Ushuaia ¿Qué lado del avión tiene mejor vista?

La respuesta es “de los dos lados hay hermosa vista cuando uno aterriza o despega en Ushuaia”. Pero para los que quieran elegir que ver, acá la guía.

Consulté al gran Comandante Baba sobre como se aterrizaba o despegaba HABITUALMENTE en el aeropuerto de la ciudad, y me dijo lo siguiente

En USH la 25 por los vientos predominantes en la zona. Si el viento es muy poco o esta muy cruzado, despegamos por 07, pero si el viento es fuerte y enfrentado despegamos por 25.
En USH en general se aterriza y despega por 25.

 

737-ushuaia-casi

Es decir que casi siempre se aterriza con la ciudad a la derecha y el canal de Beagle a la izquierda. Esto es porque se aterriza apuntando a Chile. Ahora para el despegue ya puede ser más variable.

Acá en el mapa se entiende bien


Ver Lugares mencionados en el blog sirchandler.com.ar en un mapa ampliado

De paso… ¿Cómo se dan los números de las pistas?

Ese 25 o el 07 representan hacia donde apunta la pista en la brújula. Es decir ese 25 representa los 250 grados y el 07 los 70 grados. Eso se aplica en todas las pistas del mundo, de esta manera los pilotos saben rápidamente a cual se refieren. Obviamente cuando es una sóla pista, el número de un lado representa al totalmente opuesto del otro. Justo Aeroparque tiene la 31 y la 13, pero eso es porque así son los opuestos en la brújula 😉

Ezeiza tiene a la 11 y la 29 por un lado y luego la cruzada es la 17 y la 35.

Así pasó un post más de los denominados “¿De qué lado me siento?” 😉

Gracias al comandante Baba por el aporte!

 

Booking.com

21 comments

  1. Christian

    Estaba a la espera de este post desde que prometiste que lo realizarías. Igualmente me llegó tarde pero sirve para la próxima.
    Viajé a USH a principios de julio, en un vuelo de LAN que sale de AEP a las 4:45, elegí ventanilla derecha (suponiendo que del lado izquierdo solo vería el mar). Conclusión: era lo mismo elegir cualquier ventanilla, ya que por ser invierno amanece muy tarde, y no se veía nada porque era de noche en todo el vuelo, aunque fue muy lindo ver el momento del aterrizaje, ya que se `puede ver las luces de la ciudad de Ushuaia.
    En la vuelta, no fue hacia AEP, sino por AR hacia FTE, en este caso elegí ventana izquierda, y fue una linda vista de los paisajes de Ushuaia (estaba nublado así que duró poco la vista).

  2. Julio

    Estoy viajando el jueves que viene, espero me toque un avión decente, no esas cajas viejas que compraron a Air Berlín.
    Gracias por el dato.

    • Sir Chandler
      Author

      No tenes diferencia con un ex Berlín o los otros… Son 737 700 y 800 con buen promedio de edad!

      • Julio

        mmmm. No estoy tan seguro. Viajé hace poco a MDQ y me tocó un 737-700 ex Air Berlín y en marzo viaje en uno similar a IGR y a la vuelta me tocó uno recien salido del horno con la iluminación LED y asientos mucho más mullidos

        • Sir Chandler
          Author

          Pero ese era uno de los 0km… Lejos los otros de ser “cajas”. Están por encima del promedio mundial…

          • Julio

            ¿POr encima en qué sentido? Air France y KLM e incluso EasyJet tienen aviones superiores en confort

            • Sir Chandler
              Author

              Me refiero al promedio de edad. Son aviones con 11 años de promedio. A eso me refiero que están por encima del promedio mundial. Lo de confort para mi es relativo, porque todos los asientos son más o menos parecidos porque hay pocas fábricas en el mundo de los mismos. Easyjet usa Airbus 319 mayormente y tiene menos espacio para piernas o inclinación por ser una lowcost.
              Pero a lo que voy es que para mi entre un 737 nuevo y uno de 10 años… yo no me doy cuenta. O en dos horas de vuelo no me doy cuenta.
              Pero obvio, depende de cada uno 😉

  3. Nicolas

    Ciudad hermosa si las hay para ir. La vez que fui (y espero repetir en breve) fui con vuelo desde AEP. Sabiendo de esto y luego de hablar con un piloto conocido me dijo sentate del lado derecho que casi siempre se baja por la 25. Para no defraudar mi suerte por viento se uso la 07 (con una linda vista del canal de beagle)
    A la vuelta me cancelaron el vuelo y me pasaron al 1853 (El que va con A340) y me mandaron a pasillo, asi que la proxima ire a conocer lo que decis.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Para Bariloche… haré el post!
      Pero el importante es cuando te vas, para mi sentate a la izquierda

  4. Anita

    Para mi lo más lindo del vuelo a Ushuaia es cruzar la cordillera y ver todos los valles que casi ni se conocen por ser de difícil acceso o no tener rutas a los mismo (sólo los intrépidos o bien entrenados caminante los hacen usando antiguos pasos como el Beba o el Lucas Bridges). Además ver las islas del canal, tratar de descubrir el Faro Les Eclaireurs (que todos conocen como “del fin del mundo” aunque no existe tal faro y al que hace alusión Verne es al Faro San Juan de Salvamento en isla de los Estados). Y cuando navego lo más lindo es ver los aviones despegar o aterrizar. Tengo la suerte de vivir en Ushuaia y viajar seguido por lo cual he visto las pistas de todos los ángulos e incluso las máquinas que limpian la nieve!!!

  5. Chandler, te acordas si en el tren del fin del mundo se puede pagar con tarjeta? O aplican la misma política de las cataratas de Iguazu de solo efectivo?
    La semana que viene estoy unos días en Ushuaia y veo que las entradas al tren cuestan $380 por persona. Yo pienso q deberían aceptar tarjeta, pero como estamos en Argentina, el pais donde tiene éxito Pagofacil, sabemos que todo es posible.

      • Ahi me contestaron por mail, copio la respuesta:
        “Respecto a su consulta, puede pagar tanto en TC como en TD (le informo a veces tenemos problemas de lineas con VISA).
        La entrada al parque nacional es solo en efectivo.”

        Asi que aceptan tarjeta, pero parece que a veces tienen problemas con el posnet. Asi que llevare efectivo por si falla la tarjeta.
        La entrada al parque nacional me imagine que iba a ser en efectivo.
        Gracias por la respuesta Chandler!

    • Ana

      Si puedo darte un consejo a no ser que no desees caminar dentro del parque o tengas niños pequeños no te recomiendo el Tren…es lindo sacar fotos de las locomotoras y eso se puede hacer desde la misma estación a la cual todos tienen acceso. Si podés es mejor ir al Parque Nacional con las líneas regulares y caminar todo el tiempo que desees y los 380 pesos gastarlos en cruzar a Isla Redonda que es bellísima y no va nadie.
      Si vas en una excursión regular deberías preguntar bien si van a Bahía Ensenada después del Tren (a veces esa parada no se hace por falta de tiempo).

  6. markkcba

    El sabado estaré llegando a USH desde COR. Me estoy leyendo todos los articulos del Blog.. Gracias Sir! Primer vuelo en un Embraer!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica