En todo viaje te pueden robar… ¿Qué se puede hacer para que no sea tan duro?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En cualquier viaje que uno haga puede sufrir un robo. En el medio de la plaza del Vaticano mirando a Francisco o caminando por una calle de Sudáfrica. En cualquier lado.

Este cartel por ejemplo está en la Torre Eiffel.

eiffel-carteristas

O en el cambio de guardia del Palacio de Buckingham suele haber un policía “simulando” robos para que la gente tome conciencia de lo expuesta que está a los carteristas. En Londres mismo… que parece que no hay chorros.

Casualmente en París yo sufrí mi primer robo internacional. De boludo claro… pero sirve para graficar como se relaja uno pensando que está en el primer mundo y que esas cosas no pasan. Simplemente dejé mi mochila en un albergue estudiantil con mi cámara de video adentro, en el año 95. Uno de los compañeros de habitación era un italiano, con el que había estado charlando un día antes. Ese día desapareció y le robó a varios distintas cosas. Claramente era un huesped para robar. No tenía que dejar la mochila ahí… está claro.

Mi segundo robo internacional fue caminado por Johannesburgo, Sudáfrica. Pero ahí fue un poco más de película. Caminaba por el centro de la ciudad, en una especie de “Once” con mi amiga Cielo al mediodía de un domingo. Estaba lleno de gente, en su inmensa mayoría de raza negra por lo que nosotros evidentemente llamábamos la atención en el grupo. En un momento me levantaron en el aire, lo que me hizo pensar por medio segundo que estaba en el medio de una broma de colegio secundario, pero cuando vi a dos personas de casi dos metros de cada lado que me tenían arriba mientras un tercero me arrancaba la riñonera y trataba de sacarme la mochila, me di cuenta que no era broma… me tiraron al piso luego de desistir de sacarme la mochila colgada adelante a la cual estaba abrazado con mi Canon 35mm adentro. Pero me rompieron los bolsillos laterales de las bermudas y se llevaron la riñoñera. Algo de plata perdí, pero no lo más importante (la dignidad tampoco). Lo terrible fue llamar a la familia desde África y contar la historia con un “antes que nada estamos bien…”. Eso es un mal presagio siempre de lo que uno va a contar después. Y cuando lo contaba al regreso o en el hotel mismo me decía “¡Cómo que anduviste por esa zona!”

Y si bien uno se relaja estando de vacaciones, y esta bien que así sea!! dentro del relajo se pueden tomar algunas cosas en cuenta, que quiero poner y que otros pueden aportar

  • Siempre ver la posibilidad de andar con poco efectivo. Si tienen una caja de seguridad en el hotel, dejar dinero ahí
  • Idem con documentos. No necesitan el pasaporte para moverse dentro de los países mayormente. Para el pago con tarjeta de crédito habitualmente con el DNI tarjeta alcanza
  • Es bueno viajar con más de una tarjeta de crédito y débito, pero no es necesario tenerlas siempre encima, por lo que algunas se pueden quedar donde nos hospedamos.
  • Por eso yo siempre uso la “mariconera” que la tengo encima en el vuelo/viaje y cuando llego al hotel se queda con todos los documentos y un par de tarjetas de crédito fuera mi movimiento diario
  • Tener habilitado en las computadoras un sistema de nube como de Dropbox o OneDrive. Así lo que llevamos en la compu tiene un respaldo online fácil de recuperar.
  • Si compraste algo de valor, nunca lo lleves en el equipaje en la bodega (siempre que se pueda)
  • Si usan sus celulares para sacar fotos y moverse también tienen respaldos online de todo. Verificar que estén todos habilitados.
  • En el caso de apple por ejemplo las últimas 1.000 fotos están en la nube. Ver de tener eso activado.
  • Siguiendo con apple, está el sistema de “Buscar mi dispositivo” que es algo que permite rastrear un iPhone, iPad o Macbook. Y si no la podemos encontrar por posicionamiento tenemos la chance de borrar todo su contenido.
  • Siempre en los dispositivos conviene tener activo el bloqueo de pantalla para complicar las cosas.
  • Robos hay en todo el mundo. Y donde hay turistas suceden más. No descuiden sus pertenencias NUNCA.

En caso de robo o perdida

  • Anular ese mismo día las tarjetas de crédito extraviadas. Tener a mano los números de denuncia.
  • Avisar al seguro de viajero que ayuda en estos casos asesorando.
  • Avisar a la compañía del celular

Es imposible que no te roben en un viaje, ya sea de vacaciones o en colectivo… pero siempre se pueden hacer cosas para disminuir el dolor de lo que vayas a perder.

Porque muchas veces, por casos que conocí, el dolor más grande por un robo es el que se provoca por un “que boludo no me cuidé con tal cosa”… y eso lo podemos prevenir.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

131 comentarios de “En todo viaje te pueden robar… ¿Qué se puede hacer para que no sea tan duro?

  1. Mercantilistico dice:

    che, sabes cual debería ser el próximo post en esta temática?

    “conviene o no contratar el seguro del auto al alquilar afuera?”

    • Sir Chandler dice:

      No… Eso depende de cada uno. Y es riesgoso no tener uno.

      Conociendo a este país si yo llego a dejar poco claro eso luego uno atropella a uno y me hace participe de la demanda que recibe…

      • Octavio dice:

        Lo que me dijeron en Visa es lo siguiente, declina el LDW y el CDW, y el de responsabilidad civil (SLI) que no lo cubre podes sacarlo que no se invalida el de la tarjeta, si este ultimo es SUPLEMENTARIO, pero el obligatorio lei que no llega a los 2000 dolares, si se la pones a algun/algo con el SLI creeria que no tendrias problema cubre hasta 1 millon de dolares

      • Mercantilistico dice:

        jajaja….

        es cierto!!!

        Yo igual, a pesar de que la tarjeta me los cubre, saco siempre el seguro opcional que te vende la rentadora porque quiero solución fácil al devolver el auto. Nada de papelerío ni tener que reclamarle a terceros…

  2. silvina dice:

    uy me hiciste acordar del unico robo que sufri en mi vida y aunq parezca mentira fue en el 1er mundo!! y si creo q uno se relaja porq llegar a barcelona y tirarse a dormitar en la barceloneta es de BOBA total!!! y miren q viviendo en Mardel me se cuidar de los afanos playeros eh!! pero bueh es verdad a medida q transcurren los dias en europa uno se afloja…lo peor no fueron los euros y tarjetas sino q tenia la camara y si bien pensaba q habia bajado todo a un pendrive cosas del destino o de mi inoperancia nunca las pude recuperar….x suerte en 1 mes me voy a tomar revancha y pienso bajar cada foto que saque jajaj…todavia me duele!!!! snif

  3. Aurora Boreal dice:

    En Europa me han robada en Paris, en Milán, y en Bolonia Eso me genera una sensación de inseguridad tan grande que al final terrmino yendo a USA: NY y Miami (ésta última yendo los lugares correctos) nunca me sucedió.
    Me apena lo que sucede en Italia Es escandaloso. Empieza en el aeropuerto con las diferencias de precios entre taxi y taxi en Roma. Si uno no acepta le tiran la valija con tal fuerza que sólo a veces resisten. En las calles son tan sigilosos, que uno no se da cuenta.
    En París recuerdo que nevaba y sentí un tirón en la espalda No pensé que fuera nada, pero me habían robado una pashmina. A los franceses parece que les gustan mucho los pasaportes argentinos; conozco infinidad de amigos que se los robaron. En todas partes se cuecen habas, pero que Europa, especialmente ahora con la crisis es un caso serio es la verdad.

  4. ivan dice:

    No se si todas las tarjetas lo tienen, pero en mi caso tarjeta naranja me avise inmediatamente por sms y x mail cada vez que realizo una compra, es buenisimo por si te llegan a robar/copiar la tarjeta

  5. Francisco dice:

    Junio 2012 en Paris, paramos en un Mc donalds para conectarnos a internet y despues seguir camino al aeropuerto, llevabamos mas de 120 de viaje, entre Asia y europa, apoyamos las mochilas grandes y las de mano contra una pared y nos sentamos en una especie de barra, las mochilas quedaron casi en nuestros pies. al minuto una señora nos pide si podiamos correr las mochilas que se queria sentar y nos dimos cuenta que nos faltaba una de las mochilas chicas, nosa robaron una canon 600d, 2 lentes, un perfume. La mochila aparecio en el baño.

  6. Federico dice:

    Sumo una experiencia mas. En Londres en el 2009 estaba de mochilero con 5 amigos en el hostel Generador, creó que uno de los favoritos de FBO (si lees esto soy uno de tus tantos seguidores silenciosos), establos todos en una habitación en el sótano con mas gente, la habitación tenia una ventana al nivel de la calle. Cuando salimos para cenar uno de mis amigos mira por la ventana y ve que uno de los desconocidos de la habitación estaba abriendo uno de los lockers así que entramos corriendo y avisamos al de seguridad. Inmediatamente cerraron el hostel hasta que agarraron al chorro y llamaron a la policía.
    Después como yo tenia que declarar nos dieron varias fichas para cambiar en el bar por pintas hasta que volvió la policía para tomarme la declaración, así que la misma la hice un poco entonado y en ingles (creo que mejore el ingles con las pintas)
    Lo mas loco es que a los 3 meses estaba en mi trabajo y me suena el celular de un número desconocido, Atiendo y me empiezan a hablar en ingles, era la policía de Londres para darme una actualización de la causa y decirme que le habían dado creo que 3 meses de cárcel y lo deportacion.

    Casi como acá 🙂

  7. MatíasE dice:

    Cuento mi “aneda”. Aeropuerto de Barajas (año 2004/05) grupo de unas 6 chicas de entre 15 y 18 años, se acercan hablando entre ellas, todas emocionadas y me preguntaban si yo no era “un tal actor muy conocido”, todas hablando a la vez y muy simpáticas podría decirse. Mientras intentaba explicarles que no, que -claramente- no era, ya se querían sacar una foto conmigo y, mientras disparaban el flash… me abrían la mochila.
    Como buen precavido, todo lo de valor (billetera, pasajes, pasaporte, cámarita, dinero) va lo más pegado al cuerpo posible. Zafé, a lo sumo se llevaron algún “polvorón” o mazapán, pero el momento cuando me dí cuenta fue… “Nooooooooooo, qué pendej@s HDPPPPPPPP…!!!!”

  8. Igna dice:

    Sir, te jodo por una consulta. En unos dias vuelvo de mis vacas por USA. Me vine por 22 dias y si bien alguito compre acá, la mayoría de la ropa me la traje desde Argentina que ya habia comprado en viajes anteriores. El tema que se que se me va a venir es el de aduana al regreso, que me van a querer cobrar por la ropa. Yo se que vos siempre decis que no cedamos al respecto, ya que la ropa no paga. En viajes anteriores los oficiales de aduana me dijeron que si pagaba, porque la franquicia de 300 es para todo gasto en mercancias del exterior, incluyendo ropa. Mi pregunta sería, ¿que recomendación me darias al respecto?¿Cual debería ser mi argumento a esgrimir a la hora de decirle “no, la ropa es mia y no te tengo porque pagar”? Es medio injusto ya que la ropa no la podes declarar antes de salir del país…en fin. Cualquier ayuda tuya o de la gente que lea me serviría!

    • Sir Chandler dice:

      Igna no cambio nada de lo que digo siempre.
      Porque además yo te puedo decir esto, pero vos volvés con 5 valijas llenas de ropa nueva y como que no aplica esta respuesta…
      A mi nunca me dijeron nada en la aduana por la ropa. ¿Seré discreto?

      • Igna dice:

        Yo voy a volver con 2 valijas únicamente…que imaginate que para 22 días de viaje no es tan descabellado. ¿Sabes quizás porque no te han dicho nada en aduana por la ropa? porque la haces en Buenos Aires. Es aca la aduana de Córdoba que son así. Te quieren cobrar ropa siempre si o si. Siempre te preguntan cuanto has gastado en eso. Yo la última vez que hice aduana viniendo de USA traía una valija yo y una mi señora y nos preguntaron igual cuanta ropa habíamos comprado. En fin, ojala esta vez no pase…pero alguna vez tendrías que hace aduana por Córdoba para hacer una nota al respecto 😛 jaja. Saludos!

        • Sir Chandler dice:

          jajaja, cierto lo han dicho. Pero bueno, indudablemente corren con eso.
          Toda ropa usada no es declarable. Ellos no pueden saber si es de este viaje o de otro…

        • CLOCLO dice:

          iGNA
          Saca todas las etiquetas y bolsas que delaten que recién compraste todo …. sino te lo van a querer cobrar si o si

  9. Marina dice:

    Por lista de recomendaciones que te dan cuando llegas a Miami parece ser que vas a entrar al fuerte apache.. Gracias a Dios nunca nos pasó nada, pero asusta.
    Un buen tip que nos dieron, sobre todo para shoppings enoooormes como el sawgrass es, si querés ir guardando las compras en el auto (que a vcs son muchas), las guardas y haces como que te vas, pero estacionas en otro lado.
    También (sobre todo el caribe) lo q roban mucho son los pasaportes, encima por lo general no hay consulado argentino, y es un gran trastorno.. Ni hablar si te quedan pocos días de viaje!

    • Mercantilistico dice:

      Sí, la del sawgrass es conocida que abren baules o rompen vidrios de autos. Hay carteles por todos lados al respecto. La recomendación que das es buena, lo único que a veces es complicado conseguir otro lugar para estacionar. Especialmente en la franja horaria entre las 11:00 – 16:00 hs

    • Sir Chandler dice:

      Marchu borré tu dire de mail de la url. Fijate de no ponerla ahí porque será visible para todos y podés recibir spam
      🙂

  10. Betty dice:

    Muy útiles como siempre tus recomendaciones. Afortunadamente no tengo nada para comentar.
    Las pocas veces que en Alemania me pidieron ID les mostraba la licencia de conducir emitida en mi “remota” localidad jaja mi marido no podía creer que con eso era suficiente!
    Saludos

    • Mercantilistico dice:

      A mí me pasó de “quedarme dormido” en una estación de tren en Alemania y despertarme con dos policías y un ovejero a centimetros míos, gritándome de todo y lo primero que encontré para darles fue el carnet del club al que iba.
      Al darse cuenta que venía de lejos fueron un “poco” más considerables conmigo y me explicaron que por ley no estaba permitido dormir en las estaciones.

  11. Lily dice:

    en el ultimo viaje, por unos 5 minutos “perdi” el pasaporte… minutos antes de salir hacia el aeropuerto, de DF hacia BsAs… no te puedo explicar el terror que senti…
    Si realmente lo hubiese perdido… en ese caso que hago?!?!?!, me contacto con la embajada? voy al aeropuerto y ahi me daran una solucion? me tiro al piso, en posicion fetal y lloro???
    Posta que no sabria que hacer si, toco madera, posta me pasa eso…

  12. Maxi dice:

    Buena info, en mi caso particular, lo que suelo hacer antes de viajar, es escanear algunos documentos de viaje (pasaporte, reservas, direcciones de consulado donde vas a estar, etc) y me los envio por mail. Si los podes cifrar con contraseña mejor, ante una eventualidad, tenes respaldo, al menos de tu documentación que, entiendo, sirve para facilitar algún tramite.
    Saludos

  13. walter dice:

    Hola me robaron en Miami me rompieron el vidrio del auto y me sacaron las pertenencias que tenia adentro, me podrian ayudar con información para saber si puedo hacer algo. Desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *