¿Murió el GPS como dispositivo independiente? No para los viajeros al menos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy leía en Celularis un post sobre cinco dispositivos que quedaron obsoletos por culpa de los Smartphones. Y coincido con cuatro de ellos: cámaras compactas, relojes, reproductores de música y agendas electrónicas.

Pero sobre el quinto aun lo cuestiono… LOS GPS.

gps-tafi-del-valle

Ahí dicen

Hubo un tiempo en el que el GPS fue el regalo estrella para padres de familia durante las navidades. Garmin, TomTom y unos cuantos más se hicieron de oro vendiendo aquellos dispositivos con una pantalla bastante gentil, unos mapas imposibles de actualizar y unas interfaces terribles pero que magicamente te llevaban al destino que quisieras. ¿Qué fue de los GPS? Hoy en día se acumulan en algunos centros comerciales bajo títulos de rebajas y precios irrisorios. ¿El principal culpable de la muerte de los GPS? Sin duda alguna, Google Maps.

Y el causal es Google Maps, o sea la app en los celulares que tiene los mapas.

Pero van mis cuestionamientos, que pueden ser revertidos con el tiempo obviamente, pero son los que HOY «febrero del 2014» tiene como contra el GPS con Google Maps.

Y lo centro en viajeros… no en el uso diario dentro de una ciudad específica, como puede ser Buenos Aires

  • Hay ciudades en la Argentina que no están mapeadas
  • Hay calles que figuran con direcciones de sentido erradas
  • Los números de las calles muchas veces no coinciden
  • Necesitás plan de datos, cosa que en muchos países del mundo se complica
  • Necesitás cobertura… cosa que en muchos lugares de la Argentina… SE COMPLICA!
  • Hay información vieja de comercios y lugares para hacer búsquedas
  • Si no tenés el celular enchufado, el GPS te va a devorar la batería
  • El celular que ponés en el parabrisas con buen sistema cuesta unos USD 500. Un GPS unos USD 100… el chorrito de Buenos Aires lo sabe… (digo Buenos Aires por sobre el resto de las ciudades argentinas)

Ahora… ¿que uso yo?

Uso los dos. Y es bueno cuando casi que «discuten» entre los dos, con distintas rutas posibles.

Uno puede preguntarse ¿Pero no es complicado escuchar dos voces? Bueno… tengo una esposa y dos hijas, o sea que también tengo la capacidad de escuchar la radio al mismo tiempo. Estoy entrenado por la vida :P

Pero fuera de broma, en Estados Unidos por ejemplo uso los dos y evalúo cual es el más lógico, porque por ejemplo el Garmin no calcula demora de semáforos y tránsito (aunque tenga esa opción, no lo hace bien) siendo que el de google si.  Cuando le doy bola a uno, el otro «recalcula».

Pero hoy por hoy, el GPS sigue siendo para mi un gran aliado y dudo que en el corto tiempo lo reemplace con el GPS del celular (en mi caso el iPhone). Si los usaré de modo complementario.

INCLUSO también lo uso cuando el auto que alquilo tiene GPS incorporado, como es el caso del que manejé en el viaje de Europa por Francia y Bélgica.

gps-integrado-auto

Ahí se da otro problema… ¿Está actualizado? ¿Lo entenderé? Puede ser trágico darse cuenta tarde de eso… no podemos verificarlo de manera rápida. Y además… en el propio uno puede marcar previamente los lugares donde irá en casa y eso vale oro. Cuando lo entiendo e interpreto (este del auto era un TOM TOM) lo uso en paralelo y elijo cual «seguir» silenciando a uno (mis hijas no tienen ese switch) para hacer mejor el recorrido.

Por todo esto… larga vida al GPS como dispositivo personal, he dicho.

Descuentos para lectores del blog

 

127 comentarios de “¿Murió el GPS como dispositivo independiente? No para los viajeros al menos

  1. Federico Petit dice:

    Yo ultilice mi querido N95 y actualmente mi N8 como GPS, ambos de Nokia. Es muy bueno, en particular la cartografia de Nokia es mucho mas completa que Google y encima offline. Lo he usado en diferentes paises y siempre responde….la contra que a veces hay que esperar mucho para que el GPS que trae incorporado el telefono enganche al ppcio

  2. Sergio dice:

    Estoy de acuerdo por todo lo que exponés en que el GPS todavía no morirá frente al celular. Por ejemplo, si andás por Patagonia donde tenés un pueblo cada 100 km CON SUERTE, de los cuales la mitad no tiene servicio de celular, y otro 25% tiene un servicio LENTO… la utilidad del celular como GPS es discutible.
    Pero con el resto de las aplicaciones… el reloj es todavía un hábito en muchísima gente, porque en muchos casos es también estético, y casi nunca se le acaba la batería! Las agendas electrónicas suenan como una antigüedad, pero la verdad que las pantallas táctiles son un sufrimiento para escribir más de 5 palabras. Las cámaras compactas, que no sean las más simplonas, suelen ofrecer bastante más que las prácticas pero berretas cámaras de celular… tendrán muchos megapíxeles, pero las ópticas son horribles. Quizá el reproductor de música sea el candidato más probable a la extinción. Saludos!

  3. Leo dice:

    Mi opinion es que depende de donde se use, es mejor el Google Maps que un GPS dedicado.

    Si uno va a USA y se compra un chip de algún carrier de allá (recomiendo T-Mobile, al menos en la costa este) se puede usar Google Maps tranquilamente ya que siempre hay cobertura 4G y los mapas están siempre actualizados. Al menos esa fue mi experiencia en Orlando, Miami, New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Washington, San Francisco y Las Vegas.

    Ni hablar si se usa una app tipo Waze que ademas de alimentarse de los mapas de Google, brinda datos en tiempo real de reportes de trafico hecho por los usuarios.

    Desconozco si esto es así en Europa, ya que nunca fui, pero si tuve oportunidad de probar el Google Maps en Tokio y funcionó de maravillas.

    Con respecto al aparato GPS, a mi criterio tendrían que poder conectarse a internet desde el auto para actualizar sus mapas, caso contrario, usar el que tiene cargado. La posibilidad de hacer tether con un smartphone permitiría esto (con el iOS 7 del iPhone ya se puede hacer sin agregar ninguna app extra, desconozco Android, pero tengo entendido que también brinda la posibilidad de hacer tethering).

    Otra cosa que deberían mejorar es la autonomía de las baterías y hacerlos un poco mas estéticos, ya se, no aportan mucho a la funcionalidad, pero ayudarían.

  4. emilio dice:

    El NeverLost de Hertz es muy bueno, como todos los TomTom, lastima que en Argentina no llegan con mapas propios.
    En Europa andan perfectos.

  5. Federico dice:

    me gusta el GPS dedicado, uso google maps especialmente para ver el tráfico, pero para los viajes al GPS no hay con qué darle

  6. pablo dice:

    Cuando viaje a Madrid nunca me funciono mi GPS que lleve desde Argentina en el modo peatón obviamente habiendo bajado los mapas de Madrid oportunamente. Es raro no? la pregunta es , si Dios quiere pronto viajare a Paris y Roma, no me rindo y hago en un sitio oficial que me bajen los mapas y me debería funcionar en modo peatón también, no? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Pero eso debe depender de la señal en si. Entre calles es más difícil. X eso es ideal tener chip y usar un celular que rinde mejor como peatón

      • J.Carlos dice:

        MI experiencia con el GPS de los smartphone de Nokia, es excelente, solo utilizo la señal de los satélites. Después de cinco años estos son «algunos trucos» a seguir; Conectar el GPS, por satélite, del terminal, al menos 4 minutos antes comenzar a utilizarlo. El GPS del teléfono recuerda los últimos satélites utilizados, luego si al día siguiente , partimos del mismo punto,n tendremos señal disponible. Muchas veces, los GPS, no funcionan adecuadamente debido al empleo de cartografía «trucha».

        Para los usuarios de Android e IOS la firma http://www.sygic.com/ esta ofertando por 24€ toda Europa Occidental pago único de por vida, igualmente tiene Argentina

  7. pablo dice:

    entiendo pero en caso de celular debo utilizar alguno que funcione off line y tengo entendido que MAPS,ME es una buena opción, no?

        • Sir Chandler dice:

          El tema es que el ipad no tiene un gps normal… es asistido o algo por el estilo, que seguro alguno lo dirá bien. Pero no te va a servir para eso.
          Bajá el de nokia al android y andará bien

        • Fede dice:

          Para el iPad poder bajar la app Galileo que tiene la opcion de bajar mapas offline al dispositivo, de OpenStreetMaps…pero como dijo Sir el iPad no viene con un GPS real, se orienta por WiFi

          • pablo dice:

            Gracias a todos. Me acabo de instalar el Here o sea el gps de nokia ya me descarge el mapa de paris roma y la toscana pero hasta ahí llegue o sea no se como hacer para que me muestre estos mapas una vez ya que solo me muestra el del barrio donde me encuentro ahora. O es que no me los va a mostrar como mapa pero si cuando me encuentre en esos sitios??

          • Sir Chandler dice:

            Movete!
            Igual lo bueno de Here es que podés meterte en la web de ellos, te creas un usuario que lo ponés en la compu y en el celu y ya podés armar «colecciones» con los lugares donde vas a estar, así ya tenés esos favoritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *