Así de absurda es la pregunta, pero parece que algunos operadores de las tarjetas de crédito responden eso ante la consulta de si se pueden extraer hasta 800 dólares o 50 dólares por tarjeta.

En distintos post lectores han comentado esto, y todavía no hay una respuesta correcta.

Desde hace unos meses las tarjetas se auto impusieron un límite máximo de 800 dólares de adelanto en efectivo por tarjeta para todo el mundo, y de 50 dólares para los países limítrofes. Es decir… Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Perú no es limítrofe…

Estos llamados de algunos lectores se motivaron por no poder sacar en Perú más de 50 dólares en moneda local.

Sin embargo otro lector ayer comentó que si pudo sacar 300 dólares en su equivalente en Soles sin problemas…

Ahora… ¿Quién podrá ayudarnos?

Se buscan experiencias en Perú al respecto, donde también cuando la AFIP autoriza un importe, el mismo tiene que ser en dólares por ser no limítrofe. Sería muy loco que para la Afip la geografía sea la “correcta” y para las tarjetas no…

machu-picchu

¿Que sigue después de Perú? ¿Ecuador y Colombia?

😉

Bienvenidos sean los comentarios de los que fueron a Perú y pudieron sacar dinero de sus tarjetas de crédito, como así también cuales fueron las respuestas que recibieron de las tarjetas de crédito.

 

54 comments

  1. Gonzalo

    Pero es obvio geografia de primero, es mas lo dice la foto Ciudadela de Machu Picchu, antes esta Ramos Mejia de Lima y despues Liniers de Cuzco.

  2. Fedra

    Sir, si bien no es Perú, una amiga estuvo hace 2 semanas en Colombia y no pudo sacar con sus dos tarjetas ni medio dólar en moneda local. Menos mal que tenía amigos Colombianos, xq no tenía plata ni para entrar al museo. Su idea era sacar dinero allá pero no pudo, y ni las tarjetas ni los bancos emisores supieron contestar porqué.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso debe ser por otro problema y de sus bancos en si. Acá es algo general de las tarjetas

  3. Keyser Soze

    Y… Para viajar a Perú desde Argentina no hace falta pasaporte, sirve con el DNI. Puede ser por eso. Colombia creo que también se puede ir con DNI, entonces puede que algunos tomen ese concepto para las extracciones, no?

      • Marcelo

        No deberia ser necesario pasaporte para ningún país de sud america. Perú no es país limitrofe y la afip tampoco lo considera asi. Si para algunas tarjetas les aplica en límite de extracción de tarjetas, debe ser porque se hacían muchas extracciones. Y es poco probable que afip o banco central los sancione. Mas bien lo hacen para evitar problemas con las autoridades.
        En mi caso si tuviera que viajar y no tener autorización de afip llevaría divisas. Lamentablemente en algunos lugares no es posible pagar todo con tarjeta.

        • Sir Chandler
          Author

          Marcelo se que no es limítrofe y en el post dice que la AFIP no lo considera así, lo aclaro por las dudas.
          El problema es el concepto que aplican las tarjetas, con la restricciones que ellas mismas han puesto.
          No los van a sancionar obviamente por esto, porque es para evitar que les pongan sus propias restricciones.

          • a Colombia se puede viajar sin Pasaporte. Tengo 2 parejas amigas que en sus sendas Lunas de Miel viajaron a San Andrés.
            Otro amigo volvió de Punta Cana a fin de junio y pudo sacar 400 dólares en Panamá con su VISA de Tarjeta Naranja!!! (tarjeta la cual la administra Naranja pero por cuenta y orden de Banco Galicia quien las emite y financia, al igual que la Master y la AMEX Naranjas)

    • Sir Chandler
      Author

      Ah lo publicaron!!! perfecto
      No pasa esto por resolución AFIP, fue algo que se impusieron las tarjetas de crédito. Pasa por el criterio de ellas en este caso

      • Damian

        Che Sir, habría que mandarles a los muchachos de Visa y Master un mapa físico-politico con los límites marcados en rojo. O capaz ellos sepan algo que nosotros no.
        Encima no se porque pero los cajeros de acá solo dan u$d 40 o u$d 60, y como el límite es de 50, hay 10 menos para gastar.
        En Cuzco se complica, no está todo bancarizado. Decí que la AFIP me habilitó 1000 pero fui el único los tres que vinimos que salio favorecido en el sorteo.
        Lamentablemente es mas fácil irte a París, NY, Londres que conocer pueblos y lugares de América Latina.

  4. A mi me dijeron eso porque mi esposa no podía hacer un retiro en Perú. Eso pasó con Visa (ellos me dijeron que fue AFIP, después comprobé que no había regulación explícita alguna), y lo publiqué en su momento en Twitter. Pero finalmente pudo hacer normalmente su retiro (esto fue a fines de junio). Eso sí, el monto límite era único. Por ejemplo, si tenes un limite de, supongamos, 300 dolares con Visa y lo retirás, y luego vas con Mastercard (en teoría porque tenes otro limite disponible) te rebota.

  5. Manu

    Estuve en Lima el finde largo del 20 de junio y efectivamente para visa Perú es país limítrofe ya que sólo pudimos extraer 50 dólares de cada una (teníamos del banco río, del francés e itau), las MasterCard directamente no funcionaron, a la vuelta el citi se excusó diciendo que no habían recibido el aviso del viaje, ojo que ahora dicen que hay que hacerlo a través de la página web, yo lo hice así y nunca llego así que asegurense de hacerlo también telefónicamente y una buena american express si permitió o sea que para ellos no es limitrofe ( igual sus límites son bajos) tuvimos que arreglarnos con eso así que ténganlo en cuenta!

  6. Gre

    Volví hoy de Ecuador, después de un viaje de 27 días. Había hecho el trámite para obtener la clave para retirar adelantos en efectivo, pero nunca pude hacerlo.
    Probé en varios bancos de Ecuador y con dos tarjetas (una Visa del Santander Rio) y la otra MasterCard. En ambas me habían dado la clave y dicho que no iba a tener problemas con las extracciones.
    Pero,nunca pude sacar ni un solo dólar con ninguna. Las excusas que me daba el “cajero automático” eran buenísimas y siempre diversas: “excedió su limite diario”, “Excedió su limite mensual”, “clave incorrecta”, “tarjeta bloqueada”, etc… Todas falsas porque eran tarjetas que no había usado, la clave estaba bien y no estaban bloqueadas…
    Cuando llame a los bancos desde Ecuador me dijeron: “qué raro, acá aparece todo bien… debería poder sacar el adelanto sin problemas…”. Y obviamente no me solucionaron nada.

    • Gustavo S.

      Ahora estoy en España.
      Ninguna clave que generè (cuatro) de visa funcionaron. Con El pin que me dieron en los papeles el número de tarjeta aparecia mal ., calculo que será por eso. Eran 2 del Santander, y 2 del Galicia. Mañana voy a llamar para generar los pines por teléfono. Pruebenlas en Arg antes de salir para ver que les anden bien. Las amex me anduvieron sin problemas.
      Otro dato curioso es que para comprar en todos lados te piden que pongas el pin, que en arg no lo usamos. Ahí tienen que pedir que lo impriman para firmar y listo.

      • GUSTAVO S.

        Actualizo: pedì los pines por telefono y funcionaron todos. Por otra parte lo probè para comprar y es el mismo que te piden los comercios…..

  7. margarita

    en junio estuve en Finlandia, Suecia y Alemania. No pude extraer dinero.
    En Alemania y Suecia los cajeros dan error por la falta de chip electronico creo. Pero en Finlandia hay una ranura especial para tarjetas con chip electronico. La respuesta finlandesa era: “malfunction. potential debiting of your account will be corrected automatically”
    La correcion automatica no llego en horas ni dias sucesivos de prueba….

  8. Hernan

    Ya que estamos, cuento mi experiencia, estuve en Francia, Irlanda y Amsterdam.

    Pude sacar sin problemas en Irlanda, unos 200 Euros (tengo un limite de extracción de $1500) La operación la hice el 26/06, el día anterior al vencimiento, pensando en que la semana siguiente podría volver a utilizar los límites. Sin empbargo, la autorización de la tarjeta tardó varios días y el consumo entró en el resumen siguiente (de Julio) por lo que no pude volver a sacar plata.
    Para tener en cuenta también, por suerte tenía algunos dólares extras y los cambié.

    Si hubiese extraido los euros ni bien llegué (la semana anterior al vencimiento) hubiese podido realizar las dos extracciones.

    Tengo una Visa del Banco Rio, y no realice aviso del viaje (me olvide! jaja). No tuve problemas con las compras ni con esa extracción, sólo el tema de las fechas. Tampoco me cobraron comisión por uso del cajero.

    Por otro lado, con la de débito del río, tengo 70 USD en mi cuenta en dólares. Intenté sacar 10-20-30-40-50 euros (se supone que me alcanza) y todas las veces tiró saldo insuficiente. Ni idea por qué… Esa tarjeta tampoco tuvo problemas para todo tipo de compras. Esas extracciones intenté hacerlas en Amsterdam.

    Dato: aunque no tengamos chip, nuestras tarjetas de crédito/débito se pueden usar en las máquinas de compra de pasajes del transporte público de París. Al principio los mismos empleados de la boletería me dijeron q no servía, pero la probamos y anduvo sin problemas..

  9. Sebastian

    Mis viejos viajaron la semana pasada y no les dejaron sacar los 800 dolares que se dicen estan permitidos. Fueron a diversos bancos pero nada. Esto puede ser el porque de ese problema!!

  10. Daniel

    Yo estoy en España desde abril, por ahora no tuve ningún problema para extraer euros. Tengo visa y amex del Santander Río y pude sacar dinero con las dos!

  11. Mercedes

    Viajo seguido a Peru, fui en Marzo, Fin de Mayo y Julio. En Marzo y Mayo pude sacar plata perfectamente, salvo en una que no me dejo porque intente una vez y no me dio la plata pero me lo dejo registrado como transaccion y no pude volver a usarla. A raiz de ese problema al volver a argentina hable al banco/tarjeta y me explicaron y ahi una persona que me atendio me comento lo de Peru como “pais limitrofe” y yo le discuti y le dije que no podia ser….ahora cuando fui en julio que ya habia entrado en vigencia los nuevos topes intente sacar con tres tarjetas distintas y todas negadas por distintos motivos (fondos insuficientes, el banco no responde y su tarjeta no esta habilitada para operar), al tercer intento me acorde de “peru pais limitrofe” y probe por usd 40 + 5 que te cobra el cajero y efectivamente pude sacar con las tres tarjetas!!! conclusion: han incluido a Peru entre los paises limitrofes.

    • Emilia

      MAs que porqueria una truchada absoluta. Porque ni siquiera hay reglamentacion del Banco Central que los obligue a hacer eso. Habria que demandarlos, lisa y llanamente. Que le expliquen a la justicia que Peru es pais limitrofe.

  12. JuanAl

    Lo de las tarjetas se llama “ser más papistas que el Papa”, increíble que incluyan a Perú con los límites de los países limítrofes…

  13. gabriela

    Mi hijo esta ahora en Peru. Intento sacar dinero del cajero y nada. Ya habia sacado los U$S 50 en Bolivia. Llame a Visa y me dicen que tiene agotadas las extracciones ya que Peru esta incluido en los paises limitrofes.
    Un garron porque esta sin plata. Solo puede usarla para pagar,
    Alguien podria decirme si los U$S 50 se renuevan cuando cierra el periodo de la tarjeta?
    Gracias

  14. MACHECHU

    Hola! Te hago una consulta… el límite de extracción de U$S en el exterior… es por Entidad bancaria o por persona fisica? Es decir… si yo tengo tarjetas en Banco Galicia y Banco Frances, puedo retirar hasta U$S800 de cada uno? Y otra cosa… Yo me puedo llevar la tarjeta de credito de un familiar y extraer con su clave? Gracias por tu ayuda

    • Sir Chandler
      Author

      Es por cuenta de tarjeta. Es decir que si viajás con una master y una visa del Francés y una master y una visa del galicia… tenés 800 x 4.
      Pero es por cuenta… o sea las adicionales restan de esos respectivos límites

      • MACHECHU

        Ahhh… y el tema de llevarme la tarjeta de crédito de un familiar? te hacen declarar el viaje o yo puedo retirar dolares de esa tarjeta también?

        • Sir Chandler
          Author

          Y cuando le llegue la carta de la AFIP a tu familiar, preguntando (como a muchos, entre los que me incluyo) ¿Sacó ud moneda extranjera en un viaje? ¿Vas a responder vos?
          Las tarjetas son personales e instransferibles. Obvio que lo podés hacer… pero es “ilegal”.
          Es más fácil y correcto pedir una tarjeta adicional de ese familiar y listo

  15. Luis

    Estuve 30 días en Europa (desde fines de julio hasta fines de agosto) viajando por Francia, Italia y los últimos 3 días en Amsterdam. Pude retirar euros sin inconvenientes con Visa y Mastercard (ambas de Bco Macro). En el caso de Master hice una extracción por 300 euros antes del cierre y otra por 500 euros después (en total son más de 800 U$S). Con Visa saqué 500 euros sin problemas. Con AMERICAN EXPRESS (no emitida por Banco sino por American Express Argentina) no me dió ni un solo euro a pesar de llamar a los teléfonos de atención al cliente. Juraban y perjuraban que ya estaba todo bien, pero los cajeros rechazaban por diversos motivos la extracción. El colmo fue en el aeropuerto de Niza en las oficinas propias de American Express. Hablando en conferencia con Argentina desde acá le decían al empleado que estaba todo bien y el tipo allá decía “pero el sistema lo rechaza”. Conclusión: la empleada de Buenos Aires dijo que no tenía idea de lo que pasaba, mil disculpas bla bla bla, pero ni un mango me dieron. Al llegar a Buenos Aires pedí a American información clara y concisa de los motivos por los que “bloquearon” mi tarjeta para sacar euros. Hace 10 días que espero sin respuesta alguna.

  16. colo

    hola sirr, mi sra fue a peru y pudo sacar 400 dls con la visa y nada con la american express por coo se usa la american en cajeros afuera .-

  17. COLO

    HOLA SIR. PUEDE SER QUE EN LOS ADELANTOS EL MONTO EJ. 3000$ ME DIO SOLO 400 DOLARES, Y LUEGO ME DICE INSUFUCIENTE , TOMA COTIZACION OFICIAL MAS 20 , ?? POR ESO

    • Sir Chandler
      Author

      No entiendo el contexto del mensaje. Por favor destrabá las mayúsculas.
      Pero donde sacaste 30000? de que?

  18. COLO

    con 3000 $ de adelanto en efectivo solo me dio 400 us$ , por el monto toma la cotizacion oficial mas el 20%.- puede ser

    anteriormente en uruguay me paso lo mismo.-

    • Sir Chandler
      Author

      Puede depender de otros factores, como límites del cajero en sí …
      Porque no se toma el 20 supuestamente

  19. ana

    Hola sir!! Me estoy yendo de viaje a cuba con escala en lima, segun me dijeron en el banco mi tarjeta de credito del citibank no voy a poder usarla en cuba! Con lo cual queria saber si en el aeropuerto de lima se puede extraer dolares o me dan solamente soles!! Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      En los cajeros de Perú suele haber de las dos monedas

      En cuanto a lo de Cuba creo que alguien comento que el problema era con los bancos yankees. Pero ahora no recuerdo bien

  20. Pepe__Trueno

    Sir. Estuve en Lima el fin de semana del 12 de Octubre y pude sacar U$S de la terminal de ATM en Larcomar con la tarjeta VISA. No pude probar con otras 2 tarjetas, porque nunca me llegó el PIN después de 20 días hábiles!! Había 4 cifras fijas para poder extraer dinero. O sea que sacabas lo que te ofrece el banco. Pude sacar el tope que me dió mi tarjeta sin problemas. Será suerte nomas??

  21. Ceci

    Hola, llegué a Lima en agosto porque estoy estudiando acá.
    En primer momento podía sacar dinero sin problemas, 800usd. Hace un mes que intento por todos los cajeros y no puedo. Es una locura, estoy realmente preocupada porque tengo que terminar los estudios que vine a realizar acá. Realmente si dispusieron que Perú es país “limítrofe” es para hacer demasiado quilombo, es una vergüenza.
    Para aumentar mi preocupación recién encontré esta nota:
    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Ya-hay-bancos-que-consideran-a-Peru-limitrofe-y-permiten-extraer-solo-us-50-por-mes-20130625-0007.html

    • Sir Chandler
      Author

      Yo lo verifique en septiembre y no estaba la restricción. Estimo que es x el tiempo afuera o algo momentáneo. Llama al banco

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica