Ninguneado en la aduana

205

En mi reciente viaje a Miami, por trabajo, decidí comprarme una computadora. Una de escritorio.

La necesitaba para la oficina y la realidad es que acá se han puesto muy caras o lo que hay no es muy bueno (las Banghó son una bosta,  o mejor dicho sus dueños son unos garcas. No voy a volver a explicar mi odio hacia ellos, pero es bueno recordarlo)

La busqué unos días antes del viaje en amazon, calculando que me llegue justo para cuando estaba allá. La elegida fue una DELL que terminó costando USD 388.

Como viajaba solo, ya asumía el costo de tener que pagar en la aduana los 44 dólares resultantes como excedente de mi franquicia de 300. Pensaba pagarlo con la de débito lógicamente.

Pero digamos que esos 388 dólares los multiplico por 6 me da $2.328 o por 7 (por el 20% que recupero) me da $ 2.716. Le tengo que sumar USD 44 X 5,9… me da un recargo de $259,6.

Es una DELL sin monitor, solo la CPU, mouse y teclado, pero con 1TB, 4G, i3, etc, etc… acá por el doble si por marcas hablamos.

dell-oferta-amazon

No tenía mucho tiempo para buscar algo más, pero con esto me alcanzaba y sobraba. Trabajo siempre con una iMac y con una PC… esta reemplaza a la notebook que hace 3 años sirve para contestar mails. Y era un buen precio.

Vino en su caja de Dell, pero dentro de una mucho más grande de Amazon. Pensé acá en ponerla dentro de la valija y si no era pesada incluso traerla en la de mano… pero la realidad es que era pesada y dentro de su caja estaba bien. Por lo que la despaché… si si, abajo!

A la caja original la cubrí con algo de ropa para amortiguarla un poco, y la volví a cerrar. Tomé la precaución de comprar esas cintas fuertes, que parecen de metal. Y también una de papel pero color naranja… cosa de identificarla más rápido y que quedara en evidencia si había sido abierta.

En el aeropuerto de Miami el personal de Aerolíneas Argentinas me hizo firmar el papelito que va pegado en la misma, por que era algo especial. O sea no una valija normal. No problem.

Así fue que viajó la Dell… en la bodega. Le había hecho unas «manijas» con la cinta, pero estimaba que llegarían rotas.

En el vuelo completo mi formulario. Pongo «Dell Inspirón USD 388». Dejo en claro que me paso 88 dólares. TENGO QUE PAGAR 44! No completo con las otras pavaditas que compré y que son inevitables comprar.

AFIP-declaracion-dinero

Cuando llego a Ezeiza, hice todo rápido (dejo todo para la crónica de vuelo) y encontré la caja en la cinta. Efectivamente las manijas se habían roto, pero el resto estaba impecable. Abollada la caja grande, pero adentro impecable…

Voy rápido para la aduana. Eran las 4 y algo de madrugada… voy a ser casi el primero en pasar!!!!

Y reproduzco el diálogo

– Yo: Buen día, acá mi declaración

– Aduana masculino: ¿De donde venís?

– Y: llegué en el de Miami directo de Aerolíneas

-AM: (mirando hacia atrás a sus compañeros) llegó el primero de Miami. (Me vuelve a mirar) ajá, y además de esa computadora (Porque lo vió en la declaración) ¿Cuanto gastaste en ropa?

– Y: no nada… pavadas. Viajé por laburo.

– AM: ajá, poneme todo en la máquina

Cargo la valija grande, un bolso, la caja, mi valija de mano y mi mochila… si si, tenía 3 bultos despachados permitidos, por lo que viajar en Club Condor.

Del otro lado me «recibe» una mujer. Por lo que pasa a ser un nuevo personaje en este relato

– Aduana femenina: ¿Esta es la computadora?

– Y: si si

– AF: ¿tenés factura?

– Y: si claro, ahora la busco, la tengo con los papeles de todo lo que declaré cuando me fuí

Aclaración… en el scan tuvo que haber saltado la Mac, el iPad, la Canon con su lente 18-200, el flash, la luz de leds para filmar video… todo declarado obviamente.

Encuentro la factura, la cual no había venido con la compu en si, por lo que me metí en la web de amazon justo el último día del hotel y la imprimí para «este momento tan especial».

El personal femenino entonces de la aduana toma el papel y me dice

– AF: vamos a abrirla

– Y: perfecto

Y empiezo a rompar las cintas…

Ella mira la compu, aunque no se que podés ver de una CPU negra que realmente no dice casi nada de nada… y me dice

– AF: esperá un poco

Mientras me pongo a guardar de nuevo la compu en su caja, acomodo mi mochila, mientras el resto de los bultos estaba en la mesa de inspección. Yo muerto de sueño obviamente. Creo que pasaron 30 segundos y la miro a la «AF»… y le pregunto

– Y: ¿Y ahora?

-AF: (hace el gesto de «andá andá»)

En mi cabeza resuenan dos voces… La primera grita

Y1: ¿¿¿¿ACASO MI DINERO NO VALE???

Y2: boludo, sos el «primero de Miami», andate… que los que vienen atrás tuyos si son peces gordos sin factura y sabrosos

Y así fue que me fui… con el Y1 ofendido… y con el Y2 contento de que la compu terminó costando solo esos USD 388 (más el 20 claro)

¿Fui ninguneado? Evidentemente.

¿Cuál fue la razón? Debe ser que pagar 44 dólares con la tarjeta de débito al cambio oficial (porque se que es así) siendo el primero o el décimo en pasar de un avión que viene con 300 argentinos de Miami… es una demora que no vale la pena tomarse…

Así fue que yo me subí al taxi con mi compu nueva, y con todas las otras valijas que tenían varias pavaditas, que jamás fueron observadas… y que quedan solo para la auditoría de mis hijas y mi esposa

Moraleja: si tienen todo en regla, declaren a la salida, declaren a la vuelta, tengan las facturas… y sepan que tienen que pagar.

No voy a declarar ropa querido… porque se hacen los bananas y buscan asustar, pero no saben si es de ahora o de 4 viajes atrás. La ropa no se declara cuando uno se va, por lo que no se puede declarar cuando uno vuelve. Buscan asustar.

Claramente yo era un personaje  aburrido e informado.

Obvio, si venís con 8 valijas, bueno… eso es otro tema. Pero cuando yo viajo con mi esposa y dos hijas vuelvo con 900 dólares de franquicia y eso también hay que saberlo.

Hay que informarse y demostrar información.

Los dejo, me voy a setear la Dell ninguneada.

205 Comentarios

  1. «¿¿¿¿ACASO MI DINERO NO VALE???» jajjjajjajajajaja muy bueno!!!

    Es cierto, si venis en regla con la factura de las cosas que compraste o decis que compraste no te rompen si no venis con 8 valijas. Se dan cuenta que les va a ser mas jodido romprte las bolas que agarrar a algun boludo con 8 valijas.

    Me voy a Colorado Springs. Si encuntro ALGO para traer, te cuento a la vuelta que onda :-s

    Abrazo!

  2. Hola, les escribo principalmente para hacerles una consulta a los que son más expertos que yo. Hace como año y medio que vengo comprando en páginas del exterior y ahora los de la aduana de acá me dicen que no se puede comprar más productos que lleven estampilla fiscal (digo: ropa, calzado, productos de informática, relojes, etc.) o sea que no se puede comprar casi nada. ¿Esto es verdad, o solo una excusa de los de la afip de acá para no laburar más? Puedo hacer algo al respecto? Les agradecería me respondieran, porque tengo varias cosas pedidas y tengo miedo de que me las retengan. Saludos y el blog está buenísimo.

    • Mariene no es la idea del blog asesorar en temas de importaciones de este estilo. El blog ayuda en temas de pasajeros en general.
      Es más complejo el tema que mencionás, por más que me suene a verso del que te lo dijo. Pero no es para eso este post

  3. Quizas un poco desconocido para algunos pero con las tarjetas de categoria Platinum de American Express (emitidas por ellos mismos o bancos emisores) ofrecen lo que se llama Seguro de Compra Protegida. El mismo sirve para compras pagadas en su totalidad por la tarjeta tanto en Argentina como en el exterior. El seguro cubre robo y destrucción o daño por los siguientes 90 días de la compra. El seguro cubre 1000dolares por evento y hasta 5 por año.
    Bueno la parte que tiene que ver con este post es que como cláusula para las compras en el exterior los artículos tienen que estar declarados al ingreso al país. Por ende habría que evaluar si vale la pena no declararlos y por supuesto si esta dentro de la franquicia permitida valdría la pena.

    Se que otras tarjetas ofrecen el mismo servicio pero no tengo los términos y condiciones a mano!

    Saludos!!

    • Buen punto Flor.
      También hay que destacar que si se rompe en el traslado de avión no lo cubren. Estoy seguro que dice eso.

      Igual si está declarado o no… A uno no le queda nada de constancia….

  4. El “¿¿¿¿ACASO MI DINERO NO VALE???” te lo imaginé con tono Moria Casan, no sé por qué pero me da mucha gracia!
    Y sí, más informado estás menos le servís a ellos, porque olfatean al miedoso y desinformado y se aprovechan. Una vez quisieron meterse con una compañera de laburo en AEP, JA! Los mandó freír churro, y lo peor: ahora la saludan XD

  5. Hola, muy buen blog!
    Quería consultar si el formulario físico de esta página sigue vigente? >> http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/OM121.pdf .
    Si llevo ese papel impreso completo me lo sellan y firman? Obviamente revisando todo lo que llevo.

    Mi otra consulta es si les tengo que exigir a los guardas aduaneros que me lo sellen con algo en particular. Porque me contaron muchas personas que al volver les dijeron que ese comprobante no era válido, le faltaba tal sello con tal matrícula y blablabla,, capaz los quieren cagar para que alguno le agarre miedito y pague..
    Mi pregunta específica es si los formularios que firman deben tener algún sello en particular, con número de legajo o algo por el estilo. Más que nada porque no quiero tener problemas al volver por un despistado que no tenía ganas de laburar.

  6. Hola Sir, queria consultarte algo. Ya que sos un viajero frecuente pense quién mejor que Sir Chandler para preguntar. Me quiero comprar un lcd. Tengo pensado viajar a Nueva York el año que viene y me gustaria comprarmelo y traerlo de alla. Esto es posible? Qué trabas o problemas podria tener? Cómo seria el tema »impuestos» ? Muchas gracias!

  7. Un aporte por más que sea viejo el post (si buscan el «tag-aduana» es el último post): Volví de orlando por Aeroméxico con escala en DF, y ahí se hace «eso» de agarrar las valijas y pasar por aduana y volverlas a despachar… Y cuando llegamos a Ezeiza, nuevamente lo mismo.
    A las valijas, le pegan el Sticker que dice MEX-ARG, (no MCO) y mientras mi señora paveaba en el freeshop, llegó un vuelo de LAN de Houston. Me acerqué y le dije, «ya nos vamos para la aduana»… Llegamos con los primeros del vuelo de LAN, e hicimos la fila (apenas llegaba a las cintas de equipajes).
    Cuando nos tocó nuestro turno (yo tenía la declaración hecha por unos USD326 de excedente, y los tickets de walmart con esa sóla compra), comienzo a cargar las valijas (2 grandes, dos medianas, y las dos de mano…, y mi señora un bolso fashion colgado del hombro y yo una mochila. Teníamos bastante).
    Me pregunta un hombre canoso con bigote, con tono neutro: De dónde vienen?
    Contesto: De México.
    Ok, me respondió.

    Pasamos todo, y no nos pidió la declaración.
    Traíamos: Notebook 17″, tablet de 10», reflex con dos lentes y USD en billetes de 20 que sacamos con las tarjetas (esto en mi mochila), y varios adornos navideños eléctricos tipo muñecos que se mueven con música y sonido. Todo nuevo y a 110V. Para mí esto es lo que nos iba a traer problemas.
    Obviamente fuimos a Ross, y traíamos 7 pares de zapatillas cada uno, pero esto lo iba a pelear (ropa no paga y fuimos 11 días, por lo que no es tan exagerado).

    Pero a la vez que hacíamos las cosas, vi como empezaban a cobrar los excedentes a otras personas. A una señora mayor, muy elegante, con sólo un equipaje de mano, le hacían pagar con el posnet inalámbrico al lado nuestro, y así a un par más, que no sé por qué los mandaban al Bco Nación del costado.

    Obviamente, fue mucha suerte, pero lo que pude ver mientras cargaba las valijas al carrito, y a mi lado se apoyaban para que la señora pague con el posnet, fue que cuando decían que venían en el vuelo de LAN, ya les pedían las declaraciones mientras cargaban las maletas…

    En nuestro caso, elegimos Aeroméxico, porque ya viajamos varias veces (incluso en primera por vuelo sobrevendido. Pasa seguido esto, al menos en el tramo largo DF-EZE) y siempre fue muy buena la atención. Y era más caro el pasaje: Deta era el más económico, pero sólo te deja llevar una maleta de 23kg. Los de AA, lo mismo. El de LAN, eran 2 escalas, y AR era a Miami directo con 2 maletas de 23kg, pero al ser directo, preferí pagar más y no arriesgarme con problemas en el horario de salidas, etc.
    Si está dentro de la posibilidades (por ser más caro que otras aerolíneas) es una buena opción, ya que la mayoría de los vuelos de DF, son de escalas a Cancún, Acapulco, o mismo DF obviamente. Tiene bocha de conexiones a todo méxico y a USA también, pero buen.. quizás ayuda un poco más a la suerte.

    Además si no me equivoco, sólo en México (además de USA) hacen eso de bajar las valijas y volverlas a despachar… Los otros que he viajado, sólo te llevas el equipaje de mano (panamá, lima, santiago, san pablo) por lo que el sticker dirá sí o sí, el destino final en las otras.

    Espero sirva a alguno, saludos!

  8. Hola Sir, ¿cómo va todo?

    Creo que tu blog además de experto viajero podría servir como de consulta tributaria, por lo menos esa es mi intención en esta consulta 😉

    En mi caso tengo doble nacionalidad: colombiano por padres colombianos y argentino de nacimiento aunque nunca viví acá (ya saqué el DNI y el pasaporte).

    Por el momento estoy viviendo en Buenos Aires y por supuesto me interesaría ir a «Chiled» a comprar mi pantalla, el asunto es: ¿qué regulación me aplicaría si entro como colombiano? Llegué a Argentina desde septiembre y he salido un par de veces del país por lo que tengo sellos en mi pasaporte colombiano de entrada y salida hace menos de tres meses. El pasaporte argentino aún no tiene ningún sello.

    Espero que me puedas ayudar, si no, me parece totalmente comprensible 😉

    Saludos,

    CÉSAR MERA

    • Cesar le quiero escapar a la parte impositiva! porque es muy complejo y ya me iría por las ramas. Pero seguro algún lector te puede responder
      Igual estimo que pagás por el LED que entra a la Argentina, no por quien sos o de donde sos.

      • Hola, pues es que estuve viendo en la AFIP y el asunto cambia si eres extranjero y traes tu mudanza, pero no me queda claro en mi caso qué es lo que aplica… creo que viajaré y a mi regreso les contaré ja ja.

        Gracias!

  9. Excelente blog, gente!
    Me senti obligado a contarles mi ninguneo de diciembre de 2012 volvieron de Miami y NY.
    Eramos 2 adultos. Traiamos camara de fotos (pocket pero de 200 dolares de valor), laptop Samsung, tablet Samsung Note 10.1, celulares Samsung Galaxy S2, ropa por doquier (entre los 2, 14 jeans, 20 remeras, 5 camperas, 6 pares de zapatillas, ropa interior, juguetes, muñecos de Disney y decenas de pelis en bluray, cds, y varias pavadas mas) teniamos 5 valijas en total, mas dos bolsos de mano.
    Llegamos a EZE a las 5 de la mañana y habia una cola terrible en la Aduana.
    Hicimos la cola tranquilisimos. Cuando vamos a pasar, pusimos todo en las cintas, con la laptop dentro de su propio bolso, para q vean q es una laptop sin esconderla.
    Paso todo por la cinta y nosotros ni miramos quien estaba (pero era una mujer) agarramos las valijas sin levantar la vista, muy concentrados en recojer todo y… salimos caminando muy tranquilamente por la puerta del «taxi? taxi, sr? taxi?».
    Y listo.
    Hermosa experiencia.
    Fue la tercera volviendo de USA con electronica y demases sin que nadie me diga nada.
    Ahora en marzo repetiremos y les cuento que onda.
    Saludos!

  10. Hola a todos.
    Viajo la semana que viene y tengo pensado traer un soporte para bicicleta: el algo de metal, grande y que no pasa desapercibido.
    Su valor es de 80 usd y no supera la franquicia.
    La consulta es: ¿Hago la fila para declarar y completo el formulario con el valor declarado? ¿O por el contrario me tiro a pasar por el escaner directamente y le aviso ANTES que no supera el valor de la franquicia?

    Saludos

    A

  11. Volví la semana pasada de New York vía Miami. Pasé por la aduana de Ezeiza alrededor de las 22.30 hs. y para mi sorpresa no me revisaron. Traía tablets que no superaban los U$S900 y ropa que por supuesto no se declara. Unos me dijeron que no me revisaron por la hora, otros que tuve suerte porque fui de los primeros en salir. Nunca lo sabré.

  12. Hola, te consulto, viajo con mi esposa a Chile por vacaciones y pienso traer una ultrabook valorizada en 1000 dolares, cuanto tendre que pagar para pasarla a la Agentina?, No entendi muy bien, podrias por favor sacarme la duda.
    Gracias.

  13. Sir, ya se que te molestan éste tipo de preguntas. Pero me intriga: obviamente llegás y te scanean los bolsos para ver que tenés adentro. Y a vos, te hacen pasar por algún scanner, detector de metales, etc ??
    Un saludo, y de más está decir que es un excelente blog.
    Gabriel.

  14. Hola Sir Chandler. Buenas.

    Soy fiel seguidor de Cines Argentinos y cada tanto me paso por acá para ver por donde andás =)

    Te escribo por lo siguiente:

    En Agosto me voy de viaje a Estados Unidos y, como ya me pasó el año pasado, entre familia y amigos me empezaron a pedir cosas y más cosas.

    El año pasado, que me fui a Disney, fui bastante reacio a traer cosas por miedo a que en el aeropuerto me las sacaran, me cobraran demasiados impuestos o cualquier otra cuestión que pudiera representarme un dolor de cabeza. A fin de cuentas resultó ser que nadie pidió ni revisó absolutamente nada y la verdad que me sentí un poco mal por no traer las cosas que me habían pedido.

    Como te digo, ahora ya me están pidiendo cosas para que traiga y me gustaría me dijeras qué tan cierto hay en cosas que leo por Internet como que te pueden retener lo que traes (que es a lo que más «miedo» le tengo). Para que te des una idea: entre familia y amigos ya me pidieron 2 GPS y 8 celulares y yo quisiera traer para mi una consola de videojuegos.

    Como te digo: por los impuestos que puedan llegar a cobrar no tendría drama porque total se lo paga cada uno, pero si me lo llegan a retener… eso sería una desgracia.

    ¿Puedo traer esas cosas sin tener problemas? Obviamente declarando todo, como es debido.

    Gracias

    • Nacho retienen si no declaras. Si lo haces legalmente no es problema.

      Igual 8 celulares???? Eso consúltalo con alguien de comercio internacional. Igual ellos no te dirán que tus amigos/familiares son unos desubicados… Pero te podrán decir que pasa cuando evidentemente no es para consumo personal.

      No entiendo como alguien asume esos riesgos y además viaja sólo para ser mula. Con respeto lo digo eh!!! Pero te cagan el viaje asi

      • Hola, preguntarle yo soy Argentino pero vivo n Los angels soy ciudadano americano y tengo planeado ir en unos días me gustaría llevar regalos para mi sobrinos x ejemplo teléfonos cámaras ropa demás será que me harán problemas x q yo creía que por vivir en el extranjero me daba derecho a traer regalos

    • Nacho,

      Te expones a una denuncia penal tributaria si consideran que los vas a comercializar.
      Como es poco probable que te crean que es para «amigos y familiares», yo no lo haría ni de casualidad.

  15. Chandler, muy buen relato.. como siempre.
    Te queria hacer una consulta, yo ahora en Septiembre estoy viajando a usa y posiblemente este comprando algo de electronica, pero mi duda principalmente es que voy a estar comprando aproximadamente 30 a 40 bluray’s (pelis y series), crees que sea mejor hacerme el boludo con eso o declarar?

    Saludos y gracias!!

    • Yo no puedo recomendar nunca sobre hacerse el boludo o no… ese grado de boludes es algo de cada uno 😉
      Yo lo que te digo es que 40 blu rays… es plata. Y lógicamente es algo declarable y debe tener sus impuestos lógicos

      • Gracias por la pronta respuesta!
        Si, ya hice los calculos como para declarar y pagar todo (ya me hice la idea) .. pero como es algo intermedio digamos (ni ropa, ni electronica) queria saber si tuviste alguna experiencia comprando pelis o series afuera, ya que siempre veo hablar de como pasar la ropa y de como sufrir a la hora de pasar electronica, pero no de cosas como bluray’s, dvd’s, libros, etc.

          • Ahh listo entonces jaja, mantengo las cuentas que tenia basandome en que me cobraran el 50% al excedente de la franquicia.
            Con mucha suerte, como a veces se dice «mas es menos», al comprar las pelis no todas de una y teniendo varios tickets por separado, no veo que se me pongan a revisar peli por peli e importe por importe.. pero buen… cuestion del que te toque en la aduana.
            Gracias por la respuesta, ya que no encontraba ninguna experiencia con lo que es bluray’s.

  16. Hola Sir Chandler,

    Consulta, cuando decís «Aclaración… en el scan tuvo que haber saltado la Mac, el iPad, la Canon con su lente 18-200, el flash, la luz de leds para filmar video… todo declarado obviamente»

    – ¿Cómo estaba declarado si en el formulario solo pusiste la DELL? suponiendo que esos son los otros artículos que compraste allá.

    Te pregunto porque soy fotógrafa y viajo en unos días a EEUU y necesito hacer compras. Si el limite personal son U$300 creo que por grupo familiar (somos 4) se suma y tengo permitido ingresar in abonar impuestos hasta U$1200.

    – ¿Que elementos aplican a esto, electrónica, tecnología y que mas?

    – ¿Alguna recomendación sobre como comprar allá y como hacer en Aduana acá y allá? Es la primera vez que viajo a EEUU no se bien como es la aduana de allá.

    GRACIAS!!

    • Valeria todo estaba declarado en el formulario de salida. Hay un post. Eran cosas mías

      La Dell estaba en el de entrada. Es distinto

      Es 300 x cabeza y se suman los que viven bajo el mismo techo supuestamente. X lo que es relativo.

      Hay más post de aduana que te servirán con las otras preguntas

  17. Se nota que estoy paseando por la pagina, comentando en un post con 9 meses de antiguedad jaja.
    Chandler viendo que justamente hablas de Amazon, lo que te queria consultar es lo siguiente:
    En el caso de que no sea Free Shipping lo que compras, ese valor te lo cobran como si fuera parte del producto? Es decir, se toma en cuenta el valor del envio a la hora de cobrarte los excedentes?
    Respecto a los taxes, sabes cuanto se cobra en Nueva York, por ejemplo con los productos de Apple Store?

    Abrazo!!

    • En cualquier compra que hagas, es sin impuestos y gastos como envio. Impuestos porque es algo local y envio es un servicio.
      En cuanto a lo que cobra un estado, te recomiendo meterte en la web de apple y simular la compra con el código postal de NY, así sabés a ciencia cierta cuanto es

  18. Buen dia Sir, pregunta: yo voy a viajar solo por trabajo por ende tengo U$S 300 para poder traer. Que pasa si compro por internet con la tarjeta de mi esposa (quien no viaja conmigo) pero lo traigo yo? Si tengo como comprobar que fue ella quien lo pago estaría dentro de la legalidad o me van a hacer quilombo?
    Gracias

    • Pablo hay un post de aduana. Vos podés comprar lo que quieras de la forma que quieras. Las compras pagan el 50% de lo que te pasás de los 300 dólares.
      No hay limitaciones, simplemente se paga. Eso es legal
      Que pagues afuera con la tarjeta de tu mujer no tiene nada que ver

  19. Hola! Te consulto algo en este post porque no sabia por dónde hacerlo. Tengo un familiar que vive en Miami. Perdón la ignorancia.. pero corre lo mismo de aduana para alguien que vivie allá y trae algo? O es para radicados en Argentina que viajan allá y quieren traer algo.
    Te cuento, quiero traer algo que es muy complicado! un IMAC de 27″ jaja
    Yo tengo un recuerdo de hace mucho, que supuestamente los que vivian allá podían traer lo que se les antojepero quizas ya no es más asi..
    Espero respuesta. Gracias!!!!!

    • Julieta no conozco turistas que se muevan por el mundo con una iMac de 27 pulgadas… no es algo práctico para un viaje 😉
      Que un no residente entre con un celular usado o una notebook es lógico y no le dirán nada. Con un elefante rosa o una iMac de 27… y no es lógico…

  20. Hola Sir Chandler,
    Mucha gracias por el post.
    Quería saber si es posible ingresar un bien sin factura. En este caso es un disco rígido interno.
    Cómo sabe la aduana cual es el precio?? Con la declaración que hago en el formulario OM-2087/G3 alcanza??

      • tenes algún post de aduana mas actual en el que se puedan hablar estas cosas?
        mi hermano esta en alemania. si compro unos auriculares y un cel con tarjeta desde aca, y el los trae encima, hace falta declararlos? los estaría usando unos 2 meses y medio ya. así puedo aprovechar y comprar algo mas y eso sí declararlo. saludos!

        • Hay uno general de aduana, pero juro que no haré ninguno más porque caen las consultas más insólitas… no soy agente de aduana ni de comercio internacional 😉

  21. En mi último viaje no declare un ipad y me sellaron el pasaporte con franquicia cancelada puedo seguir usando el pasaporte???? Que significa ese sello ??? Gracias

    • No entiendo lo del sello de franquicia cancelada. Siempre lo ideal es tener el papel de declaración y viajar con esos papeles viejos

  22. No lo declare cuando entre y me lo descubrieron, pague lo que tenia que pagar por pasarme de la franquicia y además me sellaron el pasaporte y me pusieron la fech un sello y las palabras franquicia cancelada en la ultima hoja. Espero haber sido mas clara. Gracias

  23. Pero ahora tengo que volver a viajar y no me toca renovarlo. Eso fue en abril de 2013. Tendre alguna manera de averiguar si pasa algo? No creo que eso me impida salir del pais.

    • Nunca escuché de algo así, por lo que no lo se.
      Tampoco es que te piden el pasaporte en la aduana en cualquier momento. Realmente raro.
      Para salir del país? no tiene que haber motivo de problemas!

    • Franquicia cancelada es que no tenés mas esos 300 dólares para ingreso sin pagar el 50%.
      La fecha que te estamparon es a futuro?
      No veo que tenga nada que ver con salir del país.

  24. ya encontré respuesta la dejo acá escrita por si le sucede a alguien, el pasaporte queda vigente lo único que se te cancela es la franquicia por 6 meses es decir que por seis meses no podés ingresar nada. Espero le sea de utilidad a alguien

  25. La franquicia Aduanera en Bolivia es 1000 USD. En Paraguay similar si no me equivoco y en Brasil 500 USD y en la patetica y triste republica que vivimos quedó en 300 USD. Monto que no se modifica desde el deme dos de principios de los 90’s. 25 años después 300 USD no tiene el mismo poder de compra.
    Toda la situación en Aduana Argentina es patética y triste. Desde el ¿Qué te compraste? de una grosera y servil empleada de Afip cuya única misión es generar miedo y malestar a un pobre paisano que viajó, y compró un par de giladas, hasta el maltrato y la prepotencia. La Aduana esta para otras cosas, buscar Droga, Cigarrillos truchos, Autos robados etc. Pero no, en Argentina ni eso pueden hacer y se dedican a ROBARLE a la gente que con laburo fue y gastó su dinero como quiso y pudo.
    Jamas compartí en darle mi dinero a este sistema nefasto. Jamas declaré nada y no lo pienso hacer. Si quieren dinero fácil que vayan buscarlo a otra parte. Soy dueño de traerme lo que quiera siempre y cuando sea para uso personal y no logro entender el ¿por que el estado tiene la facultad de decirme que debo pagar por eso? Esto es para todos los estados. Pero al menos en otros países la tolerancia es mayor. En Argentina no! y como es de esperar en tema libertades arancelarias, este país atrasa.

    • Bueno Pedro… pero acá no se analiza la política en general y menos de la aduana… así nos juntamos todos a llorar y vamos a lanacion.com

  26. SIr, como estas?. Consulta: vos tenés idea de cuanto es el valor máximo que permiten traer en mercadería declarada? . Mas allá de las franquicia, hay algún limite?. Se puede ingresar un TV de U$$4.000 por ejemplo?. Gracias y Saludos!!!!!

    • la verdad no lo se. Tiene que estar en la web de la AFIP entiendo. Porque debe haber algo que tenga que pasar por importación comercial o algo así más complejo

  27. Un cuento argentino. Hace unos años tenia que entrar 10K dolares al pais para la familia, madre, hermanas, etc…. Lei detenidamente las leyes argentinas (bastante cripticas) y dividi el dinero en varios sobres que fueron distribuidos entre la nuestra, lease mama/bebe/papa por aquello de no poner todos los huevos en la misma canasta.
    Llego a las 3 de la matina a Cordoba desde Panama… paso el scanner, me toca un aduana.. preguntas obvias de donde venis? traes algo? Yo ya sabia que mejor no abrir mi boca, de todas maneras, si habia declarado en USA el dinero y tenia la declaracion aduanal por si las moscas.. siempre podia decir que no sabia que habia que declarar en arrivo.
    El tipo buscaba y buscaba.. y sacaba.. pañales (para mi hijo). talcos (adivinen para quien?, cremas (para la colita del susodicho) y asi.. tres veces palpo el sobre con la plata y tres veces lo solto.. yo con el corazon en la boca… finalmente mi hijo pobrecito vino en nuestra ayuda y se largo a llorar… el tipo siguio buscando pero todo mundo, hasta su supervisor, le decia que nos dejara ir «mira como esta el chico, dejalo ir..» finalmente me pide la licencia de conducir de california; se la doy con una sonrisa… y me fui… mi pequeña historia de contrabandista internacional de dinero… jajajja

  28. Sir te hago una pregunta medianamente relacionada con el post jaja

    Compré una iMac retina de 27 en esta fecha del post siguiendo tus pasos (2014)
    Hoy 5 años después tengo ganas de cambiarla por una iMac pro negra, el tema es que hago con esta iMac? O sea donde se vende acá en Argentina? Instagram?

    Se la ofrecí a amigos pero es muy grande, nadie la quiere y nunca vendí nada por internet. Vos las vendes o se te ocurre algo mejor?
    Sino se me ocurre llevarla a estados unidos de nuevo y ver si en el apple store me la toman como a los iPhones, porque la tengo impecable que me da lastima regalarla por ahí, tiene todos los upgrades y era cara, i7, ssd, retina display, placa de video mejorada, etc.

    Disculpá si te comprometo pero siempre tenes la solución a estas cosas, o algún lector tuyo!

    • Ramiro supongo que ML…
      En mi caso las he pasado familiarmente… luego de ampliaciones de memoria y demás cosas.
      Pero llevarla a USA? allá vale menos que acá obviamente!!! si las compran re fácil.
      Instagram? es una mentira 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica