Volando al norte de Chile por SKY. Crónica

24

El 15 de diciembre del 2013 viajé a Santiago de Chile, y de ahí a Calama. Esto es al norte del país.

Fue un viaje que salió de repente, gracias a una invitación de Sky Airline y la cadena de hoteles NOI, para conocer San Pedro de Atacama, de lo que hablaré en distintos post.

Viajé junto a mi compañero de la Red Viajar, don Wenceslao Bottaro que tiene su blog en Blucansendel.com.ar

Esa mañana, muy temprano, estábamos en Ezeiza. Ya no importan que sean las 4 de la mañana… siempre hay gente. Esta fila era de un vuelo de Avianca – Taca. Pero había en otras empresas la misma cantidad de gente

ezeiza-lobby

El tema de migraciones fue muy tranquilo, ya que estaban todas las cabinas habilitadas. Eso lo voy a seguir destacando: en migraciones han mejorado mucho, tanto con el ingreso como el egreso. Es mucho más rápido que en varios países de la región.

El amanecer me regalaba estos colores 🙂

amanecer-ezeiza-aeropuerto

También la naturaleza me mostraba como se alimentaban los pájaros de la zona, y de paso desratizan

ezeiza-rata-pajaro

Otros pájaros se iban directamente
ezeiza-amanecer-despegue

En la espera fui a conocer el VIP de Star Alliance, para poder hacer el post que ya publiqué.

Embarcamos en horario. El avión era un Airbus 320.

sky-viaje-320

Sky ha cambiado hace poco toda su flota. Desde que arracaron usaron los Boeing 737 200, o sea «la chancha», que dicho sea de paso en Chile le dicen «la chanchita».

Ahora tienen todos Airbus 320 y 319

Despegamos a horario, y la vuelta que dió permitió ver la pista de Ezeiza

ezeiza-pistas

El vuelo estaría al 80% estimo. Por eso me sirvió pedir por atrás para poder ganar un asiento extra.

Al toque empezaron con el servicio

sky-viaje-cabina

Y realmente el desayuno es espectacular. Ya lo conté en otro post, pero repito la foto. Una especie de medialuna con jamón y queso (y no feta finita precisamente…) peras en almibar, galletitas, manteca, un muffin (muy rico), café y jugo de naranja

sky-viaje-refrigerio

Habré dormido poco y llegamos a la cordillera, que no tuvo turbulencias

sky-airbus-319-ala

Llegamos a Santiago, hicimos migraciones y fuimos a hacer el checkin para el vuelo a Calama.

Hicimos migraciones porque teníamos el vuelo nacional. Y además era un cambio de terminal. Uno hace el chequeo en el mismo lugar que para internacional, pero la entrada a la terminal es en la otra punta. Para los que conozcan a «SCL» la internacional es a la izquierda y la nacional a la derecha.

sky-nacional-scl

En la nacional hay un salón VIP que acepta a Priority Pass y no hizo problemas para ingresar con un invitado (cosa que no permite el de Star Alliance en Ezeiza).

Y ese vip está muy bien realmente. Había bebidas, cositas para desayunar (por el horario), buen wifi, y asientos cómodos.

salon-vip-chile-nacional

Nuestro vuelo salía 13:30 y unos minutos antes fuimos a embarcar por posición remota

sky-airbus-319

Este si era uno de los Airbus 319 CC-AJF con 9 años de antigüedad. Un ex Easy Jet, en perfecto estado

sky-airline

Como habíamos hecho el checkin con mucho tiempo de anticipación pregunté si había fila de emergencia disponible… y si!

Ahora, tiene una distancia muy superior. Estimo que deben estar cambiando la configuración de los asientos o esperan asientos nuevos para esa fila que falta

sky-salida-emergencia

Pero la distancia era muy larga

sky-viaje-cartilla-seguridad

Salimos en horario. El vuelo era de 2 horas, ya que Calama está a la altura de Jujuy.

A los 20 – 30 minutos de despegar pasaron con el servicio y era esto

sky-airline-almuerzo

Era atún con arvejass y papas con provenzal.

Cuando a estos aviones le instalen los hornitos volverán a dar comida caliente. Esto me lo contaron en SKY. Pero mientras… está muy bien!

El vuelo va paralelo a la cordillera, pero me dormí y no tomé fotos 😛

Llegamos a Calama luego de un suave descenso. Digo suave porque realmente porque fue muy gradual. Lo que se ve es desierto y desierto y nunca ves la pista hasta estar tocándola. O sea no da vueltas para nada. Va directo.

El aeropuerto de Calama está en proceso de ampliación y le están agregando una terminal nueva con mangas. Esta que se ve es la vieja

sky-viaje-calama

Se podía bajar por atrás, cosa que me permite «robar fotos»

sky-airbus-turbina

La plataforma de Calama estaba ocupada a full! Había dos 737 – 300 de PAL, empresa que dejó de operar regularmente y solo hace charters. Y a Calama hacen varios por las empresas mineras. También había un 320 de Lan que estaba embarcando.

E hice esta panorámica para agarrarlos a todos 😉

calama-plataforma

Ahí nos esperaba una combi de Casa Atacama, el hotel de Noi en San Pedro de Atacama que mostraré en otros post. Fue un gran viaje!

24 Comentarios

  1. Hola sir

    Se ve como una empresa muy profesional. O dan la imagen.

    Sabes como es el costo del pasaje vs lan?

    Suma millas en su propio plan o esta asociada a alguna alianza?

    Muy buenas fotos!!!

    ffer

    • Lo son. Pero los costos en Chile son libres, por lo que estimo que debe ser por demanda y fecha.
      No suman en ningún lado por ahora, porque no tienen plan de pasajeros frecuentes «por ahora»

  2. 2 muy breves…
    1ro: el link de Sky en el primer parrafo tiene un error un «(» al final dps de la «/» que da error… es una pavada pero si ya que te invitaron corregí el link asi el lector que quiera entrar lo hace facil.
    2do: Ya conociste el norte de chile… si en algún momento podes gestionarte alguna visita a la patagonia chilena (con NOI hotels o con cualquiera hacelo que no te vas a arrepentir), paisajes realmente imponentes!
    Saludos

    • Corregido! gracias!
      En cuanto a la Chile en si… conozco bastante! de mochilero he llegado hasta Punta Arenas, recorrido Torres del Paine, Puerto Natales (crucé desde El calafate), también Puerto Montt, Chiloé… algo 😛
      Pero obvio me encantaría seguir conociendo, como cualquier otro país o el nuestro 😉

  3. Sir! Muy buen review… Espero con ansias el de san pedro de atacama… Viajo en 15 dias ahi! Te hago una pregunta… Sabes si con la aerolineas plus platino entras a ese vip de SCL?

    • No… con la priority.
      Porque si vas a Calama seguís por Sky, que no es parte de una alianza. Por eso no podés entrar al vip. Si volvés desde SCL por AR si vas a poder entrar, pero al internacional

  4. Muy buen reporte!! Se nota que Sky quiere crecer (Y estoy seguro que lo va a lograr). Ya con la comida lo demuestran. Más si la atención es buena.
    Me llamó la atención la fila de emergencias tan larga.
    Saludos 🙂

    PD: El reporte este lo debías hace tiempo ehh!!!

  5. Muy bueno el post y muy lindas fotos.

    Genial la de las perpendiculares de EZE y la «robada» al motor de atrás.

  6. Sir, muy buen review, como siempre, y de una línea aerea que supongo varios no teniamos muy registrada. Ahora una pregunta en base a algo puesto en tu post, ¿la fila de emergencia en AR se pide al momento del check in en el aeropuerto? ¿o tiene algún tipo de tarifa especial? pq en 15 días tengo un viaje de 13 hs en el cual sería un golazo conseguirla, fundamentalmente para mi y mis 1,93 de altura…En el momento de la compra del pasaje no me permitieron reservarla. Saludos!

  7. Muy buen reporte Sir, como siempre!

    Muy bueno el servicio a bordo de Sky, no se compara con las cajitas infelices de LAN o AR jaja

    Por otro lado, lo de inmigraciones tenés razón en mi último viaje para entrar al pais tardé 25 minutos en hacer la fila y eso que llegaron 3 vuelos de Europa juntos aparte del mio de USA! Eso sí, no faltó el tipico Argentino quejandose de que estaba hace hora y media en la fila, cuando un tipo de seguridad le escucho le dijo que no mienta que el toma el tiempo de todos los grupos y el promedio en este era de 24 minutos desde que se entra a la fila, cosa que es verdad ya que el señor Argentino quejón estaba atras mio en la fila jaja

    Saludos,
    Pablo.-

  8. Muy buen post Chandler. Una sola vez saqué pasajes por Sky (SCL-ZCO) y como no pude viajar a Chile, se me ocurrió pedir la devolución.. ¡y funcionó! Me devolvieron todo lo pagado. Lamento leer lo de PAL.

  9. Viaje hace poco por Sky, y lo excelente de esta aerolinea es que permite X cantidad de bultos hasta 32 KG. O sea podes volverte de Chile con 5 valijas que si no superas ese peso no te cobran ni un dolar.

    Ideal para los que se van de Shopping a Santiago.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica