busques en otras fechas, pero sin embargo el destino está promocionado y todo en la sección de ofertas.
    Es como que la ruta la operan pero los servicios estuviesen suspendidos digamos. A que se deberá esto?

  8. Julio

    Finalmente regresé ayer por la tarde. Si me hubiera guiado por los sabios consejos de la empleada de AR de la oficina de Calafate, me hubiera quedado abajo como les pasó a varios que tenían solo el ticket de confirmación, según palabras de la empleada: “Con esto no puede hacer el web checking”. Como tengo varias décadas en el aire (4 décadas más precisamente, mi primer vuelo fue en un Comet 4)y además terriblemente inquieto, entré a Virtuallythere(aconsejo que lo hagan para verificar estado de reserva, etc,etc) y ¡oh Sorpresa! estaba el link para hacer el webchecking y solo quedaba dos asientos libres, los que yo necesitaba.
    El resto que tenía asigando el vuelo de las 11:20 pito catalán y a esperar el vuelo de la noche.
    Desconozco si embarcaron o no.

  9. Betty

    Visitar Torres del Paine es un buen complemento para El Calafate, pero el problema hay que alquilar un vehiculo con el que puedas pasar la frontera y no sé si hay companías que tengan ese servicio.
    Nosotros lo hemos hecho con nuestro auto y nos encantó.
    Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica