Vuelo de Mendoza a AEP en Club Economy de Austral. Crónica del vuelo

La crónica del regreso del viaje relámpago a Mendoza de hace unos días.

A la ida me tocó un 737 700 de Aerolíneas Argentinas, y logré el upgrade a Club Economy por tener la Ar Plus Platino que me dio la American Express Ar Plus (que tiene el 20% de los lectores de este blog que suman con los gastos en alguna aerolínea)

Pero el regreso ya era en Club Economy. Estimo que por la cercanía y que el vuelo estaba lleno, la agencia que lo emitió para la empresa que me envió no le quedaba otra o por el costo era más conveniente, ya que algunas veces así sucede.

El punto es que ya volvía en Club Economy, y eso con el beneficio de la suma doble de millas en Ar Plus por la platino, era gratificante 😉

Llegué con tiempo al aeropuerto de Mendoza, y era un quilombo. Creo que es el aeropuerto que quedó más en offside de la Argentina. Está colapsado.

Eso lo puse en este post, pero dejo esta imagen de recuerdo

mdz-seguridad

Cuando fui a preguntar si había demoras, porque ese día en Aeroparque no estaban saliendo vuelos o estaban con demoras, la persona de Aerolíneas que me vio me dijo que tenía que despachar mi valijita, cosa que a la ida no hizo falta.

Estimo que con eso se ponen rígidos cuando el vuelo estaba lleno. Pesaba 8 kilos y el máximo es 5 en cabotaje… pero nunca me la hicieron bajar.

El vuelo tenía media hora de demora y había salido de Ezeiza.

Pero vayamos a lo lindo. Cuando logré pasar, me pegué al vidrio, y había un Embraer y llegaba otro. Y luego llegó otro más… el mio.

Pero a puro Embraer parece estar Mendoza. Casi con un puente aéreo!

embraer-mendoza

En la plataforma estaba este ATR de American Jet. El ATR es un avión que nunca volé pero me parece hermoso. Una lástima que no esté en vuelos cortos en la Argentina. De hecho no se para que lo tiene American Jet. Estimo que para charters.

atr-american-jet

En la espera llegó mi Embraer. Da lo mismo poner cuando voló por primera vez, porque son todos casi del mismo tiempo… son nuevitos.

austral-maniobras

Le saqué una foto con el iPhone (ya sin marcas!) y la instagramee. Justo lo estacionaron enfrente a donde yo estaba.

Mientras esperaba, estaban subiendo al avión que estaba en la manga.

La manga es la puerta 4 y es subiendo. Como la misma estaba ocupada, nuestro vuelo saldría por la 3, que era donde yo estaba tomando las fotos y con acceso directo a la plataforma.

Cuando llamaron para embarcar, yo estaba primero en la fila… o sea en realidad no estaba en la fila, estaba en la puerta sacando fotos y la fila que se había armado se puso atrás mio 😛

Hicieron el llamado y todos se mandaron. Tampoco hubo llamado para Club Economy o miembros platino… todos rápido para arriba. Yo igual fui tranqui así podía tomar fotos

cabina-embraer

Son muy lindos los colores de Austral y le quedan muy bien al Embraer 190

austal-embraer

Tenía el asiento 3D. No se si son más anchos que los de Aerolíneas. O sea donde normalmente hay 4 asientos en un Embraer hay 3. Siendo que en un 737 de Aerolíneas donde hay 6, quedan 4. O sea un asiento del Embraer se parte en 3 y se le suma a los que quedan… en cuanto en el 737 se dividen por la mitad y se suman a los que quedan. De esta manera tonta y simple me hace pensar que los del 737 son más anchos. Se que en algún lado deben estar las medidas, pero eso pensaba arriba del avión.

 

 

asiento-3d-austral-embraer

Igual son muy cómodos y la distancia está muy bien.

También para quien busca un upgrade, proporcionalmente el Embraer tiene más asientos en Club Economy, ya que en los Embraer y en los Boeing de la flota hay 8 + 88 en turista, mientras que en los 737-700 tienen 120 asientos normales + 8 en Club Economy y los 737 800 tienen 162 + 8.

Sentado pude ver lo precario de la operación en el aeropuerto de Mendoza, cuando a esta señora en silla de ruedas la subían dos personas. Era un vuelo de LAN a Santiago de Chile. No creo que sea por Intercargo en si… el aeropuerto no debe tener ese camioncito para subirla y como tienen una sola manga…

silla-ruedas-ascenso

El avión estaba lleno, pero igual fue rápido que todo el mundo se acomodara. Cerraron puertas y rápido salió por plataforma.

Y digo rápido, porque fue rápido…

En el camino a la cabecera vi a estos IA 63 Pampa, que justo uno había estado haciendo maniobras cuando entré en el aeropuerto, y no pude fotografíar.

ia63-pampa

A la distancia también vi el DC3 que unos particulares están restaurando para volver a volar. Que creo haber leido lo van a llevar a Morón.

Llegamos a la cabecera y listo, para arriba de una

pista-mendoza

Ni bien despegamos se movió bastante… bastante…

Luego se puso muy tranquilo y sirvieron las cajitas infelices.

Estaba tan rico el sandwich que me tocó… que no le saqué foto y eso es un pecado para mi. O se me borró el archivo

Era de bondiola estimo… pero era muy buena. Además las otras cosas habituales. Pero el sanwichito ese en la cabina normal no lo dan…

Así estaba de tranquilo todo

ala-embraer-cielo-nubes

El vuelo es corto. Las pantallas tienen poca programación, pero hay cosas interesantes para ver. Por pasajeros frecuentes de Austral se que no se renuevan mucho.

Una lástima ver como tienen en “próximamente” los capítulos de los destinos. Eso sería muy bueno para cada ciudad.

Cuando estábamos llegando, el comandante informó que teníamos media hora de espera para aterrizar… y ahí entonces decidí dormirme mientras el avión daba vueltas sobre San Antonio de Areco (creo que dijo eso… ya me estaba torrando)

Me desperté con el anuncio de que ahora si podríamos aterrizar, y fueron esos 30 minutos anunciados

Había muchas nubes e hice un video del aterrizaje. No hubo aplausos 😉

Ni bien salimos de pista, estaba el Tango 01, y me vino a la cabeza el rumor de que comprarían un Embraer para Tango 02, que ahora es un Focker F28 que ya tiene muchos años. Estimo que así se podrá ahorrar el combustible que debe gastar este bicho…

tango-01

Bajamos en plataforma, por lo que insisto el Aeroparque está para atrás no solo con LAN…

embraer-escaleras

Vi la plataforma llenísima de aviones

aeroparque-plataforma

El equipaje tardó en aparecer y pude ver lo que puse en este post

Pero cuando lo recibí me fui rápido así a buscar mi auto que había dejado el día anterior.

En el camino vi que el mostrador de Aerolíneas Argentinas explotaba de gente

aeroparque-quilombo
Y el de LAN estaba mucho más tranquilo en su posición actual provisoria por las reformas en la terminal A

lan-terminal-b

Según el ticket del estacionamiento el auto estuvo 23 horas y 56 minutos estacionado 😉
Por lo que dejarlo ahí claramente fue más barato que dos taxis a Caballito. Costó $92 la estadía.

Ese fue el viaje a Mendoza.

En unos días vuelo a Bariloche con la familia y a visitar a la familia. Esta vez por Aerolíneas Argentinas ida y vuelta y parece que en un 737 800. Habrá crónicas respectivas, aunque mis hijas me limitan las fotos y la ventanilla jajaj.

😉

 

33 comments

    • Cesar

      Hola Juan! En realidad lo que importa es la Clase en la que vuela. Aunque no seas pasajero frecuente, si volás en Club Economy la franquicia para el equipaje de mano es de 10 Kg (5 Kg en Economy).
      La membresía Platino te beneficia en cuanto al equipaje facturado, donde tenés una franquicia adicional de 20 Kg (o una pieza extra).
      Estimo que capaz vieron que la valija estaba un poco “gorda” y que no iba a entrar en los compartimentos. Los Embraer tienen un espacio mas reducido (menos alto que los 737) en los overhead bins, asique aunque la valija no sea pesada, si es voluminosa, va a costar que entre.

      • Sir Chandler
        Author

        Si yo creo que pasó por ese lado… es una valija que en los A340 y 767 va sin problemas arriba, pero en los E190 se complica

      • Juan

        No solo la clase en la que se viaja determina el equipaje de mano permitido. En vuelos de cabotaje, mas alla de la cabina donde viajes, siendo Platino u Oro podes llevar 1 pieza de 10kg de mano. Saludos Cesar.

        • Alejo_AR

          Juan, chequealo! es como dijo Cesar mas arriba… el beneficio que tienen los socios elite y elite plus es solo para el equipaje en bodega (+10kg oro y +20 platino) y aplica a todas las clases de servicio.
          Para el equipaje en cabina se rige por la clase en la que se emita el ticket, 5kg cabotaje y 10kg inter (+5kg a la franquicia si el ticket es viajando en club economy o condor)
          En la medida de lo posible, siempre y cuando el equipaje de mano sea “manejable” o a simple vista no sea muy “excesivo”, se hace un poco mas la “vista gorda” con los pax elite. Pero si ponemos estrictos con la regla, los mencionados anteriormente son los limites.

          Saludos! y buenos vuelos!!

          • Juan

            Me causo gracia eso de chequealo. A eso me dedico! Lo hago todos los dias.
            Les repito, Platino y Oro 10kg equipaje de mano por mas que vueles en la ultima fila no reclinable.
            Si hay dudas con el tamano se mide en los probadores.
            Saludos chicos.

            • Sir Chandler
              Author

              Bueno, entonces encuentrense en los vestuarios, porque los dos trabajan en el mismo lugar creo… JAJAJAJ

  1. Esteban M

    Sir, tuviste suerte con la cajitas infelices, el año pasado en un vuelo COR-MDZ-COR en economy me dieron algo de comer, pero en julio hice un COR-SLA-COR también en Austral y me sirvieron solo un baso de gaseosa…

    • Juan

      Es raro este tema de la comida en los vuelos. Aca somos bastante demandantes y no esta mal. Una conocida acaba de hacer dos vuelos internos en Europa con aerolineas de Bruselas y ni un vaso de agua le dieron.
      Hace unos años vole con Continental Mia Nyc y sólo me dieron bebidas.
      En AR te dan la cajita hasta para un Aeroparque Montevideo y es un vuelo de solo 30 minutos.

      • Sir Chandler
        Author

        Si claro. Depende de cada aerolínea. En argentina siempre la cajita infeliz x suerte 😉

        • Marcelo

          BQB líneas aéreas vuela con atr en ezeiza y aeroparque. En mi opinión todo el servicio abordo en economica debería ser pago como en muchas lineaa aéreas de usa y europa. Es un alto costo de catering y no satisface a nadie. Podes pagar o llevarte en la mochila algo para comer. Al menos en argentina podes subir con comida o bebida.

            • Marcelo

              BQQ es uruguaya. Serían una gran adquisición para austral. En Brasil los usa azul lineas aereas creo paea vuelos regionales porque permiten operar en aeropuertos que los Embraer, boeing o airbus.

    • Cesar

      Lo que note volando en AR, en el tramo COR-AEP y viceversa, es que a veces sirven café y gaseosas (a parte del jugo de la cajita) y otras veces solo ofrecen agua. Vi que otros pasajeros pedían café y respondían que no servían porque el vuelo “era muy corto”… WTF?

  2. Vero

    Amanecí el domingo leyendo tu relato en cama desde el Ipad…. Buenisimo. Gracias por compartirlo, amo viajar y todo lo relacionado en eso. Chau.

  3. Romy

    Muy bueno, la semana que viene vuelo en un Embraer de Austral, mi primera vez jjejje. Hago vuelo a Santa Rosa, vía Viedma! (ventaja: sumo mas millas…)
    Después te contare.

    PD: Turbulencia, justo ese día que volviste había un sistema de mal tiempo en altura, cosas de la meteorología vio jajaja 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Hay histórico de esas cosas?? O sea vos podes saber ese día en tal zona lo que pasó????

      • Romy

        si si, se ven las cartas de ese día y se analiza lo que paso. De cualquier dia desde 1948 están las cartas diarias. Si son mas actuales se pueden ver tambien las de las horas principales con mas detalles

          • Romy

            siiii, me encanta! jejejeeje Yo me planifico el tiempo meteorologico que voy a tener en el vuelo jeje
            Un vuelo desde Salta bastante movido que tuve se me sentaron dos señoras que estaban un nerviosas y yo les iba contando que era normal, bla bla bla y me agradecieron cuando se bajaron por mantenerlas entretenidas y más tranquilas….

  4. Fedra

    Consulta, sabe ud si TAM no realiza más vuelos directos de Buenos Aires a Asunción? No encuentro ninguno para septiembre. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Acabo de hacer la búsqueda en uno de los sitios clásicos de ventas de pasajes y veo los dos de siempre diarios y directos. Desde Ezeiza claro.

  5. Fedra

    Gracias x la respuesta! Si, eso lo vi. Lo raro es q desde la página de TAM no aparecen vuelos directos q sí aparecen en sitios clásicos de venta de pasajes. Gracias! Saludos

  6. Ricardo

    Muy buena crónica.
    ¡¡¡Grrrr!!!! El sandwichito faltó a la cita.
    Es un punto en contra pero te lo perdonamos.

  7. Pablo

    Hola Sir,
    vuelo a SCL en Julio por Austral en uno de estos y de regreso por AR. Puedo aplicar haciendo el check in a un upgrade por mi (futura, en un mes :P) condición de Elite Platino? O es sólo en vuelos de Aerolíneas Argentinas?

    • Sir Chandler
      Author

      El upgrade es automático en el mismo aeropuerto para los dos vuelos si hay lugar. No se hace nada online 🙂

  8. Jorge

    El ATR de AJ se ve seguido en NQN y MZA, según pregunté están al servicio de YPF y Chevron… Por lo menos acá en Neuquén es así. La semana pasada hice escala en Mendoza y me llamó mucho la atención de Los Pampa,después me acordé de un rasante visto pot la web que decían se filmó en esa provinciales. Saludos!

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