Etiosland del Fuego: el alquiler de auto que hicimos en Ushuaia

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

A comienzos de febrero cuando estuvimos en Ushuaia, alquilamos un Toyota Etios. Y lo gracioso para mi fue que en el aeropuerto, en la zona de alquileres de autos… los ETIOS con y sin baúl eran mayoría total

Luego vimos que los patrulleros… también tenían a varios Etios, que estacionaban al lado de otros Etios

También vimos un vuelco… de un Etios

En síntesis, por eso el título de este post como ETIOSLAND, porque el chiquito de Toyota que ya no se fabrica más, domina a Tierra del Fuego.

Y la verdar se la re bancó. Cuando lo manejaba y pensaba este post, en parte por la gran presencia de unidades pensaba poner algo así como el Etios como sucesor del Corsa, siendo este auto de GM. Pero no… amén de los cambios en la seguridad que tuvieron los autos en estos últimos años con la obligación del ABS y posteriormente del ESP… no es lo mismo POR SUERTE

De hecho ese Etios volcado tenía matrícula que arrancaba con M y gracias al cruce con lectores toyoteros y luego al encontrar un video de Matías Antico, en ese momento con la M no tenían ESP… algo que ayuda mucho a evitar vuelcos (ver la prueba de esquive de perros y se entiende).

Pero realmente en las subidas el Etios se la bancó muy bien. Amén de que este que manejé alquilado en Avis vía Bookingcars, era automático… se le banca muy bien con el motor 1.5

Acá al lado de la combi que vimos con matrícula austríaca en el estancia Harberton

Y volviendo al alquiler en si, me había armado una agenda precisa para aprovechar bien los días del paseo. El auto se aprovechó a full realmente. Desde el Desdemona hasta Puerto Almanza, pasando por lo de la panadería La unión en Tolhuin, ir al tren del fin del mundo o buscar los restaurantes para comer.

En total le hicimos casi 700 km en esos días.

Sobre los caminos, realmente están muy bien. Dejando de lado la ruta 3 que une Ushuaia con Río Grande, obviamente pasando por Tolhuin, que ahí está muy bien, todas las rutas provinciales de ripio estaban muy bien. Al final del camino al Desdemona ponele que estaba un toque menos atendida… pero con el viento que hay ahí debe ser difícil mantener todo.

Entonces como fue la primera vez que manejé un Etios y si bien se dejó de fabricar queda claro que hay muchas unidades para alquiler, quiero decir que auto noble… salvo porque Toyota le puso el cable de datos en la guantera (NO SE PUEDE CREER) y que además parece que solo banca que sean cables de datos precisos… se la banca y mucho

Este es un video grabado en esos días como resumen del manejo por Ushuaia y alrededores

El auto lo sacamos en bookingcars donde está el descuento con el cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (se ingresa al final). Y en los precios estaba mejor AVIS, que muchas veces alquilé en todo el país con ellos. La oficina de retiro estaba en el aeropuerto y era de Avis y Budget.

Al llegar me dijeron que había una franquicia de 500.000 pesos, pero que pagando unos $15.000 (por los días) bajaba a $250.000 cosa que hice. Me tomaron un cupo de ese monto en una de las tarjetas, que como siempre uso alguna que no use mucho… para que no jorobe nada.

Y como prueba de que no la uso mucho… quedó acá de testimonio que el 2 de febrero me hicieron ese consumo de 250.000 pesos, que al día de hoy aun sigue ahí… y el 12 de febrero de USD 250… pero eso fue con Budget en Miami, también de garantía.

Pero así fueron nuestros días con el Etios por la hermosa Ushuaia (acá estacionado en el Hotel Los cauquenes)

Y siempre con luces prendidas en Tierra del fuego eh…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

53 comentarios de “Etiosland del Fuego: el alquiler de auto que hicimos en Ushuaia

  1. Gustavo Panetta dice:

    No sólo Etios, Está lleno de todos los modelos Toyota , también habrás visto muchos Lexus.
    El concesionario fueguino es muy bueno, aunque en el país de los ciegos el tuerto es rey….
    No te llamó la atención que se respeta la proridad al que está dentro de la rotonda?
    Otra regla es que el que baja o sube tiene prioridad en la esquina, por mas que vayas por la avenida principal, debes ceder el paso en las esquinas.

    • Sir Chandler dice:

      He visto Lexus, que es verdad, no hay en el resto del país.
      En cuanto a los rotondas, es algo que en PATAGONIA se respeta 😉
      y si si, me dijeron lo de subida y bajada cuando lo alquilé. Totalmente necesario!

    • Pepe dice:

      “Otra regla es que el que baja o sube tiene prioridad en la esquina, por más que vayas por la avenida principal, debes ceder el paso en las esquinas.”

      Pasa en la mayoría de las ciudades con pendientes pronunciadas. Además, hay que tener en cuenta que esas pendientes en invierno pueden tener hielo. En Bariloche también está la costumbre. Hay pendientes muy pronunciadas. Algunas hasta le darían miedo al que no está acostumbrado.

      “No te llamó la atención que se respeta la prioridad al que está dentro de la rotonda?”

      Es una regla tan sencilla que es increíble que no se respete en otras ciudades cómo Buenos Aires, Mar del Plata, etc.

  2. Ale H dice:

    Hola Sir, yo estuve unos dias despues que vos. Termine alquilando Hertz directo porque por bookingcars no salia nada de Hertz y necesitaba algo mas de baul que el Etios. Hertz en general tiene fiat cronos como auto mediano. Viajando 4 necesitabamos poner 2 valijas medianas mas 3 carry on.

  3. Pablo dice:

    Excelente Sir, estoy yendo para Ushuahia el sabado y tambien tengo reservado un Etios por Avis via bookingcars 🙂 Consulta por el monto de la franquicia, siendo que lo efectuaron el 2/2 (segun entiendo de tu post) no deberian ya haberlo revertido? Recuerdo que alquilando en otros lugares ya al devolver el auto se eliminaba el cupo en la tarjeta.

    Increibles post que me sirvieron un monton para armar mi itinerario la semana proxima

    • Sir Chandler dice:

      Si deberían haber revertido… pero me hace dudar si no es la tarjeta en si… porque lo que hace la rentadora es tomar una autorización por ser valor… y como luego no hace el pago en si, eso se cae solo. Pero ya van dos veces que con el Santander me pasa esto. Por lo cual… ya dudo de la tarjeta (la otra fue en Costa rica)

  4. Dario dice:

    Yo tengo un Etios con Baúl grande, el 4 puertas y para el asfalto va perfecto. En los caminos que no estan pavimentados (como vos mostras o con adoquines) ya se complica porque se trasmite mucho al interior del auto. Vibran ciertas partes e incluso llega al pasajero. No se como habrás hecho vos pero fuera de la ciudad no es lo mismo.

    • Sir Chandler dice:

      bueno, supongo que acá sería con cualquier auto eso. Si lo que le faltaba era la tapa del baúl, entonces se escuchaba mucho ruido atrás si había piedras. Pero el comportamiento muy bueno

    • N dice:

      Cuando lo vendimos en el 2002 nos llamaron mucha gente del sur, de Puerto Madryn, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Toluhin, Esquel… y eso que era un modelo ’78 y no lo habíamos comprado 0km. Daba para hacer un road trip por todas las ciudades.

  5. Pablo Javier Marcos dice:

    siii en Budget de Ushuaia había reservado (en 2022) un Etios o March, me dieron un Kiwi o alga así de Renault. Pero bueno intente pelearle pero argumentaban que eran del mismo segmento jajajaja. En fin me fui hasta puerto Almansa. En calafate reserve un March y me entregaron un Etios (base) bien ahí, son casi lo mismo. En calafate Suelen tener las bisagras de las puertas dobladas por turistas desprevenidos con el viento, pero te lo marcan en las planillas de Alquiler. la verdad yo bien con Budget/Avis, salvo lo del kiwi jajajajaja

    • Sir Chandler dice:

      nooooooo, muerto por lo de las bisagras!!! creo que me recomendaron lo del viento, pero no imaginé que para tanto
      entonces en Río Gallegos deben ser giratorias jajaja

      • Santiago dice:

        Recuerdo parar a cargar nafta en Caleta Olivia o Comodoro, algun lugar de ahi, y que me de miedo abrir la puerta, y una vez abierta, no podiamos cerrarla. Ese Ka si se la banco…pero te agarraba un viento de frente y el tanque te duraba dos cuadras.

  6. Axel dice:

    En noviembre del 2023 hice USH – RGA lo mas tranqui. Eso si, no pasaba de 100km porque se sentia el viento. Con respecto a la garantia, en la mayoria de los casos, con las tarjetas del BBVA no se me cancelaba la preautorizacion hasta terminar el mes (cosa que no me pasa con el HSBC). Sera algo del banco?

      • Santiago dice:

        Mi experiencia es que las preautorizaciones quedan hasta el final, pero al momento del cierre, mueren ahi y no pasan a los gastos. Peeero, durante ese mes te sacan limite.

    • Pepe dice:

      No entiendo a la gente cuando habla respecto a velocidades en ruta. En su caso iba a 100 por el viento? A cuánto más quería ir? 110 es la máxima.
      Es algo frecuente que la gente ponga excusas así. “Fui despacio, a 100, porque esto, lo otro, etc” cuando es la velocidad a la que hay que ir.
      Respecto al viento, en la Patagonia a veces hay que ir a 80 o menos. Y cuando se pone bravo (con ráfagas arriba de 100), y se sabe que estará cruzado o encontra durante la mayor parte del trayecto, mejor ni salir y esperar a que calme un poco.

  7. Pablo dice:

    Estuve en Ushuaia este mes.
    Lindas subidas tenés. Mi conclusión es que si no la tenés muy clara y encima estás con auto manual lo mejor es subir por las puntas (presidio o la anónima al lado del cementerio).
    Lo que mas vi en flota de locadoras fue Cronos. Etios quizás en 5 puertas porque no hay mucho auto chico 5 puertas para elegir en este país.
    Alquilando por hertz directamente desde la página podés tomar cobertura con todos los seguros y sin franquicia a un precio bastante razonable. Eso pocas veces lo vi acá en Argentina. Te cubre vuelco al 100%. Lo único que no cubría era robo o desastre natural.

  8. Sergiobis dice:

    Alquile hace pocos días con Álamo, me tocó un Etios con baúl color blanco, para mí que todos de ese tono fueron a parar a TDF

    • Sir Chandler dice:

      Hola, es que no puedo recomendar

      Si manejè en mayo con nieve y para ese momento tienen CLAVOS los neumàticos… entonces si manejàs por calles normales, todo ok! si es para ir al cerro también

    • DarioV dice:

      Se maneja muy bien, todos los autos tienen cubiertas con clavos, no es como en otros lugares de la patagonia que realmente no estan preparados para el hielo, siempre con precausion se maneja muy seguro.

  9. Pepe dice:

    Recuerdo al brasilero que llegó al millón de kilómetros con su Etios. Un taxista que en sus vacaciones se iba a visitar a sus familiares en Perú…, y el auto lo más bien con mantenimiento normal, cambio de aceite, etc.

  10. Anita dice:

    Hay una compañía de alquiler que suele tener camionetas y hasta una casa rodante para alquilar acá en Ushuaia. Se llama TIGGER y obvio también tiene los ethios que si se han vendido mucho.

  11. Marcos dice:

    En casa tenemos Corolla y Etios 5p, y son un caño. Lo bueno es que en Ushuaia alquilan el XLS y no el base.
    Muy buena crónica como siempre.

      • Pablo dice:

        Tengo un Corolla. El auto anda de 10 pero es muy bajo… hay que andar con mucho cuidado. Adentro para 4 personas altas el espacio no sobra. Tenelo en cuenta porque quizás te conviene una Corolla Cross. La desventaja es que consume mas y tiene tanque mas chico. Y bueno el andar es diferente porque es mas alta, tiene otro esquema de suspensiones, etc.

          • Brader dice:

            36 lts. el tanque de la Híbrida, para la ciudad ok, para la ruta y en viajes largos donde hay una estación cada muchos kms. tipo Patagonia no es viable (vivo en Patagonia y mi mejor amigo compro una Hibrida este año…..no puede estar mas arrepentido de la elección)

          • Pablo dice:

            si, la hibrida sirve para ciudad o traslados interurbanos eventualmente. Deberían ponerle un tanque mas grande.
            Y bueno si patentas en capital te ahorrás la patente. Mucha diferencia a favor ahi.

          • Brader dice:

            Pablo, las baterias restan espacio para el tanque, con lo cual es imposible aumentar la capacidad, o dicho de otra manera, achicaron el tanque de la Corolla Cross nafta para hacerle lugar a las baterias. El problema es que de los 36 lts. cuantos usás? 30 lts. a lo sumo.
            Como referencia….el Vw Up, con motor 1.0, 3 cilindros, 930 kg. caja manual y menor área frontal tiene un tanque de 50 lts. la C. Cross pesa 1.850 kg. motor 1.8 4 cil. caja CVT (gasta mas combustible) y mayor área frontal (menor Cx) tiene tanque de 36 lts…….sin palabras.

  12. DarioV dice:

    Hace mas de 20 años voy a Ushuahia todos los inviernos, a veces 2 veces en el año, en cuanto a las rentadoras opte por las locales o las patagonicas, pagando seguro full sin franquicia me llega a salir hasta la mitad de las agencias mas renombradas, desde los 5 ultimos años alquilo en Tiger una HiLux 4×4, impecable.

  13. Agus Otero dice:

    Es un auto súper fiel. Feucho, pero fiel, es el 3ero que compró, este último con caja automática, los fuí cambiando cada 3 años aprox. y recorrimos en ellos toda la Argentina en diferentes viajes de este a oeste y de norte a sur! Hicimos el camino al volcán Lanín, mucho ripio y en mal estado y si bien es cierto que vibra, conversamos con gente en camionetas tipo suv y también les vibraron. En fin noble y relativamente económico de mantener. Saludos!

  14. Axel dice:

    Buenas sir! como va? quisiera compartir una reciente cronica que me paso con hertz y telepase (habias hecho un post me acuerdo pero ya es viejo 2020 y creo que fue con sixt)

    En hertz BA empiezan a cobrar el peaje en sus reservas porque toda su flota tiene el telepase. Lo bueno? pasas las veces que quieras y te lo cubren (siempre y cuando sea CABA/GBA)

    Lo malo: por ej, si vas a mardel, el peaje de samborombon/maipu no lo cubre. Hasta ahi todo bien, ahora, si estos peajes no tienen “solo efectivo” estas jugado porque los mixtos te leen igual el telepase y te abren.

    A que voy con esto? que si te abren, los de aubasa los multan a hertz y estos te hace llegar la multa a vos. La multa es de $15.000
    Le pregunte que se hace en estos casos y me recomendaron tapar el telepase con cinta.

    • Sir Chandler dice:

      APA
      debería estar más claro todo eso… interesante. Porque entonces tienen lo del AMBA nada mas… no esa. Pero es raro, trataré de consultar

      • Axel dice:

        Buen dia ! gracias por responder!.
        Quisiera agregar lo siguiente: este alquiler lo hice la semana pasada (lunes a dom).

        En el viaje de ida, en el peaje de hudson, no se me abrio barrera pero en resto de los peajes si. Por que en uno no se me abrio y en el resto si? no se sabe. Lo que si me advirtieron que si aubasa penaliza a hertz me estaria llegando una multa de $15.000 pesos por pasada (ya hubieron casos)

  15. Marcos Goldenstein dice:

    Hola! Tenes a mano el link del soporte de celular que usaste en el auto? Necesito comprar algo que sea bueno y no se caiga el celu con cada pocito… Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *