Mont Saint Michel, otra postal francesa

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Uno de los lugares que siempre mantuve en mi memoria de haber visto enciclopedias en mi infancia era una especie de castillo que estaba en algo parecido a una isla.

Esta quizás era una de esas fotos que me parecían maravillosas

mont-st-michel-vieja

Es el Mont Saint Michel, y según wikipedia recibe 3,2 millones de visitantes cada año… una locura.

Copio lo que figura en la enciclopedia digital

Monte Saint-Michel (Mont Saint-Michel en francés) es una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.

La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos1 o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está declarado como un gran sitio de Francia (grand site de France).

Declarado monumento histórico en 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.

 

Y esta es la ubicación

No podía no ir… por lo que desde nuestra base en Normandía, donde recorrí varias cosas, ese día decidí ir primero hasta Saint Maló, para luego volver y ver el atardecer en Saint Michel.

En esos momentos, y por lo que entiendo por un tiempo más el acceso está en reformas. Esa ruta que llegaba hasta la misma «isla» ya no existe y están buscando hacer algo más natural para que el agua fluya, entonces con el auto uno llega hasta un estacionamiento alejado un par de kilómetros.

mont-saint-michel-estacionamiento

Ese estacionamiento es pago, y luego a uno lo llevan en micro. Eso no se paga

 

mont-saint-michel-colectivo

Los micros son normales… salvo algunos que tienen la particularidad de tener puesto de conducción de un lado y del otro. ¿La razón? La plataforma de acceso que están haciendo será de una sola via, entonces no habrá chances de girar. Simplemente el conductor se tendrá que mover

mont-saint-michel-rampa

Las obras son importantes y así el mar volverá a abrazar a la isla.

mont-saint-michel-reformas

Adentor hay muchos negocios, restaurantes y hoteles. Es para dar un paseo. Hay un lugar de omelettes famoso, pero que te rompen la cabeza… ya ni me acuerdo cuando costaba, pero era más barato comprar la granja con las ponedoras de los huevos. Se llama La Mere Poulard para los interesados ;)

mont-saint-michel-pasillos

Luego de todos los negocios las escaleras siguen subiendo hasta el convento

mont-saint-michel-escaleras

Y se puede bajar por los costados de la muralla

mont-saint-michel-muralla

De ahí si la marea está baja, se pueden ver largas extensiones de tierra. Lo ideal para ver los cambios es quedarse a dormir ahí mismo o estar atento a los horarios de la suba o la baja de la misma. También entre el estacionamiento y la isla hay unos 3 hoteles y varios restaurantes, que no eran caros. Entre ellos un Novotel.

 

mont-saint-michel-bahia
El lugar realmente es maravillos, es para un paseito simplemente si es que casualmente van por la zona de Normandía o Bretania en Francia ;)

mont-saint-michel-noche

Esto fue parte del viaje que hice con «mis chicas» en febrero del 2014. Los post los pueden encontrar todos juntos con este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/europa-en-familia-2014/

 

asd

Descuentos para lectores del blog

 

19 comentarios de “Mont Saint Michel, otra postal francesa

  1. Betty dice:

    En Europa hay muchas ciudadelas como ésta, pero la ubicación que tiene Sain Michel es inigualable, lo que la hace digna de visitar.
    Esa zona de Francia, está en mi extensa lista de «destinos pendientes» 🙂
    Que tengas un buen domingo!

  2. silvina dice:

    ayyy es bellisimoo!! y que bueno q siempre dejo algo para volver a francia jaja…no fui en el 2011 no fui ahora…la proxima Mont Saint Michel encabeza la lista!! Gracias Sir x compartirlo!!

  3. marchu dice:

    Que hermoso lugar, muchas gracias por compartir esta interesante zona de Francia. Ya lo agendo para cuando pueda acercarme por Normandía.

  4. Ana dice:

    Qué lindoooooooo! Quiero volver! Cuando yo fui no estaba el colectivo y podias estacionar el auto bien cerca del monasterio. Y habia carteles advirtiéndote sobre la posibilidad de que el estacionamiento se inundara!

    Lo único que compré de La mere Poulard fue una lata de galletitas que ahora uso para guardar el té. El resto, caríiiiiiiiiiisimo! 🙂

  5. Baudina dice:

    Hola a todos,aqui estuvimos es sensacional, lo recomiendo este lugar magico a mi me haciamucha ilusion de conocer.
    Paramos en Saint Malo y con el coche nos fuimos hasta el parking
    tal cual,esta descripcion.Una salvedad que nos hizo gracia no hay farmacia en la Cudadela,
    se ve que son muy sanitos.Los creppes de la Mere Poulard son ricos, pero no hace falta entrar a comerlos podes visitar el local son muy amables y tiene como 1 pequeña
    reseña museo del inicio de La maison, Tambien venta de souvenires.
    Saint Malo no se queda atras, intramuros es espectacular con unos restaurants chiquitos y
    bares para tomar ricos pastis o kir royale para combatir el frio o celebrar.

    Salu2

  6. ffer dice:

    hola

    pude ir en 2011, por trabajo anduve visitando una planta en normandía,

    que decir de saint-michael, siempre lo veia cuando miraba el tour de france,

    me encantó!

    lo unico malo es lo empinado de las escaleras!

    jaja

    el proveedor me invitó a comer a La mere Poulard, pidió dos omelettes,

    como le decia que no me gusta el huevo, fue terrible,

    tuve que hacer tripa corazón y comer un poco.

    lo bueno fue bajarlo con sidra artesanal de la zona (lo que tomamos acá sidra no es!!!)

    lo peor fue contarle a mi mujer lo terrible que me habia pasado,

    y ella me maldecía porque ese lugar tiene una estrella michelin,

    dios le da pan a cada uno…… jaja

  7. mara dice:

    El Monte Saint Michel es unico por donde se lo mire. Entrar en la isla, es entrar en el ambiente de la Edad Media.
    Desde su arquitectura (como arquitecta lo digo), hasta su significado religioso y su historia.
    Su abadia fue un centro de peregrinaje de toda Europa y su significado fue mayusculo en esa epoca historica, fue tambien carcel y dispensario en las guerras.
    Los viajeros que pasen por Normandia y Bretana no se pierdan tanto Mont Saint Michel como la ciudad amurallada de Saint Malo, las playas de Dinard, Deauville y los pueblos del Pays’d Auge.

  8. javier dice:

    Me había salteado este post. Buenisimo. Anotado para enero, (junto con CDG, siempre llegue en tren a Paris o a BVA)

    Me encantan las fotos que sacas Sir… tenes que enseñar o dar un cursito!

  9. Martín dice:

    Tuve la fortuna de recorrer algo de Normandía y Bretaña en agosto de 2011 y fue una experiencia que sin dudas recomiendo. Tomamos el tren Eurostar en Londres y nos bajamos en Calais donde teníamos alquilado un auto en Hertz. De ahí, visitamos Etretat y pudimos disfrutar de esos impresionantes acantilados para seguir luego a la hermosisima Honfleur donde pasamos la noche en un hotel reservado desde acá por booking que no era caro y estaba a 5 cuadras del famoso puerto de esa ciudad donde cenamos. Al día siguiente desayunamos en el puerto y salimos por la ruta de la costa pasando con el objetivo de visitar los lugares más emblemáticos de las playas del desembarco. A media tarde llegamos al Monte Saint Michel, donde también habíamos reservado hotel. Paramos en el Terrases Poulard (160 eu la doble), nuestra habitación miraba a la muralla y por encima la bahía. Alucinante!. Lo mejor de quedarse una noche ahí es que la masa de turistas se va y el lugar queda con muy poca gente por lo que se lo puede recorrer con libertad y disfrutarlo a pleno. La cena en uno de los tantos restaurantes con vista a la bahía tampoco fue prohibitiva, considerando el paraíso en el que estabamos. Al día siguiente temprano subimos al monasterio y volvimos a caminar a pleno el lugar y pasado el mediodía cuando se llenaba de gente nuevamente nos fuimos y enfilamos para Paris, donde devolvimos el auto. En resumen, les recomiendo esta experiencia y parar en ambos lugares (Honfleur y Mount Saint Michel) y si se dispone de un día más, mejor para poder hacer Saint Maló y Dinard. Saludos y excelente el blog Chandler (me suscribí hace poco!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *