SOL estaría eliminando rutas y suspendiendo a su personal en Córdoba según informan varios medios.

La empresa rosarina quedaría solo con las rutas entre Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, además de la Costa Atlántica.

Lo importante es que deja de volar a Mendoza y Neuquén por ejemplo. No se se sabe si es provisorio y espero tener más data para publicar en breve. Pero realmente es una pena que el ya pobre mercado aerocomercial argentino, sea aun más chico.

saab-340-sol

18 comments

  1. guidoglu

    Coincido salvo en que esta bien que deje de operar rutas de la Patagonia porque lamentablemente no son aviones idóneos para tal clima.

    • Rodrigo

      Son aviones suecos! LADE hace años que los usa, por lo que decís es que por un accidente, el 777 no debiera operar en SFO!

  2. Rodrigo

    Nosotros (donde trabajo) usamos esta aerolínea generalmente para ir desde USH o RGA a RGL, ya que AR no hace más el cruce de la isla a Gallegos. Lamentablemente hace dos meses cortaron la ruta a Ushuaia y parece que ahora sigue Río Grande, por lo que sólo queda LADE, que no vuela todos los días, y al depender de FFAA, todos los pasajes son sujetos a confirmación.
    Esperemos que la situación mejore, y vuelvan las aerolíneas regionales, como Kaikén, El Pingüino, y varias más que estaban hasta fines de los ’90.

  3. Seba

    Les tengo unas ganas a esos Saab…me gustaría hacer un viajesito, tienen toda la onda!!
    Espero esta medida sea provisoria la medida…y que siga creciendo esta aerolínea del interior!!

  4. julian

    Es por la poca demanda, con los precios q tienen es obvio q pase eso, viajo una vez por mes a mendoza y sale 3000p y los bondis de 700 a 1100 y siempre llenos y desde aeroparque me sale 2000todo asi q nunca viajo x sol, no digo q sea mas barato q el bondi pero q salga 500 mas y llegar en 3hs lo pago pero ya 2000 es demaciado

  5. Fernando

    Los aviones saab tienen una estadística de accidente más baja que muchos jets con 4 accidentes fatales en toda su historia. Lamentablemente uno ocurrió en la Argentina pero son aviones muy seguros.
    El achique de sol es un reflejo de lo que ocurriria de no existir ar y que no se puede dejar el mercado aerocomercial en manos de privados que solo buscan hacer negocios en lugar de brindar un servicio social de transporte cuidando las fuentes de trabajo.
    Es importante destacar la gestión del doctor Mariano Recalde en aerolíneas que ha logrado un crecimiento enorme a diferencia de lo que ocurrió con sol.

    • Sebastian

      Fernando, respeto tu ideología, pero hay cosas que son concretas. Sol tiene 5 aviones de los cuales uno esta inactivo y a otro ya tienen que devolverlo. Por lo que se, la aduana le tiene frenado otro Saab que no pueden traer al país y tengo entendido que cuando quisieron traer los CRJ-1000, el gobierno no les dio el permiso por que solo pueden operar turbohelices (dicen que es para no generarle competencia a AR). Recordemos que SOL perdió el subsidio sobre el combustible hace rato y no recibe dinero de ningún organismo.
      No tiene que ver con no dejar en manos de privados la aviación argentina, sino que lo importante seria desarrollar políticas aerocomerciales pensadas para la economia y geografía de nuestro país. El dr. Recalde ha hecho cosas bien y otras no. Lejos estamos, creo, de una excelente gestión como vos hablas siempre.
      Yo en mi país quiero a Aerolineas, Lan, Sol, Andes y la que este, y que todas funcionen y nos unan.
      Y disculpen, pero sigo haciendo mi cheeskake de maracuya 😀

  6. Pablo

    Fernando, tu comentario es sarcástico, no? Buena gestión la de Recalde?
    El achique de SOL es reflejo de la política de AR. Como no saben como disimular su ineptitud para gerenciar una aerolínea hacen abuso de su posición dominante intentando destruir a la competencia. Cuando vieron como funcionaba la ruta petrolera (casi 100% de FO) le puso los Embraer a volar esa ruta a la que antes no le daban importancia. Obviamente la espalda de SOL no es la de LAN y probablemente logren doblegarlo antes, lo cual es una verdadera lastima. El mundo tiende a los cielos abiertos, en Argentina cada vez lo cerramos mas, todo para que no se note lo inútil de la conducción de AR.

  7. Pablo

    Una lastima lo de SOL, nunca la vole, hubiese sido lindo probar un turbohelice. (Buscare BQB). Tuvo muchas rutas regionales interesantes, pero que no dieron resultado, y si eran vuelos carisimos (Ir a Tandil costaba casi 5 veces el micro). Otra empresa que parece que anda en la cuerda floja es Andes, la cual nunca viaje, pero tiene una flota ya muy vetusta.

    El negocio aerocomercial es muy complicado, las rentabilidades son bajas, ya que los costos son muy elevados (Combustible, mantenimiento, personal (Tierra/Aire/Mantenimiento), gastos aeroportuarios, catering, amortizaciones/leasings). Justamente lo que ayudan a arreglar las cuentas son los pasajes premium y no los promocionales. No es solo llenar el avion, sino que los que se suben paguen lo mas posible. Es logico que se busque sacar plata de donde se pueda, a su vez los servicios en turista dar lo menos posible. Ejecutiva/Primera es otra cosa…

    No solo le va mal a Sol, Andes, sino tambien a Alitalia, American, Delta, Iberia (Vivas, cuantas grandes murieron) los deficits no solo ocurren en Argentina con AR (No estoy en ningun bando aclaro).

    En lo que respecta a Sol y Andes (Por que me parece que esta igual), estan en la cuerda floja como muchas empresas sudamericanas pequeñas que no pueden competir con las grandes. Por ejemplo en Chile con PAL Airlines (casi RIP), SKY tuvo mas suerte. La flota de PAL es 737-200, y SKY hasta hace muuy poco tambien tenia 737-200 (Si el 200) actualmente tiene A319/320 usados. En Chile para cabotaje es aproximadamente 80% LAN, 17% SKY, 3% Otros. Estimo que en los demas paises es igual, aunque Colombia parece que tiene un mercado interesante. Brasil es otra excepcion.

    A eso sumemosle las politicas en el mercado nacional, la infraestuctura aeroportuaria insuficiente, el poder adquisitivo, los vaivenes economicos.

    A mi parecer en Argentina tristemente si no son empresas con la espalda de LAN, Avianca (que se fusiono con taca y absorvio otras) es muy dificil sobrevivir. Si AR no era reestatizada y la tomaba un privado nacional probablemente moria tambien, o se hubiese tenido que estatizar mas adelante, o finalmente liquidarla.

    En lo personal, comparto con Sir y muchos otros de este foro, me gustaria que tengamos un mercado libre y abierto, con muchas opciones, que haya competencia en favor del pasajero. Que no tengamos payasadas de nacional y popular vs cipayos vendepatria, tampoco veo mal la existencia de una aerolinea estatal (Buscaria trabajo conjunto de AR con LADE), ya que esta la funcion social de dar conectividad a destinos poco rentables, que los privados no van (Y es logico, y esta bien!). Por otro lado la iniciativa privada puede servir perfecto de “benchmarking” para una empresa estatal, colaborar con la mejora continua y no conformarnos con lo que hay cuando se puede mejorar mucho lo que esta.

    Pero hay que admitir que hoy por hoy eso es un sueño, posible por cierto, pero tienen que darse a su vez otros cambios y hacerse con tiempo, y por sobre todo seriedad y profesionalismo. Los cielos abiertos y el libre mercado son un cambio cultural, al cual nosotros ni las empresas en el mercado aun no estamos preparados.

    Espero no haberlos aburrido, y no haberme desviado mucho del tema. Y aclaro, no trabajo para nadie en particular.

    Saludos

  8. Venancio

    Fernando tenes razon! Nô es un problema de aerolineas!! Es un problema del pais de la conducción de este país !!! Espero que la excelentísima gestión del doctor mariano recalde no tenga más que ver con la política arcaica de aviación argentina.

  9. marchu

    Tenía que salir Fernando, y lo peor de todo, que no lo dice sarcásticamente, con todo respeto. Totalmente de acuerdo Venancio. Hago votos de esperanza para que Sol, salga de este situación, como afirmaron la mayoria, que vuelen mil empresas en los cielos del territorio, y más allá también. Hermosas palabras Pablo. Hoy fue un día de un gran cambio. Puede ser que todo se revierta, y que pronto renazcamos de las cenizas, cual ave Fenix!!

  10. Fernando

    Lamentablemente el linchamiento mediático contra el doctor Mariano Recalde ha hecho que algunos lectores piensen que sol es víctima de ar y la realidad es que estamos ante un nuevo fracaso de la gestión privada como es el caso de sol que ha tenido beneficios, subsidios y tarifas desreguladas pero su gestión fue mala.
    Seguramente en pocos años se volverá a una política de cielos abiertos y sin subsidios y veremos que pasa. No puedo hacer pronósticos pero la mayoría que hoy opina contra la gestión del doctor Mariano Recalde va a lamentar y añorar las épocas actuales.

    • Hernán

      Pero Fernando, como no va a ser víctima de AR si es imposible competir? O no te dan subsidio, o no te dejan traer aviones… siempre hay desventaja si no sos AR.

      • Fernando

        Sol opera hace varios años y tuvo rutas exclusivas como rosario-punta del este o aep-villa gesell asi como otras que no funcionaron. Sus vuelos nunca tuvieron gran ocupación y hasta tiene código compartido con ar. Es fácil culpar al doctor Mariano Recalde pero antes fracasaron lapa, dinar, sw y otras más como laer.

  11. marchu

    Fernando, de qué linchamiento mediático hablas? Disiento con cada uno de tus pronósticos, y no le debo nada a nadie!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica