¡Hola Ciudad del Este! ¡Chau Ciudad del Este!

89

Cuando era chico estuve en Encarnación, justo frente a Posadas. Mi recuerdo es un montón de vendedores ambulantes ofreciéndome «forros musicales». Estar en esa gran feria de dicha ciudad o en la de Ciudad del Este es una experiencia en si. Bizarra… muy.

Hace algunos años cuando estuve con mi novia (si si, la misma de ahora, ya legalizados) fuimos en colectivo desde Foz de Iguazú hasta Ciudad del Este. Fue una experiencia nuevamente bizarra y habremos comprado algunas pavadas. Pero los vendedores seguían con sus «forros musicales» pero también tenían otras cosas.

Esta vez en un viaje familiar aprovechando que estábamos con auto, me dije… «¿Y que tal si nos escapamos a Ciudad del Este cuando terminemos la recorrida por el lado de Brasil de las Cataratas?»… mi mujer puso cara…. pero fuimos.

Este es el relato…

Nos levantamos bien, no muy temprano, no muy tarde, desayunamos y salimos para cruzar a Brasil y recorrer las cataratas de ese lado de «balcones».

Había una fila en migraciones que avanzaba realmente rápido

frontera-iguazu-brasil

En una parte se dividía en remises y autos particulares. Había dos o tres casillas atendiendo para los particulares. Pero con muy buena velocidad.

migraciones-iguazu-brasil-argentina

En nuestro turno nos atendió una empleada del ministerio del interior, muy amable, festejó el nombre de mis hijas, pidió la libreta de matrimonio, ingresó todo en una compu, y nos deseó buen paseo. Del auto no pidieron nada, pero los de la agencia me habian dado todos los papeles informando que estaba ok para cruzar

Así es el puente que une los dos países, y los colores de cada lado

puente-iguazu-foz-argentina-brasil

En Brasil pasamos por un edificio similar al argentino, pero no nos pararon. Había policías y oficiales de la aduana con chalecos, pero agilizando el paso. Muy tranquilo.

Unos 200 metros después de ese edificio y ya en la ruta veo a una persona que con chaleco similar me hace gestos para que me dirija a la banquina… cuando estoy parando veo que su chaleco decía SONY y el nombre de un importador… debería haber seguido. Era un «representante» de una de las tiendas de Ciudad del Este…

Un denso… me llegó a decir que las cataratas ahora estaban cerradas (11am) y que abrían a las 13!! que era mejor ir a Ciudad del Este en ese momento y que fuera con el papel que me dio para tener el estacionamiento gratuito.

Le dije que bueno… que seguro lo haría y le dije chau. Nos fuimos a las Cataratas, que estaba abiertas, y recorrimos lo necesario

Luego de eso, y ya terminado todo eso nos subimos al auto nuevamente, momento en el cual mis fieles compañeras me abandonaron como es su costumbre…

Tranquilo entonces me dirigí hacia el puente de la amistad…

En los semáforos vimos (bah… yo solo) personajes pintorescos

brasil-iguazu-pelota

Cuando llegué al tramo final, era una especie de autopista con dos carriles de cada lado, que del nuestro iría a unos 30km por hora parando a cada rato. Todo esto en territorio brasileño.

En una de las paradas veo a un grupo de «tres muchachos» que cuando uno vio la patente #argenta se me acercó con folletos en la mano. Le hice gestos de que «gracias pero no», pero eso no le importó. EL TIPO ME CORRIO 300 METROS mientras avanzaba.

Me ofrecía estacionamiento gratuito y me preguntaba que quería comprar… le dije que nada «que seguía a Asunción»… no me creía e insistía. Me dio todos los papeles, le dije listo chau pero igual seguía cerca. O sea, imaginate la General Paz, que un tipo te corra 300 metros y luego 200 metros mas al lado del auto!

Y además usaba los términos argentos para hablarme «campeón, maestro, capo». Logré zafar

Pasamos por unos puestos de Brasil de migraciones, pero nadie y alcanzamos el «Puente de la amistad». Muchos autos de Brasil y Paraguay y pocos, contados con la mano, de la Argentina.

puente-amistad-paraguay

Cuando llego del lado de Paraguay un empleado de migraciones o de aduana de ese país me hace gestos para parar, ya pensaba que me ofrecería… y me pregunta que llevo en el baúl «el cochecito de mi hija». Se lo dije tres veces porque no entendía. Me dice que siga, pero justo hay otro supuesto empleado 5 metros adelante y me dice que pare

La puta! dejenme pasarrrrr

Me pregunta donde voy a comprar (no era de aduana… again) y le digo que «voy a pasear». Me dice «¿Pasear?? Es peligroso»…  si si… me quería decir donde estacionar…

Sigo.

ciudad-del-este-paraguay

Un quilombo todo. Lleno de puestos por todos lados. Quiero ver si hay algún lugar para estacionar, de un grupo de «muchachos» uno de nuevo ve la patente y se me pega al auto. Me da papeles, me dice que lo siga para estacionar. Quiero escapar, el tránsito lo hace imposible.

Se pone adelante de auto, avanza una cuadra conmigo… justo la emboqué para donde el quería que fuera… pero en una bocacalle escapo ya decido a volver a territorio no comercial…

Vi la entrada a un estacionamiento de uno de los «shoppings», creo que era Monalisa o Barcelona, pero la verdad no tenía guaraníes y no se si tomarían los pesos o las tarjetas, estaban las chicas dormidas, asi que mejor me fui… rajé!

ciudad-del-este

Vean el camino de arriba que tiene una fila para las motos, porque está lleno de «motos taxis» que van y vienen.

Ahí llegamos de nuevo a Brasil y de nuevo pasamos rápido
brasil-paraguay

Atravesé todo Foz do Iguazú y luego el puente a la Argentina y juro, que por un segundo me pareció estar entrando en Suiza 😛

 

ingreso-argentina-iguazu

¿Vale la pena ir a Ciudad del Este? Si te gusta recorrer todo si. Yo fui y sin las chicas volvería. No solo para comprar, es una experiencia en si que al igual que en Las Vegas, no se ve en otros lados del mundo 😛

Pero seguro conviene ir con un taxi, o un tour. Un auto con patente argentina significa que te estén persiguiendo desde el vamos.

¿Conviene comprar algo en Ciudad del Este? He visto precios y son buenos. Hay que recordad que la franquicia por tierra es la mitad de por aire, es decir 150 dólares por adulto y 75 por los menores. Antes de cruzar mandé mensaje a amigo paraguayo y me dijo que había mucho para comprar, pero que no se me ocurra comprar nada en la calle, salvo que quiera algo intencionalmente trucho.

Para los que pueden preguntar por el tema aduana… quizás a los remises o taxis los paren más. Cuando pasamos nosotros con nuestro auto los de la AFIP estaban meta agarrar celulares… los propios, ya que seguro estaban con el candy crush 😉

Tardé más en escribir este post, que en cruzar y recorrer Ciudad del Este. Pero habrá revancha en el futuro, sin hijas y con tiempo, cuando vuelva por estos lados seguramente.

Más adelante post de las Cataratas.

89 Comentarios

  1. Jajajaja, con todo eso de los papeleros acosándote no se si lo disfrutaste o te estresaste aun mas 😀 seguramente que cuando puedas ir solo, lo harás mas relajado y puedas llegar a «disfrutar» el paseo, lo que si te puedo decir es que yo me estresé de solo leer todo lo que paso ahí

  2. Sabes que hace un mes fui por trabajo a Posadas y con un compañero cruzamos a Encarnación , un buen plan para compensar una semana fuera de casa y comprar algún regalito a las nenas. La cuestión es que compre una pantalla para poner en la parte trasera de la camioneta , la que va conectada al equipo de audio delantero, además compre por 5 dólares un vaso térmico muy canchero. Cuando cruzamos me preguntan si tengo algo para declarar , muy tranquilo le digo si , y le mostré la bolsa , pero le aclaré que no superaba la franquicia , que en total había gastado uss 115 , me dice que igual tenía que declararlo, ok baje tranquilo y ahí la gran sorpresa , una señora de afip me dice que tenía que pagar el 50% x q esos artículos estaban prohibidos , eran 500 pesos , le dije que claro entendía lo del recargo pero yo no superaba la franquicia, me discutía que no a pesar que había un bruto cartel que decía franquicia 150. Acá viene lo más ridículo, le digo que hace un mes vine de USA y con la franquicia de 300 por ser por avión , pague a partir de ese monto, la respuesta fue: Pero ese es otro país………(lástima que la aduana es la misma) en fin …..me cobro 500 con recibo y todo, mientras veía por la ventana cientos de motitos y autos pasar electrónica para argentina y cemento y comestibles para el lado paraguayo.
    Estimado Sir ,si comenzaras a entregar premios a tus lectores por las XP que postean en tu blog yo te voy a reclamar el premio «Bolu… Del mes»
    Abrazo

    • Mmm eso es algo raro. O sea no entiendo porque hacen eso. Si hay una «prohibición» a traerte una heladera.
      Son los grises de la cuestión. Pero no corresponde ese pago!

      No existe tal prohibición.

  3. Jajajajajajajajaja… Me has hecho reír mucho con el post, porque es exactamente lo que vivimos junto a mi familia en febrero… Desde el tipo parándote en la rotonda apenas pasás Migraciones del lado brasilero, hasta sentirte en Suiza cuando volvés a la Argentina… Todo tal cual.
    Es tremendo cómo te persiguen los tipos por metros y metros, y cuando les querés decir que no vas a CDE, que vas a Hernandarias (cosa que era totalmente cierta), pues mucho peor, pues no te creen… La histeria de esposa e hijos, inolvidable… Los semáforos que casi no existen y los que hay no se respetan. Nadie frena…un pibe que te limpia el vidrio de prepo y que cuando le das un peso argentino, te mira y te dice «dame un billete de cinco» y cuando le decís que no, te devuelve la moneda…
    Y te salvaste de MIgraciones de Paraguay…que yo la quise hacer porque salía de CDE y ya estaba advertido de que te para la policía caminera paraguaya en la Súpercarretera (sí, así se llama)y si no tenés el trámite migratorio hecho, te coimean mal… Reconozco que una vez salís de CDE y agarrás la Súpercarretera, es muy lindo todo, esa ruta está excelente en serio y llegás bárbaro a Itaipú… Y en la represa, nos invitaron al día siguiente para un espectáculo nocturno de luces y música… Había que volver a CDE y de noche… Imposible convencer a mi familia…jejeje.
    Un abrazo.

  4. Me encantaría escribir sobre CdE pero se haría muy largo. Suelo ir a comprar cosas específicas a lugares específicos y nunca he tenido problemas. Demonizar la experiencia es un clásico. Y no digo que no sucedan cosas. Pero si se siguen algunas reglas no deja de ser una ciudad pintoresca, pero para nada peligrosa como la quieren pintar quienes se asustan con semejante panorama. Igual me reí mucho con el post. Para la próxima Sir, dejá de parar con cada uno que te dice que pares! (1er. tip gratis) 🙂

    • Jajajaja. Es que no paré!!!
      Igual en los casos de que si (frontera de Brasil) a 100 metros vos no sabes si es un oficial o un chanta.

      Ojo… No demonizo. Cuento que es bizarro nada mas

  5. Hace tiempo fui a las cataratas y al único lugar que no fui fue a CDE, este post me recuerda que si en algún momento se me ocurre ir, la tortura que viviré, así que espero no pasar por la experiencia, odio que me persigan vendedores……

  6. jajaj yo soy de Posadas, y lo de «forros musicales» viene porque en los 90 vendían una marca que tenía en letras grandes «Musical Intimacy» (intimidad musical) y los que vendían te hacían el verso de que sonaba música al usarlos ajjajajja ladris!! Nunca conocí CDE, mi viejo jamás se animó a ir! Hoy en dia la parte de compras en Encarnación cambió bastante, porque con Yacyretá toda la zona que quedaba cerca del rio quedó inundada así que los vendedores fueron reubicados en otro lugar, con locales nuevos y todo. Ahora vivo en BsAs, saludos!

  7. jaja, qué experiencia tan real! Fui con mi viejo y un guía desde Puerto Iguazú (porque no tenemos auto). Era un día completo con cataratas lado brasileño, parque de las aves, Itaipú y dar una vuelta por CDE. Qué lugar tan extraño! Tiene una onda Hong Kong. En su momento miré precios de cámaras, y no era taaan distinto de lo que podía pagar por ML… no era negocio considerando el numerito que te suma la AFIP, más lo que hay que pagar de aduana. Yendo con un viejo zorro de Pto Iguazú no nos molestó nadie. EL hombre conocía a todo el mundo (vendedores, personal de aduana), así que la experiencia fue muy tranquila. Varios me dijeron que el año pasado estaba más complicado en cuanto a robos Foz que CDE. Nos cobró algo así de 400 $. Considerando que estuvo todo el día con nosotros y todo lo que anduvimos, con la tranquilidad de ir con alguien que conoce, realmente valió la pena. Para los que vayan, consideren la opción de ir con un guía argento.

  8. Fuí dos veces y puedo decir que soy especialista en dar tips a quien quiera ir.
    Dejar el auto en CDE en la calle es garantia de que algo le va a faltar.
    No cruzar en auto argentino a CDE, lo dejas en foz, en algún estacionamiento cerca del puente.Ahí cruzas en taxi, aunque sean dos cuadras. La idea es que no te pare migraciones asi no perdes tiempo.
    Electronica:
    No vayas a chusmear a ver que comprás, porque fuiste. Te venden lo que se les canta.
    Andá con la idea exacta y con dos o tres opciones por si no tienen lo que querés y con los precios anotados. Andá con la seguridad de que te van a vender algo refurbished (reacondicionado en fabrica). Se los reconoce porque en algun lado, caja o manual trae algún sticker redondito de color.
    Si preguntas por algo que tengan en vidriera te van a tirar cualquier precio y si se lo pedis para comprarlo no lo van a tener.
    Hay dos o tres cadenas donde no te van a cagar pero los precios son mas caros. Y no rebajan.
    Ellos les dicen shopping, pero son mas bien galerías con varios pisos. No es mas barato que USA, y algunas cosas precio de MercadoLibre, pero en gral es mas barato.
    Para que tener una idea del ambiente, te vas a encontrar algunas personas de seguridad de los locales armadas con ametralladoras.
    Cuando elijas donde comprar decile que te manda pepito de posadas que siempre les compra a ellos. Y cuando te diga el total de toda la compra, ahí viene lo mejor, a pelear precio. Redondeá para abajo y ponete firme con un descuento razonable. O te vas y buscas otro, está lleno de locales donde comprar. Si no tienen algo, pelan handy y al rato cae un pibito corriendo con lo que querías.
    No vayas en tour de compra porque el que te lleva gana comision y te inflan precios. Y te lleva al local que se le canta a el.
    Anecdota: pregunto por una camara miniDV me la muestran y me dicen: 100 dolares, pero es mala, porque cuando apuntas a la luz sale todo negro (habian toqueteado la correccion de blancos) pero esta es mejor y sale 160.
    En realidad la mia era mejor y en realidad salia 250. Y le digo, no importa dame la de 100. Y me dice que no puede porque es la de exhibicion y no le quedan más.
    Es una experiencia que hay que vivir. Te van a dar una boleta con el precio que le digas, ellos ya saben de la aduana arg. Trucholandia.

  9. Yo viajé a cataratas con mi mujer hace dos años, y obviamente que nos hicimos la escapada a Ciudad de Este. Principalmente yo quería comprar una camionetita a radio control, que ya tenía ubicada por internet con precio y todo. De paso también compramos un stereo para el auto :P.
    Nosotros hicimos la vuelta con un tour, después de ver las cataratas del lado de Brasil, almorzamos y nos subieron a una combi con destino a Paraguay. Me sorprendió muchísimo que no nos pararon en la frontera, ni para pedir papeles. O sea, nunca registraron que entrabamos ni que saliamos… en los papeles se podría decir que nunca estuve ahi!
    Ya en el medio del bardo que es CdE, también me sorprendió lo mal que manejan todos. Cruzar la avenida es casi un suicidio, hay que estar muy atento porque te pasan por arriba y encima te putean! Los vendedores en la calle se regatean solos, lamentablemente se me ocurrió preguntarle a uno cuanto salian unos banquitos plegables… grave error. Nos persiguió como dos cuadras bajandose el precio el solito.
    Lo de las taxi-motos es muy gracioso también (sacando que son bastante animales), por su carril exclusivo pasaban a los pedos, y nadie controla nada!
    En fin, los precios son muy buenos. Supongo que si uno va a comprar electrónica hay que ir con bastante cuidado, porque puede haber mucha truchada, pero yo no tuve problemas. Fue una experiencia… rara :P, pero había que hacerla!

  10. Soy de Iguazú y fui contadas veces con el auto. A lo sumo si tengo que comprar algo grande en Py como un televisor o una computadora, dejo el auto en Brasil. Lo ideal es cruzar en colectivo bien temprano como a las 7 y volver al mediodía. Cuando baja el sol hay que salir corriendo como sea. En la calle hay tipos vendiendo masajeadores que te los pasan por el cuerpo, mire amigo pruebe amigo, bien denso. Las motos, los autos, todo te pasa refilando, hay que mirar para todos lados. ¿Conviene fumarse todo eso? La respuesta es como bien dicen más arriba, solo si vas a comprar algo específico en un lugar específico. Muchas cosas vienen de china y muchas otras de Miami así que sale un poquito más caro que comprar en USA.

  11. Yo fui en excursión en taxi, que nos llevó a varios lados en el día. Esto en 2011.
    Como experiencia para conocer lo bizarro que es, estuvo bien.
    Al ir con el taxista, aunque tenía patente argentina, no nos cargoseó nadie.
    Muy raro todo igual… Tenés que ir con escepticismo total, para asegurarte muuucho de que no sea trucha cada cosa que compres.

  12. Hola Sir, toda una experiencia! yo no me animaria a cruzar en auto, si volves sin las nenas te recomiendo cruzar en colectivo, si el colectivo comun que recorre Puerto Iguazu no recuerdo el nro o si tiene nro, pero lo podes tomar en cualquier parada solo preguntar que sea el que cruza a Foz incluso algunos de estos mismos colectivos son brasileros, cuando llega a migraciones del lado Argentino bajan todos , y el chofer obviamente te espera, al regresar, no nos hicieron historia los de Aduana, mi marido traia una guitarra colgada en su estuche en la espalda que ni menciono y nadie le pregunto, yo si dije una notebook para mi viejo lo unico que nos preguntaron si traiamos grabadora de dvd hace un par de años les interesaria eso ?? no lo se, nos pasaron las mochilas por la cinta de rayos x y la caja de la notebook, calculo que como era lo que habia dicho no nos revisaron nada. Salimos y volvimos a subir al colectivo que nos estaba esperando, igual nosotros no traiamos nada al lado de gente que ves que es del lugar que venian cual ekekos…ajjaja
    Cuando vas al chofer le decis que vas hasta la frontera brasilera- paraguaya igual ahi baja todo el mundo y te deja a menos de 50 metros, cruzas el puente caminando,cero problema. la vista del rio impagable , podes recorrer caminando Cdad del Este y buscar precios tranqui.tampoco la zona comercial es taaan grande,
    Para volver lo mismo, del lado de Foz tomas el cole en cualquier parada y le decis que vas hasta Puerto Iguazu siempre que sea el que cruza. Recomiendo recorrer FOz tambien que se puso muy linda por lo menos de lo que yo me acordaba que era en los 80’s cuando fui de chica,
    No tuve la sensacion de estar entrando a Suiza pero siempre digo que estar en Cdad del Este es como estar en Once… a la millonesima potencia. Y coincido totalmente mas alla de ir de compras ese cruce vale la pena ,ese cruce al puente caminando es toda una experiencia… hasta sociologica!

  13. Misionero viviendo en BA, cada vez que voy a visitar a la flia aprovecho a pasar por CDE, como comentaron, no es buena idea ir con el auto, mejor dejarlo en Foz, hay un monton de estacionamientos muy cerca del puente, yo suelo cruzar el puente caminando, y si vengo con muchas bolsas, en combi a la vuelta.
    Normalmente no voy a curiosear, sino directo a comprar lo que necesito, los tips para las compras:
    – Me fijo los precios aca –> http://www.comprasparaguai.com.br/ , esta web indexa las listas de precios de las casas mas conocidas tipo Nave, Master10, Compubras, etc.
    – Elegir un local donde tengan el precio mas barato pero siempre tener una alternativa, los items que se venden mucho se agotan.
    – Los vendedores suelen tener 3 precios: «turista», «sacoleiro» y para el gremio, les aparecen los tres en la pantalla del sistema que usan para registrar las ventas, presten atencion y a regatear 😛
    – Los turistas no pagan IVA en PY, que es del 10%, cuando compren pidan «boleta legal» asi ese descuento ya viene incluido.
    – Tema aduana argentina, siempre cruzo con el auto, nunca un problema, a taxis y remises los suelen revisar, al colectivo urbano internacional, no tanto.
    Saludos!

  14. De las dos veces que fui con mi pareja, en bondi desde Puerto Iguazú, cruzamos el puente caminando. Linda experiencia. MUUUUCHA gente, pero como habitantes del conurbano, la superás.

  15. Sir! Que raid!
    Estuve en 2012 y me aconsejaron no ir en auto. Eso hice… eternamente agradecido!
    Como cuenta Alejandro, fui en bondi desde Pto Iguazu. Insuperable! El micro va a las chapas y se abre paso en todos los controles! Lo recomiendo!
    Saludos!

  16. Bien Sir:

    Vos si que sos todoterreno, de los supermercados de Paris, Boulogne Sur Mer, los supermercados de miami donde quiza te cruces a Susana Gimenez, tambien nos mostras los shopping de Ciudad del Este!

    Saludos

  17. Siendo de Resistencia fui varias veces a Ciudad del Este en auto con patente argentina, nunca tuve ningún problema, pero la última (marzo 2013) fue de terror, y me decidió a jamás regresar en auto.

    Cruzamos el puente de la Amistad, estábamos trabadísimos en el tránsito cuando adelante nuestro se nos ponen dos pibes (no mas de 15 años) a ofrecernos limpiar el vidrio. «Adelante mis amigos» les dije, total igual lo iban a hacer. Limpian, les paso 5 pesos, lo agarran y me dicen: «danos 100 pesos o te rompemos el parabrisas del auto». Ah bue…ni en pedo…traté de negociar, les di 20 pesos más, y de nuevo, «danos $100 o te rompemos todo»…para eso se acercaron 2 pibes más y empezaban a golpearme el espejo, el capot, etc.

    De repente se abrió algo el tránsito y pude escapar hacia la colectora. Con mi señora aterrada decidimos volver a Foz, a la p.ta las compras. El tema es que teníamos unos 600 metros hasta volver a la zona de frontera. Pegué la vuelta en la colectora en sentido al Paraná cuando, unos trescientos metros antes, de nuevo, aparecen otros dos pibes y me dicen que les de CINCUENTA DÓLARES o me rompían todo el auto. De nuevo rogándoles que no, que ni en pedo les daba esa plata. Miré a mi derecha y había un C3 argentino con el espejo retrovisor destrozado….la p.ta madre….

    Bien, sencillamente dejé de darles bola a los pibes. Me gritaban, me pegaban el auto, pero yo miraba fijo hacia adelante. Por suerte el tránsito se abrió y pudimos escapar.

    Mi viejo es paraguayo, por lo que es mi segunda patria, la conozco muchísimo y vivo yendo a Asunción. Pero nunca me alegré tanto de salir de ese país.

    Al otro día tempranito tomamos un colectivo en la terminal de Foz, en media hora estuvimos en CDE, compramos lo que teníamos que comprar y volvimos. Todo perfecto, ningún inconveniente.

    Ahora, y sin ánimos de hacer filosofía barata, pero mientras «escapábamos» de CDE mi esposa, con algo más de sensibilidad social que yo me decía: «y bueno, los $$$ de diferencia entre CDE y Brasil o Argentina de algún lado salen, es plata que a alguien en Paraguay le falta para tener una buena educación, una buena vivienda, un buen trabajo». Y lamentablemente es cierto.

    Con toda la bronca que tenía contra esos pendejos por haberme querido romper el auto, a la noche antes de dormir no podía dejar de pensar que mientras yo estaba comodamente en mi hotel en Foz, andá a saber en qué rancho estaban apilados esos pibes.

    Ahora, si me permitís Sir, para cerrar con un toque «aeronáutico», te dejo un link a un reporte video y fotográfico que hice de mi visita al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Este: http://bit.ly/1aNmBVV

  18. El puente que une los dos países…..el de Brasil pintado inmaculadamente y el nuestro con la bandera toda despintada y desprolija….así somos. Solo dato de color, perdón la mala onda.

    Un abrazo Sir.

    • Se ve que lo pintaron hace poquito, yo estuve en enero y estaba horrible de ambos lados.

      Aprovecho el mismo mensaje así no escribo dos, para acotar que no puedo creer que te hayan dicho que las cataratas estaban cerradas! Es un truco muuy bajo!
      De lo demás, mejor ni comentar jaja

  19. Yo vivo a 100km de Iguazu asi que de vez en cuando voy a Ciudad del Este. Lo que suelo hacer es dejar el auto en el estacionamiento del shopping del este, y de alli salgo caminando a buscar lo que quiero.
    Recuerdo una vez que fui con mi bebé. Lo puse en la mochila portabebes. Mientras caminaba todos lo tocaban como si fuera un amuleto. Todos lo querían hacer upa. Super estresante.
    Es un poco arriesgado ir, pero si te vas en horarios comerciales te sentís un poco más seguro.
    Lo que cuenta Edgardo de Resistencia tambien es real. Eso mismo le pasó a mis viejos.
    Yo voy si quiero comprar algo puntual y ya averigué donde y cuanto sale. Para mí ya dejó de ser un paseo placentero.

  20. Fui en octubre. con mi esposa e hijo
    para ir tranquilos y con tiempo,fuimos en el bus que sale de la terminal de puerto iguazu.
    Al llegar a lafrontera,bajamos todos, pero al presentar los dni, no nos dejaban pasar con el nene,porque no llevamos la partida de nacimiento ni la libreta de nacimiento.
    Apesar de que tiene el apellido de ambos, por no tener los papeles adecuados y para evitar el trafico de menores, nos negaron la salida del pais
    por un lado nos quedamos con las ganas, pero una vez pasada la bronca, lo entendimos.
    Es que yo me crei lo de patria grande 😀

    • Si si, eso es siempre para salir del país. No pasa por el tráfico, es algo que siempre existió, sea en Ezeiza o en Puerto Iguazú y por suerte se cumple 🙂

    • Me habían comentado algo de que los dni nuevos tienen el nombre del padre y madre, o algo así, que no hacía falta llevar partida de nacimiento. Es verdad?

        • Te confirmo que de las libretas celestes en adelante en las fronteras terrestres podes pasar con los chicos sin libreta de familia, ya que toda la información esta digitalizada, con los anteriores NO

  21. Chandler, Me parece que despues de tu experiencia por la mitica «Ciudad del Este» si uno se quiere comprar algo de la frontera conviene ir al freeshop de Puerto Iguazu

    • Estuve en CDE hace 20 dias, solo para que compares: Iphone 5S de 16gb en CDE: 680USD, el mismo en el hermoso, -pero ridiculamente caro- Free shop de Pto Iguazú: 1150usd… Obviamente me compre uno en CDE (En Reseller oficial Apple -en serio-)

      Lo de CDE hay que verlo como un paseo surrealista por un bazar turco, en medio del Alto paraná, si, es un lugar desagradable… o apasionante, depende de como lo encares. he pasado días enteros paseando por las galerias, comiendo en restaurants chinos escondidos en segundos pisos de edificios, y hasta he pasado por el puente en autos llamativos (nunca con patentes argentinas, debo reconocerlo) y nunca he tenido problemas, ¿SERÁ X MI CARA DE POCOS AMIGOS? eso no significa nada para quienes si los han tenido, pero insisto, para mi, es un lugar apasionante. 🙂

  22. Siendo de Resistencia igual que Edgardo puedo dar fe que lamentablemente en CDE es así. Se que no todos nuestros hermanos paraguayos son iguales, pero como odiooooooo tener que ir a Asunción y/o Ciudad del Este cada tanto y tener que bancarte los vendedores, los coimeros, los «gestores», los que te quieren cambiar moneda, los «trapitos» y un interminable etc.
    Si tienen que ir para esos lugares les recomiendo mil veces los micros, van y vienen en una patada y se olvidan de cosas como los pibes que comento Edgardo (y que personalmente me paso saliendo de ASU en dirección a Clorinda pero en otras circunstancias). Igualmente son casos aislados, vayan tranquilos y tomen todas las precauciones necesarias, la gente de ella es muy amable y seguramente la pasaran bien. Saludos!

  23. Yo fui desde Puerto Iguazu en el 2010 en combi con guia Argentino, recorri solo por que ya me habia hecho un planito de los comercios donde iba a comprar, por la forma de vestirte saben si sos Arg ,bra, o uru, lo mejor es caminar a paso redoblado y no contestar a nada de lo que te ofrecen x la calle, pelear el precio siempre y volverse tipo 14hs mas tarde es muy muy muy peligroso

  24. Comparto tu Experiencia Sir, en Octubre de 2013, me habría ido en un tour hacer la misma recorrida de Brasil y Argentina y despues con mis viejos como teníamos cerca Paraguay decidimos ir en los colectivos «urbanos» que te ofrece las ciudades para pasar en las 3 ciudades (Foz do Iguacu, CDE y Pto Iguazu), el «Puente de La amistad» es un descajete a todo le perseguían para limpiarle venderle algo hasta querían entrar a los colectivos (El chofer brasileño ni empedo le dejaban entrar) Creo que la entrada de CDE a Foz es deprobable casi ni aduana nada cualquiera entra y sale desastre creo que estuvimos como mas de 1 hora saliendo de ahí ojo hora pico se nos ocurrió ir, mil veces me voy a Encarnación o Asunción antes que se CDE la verdad es de terror (si te digo de los vendedores abundantes y los que te quieren lavar el parabrisa)… pero las cosas las compras todo eso es Genial barato servible todo, parecía que llevamos contrabando por que si en la frontera de Foz a Pto iguazu te revisan a dos manos las cosas, pero son re agiles por auto son 15 a 20 min te revisan y los colectivos «urbanos» de ellos, solo le hacen bajar a todas las gentes lo revisan y vuelven a subir y de los colectivos de larga distancia en media hora 1 hora todo listo chau no tardaban mucho como en otras fronteras que eh ido. Encima le piden a los Argentinos ..con razon no muchoos argentinos se atreven a ir a CDE con su propio auto.

  25. Hace 6 meses atras fui para cataratas, como tenia intenciones de comprar un receiver y un juego de parlantes queria cruzar para CDE. Averiguando precios, franquicias, garantias pude ver que era conveniente asi que me arriesgue y lo hice.
    Una de las opciones era ir solo, cosa que ya me habian dicho que no haga. La otra me la ofrecio la agencia con la que hacia los tours en mi paquete.
    La agencia nos cobraba 100$ a cada uno para estar 2 horas alla, asi que agarramos viaje. Para mi esa es la mejor opcion, asi uno se despreocupa totalmente y es economico.
    Migraciones fue un saludo de la camioneta al de la garita, cada policia que pasaba le daba un billetin, asi entramos y salimos desde Brasil/Paraguay

  26. Junio de 2013 primera escapada a Iguazú con hijos, se nos ocurrió ir a Ciudad del Este.
    Yo ya había estado y sabía a lo que me enfrentaba.
    Pregunté de ir en Taxi desde el lado argentino. El tour ($600 todo el día) incluia Cataratas lado brasilero, y luego CDE.
    Al remisero que me llavó, lo usamos para todos los pequeños viajes, al parque o cualquier lugar que teníamos que ir si o si en auto, desde la llegada al aeropuerto, hasta la vuelta. Me dijo y advirtió lo mismo que me dijeron en el hotel, y en restaurantes donde preguntaba. Que ni loco vaya con mi auto con patente nacional.
    Fuimos con su auto 0km y al pasar la aduana brasilera, frenó, buscó algo debajo de su asiento (en pleno puente internacional, yo pensé que se tiraba y se suicidaba!), sacó una patente trucha, simil brasuka y seguimos de largo sin ningún inconveniente por todo CDE.
    Compramos, nos mostró donde y cómo tener cuidado, qué convenía y qué no y nos esperó fuera de cada «shopping» todo el tiempo que nosotros necesitamos.

    Cuando vuelvo al auto, veo la patente delantera que había «puesto», sobre la argenta y entendí la salida del auto en el puente. Luego me contó y pidió disculpas, pero que debía hacerlo así para que no nos molestaran o se volvieran peligrosos los paraguayos y brasileros que ven turistas en dirección CDE…

    PD. Como anécdota, un argentino que estaba a dos habitaciones de la nuestra en el hotel de Puerto Iguazú, se compró 4 Leds de 42″ Sony, que se los hizo enviar por encomienda especial, que mi remisero también me advirtío previamente.
    Un familiar suyo, juntaba varias compras grandes de porteños y cada 15 días, se hacía el viaje hasta BsAs, para entregar todo en la puerta de tu casa por mucho menos que lo que te cobrarían en el avión.

    • Ivan, el free shop ese es DESCOMUNAL está en un proceso de ampliación que está finalizando, es imprescindible visitarlo, pero deberás tomar una descición: Querés comprar COOL o querés comprar BARATO? pues enfrente tenés CDE donde podes comprar cari por la mitad de precio casi todo. pERO INSISTO, EL DUTY FREE ESE ES PARA VISITARLO, AL MENOS PARA TOMARSE UN CAFECITO DENTRO 😉

  27. Jajaja! Me acuerdo exactamente de lo mismo de mi primer y única visita a Ciudad del Este, cuando tenía 12 años (ahora tengo 35): LOS PRESERVATIVOS MUSICALES!!! Jajaja!!!
    Y que nos perseguían caminando cuadras y cuadras…

    Me acuerdo que en ese momento habíamos ido en micro (estaba hospedado con mi familia en Foz), y a uno del micro lo demoraron por haber querido pasar un TV (de tubo) como de 29 pulgadas, todo un lujo para la época.

    Mis compras (allá por 1991): un DISCMAN Sony, que al día de hoy sigue funcionando perfecto, y unos casette de Guns N Roses y Roxette, los cuales tienen la mitad de los temas, porque eran truchos de la calle, y los grababan en una cinta re cortita… jajajajaj!!! Obvio que me enteré de eso al llegar a casa…

    Saludos

    • jajaja, totalmente!!! los casettes truchos!!!!

      Y lo de las medias??? a los argentinos ciertos puestos les vendían medias de mujer, y cuando las abrías solo tenían las puntas!!! que era lo que se veían en el pack jajajaj

      • Jajaja! la de las medias no la sabía…! Pero me acuerdo que mis viejos estaban re cagados caminando por las calles… (estimo que por mí!)

  28. Hola Sir!!
    Te cuento una q se mandó mi viejo hace añares (1990, maso) una vez q fuimos a CIudad del Este.
    Él tenía un Escort en ese momento (obvio argentino, era el de él) y tal como decís se nos avalanchaban todos los tipìtos habidos y por haber, no solo ofreciendo, sino queriendo lavar los vidrios y demás. Un despelote. Hacete la idea q era pleno enero al mediodía con un calor IN-SO-POR-TA-BLE.
    Habiendo colmado la paciencia de mi padre estos muchachos (no hace falta mucho para perturbarlo, pero este no era el caso) es q se mandó a un desarmadero y consiguió 2 patentes brazucas. Y para rematarla, diferentes!!!
    Así q las colocó encima de las argentas y vos podés creer q ni las moscas se nos acercaron!!
    Eso sí, el q nos miró medio extrañado (pero no dijo ni mu) fue un inspector de tránsito q dirigia el trafico en ese momento.
    Creo q debo de tener las patentes por ahi todavia. Si las encuentro, saco fotelis y te las muestro, 🙂
    Abrazote

  29. Hola Sir!

    Antes que nada te felicito por el blog que esta muy bueno! Hace rato que le doy vueltas y me entretengo leyendo las crónicas y relatos que escribís por acá.

    Con el tema de las tarjetas en Ciudad del Este, no en todos lados las aceptan. En los sitios en las que si te cobran un recargo (o por lo menos así era en los lugares donde yo pregunte por algún artículo :P). Igualmente hay que estar atentos de donde y a quien le den su tarjeta de crédito!

    Si no dispones de guaraníes o algunos dólares para las compras también se puede pagar con reales o pesos en la mayoría de los locales. Pero por el tema del cepo, el tipo de cambio que aplican al momento de cobrarte es parecido al del dólar «paralelo» algo alrededor de $1= 400 Guaraníes me dio la última vez que pase por ahí en Abril de este año.

    Saludos y nuevamente mis felicitaciones por el blog.

  30. Cuento rápido mi experiencia de Diciembre ’14.
    Fui directo a comprar lo que buscaba. Es increíble todo lo que hay, los vendedores ambulantes, las calles colmadas. TODO. Una experiencia realmente «emocionante».
    Los iPhone y las Macbook ahí en un estante para que los agarres vos mismo cual autoservicio, y vayas directo a abonar a la caja. Te sentís como en la 5ta Av.. AH no, pará…
    Los vendedores no tienen idea lo que te están vendiendo, es como Garbarino potenciado por 10. Es que tienen tanta variedad que es imposible que conozcan todos los modelos o marcas.

    Voy a tema pagos, y mi experiencia personal.
    La mayoría de los comercios-cadenas, sólo aceptan Mastercard / Maestro, con crédito un porcentaje de interés y con débito un interés un poco menor. Aunque a los argentinos SIEMPRE nos conviene de todas formas. Visa y Amex ninguno aceptaba porque «no tienen convenio». RARO.
    Pagando cash, te cobran el precio de lista que tienen publicado en sus páginas, pero hay dos series de USD que no toman. Ni la CB ni la D. Tampoco si están manchados o gastados. Claramente tuve la mala suerte de tener encima justo esa serie…

    Podría decir que hubo una situación en la que «se vivieron momentos de pánico». 😀 Y paso a detallar..
    No tuve éxito en retirar dinero de cajero automático con TC, para poder sacar lo poco que me faltaba para pagar y así irme de esa maldita ciudad! Todas salieron rechazadas. Intenté con 10, no llevé la cuenta.. Tengo PIN activado y también efectuado el aviso de viaje. No entendía nada 🙁
    DEMASIADO raro.. pero bueno, me llevé algo de menor valor, que estaba entre mis opciones de compra.
    Posiblemente en Foz de Iguazú no pasen estas cosas.. pagué lo más bien en supermercado, restaurant y bares.

    En local de comidas rápidas en CDE, pude pagar con Tarjeta sin problema.

    No recomiendo ir en auto particular, ni taxi «privado» ni nada de eso.. Las demoras son eternas.
    Conviene el transporte público. $30 (Dic’14) desde la terminal de Puerto Iguazú. La frecuencia es de aproximadamente cada 90 minutos.
    Tanto para la ida como la vuelta, se hace migraciones del lado argentino, y se pasan por scanner las valijas. Muchos empleados, acorde al tráfico continuo que hay.
    Viví la gran experiencia de cruzar el puente de CDE-FOZ caminando, con mochila a cuestas, calor agobiante, motos zumbando, bocinas y demás ruidos para nada molestos. Sabía lo que me esperaba, así que me fui contento, sano y salvo. 😉

    Abrazo!

  31. Muy bueno el Blog y muy buenos los comentarios y experiencias, acá veo que te cuentan la posta…estoy planeando un viaje a las cataratas y me viene re bien toda la info. Consulta para los que fueron de compras…que onda la aduana? se pone heavy? No digo que me pienso comprar un container de artículos, pero capaz me pinta traerme un par de cosas (electrónica y/o informática) Te joden mucho? Desde ya gracias!

    • Ale esas consultas son muy relativas, sea para Cataratas o Iguazú. Hay experiencias de todos los tipos por lo que las respuestas no cuentan 😉

  32. Muy mala experiencia en ciudad del este al comprar en un local de un tal Gilberto Ramon Fernando de la galeria la paloma.Tengan cuidado es un gran estafador, es un local de marcas de electronica, multimundial,(según ellos).

  33. Yo fui dos veces y el ideal es ir sabiendo que vas a comprar, en donde y a cuanto.
    Lo podes averiguar todo en internet. Ir con el precio y la idea de que comprar te facilita todo.

    igualmente me genero una duda en la vuelta pasando de aduana (CDE/FOZ) subio un controlador brasilero a ver los bolsos de la gente… antes de llegar a mi agarro a uno con muchos paquetes y lo bajó

    Mi consulta es: Siendo Argentino, se paga Aduana en brasil?? .. o sea se pagaria doble? Brasil y despues para pasar a Argentina tambien ? o por ser Argentino solo corresponde en aduana de Argentina?

  34. Voy a cataratas de bs.as x4 dias y quiero pasar x cdeste .Voy y Vengo en avion(1ra vez ahhhhh) y no entiendo una gomaaA!! Lei todo,donde me revisan lo comprado? Declaro toooodo?y despues en el avion de regreso??helppppppp!!!

  35. es apasionante Ciudad del Este, en esta pagina hay fotos de la ruta y no de la ciudad en si y de sus calles tipicas y su fisionomia y gente. No hace falta tener guaranies para ir a comprar alla. Con tarjeta o dolares para los locales comerciales y shoppings y con dolares o pesos arg para los puestos en la calle que venden ropas y baratijas, alcanza y sobra. Varios negocios son representantes oficiales de las principales marcas, y son tipo shopping de Miami o cualquier ciudad comercial. Tambien hay sucuchos en los que te pueden encajar refurbished y otras truchadas, y encima son a los que te llevan los taxistas o los tours de compras. Lo mejor es hacer un research en internet hay buena data, ir con los precios y codigos a los negocios oficiales y comprar ahi, con tranquilidad con tarjeta o dolares. La atencion en esos lugares es un lujo y podes probar y ver todo lo que quieras, y obviamente lo que compras. Hay que huirle a las recomendaciones de taxistas y guias de tours, si los tomas para llegar es viable ir con ellos pero no hacerles caso porque estan todos a comision con locales truchangas y te ofrecen pasadores que te llevan las cosas a tu hotel para tus electronicos y otras truchadas.

  36. Hola Sir, tengo una consulta. Si uno va unas horas a Ciudad del Este, es necesario avisar a la tarjeta (en este caso, Visa) que se sale del país? Lo mismo cuando se pasa por Brasil. Gracias.

      • disculpame pero tu comentario es muy parcial, yo he usado a full la tarjeta en cde, estan alli los principales representantes oficiales de las marcas mas importantes de electronica y otros rubros, shoppings de lujo y se consiguen excelentes precios y son muy correctos en toda la informacion y precios. Por supuesto como todo tenes que informarte previamente, tenes resellers oficiales como casa nissei, cellshop, atacado games, todo con tarjeta alli y cero problema de andar lidiando con cambio, con billetes que son aceptados, ciertas denominaciones en dolares no son aceptadas. Si te estafaron o te estafan es por no haber hecho la tarea previa, hay grupos en face en donde se mantienen al dia los listados de los negocios que no hay que pisar, que son usualmente los que te llevan porque van a comision taxistas y guias de tours. Importante ir con info previa, la lista de lo que te interesa y mejor aun como hice yo, con el codigo del articulo cosa de hacer mas rapido, con el vendedor que mira stock en la compu, tal como hacen aca en compumundo, pero obvio con mas variedad y lujo que aca, y no aceptar pasadores ni propuestas de nadie, en los negocios oficiales no hacen ese tipo de transacciones

      • Turbio es Plaza Constitución, ameo.

        Claramente no conoces Shopping Paris. 8 pisos de estacionamiento gratuito. Vas con el auto, curvita pasando la frontera FOZ-CDE, estacionás, entras al shopping, agarras el chango, pasas por las góndolas y te llevas todo lo que querés.
        No aceptan dólares. Sólo tarjeta y efectivo moneda local (Casa China adentro de Shopping Paris).

        https://www.youtube.com/watch?v=NLkYyVTSP8Q

        Sir, le vas a dar una 2da oportunidad?

  37. Sir:

    Tengo entendido que ahora no dejan pasar con auto alquilado en Argentina hacia Ciuda del Este, el finde que viene planeamos estar por allá así que luego te confirmo, saludos!

  38. Hola:
    Que no te paren y puedas ingresar es una cosa, muy distinta si tenes un accidente o te afanan el auto y no estás cubierto, se ve que cuando fue Santiago se podía, no se cuál es el inconveniente ahora, a mi me resulto raro porque había googleado y aparecía esa info, por eso llamé y me dijeron que no se puede, saludos!

  39. La verdad que infelizmente no viste nada, ni siquiera viviste la experiencia del centro en si, porque la onda es meterse en los lugares más escondidos, shoppings, comer comida china, india, arabe todo una alado de la otra y hablar con la gente, en fin, ojala puedas ir de nuevo, y si estoy por ahi te acompaño y todo! dicho sea depaso, a unos metros del centro mismo se encuentra una linda ciudad, un lago, unos saltos en la ciudad vecina que se asemejan a unas MINIS cataratas, opción de ecoaventura, rappel, gastronomía increible, bueno, al ser fanática de tu trabajo, aeronáutica, viajera y de Ciudad del Este, me gustaría que alguna vez tengas una mejor experiencia y vovas mi ciudad de verdad! Saludos 🙂

    • Hola! si lo que narré fue la experiencia de ir con el auto y la familia y el acoso constante que recibimos. Obvio no es la ciudad en si, pero es por donde uno entra.
      Tengo muy buenas experiencias en Asunción y espero volver solo, para poder ver la ciudad de verdad 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica