¡Hola Ciudad del Este! ¡Chau Ciudad del Este!

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando era chico estuve en Encarnación, justo frente a Posadas. Mi recuerdo es un montón de vendedores ambulantes ofreciéndome “forros musicales”. Estar en esa gran feria de dicha ciudad o en la de Ciudad del Este es una experiencia en si. Bizarra… muy.

Hace algunos años cuando estuve con mi novia (si si, la misma de ahora, ya legalizados) fuimos en colectivo desde Foz de Iguazú hasta Ciudad del Este. Fue una experiencia nuevamente bizarra y habremos comprado algunas pavadas. Pero los vendedores seguían con sus “forros musicales” pero también tenían otras cosas.

Esta vez en un viaje familiar aprovechando que estábamos con auto, me dije… “¿Y que tal si nos escapamos a Ciudad del Este cuando terminemos la recorrida por el lado de Brasil de las Cataratas?”… mi mujer puso cara…. pero fuimos.

Este es el relato…

Nos levantamos bien, no muy temprano, no muy tarde, desayunamos y salimos para cruzar a Brasil y recorrer las cataratas de ese lado de “balcones”.

Había una fila en migraciones que avanzaba realmente rápido

frontera-iguazu-brasil

En una parte se dividía en remises y autos particulares. Había dos o tres casillas atendiendo para los particulares. Pero con muy buena velocidad.

migraciones-iguazu-brasil-argentina

En nuestro turno nos atendió una empleada del ministerio del interior, muy amable, festejó el nombre de mis hijas, pidió la libreta de matrimonio, ingresó todo en una compu, y nos deseó buen paseo. Del auto no pidieron nada, pero los de la agencia me habian dado todos los papeles informando que estaba ok para cruzar

Así es el puente que une los dos países, y los colores de cada lado

puente-iguazu-foz-argentina-brasil

En Brasil pasamos por un edificio similar al argentino, pero no nos pararon. Había policías y oficiales de la aduana con chalecos, pero agilizando el paso. Muy tranquilo.

Unos 200 metros después de ese edificio y ya en la ruta veo a una persona que con chaleco similar me hace gestos para que me dirija a la banquina… cuando estoy parando veo que su chaleco decía SONY y el nombre de un importador… debería haber seguido. Era un “representante” de una de las tiendas de Ciudad del Este…

Un denso… me llegó a decir que las cataratas ahora estaban cerradas (11am) y que abrían a las 13!! que era mejor ir a Ciudad del Este en ese momento y que fuera con el papel que me dio para tener el estacionamiento gratuito.

Le dije que bueno… que seguro lo haría y le dije chau. Nos fuimos a las Cataratas, que estaba abiertas, y recorrimos lo necesario

Luego de eso, y ya terminado todo eso nos subimos al auto nuevamente, momento en el cual mis fieles compañeras me abandonaron como es su costumbre…

Tranquilo entonces me dirigí hacia el puente de la amistad…

En los semáforos vimos (bah… yo solo) personajes pintorescos

brasil-iguazu-pelota

Cuando llegué al tramo final, era una especie de autopista con dos carriles de cada lado, que del nuestro iría a unos 30km por hora parando a cada rato. Todo esto en territorio brasileño.

En una de las paradas veo a un grupo de “tres muchachos” que cuando uno vio la patente #argenta se me acercó con folletos en la mano. Le hice gestos de que “gracias pero no”, pero eso no le importó. EL TIPO ME CORRIO 300 METROS mientras avanzaba.

Me ofrecía estacionamiento gratuito y me preguntaba que quería comprar… le dije que nada “que seguía a Asunción”… no me creía e insistía. Me dio todos los papeles, le dije listo chau pero igual seguía cerca. O sea, imaginate la General Paz, que un tipo te corra 300 metros y luego 200 metros mas al lado del auto!

Y además usaba los términos argentos para hablarme “campeón, maestro, capo”. Logré zafar

Pasamos por unos puestos de Brasil de migraciones, pero nadie y alcanzamos el “Puente de la amistad”. Muchos autos de Brasil y Paraguay y pocos, contados con la mano, de la Argentina.

puente-amistad-paraguay

Cuando llego del lado de Paraguay un empleado de migraciones o de aduana de ese país me hace gestos para parar, ya pensaba que me ofrecería… y me pregunta que llevo en el baúl “el cochecito de mi hija”. Se lo dije tres veces porque no entendía. Me dice que siga, pero justo hay otro supuesto empleado 5 metros adelante y me dice que pare

La puta! dejenme pasarrrrr

Me pregunta donde voy a comprar (no era de aduana… again) y le digo que “voy a pasear”. Me dice “¿Pasear?? Es peligroso”…  si si… me quería decir donde estacionar…

Sigo.

ciudad-del-este-paraguay

Un quilombo todo. Lleno de puestos por todos lados. Quiero ver si hay algún lugar para estacionar, de un grupo de “muchachos” uno de nuevo ve la patente y se me pega al auto. Me da papeles, me dice que lo siga para estacionar. Quiero escapar, el tránsito lo hace imposible.

Se pone adelante de auto, avanza una cuadra conmigo… justo la emboqué para donde el quería que fuera… pero en una bocacalle escapo ya decido a volver a territorio no comercial…

Vi la entrada a un estacionamiento de uno de los “shoppings”, creo que era Monalisa o Barcelona, pero la verdad no tenía guaraníes y no se si tomarían los pesos o las tarjetas, estaban las chicas dormidas, asi que mejor me fui… rajé!

ciudad-del-este

Vean el camino de arriba que tiene una fila para las motos, porque está lleno de “motos taxis” que van y vienen.

Ahí llegamos de nuevo a Brasil y de nuevo pasamos rápido
brasil-paraguay

Atravesé todo Foz do Iguazú y luego el puente a la Argentina y juro, que por un segundo me pareció estar entrando en Suiza :P

 

ingreso-argentina-iguazu

¿Vale la pena ir a Ciudad del Este? Si te gusta recorrer todo si. Yo fui y sin las chicas volvería. No solo para comprar, es una experiencia en si que al igual que en Las Vegas, no se ve en otros lados del mundo :P

Pero seguro conviene ir con un taxi, o un tour. Un auto con patente argentina significa que te estén persiguiendo desde el vamos.

¿Conviene comprar algo en Ciudad del Este? He visto precios y son buenos. Hay que recordad que la franquicia por tierra es la mitad de por aire, es decir 150 dólares por adulto y 75 por los menores. Antes de cruzar mandé mensaje a amigo paraguayo y me dijo que había mucho para comprar, pero que no se me ocurra comprar nada en la calle, salvo que quiera algo intencionalmente trucho.

Para los que pueden preguntar por el tema aduana… quizás a los remises o taxis los paren más. Cuando pasamos nosotros con nuestro auto los de la AFIP estaban meta agarrar celulares… los propios, ya que seguro estaban con el candy crush ;)

Tardé más en escribir este post, que en cruzar y recorrer Ciudad del Este. Pero habrá revancha en el futuro, sin hijas y con tiempo, cuando vuelva por estos lados seguramente.

Más adelante post de las Cataratas.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

91 comentarios de “¡Hola Ciudad del Este! ¡Chau Ciudad del Este!

  1. vancenjoy dice:

    es apasionante Ciudad del Este, en esta pagina hay fotos de la ruta y no de la ciudad en si y de sus calles tipicas y su fisionomia y gente. No hace falta tener guaranies para ir a comprar alla. Con tarjeta o dolares para los locales comerciales y shoppings y con dolares o pesos arg para los puestos en la calle que venden ropas y baratijas, alcanza y sobra. Varios negocios son representantes oficiales de las principales marcas, y son tipo shopping de Miami o cualquier ciudad comercial. Tambien hay sucuchos en los que te pueden encajar refurbished y otras truchadas, y encima son a los que te llevan los taxistas o los tours de compras. Lo mejor es hacer un research en internet hay buena data, ir con los precios y codigos a los negocios oficiales y comprar ahi, con tranquilidad con tarjeta o dolares. La atencion en esos lugares es un lujo y podes probar y ver todo lo que quieras, y obviamente lo que compras. Hay que huirle a las recomendaciones de taxistas y guias de tours, si los tomas para llegar es viable ir con ellos pero no hacerles caso porque estan todos a comision con locales truchangas y te ofrecen pasadores que te llevan las cosas a tu hotel para tus electronicos y otras truchadas.

  2. Cristian dice:

    Hola Sir, tengo una consulta. Si uno va unas horas a Ciudad del Este, es necesario avisar a la tarjeta (en este caso, Visa) que se sale del país? Lo mismo cuando se pasa por Brasil. Gracias.

      • Vancenjoy dice:

        disculpame pero tu comentario es muy parcial, yo he usado a full la tarjeta en cde, estan alli los principales representantes oficiales de las marcas mas importantes de electronica y otros rubros, shoppings de lujo y se consiguen excelentes precios y son muy correctos en toda la informacion y precios. Por supuesto como todo tenes que informarte previamente, tenes resellers oficiales como casa nissei, cellshop, atacado games, todo con tarjeta alli y cero problema de andar lidiando con cambio, con billetes que son aceptados, ciertas denominaciones en dolares no son aceptadas. Si te estafaron o te estafan es por no haber hecho la tarea previa, hay grupos en face en donde se mantienen al dia los listados de los negocios que no hay que pisar, que son usualmente los que te llevan porque van a comision taxistas y guias de tours. Importante ir con info previa, la lista de lo que te interesa y mejor aun como hice yo, con el codigo del articulo cosa de hacer mas rapido, con el vendedor que mira stock en la compu, tal como hacen aca en compumundo, pero obvio con mas variedad y lujo que aca, y no aceptar pasadores ni propuestas de nadie, en los negocios oficiales no hacen ese tipo de transacciones

      • Homero dice:

        Turbio es Plaza Constitución, ameo.

        Claramente no conoces Shopping Paris. 8 pisos de estacionamiento gratuito. Vas con el auto, curvita pasando la frontera FOZ-CDE, estacionás, entras al shopping, agarras el chango, pasas por las góndolas y te llevas todo lo que querés.
        No aceptan dólares. Sólo tarjeta y efectivo moneda local (Casa China adentro de Shopping Paris).

        https://www.youtube.com/watch?v=NLkYyVTSP8Q

        Sir, le vas a dar una 2da oportunidad?

  3. Leandro1 dice:

    Sir:

    Tengo entendido que ahora no dejan pasar con auto alquilado en Argentina hacia Ciuda del Este, el finde que viene planeamos estar por allá así que luego te confirmo, saludos!

  4. Leandro1 dice:

    Hola:
    Que no te paren y puedas ingresar es una cosa, muy distinta si tenes un accidente o te afanan el auto y no estás cubierto, se ve que cuando fue Santiago se podía, no se cuál es el inconveniente ahora, a mi me resulto raro porque había googleado y aparecía esa info, por eso llamé y me dijeron que no se puede, saludos!

  5. pamheks dice:

    La verdad que infelizmente no viste nada, ni siquiera viviste la experiencia del centro en si, porque la onda es meterse en los lugares más escondidos, shoppings, comer comida china, india, arabe todo una alado de la otra y hablar con la gente, en fin, ojala puedas ir de nuevo, y si estoy por ahi te acompaño y todo! dicho sea depaso, a unos metros del centro mismo se encuentra una linda ciudad, un lago, unos saltos en la ciudad vecina que se asemejan a unas MINIS cataratas, opción de ecoaventura, rappel, gastronomía increible, bueno, al ser fanática de tu trabajo, aeronáutica, viajera y de Ciudad del Este, me gustaría que alguna vez tengas una mejor experiencia y vovas mi ciudad de verdad! Saludos 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Hola! si lo que narré fue la experiencia de ir con el auto y la familia y el acoso constante que recibimos. Obvio no es la ciudad en si, pero es por donde uno entra.
      Tengo muy buenas experiencias en Asunción y espero volver solo, para poder ver la ciudad de verdad 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *