¿Cómo zafar de entrar a Neuquén en un viaje al sur?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Quienes vayan con auto al sur, sea Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, entre muchas otras ciudades, desde Buenos Aires, Rosario o Córdoba por ejemplo, tienen que pasar por Neuquén.

Y desde hace un tiempo hay una ruta que atraviesa la ciudad llena de semáforos, camiones y mucho tránsito en general, por lo que “el paso” puede demorar una hora.

Como yo anuncié por acá que estaría viajando al sur, un lector de la ciudad me pasó una guía para tomar un atajo.  Este atajo algunos han dicho que no está habilitado, y otros que si… pero bueno. Lo usé igual y gané mucho tiempo

Esta guía armada por el gran Adrian Enghelmayer, que copio.

A ver como empiezo. Depende por cual ruta llegues a Neuquen hay un par de opciones para seguir viaje.
Una opción es llegando por la ruta nacional 151. Para llegar por ahí tenes que venir por la famosa ruta Conquista del Desierto (ruta provincial 20). Una vez que terminas esa ruta tomas la 151 hacia el sur pasando por Colonia 25 de Mayo (La Pampa). Ahí nomas cruzando el rio Colorado pasas por Catriel (Rio Negro). Esa ruta tiene bastante tránsito de equipos petroleros (camiones, camionetas) y está ondulada. La última vez que pasé no  tenía muchos pozos.
Siguiendo esa ruta vas a llegar a Barda del Medio (Rio Negro) donde tenes una rotonda importante. Está marcada con el Nro. 1. Ahí hay dos posibilidades: seguir la ruta que está marcada en rojo (que sigue siendo la 151). Esta ruta también tiene mucho transito, pero acá pueden aparecer algunos camiones con fruta además de los petroleros. Llegar a Cinco Saltos (Rio Negro) que está marcado con el Nro. 2. De ahí tomar a la derecha, cruzar el puente sobre el rio Neuquen y llegar a Centenario (Neuquen) marcado con el Nro. 3. De ahí tomas la ruta provincial 7 hasta el parque industrial de Neuquen donde está el desvío para evitar pasar por el centro marcado con el Nro. 4. Son aproximadamente 8km. Esta ruta también está muy transitada y están haciendo una rotonda nueva donde pueden haber demoras.
La otra opción es llegando por la misma ruta 151, cuando estás en Barda del Medio (punto 1) tomar a la derecha (ruta marcada en verde). Ahí nomas hay un puente que es de una sola mano, con semáforo. Hay que tener paciencia. Después sigue la ruta provincial 7 hasta Centenario (también con mucho transito y en este caso solo de dos manos). Y ahí continúa con la misma opción anterior a partir del punto 3 hasta llegar al punto 4.
La tercera opción es si llegas por la ruta 22, pasando por General Roca, Cipolletti. En ese caso, si bien hay posibilidades de llegar hasta el punto 4, es mas complicado y creo que conviene pasar directamente por el centro de Neuquen. Es la ruta que esta marcada en cyan.
Esta es la explicación de la primera imagen (mapa).

autopista-circunvalacion-neuquen

Pasemos a la imagen satelital:
Llegando al punto 4 te vas a encontrar con una rotonda importante y semáforos. En ese lugar tenes que tomar a la derecha, una calle que pasa entre dos cerámicas (marcadas en amarillo).
Esa calle hay que seguirla, es angosta y también muy transitada. No pasa por un lugar muy lindo pero, es lo que hay. Se supone que es una interconexión provisoria (para siempre). Siguiendo esa calle te vas a encontrar con una rotonda (punto 5). Ahí tomas a la derecha (siguiendo el asfalto y a la gran mayoría que seguramente estará circulando por ahí). En el punto 6 se produce la unión con la nueva autovía. Es cuestión de seguirla por unos 20km. Llegas a una rotonda (punto 7) en la que tenes que doblar a la izquierda. Y ahí te vas a encontrar con la unión entre la nueva ruta y la ruta nacional 22 (punto 8). Doblas a la derecha y seguís viaje a Bariloche.

mapa-neuquen-atajo

En síntesis, esto no sirve para quienes vayan por el Alto Valle. Y dado el mal estado en el cual está esa ruta en diciembre del 2014, el combo Ruta del desierto y atajo de Neuquén es impagable.

Aporto por haber hecho todo lo que me dijo Adrián un par de datos.

Eso que el dice “entre dos cerámicas”… es medio confuso hasta que en la primera uno ve la palabra “ZANON” ;)

Y acá yo inserto el mapa de Google en el cual se pueden ver alguno de los puntos mencionados.

Era loco que mientras andábamos por esa autopista, no existíamos ni en el mapa de Google, ni en el de Garmin (Proyecto Mapear actualizado hace varios meses, desconozco si en el más reciente está) y tampoco en el de Nokia…

Si… hice esa parte CON TRES GPS!!!!! #NUNCAMENOS

Y van dos fotos hechas, que más no pude hacer porque estaba atento a las indicaciones

Primero el puente de una sola mano, que es en realidad un dique con muy linda vista! Acá en la fila para cruzar que no demoró más de minuto y medio

puente-neuquen-ruta-7

Y para cerrar… la autopista!

autopista-neuquen-circunvalacion

Más adelante el post del viaje con la perra al sur, las paradas y demás datas. Pero este post es para que se lo pasen los que irán al sur en este verano :)

Gracias nuevamente a Adrián por su aporte!


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

80 comentarios de “¿Cómo zafar de entrar a Neuquén en un viaje al sur?

  1. Leguis dice:

    El primero de noviembre yo viajaba en avión hacia Bariloche y así y todo no safé de entrar a Neuquén: me cancelaron el vuelo por nevadas y tuve que viajar hasta Neuquen y seguir en micro desde allí!

    😛

  2. Andres dice:

    Gracias Sir y gracias a Adrian. Yo viajo desde Mar del Plata pasando por Bahía Blanca y solemente me faltaría la información de como llegar al punto 4 o al 5 para empalmar desde la ruta 22. Cruzar todo el valle es bastante pesado pero si se puede evitar la ruta 22 en su paso por Neuquén vale la pena (algo es algo). La 22 desde Chichinales hasta Neuquén va en proceso de convertirse en autopista o autovía como quieran llamarle, pero va a tardar unos años. Donde todavía no está terminada es un embole, pero en los kilómetros que está lista se circula sin problemas. Gracias otra vez.

    • Sir Chandler dice:

      Andrés pero eso está comentado por Adrián como no conveniente

      La tercera opción es si llegas por la ruta 22, pasando por General Roca, Cipolletti. En ese caso, si bien hay posibilidades de llegar hasta el punto 4, es mas complicado y creo que conviene pasar directamente por el centro de Neuquen. Es la ruta que esta marcada en cyan.

      Igual podrías ver de marcarte en un GPS el punto 4, que vía google maps lo podés sacar

    • Sir Chandler dice:

      Igual estoy viendo en el satélite, que esta avenida de circunvalación en su momento abrazará también a Cipoletti… o sea que servirá para llegar desde la 22 también. Pero por ahora parece que no. Si agrandás el mapa que yo puse se ve

      • Adrian E. dice:

        De nada Sir, un placer!
        La conexion que comentas la estan haciendo. Cruza la ruta 7 por arriba y pasa por un puente que esta terminado hace varios años pero no se puede usar. El tema ahora es que desde que inauguraron la ruta que tomaste dejaron de trabajar en el cruce nuevo. Pero eso es tema para otros blogs 🙂

    • Adrian E. dice:

      Hola Andres. Si venis de Bahía Blanca por la 22 hay dos opciones. Una vez que llegas a Cipolletti podes tomar en la rotonda, a mano derecha, la ruta 151 que te lleva a Cinco Saltos (aprox. 15km) que es el punto 2 del mapa. Y ahi seguis las indicaciones.
      la otra opcion (por ahi mas corta pero lenta) es cruzar la ciudad de Neuquen hacia el norte y llegar al punto 4 en el parque industrial. Si fuera yo, haría la primera.

  3. Gonzalo dice:

    jajajaja me hizo acordar (lo conte en el otro post) cuando mi padrino me dio las indicaciones y el mapa del aca, y hamacate!! Ahora con 3 gps y terminaste igual que yo, siguiendo las anotaciones y los carteles!!!!!

  4. Ruben dice:

    Sir otra posibilidad para los que van a San Martin de los Andes es pasando por Añelo y la ruta de los vinos (Ruta 7) pasando x Cutralco y Zapala.

  5. Gabriel dice:

    Supongo que esta pregunta será más para Adrian (si está leyendo), pero me parece raro que hayas ingresado por ahí y no por conquistadores del desierto. No está en condiciones esta última?

  6. condor45 dice:

    La verdad que pasar por toda la ciudad de Neuquen es un embole! no se quien fue el vivo que se le ocurrio! Y la autopista de circunvalacion hace años que la van a terminar! este invierno la quisimos enganchar pero era de noche y no la encontramos.

  7. Andres dice:

    Es que justamente quería ver si puedo ir a esos puntos con alguna sugerencia de como llegar. Para quien vive en Neuquén por ahí no le parece conveniente pero luego de pasar por todo el valle, uno quiere algo de tranquilidad para evitar esa parte tediosa en Neuquén. Para la vuelta de sur me parece más claro el camino a tomar. Muchas veces ví un rulo antes de Plottier pero no tenía idea para donde iba. Gracias de cualquier modo.

    • Sir Chandler dice:

      Carlos pensé que esa línea azul no se vería… pero ya la logré borrar. Era un cálculo para ir desde Cipoletti…

      Desconozco desde Bahía. Google maps ayuda en eso! y si tenés la chance de la Ruta del desierto mejor

  8. Carlos S dice:

    Falta que terminen el tercer puente sobre el río Neuquen, y cuando este listo, viniendo desde Roca, la gente podrá desviarse como hacía Cinco Saltos unos 5 km, luego cruzaría el tercer puente que empalmaría la autopista Norte.
    Todo esto seria sin ningún semaforo desde Cipolletti hasta China Muerta que es pasando Plottier
    Sds

  9. Maxxxi dice:

    En Enero de 2014, esa ruta que circunvala a la ciudad de Neuquen, tenía carteles que indicaban que la misma aún no estaba inaugurada, con lo cual en caso de accidente, las empresas aseguradoras no se harían cargo.
    Cabe destacar que la traza era impecable y no había una sola máquina trabajando, y el tránsito por la misma era bastante, para ser una ruta inhabilitada. Y el GPS, estaba como loco, enojado porque circulábamos por cualquier lado…
    jaja

  10. Clo!! dice:

    Viaje al sur principios de mes (un viaje cortito desde Tucuman, ja) a la ida ibamos a Bariloche (buscaba a mi mujer e hija q venian en avion rumbo Bs.As.) por desconocer esto atravese todo Neuquen capital a la vuelta que veniamos desde San Martin de los Andes fuimos por Zapala – Cutral Co esperaba volver atravesar neuquen y grande fue mi sorpresa cuando termine en la 17 pasando por Anelo (Vaca Muerta) para agarrar la 151 y seguir para Catriel. Todo esto fue lo q me sugirio el Gps despues q lo obligue a ir por Zapala, ya que el primer camino sugerido era por Piedra del Aguila. Las rutas tambien en perfecto estado, pero fue pura casualidad pero nos ahorramos mas de 1 hora de viaje porque encima era sabado por la mañana en un comienzo de fin de semana largo.

  11. bigmanu dice:

    En la ultima versión de Mapear (V11.4) no esta habilitado ese tramo ya que no se hizo la inauguración oficial. Hace unos días se inauguro oficialmente mediante Vialidad y desde Mapear ya avisaron que en la V11.5 estará habilitado (sale en un par de días o semanas, pero ya esta cocinado). Saludetes

  12. Nicolás dice:

    Sir! Proba Waze, que hace poco lo compró Google para incorporar entre otras cosas sus mapas colaborativos. Ahí figura esta nueva autovía (que como te dicen más arriba, esta habilitada hace unas semanas).
    Tiene gran calidad de mapas, actualizaciones casi diarias y tránsito en toda su traza (mientras tengas cobertura 3g).
    Bienvenido a nuestra Patagonia!

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Igual las pocas veces que usé Waze no me gustó… se que le tengo que dar una prueba más, por lo que podrá ser al regreso por la misma ruta!

  13. juampisouth dice:

    Voy al sur en auto en enero, por el alto valle, no me queda otra, así que a atravesar Neuquén. El año pasado use la autopista de circunvalación cuando todavía no estaba habilitada, fue toda una travesia encontrarla, termine tardando más, pero igual contento porque la queria conocer jaja. Este año me voy a someter a los infinitos semáforos, pero con estar en el sur del río Colorado ya estoy de buen humor, asi que pasa rápido.

  14. Daniel dice:

    Aporto un par de datos màs:

    *Los que vienen desde el norte pasando por Sabta Isabel (La Pampa), el primer tramo esta excelente (unos 50km) el resto hasta 25 de Mayo esta lleno de crateres hay que ir con mucho cuidado, no son pocitos, se puede romper tranquilamente una cubierta si les dan duro.

    *Al llegar a Barda del medio, esta una estaciòn de servicio Petrobras, es casi parada obligatoria, esta muy buena, amplia, los servicios son muy buenos y hay buena sombra para descansar un rato, enfrente esta la rotonda que se marca en el primer mapa como punto 1

    *NO ir por 5 saltos, es una locura, muchisimos camiones y trafico interurbano en general, tambien es màs facil perderse dado que no esta muy bien señalizado. La unica razòn que veo para ir por ahi, es llegar en verano a la siesta y meterse un rato a la sombra y bañarse en los canales de riego.

    -No comprar frutas en los puestos de la ruta, valen lo mismo que en supermercado, meterse dentro de las quintas despues de cruzar el puente/embalse que se ve en la foto, te las cortan ahi mismo por $2.

    -En la foto satelital marcado con amarillo se ven las fabricas, en la primera hay un carribar, el señor es muy simpatico y uno apenas para el auto les dice “en la proxima, donde esta el cartel se vende” jaja se ve que lo tienen loco con las idicaciones. Recomendado la “bondiolita al limon”.

    -Si pasan por debajo de la pasarela peatonal despues de las dos fabricas, se pasaron de largo, buscquen por donde retomar sino caen en Neuquen (semaforos, trafico, loquero, piquetes, etc, etc)

    -Cuando doblan en el punto 3, al principio hay asfalto muy malo, el barrio no tiene buena pinta, por las dudas ventanillas cerradas y puertas trancadas. En febrero 2014, la ultima vez que lo hice, despues del barrio hay unos 2-3kms de ripio,ir despacio.

    -cuando agarren la cirvulaciòn ya pueden ir tranquilos, hay una bajada brava antes del punto 7, no hay problema en verano, en invierno es otra cosa.

    -por ultimo, si no cargaron nafta en barda del medio, hacerlo en Plotier, en el Chocon la estaciòn de servicio de la ruta esta de adorno y no hay otra parada hasta Piedra del aguila. Por favor mucho cuidado entre Piedra del aguila y Confluencia (sobre todo antes del cruce a Junin de los Andes) la ruta no es para “shumagers” ni pisteros del GBA, recuerden que vienen a disfrutar y descansar.

    un abrazo Daniel.

    • gustavo dice:

      Muy buenos aportes, te hago una pregunta Daniel (o cualquier otro que sepa)… salgo de Córdoba, paso por Villa Mercedes (San Luis) y ahi la 151, estuve leyendo que muchos tramos de la ruta, pasando la prov de San Luis es un desastre, ¿es tan asi? ¿O sólo de Santa Isabel a 25 de Mayo? Seran 100 kms?… leí que hasta antes de Santa Isabel, la ruta es un desastre igual. Muchas gracias, y saludos!

      • Adrian E. dice:

        Gustavo, yo pasé en octubre y la parte desastrosa (pozos tremendos) fue entre Algarrobo del Águila y Puelen. Según Garmin son poco mas de 100km. El gran problema es que los pozos están en ambos carriles entonces hay que tener cuidado con los que los esquivan sin mirar a los que vienen de frente. Los camiones directamente no los pueden esquivar, por lo tanto los agrandan mas.

        • gustavo dice:

          Muchas gracias por la data. Che y no hay otra opcion?? Estoy considerando ir hasta Santa Rosa (La Pampa), y agarrar la Ruta del Desierto para no agarrar esos 100 km… de esta manera serian 50 kms de mas (segun Ruta 0), pero supuestamente en otras condiciones.

          • Adrian E. dice:

            Creo que esa es la única opción: Santa Rosa. Y si son solo 50 km de mas no lo pensaría mucho.

      • Daniel dice:

        Hola Gustavo, ya te respondieron por la distancia es apenas màs larga pero en tiempo es bastante màs, yo voy a Santa Fe y te digo que le ganas mucho tiempo llendo por Santa Isabel.

        Te digo lo que hago yo, de rio cuarto a Sampacho por la circuvalaciòn, Sampacho – Villa Mercedes (agarras la circuvalaciòn), de Villa Mercedes a Vitorica vas por una autopìsta que no hay ni el loro, vas a las chapas retranquilo, hay dos peajoes, entro en Vitorica y agarro la 16 hasta Santa Isabel (ruta que no anda nadie) y de ahi a 25 de mayo

        • gustavo dice:

          Es buena la que decís porque agarras mucha autopista, en cambio la ruta de Río Cuarto a Sta Rosa siempre esta muy transitada. Le tengo cagaso a los baches despues de Santa Isabel, que me dijeron que estan bravos (¿serán 50 kms?)

          • Daniel dice:

            Gustavo, los baches son bravos, son como huecos donde falta el asfalto. No se exactamente cuantos kms son. La parte de los baches demoro 1 hora llendo despacio a la tarde noche. De día con buena luz no mas de 40 minutos llendo a 100-110. Nunca me paso nada pero he asistido a más de uno, lo más jodido que vi una pareja en un golcito que partio literalmente un amortiguador delantero ( el flaco ne dujo que hiba rapido y no conocía de yapa).
            Igualmente Gustavo la recomiendo por sibre otras alternativas.

  15. Ale dice:

    Uh que bueno! Todos los años puteando por tener que atravesar todo el quilombo de la ciudad, las veces que quise probar alguna alternativa terminaba dando más vueltas. Aunque pases a las 4 de las mañana, te fumás los 1000 semáforos sincronizados según el horóscopo chino… Gracias al gran aporte de Adrían, y a Sir Chandler por compartir.
    Ahora veremos si el mes que viene indentifico las fábricas 🙂

  16. Ricardo dice:

    Para los que somos más ruteros que aéreos, y somos de ir al Sur, había dos preguntas básicas:
    1) ¿Ruta del desierto o Parque Lihuel Calel?
    2) ¿Hay alguna manera de esquivar Neuquén capital, para no fumarse los miles de semáforos de la multitrocha?
    Estos posts valen oro! Grande Chandler!

  17. Alejandro dice:

    Gracias por la recomendación!! He tomado esa ruta para hacer BsAs-San Martín de los Andes.
    Quería aportar que en mi caso, para evitar Neuquén-Plottier me desvío en Barda del Medio a la derecha hacia San Patricio del Chañar y Añelo (pasando por el costado de la Bodega de Fin del Mundo), y desde ahí hacia Cutral-Co para terminar en Zapala-La Rinconada-Junin-San Martin.
    El trayecto se alarga un poco pero a mi me resulta mucho más placentero.
    Obvio que esto no es recomendable para ir a Bariloche ya que de tomar esa ruta hay un desvío antes de Junín y después desde San Martín solo queda el camino de los Siete Lagos, pero si la idea es manejar-pasear puede ser una alternativa.
    Saludos!!

  18. Ale dice:

    Excelente! Hice en 25 min el tramo que antes me llevaba casi hora y media! Gracias por la data!!
    El Garmin con la actualización de mapear enero 2015 mostraba la ruta pero todavía la pone como ruta sin asfaltar.

  19. Eduardo dice:

    En mi caso personal, como paso la RN 22 de noche casi madrugada, prefiero venir por Lihuel Calel, donde solo hay que tener cuidado por asfalto ondulado en unos 5 km a la entrada del parque y antes de Puelches. La RN 22 está casi sin tránsito a esa hora y se ahorran unos 50 km.
    Luego, pasando el puente del Río Neuquén, doblo en la primera salida a la derecha hacia la calle Maestro Thames Alderete y hago unos 290 metros hasta Carmen de Patagones. Sigo por ella hacia el norte que continúa con una curva hacia el oeste convirtiéndose en Islas Malvinas. Sigo hasta el semáforo donde está la YPF y un lavadero de autos. Doblo allí a la derecha por la calle Arturo Illia (hacia el norte) que luego de una curva hacia el oeste se convierte en Dr. Luis Federico Leloir, cambiando de nombre por Dr. Ramon unas cuadras antes de la rotonda de la RP 7, donde doblo a la derecha hacia el norte hasta la salida de P.N.I. Oeste, donde en esa rotonda alargada, hago como si volviera hacia el sur unos metros hasta la salida hacia Conquistadores del Desierto (Circunvalación de Neuquén) donde está un cartel vertical con tres letras grandes G N C separadas, un cartel azul vial que dice “E. DE BOMBEO CENTENARIO” y en el cruce con semáforos, doblo a la derecha en los semáforos siguiendo la señalización del cartel vial verde “P.I.N. (OESTE) . Hasta la primer rotonda el asfalto no estaba demarcado cuando lo pasé, pero después, estaba bien marcado tanto banquinas como línea central. Seguir el asfalto con carteles a Senillosa, S.M. de los Andes, V. La Angostura, Bariloche. En la 4ª rotonda (donde está el cartel de “CAPEX S.A. Central térmica Agua del Cajón Yacimiento Agua del Cajón Planta LPG”), doblando a la izquierda, siguiendo el cartel vial verde ” R.N. Nº 22 – Plottier – Bariloche”, se sale a la RN 22 después de Plottier. Seguir derecho en la rotonda que dice R.N.Nº 22 Neuquén y no salir del asfalto. En la siguiente bifurcación tomar a la derecha para salir a la R.N.22 hacia el Oeste (Zapala, El Chocón, Bariloche, S.M. de los Andes, etc), antes de Senillosa.

    NOTA:Como cargo siempre en YPF, las 3 que tengo en el camino en este recorrido son:

    A.C.A. de Cipolletti (sobre la mano derecha de la RN 22), en el cruce con la Av. Luis Toschi

    Y.P.F. Full Neuquén (cruce calles Islas Malvinas y Presidente Arturo Umberto Illia, esquina NE, donde está el semáforo, lavadero de autos y una plaza).

    Y.P.F. Neuquén (colectora de RP 7 en la salida de P.N.I. Este, en los cruces de las calles Ingeniero Silvio Tosello y Gobernador Emilio Bellenguer).
    La calle Ingeniero Silvio Tosello, donde está la Y.P.F., sería la continuación de Conquistadores del Desierto (circunvalación) del otro lado de la RP 7. (Dato del playero de la Y.P.F.. Sin su ayuda, estaría buscándola por Centenario (no tengo GPS, solo mapas)

    Para volver, hago el camino inverso. Los semáforos de Neuquén por donde paso, habilitan a doblar a la izquierda.

  20. Dario dice:

    Desde la YPF de Centenario hasta que hay que doblar a la fecha hay 7.8 km. Según gooogle, es un buen dato para prestar atención. Yo una vez me pase y la padeci

  21. MatíasE dice:

    Estar armando un viaje en auto a Bariloche y pensar. ¿Chandler no tenía un post de eso? ¡Y era obvio que sí! Y mejor ahora con los aportes de los lectores 😀

  22. Germán Llanura dice:

    Bueeenaaas. ..consulta: para la fecha, Diciembre 2016… se encuentra habilitada la circunvalación que rodea la ciudad de Neuquen? Gracias. Estoy planificando mi primer viaje a Bariloche desde Bs As.

  23. Eduardo Omar Bonvissuto dice:

    ¿Alguien conoce el estado actual de las dos alternativas desde Gral. Acha a Neuquén? esto es “Gral.Acha-Chacharramendi-25 de Mayo-Neuquén” o “Gral. Acha-Puelches-Casa de Piedra-Gral Roca-Neuquén”. ¿Cuál está en mejor estado? Si es posible, describir los tramos en mal estado de conservación, en reparación o con maquinaria vial. Gracias

  24. Andres dice:

    Para viajar fon de julio desde ezeiza a bariloche a que hora aconcejan salir?? La idea es manejar un tramo hasta casi piedra del aguila…

  25. maria dice:

    Los viajes depende claro ritmo de cada uno lo principal es disfrutarlo desde ezeiza a piedra del aguila es una vida es decir trayecto largo tranqui respeten todas las señales y las q no hay tambien las rutas sus estados carteles existen leer y respetar

  26. Juan Carlos dice:

    Para no pasar por Bahía Blanca, saliendo por R3 desde CABA, seguir por la ruta 3 hasta la rotonda con la ruta 51, tomar a la derecha , seguir autovía hasta Olavarría, y allí seguir hasta la bifurcación que desvía a ruta creo 76( va a Tornquinst y sierra de la Ventana), la 51 se toma a la izquierda y uno desemboca atrás de Bahía, por la circunvalación, llegando a estación del ACA. Allí se descansa, recarga combustible y sale al empalme de ruta 22. Los carteles son claros. Ojo con la circunvalación de Bahía, respetar límites de velocidad. Como dato son alrededor de 50 kms menos que por ruta 3. Buen viaje.

  27. pablo dice:

    hola! estoy pasando por ahi en breve…quiero zafar del centro de neuquen!!! me dicen que en cipoleti hay que agarrar una rotonda a la derecha y se pasa a neuquen por un costado….ganas mas de 40 minutos!

    • clsartori dice:

      Viniendo por la Ruta 22 desde el este hacia el oeste, en la rotonda de Cipo antes de cruzar el puente tomas a la derecha y a unos 2km encontras otra rotonta que girando a la izquierda tomas el nuevo puente que te lleva directo por Autovia Norte hasta China Muerta (pasando Neuquen y Plottier).

      No solo ganas como 1 hora, ademas que no tenes ningun semaforo.

      Suerte!

      • leonardo dice:

        Hola como estas . Te molesto para saber pues hace 5 años que no voy si el tramo desde la 151 hasta la 7 , la circunbalacion esta asfaltada por qiue google maps no me deja verlo con el street view y por lo que interpreto vos la hiciste y tardaste mucho menos por ahi . Es asi ? Desde ya mil gracias

  28. Ricardo dice:

    ACTUALIZADO FEBRERO 2020: Ahora, la Circunvalacón es “más larga”, y comienza en la RN151, en una rotonda nueva. O sea, mirando el primer mapa del post, en lugar de iniciar en el punto 4 (puente RP7), la traza pasa por sobre el Río Neuquen y llega hasta la RN151 (rotonda nueva).

  29. Bianca dice:

    Este post es… TODO! Estoy haciendo más anotaciones que Pablo Emilio Escobar!! Gracias, gracias, gracias. Ya les comentaré actualizado a 2021 (que conociendo el país debe estar igual todo) y agrego mi poroto a esta joyita de la navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *