Sobre el incidente con la familia argentina bajada en Miami de un avión de AR

Como locos los medios en la mañana del jueves, con el incidente con una familia que volviendo de Miami, fue bajada del avión.

Vamos con lo que se sabe…

En TN declaraciones de pasajeros hablaban de que supuestamente tenían más de 10.000 dólares sin declarar la familia bajada. Eso lo explicaré en otro post para que se sepa con cuanto uno se puede mover entre países.

En La nación pusieron una nota con un Boeing 737 y  que viajaban en «primera». El Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas no va a Miami… y Aerolíneas Argentinas no tiene «primera», tiene «business», que no es lo mismo… para que se entienda, LAN tampoco tiene «primera».  ¿Querés ver las diferencias? Mirá este post de Emirates. Es lógico que para las personas alejadas de la aviación, esto sea motivo de confusión, pero para el periodismo no lo tiene que ser.

la-nacion-incidente

Y algún especialista me podrá confirmar que ese además es un Boeing 737 500, que ya no tiene más Aerolíneas… la sospecha está porque atrás se ve un MD… y esa foto es en Aeroparque por cierto.

Ahora pasemos a Infoabe, que también inventa la «primera» de Aerolíneas, aunque no le pifian esta vez con el avión en cuestión, aunque ya acusan a la familia de transportar cocaína. Deben tener buenas fuentes para ensuciar así seguro.

 

infobae-miami

Me mata igual que hablen de un «cargamento de droga». O sea si bajan a pasajeros de la cabina del avión… por tenér un cargamento de droga, hay que despedir a todos los que permitieron que subiera, porque no están capacitados para hacer subir a esa gente.

O sea un «cargamento» son varios kilos. Estimo que si lo de Infobae fuese verdad (y permitanme dudar un poco de este medio…) una «carry on» no lleva un cargamento de nada…

En fin… otro incidente aeronaútico, sin aviones, pero con periodistas heridos…

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

65 Comentarios

  1. Como periodista me gustaría preguntar, de paso, cuál es la importancia del dato «viajaban en primera clase». Los hace menos sospechosos? Hace más grave al caso que sea gente de dinero?

    El periodismo en general es un desastre y no me sorprende ninguna de las aberraciones que resaltas en este post.

    • Pasa que si estas dando una información, me parece, tendrías que pasarla correctamente, porque si te equivocas en una pequeña parte de la misma, cómo saber si tambien no estas equivocado en el resto???

  2. El periodismo es asi….TN, C5N, y Vision 7, estuvieron durante 10 o 15 minutos con su movilero haciendo una imitacion barata del sketch de Sin Codificar…»Hablemos Sin Saber»…la realidad siempre supera la ficcion…

  3. Ya cambiaron el título en Infobae. Lo que me llama la atención es que mencionen que fueron detenidos por 12500 dolares sin declarar cuando lo normal es que se pueda transportar hasta 10 mil por persona, y ellos eran, al menos, 2 adultos. Raro.

  4. Chandler, esta mañana tuve que entrar más temprano al laburo y puse TN antes de salir. La mayoría de esta info (que iban en Primera, los de las Maradona, lo de la droga) lo dijo hoy un pasajero que iba en económica, por lo que de ahí levantaron eso los medios ya que es exactamente lo que dijo el tipo.

      • Para el mientras tanto fui a la fuente:

        How much currency / money / monetary instruments can I bring into the U.S.?

        There is no limit on the amount of money that can be taken out of or brought into the United States. However, if a person or persons traveling together and filing a joint declaration (CBP Form 6059-B) have $10,000 or more in currency or negotiable monetary instruments, they must fill out a «Report of International Transportation of Currency and Monetary Instruments» FinCEN 105 (former CF 4790).

        If assistance is required, a Customs and Border Protection (CBP) Officer can help with filling out the form.

        Please be aware, if persons/family members traveling together have $10,000 or more, they cannot divide the currency between each other to avoid declaring the currency.

        For example, if one person is carrying $5,000 and the other has $6,000, they have a total of $11, 000 in their possession and must report it on a FinCEN 105. If a person or family fails to declare their monetary instruments in amounts of over $10,000, their monetary instrument(s) may be subject to forfeiture and could result to civil and criminal penalties.

  5. Pregunta…. Y como sabian cuanto traian?? Porque en el scaner ves lo billetes pero a menos q te traigas una valija llena, es medio dificil saber si esos billetes sumaban 10 mil u 10500. Y con esto no estoy haciendo apologia de nada, simplemente me suena muy raro, semejante despliegue. Imaginate que hubieran hecho eso, y la familia tenian encima 10 mil justitos.

      • Por eso, pero a mi no me cierra q los hayan demorado por eso. A menos q la cantidad monetaria haya muchisimo mayor, y los medios estén informando incorrectamente (cosa q no me sorprenderia). Si realmente fueron 12500 en realidad los marcaron por otra cosa, y lo de la plata fue la excusa.

          • Esta clarisimo! Yo lo que digo es que para mi los fueron a buscar no por los 12500, sino xq los habran tenido marcados por algo mas. Y que en el momento de encararlos la primera pregunta de rutina es cuanta plata traes. Si le encuentran mas de 10 mil, los bajan con esa excusa, sino los bajan con otra excusa (x ej para revisarte la info de la compu o del celular). Como te contó mi conocido en twitter q le pasó a él en JFK.
            Se llama divertir el foco de la cuestion… porque están usando al CBP para hacer «otras cosas» en un area gris que no tienen que ver con lo aduanero propiamente dicho.
            Ahora si esta familia traia digamos 20 o 30 mil te puedo creer que algo notaron en el scanner y los fueron a buscar derechito pura y exlusivamente por eso.

          • Sin lugar a dudas!
            Pero creo que una vez lo conté… yo me bajo del avión en Miami con mi familia, yo me adelanto solo con las valijas… me para la cana para interrogarme…
            Como me alcanzó mi mujer con las chicas me pidieron disculpas y seguí rápido.
            ¿Por qué me pararon? Hombre solo…
            Pero es un motivo para que ellos pregunten algo, como cuando un policía pide documentos en la ruta. No es sospechar un delito, es hacer su laburo.
            Pero se tienen que agarrar de cualquier cosa para ello.
            Ahora es como decís, no sabemos cuanto llevaban y si era eso la razón por la cual los bajaron.

    • Mi hipótesis es esta: Los chabones se engolosinaron con los adelantos de efectivo en Miami y sacaron todo lo que podían con las tarjetas de toda la familia. Resúmen: 12500 USD en billetes de 20, ya que los cajeros allá solo entregan esos billetes: 625 billetes de 20 ya es un volúmen importante para que pase desapercibido.

      • BIEN!!!
        Esa de los billetes de 20 puede ser jajaja
        Pero si tenés 800 de límite… para sacar eso necesitás 16 tarjetas… salvo que hayas agarrado el cierre del resumen de todas, entonces eran sólo 8…
        jajaja
        Pero parece conjetura de Infobae, que los puso ya como narcos.
        Esos billetes de 20, entrás hablando con tu celular a cualquier banco norteamericano y con una sonrisa te los cambian por billetes de 100.

  6. Ponés el link y vuelvo a entrar a ese post de Emirates y me pongo loco…jeje…

    Igual, esa business ni se debe comparar al Club Cóndor u otras ejecutivas…

    No hay muchas compañías con First… No?????

    • Un requisito para que se considere First class, es que ningún asiento de la cabina debe estar bloqueado por otro asiento para salir al pasillo. Es decir, nadie te va a joder de ninguna manera para pasar.
      Igual hay muchas business con esa característica, por ejemplo Virgin Atlantic o Cathay Pacific.

  7. Lo genial de la nota de La Nación es que dice «viajaban en primera clase PERO los hicieron bajar». Como todos sabemos, viajar en primera o business te da inmunidad diplomática y no se te puede acusar de ningún delito 😀

  8. Es absolutamente correcto y queda a criterio de las compañias aereas, llamar primera/first a la clase superior en vuelos de dos clases.
    Perdona Chandler, pero es muy de sabiondo querer hacer esas correcciones, y encima estando equivocado!

    • Ah mirá vos…
      Decime que aerolínea llama primera/fist a su clase inmediata superior a la turista, así la anoto en mi lista de mentirosos.

      Pasame un link por favor.

      Acá Aerolíneas no llamó a su clase o tampoco lo hace LAN… es el periodismo que manda fruta y es su deber informar bien.

      Decí «ejecutiva» y está bien. Primera? No…

      Es como decirle a un turbohelice «avión antigüo», como he leido alguna vez.

        • Es muy pedante? ok, lo tomo en cuenta, pero como es tan pedante la forma en que lo dijiste, lo dejo de lado (aunque te suene pedante)
          AR es una aerolínea latinoamericana, al igual que LAN y TAM. En ninguna se dice primera o first.
          Ahora parece que TAM si agrega primera en sus boeing 777, pero no es PRIMERA.
          Es pedante pedir que lo mencionen bien en la Argentina?
          Seré pedante entonces.

        • Es una opinión, pero la First Class Domestic de USA es un producto totalmente distinto a lo que es First Class long-haul internacional. Y EZE-MIA es long-haul internacional.
          Fijate que arriba puse uno de los requisitos indispensables de First Class.

          • Ojo que el 757 de AA, con su Domestic First, lo meten tranquilamente tambien en rutas internacionales como MIA-Bolivia, MIA-Paraguay…

            En fin, con Chandler dificilmente nos pongamos de acuerdo. El es muy LAN, yo soy muy AA. Propongo un «alto el fuego». 😀

          • Yo viajo por AA. Pero prefiero AR y Lan.

            Internos en usa los hago x AA.

            El marzo tengo que viajar a las Vegas y seguro será x AA…

            Por las dudas lo aclaro

          • Otra cosa con respecto a eso… DFW-EZE-DFW es una ruta cubierta con el 777. Salvo algunos momentos del año que por cuestiones operativas, unos pocos dias, cambia a 767.
            Se que te toco, a mi tambien me ha tocado, pero no es la norma sino la excepcion.
            Por eso recomiendo, sino te gusta el 763 de AA, podes verificar de antemano si te toca o no, o sino podes ir a LAS via MIA, y listo.

            Saludos

          • Uff… Entre vos y el otro tratando de convencerme de cambiar de aerolíneas x 2 que tienen mal servicio al mismo tiempo… Uno United y vos AA…

            Mucho para una misma noche!

            Viaje en el 777 de AA a MÍA… La comida era fea igual y las azafatas amargas…

            Eso si… Tenían pantallita pero con los cables con mucho «ruido»

            Pero viajo x AA x que sumo en Lan obviamente

            Abrazo

          • No, los 757 que usan en internacional no son los mismos que usan en domestic, tienen asientos que se hacen cama, y además en esas rutas se vende como business, no first, incluso si eventualmente mandan uno de los 757 domésticos.

          • Ale, creeme que he volado en los 757 mas viejos (first con asientos marrones), que buscas por matricula y los mandan a Bolivia ponele. Habiendo llegado un rato antes de un domestico. Año 2013 estoy hablando.

            Saludos

  9. Jajaja. Me encantan tus frases cuando pasan estos incidentes periodísticos.
    («otro incidente aeronaútico, sin aviones, pero con periodistas heridos…»)

  10. Es lamentable que los medios corporativos se aprovechen de cualquier noticia para atacar a AR. Por suerte desde este blog se defiende a la aerolínea nacional. Y ponen los aviones viejos según me contó gente que trabaja en infobae a propósito para seguir dando la imagen de aerolíneas ineficiente.

  11. Cómo buscan pegarle a AR por cualquier cosa… Había otras 20 mejores formas de titular la nota, pero lo importante para ellos parece ser que esté «aerolíneas argentinas» junto a alguna «mala situación».

  12. (Opinión personal) Sir, esto pasa en en muchos lugares no solo en Argentina, después de ver películas con imágenes de 747-400 y un solo pasillo, periodistas confundiendo nombres de aviones y un innumerable de casos llegue a la conclusión que eso solo lo notamos los entusiastas de la aviación y que para el 95% de la población, eso solo es un avión y punto.

    Así que a leer con ojo critico y a los periodistas no se trata de que conozcan todo de todo, pero a estas alturas y a un click de distancia les sorprendería la cantidad de información que pueden obtener antes de publicar sus notas.

    Claro que si no se puede…

    Yo voto por que Boeing se cambie de nombre a Boing, que no exista mas First, bussines, premium economy y Economy etc etc, que solo sea. Primera y Turista. Que Emirates cambie a Air Emirates, que NEW sea el único aeropuerto de Nueva York y si viajas en Ryanair tengas derecho a comida caliente, bebidas y protección de Hilton para arriba sin cancelan tu vuelo.

    • Ale que buena síntesis, y está muy bien lo que decís!
      Pero en mi caso tampoco es una guerra santa… solo marco el error. Lo mismo hice con Ushuaia que la mayoría escribía mal.
      El foco de este post no era lo de aviones en si, era la noticia del incidente!
      Fijate que Infobae dijo que bajaron a un matrimonio con 3 hijos por narcotraficantes de cocaina… ¿Nadie vio eso?
      ¿Es pedante marcar ese error?
      Dejemos de lado que ponen una foto de un avión de Aerolíneas en Aeroparque… dejemos de lado que dicen Primera… acá publicaro que bajaron a una familia por narcos!!!
      Y eso… llamale qokaina o lo que quieras… pero eso es imperdonable.

      • Dejando a un lado el tema de aviación, tienes toda la razón. Pero lamentablemente internet esta inundada de esas cosas. Y lo peor de todo que nos creemos o dudamos por que confiamos de esas fuentes. Por eso ojo critico y por que no esta de mas, un mail al webmaster para pedir una corrección mira que yo lo he hecho y estoy casi 100% seguro que el mail quedará en la bandeja como no leído pero al menos lo intentaste.

        Yo vivi una experiencia de ese tipo que involucraba mi persona y te puedo decir que para algunos periodistas como dicen aquí. La nota es la nota.

        Y por otro lado como buen Mexicano que soy aprovecho a agradecerte que hables bien del servicio de Aeromexico 😉

        Saludos Sir

        • Ale, reitero el agradecimiento a lo que pusiste, porque es totalmente lógico.
          Pero también para algún despistado, este blog es de un apasionado de los aviones, y como tal soy un obsesivo en algunas cosas. Lo que no quita que me equivoque en muchas otras.
          Por eso se tiene que entender que desde ese lugar está escrito el post y el blog en general.
          En cuanto lo de Aeroméxico… tengo un post clarito al respecto, fue una grata sorpresa su personal agradable y el servicio en general!
          abrazo y gracias nuevamente por escribir

    • Hace muchos años tuve un foro en cinesargentinos.com y lo cerré por la intolerancia permanente. Me juré nunca más en mi vida tener uno.
      Y soy fiel a mi mismo 😉

  13. Ayer cuando volvía de Miami me acordé de este caso. En la manga del avión (AA909) estaba lleno de policías. Con MUCHA cara de malos. Paraban a casi todos, nos controlaban el pasaporte y nos interrogaron. Fueron bastante más inquisidores que cuando entrás al país: «Cuántos días estuvo en USA, A qué vino, A qué se dedica, Cuánto dinero en efectivo lleva, y por último, si lleva EUROS»…. bastantes preguntas… También, en una etapa previa, revisaban bolsos de mano. Nunca había visto esto al salir de USA. Sí lo ví en México varias veces, donde te piden que les muestres el dinero en efectivo, pero en USA, nunca. A alguien más le pasó? Saludos!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
122,087SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post