Sobre lo de «será más complejo pagar la tarjeta de crédito» que copian algunos medios

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Habría que certificar a algunos periodistas como «no usuarios de Pago Fácil» para permitirles hablar de tarjetas de crédito, programas de millaje, etc, etc.

Sin esa habilitación, no deberían escribir sobre eso.

Me ofrezco a un examen riguroso para ello.

Me escriben lectores preocupados por una noticia que salió hace dos días y que periodistas del copy paste siguen replicando

Vamos al titular de Infobae, pero se puede tomar de Perfil, o IProfesional igual…

pago-tarjetas

Todos en el texto copian lo mismo, y esto lo tomo de iProfesional

Es decir que una persona que reúne en su resumen de cuenta bancario gastos en pesos y en dólares, no puede cancelar parcialmente sus gastos en pesos y en dólares, sino que debe primero desembolsar el monto total de lo adeudado en moneda local y recién ahí el banco lo habilita a aplicar el resto de su pago a lo adeudado en moneda extranjera.
La medida, que rige en todos los bancos, obliga a quienes hacen consumo en el exterior con tarjeta a un esfuerzo financiero extra, ya que en caso de querer pagar en el primer período los gastos realizados en el exterior, deberán realizar el pago total en pesos.
Por otro lado, si lo adeudado en dólares (que de todas formas se cancela en pesos al tipo de cambio del día de la emisión del resumen) no se paga por completo, el banco aplica sobre esos gastos no cancelados (saldo o revolving) una tasa de interés que, en promedio, ronda el 17% anual en dólares.

Paso a aclarar esto… porque es viejo y hace rato que es así en algunas cosas y es una burrada en otras.

  • Lo de pagar todo en pesos primero, es hace tiempo en varios bancos. Algunos bancos permiten desde el cierre pagar los dólares con pesos al cambio oficial, sin importar si y se pagaron los pesos. Eso por ejemplo hasta el mes pasado lo era con el Francés. Si cambió lo sabré en una semana… pero la realidad que eso no es una complicación.
    En el Galicia es así hace tiempo, como prueba pego una captura de mi home banking

pago-tarjeta-galicia

  • O sea en ese home banking uno pone cuantos pesos paga en «otro importe» y la web saca primero todos los pesos y luego aplica a los dólares.
  • Y lo mismo era así para que uno pagara sin complicaciones, pagando pesos de más entonces el «sobrante» se pasaba al saldo en dólares.
  • Lo que si está mal en la data que copiaron los medios, es en lo de los saldos en dólares impagos… los mismos medios informaron hace un año QUE NO PODIAN QUEDAR MAS SALDOS EN DOLARES IMPAGOS! O sea, si uno deja los dólares sin pagar no tienen esa tasa del 17%, ya que se pesifican y pasan a tener el interés en pesos (que es de más del doble!)
    Noticia de Octubre del 2012...
    Noticia de Agosto del 2012…

    Así lo dice el resumen de las tarjetas hace más de un año

Si usted realizó consumos en dólares, podrá cancelarlos en pesos al tipo de cambio vendedor informado en las pizarras de las Sucursales de CABA, a la fecha de realización del pago. Si a la fecha de vencimiento los dólares no fueran cancelados, los mismos se pesificarán al tipo de cambio del día del vencimiento del resumen.

 

  • La tasa del 17% en dólares, es para los adelantos de efectivo, y esa es la tasa que cobran hasta el cierre del resumen. No sirve para saldos impagos, porque esos no existen más en dólares.

En resumen, o los medios están informando algo viejo, o en realidad cambió otra cosa y no lo saben decir.

Estas noticias que aparecieron en varios medios tienen mucha información incorrecta, como acá mostré, y lo único que hacen es sumar mayor confusión.

A priori nada cambió y pagar la tarjeta de crédito es igual hace más de un año.

¿Que puede cambiar en el futuro? si seguro, pero ahí habrá que hablar sobre lo concreto, y no revolver una verdulería como están haciendo los medios donde sorprende el desconocimiento absoluto sobre lo que hablan.

Que vayan a pagar sus cuentas a Pago Fácil, que sobre tarjetas y dólares estos no entienden un carajo.

 

Descuentos para lectores del blog

 

87 comentarios de “Sobre lo de «será más complejo pagar la tarjeta de crédito» que copian algunos medios

  1. Ariel Castillo dice:

    Gracias, al fin alguien confirmaba mis sospechas! no hay ningun cambio por ahora en el pago!.

    O sea, el saldo continua pesificandose de manera automatica al vencimiento en caso de no hacer el pago total te pasan la deuda a pesos y ahi te aplican el interes de financiacion normal y listo.

    Si hubiera un impuesto en usd a los que hablan y escriben boludeses sabes las reservas que tendriamos???

      • clocclo dice:

        Tenes razón Amex me paso los dolares a $$$$ automáticamente con el pago, pero si queres hacer pago parcial de dolares llamas y decís que importe de dolares queres cubrir con los $$$ que depositaste …. y también me lo hicieron en la Visa Santander, que el año pasado era como decís saldar primero todo lo que debes en $$$$ para luego poder cancelar dolares ….. pero ahí tenes la opción del Plan V que podes financiar en $$$$ la deuda en dolares al cambio del dia que haces el Plan —- en 1 pago o las cuotas que quieras y te quedas tranqui con el temita de los dolares .. por supuesto tiene algún interés pero la verdad igual combiene

        • Cristian dice:

          Igual con el plan V tenes que ver segun el banco, las tasas de interes son altisimas. En mi caso lo que hice fue sacar un prestamo personal en el banco con una tasa muy buena, con eso cancele todas las compras en dolares de una vez y me quede pagando un prestamo tranqui y en pesos. Es otra opcion, hoy en dia los bancos te tiran los prestamos personales por la cabeza.

    • Sir Chandler dice:

      Yo no veo cambios, solo la necesidad de algunos medios en decir algo… de algo. Pero se pisan con lo que ellos mismos publicaron en su momento. Debe haber mucha rotación de periodistas…

  2. Cristian dice:

    Indignan algunos «pseudo» periodistas que se nota que reproducen algo que les escribieron y no tienen la menor idea, o no pagan compras en dolares o no tienen tarjetas de credito? En fin…

      • Ariel Castillo dice:

        Tienen previa comprension de textos I !
        Si te fijas las cosas que escriben te das cuenta muy rapido, hay q llenar la web con info la gente lee y no se informa y ahi arrancan las bolas de nieve.

  3. Alberto dice:

    Mal, mal, mal lo tuyo también.
    A lo último de tu post, donde dice

    Que vayan a pagar sus cuentas a Pago Fácil, que sobre tarjetas y dólares estos no entienden un carajo.

    debería decir
    Que vayan a pagar sus cuentas a Pago Fácil, que sobre tarjetas y dólares lo explica Sir Chandler

  4. Gabriela Vidas dice:

    Tengo una tarjeta Visa por mi banco: en esa directamente el pago mínimo ya incluye los cargos en dólares, y la financiación es la misma de siempre en cuanto a costos. No cambió nada. El resumen viene con todos los gastos, total y mínimo a pagar.
    Tengo otra tarjeta Visa otorgada por Naranja (Banco Galicia) y ahí sí primero TE CANCELAN LOS DÓLARES si hacés pagos parciales (por ejemplo cuando con un viaje tengo que pagar 15 lucas y mi homebanking me deja transferir x ese concepto por día 5000, el primero va a los dólares y después van a pesos. Pero siempre fue así: el resumen te viene con lo que tenés que pagar sí o sí, con los cargos en Z (los que podés financiar) y aparte los dólares.
    Saludos

  5. MatiasRo dice:

    Esa captura del Galicia es de hoy ?? , que ladris que son con la cotización del dólar, esta muy encima de la real del día , son exactamente 6 centavos arriba, el Francés me parece que también siempre toma cotizaciones asi de altas, eso da un recargo anual enorme al total de las compras del año, los bancos estatales cotizan el dólar a su cambio real del día, es mucha diferencia.

      • Rodrigo dice:

        Igual, no me parece abusivo que te tomen el 1% por sobre el valor… siendo que tenés una tasa del casi 50% anual por saldos no pagos, en la cotización del dolar es donde menos te cagan, me parece.

        • MatiasRo dice:

          estamos tan acostumbrados a que nos caguen con todo que ya ni nos molesta cuando nos cagan poquito. 😛

          por los comentarios que veo acá los bancos privados tienen a cagarte con la cotización del dólar, no así los bancos estatales que toman la real.

        • Fernando dice:

          Las cotizaciones del Galicia son siempre más altas que otros bancos. Por ejemplo un resumen pagado el mismo dia en citi tenía uba una cotización de casi 10 centavos menor.
          Otro tema son las conversiones a usd de monedas extranjeras. Mastercard tiene mejor cotización que visa de casi un 3%. Si visa toma el euro a 1.40 usd, master lo toma a 1, 36 y lo mismo pasa con otras monedas como real o uruguayo. En el exterior conviene Mastercard si la moneda no es usd.

      • Sergio dice:

        HSBC también tiene unons 5 centavos arriba. Curiosamente, Amex Aerolineas Plus me tomó prácticamente el dólar oficial para la conversión… será gracias a la excelente gestión del doctor Recalde? (Perdón, no me pude resistir!).
        Me pasó algo curioso que creo viene a colación: en la Amex tenía un saldo a favor en pesos, y a pagar en dólares. Pagué los pesos correspondientes a la diferencia, pero el sistema me dejó una deuda en dólares y el saldo a favor en pesos, que eran iguales. Con un llamadito lo arreglaron, y quedé en cero.
        PD: Sir, en honor al aprecio que te tengo por generar este gran blog, me aguanté las ganas de acotar en la discusión del post de las reformas de aeroparque, quizá el post más desvirtuado de la historia!

  6. omar dice:

    Yo tengo tarjetas de Santander y American. Creo que desde que se prohibió la venta de dolares en el banco Santander se impuso esa modalidad de pagar los pesos primero y luego la deuda en dolares (osea es REVIEJO). En cambio los de American Express al cierre del resumen te pesifican la deuda que tienes en dolares, así que no tienes mas que la deuda en dolares del mes en curso (esto verificado hasta el mes pasado).
    AH! el Citi hasta que cerré la cuenta a mediados de año actuaba de la misma manera que American Express…

    • Rodrigo dice:

      A mí me pasó lo mismo, lo que podés hacer, es apenas pagás (en mi caso uso pagomiscuentas) llamás al 0800 y le decís cuánto querés que sea para el saldo en USD y te lo toman ahí nomás.

  7. Ignacio dice:

    Sir, sabes si el saldo en dolares se pesifica al cambio oficial el dia del cierre del resumen o el dia del vencimiento (que es el dia que se me debita, y por lo tanto hago el pago)? Como siempre, muchas gracias y felicitaciones por el blog.

      • Ignacio dice:

        No, siempre pago el total, pesos y dolares, el dia del vencimiento. Pero no se si lo que gaste en dolares me lo pasaran a pesos al cambio de ayer (que fue el cierre) o al de dentro de 15 dias (vencimiento y debito automatico). Esa es mi duda, porque si es en 15 dias a este ritmo voy a pagar el doble de pesos!!!!
        Muy bueno que ayudes a aclarar estas cosas, que a los que estamos tratando de adelantar los gastos de las vacaciones esta situacion nos hace un lio en la cabeza! Por lo menos a mi, jaja!!

        • Sir Chandler dice:

          Ignacio entonces ante la duda si vos pagás todo, poné en débito automático del total y listo!
          Así tenés la certeza de que no quedan saldos impagos 😉

          • Ignacio dice:

            Gracias Sir! Si, nunca dudo en pagar todo, pesos y dolares. Que nunca quede deuda es una maxima con la que me manejo.
            Igual, despues pense mi pregunta y los gastos del mes en dolares se tienen que pasar a pesos con la cotizacion del dia del cierre del resumen, no el dia del vencimiento. Saludos.

          • Federico dice:

            Yo lo que hago cuando tengo que pagar una tarjeta en USD es no esperar al vencimiento sino que cancelo el débito automático (el Santander te da esa opción desde el home banking) y pago lo antes posible el saldo total en Pesos para evitarme la subida del dolar desde el día de la emisión del resumen hasta el día del vencimiento.

            Saludos

  8. Octavio dice:

    Paraaaa, adelanto de efectivo tiene un costo de 17% en dolares sobre monto extraido aun si lo pagas TOTALMENTE al resumen en qie te llega el adelanto?? O es el T.E.M.? Eso nunca lo voy a poder entender..

  9. Eliana dice:

    Sir que buena noticia!! viajo a EEUU en dos semanas… todo sigue igual que ganas de jorobar los medios!!! aprovecho para hacerte una de las mil preguntas que te deben hacer: estoy embarazada, tenés idea si por eso puedo sumar una franquicia más para compras? porque por ej si quiero traer el cochecito del bebé ya con eso me paso seguro de losa 300 dolares. Al bebé se lo toma como persona que viaja? espero tu rfespuesta genio de los viajeS!! gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Jajaja, no no se puede!!!
      Por más que tengas que pagar… vas a ahorrar tanto en las compras del bebé que cualquier franquicia es absurda!

      • Eliana dice:

        me imaginaba… que tristeza!! pero tenes razón, me traeré todo de allá , y después de ver todo tus viajes con hijas, me recontra animo el año que viene que viajar con bebé a bordo!!! (antes de que cumpla los dos años y pague!! jajaja) Gracias!!

        • Sir Chandler dice:

          Uff… antes de que pague es LA PROMO!!!!
          Yo meto dos viajes antes de marzo, cuando los costos suben un 25% jajajaja (mi segunda hija cumple en marzo)

          • Sir Chandler dice:

            Jajaja totalmente.
            Por suerte la de 6 ya tiene varias millas en su cuenta y está próxima a canjear un pasaje a usa… Pero que presupuesto!!! Jajaja

    • Fernando dice:

      Si para la constitución la vida empieza desde la concepción deberían aplicar el cupo. Yo se lo plantraria al oficial de aduana.
      Lo mismo en el impuesto a las ganancias que solo se puede deducir al hijo cuando nace y le otorgan dni.

      • Sir Chandler dice:

        Y decime como verifican que sea un embarazo y no una sobredosis de ravioles??

        O que hay 2 o 3 bebés… La pasan por el scanner?

        Vamos… No es necesario opinar de todo…

    • Federico dice:

      Hola Eliana, con mi mujer estamos esperando mellizos y hace un mes se fue mi papá y mis hermanas a Miami así que aproveche y me trajeron una cochecito y una practicuna enorme, en la aduana con las cosas para bebés parece que no joden tanto, igual que en algunas aerolineas que si lloras un poco te dejan despachar el cochesito sin cobrarte un bulto aunque estes sin el bebé.
      Yo me voy en 5 dias a seguir buscando cosas asi que espero que no jodan.

      Saludso

  10. @CMS66 dice:

    A veces entiendo lo facil que es dominar un pais lleno de gente ignorante, y no lo digo con la intencion de herir susceptibilidades, sino de expresar una vision que tenga sobre la inmensa mayoria de los Argentinos.

  11. Matias dice:

    Son asi sir. te venden fruta, lo saben y lo peor de todo es que un monton de gente se lo compro.
    Fijate con el dolar blue, el año pasado llego a estar a $9 despues bajo y ahora llego a 10.
    si compraste u$s 100 a $900 ganaste ahora tenes $1000, si pusistes 100 en bonos de YPF el año pasado mientras te decian que era malo ahora tenes $1800 y monedas porque pago 104%

    No hay que darles bola a los operadores

    saludos

    • Fernandez dice:

      Matias aca le erraste y mucho el bono de YPF rendia un 19% anual en pesos, si bien hace 1 año aun no existia el bono de YPF el dolar blue hace exactamente 1 año costaba $6,44.
      Si un ejemplo valido seria recomendar la comprar de acciones x ejemplo EDN(Edenor) en el ultimo año paso de $0,61 a $2,93

  12. MARCOS dice:

    Es increíble como algunos portales suben cualquier noticia sin antes chequearla. Bien por vos Sir en iluminarnos el camino del buen comprador jejeje

    Saludos!

  13. Herminio dice:

    Muy buena nota! Porque se habla mucho y no hay nada en concreto! Y se genera mucha confusión!
    Cuando haya novedades informanos!
    Saludos!

  14. Fernando dice:

    En amex corporativo (empresas) se hace un solo pago por el total y se aplica primero a los pesos y el excelente a los dolares al tipo de cambio a la fecha del pago. No cambio nada.
    Lo único que cambio hace un tiempo es que si no se cancela la deuda en usd se pesifica y se aplica la tasa de interés de financiación en pesos que es del 50% o más.
    Tampoco hubo desdoblamiento ni bloqueos a sitios de compra online como decían infobae o la nacion.

  15. Nadia dice:

    Exactamente cuando leí la nota en el/los diario/s (todas idénticas) lo que pensé fue «o los medios están informando algo viejo, o en realidad cambió otra cosa y no lo saben decir» ó yo no lo estoy comprendiendo…
    Desastrosos! Al menos con este post me quedo tranquila que yo no me llevé comprensión de textos a marzo jajaj

  16. Silvio dice:

    Chandler, hace un año y pico, muchos bancos, aunque no todos, no pesificaban los saldos pendientes en dolares, sino que los «arrastrabas» mes a mes, salvo que pagaras primero todo lo que adeudaras en pesos, y ahi si te pesificaban los dolares, o bueno, obviamente que metieras dolares en la tarjeta.
    Pero despues, en un momento de 2012 cambio, y por ley o normativa bcra, o lo que sea, todos los bancos empezaron a pesificar los saldos en dolares que dejabas sin pagar.
    Ahora, parece que volveriamos a como era hace un tiempo atras, como te puse en el primer parrafo. Chau pesificacion automatica mes a mes para todos. Eso es todo.

    Salu2!

    • Sir Chandler dice:

      Eso es lo que puse en la nota. Octubre del 2012 cambió.
      Ahora estás vos suponiendo lo que pusieron los diarios… sobre lo que ellos suponen. La noticia no es clara. Y tampoco serviría que fuera así. La noticia está mal redactada y copiada
      Y eso no sería una complicación a la hora de pagar como dicen ellos.

  17. Luciano dice:

    Mmmm, en el ICBC no es así como lo públicas y en mi caso, si cambian, si sería correcta la noticia creo. Me pasó el mes pasado que por una diferencia de unos $500 al momento de debitarse automáticamente la TC en mi cuenta bancaria, se cobraron el total del resumen en dólares y como no alcanzaba para saldar la parte en pesos, esa quedó impaga hasta el otro día cuando ingresó el dinero faltante. Eso que el monto total era de $22 dólares y en pesos obviamente era mucho mayor. Siempre fue así en mi caso con la Visa del ICBC, primero se salda la deuda en dólares y luego en pesos. Cuando no la pagaba en debito automático si no que pagaba en pesos por algún otro medio, también se saldaba el 100% de los dólares primero y si había una diferencia (debido al mal cálculo del cambio del dólar) quedaba la parte en pesos como saldada parcialmente y cobrada en el próximo resumen.

    • Sir Chandler dice:

      Pero eso igual no tiene nada que ver con la noticia. Depende de cada banco. Hay que ver como es el nuevo resumen. Pero lo que los medios pusieron como «noticia» algunos bancos ya lo hacen, como el Galicia, desde hace tiempo

  18. Ivanue quilmbo dice:

    Que quilombo, no entiendo mucho. Si yo gasto 500 dolares en tarjeta en el exterior, obviamente el resumen viene en dolares,.. pero no cobro en dolares ni tengo dolares,.. como se supone q debo hacer..? expliquenmelo como si tuviera 12 años. Muchas gracias

  19. Alejandro dice:

    Hola. Vengo pidiendo a la AFIP desde hace bastante tiempo autorizacion para comprar dolares y me las ha dado. En el año aproximadamente 5 o 6 veces.
    Mi sueldo en blanco es de $31 mil en mano, y sin embargo ahora he pedido autorizacion y sin que nada haya cambiado en mi situacion, no me lo permite, diciendo que mi capacidad contributiva no coincide con lo solicitado
    Por que?

  20. Laura dice:

    Hola Sir, acabo de hacer un pago adelantado de los dólares de Visa y Master del BBVA francés, desde la página del bco. En pesos lo debitan directamente de la cta. Pensé q con los cambios nuevos el francés no lo iba a permiti, como el resto de los bancos, pero se ve q todavía no lo modificaron.
    Saludos Sir!!

  21. Fabian dice:

    Hola Estoy viajando a Miami, se que no es de este post pero te consulto: tengo credito y debito del banco frances.
    Si adelanto pago en la tarjeta de credito antes del vencimiento( dejo el saldo en negativo) , me libera el cupo o no? Lo consulto porque pague pasajes y hotel por despegar y practicamente quedo en zero. Otra consulta se puede seguir pagando en miami con debito diciendoles que es credito asi se cierra el cambio ese dia?

    gracias mil

    Fabian

    • Sir Chandler dice:

      Fabian por las dudas lo vi en dos post, por lo que lo borré de uno
      Si lo que vos debés es en pesos, si te sirve adelantar el pago.
      Y si se puede pagar con débito afuera, sin problemas

  22. Francisco dice:

    Buenas!
    Una consulta por algo que veo discuten, pero que todavía me deja dudas porque es la primera vez que me pasa:
    Cdo cerró la tarjeta tenía un saldo en pesos y otro en dólares. Yo pagué la tarjeta por home banking (ingresando los 16 números de la tarjeta) todo en pesos obviamente. Al tiempo veo que tengo el saldo en dólares intacto (150 U$S) y el saldo en pesos en negativo (- $1000). Pensé que luego de la fecha de vencimiento se compensarían, pero en el home banking sigue apareciendo el mismo saldo negativo en pesos y el mismo saldo en dólares con un asterisco y la siguiente leyenda: «A partir del 11 de octubre de 2012 los saldos en dólares NO cancelados a Fecha de Vencimiento del Resumen serán convertidos a pesos al tipo de cambio de Fecha de Vencimiento y serán financiados en pesos a las tasas vigentes. Asimismo, a partir de dicha fecha se podrán realizar pagos en dólares únicamente hasta la fecha de vencimiento de la liquidación. Luego del día del vencimiento solo se tomarán pagos en pesos.»
    Mis preguntas son: ¿en algún momento se van a compensar ese saldo negativo con el positivo? ¿en qué momento será eso?? ¿cuál va a ser el tipo de cambio que van a tomar?
    Aclaro, es una master del banco francés.
    Muchas gracias y saludos!!!!!!

  23. Soledad Britapaja dice:

    Hola, si bien estoy suscripta a tu blog desde hace tiempo, me ocurrió un inconveniente y al googlear sobre el problema me surgió este articulo. Hoy quise pagar mis tarjetas por Pago Mis cuentas y una de ellas tiene saldo en dólares y en pesos. Al hacer los pagos sólo me dejo abonar la parte en pesos y me queda aún el saldo en dólares. Cómo se abona de manera online esas sumas? Mi preocupación se acrecienta aún más debido a que en cuatro días viajo al exterior y pensaba realizar los pagos de mis tarjetas de forma online con Pago mis cuentas, y si esto no es posible no sé de que otro modo hacerlo. Espero puedas responderme. Saludos y muchas gracias de antemano

    • Sir Chandler dice:

      Soledad es lo más normal del mundo.
      Personalmente conviene pagar por el banco directo, no en Pago mis cuentas.

      Que banco usás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *