Sobre los “rechazos” de los consumos con tarjeta en el exterior (humo)

En iProfesional publicaron lo siguiente

Y, tal como diera cuenta iProfesional, en estos últimos días se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, se están encontrando con rechazos a la hora de pagar una cena, un servicio o un producto en un shopping con plásticos en regla y que disponen del saldo suficiente para la transacción.
“Creció con fuerza el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino”, aseguró días atrás a este medio Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes.
Esta situación, que está generando más de un problema y momentos incómodos para los titulares de estos medios de pago.
“Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más quejas de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. El sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que están en regla y con saldo más que suficiente”, había señalado a iProfesional.
Según el empresario, “es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas quedan expuestos a situaciones muy incómodas”.

Y mi profundo análisis exhaustivo desde el exterior, y luego de haber pagado todo con tarjeta es el siguiente

ESO ES UNA MIERDA

Después de 5 días de darle y darle a la tarjeta, para pagar nafta, restaurantes, supermercados, tecnología y demás cosas, les puedo asegurar que por mi parte esto es una gran mentira.

¿Que pasa entonces?

Yo creo que mucha gente que antes no usaban la tarjeta puede estar encontrando estos inconvenientes, pero se deben a otras razones.

Por lo que van mis consejos antes de salir del país

  • Llamen a la tarjeta de crédito unos días antes, informen el o los países de destino y desde cuando hasta cuando se van a ir
  • Lleven más de un plástico y en lo posible de distintos bancos
  • Los consumos online pueden llegar a tener problemas si están en el exterior, pero por cuestiones de seguridad del plástico, si los pueden evitar mejor, o simplemente sepan que tienen un poco más de chances de ser rechazados

Paso a explicar esto último. El otro día un lector dijo que estando afuera no pudo hacer unas compras online luego de algunos días. Esto una vez me pasó hace algunos años, antes del cepo y demás yerbas.

Y eso me lo explicaron cuando llamé a la tarjeta de crédito. Si a uds en el viaje les clonan la tarjeta o les copian los números en algún comercio por algún empleado “infiel”, esa tarjeta seguro será usada para hacer compras online y no presenciales… es por eso que las tarjetas ante la duda bloquean esos consumos. Pero es un % bajo.

Recuerdo que me pasó con Mastercard.

Por eso también es importante avisar desde cuando hasta cuando se van, para que si entra algo después de su regreso se bloquee automáticamente o sea más fácil hacer un reclamo.

Ojo donde ponen la tarjeta en el exterior… En mi caso una vez me la copiaron en una destacada cafetería en un aeropuerto londinense… y una semana después me llegaron consumos de compras online. Perdí de vista la tarjeta y con que el empleado copiara el código de seguridad ya alcanzó, porque el resto estaba en el cupón que firmé.

Puede pasar!

Ahora si también son personas que en el año no usan la tarjeta de crédito y justo cuando se van de vacaciones la “queman”… no importa que tengan un límite alto, simplemente van a llamar la atención del emisor de la tarjeta y también les bloquearán consumos por seguridad.

Reitero, he usado mi tarjeta todos estos días, tanto de débito como de crédito en Estados Unidos Y NO TUVE PROBLEMAS.

taxi-nyc-lector

Esto no significa que no haya rechazos, pero los mismos tienen que ser por cuestiones particulares de cada plástico. No da para hacer una nota como la de iProfesional para asustar a Doña Rosa…

Una cosa son las autorizaciones de compra de divisas, donde si el gobierno tiene que dar el ok. Pero con las tarjetas de crédito el que autoriza es una empresa privada. Están mezclando los tantos y buscan asustar o lograr viralizar una nota y que la gente putee y se putee en los comentarios…

Y de paso… en iProfesional dicen que para veranear en Miami y Orlando una familia debe desembolsar más de 100.000 pesos… y ya con eso te demuestran que el que escribió la nota no sabe nada de nada…

130 comments

  1. drasilvi

    hola!, estoy en NY y pude pagar sin inconvenientes con la tarketa VISA del banco Ciudad…mas pedorra no puede ser y pasa siempre de una sin drama. felicidades!!

  2. Omar

    Yo viajé en Junio a Europa y durante el mes que estuve nos pasó con distintas tarjetas en forma totalmente aleatoria y hasta con montos de 20 Euros.
    Por lo que me suena a que no es un problema a nivel país, sino a algún error de las tarjetas.
    Por ejemplo me pasó con una gold del hipotecario por 22 Euros y me tomó una visa común del credicoop, luego pagué 160 euros con la misma gold del hipotecario y pasó sin inconveniente.
    También nos pasó con una platinum del Santander, una eminent del galicia todo en distintas situaciones, montos y lugares.

    Si fuera alguna disposición de AFIP el “error” debería ser algún lineamiento repetitivo, ya que hoy en día la mayoría tiene más de 2 tarjetas, si te rechaza una y te toma la otra que beneficio puede darle al gobierno?

  3. Jim Houston

    Bueno, yo viajo bastante a USA y nunca he tenido problemas con las tarjetas… a veces cuando es una compra de un monto importante, se bloquea automaticamente pero por seguridad… no por ninguna otra cosa, y nada que una llamada al banco no lo corrija.

    Ahora bien, en este momento me encuentro en Philadelphia y estuve haciendo compras con mi Visa del CITI y de repente me empezo a negar la tarjeta… asi que segui pagando las cosas con la Master.

    Hoy llame al CITI y me dijeron que habia sido bloqueada preventivamente por Visa internacional y despues de confirmar mi identidad, iban a dar aviso a Visa de que era yo comprando y en 30 minutos volvia a funcionar la tarjeta.

    El motivo de esto es porque ultimamente en USA hay muuuchisimos robos de identidad… sin ir mas lejos hace semana y media 40 millones de personas que compraron en Target se vieron afectadas ya que tuvieron un problema de seguridad y robaron datos de tarjetas de credito (la de mi tia inclusive, y se fueron de compras por ahi). Por supuesto devuelven todos los cargos extra y te cambian el plastico… pero estan mas alertas que de costumbre, porque ultimamente estan creciendo mucho este tipo de delitos aca en USA.

    En fin… creo que como vos decis Chandler, no hay absolutamente nada desde Argentina que este bloqueando por alguna medida economica o lo que sea, sino que mas que nada es un tema de seguridad que un simple llamado soluciona casi al instante.

    Saludos!

  4. Javier

    Más allá de eventuales problemas de bloqueos por seguridad o fallas de los sistemas, qué hay de cierto con que las tarjetas no funcionan en máquinas de pago automático, como puede ser en peajes o estaciones de servicio?
    Hace unos años me pasó tratando de pagar un peaje en una autopista de Francia, que pasé 5 tarjetas diferentes y todas salieron rechazadas, y después me comentaron que las tarjetas argentinas no funcionaban para pago automático. Es así?

    • Sir Chandler
      Author

      Eso puede ser por cada país y por seguridad de los mismos.
      Depende de cada caso.
      Ejemplo en usa no podes cargar combustible de manera automática. Pero es algo que aplica a un francés y a un argentino 😉

    • Omar

      Quizás también se deba a que la mayoría de los pagos automáticos aceptan solo tarjetas con chip.

      Por ejemplo me pasó en Atenas, una estación de servicio semi automática, cargabas el importe y si tu tarjeta tenía chip pagabas ahí en el surtidor, ahora si era con banda magnética tenias que ir a pagar al shop de la estación que solamente le decías que número de surtidor era y te cobraba lo que habías marcado.

      En el estacionamiento del Aeropuerto de Roma lo mismo, solo podías pagar con tarjetas con chip a la salida, en los peajes también.

      • Sir Chandler
        Author

        No necesariamente.
        En usa no hay tanto chip.
        Y en las estaciones de servicio como seguridad de pide el código postal, por lo que no aplica a otros países de esta manera.
        Porque es algo de verificación rápida y estimo que internacionales sería más lento

  5. Marcelo Ruiz

    Yo estoy en Hungría en este momento. Ya había sacado adelanto en efectivo en República Checa sin problemas (menos de 800 usd). Pero aquí la primera vez que quise sacar, no me dejó sacar lo que quería (unos 100 usd). Terminé sacando la mitad. Ayer ya directamente no me dejó sacar nada. Tengo la sospecha de que puede deberse a que también había sacado un pequeño monto en Uruguaya principio de mes y que me esté “molestando” el límite de los 50 usd. No sé cómo lo tomarán esto, la verdad. Veré cuando cambie el mes si se arregla. Por suerte, por supuesto que me traje todo mi Arsenal de tarjetas!

  6. Pingback: Una solución para los vaivenes de las autorizaciones de tarjetas en USA: Las Gift Card | Sir Chandler

  7. Federico

    Una cosa es un error de comunicacion y otro una no autorizacion. Cuando se pasa una tarjeta por el postnet, se informa el correspondiente codigo de error. No creo que si el error es por una no autorizacion se deba a una falla de comunicacion. Hay que ver que codigo de error arroja el postnet. No me paso nunca aun, pero a veces me sucede con la de debito

  8. Viviana

    El 26 de Diciembre 2013 en un Walmart de Orlando pague una compra de $50 con Visa del Citi. Atras de esa, intento comprar por $500 (en la misma caja), me declinan dos veces. Vuelvo a probar con $300 y también la rechaza. Llame al Citi y me dicen que por un tema de protección de datos y de evitar el fraude , visa está rechazando algunas compras en el extranjero (aclaro que yo avise al citi que iba a viajar). Me pidieron que vuelva a intentarlo en dos horas. Finalmente termine usando amex.

  9. Aleja

    Recién en Miami mi madre quiso pagar U$ 100 con la tarjeta de débito del Ciudad y se la rechazaron. En el mismo local, hace una semana gastó U$ 30 y lo pagó sin problemas con esa tarjeta. La cuenta tiene fondos y el limite diario son 2000 pesos.

    • Sir Chandler
      Author

      Son problemas aleaotorios por fallas en las comunicaciones. Tiene que probar con otra o nuevamente con la misma

      • Federico

        No creo en los problemas aleatorios, pero tampoco en conspiraciones. Nunca me rechazaron hasta ahora una TDC (tarjeta de credito) en el exterior, pero si me ha pasado con la de debito aun con la caja de ahorro a full. Raro

        • Sir Chandler
          Author

          Yo la usé esta semana sin problemas
          Está todo atado con alambres… x eso pasan estas cosas

    • César.

      Estoy en Miami desesperado por que de diez compras con mi debito Santander Río, 9 son rechazadas. Tengo límite diario de 8000 y mucho para gastar en esa tarjeta. Por suerte tengo otros medios de pago. Pero es injusto, en Banelco y en S Río me aseguran que todo está bien, que debe tratarse de un problema de comunicación temporal, pero de aproximadamente 60 intentos en distintos llugares sólo 4 o 5 no rechazados? Parece broma la respuesta. Hace ya un mes que me está pasando, justo después de lo del 35 por ciento. Banelco y el banco con seguridad están mintiendo. Alguien sabe algo de esto? Porqué no debería ser legal. Otro detalle, antes las compras realizadas aparecían rápido en la banca online ahora, las pocas concretadas, ninguna de más de 50 dólares, tardan días en figurar. Gracias.

        • César

          Gracias Sir. Sí, de hecho vine varias veces este año, nunca tuve problemas hasta que empezaron las restricciones y ya con la subida al 35 por ciento terminó de empeorar. De repente, admite la compra, cafés en Starbucks o algo no muy caro, y vuelve a rechazarla más de una vez. Si el monto es muy poco es más probable que vaya. Ayer presencié en la cola del Publix como a una argentina le pasaba lo mismo, probó con dos de debito y rechazadas, hasta que sacó una de crédito. Le pregunté…sus tarjetas eran del francés y la misma historia. Debe ser algo organizado, no creo lo de los problemas de comunicación. En Banelco me dicen que los rechazos no los registra porque no les llega la información. No sé, a ver si a más gente le está pasando esto.
          Te agradezco tu tiempo y genial tu blog. Muchos saludos.

          • Sir Chandler
            Author

            ¿Vos crees que pueden organizar un sistema aleatorio de rechazos, donde corten la comunicación entre el comercio y el sistema de Banelco? ¿Obligando así a que la gente use la tarjeta de crédito? por lo que igual los dólares se van?

            Si vos crees eso… yo te diría entonces que este país tiene una capacidad de organización sorprendente y nos debería ir mejor

            • César

              No sé, pero si de 60 intentos en menos de una semana, más de 50 son rechazos, no llamaría a eso problemas de comunicación temporal. Algo raro hay…o será simplemente ineptitud? Ineficiencia? del banco y Banelco. Y dicen que todo está bien. Llamo todos los días. En lugares donde siempre pagué sin problemas, de repente? Y los pagos que aceptan son siempre de menos de 50 dólares? O esta organizado o son unos ineptos.
              Sigo el blog a ver si se aclara el misterio, gracias por todo.
              Saludos.

              • Sir Chandler
                Author

                Es que nunca tendremos la respuesta… Podés creer lo que quieras igual, pero para mi no vale la pena.
                Por eso recomiendo lo de los GIFT
                Y yo estoy usando ahora la tarjeta de crédito sin problemas

          • Federico

            Asi es. Los sistemas de autorizacion de tarjetas no tienen por que pasar por Argentina, son procesados en los diferentes centros de autorizacion de visa por el mundo.
            Con ese mismo criterio, tambien deberia fallar cuando usamos un cajero automatico en otros pais, y eso jamas me paso.

            Si los enlaces con Argentina fuesen pobres, los bancos funcionarian mal para sus transacciones diarias entre si, fallarian tambien las comunicaciones telefonicas desde el exterior a argentina y demas cosas. Todos comparten los mismos enlaces

            • Sir Chandler
              Author

              Los celulares en la Argentina, e internet no fallan en el país… andan bárbaro.

              • Federico

                No me refiero a la red celular ntra. sino a los enlaces de datos que nos comunican con el exterior

                • Sir Chandler
                  Author

                  Por eso… puede funcionar todo bien afuera, pero acá no. Y ya desde acá en una operación con débito puede fallar. Con crédito, que estimo debe haber “cierto crédito” no.

              • César

                Hola. Te cuento mi día 3 de enero. Se me rechaza un pago del parking de 2 dólares, siempre lo pagué con esta tarjeta. Luego de cuatro pagos más, sólo me acepta uno de 17, uno de 5 es el resultado. Los otros no pasaban los 50 dólares. Lo peor es que amigos con tarjetas de debito de otros países, México, España, Colombia, pueden pagar con las mismas donde yo no puedo.
                El problema no es de USA, sino de las tarjetas argentinas, comunicaciones, cepo o lo que sea. Pero es un está claro que algo está pasando y que es todo un desastre!
                Saludos y gracias.

  10. Federico

    Asi como se da aviso que se usa la tarjeta de credito en el exterior, tambien hay que dar aviso para la de debito?.

  11. Ivan

    Lo de la nota de Infobae es cierto. Tengo Visa Y American Express del Galicia. ( y un crédito como de $40000 disponible en cada una de ellas) Antes de viajar hice el tramite de avisar que viajaba a Chile con 10 días de anticipación. Al momento de salir volví a llamar al Galicia (para asegurarme) y me dijeron que estaba todo Ok , que viajara tranquilo. Al entrar a un supermercado Lider en chile me rechazaron ambas tarjetas. Mas tarde hicieron lo mismo en Falabella, Ripley y Almacenes Paris. En uno de los intentos llamé a los números telefónicos que me habían dado en el Galicia con los centros de atención de Visa y de American Express. Comencé entones con Visa y la respuesta fue mas o menos la siguiente:
    “Sr a mi no me figura ningún inconveniente con su tarjeta-
    -Pero en este momento me la están rechazando- conteste molesto-
    -No puede ser, su tarjeta esta habilitada- me dijeron desde el otro lado
    -No esta funcionando y quiero levantar un reclamo por esto-
    -Lo lamento Sr pero no podemos abrir ningún reclamo debido a que en mi sistema no me figura ningún problema con su tarjeta-
    Como es de imaginar corte rojo de indignación ante tal destrato.
    Al día siguiente probé llamar al Centro de American Express y la respuesta fue la misma.
    Por mas que intente obtener algún comprobante de los lugares en que rechazaban la tarjeta la respuesta era negativa. El sistema no les genera ninguna impresión de dicho rechazo sino tan simplemente un mensaje en pantalla que dice “Tarjeta rechazada”.
    La única tarjeta que me funcionó perfectamente fue la de Falabella, aunque tenia un crédito menor.

    • Sir Chandler
      Author

      Iván la nota de Infoabe estaba mal. Miles de Argentinos no tuvieron problemas en sus viajes entre los que me incluyo y podrás ver los comentarios en distintos post.
      Habrá sido algo particular de tu tarjeta o de ese comercio o de ese día. No se pueda diagnosticar por teléfono te dice un médico y es algo similar en este caso.
      He viajado bastante y sea en Chile o Francia no tuve problemas.

      • Ivan

        Hmmm…no es mi intención coincidir (O polemizar) en si fueron miles o solamente uno, solo digo que en mi caso coincide exactamente con lo que dice Infobae. Ninguna de mis tarjetas (Del Galicia) funcionaron durante los quince días que estuve en chile. Y doy fe que no deje de intentar pasarlas por negocio que se me cruzara un solo día de mi estadía.
        Hasta el momento nadie me dio una solución y hasta el dia de hoy inclusive, en el Galicia se niegan a tomarme el reclamo.
        O sea nadie se hace cargo……
        Solución a mi alcance: cambiar de banco…ahora si el problema se halla en otra parte del sistema…..no sé.

        • Sir Chandler
          Author

          Por eso una nota que esté armada en base a uno o tres casos no puede dar algo como general como fue este caso. Personalmente viajo con tarjetas de dos bancos y además una tarjeta directo. Siempre eso es recomendable por si falla algo.

  12. Lucho

    Hola Sir, mi experiencia en NY y Atlantic city fue perfecta, salvo con los pagos en supermercados con pagos mayores a 70usd, En target, wholefoods y etc.
    Tengo 4 tarjetas, aprobadas y son Black. Tuve que pasar los productos con esos montos, un verguenza. Entiendo que tu mirada hacia los impresentables de los medios sea tan agresiva, pero aca no hay hecho aislado, el recorte en los montos se debe a algo. Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucho reitero… sin importar los medios, acá hay muchos que comentan y no tuvieron problemas salvo casos aislados. YO estuve en varios países en los últimos meses y no tuve problemas ni con crédito ni débito. Cientos de miles de argentinos salieron en el último año y sería algo general si fuera algo decretado.
      Lo que no quita de casos aislados. Pero no por eso puedo decir que lo de Infobae es verdadero.
      He gastado más que esos 70 dólares, he comprado gift en WalMart, compré tecnología, etc, etc… y pasó todo.
      Que tuviste problemas no lo puedo negar, pero que es algo general, te digo que no.
      Y ahora menos que menos. El problema se pudo dar para diciembre donde se saturan los sistemas de autorizaciones, y acá está todo atado con alambre y se puede rechazar en el posnet por la demora en la respuesta. Pero ahora en temporada baja tiene que andar todo bien

  13. Alejandro

    Buenas tardes, el 30 de octubre viajamos con mi esposa a España, llevamos 3 tarjetas de crédito y ahora me llego la Nativa Nación, Master compro la membresia pero alla sabran.? Me la aceptaran? no quiero pasar verguenza. Podre saber si realmente es internacional? Gracias.

  14. Facundo

    Sir, chusmeando en google sobre este tema caí acá. Hace unos días compré unos aéreos por COPA (Sí, la promo loca a MIA desde Chile, tercera que agarro 😀 ), con una VISA del Hipotecario. Tardaron en mandarme el e-ticket, pero llegó. El problema es que “presuntamente por un error en la banda magnética o posible fraude”, en visa me bloquearon la tarjeta y me dicen que me mandan otro plástico. Me habrán parado el carro porque fue consumo en el exterior y no había aviso de viaje? Nunca me pasó algo así. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Es muy posible que por eso! si no la usaste mucho en el exterior y ante esa compra de un pasaje afuera directamente la bloquearon. son políticas de los bancos.
      Ojo que puede estar clonada de otra operación o viaje. A veces pasa que la usan meses después!

  15. Loreley Ramirez

    SIr , te consulto vi el post pero esta cerrado para pagos on line, estoy hace unos cuantos dias intentando hacer la compra on line de pasajes con tarjeta de credito en paginas de turquia e incluso en Edreams el tema que me tira un error de autentificacion y termino perdiendo las ofertas , llame a Visa muchas veces y te dicen que no tienen ninguna compra registrada ni pedido de autorizacion , el tema que no deja avansar y no aceptan otra que no sea Visa y son las paginas con vuelos mas baratos , tenes idea como continuar? porque tambien hablo con el banco y me mandan a Visa , y asi estoy hace unos dias como solucionaste tu tema con las compras on line?Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Raro… pero puede ser una limitación de esas páginas!
      Probá con otro plástico.
      Puede ser que pongas mal la dirección de facturación o algo así

  16. Carolina

    Hola Sir, estoy por viajar y entre mis tarjetas tengo una Master (la única de esa marca) que no uso mucho pero quiero llevar por las dudas que me pase algo como lo que se describe en este post. El problema es que no les puedo avisar el viaje, porque me caducó la clave electrónica (caduca cada 15 días!!!) y cuando llamo, lo primero que me pide la grabación es ingresar el número de la tarjeta y cuando lo hago, me dice que es incorrecto (?). Encima, el teléfono de Master es 011, no son capaces de tener un 0800, y soy del interior con lo cual esos intentos fallidos me salen muy caros. Ergo, no tengo manera de avisarles. Mandé un mail desde el formulario de la web pero hasta ahora sin respuesta.
    En resumen: habrá problema si la uso en Europa sin haber avisado antes? acá vi algunos comentarios de gente que se la bloquearon y a otros no. Pero pasó más de un año, no sé cómo estará todo ahora.

    • Sir Chandler
      Author

      Para empezar… usala!
      Eso sacará la primera sospecha rara de que no sos vos. O sea salí hoy y hace una compra en la Argentina 🙂
      Luego estimo que debés seguir insistiendo. Fijate el número de atrás a ver que dice
      El que yo veo en la web es este CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA A SOCIOS
      Infoline (011) 4348-7000

      Pero había una forma de hablar con alguien… porque yo he pasado por eso y se regeneró

      • Carolina

        Sí, ese era el número al que llamé sin éxito.
        Al final sí tenían un 0810… me lo informó mi banco, el mismo que ayer me dijo que no tenían (!!). Lo loco es que finalmente me pude comunicar y pedir la clave para entrar a la web de master, pero resulta que es una web diferente “para gente del interior” o de mi banco o algo así, mucho más precaria que la web principal de Master, y que no permite avisar el viaje online… así que lo tuve que hacer por teléfono con el mismo operador.
        Increíble pero real.

  17. Gustavo

    Triste sorpresa nos llevamos hoy, 21 de octubre de 2015, estamos en Chile un poco de paseo… un poco por trabajo. ..
    Recorrimos un mall durante la tarde y en un local de venta de teléfonos nos informaron, al reconocer nuestro tono argentino al hablar, que las tarjetas Visa y Diners han sido bloquedas desde Argentina en este rubro. Me pueden informar algo más sobre esto?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica