Ninguneado en la aduana

En mi reciente viaje a Miami, por trabajo, decidí comprarme una computadora. Una de escritorio.

La necesitaba para la oficina y la realidad es que acá se han puesto muy caras o lo que hay no es muy bueno (las Banghó son una bosta,  o mejor dicho sus dueños son unos garcas. No voy a volver a explicar mi odio hacia ellos, pero es bueno recordarlo)

La busqué unos días antes del viaje en amazon, calculando que me llegue justo para cuando estaba allá. La elegida fue una DELL que terminó costando USD 388.

Como viajaba solo, ya asumía el costo de tener que pagar en la aduana los 44 dólares resultantes como excedente de mi franquicia de 300. Pensaba pagarlo con la de débito lógicamente.

Pero digamos que esos 388 dólares los multiplico por 6 me da $2.328 o por 7 (por el 20% que recupero) me da $ 2.716. Le tengo que sumar USD 44 X 5,9… me da un recargo de $259,6.

Es una DELL sin monitor, solo la CPU, mouse y teclado, pero con 1TB, 4G, i3, etc, etc… acá por el doble si por marcas hablamos.

dell-oferta-amazon

No tenía mucho tiempo para buscar algo más, pero con esto me alcanzaba y sobraba. Trabajo siempre con una iMac y con una PC… esta reemplaza a la notebook que hace 3 años sirve para contestar mails. Y era un buen precio.

Vino en su caja de Dell, pero dentro de una mucho más grande de Amazon. Pensé acá en ponerla dentro de la valija y si no era pesada incluso traerla en la de mano… pero la realidad es que era pesada y dentro de su caja estaba bien. Por lo que la despaché… si si, abajo!

A la caja original la cubrí con algo de ropa para amortiguarla un poco, y la volví a cerrar. Tomé la precaución de comprar esas cintas fuertes, que parecen de metal. Y también una de papel pero color naranja… cosa de identificarla más rápido y que quedara en evidencia si había sido abierta.

En el aeropuerto de Miami el personal de Aerolíneas Argentinas me hizo firmar el papelito que va pegado en la misma, por que era algo especial. O sea no una valija normal. No problem.

Así fue que viajó la Dell… en la bodega. Le había hecho unas “manijas” con la cinta, pero estimaba que llegarían rotas.

En el vuelo completo mi formulario. Pongo “Dell Inspirón USD 388”. Dejo en claro que me paso 88 dólares. TENGO QUE PAGAR 44! No completo con las otras pavaditas que compré y que son inevitables comprar.

AFIP-declaracion-dinero

Cuando llego a Ezeiza, hice todo rápido (dejo todo para la crónica de vuelo) y encontré la caja en la cinta. Efectivamente las manijas se habían roto, pero el resto estaba impecable. Abollada la caja grande, pero adentro impecable…

Voy rápido para la aduana. Eran las 4 y algo de madrugada… voy a ser casi el primero en pasar!!!!

Y reproduzco el diálogo

– Yo: Buen día, acá mi declaración

– Aduana masculino: ¿De donde venís?

– Y: llegué en el de Miami directo de Aerolíneas

-AM: (mirando hacia atrás a sus compañeros) llegó el primero de Miami. (Me vuelve a mirar) ajá, y además de esa computadora (Porque lo vió en la declaración) ¿Cuanto gastaste en ropa?

– Y: no nada… pavadas. Viajé por laburo.

– AM: ajá, poneme todo en la máquina

Cargo la valija grande, un bolso, la caja, mi valija de mano y mi mochila… si si, tenía 3 bultos despachados permitidos, por lo que viajar en Club Condor.

Del otro lado me “recibe” una mujer. Por lo que pasa a ser un nuevo personaje en este relato

– Aduana femenina: ¿Esta es la computadora?

– Y: si si

– AF: ¿tenés factura?

– Y: si claro, ahora la busco, la tengo con los papeles de todo lo que declaré cuando me fuí

Aclaración… en el scan tuvo que haber saltado la Mac, el iPad, la Canon con su lente 18-200, el flash, la luz de leds para filmar video… todo declarado obviamente.

Encuentro la factura, la cual no había venido con la compu en si, por lo que me metí en la web de amazon justo el último día del hotel y la imprimí para “este momento tan especial”.

El personal femenino entonces de la aduana toma el papel y me dice

– AF: vamos a abrirla

– Y: perfecto

Y empiezo a rompar las cintas…

Ella mira la compu, aunque no se que podés ver de una CPU negra que realmente no dice casi nada de nada… y me dice

– AF: esperá un poco

Mientras me pongo a guardar de nuevo la compu en su caja, acomodo mi mochila, mientras el resto de los bultos estaba en la mesa de inspección. Yo muerto de sueño obviamente. Creo que pasaron 30 segundos y la miro a la “AF”… y le pregunto

– Y: ¿Y ahora?

-AF: (hace el gesto de “andá andá”)

En mi cabeza resuenan dos voces… La primera grita

Y1: ¿¿¿¿ACASO MI DINERO NO VALE???

Y2: boludo, sos el “primero de Miami”, andate… que los que vienen atrás tuyos si son peces gordos sin factura y sabrosos

Y así fue que me fui… con el Y1 ofendido… y con el Y2 contento de que la compu terminó costando solo esos USD 388 (más el 20 claro)

¿Fui ninguneado? Evidentemente.

¿Cuál fue la razón? Debe ser que pagar 44 dólares con la tarjeta de débito al cambio oficial (porque se que es así) siendo el primero o el décimo en pasar de un avión que viene con 300 argentinos de Miami… es una demora que no vale la pena tomarse…

Así fue que yo me subí al taxi con mi compu nueva, y con todas las otras valijas que tenían varias pavaditas, que jamás fueron observadas… y que quedan solo para la auditoría de mis hijas y mi esposa

Moraleja: si tienen todo en regla, declaren a la salida, declaren a la vuelta, tengan las facturas… y sepan que tienen que pagar.

No voy a declarar ropa querido… porque se hacen los bananas y buscan asustar, pero no saben si es de ahora o de 4 viajes atrás. La ropa no se declara cuando uno se va, por lo que no se puede declarar cuando uno vuelve. Buscan asustar.

Claramente yo era un personaje  aburrido e informado.

Obvio, si venís con 8 valijas, bueno… eso es otro tema. Pero cuando yo viajo con mi esposa y dos hijas vuelvo con 900 dólares de franquicia y eso también hay que saberlo.

Hay que informarse y demostrar información.

Los dejo, me voy a setear la Dell ninguneada.

203 comments

  1. Paula

    No lo declare cuando entre y me lo descubrieron, pague lo que tenia que pagar por pasarme de la franquicia y además me sellaron el pasaporte y me pusieron la fech un sello y las palabras franquicia cancelada en la ultima hoja. Espero haber sido mas clara. Gracias

  2. Paula

    Pero ahora tengo que volver a viajar y no me toca renovarlo. Eso fue en abril de 2013. Tendre alguna manera de averiguar si pasa algo? No creo que eso me impida salir del pais.

    • Sir Chandler
      Author

      Nunca escuché de algo así, por lo que no lo se.
      Tampoco es que te piden el pasaporte en la aduana en cualquier momento. Realmente raro.
      Para salir del país? no tiene que haber motivo de problemas!

    • Alan

      Franquicia cancelada es que no tenés mas esos 300 dólares para ingreso sin pagar el 50%.
      La fecha que te estamparon es a futuro?
      No veo que tenga nada que ver con salir del país.

  3. Paula

    ya encontré respuesta la dejo acá escrita por si le sucede a alguien, el pasaporte queda vigente lo único que se te cancela es la franquicia por 6 meses es decir que por seis meses no podés ingresar nada. Espero le sea de utilidad a alguien

  4. Pedro

    La franquicia Aduanera en Bolivia es 1000 USD. En Paraguay similar si no me equivoco y en Brasil 500 USD y en la patetica y triste republica que vivimos quedó en 300 USD. Monto que no se modifica desde el deme dos de principios de los 90’s. 25 años después 300 USD no tiene el mismo poder de compra.
    Toda la situación en Aduana Argentina es patética y triste. Desde el ¿Qué te compraste? de una grosera y servil empleada de Afip cuya única misión es generar miedo y malestar a un pobre paisano que viajó, y compró un par de giladas, hasta el maltrato y la prepotencia. La Aduana esta para otras cosas, buscar Droga, Cigarrillos truchos, Autos robados etc. Pero no, en Argentina ni eso pueden hacer y se dedican a ROBARLE a la gente que con laburo fue y gastó su dinero como quiso y pudo.
    Jamas compartí en darle mi dinero a este sistema nefasto. Jamas declaré nada y no lo pienso hacer. Si quieren dinero fácil que vayan buscarlo a otra parte. Soy dueño de traerme lo que quiera siempre y cuando sea para uso personal y no logro entender el ¿por que el estado tiene la facultad de decirme que debo pagar por eso? Esto es para todos los estados. Pero al menos en otros países la tolerancia es mayor. En Argentina no! y como es de esperar en tema libertades arancelarias, este país atrasa.

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno Pedro… pero acá no se analiza la política en general y menos de la aduana… así nos juntamos todos a llorar y vamos a lanacion.com

  5. Uriel

    SIr, como estas?. Consulta: vos tenés idea de cuanto es el valor máximo que permiten traer en mercadería declarada? . Mas allá de las franquicia, hay algún limite?. Se puede ingresar un TV de U$$4.000 por ejemplo?. Gracias y Saludos!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      la verdad no lo se. Tiene que estar en la web de la AFIP entiendo. Porque debe haber algo que tenga que pasar por importación comercial o algo así más complejo

  6. Jose

    Un cuento argentino. Hace unos años tenia que entrar 10K dolares al pais para la familia, madre, hermanas, etc…. Lei detenidamente las leyes argentinas (bastante cripticas) y dividi el dinero en varios sobres que fueron distribuidos entre la nuestra, lease mama/bebe/papa por aquello de no poner todos los huevos en la misma canasta.
    Llego a las 3 de la matina a Cordoba desde Panama… paso el scanner, me toca un aduana.. preguntas obvias de donde venis? traes algo? Yo ya sabia que mejor no abrir mi boca, de todas maneras, si habia declarado en USA el dinero y tenia la declaracion aduanal por si las moscas.. siempre podia decir que no sabia que habia que declarar en arrivo.
    El tipo buscaba y buscaba.. y sacaba.. pañales (para mi hijo). talcos (adivinen para quien?, cremas (para la colita del susodicho) y asi.. tres veces palpo el sobre con la plata y tres veces lo solto.. yo con el corazon en la boca… finalmente mi hijo pobrecito vino en nuestra ayuda y se largo a llorar… el tipo siguio buscando pero todo mundo, hasta su supervisor, le decia que nos dejara ir “mira como esta el chico, dejalo ir..” finalmente me pide la licencia de conducir de california; se la doy con una sonrisa… y me fui… mi pequeña historia de contrabandista internacional de dinero… jajajja

    • Sir Chandler
      Author

      Pero no era ilegal… podés entrar con 10.000 dólares por cabeza a la Argentina, menores incluídos 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica