Charlando con Recalde

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Hace unos días fue la presentación del Boeing 737 que fue decorado con motivos de la selección nacional, en el aeropuerto de Ezeiza.

Ahí estuvo presente mucha prensa y directivos de Aerolíneas Argentinas. Entre ellos Mariano Recalde, presidente de la empresa.

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Y cuando estaba terminando todo, luego de varias fotos me acerqué y le di mi tarjeta… «ah, vos sos Sir Chandler?» fue lo que me dijo y se sonrio.

Cuando tengo oportunidad de conocer a alguien del rubro cine desde hace años o del turismo ahora, siempre trato de ver «si saben que hago». No salgo a promocionarme en ningún lado, pero me gusta saber si lo que escribo o muestro lo ven además de muchos usuarios «normales» también lo hacen los de arriba.

Y don Recalde me dejó en claro que conocía el blog. Primero me preguntó que me parecía el avión que habían presentado, y luego yo le tiré un par de preguntas cuya respuestas las copio de memoria y a la distancia.

Cuarto Airbus 330: está llegando me dijo, y de hecho lo hizo el sábado 7 de junio

¿Van a traer más 330 además de los nuevos del 2015 y 2016?: En eso estamos

Yo le pregunté lo de más 330 porque siempre se dijo que la idea era cubrir todos los destinos de América con dicha flota, pero ahora solo alcanzan para Miami y Nueva York, dejando de lado a Bogotá, Caracas y Cancún que siguen con Airbus 340.

Ahí me dijo que la idea es hacer TODO con 330, incluyendo Europa «donde volaremos con ellos en el 2015» fue lo que dijo

«Y en unos años cambiamos la flota entera por otro avión», me dijo sonriente, como para tirar una primicia… ¿El Airbus 350 o el Boeing 787? le pregunté… «Veremos!» fue la respuesta.

Y se fue.

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Así pasaron dos minutos charlando con Recalde 😉

Dejando de lado toda cuestión política o los «problemas y discusiones habituales», lo que quiero dejar en claro que para mi es positivo hacia mi laburo, que estén leyendo dentro de cada sector. Y más en el caso de AR donde tantos lectores están opinando siempre sobre los temas de AR.

Que eso llegue de manera directa a quienes lo tienen que leer, es algo bueno que pase.

Cuando me entero de cosas como esta, o cuando algún lector saluda por la calle, o un amigo me dice que vio a alguien leyendo a cinesargentinos o al blog en un celular en el subte, simplemente me sonrío.

Asi que ahora vendrá el comentario de Fernando, los que se quejan y los que no… como siempre. Desde acá se siguen dando las noticias de AR, de LAN, y de toda aerolínea del mundo que tenga algo de relevancia para el pasajero argentino, siendo un pasajero argentino habitual 😉

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62 Comentarios

  1. “Y en unos años cambiamos la flota entera por otro avión”. Qué confianza se tiene que en unos años va a seguir en el cargo! Yo, al menos, me permito dudarlo…

  2. Aprovechando que Recalde, CEO de AR, lee este blog pregunto: cuales son los planes para incrementar los escasos destinos en el exterior?

    • Mmm seguro lo responderá Fernando pero te podrá decir que en realidad aumentaron, básicamente con Brasil y además al ser parte de Skyteam se ampliaron los destinos…

    • Yo no creo que sean pocos.. Desde el vamos ya vuela a mas destinos de Europa que Lan.

      En mi opinión el más importante que falta es México..

    • Existen planes de recuperar rutas a los Angeles, Londres y otros países como sud África pero actualmente no se cuenta con suficiente flota. Airbus ha ofrecido ek a350 pero recién podría ser entregado a partir del 2020 y utilizar un 777 no sería lo más eficiente ya que se decidió unificar flota de Airbus hace unos años.
      Existe también la posibilidad de incrementar rutas a Brasil y sumar nuevos destinos ya que aerolíneas tiene muy buena reputación y tarifas para brasileros.
      Hay que mencionar que la función principal de ar es conectar el país aunque también es ina aerolínea con vuelos regionales e internacionales.

  3. Lamentablemente el puesto de CEO de AR se ha convertido en un cargo político, y al primer cambio de gobierno vendrá otro Recalde 2, con conocimientos limitados en materia aerocomercial y con una persona que desde arriba limite tus movimientos empresariales.

    Celebro el crecimiento de AR, pero también me gustaría igualdad de condiciones de crecimiento para otras aerolíneas residentes en argentina y que no tienen el flujo de ingresos económicos que tiene AR.

      • Qué grande Sir, hasta los CEO lo conocen! Si lee este blog, no le debe gustar todo lo que ve acá. Pero, si es criterioso, sabrá que la gran mayoría de la gente que opinan acá no lo hace con una visión política, sino como viajero, con independencia de criterio. Estaría muy bueno la entrevista, y que podamos proponer preguntas. Objetivos para este año: Suller y Recalde!
        Sir: La sonrisa del Doctor fue «qué bueno conocer a Sir Chandler» o «así que sos el ingenioso y ácido de Chandler… ahora vas a ver!» jaja.

  4. El doctor Mariano Recalde no sólo ha realizado una excelente gestión a cargo de aerolíneas argentinas recuperando la línea de bandera sino que lo ha hecho sufriendo un linchamiento mediático y acusaciones políticas. Sin embargo, ha dado entrevistas a medios opositores como infobae y es una persona accesible.
    La gestión del doctor Mariano Recalde ha producido una revolución en el transporte aerocomercial en el país incrementando los destinos y con un récord histórico de pasajeros transportados. En este excelente blog se ha informado sobre los precios de los pasajes aéreos en comparación con otros medios de transporte y el avión es hoy un transporte popular que permite conectar un pais tan grande como la Argentina (7mo en el mundo) y genera un aporte a la economía mucho mayor a los aportes que realiza el estado que los medios opositores califican como ineficientes pérdidas.
    La flota de ar es de las más modernas de la región y emplea en forma directa e indirecta a casi 30 mil personas.
    Podría escribir mucho más de la gestión actual de aerolíneas que en algunos años será recordada como la mejor de su historia, pero creo que es importante reconocer a este blog por haber informado sobre muchas mentiras en los medios y valorar a aerolíneas argentinas como la gran línea de bandera argentina.

    • MÁS QUE DE ACUERDO CON FERNANDO. Celebro el rumbo que ha tomado nuestra aerolínea nacional!!! Y lo digo como pasajero frecuente oro, que constantemente viaja y opta por AR

    • Estoy en desacuerdo con muchas politicas de este gobierno, de acuerdo con muy pocas pero una de esas es aerolineas argentinas. Esta claro que la politica de financiacion por parte del estado nacional es un gasto enorme para el pais, pero a lo largo de los años la empresa viene trabajando para bajar la dependecia de este subsidio. Soy pasajero frecuente de muchas aerolineas y de los que hace 3 años solo volaba por lan en cabotaje, pero con el correr de los meses me demostraron que el servicio mejoro una barbaridad, y es una opinion compartida por mucha de la gente de mi empresa que tambien esta viajando en todo momento y que no son particularmente kirchneristas

      Ojala se vaya este gobierno pero ojala que el proximo gobierno deje al equipo que hoy administra AR

    • Fernando, es posible saber cuantos empleados exactamente posee Aerolíneas Argentinas? Por otro lado, que opinas sobre la inversión realizada en Aerolineas argentinas año por año, en comparación con el costo de compra de TAM? una vez por año (Que aparentemente es el mismo)

      • Aerolíneas tiene aproximadamente 13 mil empleados y en forma indirecta muchos más. El costo de compra de tam incluye la deuda y no es un valor representativo para comparar. Ar ha renovado casi toda su flota y cualquiera que siga noticias del mercado aerocomercial podrá darse cuenta que el costo de una aeronave es muy alto y no sólo incluye el precio de venta. Busquen noticias de lo que han invertido los estados de catar y Emiratos Árabes. Una línea aérea de bandera es un activo estratégico y mucho más en argentina que es el séptimo país más grande del mundo.

    • Totalmente de acuerdo, tenemos que agradecer en tener una línea de bandera y ahora una gestión que se preocupa por la misma, AR creció muchísimo en los últimos años, renovó la flota, agregó destinos y también es de destacar la buena onda y profesionalidad de todos los empleados. Espero que siga por el mismo rumbo en el futuro.
      Y felicitaciones Sir por tu mini entrevista, muy copado de que tu blog sea leido por Recalde, es una manera de estar al tanto de las opiniones de la gente «común» que viaja.

  5. Como de costumbre, pregunto desde mi ignorancia… porque AR no tiene la posibilidad hacer check inn web para los vuelos a Europa o USA?

    Gracias!

  6. Ferchu: habian prometido que la empresa iba a dejar de perder plata en 2010. Por que nos mintio Recalde? No me vengas con el relato que todas las aerolíneas del mundo pierden xq sabes que es mentira. Si, 2013 perdio menos que 2012, pero incumplieron una promesa y nunca pidio disculpas. Los K no tienen la grandeza de pedir disculpas por promesas incumplidas

  7. Yo también suscribo punto por punto lo dicho por Fernando: el año pasado volé dos veces a España, una a Mendoza, y una a Rio; todas por AR, y todo fue bien; puntual, el precio razonable y en cuotas. ¿Qué más se puede pedir? Basta con eso de que «AR nos cuesta equis millones por día» Es oposicionismo sin sentido.

  8. En el caso de AR no se puede separar lo político de lo empresario, porque a mi me cuesta mucho dinero el armado de su flota, sin viajar con ellos!!!. Cuando no existen las mismas condiciones competitivas para otras empresas, y tienen un subsido billonario, es fácil crecer. Fernando pregunta a la gente que no llega a fin de mes a cuantos destinos de AR ha viajado!!! Que sepan que el rey está desnudo!!! Perdón Sir pero ciertos comentarios me sacan

    • A mi me cuesta mucha plata mantener hospitales publicos que no uso, y escuelas primarias, y a mis viejos que viven en la pcia de buenos aires les cuesta mucho dinero mantener el subsidio de bondis de capital y gba que no usan
      Y?

      Se uso plata del estado, pero hay que reconocer que se uso bastante bien y se trabaja para necesitar cada vez menos esta plata. Es como un concurso, a veces no importa que todavis alguien deba mucho si existe voluntad de pagp

  9. Fer, no la recuperó el Dr. Recalde, la recuperamos todos nosotros con nuestra plata, y la seguimos bancando nosotros, ni el Gobierno ni Recalde.

    Las entrevistas, debería ser algo normal, no excepcional.

    Socrates: Yo viaje 4 veces (8 vuelos) con AR este año.
    Desde AEP 4 veces salió tarde, desde mi destino para AEP solo 1 vez salió a horario. O sea, tarde 7/8.
    Veo que no soy tan afortunado como vos.

  10. Lo importante en estos proyectos es darle continuidad, Son obras o politicas que los verdaderos resultados se ven a largo plazo.
    Seria ideal que la proxima gestion (sin importar que gobierno este) continue con metas claras y buscando mejorar mas la aerolinea, cada administracion tiene cosas buenas o malas por mejorar pero lo que no sirve es que se destruya lo que se consiguio con el esfuerzo de todos.

  11. Lamentablemente la gestión del doctor Mariano Recalde es objeto de un linchamiento mediático muy fuerte y entre tantas infamias, se desinforma con respecto a pérdidas millonarias e ineficiencia empresarial. El estado aporta dinero a ar pero la mayor parte del mismo se destina a la compra de aeronaves, al pago de préstamos y a cubrir rutas no rentables. Sin embargo el aporte del estado permite mantener las rutas y comunicar todas las provincias, lo cual genera un beneficio económico y aporte al pbi del país mucho mayor.
    Aerolíneas argentinas durante la gestión del doctor Mariano Recalde ha logrado su récord histórico de pasajeros transportados y también ha sumado muchos nuevos destinos. Cada dia es elegida por más gente y la renovación de flota que se hizo no tiene precedentes en el país y en la historia de la compañía.
    Airbus se ha interesado por el gran potencial de la compañía y la gestión ha elaborado un plan de largo plazo de incorporación de nueva flota de largo alcance que sera recibida por otra gestión.
    Deben respetarse todas las opiniones pero las mismas deben tener argumentos válidos y no ser repetición de operaciones políticas.
    En unos años el doctor Mariano Recalde será recordado como un procer que produjo una revolución en aerolíneas y en la historia del transporte aerocomercial en la Argentina.

    • Me quedo con esta frase: «En unos años el doctor Mariano Recalde será recordado como un procer que produjo una revolución en aerolíneas y en la historia del transporte aerocomercial en la Argentina».

      Es maravillosa!!!

  12. «En unos años el doctor Mariano Recalde será recordado como un procer que produjo una revolución en aerolíneas y en la historia del transporte aerocomercial en la Argentina.»

    Bueno, esto ya parece la provocación de un troll.

  13. Que buenas noticias. Amo la unificación en general asique que AR unifique sus rutas internacionales no solo con la misma marca sino con la misma aeronave me pone contento. Esto te da muchísima flexibilidad y disponibilidad que a la larga te permite gestionar con mayor facilidad!!
    Sobre aviones, yo creo (CREO, hablemos sin saber) que van a salir a buscar mas 330…son tan lindos 😀
    Por otro lado, se la banca el 330 en vuelos largos como Roma / Madrid / Londres por ejemplo??
    Felicitaciones por la «mini entrevista» sir…abrazo!!

  14. Que Bueno el progreso de aerolineas!! Los felicito y aprovecho para expresar mi deseo para que nuestra aerolínea de bandera siga progresando y sea una empresa más eficiente, con más vuelos aprovechando todos los nichos de negocios!!! si hay posiciones encontradas entre los que se quejan de aerolíneas y los que dicen que la gestión de recalde pasara a la historia, significa que todavía hay mucho por mejorar!!! Qué bueno que este blog llega a usuarios hasta los directores de las empresas, considero q es un gran aporte a la aviación !!!! Seguí así Sir chandler!!!

  15. Como no le preguntaste a Recalde sobre Fernando?? No nos interesa saber cuantos A330 va a traer AR, solo queremos saber si Fernando es el seudonimo bloguero de Recalde!!

  16. Está bueno que Aerolíneas vaya optimizando su flota… Lo que si también hay que preguntarle a Recalde porque tantos aviones pagando leasing y en tierra desafectados… No sería mejor antes de hacer esos contratos tener una política para eso así nos ahorramos unos cuantos miles de u$s ??? Cuanto plata se paga ó se pagó por los 747 una vez que los dejaron en tierra ?? Es el estado quién tiene que regular la aviación entonces se hace muy despareja la competencia con Lan y otras empresas …. La mejora de una empresa se logra compitiendo con reglas claras no humillando y sacandole todo al resto para verse favorecido. No soy negativo con AA pero sino me muestran que es lo que genera en sus balances me suena a dudoso.. Si todo anda bien como Recalde dice entonces que abra su gestión así lo que pensamos que es una barbaridad la plata que se destina a la empresa nos tengamos que callar la boca….

  17. Hola,

    Últimamente estuve leyendo que un buen período para comprar aviones es cuando estos están por llegar a fin de ciclo. Y eso esta pasando con el 777-300ER es un avión usado por muchísimas aerolíneas con una gran capacidad y (al ser tan usado supongo que) economicamente redituable.

    A principios de 2020 se comenzará a entregar el 777-8X y -9X y según leí Boeing tiene vendidos 777s hasta 2017 entonces va a hacer grandes ofertas para rellenar esos 3 años y no parar la producción. Aparte al convertir la flota de mediano y gran porte en todo Boeing supongo que le darían a AR un descuento todavía mas grande.

    Y yo pienso que es un buen paso intermedio ya que para 2020 yo tendría una flota 0KM de aviones de larga distancia; y una flota relativamente joven de 737s. Y recién ahí vendría la última etapa del plan en 2025 para analizar si quedarse con Boeing o pasar a Airbus y ordenar reemplazos de los 737s que entren en funcionamiento cerca de 2030 y 777s en 2035.

    Que pensas Sir?

    • Es como armarle el equipo a Sabella… no sirve! jajajaja
      Viene cambio de gobierno, cambio de cabeza… hay que esperar.
      Todo parecer ir orientado más para el A350 y los A330

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