¿Como te cobran el 35% en la compra de divisas autorizada por la AFIP?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace pocos días cambió el % que el gobierno cobra en los consumos de las tarjetas en el exterior y también en la compra de pasajes. Pasó del 20 al 35%.

Y además lo extendieron a la compra de divisas. ¿Pero como cobran eso?

dolares

Y lo que cuento quiero aclararlo que es lo que viví yo hoy jueves 19 de diciembre del 2013.

Pedí autorización el domingo pasado… ya que viajo el sábado 21 de diciembre. Me autorizaron todo lo que pedí, y es posible que sea verdad de que ahora se han puesto más blandos…

Pero claro, ahora si pedís 1.000 pesos, te cuestan 1.350. Es otro el cantar.

Pero vayamos a lo concreto. Supuestamente se informó que uno luego del permiso se tenía que generar un VEP para el pago de ese 35% y así llevarlo al banco.

Mi contador estuvo buscando y no aparece. Si hay un instructivo que dice como generar ese VEP, pero los pasos o categorías que informa ese instructivo NO ESTAN en la web de la AFIP

Hoy hablé con el gerente de mi sucursal del Galicia, que es un groso y lee este blog, y me dijo que ya se estableció que el VEP no se genere… ¿Entonces?

Vas al banco con la autorización y el banco además te cobra el 35%

O sea, si te autorizan $1.000 te debitarán $1.350

Es así de simple

Y ante la AFIP, el CUIT de la percepción será el del banco.

¿Conviene con el 35% pedir dinero para viajar a la afip?

Si. Igual conviene.

Lo detallaré en otro post en breve, pero es simple: fijás una cotización y pagás menos que el blue. Menos que antes es la diferencia pero pagás menos igual


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

233 comentarios de “¿Como te cobran el 35% en la compra de divisas autorizada por la AFIP?

  1. diego dice:

    Sir Chandler viajo a chile el dia 12/01 cuando realizo el pedido de afip para pesos chilenos ya me incluye el 35 % o si pido $ 4000 argentinos le debo sumar ese 35% muchas gracias

  2. Santiago dice:

    Hola! La AFIP me autorizo a comprar reales. Llame a una casa de cambio autorizada por la AFIP y me pasaron la cotizacion del dia $3.54. A eso lo tengo que sumar el 35%, o ya esta incluido cuando vaya a realizar el cambio?. Muchas gracias!

  3. Mario dice:

    Sir, me autorizaron a comprar pesos chilenos. Sabes donde puedo conseguir? Santander? Banco Piano? Nación? Ciudad?

    Gracias,
    Mario

    • Gaby T dice:

      Mario, yo conseguí pesos chilenos en el Banco Piano, pero fue INSOPORTABLE. Tres horas de cola. Igual, después escuché al pasar que tienen una sucursal en el hotel Sheraton de Retiro. Tal vez convenga ir ahí. Si no la conoce mucha gente, debe haber mucha menos gente.

  4. emiliano dice:

    Hola, la afip me autorizo a comprar $5000, pero en realidad es mas de lo que necesito, puedo ir al banco y comprar menos?

      • emiliano dice:

        No tuve en cuenta que hay que sumarle el 35% y ademas porque tenia entendido que te daban menos de lo que se pedia. Ahora vuelvo a hacer el pedido. Yo necesito comprar pesos chilenos, que pasa si las casas de cambio no tienen la cantidad suficiente para vender?

      • Marcelo dice:

        En la casa de cambio ellos ven hasta cuántos pesos te autorizaron, después poder comprar por esa cifra o menos, no hay problema.

        • Sir Chandler dice:

          No entiendo para que piden más…
          Y quien sabe si luego queda bien asentado que en la casa de cambios pediste menos.
          Conviene anular y volver a pedir en ese caso
          Pero obvio pedir de una lo que necesitás!

  5. gabriel dice:

    Estimados, en el dia de hoy, tras gestionar autorizacion para compra de euros en la web de la afip, me presento en sucursal banco galicia, del cual soy cliente, para realizar la compra correspondiente. En ese momento, muy amablemente, me comunican que, por razones internas del banco, necesito una copia de mi itinerario de viaje informado en la web de la afip al momento de solicitar la autorizacion de compra. Para ello hay que hacer un “print screen” y pegarlo en una hoja de “word” y luego imprimirla. Ante esta solicitud me fui al banco frances, del cual soy cliente, donde solo me solicitaron la copia de la autorizacion de la afip. CLIENTES DEL GALICIA: tener en cuenta este requisito. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Gabriel es lo que dice el post… Pero lo del word es una gallegada.

      En la misma web de la Afip está la opción.

      • gabriel dice:

        Si, me parecio raro toda esa explicacion que me dieron para imprimir la copia del itinerario, pero es la que me informaron en la sucursal. Me parecio interesante aportar el requisito del Galicia de esta copia, porque muchas veces la operacion de compra, la hacemos a ultimo momento antes de viajar.

  6. Liliana dice:

    Buenas tardes: me autorizo la AFIP para comprar reales, la pregunta es ¿puedo comprar en cualquier banco o tiene que ser en el banco en el cual tengo cuenta?

  7. Manuel dice:

    Sir buenas tardes, te hago una consulta porque no logro entender donde se encuentra el 35% de la AFIP. Se que no queres hablar de conversiones pero sería mas explicito con un ejemplo.
    Ejemplo 1$R = $ 3.27 (valor oficial y comprobante autorizado de la AFIP) y en la casa de cambio te cobran el 35% osea quedaría en 1$R = $4.41

    Es asi?

    Gracias

  8. Rodrigo Paredes dice:

    Sigue así como en este post? voy con la autorización a mi banco y los cambio y ahí me cobran directo el 35%?? Recién hace un rato hice la prueba y me aurorizaron, por cierto tenía una pregunta, si ya me autorizaron y quiero probar por mas me conviene o puedo perder lo que me autorizaron, porque probé por mucho menos de lo que necesito ya que ningún viaje desde el 2011 me dejaron comprar un sólo dolar, pero esta vez que me lo aprobaron me sorprendí para bien y quería ver si me aprobaban mas!

    • Sir Chandler dice:

      Es un riesgo!!! Pero por que no piden lo que necesitan??

      😉

      Pero es así… De lo que te autorizaron le suman el 35

      • Rodrigo Paredes dice:

        jejeje es cierto debí haber pedido lo que necesitaba Chandler!! Tenía tan poca fé ya que en todas las veces me rechazaron y no me dejaban comprar ni un dolar que hice lo contrario a otras veces probé de menor a mayor, igual tampoco es despreciable por lo que probé así que terminé yendo al banco a retirarlo sin ningún problema y me cobraron el 35 porciento ahí tal cual lo dijiste en esta nota!! Muchas gracias por todo!!

  9. Sol dice:

    Sir, buenas tardes.
    Viajo el domingo 2 de febrero a Brasil, y la afip solo te permite hacer el tramite para adquirir divisas 7 dias antes -no aclara si hábiles o no- (esto no seria problema pero la semana anterior estoy en la costa atlántica y dudo que en Valeria del Mar y alrededores haya una casa de cambio).
    Tenes conocimiento si el Banco Nación o las casas de cambio en Ezeiza siguen operando como para poder realizar la gestión el mismo 2 de febrero? Para completarla, mi vuelo sale a las 6 AM…
    Lo único que se me ocurre es cargar un día ficticio de salida de vuelo en el formulario de afip, pero me pueden hacer luego problemas por ello?
    Escucho sugerencias.
    Muchas gracias!

    Pd: planeo sacar reales en brasil con mis tarjetas de credito y mi pareja, pero sabemos que por cada una nos daran 50 USD mensuales x ser limitrofe….

    • Gaby T dice:

      Sol, en el Banco Piano tienen un folleto que dice lo siguiente:
      “Adquiera sus divisas desde cualquier punto del país llamando desde MOVISTAR marque CAMBIO (*226246), PERSONAL marque CHANGE (*242643) o http://www.dolarsi.com o llame al 4393-9219. El dinero estará a su disposición en nuestras sucursales del Aeropuerto Int. de Ezeiza, a biertas de 6 a 22 hs”.
      Tal vez tendrías que llamar y averiguar cómo es para poder retirar desde Ezeiza y cuánto te dan, etc. Suerte!!!

  10. Christian dice:

    Sir.

    No entiendo bien, si yo pido $ 7.500 pesos, tengo que agregar los $ 3.500 de impuesto y me dan U$S 1.000?

  11. christian dice:

    Sir vuelvo a preguntar porqué aparentemente se borró

    Ejemplo, yo quiero que me autoricen U$S 1000

    Entonces debo pedir por $ 7.500 y ellos agregan el 35% y me dan U$S 1.000?

    • Sir Chandler dice:

      Repito la respuesta. Las mismas se responden cuando tengo tiempo libre.

      No hace falta repetir pregunta

      Vos pedís pedís pesos.

      Pedís 10.000 pesos a dólares. En el banco te descuentan 13.500

      Simple.

  12. Marcela dice:

    Hola Sir!
    Este 35% que se cobra como adelanto de ganancias en la compra de divisas también se puede solicitar su devolución si uno no paga ganancias? Supongo que si porque sería lo razonable pero viendo que no siempre las medidas y el sentido común van de la mano, tal vez puedas confirmármelo.
    Saludos!!

  13. Romina dice:

    hola! te hago una consulta quiero comprar pesos chilenos para viajar el 28 de febrero cuando hay que hacer el tramite y donde se puede cambiar despues? digo ..voy a cualquier casa de cambio o banco con la autorizacion y listo? gracias

  14. SergioQ4 dice:

    Aporto mi experiencia de hace minutos, con ejemplo numérico y explico mas claro lo del 35%. Es tan simple como que se aplica directo a la tasa de cambio.
    Hoy me autorizaron $11310,21 a 2,8947 (ja!) = R$3907,21. Obviamente esa tasa de cambio no existe. Fui a Banco Piano y tenían el cambio a 3,45+35% = 4,65, o sea, igual que el real negro.
    Con los $11310,21, en la vida real y haciendo todo legal, sólo puedo comprar R$2432… que se los metan en el or…! Ellos mismos fomentan el negro!!! No es que están buenos y se flexibilizaron, al mismo precio que el negro, quien se va a molestar en quedar escrachado?

  15. Jorge dice:

    Sir, la AFIP me autorizó unos $ 19.800.- convertidos en reales, me tira cotización oficial del banco nacion a 2.9117 y entro en la página y dice 3.30 ( 4.45 con el 35 %) y en las casas de cambio 3.5 (4.725). Es una mentira entonces, sale casi lo mismo que el blue. La cotización del Banco Nación es más barata me convendría ahí. Ahora si gasto con la de crédito o débito que cotización toman para transformarlo?, porque la oficial da 2.95 y ahí si conviene porque te da 3.983.
    Mi pregunta es: compro los reales a 4.45 en el Nación si me venden o gasto con débito o crédito a 2.95 que da los 3.98?. Esto es así toman ese 2.95 en las tarjetas?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Jorge no reviso cotizaciones porque sería peligroso en el archivo

      Ahora en cuanto a la cotización varios lectores dijeron que no es conveniente

      Gastos con tarjeta se pasan de inmediato a dólares, por lo que cuando llegas haces una compra y recién ahí podrás saber la cotización

  16. NATUUU dice:

    La compra de dólares autorizada por AFIP sólo se pude pagar con la tarjeta de débito? O aceptan efectivo? Porque saqué gran parte de mi sueldo por cajero y ahora no tengo tanta plata en la cuenta…

      • Leo dice:

        Sir !! como estas!! hoy dia a brasil, para pasar unos 10 dias, sin dar vueltas, en cuanto a conveniencia inmediata, conviene manejarse con tarjeta o el 100 % en reales?
        slds, muy bueno el blog!

  17. Mauro dice:

    Que tal te hago una consulta, en la pagina solo solicite 6000 pesos y me autorizaron 6000 pesos, no sabia lo del 35 porciento por ende, me consulta es la siguiente 6000 es todo el capital que tengo para llevar no tengo ese 35 de mas, podre comprar menos dinero en reales y sumando el 35 porciento llegue en total a 6000? o si o si tendria que tener $8100?

  18. cecilia dice:

    Hola! Cuanto demora la afip en responder la solicitud? Porque ayer la complete y cuando confirme los datos figuraba como estado de la solicitud CUMPLIDA. eso significa q me autorizaron?? O que tiene que decir?

  19. nacho dice:

    Consulta puse mal un dato al hacer el pedido de reales, dado que no se puede modificar, si anulo el pedido puedo hacerlo nuevamente sin problema. Y me otorgan el mismo monto pedido anteriormente ?

  20. ADRIANA dice:

    SI CONTRAS X BOOKING O ALGUNA PAGINA SILIMAR ALOJAMIENTO EN EL EXTERIOR CON TARJETA
    EJEMPLO EE UU EN PESOS YA TIENE INCLUIDO EL 35 % DE AFIP?
    O ES APARTE Y TE LLEGA EN EÑ RESUMEN DE LA TARJETA

    GRACIAS

  21. Gustavo dice:

    Buenas tardes, y hoy 07/03/14 como esta la situación? Necesito comprar algo afuera y no tengo nadie que me asesoré, muchas gracias!

  22. Patricio dice:

    Hola quisiera hacer una consulta hace un mes compré un pasaje a Miami a través de LAN.com.ar El pasaje salió USD 808 que en el equivalente mas impuestos fue ARS 9,871.60 (ARS 6,391.00 pasaje + ARS 3,480.60 impuestos incluida la retención 35% AFIP). Lo pague en 12 cuotas (Bco Frances). Mi consulta es, hay que hacer algún trámite extra para que la AFIP me devuelva el 35%. Es decir LAN me cobra todo el importe, incluido el 35% de la AFIP en las cuotas, como recupero el 35% que no es de LAN?

    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Podés consultarlo con un contador o con RRHH de tu empresa, que te dirán cuales son los tiempos. En la web de la AFIP tiene que aparecer eso.
      Pero no hablo acá de como recuperar los 35% porque es muy variable dependiendo de la condición fiscal de cada uno

  23. veronica dice:

    Entonces para calcular cuantos $$ necesito que me autoricen debo hacer la cuenta x el tipo oficial del banco.. Luego me ret.el 35% es así?

    Ejemplo si necesito 1000 reales .. Debí estimar 1000 x 3,55.. Osea debo pedir autorización x $3550

    • Sir Chandler dice:

      Verónica el cálculo debería ser al revés… ¿Cuantos pesos querés cambiar? y a eso sumarle el 35%. Así lo hace la AFIP y no te quemás la cabeza

  24. Pedrito dice:

    hola, para comprar divisa extranjera para viajero te cobrar un 35% o te lo imputan al monto total, es decir si te autorizan 1000 te venden 750, a ese porcentaje te lo devuelven? Como se hace para que te devuelvan? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      A lo que te autorizan le sumás el 35%, es decir si te autorizaron 10.000 pesos, te cobran 13.500.
      Como recuperarlo? consultá con un contador

  25. Rosas dice:

    Buen día. Te hago una consulta. Para los que no deducimos ganancias, si te sobran reales de un viaje a Brasil autorizados por AFIP, cual es la mejor forma de cambiarlos a pesos? En Brasil o Argentina? Un saludo y gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Rosas desconozco… Y esa pregunta terminara en respuestas “ilegales” por lo que depende de cada uno 😉

  26. Jesica dice:

    Buen día! quisiera hacer una consulta. Afip me autorizo a comprar Reales por un monto determinado, quisiera saber si por ese mismo monto en pesos en lugar de comprar reales puedo comprar dolares. Desde ya muchas gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *