Lo bueno y lo malo de una primera fila de un avión “ancho”

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchos piden en el aeropuerto que les otorguen la primera fila de un avión de cabina ancha, como los Boeing 767, 777 y 787 o los Airbus 330 y 340

Tiene como ventaja su comodidad para estirar las piernas. Pero no todo es color de rosa. Lo detallo más abajo.

Esta es una primera fila de un Boeing 767 de LAN, es la fila 12.

primera-fila-767-lan

Y esta es la misma fila 12, pero sobre un lateral

fila-12-767-lan

Estas ubicaciones tienen dos contras:

  • En ambos casos no se les puede levantar el apoyabrazos, ya que en el mismo está la bandeja para la comida. Por lo que si uno está solo no se puede recostar sobre el otro asiento
  • Y en la fila central el mayor problema son los demás pasajeros que consideran a ese espacio como la peatonal Florida para ir de un baño a otro, por lo que en muchas ocasiones he visto peleas entre los pasajeros sentados y aquellos que los pisaban o pateaban sin querer.

Estas primeras filas o las salidas de emergencia, no suelen estar disponibles para el web checkin, pero se pueden pedir en el aeropuerto. También hay empresas como las norteamericanas o incluso TAM que en el momento del web checkin permite “comprarlas” con un cargo que se paga en ese momento.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

48 comentarios de “Lo bueno y lo malo de una primera fila de un avión “ancho”

  1. Gonzalo dice:

    Siempre en vuelos de cabotaje elijo la salida de emergencia se puede por web checkin y son comodas… Nunca enganche un asiento de esos pero si lo hiciera o completamos la fila o al costado… Nunca viajo en el medio no soporto la gente al lado mio, esperan a subir al avion para ir al baño, y tienen sistitis o vejiga chica no se pero rompen todo el dia! es como en el cine apenas arranca la pelicula tenes 5 tarados que van al baño!!!

  2. Keyser Soze dice:

    Je… Iberia también permite pagar extra por las salidas de emergencia. Tenía 8 horas de conexión en Barajas y pensé que tenía mucho tiempo para pedir salida de emergencia y ahí me confirmaron esa noticia…

    Obviamente terminé viajando casi al fondo del avión, en un vuelo que salió tarde, los desayunos no alcanzaron y no me llegaron las valijas… todo lo mejor para un vuelo de regreso!

  3. Pablo - @pablok75 dice:

    En Lan, he notado que cuando compras x web y elegis asiento, si viajas con niños te “habilitan” ese sector de fila 12 hasta donde está el baño. Pero si viajas adultos solos, te los bloquean para elegir x web…

    Será una especie de Sector Kids o algo así para que esten todos juntitos ahí adelante ?

    En lo personal no me gusta esa parte, mucho tráfico de baño…

    Saludossss

    • Sebas dice:

      Pablo, x lo general la primera fila del centro es la que tiene los calces para las cunitas que te dan para los bebés. Aparte de tener doble mascarilla de oxígeno en el centro. Saludos!

  4. nicocache dice:

    “la peatonal Florida” jajaja genial! Nunca me tocó viajar en esos lugares, pero sí tuve la suerte de viajar en una fila solo, así que hice la conocida “cama 3 asientos” con doble almohada y frazada inclusive, la Business de los pobres.

  5. Omar dice:

    Totalmente de acuerdo, hice ida y vuelta a Roma por Alitalia en 1ra fila del medio por el uso de la cuna para mi sobrina, fue los más incómodo del mundo, de los apoyabrazos salían la bandeja de la comida y la pantalla, sumado a que el control remoto también estaba incrustado en el lado interior del apoyabrazo.
    En la ida de los cuatro asientos nos quedó uno libre (éramos 3) por lo que pudimos intercalarnos y apoyar cosas en el vacío e inclinarnos un poco.
    La vuelta fue una tortura porque vino ocupada la 4ta butaca asi que no teníamos tanto espacio.
    Durante ese tiempo que estuve en Europa viajé por Aegean Airlines ( 3 vuelos distintos) y fue 10 veces más cómodo en un asiento común en el medio del avión que en la 1ra fila, perdón por no poder dar detalle de que avión era porque no conozco sobre el tema.
    También viajé en olympic air de Atenas a Mykonos en un avión que sería para 80 pasajeros a hélice, ese fue solo 40minutos pero la comodidad de levantar el apoyabrazo es increíble.

  6. Gisela dice:

    Me pasó este año al viajar por Air Europa en un A340 a Madrid que me dieron la primera fila y además saldia de emergencia. Antes de viajar hicimos el web check in pero nunca nos dejó imprimir la tajrteja. Cuando nos atendieron en Ezeiza nos dijeron que nos habían dado las salidas de emergencia y nos consultaron si habíamos pagado 50 euros extras por esas ubicaciones (OBVIAMENTE NO!!!), igual nos dijo que nos las dejaba por cartesía (?).
    Acaban van mis pros y contras:
    Pros: te podes estirar y tenés mucho más lugar (esto es muy importante en esta aerolinea porque hay menos espacio que en otras entre los asientos), si tenés hambre sos el primero en recibir la comida, no tenes a nadie adelante que te moleste reclinando el asiento
    Contras: como era salida de emergencia, en el despegue y aterrizaje nos hacían guardar todo (almohada y frazada incluida), si bien no teníamos el baño al lado sí estaba la “cocina” de las azafatas y siempre teníamos una luz encendida que nos molestaba.
    Eso es lo que recuerdo por ahora.
    Saludos,

    • Juan dice:

      La primera fila de Air Europa tiene la contra de por estar además cerca del galley está próxima al baño. Por ende, mucho tránsito. Lo que ví fue que el espacio de la puerta, al lado del baño y el galley era utilizado por al menos seis “estira piernas” que charlaban todo el tiempo y se iban rotando. Yo estaba en la fila 11 (cuatro atrás de la primera fila turista) y los escuchaba parlotear gran parte del viaje. Además de taparse los ojos el tipo de la primera fila tenía que usar tapones.

      • Gisela dice:

        Estaba el baño de 1º clase, pero la verdad ni se notaba que la gente iba. Por suerte me tocaron azafatas que no hablaban mucho porque el ruido no me molestó.

  7. @pablolsanchez dice:

    para acotar el asiento 12 D de lan 767-300 es lo mejor que me paso en la vida!!! como el 31 H y B del 777 de american!! si consiguen esos asientos son Gardel!!

    • marcos dice:

      En los 737, asientos Tres/pasillo/tres, en el primer asiento no tenés la pared rigida, sólo cortinás que te separan de la clase premier. Siempre elegía emergencia, pero en el último viaje que hice DF-MCO, elegimos sin saber el espacio que tenés en las piernas (mucho más que en los de emergencia).
      En los 767 es muy amplio el espacio que hay… muy amplio… Mucho más que las salidas de emergencia de los aviones chiquitos. El último 767 que tomé, era uno grande, y en la parte economy, había dos filas de salida de emergencia.

      La verdad que acertadamente, las primeras filas son las más cómodas para viajes largos.
      Y por Web-checking, normalmente no te las dejan elegir (copa/aeroméxico, al menos).

      Y lo del apoyabrazo, te pasa también en los 737 en las salidas de emergencia. Y no es tan molesto. Al contrario, a veces uno quiere subir el apoyabrazo en un asiento regular, y si el respaldo está totalmente reclinado, normalmente siempre sobresale un poco el apoyabrazo…, por lo que termina siendo molesto.

      saludos!

    • pablo dice:

      Los asientos 31AB y 31HJ del 777 de AA son la gloria. Estan en el medio,lejos de galleys y baños con el triple de espacio adelante. La contra: Son RE dificiles de conseguir,el q la tiene clara lo reserva con meses de anticipación. Son “preferred seats” ,lo consiguen gratis los q tienen status elite, los “outlet” tienen q pagar aprox. USD 40

  8. Laura Bona dice:

    Hola Chandler, buen día! Yo viaje en salida de emergencia, fila central; engañada por la azafata como un lugar super cómodo! ERROR!!! como vos bien decís es la peatonal para todo el avion; los que quieren ir al baño, lo que quieren estirar las piernas y caminar, etc etc. Otro aspecto negativo para mi fue que al ser de estatura de 1.58 no encontraba posición y sentía que me quedaban las piernas colgando, quede super acalambrada! jajaja!!!

  9. Fedexba dice:

    Las pagué gustoso en mi último vuelo por TAM a Londres… mandé ventanilla, vuelo genial…

    En la vuelta, volvía desde Madrid y tuve que sacar en el medio…
    Una noche espantosa… a mi no me pisaban pero al señor de al lado lo volvieron loco y me despertaba constantemente…

    Dato de color… TAM no te deja pagarlas vía web o telefono, solo en el aeropuerto cuando es vuelo con escala en Brasil… porque muchas veces el vuelo hasta brasil es de LAN, más allá que lo opere TAM…

    Con lo cual hay que ir con tiempo…

    Dese EZE pude sacar los dos tramos (EZE- GIG; GIG-LHR) pero desde Madrid solo el tramo hasta Brasil. El otro tramo hasta EZE no me lo podrían vender…

    Dato de color adicional, TAM tiene Boarding con QR y se puede usar la app del iphone para embarcar…

    Abrazo!

  10. Emilia dice:

    Hace como 4 años que no viajo en un avion en donde haya al menos un asiento vacio. En todos los vuelos que viaje en los ultimos 4 años, el avion explotaba de gente. Y mira que hice diversos destinos con diversas aerolineas…

  11. Rodrigo dice:

    Además de la bandeja, creo que otras contras, fue que me pareció que el bolsillo porta objetos es más chico que el que está en un asiento, o será que llevé muchas cosas las veces que me tocó primera fila…

      • Fernando dice:

        Iberia permite desde el momento de la compra, en vuelos desde Argentina hacia europa, elegir el asiento, incluyendo la fila de emergencia.
        En vuelos dentro de europa tambien te permite pero te cobra 10 euros o 15 dependiendo el destino.
        Creo que BA tambien te cobraba por elegirlos.
        Posteo muy interesante, a veces uno sube al avion pensando que tiene el mejor asiento y cuando subis, te queres matar. Nos paso a todos, al menos, alguna vez.

    • Sebas dice:

      Patricio: por lo general se verifica que la persona esté en condiciones físicas óptimas, ya que si hay una emergencia la persona que está allí sentada debe responder ayudando y no bloqueando esa salida. En la salida no pueden ir personas mayores, menores de edad ni embarazadas. Y deben saber el idioma d la aerolínea o al menos inglés (para comunicarse en caso d emergencia). Y si varias veces viste a alguien “mal sentado” en salida, t lo reconozco, a veces sientan a cualquiera y ni se fijan (cosa que está muy mal). Saludos!

  12. MatiasRo dice:

    También jode que te hagan poner todos los bolsos arriba y que no puedas poner nada abajo de tu asiento, ni tampoco ahí adelante durante despegue y aterrizaje , hay muchas veces que no hay lugar arriba y se complica bastante estar consiguiendo lugar para los bolsos de mano.

  13. Romina dice:

    Chandler, no sé si posteaste sobre este tema q te voy a preguntar, si es así pasame el link. El tema es que tenemos mellizos que acaban de cumplir un año y las dudas que tenemos son las siguientes, (quizá alguien que viajó con bebés nos pueda contar su experiencia):

    Tenemos ganas de viajar pero no sabemos a partir de qué edad es la apropiada, por el tema de las butacas que hay que poner en el auto por ejemplo: si las llevamos de acá es engorroso y comprar afuera para dejarlas allá es también un garrón.

    El otro tema es la comida, en general viajamos a USA y los nenes recién están empezando a comer de todo.

    Cómo es el tema de los pasajes? Porq me dijeron cosas distintas. Algunos que cuando ponés en la página web que viajas con menores ya te reserva los asientos aledaños, otros que tenés que avisar y quizá te dan ese asiento de adelante para el cochecito, también está el tema que vi que por ej. LAN te puede proveer un moisés.

    A partir de qué edad disfrutan Disney? Vos o alguno tuvo la experiencia de viajar con bebés?

    Perdón por romper los huevos con tantas preguntas pero me pareció que quizá vos o alguien tiene experiencia y me puede tirar data porq cuando googleo me aparece de otros países y realmente me interesa saber la experiencia de los argentinos.

    Gracias Totales!

    • Sir Chandler dice:

      Romina TOOOOODDDDOOOO es muy relativo y depende de cada padre y cada hijo.

      Mis hijas han viajado desde los 6 meses aprox. Depende del destino, del tiempo de viaje, etc, etc
      Lo de las butacas lo puse en otro post… lo podés encontrar y hasta hubo discusiones 😉
      Yo la llevo por lo general. Pero claro… para una sola!

      La comida… buscate hoteles con cocina. O te podés manejar con la comida procesada que venden en los supermercados, que es algo que lo tenés que consultar con tu pediatra

      Los pasajes… los comprás normalmente, luego tendrás limitaciones a la hora de elegir butaca, pero es algo que lo podés arreglar unos días antes por teléfono o en el aeropuerto.

      A partir de que edad disfrutan Disney? Y ese es el título de un post mio… mi primera hija fue con 3 años y enloqueció. Mi segunda hija irá con casi 2 años y te firmo que enloquecerá. CUALQUIER EDAD ES BUENA PARA IR A DISNEY. Hoy es hoy… hoy estamos, mañana no lo se.

      Pero bueno, esa es mi sintesis, pero reitero, todo es relativo.

      Te tendrías que preguntar si vos estás cómoda viajando con ellos también en estos momentos

    • pipo dice:

      Romina
      tenes que averiguar si te dejan viajar en la misma fila x temas de seguridad (al menos en AA cada fila tiene una mascarilla de oxigeno extra solamente, asi que si vas con dos bebes tenes que ir separado al menos que haya un lugar vacio, y eso depende del que te hace check in)
      Con un año ya se mueven bastante y son mas pesados asi que es mas dificil llevarlos a upa, por lo que si compras pasaje no aplica el comentario anterior
      Disney: creo que no antes de los 3-4, pero para que entiendan un poco tienen que ser algo mas grandes…

  14. pablo dice:

    Pros : -Hay un toque de más espacio para las piernas. -Te sirven primero la comida. -Desembarcás primero,llegás antes a migraciones. Contras: -Para los q viajan sin niños difícil dormir,ya que hay niños y bebés que se turnan para llorar. -Embarcás ultimo ya q casi todas las aerolineas embarcan de atras para adelante (si estas sin chicos) -Trafico para ir al baño,ruido del galley.

  15. isi dice:

    Por un problema temporario de salud, pagué extra en American Airlines para tener asiento en lo que ellos llaman “la mampara”, fila central de cinco, asiento del pasillo. A la ida -a Miami- me costó 50 dólares; al regreso -desde NY-, 25. Cómodo, con buen espacio para quienes tenemos piernas largas, además se reclina. Iba lleno así que lo del apoyabrazos no molestó. Sí me despertaron golpeándome las piernas al tratar de atravesar la fila (¡son cinco asientos!), tuve discusiones y hasta recibí insultos de un pasajero, que no quería entender que esa fila no es un pasillo para llegar más rápido al baño sin dar la vuelta por el fondo. Las aerolíneas deberían poner un cartelito en esa fila del tipo “esto no es un pasillo, no moleste a los pasajeros intentando pasar”.
    Si American va a cobrar extra por esa fila, también tiene que hacer respetar el derecho del pasajero a no ser molestado.

  16. Marcela dice:

    Cuento en mi ultimo viaje a madrid, para la vuelta habia decidido elegir la famosa primera fila de en medio para ayudar a los calambres posteriores de piernas…pero resulta que justo adelente mio era el lugar donde se ponia la cuna para los q viajan con bebe…
    por suerte el bebe super tranquilo y no molesto, pero conclusion estire un poco mas las piernas pero por la cuna no estaba totalmente comoda. Tengo en la mira para la proxima la primera fila pero del lado izquierdo..no habia nada adelante mas que un cacho de plastico donde uno a la ida estaba re comodo con las piernas estirada encima!

  17. Ezequiel dice:

    Yo viaje en la fila de salida de la salida de emergencia en Qatar Airways (Boeing 777-200LR) fila 10 j y k vuelo EZE-doha y estuvo bastante bien salvo por el tema de no poder levantar los apoyabrazos y cuando se viaja acompañado esta bueno hacerlo y poder dormir un poco de costado…cabe mencionar que en los asientos del centro circulaba bastante gente por lo que no los recomendaria.
    A la vuelta en la misma aerolínea pero en la pierna Tokio-Doha fue sumamente incomodo ya que como es de esperar las personas grandes de cuerpo piden estos asientos y estábamos muy apretados. En la segunda parte del vuelo (Doha- San Pablo) el mismo inconveniente pero con otro pasajero de gran tamaño.
    Conclusion la proxima vez no pido salida de emergencia.

  18. PabloL dice:

    Todavía no volé, pero viendo los comentarios de los lectores parece que hay aerolíneas que no te asignan el asiento sino hasta el check-in. En mi caso vuelo por AA y los asientos vienen indicados en el pasaje. Mi pregunta es: aún así, ¿el asiento queda determinado en el check-in? O sea, ¿puedo llegar a quedarme sin el asiento asignado por el hecho de que lo eligió otra persona que hizo el check-in antes que yo?
    Gracias!

  19. Darío dice:

    Agrego, Lan por ejemplo le permite a sus socios preferentes de las categorías más altas acceder en el web check in a asientos en primera fila y emergencia. Claro está que al momento del embarque se chequea que los pax que tienen fila de emergencia estén habilitados para poder ubicarse en ese asiento, sino se reubican.

    saludos!!

  20. GUSTAVO.S dice:

    En el último viaje a Barcelona viajé en la primera fila del lado de la ventanilla.
    Como iba con el Bebé me la dieron sin problemas. Lo bueno es que tenía como una especie de mesita porta moisés o algo así, que estaba rota pero servía para apoyar las 10000 boludeces que llevaban mis hijos (nunca en ningún vuelo vi un moisés puesto). La contra obvio, es el tema de que el chico no se puede recostar sobre los dos asientos… todo no se puede.
    En otro viaje de Cancún me tocó la primera fila, pero de las del medio, y efectivamente no lo recomiendo…. ya que el lugar además es menor que en las primeras filas de la ventanilla

  21. marga dice:

    Hola a todos, viajo por Lan a Madrid con escala en Scl. todo por Lan menos scl barajas, que es operado por Iberia por el tema de codigo compartido. Alguno hizo ese vuelo? que me recomiendan?, no deja elegir el asiento en los trayectos largos, si en tramo aeroparque scl.
    Que tal es el avion? El servicio a bordo?, saludos.

    • Sir Chandler dice:

      MArga los aviones de IBERIA pueden tener o no entretenimiento a bordo… por lo que te recomiendo que lleves una tableta o compu o libro 🙂
      Del resto, podés revisar en seatguru.com com pero el problema es que si no podés elegirlo ahora… es buscar al pepe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *