Volviendo de Neuquén en Club Economy de Austral (y en un 0km!). Crónica del vuelo

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Dividí este reporte de viaje a Neuquén en dos, porque para este regreso tenía más fotos…

Llegamos en el micro al aeropuerto, luego de 24hs en la ciudad. El aeropuerto es chico, pero dada la mala programación de vuelos es un caos porque de la misma manera que llegan dos aviones juntos llenos de pasajeros… se van dos juntos llenos de pasajeros!

Como el lobby del aeropuerto era un caos, me fui para arriba y descubrí algo maravilloso! EN EL PRIMER PISO hay un ventanal enorme que da a la pista!!!

Y ahí me clavé… esperando al 320 de LAN y al Embraer de Austral

spotter-neuquen

Primero fotografié un Metro de American Jet que estaba por salir. Creo que a Mendoza

metro

Mientras eso sucedía vi llegar el Airbus 320 de LAN. Lo loco es que el de LAN según la web de AA2000 había salido después del de Austral. Seguramente por la altura crucero de uno y de otro llegó primero este.

airbus-320-lan-aterrizaje

Al toque vi la sombra del Embraer… y medio que me emocioné… NO ERA AZUL??? o era el reflejo???

embraer-aterrizando

SEEEEEEEEE, era la figurita dificil!!! era el nuevito, con menos de un mes de vuelo, llegaba el LV-FPS para buscarme en un lindo gesto que enaltece a la gente de AR que me lo mandó especialmente (???)

lv-fps-austral-skyteam

Una belleza nene!!!! y un toque para la foto

aterrizando-embraer-neuquen

Asi que llamaron para embarcar luego de unos cuantos minutos. Algo muy lento realmente por las limitaciones del aeropuerto.

Al no tener mangas es caminando por la pista el embarque, y eso es algo que disfruto. Este era el “Bety” de LAN Argentina, el LV-BET (el sobrenombre fue confirmado por FBO obviamente)

airbus320-lan-neuquen

Ah… y no me quiero olvidar que cuando estaba en la fila para embarcar me llamaron a viva voz, entonces eso significaba nuevamente: UPGRADE AUTOMATICO A CLUB ECONOMY!!!

Quiero destacar que mis compañeros de vuelo, los del grupo, me agredieron verbalmente. Casualmente una de las personas de la empresa que me llevó también ligó el upgrade por ser pasajera frecuente de AR por todo el país. A ambos nos dijeron cosas como “si se cae el avión, uds mueren primero” y demás mensajes de alientos.

Eso es parte de ligar un upgrade… es parte del clima de violencia que se vive en la Argentina actual JAJAJAJ

Acá camino a la belleza nuevita

neuquen-plataforma-aeropuerto

Su hermoso color plateado

embraer-austral-plataforma

Acá subiendo (foto con un pequeño filtro). Con el brillo recién salido de la concesionaria :P

skyteam-austral-embraer

Bueno, el resto lo de siempre… asi que paso a la cajita infeliz… MARAVILLOSA, tenía queso brie!!!!

club-economy-austral-cajita

Del resto no mucho más para destacar que no se haya contado este año en otros reportes.

Salvo una cosa: ese día se había despistado el avión que me llevó el día anterior a NQN. No se despistó porque si… fue por el salvaje viento que había sobre Buenos Aires.

No estaba solo en Ezeiza quedó claro. Lamenté no estar pegado a la ventanilla (me había tocado pasillo) por lo que no filmé el aterrizaje. MAMITA como se movió.

Me dió la sensación de que abortaban en cualquier momento, porque tocó largo. Bailó mucho. Esto les pasó exactamente igual a nuestros compañeros que iban en el Airbus de LAN que aterrizaron minutos antes. TODOS BAILAMOS.

Fue tremendo.

Me olvidaba, en el aire le pedí permiso a la azafata para lograr una fotograría de la cabina. Consultó con el piloto y dijo que mejor en tierra. (Ya veníamos bailando)

Asi que cuando aterrizamos me fui para allá…

cabina-embraer-190-austral

Y pude en detalle fotografiar esa belleza. Charlé mínimamente con los pilotos y les comenté del maravilloso aterrizaje. Si si “movidito” me dijeron. Me imagino como lo deben vivir ellos también.
embraer-190-cabina

Les dije que tenía olor a nuevo y les pregunté si había alguna diferencia con los que llegaron hace dos años. NADA me dijeron.

Por lo que aproveché a preguntar por lo que había visto en los asientos de Club Economy…

enchufes-embraer

Que la verdad nunca le presté atención y es muy bueno que estén. Les pregunté si estaba en todos y me dijeron que no tenían idea… pero que creian que no estaban habilitados. Esa luz verde me indica que lo están… o al menos es así en los vuelos de LAN de cabina ancha. En verde es que están funcionando.

Bueno, es algo que queda pendiente para el próximo vuelo en Embraer

Bajamos todos sin manga, como es casi habitual en Aeroparque
embraer-austral-lv-fps
Y me fui para casa, donde había dejado el auto en el estacionamiento, porque al ser por poco más de 24hs era preferible que ida y vuelta en taxi.

Así pasó mi último vuelo del año en AR/AU y mi último upgrade automático.

Con el placer de volar en un avión nuevito nuevito y con el esquema nuevo de Skyteam. Placer para un enfermito obviamente :P

 


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73 comentarios de “Volviendo de Neuquén en Club Economy de Austral (y en un 0km!). Crónica del vuelo

  1. Sergio dice:

    RRPP de Aerolineas dandote upgrade automatico en 3….2….1… seria bueno no? Ademas de disfrutar de las comodidades las dejas retratadas y eso quieras o no, es una buena forma de presentar el servicio..

    Saludos!

  2. Fernando dice:

    Excelente reporte y un orgullo poder ver el nuevo e190 que incorporó austral la cual hace que aerolíneas sea una de las mayores operadoras de estaa aeronaves que tienen mucha demanda a nivel global.
    También es costa destacar la clase ejecutiva y la posibilidad de upgrade automático.
    Por ests motivos aerolíneas crece cada dia en cantidad de pasajeros y es uno de los grandes logros de la actual gestión a cargo del doctor Mariano Recalde que ha dejado en el pasado a una empresa vaciada que volaba con aviones obsoletos.
    El servicio de cabotaje de aerolíneas es el mejor de la región de sud america y pueden fácilmente comprobarlo tomando vuelos internos con lan o cualquier aerolíneas de los países vecinos como gol o tam.

    • fernando dice:

      No compares el servicio de Tam porque supera a AR por lejos. AR tendra nuevos aviones y mucha campaña pero le falta calidad de servicio. Y no es algo de la ultima gestion, viene desde hace mucho y parece no cambiar.
      Sigan con la Cepita Multifruta caliente que dan, al menos le sirve a los pasajeros de transito lento.

      • Fernando dice:

        El servicio de cabotaje de aerolíneas es mucho mejor que el de tam. En internacional y regional todavía faltan mejoras pero con ls incorporación de nueva flota se va a notar una gran mejora.
        El embraer e190 de austral es el mejor avión de cabotaje de la región. No veo otro mejor en servicio inclusive en usa y Canadá.

          • GVdriver dice:

            Hay algo que me encanta del tipico pax argentino. Lo mas cerca que estuvieron de un cockpit en vuelo fue en el primer asiento por un upgrade automático (osea ni siquiera les da el cuero para pagarlo) y sin embargo se sienten con el derecho de afirmar que un embraer se “mueve” mas que otros aviones. Como si fuera un auto que tiene la suspensión blanda o dura. Acéptenlo muchachos los brazucas son muy buenos en lo que hacen. Ok?.

            El del oído me encantó. Se llevo todos los premios. Si volaras en un 787 o si tuvieras la oportunidad de hacerlo en un GV puede ser que sientas una diferencia respecto a cualquier otro avión. El altitud cabin en e GV es de 4 mil pies, en el 787 5/6 mil pies mientras que en otro avión esta en 8 lucas. Me parece que tu problema se debe a que volaste estando congestionado o te recomiendo que vayas a un Otorrino pq venís con un problema de hace tiempo.

            Mr Chandler (me niego rotundamente a decirte Sir) no pares con este blog. Me encantan tus informes son graciosos. En especial el de Guido. Pero sobre todo me encantan las luchas que se generan entre los lectores. Parecen botineras en el programa de Rial!. Cockpiteras deberíamos llamarlos. Jajajaja. Son mas graciosos que los armchair ceo de Aeropuertosarg.com.ar!! y eso es mucho decir.

            Keep it up!.

        • Fernando dice:

          Lamentablemente mucha gente repite los argumentos que dan los medios y que dicen o inventan cosas. Aerolíneas cada dia recibe menos plata del estado para gastos operativos y ese dinero le reditua mucho más al país. Cualquier persona que puede viajar largas distancias en el país gracias a aerolíneas o el sector del turismo lo pueden corroborar.
          También reciben dinero los ómnibus de larga distancia para poder pagar combustible y sueldos. Hay muchos subsidios pero lo que recibe ar (y cada dia es menos) es fundamental para la economía.
          Lamentablemente para muchos ryanair no va a venir al país aunque hayan cielos abiertos por otros motivos económicos que principalmente son las altas tasas de interés y regulaciones sindicales.

          • Pilar dice:

            muchos repiten los argumentos que dan los medios como vos decís y vos repetís mucho el discurso K.
            estaria bueno que seamos todos un poco mas realistas!
            espero no ofender a nadie, cada uno tiene sus preferencias a la hora de viajar.

          • Dario dice:

            Algún día alguien presentara los NÚMEROS de la plata que vueleve al país gracias a la función que cumple aerolíneas, o sea el estado pone 1000 palos, pero eso genera xx en crecimiento adicional. La plata que se pone, la importancia de la conectividad aérea y el futuro de aerolíneas merecen un estudio así.

            Que lindo embarcar por plataforma con un día así!

          • Sir Chandler dice:

            Dario eso es imposible de presentar.
            Es como decir cuanta plata genera la guita que se pone en subsidios en el subte o en AYSA…

          • Fernando dice:

            Es difícil de medir en forma directa pero el turismo representa el 8% del pbi pero genera mucho más trabajo que otras actividades más importantes como el agro.
            Un ejemplo de la importancia del turismo puede analizarse por las pérdidas que tuvieron las aerolíneas por el volcán pehueye y como se vio afectado el turismo.
            Si ar se cerrará se perderían no solamente los empleos directos sino que afectaría a millones de personas y ciudades del país.

          • Dario dice:

            Como no se va a poder?? estudios macroeconomicos con datos confiables, extrapolaciones con otros mercados aéreos similares o comparables. Que sea difícil, no quiere decir que no valga la pena hacerlo.

          • Sir Chandler dice:

            Si si ok… y habrá 10.000 estudios macroeconómicos con 10.000 resultados distintos.
            Como siempre!

          • Federico dice:

            Fernando no soy de los mayores simpatizantes de AR pero muchas de estas discusiones se acabarían sí la dirección de AR (Tu benemérito Dr. Reclade) mostraría los números de la empresa, y no me refiero solo a pasajeros y flota sino a los financieros, haciendo que todos puedan ver cual es la real situación y dando transparencia a la gestión.

          • Fernando dice:

            Todos los aportes del estado estan en los presupuestos y figuran en los informes de gastos de del estado. AR no recibe fondos reservados. Y aerolíneas es auditada por organismos públicos de auditoria.

    • javier dice:

      Era cuestión de tiempo 3, 2, 1 … Fernando…como dice fernando (con f minúscula), todo muy lindo, pero el servicio deja bastante que desear…TAM es superior… además sin generalizar, en varias oportunidades se ve bastante falta de profesionalismo en la tripulación de cabina, cosa que no se ve en LAN por ejemplo…

          • Fernando dice:

            El tema de la tripulación es que depende de la voluntad de las tripulantes muchas veces ya que no es posible aplicar sanciones por cuestiones sindicales. De todas maneras las tripulantes deben pasar por un entrenamiento riguroso y se encuentran capacitadas por parte de aerolíneas.

  3. Emilio dice:

    Sir, efectivamente los toma corrientes de los Embraer, cuando estan en verde (que creo que es siempre) se puede usa para carga, yo lo uso en todos los viajes para cargar la tablet y sin problemas.-

      • Emilio dice:

        Sir, 100% seguro de que estan activos en tierra no estoy, osea, yo subo y lo enchufo y si bien recuerdo ya estan activos desde tierra pero si queres te confirmo el 20 o 21 que tengo que viajar de SLA a RGL y creo que ligo dos Embraer!

          • Fernando dice:

            Los toma corrientes son um diferencial de los e190 con respecto a otros modelos. No se que otras aeronaves en cabotaje en la región los ofrecen.

          • Nicolás dice:

            ah, claro, los compraron porque tenian tomacorrientes y sabian que es una distinción verdad? por favor fernando…chandler preguntó en el avión por los tomas y no tenian ni idea, bajá a tierra algún

          • Bataraz dice:

            Completando lo que dice Emilio, los tomas funcionan en tierra (con el avión energizado por su APU o por un GPU)

            Es más, si prestas atención, hay sobre el panel lateral que separa al Galley delantero de la fila 1un indicador rectangular con el “plano” del avión. Cuando hay algo conectado a los tomas de los asientos de Club Economy, estos se encienden en el “planito”.

            Si estas embolado en un vuelo de estos…

            Abrazo.

  4. laura dice:

    Hola sir te hago una pregunta, q tarifa tenes q comprar para que te den el upgrade automatico? Si haces canje de millas te tienen en cuenta lo mismo? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Laura el upgrade automático en Aerolíneas, siendo Platino u Oro es sin importar la clase pagada! 🙂
      Estimo que por canje de millas también debe funcionar, porque es darte a vos ese beneficio, sin importar cuanto pagaste.
      Si influye cuanto pagaste en la cantidad de millas que ganás, recordá que siendo platino ligás el doble de lo que te corresponde por la tarifa y eso es muy bueno

    • Emilio dice:

      Laura, tengo entendido que para el upgrade por millas tenes que abonar la tarifa Economica o Flexible, la tarifa promo no ingresa para el Upgrade, OJO!

      • Sir Chandler dice:

        Negativo, cualquier tarifa es para el upgrade automático en Aerolíneas. Y para el caso de los cupones en los vuelos de larga distancia, que no es automático, también es con cualquier tarifa.
        Lo super confirmo “por experiencias propias” 😉

  5. Patricio dice:

    Lo de tener la matrícula en el tablero de los pilotos,,,,es así siempre??

    Muy buen post, hasta nos llega a los lectores el olorcito a nuevo del avión…jeje

    • Sir Chandler dice:

      La matrícula en el tablero es algo muy necesario para poder comunicarse con las torres. O sea pensá que un piloto maneja distintos aviones cada jornada, y no puede recordar en cual está de memoria.
      Eso lo aprendí como piloto en si jajaja.
      Por eso están las matrículas. Es un gran ayuda memoria!

  6. Fernando C dice:

    Hola. Leo muy seguido el blog pero es la primera vez que participo (y no la ultima seguramente).
    En el dia de mañana vuelo a BRC partiendo a las 19.10 por Austral en un Embraer. Pregunta para los que son mas asiduos que yo a los viajes: estos E190 se mueven mas que el resto de las aeronaves? Hasta ahora con cada persona que hable que haya volado en los Embraer coinciden que los afecta mas pronto que tarde cualquier viento medianamente sostenido.

    • Sir Chandler dice:

      Fernando para nada.
      Todo avión se mueve igual te diría, podés tener diferencias entre los de cabina ancha y los más chicos, pero como bien pongo en el reporte, tanto el Airbus 320 de LAN como el Embraer de Austral se sacudieron por igual con mucho viento.

      • Saraceus dice:

        No soy piloto pero algunos que conoci coinciden que en bariloche el viento no afecta tanto porque viene de frente desde el lago y favorece la orientacion de la pista. Yo he aterrizado ahi sin sufrir 🙂

          • Fernando C dice:

            Gracias por las respuestas. He volado varias veces a Bariloche en los ultimos años y esta sera mi primera vez en un Embraer, de ahi mis dudas. Mañana les cuento!
            Saludos!

        • Juan dice:

          Efectivamente en BRC es habitual el viento de frente al momento del aterrizaje. Las aproximaciones son suaves así como los aterrizajes. El despegue se hace siempre en dirección hacia el lago (para una mejor vista del mismo y parte de la ciudad recomiendo asientos del lado derecho)

      • Fernando dice:

        Cuando ocurrió el incidente en ezeiza muchos medios dieron a entender que el tipo de avion embraer operado por austral es mas propenso a incidentes. Se trata de desprestigiar a aerolíneas dando a entender que opera aviones que no tienen seguridad y generar temor en la gente.
        Los e190 son operados por muchas aerolíneas y tienen la misma calidad y medidas de seguridad que boeing y airbus. Austral no es la única que opera embraer.

  7. Juan dice:

    En el aeropuerto de Neuquén en una época, esos ventanales se podían abrir. Te hablo de hace unos 15 años atrás. La carpintería era de aluminio con hojas corredizas. Era un placer abrir las ventanas y sentir el ruido de los motores en el carreteo y el incomparable olor al combustible de las turbinas cuando encaran hacia la pista.
    Por las fotos se ve que en NQN también había bastante viento.
    Ah! hermosas fotografías!!!

  8. Manuel dice:

    100% OFF: Hace un rato vi un par de E190 de Azul por Flightradar, si si! Dentro de poco supongo que veremos un par con la identificación de Austral no?
    Un saludo y gracias por la nota (Algún día voy a volar jaja)

      • Emilio dice:

        Se vence ahora el 31/12 y el mail nuevo dice:
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  9. Gustavo dice:

    Sir Chandler:
    El otro dia volé por los nuevos Embraer de IGR a EZE por Austral y dos cosas para comentar:

    1- Se mueven por cualquier cosa aunque no me parece nada del otro mundo.

    2- Hace varios dias que estoy con los oidos tapados y escucho menos. Al contrario de los 737 los 321, la presurizacion de la cabina es pesima. Por lo pronto decidi no volar nunca mas en estos aviones.

    Espero que sirvan mis comentarios para futuros pasajeros.

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo. Ambos casos son cosas particulares de un vuelo o persona.

      Igual seguro no te lo voy a quitar de la cabeza.

      Por eso American acaba de comprar 150 de estos embraer…

      • Fernando dice:

        Que algún pasajero tenga una molestia en el oído no tiene que ver con la presurizacion de cabina. Seria recomendable que si tiene tapado el oido hace varios días vaya a una guardia médica o preferentemente de un especialista en oídos.
        Austral es uno de los mayores operadores de estas aeronaves muy demandas en todo el mundo y american tomó como ejemplo la compra por parte de aerolíneas ya que permitió modernizar la flota y un gran ahorro en mantenimiento con respecto a los md que american al igual que ar esta dejando de usar.

        • Sir Chandler dice:

          Por eso yo digo que es algo puntual de un pasajero (en cuanto a los oidos) o de un vuelo (en cuanto a las sacudidas)
          También puede ser que un vuelo no esté bien presurizado… pero en los últimos años no me ha pasado.
          En cuanto a los Embraer, que adoro… este año he volado en varios sin problemas.
          Y sacudidas… me sacudí más en un 767 que un Embraer. Es algo del clima del vuelo nada más

  10. Claudia dice:

    Hola Sr. Recién veo esta nota y veo que ese avión era el que nos tocaba tomar le 22 de octubre para volar a Iguazú, bajo la gente, cargaron las valijas y veíamos que tardaban y tardaban y así nos dijeron que lo estaban revisando los técnicos porque tuvo un problema con un ave o algo cuando aterrizo. Después nos dijeron que ya lo estaba viendo el supervisor de mecánica y finalmente que el vuelo estaba demorado porque tenían que llevarlo a reparar y nos cambiaban de avión. Pensamos que estaríamos 10 horas pero por suerte en 1 hora y pico ya estábamos arriba de otro Embraer pero este de los clasicos azules. Le saque varias fotitos estacionado frente a nosotros en Aeroparque porque recorde que vos dijiste que era de los nuevos aviones de Austral con otro color. No vi completa la matricula pero dice FPS, así que tan lejos no estaban en eso de que si se cae primero…jajaja

  11. Andres dice:

    OJO porque los aviones comerciales trabajan con 115 volts y 400 hz de corriente alterna (28volts de continua en baterias), mientras que en casa tenemos 220v y 50hz.

    Desconozco el Embraer en detalle, pero habría que averiguar si esos tomacorrientes son de 115 (casi seguro) pero tienen 50 hz.

      • Andres dice:

        Si si, por eso no hay drama, pero la diferencia de frecuencia no se bien en que puede influir ni si para bien o mal, yo he cargado un iPhone en otros aviones en baño y cabinas (no en vuelo) y no hubo problemas

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