Latinoamérica necesitará 2.300 aviones en los próximos 20 años dice Airbus

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Airbus espera vender una buena cantidad de aviones en Latinoamérica en los próximos años.

De hecho por lo que informan, de que el 60% de los aviones que se vendieron en los últimos 10 años en la región son de ellos, estamos hablando de unos 1.380 aviones!

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Hoy en la Argentina Airbus está presente en LAN y Aerolíneas Argentinas con su moderlo 320 y el 340 respectivamente. Además en Chile Airbus opera el 340 con LAN y en la Argentina está sumando los 330 con Aerolíneas.

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Avianca y TAM son grandes operadores de la fábrica europea de aviones en Latinoamérica.

Este es el comunicado de Airbus al respecto, donde se destaca el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, que no existen aun en la Argentina.

Las aerolíneas latinoamericanas requerirán más de 2.300 nuevas aeronaves en los próximos 20 años
El desarrollo de rutas intrarregionales le brinda un gran potencial de crecimiento a la región

Según la última Previsión Global de Mercado (Airbus Global Market Forecast, GMF) que realiza Airbus, las aerolíneas latinoamericanas van a necesitar 2.307 aeronaves nuevas entre el 2013 y el 2032 incluyendo 1.794 aviones de pasillo único, 475 de doble pasillo y 38 aviones de gran tamaño (VLA por sus siglas en inglés), con un valor estimado de $292 mil millones de dólares. Hacia el año 2032 en el mundo serán necesarios alrededor de 29.230 nuevos aviones de pasajeros y de carga con un valor cercano a los $4.4 billones de dólares para satisfacer la robusta demanda del mercado en el futuro.

Con un PIB que actualmente crece por encima del promedio mundial (3.6 por ciento al año en los últimos dos años frente a un 2.6 por ciento del mundo), los indicadores socioeconómicos proyectan que la clase media en América Latina representará más de la mitad de la población para el año 2032. Entre el 2012 y el 2020 se anticipa que la economía de la región sea superior al promedio mundial, primordialmente por el gasto del consumidor en México y Brasil. Como resultado de lo anterior, se espera que el crecimiento del tráfico en América Latina en los siguientes 20 años supere el del promedio mundial de 4.7 por ciento con una tasa de crecimiento del 5.2 por ciento.

En los últimos diez años, una creciente clase media y un mayor gasto del consumidor han ayudado a que el transporte aéreo se vuelva mucho más accesible en toda América Latina y que haya aumentado un 14 por ciento en lo que respecta a las ciudades atendidas. No obstante, aunque casi el 100 por ciento de las 20 principales ciudades de Norte América y Europa conectan pasajeros al menos con un vuelo diario, únicamente el 40 por ciento de las 20 principales ciudades de América Latina hacen lo mismo. Como resultado de lo anterior, en los próximos 20 años el tráfico intrarregional y nacional se espera crezca a una impresionante tasa del 6.3 por ciento, y con ello se posicionará como el principal mercado para las aerolíneas latinoamericanas.

Este potencial intrarregional desaprovechado explica por qué Airbus proyecta que en los próximos 20 años dos tercios de la población en mercados emergentes realizarán un viaje al año, y esto posiciona a las aerolíneas latinoamericanas para gozar de lo que serán las segundas mayores tasas de crecimiento en todo el mundo, después de las aerolíneas del Medio Oriente.

Aunque para el 2032 diez de las 92 mega ciudades de la aviación en el mundo con más de 10 mil pasajeros diarios se ubicarán en América Latina, existen oportunidades adicionales que las aerolíneas de la región podrán aprovechar. Actualmente, las seis principales aerolíneas de América Latina abarcan un 19 por ciento de la participación de mercado del tráfico de largo recorrido en la región, mientras que regiones como Norte América y Europa cuentan casi con el 40 por ciento.

“Los aviones de gran tamaño como el A380 no solamente ayudan a aliviar el congestionamiento aéreo en los aeropuertos con mayor movimiento, sino que aparte pueden ayudar a las aerolíneas latinoamericanas a competir con sus contrapartes extranjeras”, señaló

Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus en América Latina y el Caribe. “A la vez, el A380 satisface los requerimientos internacionales de tráfico aéreo necesarios para atender los vuelos de largo recorrido hacia Europa”.

Otra tendencia predominante en América Latina es el aumento en las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), que representan cerca del 40 por ciento de todo el tráfico aéreo en la región, cifra que se ha elevado del 12 por ciento registrado en el 2003, con una concentración marcada en México y Brasil. Un mercado tan competido para este tipo de compañías ha llevado a que las aerolíneas siempre busquen las aeronaves más eficientes, y han fomentado que la edad promedio de la flota en servicio de América Latina llegue a los 9.5 años de edad, una baja del 42 por ciento desde el año 2000 en comparación con la edad promedio mundial que es de de 10.7 años.

Aunque muchas de las aerolíneas de América Latina han hecho grandes esfuerzos por mantener una flota joven y sumamente eficiente, la edad promedio de las aeronaves en la región podría bajar todavía más cuando las aerolíneas caribeñas arranquen su proceso de renovación.

“Las aeronaves del Caribe promedian unos 17 años de edad, hablamos de que tienen casi siete años más que el promedio latinoamericano y del mundo”, dijo Alonso. “Ya hemos visto que algunas de las aerolíneas caribeñas están aprovechando las oportunidades actuales del mercado y están logrando mayores beneficios operativos asociados con los aviones de nueva generación. A medida que otras hagan lo mismo, la edad promedio de las aeronaves en la región seguirá bajando”.

Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya suman más de 500 aviones Airbus que operan en la región de América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y ha entregado más de un 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región.

 

El Airbus 350 llegaría a la región de la mano de TAM en los próximos años, siendo la estrella más reciente de la compañía

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Y ese quizás sea el avión que en un futuro también se vea en Aerolíneas Argentinas, dado que la empresa nacional se inclinó por aviones de cabina ancha de Airbus, mientras que los de un pasillo está usando los Boeing y Embraer.


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26 comentarios de “Latinoamérica necesitará 2.300 aviones en los próximos 20 años dice Airbus

  1. Mike dice:

    Sería bueno que Aerolíneas ordene algunos A350 y se deshaga de los A340 que ya están bastante viejos. Aunque ultimamente Boeing está teniendo buenos aviones.
    Saludos sir

    • Fernando dice:

      Mike, aerolíneas acaba de incorporar un a330 y firmó la orden de compra por 3 unidades nuevas de dicho modelo. El modelo que vos decís todavía no esta disponible y seguramente habrán noticias próximamente pero desde que se hizo cargo de la gestión el estado se ha renovado casi toda la flota.
      Dado que para largo alcance se han adquirido unidades airbus, no se va a incorporar boeing.

    • Sir Chandler dice:

      El negocio es maximizar los ingresos y ajustar al detalle los costos!

      En argentina es difícil que aparezca una… Ya desde el vamos las tarifas las pone el gobierno

      • Fernando dice:

        Mike, aerolíneas acaba de incorporar un a330 y firmó la orden de compra por 3 unidades nuevas de dicho modelo. El modelo que vos decís todavía no esta disponible y seguramente habrán noticias próximamente pero desde que se hizo cargo de la gestión el estado se ha renovado casi toda la flota.
        Dado que para largo alcance se han adquirido unidades airbus, no se va a incorporar boeing.

      • Fernando dice:

        Es importante aclarar que la llamada eficientizacion de costos comprende la no sindicalizacion de los trabajadores y por lo tanto no se respetan leyes laborales.
        Si uno compara las tarifas actuales de aerolíneas y el servicio que se brinda además de la posibilidad de financiamiento con lo que ofrecen easyjeat, ryanair, vueling y otras, realmente no hay diferencia.
        Y Y olvidense de sumar millas con esas compañías. De hecho ya no son tan exitosas desde la crisis y han tenido que suprimir rutad.

          • Fernando dice:

            En 2008 con motivo de la crisis tuvo que cancelar destinos. Por suerte en argentina el mercado aerocomercial esta regulado y esto beneficia tanto a los trabajadores como a los pasajeros. De hecho las tarifas aéreas son muy económicas y con mucha posibilidad de financiamiento. Ademas es posible sumar millas. Y se viaja muy cómodo si se compara con las low cost.
            En argentina donde generalmente se traslada mucho equipaje estas compañías penalizarian y ademas cobran por check in y cargo de compra por Internet.

        • Darìo dice:

          Fernando hay que leer!!!, hay que informarse bien para que te podamos creer, en base a que no son tan exitosas?, en base a que decis que no están sindicalizados, que usen acuerdos sindicales más flexibles es otra cosa, pero si sindicalizados. No es bueno que deformes la información.

          Menos mal que comentaste, ya sentía que el post estaba vacio sin tus comentariosvasolleno,

          • Fernando dice:

            Dario, no conozco en detalle la situación sindical de ryanair pero lei que no reconoce al sindicato (rpg o ryanair pilot group) y que contrata a pilotos como autónomos sin pagarles horas en tierra.
            Aparte tiene una presión muy grande con el consumo de combustible ya que es una variable de ahorro y eso es acoso laboral. Al ser compañías creadas en Irlanda eluden cualquier legislación.
            No podes decir que una compañía que contrata en negro y acosa a los trabajadores cumple con la legislación.
            Tampoco dije que no son rentables ya que no vi sus estados financieros pero afortunadamente no es un modelo que pueda aplicarse en el país.

  2. Darìo dice:

    Este blog no es lo que era, 6 hs de publicado el post y ningún comentario de fernandito…. pensalo chandler, se va fernando y nos vamos todos…..

  3. CMS dice:

    Me da la sensacion de todas formas que es una informacion mas dirigida a inversionistas que pasajeros. Las proyecciones sirven solo para dar mayor certitud a quienes estan viendo que accion comprar.

    • Sir Chandler dice:

      Si claro, es info corporativa de Airbus. Igual me pareció interesenta mostrarlo porque habla de todo lo que falta cubrir por esta parte del planeta

  4. Fernando dice:

    Cabe aclarar que esta proyección de Airbus es una consecuencia directa de la enorme gestión del Dr. Fernando Recalde en Aerolíneas Argentinas. Si no fuera tan exitosa, seguramente la proyección sería mucho menor. De hecho, al menos 2000 de esos 2300 aviones serán comprados por Aerolíneas Argentinas, que seguirá expandiendo su red de destinos internacionales.
    Con la incorporación de los nuevos Airbus A390, la aerolínea de bandera Argentina, recuperará la ruta a Sydney, a Auckland y a Marte.

    • Julian dice:

      “Dentro de poco tiempo, el Dr Mariano Recalde, va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”.

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