Trekking sobre el glaciar Perito Moreno

En el tercer día de estar en El Calafate hice el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno. El viaje es como cuando uno hace la excursión normal al glaciar, por lo que es bueno que lo planifiquen bien ya que entre las dos se pisan en el recorrido y en la parada frente al glaciar mismo. En mi caso no quedaba otra porque una podía hacerla en familia y esta aun no.

La edad mínima para hacerlo es de 10 años por lo que ninguna de mis hijas podía participar, asi que mi esposa se quedó en el hotel que era el Posada Los Alamos que tiene una pileta maravillosa y no hubo caras largas 😉

Se accede al parque, se abona la entrada y se va hacia la zona de las pasarelas. Hay muchos turnos en el día para hacer esto por lo que pueden preguntar en las agencias o en el hotel la disponibilidad. El mio fue por la tarde por lo que incluía el tiempo para almorzar lo que uno se llevaba o comer en el buffet que está arriba en las pasarelas o en el restaurant que está abajo y mostré en el otro post.

Luego de un tiempo que permite estar en las pasarelas, por lo que digo que se repite con la excursión en si del glaciar, se toma nuevamente el micro y se va a tomar una lancha que cruza el lago para ir a la orilla donde se arranca la caminata.

Este es la embarcación

trekking-glaciar-lancha

Ahí hay una casa de madera donde uno puede dejar las cosas de mas e innecesarias para el trekking, donde además se da una charla explicando como será todo.

Aclaran que no se puede hacer si uno tiene problemas cardíacos. La verdad es que yo no vi mucho esfuerzo por hacerlo, es algo medio, pero si en el caso de que pase algo por ahí es muy complicado sacar a esa persona de ese lugar. Estimo que pasa por ahí

Se camina desde esa casa unos 30 minutos y se llega frente al glaciar

trekking-glaciar-comienzo

Ahí los guías le ponen unos grampones a todos

trekking-glaciar-grampones

En este video se ve ese lugar y los preparativos

Y arracamos…

Dejo este time lapse que hizo la GoPro en mi cabeza 😉

Así yo me concentraba en caminar y no mandarme macanas jajaj

La verdad es una gran experiencia. No es cansadora… en ese momento. Luego a la noche te acordás o descubrís que tenés unos músculos que no sabías que te pueden doler 😛

trekking-glaciar-perito-moreno

Hay lugares como este donde hay agua congelada pero con gran dureza

trekking-perito-moreno

Y es inevitable hacer fotos así

trekking-glaciar-hielo

No recuerdo bien cuanto duró, pero creo que todo fue de dos horas entre ida y vuelta. Es un paseo pero es el tiempo justo y necesario, está muy bien

Hacen esto todo el año menos junio y julio me dijeron los guías, que dicho sea de paso fueron unos fenómenos. Tipos apasionados. Igual con la foto es difícil reconocerlos 😛

trekking-glaciar-guias

Acá un video con la recorrida también realizado con la GoPro

Al final de todo y antes de bajar del glaciar se pega una vuelta por un rinconcito y hay una mesa y botellas de whisky y mini alfajores.

Sacan hielo del glaciar, lo rompen bastante y al vaso

whisky-hielo-glaciar

Yo me dediqué a las fotos y también al video!

Esta excursión con el traslado al Glaciar desde El Calafate estaba costando en noviembre de 2014 $1.150

Definitivamente es una gran experiencia muy recomendable. Viendo la «oferta de excursiones» que hay en El calafate donde muchas incluyen visitas a otros glaciares, yo recomiendo que esta sea prioritaria porque para ver glaciares ninguno se parece al Perito Moreno y si hay que priorizar gastos esto será muy recordado como experiencia en si.

Y da varias fotos para reforzar esos recuerdos 🙂

trekking-glaciar-chandler

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

82 Comentarios

  1. Yo lo hice en marzo el trekking y no dejo de repetirlo: no podes morir sin haberlo conocido!!! Esta ahi adentro, si bien lo que se recorre es un lateral, es una experiencia unica
    Tambien esta la opcion del Big Ice que te llevan mas adentro y conoces otros sectores por mas tiempo y requiere mayor esfuerzo, pero es una buena excusa para volver en unos años…
    Como unica queja, el whisky que ofrecen al final del recorrido es horrible!!! jajaja

  2. A nivel treking uno de los mejores junto con las cuevas del Alvear en USH, es impresionante caminar por el hielo, espero en algún momento hacer el Big Ice, cuanto costo?
    Saludos!

    • Mmmm creo, y me maldigo porque le saqué una foto y no la encuentro, que estaba $1.150 con el traslado incluido.

  3. Qué bueno Sir! Hace dos años hice el Big Ice ,es un trekking sobre el Glaciar pero con un mayor grado de esfuerzo, la caminata dura como 5hs y se mete bastante más adentro. Te llevás una vianda para almorzar y todo el grupo hace un picnic sobre el hielo. Los guias son geniales. Pero es muy cansador!! no daba más!! llegamos reventados al hotel!! no lo recomiendan mucho más allá de los 40 años… lo hice justito jajaj…. Pero la experiencia es inigualable, asi que si uno está más o menos en un estado físico aceptable, no hay que perdérselo.
    Qué lindos recuerdos del Calafate me trajiste con este post.
    Saludos

  4. Yo lo hice en agosto del 2013 con el mismo guia de la foto. Una experiencia unica, bastante cara pero super recomendable.

  5. Yo hice la excursión del Big Ice, sin duda una de las experiencias que nunca me voy a olvidar en la vida…. La inmensidad del Perito Moreno es inigualable. Uno se siente tan chico ahí en el medio que no se puede creer. Por suerte los guías eran copados y nos dieron Jameson de tomar al final 😀

  6. Grande sur. Yo la hice el año pasado. Es una experiencia hermosa. Y teniendo en cuenta que mi estado atlético es deplorable la pude hacer sin ningún problema.

  7. Se ve hermoso, pero se puede hacer en auto? 😀 Olvidate, voy al chino de la vuelta en auto, mi estado atletico no da para tanto, habra que entrenar!!! Arranco cual rocky pero en el 2016, el 2015 esta perdido!!!

  8. Siii! Que linda experiencia yo la hice hace 3 años más.o menos y la volvería hacer. Me acuerdo que en su momento me salio como 500 mangos, cuanto esta ahora?

  9. Este es el mini trekking, practicamente sin dificultad. El trekking verdadero es el Big Ice! Yo lo hice en 2012 y me gustó mucho. Saludos.

  10. ¡Qué lindo!! Es el pendiente que me quedó en las visitas al glaciar, porque dudé de si iba a aguantar (en realidad lo que tengo es un estado físico dudoso, flojo de papeles jaja). Pero estoy segura que debe ser una experiencia maravillosa. Así que voy a tener que hacer el gran esfuerzo (?) de volver a viajar para hacer la caminata.
    Muy buenas las fotos y el video Sir.

  11. Hermosas imágenes!
    Yo lo hice en mayo, hace un par de años. Me quedé con las ganas de la Big Ice porque para ese momento del año ya no lo hacían, el clima complicaba adentrarse mucho en el glaciar.
    Igual esta versión alcanza y sobra para vivir la experiencia de caminar sobre el glaciar y quedar maravillado!

    Aparte del trekking y las pasarelas en el Perito Moreno, otra excursión típica es la recorrida en barco hasta los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini (y creo que alguno más). Son varias horas de navegación en total, por los brazos del Lago Argentino, entre los témpanos que se desprenden de los glaciares. Visualmente es impactante.

  12. Buenisima experiencia Sir, yo lo hice con mi mujer en Octubre y es realmente impresionante. Hicimos el Big Ice que es un poco mas extenso, mas que nada la caminata por el bosque antes de subir a los hielos, pasas por unas cascadas muy lindas. Meterse al glaciar y escuchar los crujidos es increíble, en unos añitos tenes que volver con las niñas….jajaja Saludos!!

  13. Estoy en calafate dedes el 5 y les aviso hasta el 12 no hay lugar para la excursion del trekking, si alguien tiene pensado venir en enero, reservenlo desde sus lugares de origen o se van a quedar con las ganas y es una experiencia impresionante!

  14. Caminar en el hielo es una experiencia increíble. Para los que visiten Chaltén es muy recomendable la opción de hacer el Ice Trek del Glaciar Viedma que incluye navegación por el Lago Viedma. Allí también hay una opción mas suave y otra más cañera como el Big Ice en el Perito Moreno. Saludos.

  15. Esta muy bueno, sin dudas algo para no perderse!
    Lo hicimos en la luna de miel, hace una eternidad, cuando crezcan un poco nuestras niñas veremos de repetirlo.

  16. es hermoso el glaciar perito moreno yo lo conocí en diciembre , pero camine por el glaciar Viedma, tambien conté mi experiencia en mi blog, sir se escuchaba los estruendos mientras caminabas ??

  17. Buen post!

    Hice recorrida patagónica hace dos años, y la última escala fue El Calafate. Ahí tuvimos que optar por alguna de las excursiones, entre las que estaba la caminata por el glaciar (de hecho tenía dos versiones). Terminamos eligiendo la navegación. Las dos salían alrededor de $600 en ese momento, pero nos pareció que pagarlos por la navegación de día completo conociendo 4 glaciares rendía más que por 20 minutos de caminata en el hielo. Claro que ese balance no tiene en cuenta la experiencia, pero después de haber hecho trekking por media patagonia como que cuando llegamos a El Calafate la cuota de caminata estaba cubierta y el hielo en sí no llamó la atención.

    Quedará para la próxima visita al sur!

    • Las excursiones de navegaciòn por el Lago Argentino son un imperdible. Si bien la excursión de mini-trekking es una caminata bastante corta sobre el hielo, también tiene otros aspectos. En sí tiene algo de navegación, ya que para llegar vas en una lancha o embarcación mediana y pasás por delante del imponente Perito Moreno. Además, a mi me gustó mucho la interacciòn que tuvimos un grupo de 4, dos candienses, una chica de Alemania y yo. Nos divertimos bastante, compartimos la comida que habiamos llevado a la excursión en un improvisado almuerzo, luego viene la parte de la visita a las pasarelas para ver el Perito Moreno, así que con todo es una excursion de varias horas y en verano nos tocó uno de esos días típicos grises y con llovizna y luego el cielo se despejó y abriò totalmente a un sol fantástico, le dio un efecto de contraste a las fotos. Pero como decía al principio la navegación entre tempanos de hielo es algo también inolvidable. Para mi una excursión imperdible en El Calafate es la de la «Estancia Cristina Discovery»…. Son casi 6 horas de navegación entre ida y vuelta en aguas agitadas, luego calmas, luego una sucesión increíble de témpanos de hielo. Nunca vi antes algo así. Y al llegar a tierra un recorrido en 4X4 hasta la montaña, y una caminata para avistar el Glaciar Upsala. Un día entero de aventura, y además durante la navegación tuvimos diferentes climas y cielos, desde el nublado y lloviznoso, vientos, luego el azul y sol maravilloso, con unos arcoiris de ensueño. Espero hacer esta excursión nuevamente, esta vez con mi hijo.

  18. Hola sir, encantado de leer tus posts como siempre, que precio tiene la excursión masomenos? o bien, de este estilo entre que precio oscilan ? muchas gracias.

  19. Sir, How much? En cuanto anda la excursion esa aproximadamente. Hay precio para argentinos y precio para extranjeros? Por tu comentario de las «ofertas de excursiones», cuantos dias para recorrer El Calafate. Gracias! Sds Kilo
    PS: Typo *arrancamos.

  20. Hola Sir. Hice en trekking en 2 ocasiones. 02/1999 y costaba $100 (ó U$S 100) y en 02/2012 costaba $600. En ambas ocasiones la experiencia fue fabulosa. Lo único que había cambiado era el whisky y dulces: Pasamos del Chivas y Bon o Bon al The Famous Grouse y minialfajores Balcarce. En ambas ocasiones había ido en auto y tuve oportunidad de conocer lugares y pueblos patagónicos aislados por cientos de kilómetros de ….. nada!!! Ni un zorro!!! Esa tranquilidad y paisajes son únicos. Hermosa la Patagonia. Saludos!

  21. Sir, no entendí lo que decís con que las excursiones se pisan. Cual es la excursión «normal» al glaciar?
    Voy en Semana Santa, desde Córdoba con AR (aunque el de ida va a Rosario primero). Me salieron muy baratos los vuelos! Será por que son vuelos nuevos?

    • Bien!

      Es que si pensás hacer la del trekking, no contrates además la del glaciar en si… porque esta última te llevan hasta el glaciar y te dejan unas horas, las mismas que te dejan cuando vas a hacer el trekking 😉

  22. Excelente post, Sir! En la página web de la empresa que realiza la excursión se puede pagar por anticipado para reservar los lugares. Sin embargo, tienen una metodología un poco rara para el pago y me da desconfianza. Vos contrataste directamente la excursión al llegar a Calafate o lo hiciste reserva online?
    Gracias!
    Ariel

    • Lo hice con el hotel!
      Si vas a un hotel te recomiendo que se lo pidas a ellos. Cuesta lo mismo y te lo cargan en la cuenta del hotel. Así por lo menos fue en el Posada Los Alamos y se ocupan de confirmar el lugar y la fecha

    • Uy Andrea, doble consulta y además twitter!!! me siento atosigado!!!
      La misma respuesta que te puse en twitter… consultá con el hotel al que vas que te darán la data oficial de estos momentos y también quizás te den una alternativa más económica que un taxi por si ellos van a buscar más gente.
      Pero lo mejor es llamar al hotel

      • Andrea, si vas a El Calafate, a la salida del aeropuerto hay unas combis, es un servicio muy organizado y no hace falta reservar con anticipación porque salen a cada rato. La distancia hasta el centro es relativamente corta y la tarifa es razonable, incluso para grupo familiar. A la ida no reserve porque están a la salida de FTE. Al regreso, si hice la reserva para que me pasen a buscar por el hotel y llegaron en el horario convenido.

  23. Saludos, yo hace 20 años que vivo en la Patagonia Austral y el jueves próximo pasado (2 de Abril) hice la caminata con mi hijo con nieve y mucha, es una experiencia inolvidable.
    Se la recomiendo, pero hay que estar bien de salud ya que el esfuerzo con frio y nieve, no es bueno para el sistema cardiovascular

  24. Sigo averiguando y la excursión del Big Ice empieza a mitad de septiembre y termina en abril. yo voy en agosto y no se hace.
    Lei todos los comentarios y no me decido si hacer la de Todo Glaciares o está de minitrekking.

  25. Voy a viajar en Agosto la Calafate y quería saber si se puede visitar el glaciar perito moreno o no se llega por la nieve y si puedo hacer el mini trekking

  26. Sir, voy a pasar fin de año en el Calafate y te queria consultar algo, tenes idea si hay alquiler de ropa como en Bariloche? Digamos que no tengo ninguna campera tan de nieve y tengo que ver si necesito comprar una antes del viaje para hacer esa excursion.

    • En la ciudad quizás vas a andar de manga corta como todo el mundo en verano. Si vas a hacer ice trekking o algo de montaña con una campera normal y jeans alcanza. Porque además haciendo caminata, te da calor muy rápido. Solo sirve usar campera si vas a hacer excursiones de navegación (aunque en los catamaranes también podés quedarte adentro si te da frio). Saludos.

  27. Sir, voy a estar en El Calafate en Marzo con coche con el que entiendo puedo llegar hasta las pasarelas y recorrerlas por mi cuenta, es asi?. Luego si quiero hacer la caminta por arriba del glaciar, la puedo contratar aparte?. Desde ya muchas gracias

    • Claro!
      pero la caminata deberías contratarla en la ciudad, ni idea si se puede en el mismo lugar. Pero con el auto zafás de los traslados que son caros

  28. Hola !! Gracias por tu blog!!! nosotros
    somos una familia alemana que vamos a pasar 2 semanas en Argentina entre el 18 de Marzo y el 31 de Marzo. Vamos a estar en Buenos Aires pero estamos organizando un viaje a Calafate.
    Nos organizaron el típico tour por las pasarelas del Glaciar, pero nosotros estamos muy interesados en hacer un mini Trecking. El problema es que tenemos 2 niños de 9 y 11 años, y yo acabo de ver que los niños pueden hacer la excursión a partir de los 10.
    Queria preguntar sobre esta condición. Mi hijo de 9 es un varón y cumple 10 en Julio, ósea que estaría muy cerca de los 10 y ademas es un niño muy grande de estatura. La pregunta es: hay alguna forma de que podamos hacer un minitrecking? Sabes si hacen algun tipo de excepciones con la edad?

    • Hola Cynthia. Lamentablemente no te puedo dar la respuesta oficial. Tendrás que contactarte con la empresa que lo organiza.
      La lógica me indica que si. Pero ellos te tienen que responder

    • Mi pequeña opinión sobre el minitrekking, cuando lo hice había personas de toda edad, y creo que los límites son estimativos, dependen del estado físico y el deseo de hacerlo, más que nada. Creo que no van a tener problemas, aunque lo mejor será consultar con la empresa, que tiene oficinas de atención en El Calafate, una vez que estén allí.

  29. Consulta Sir Chandler, suponete que voy con mi nena de 8 años que no puede acceder a la caminata sobre el glaciar, hay algún servicio de guardería de confianza para que en ese período de 2 hs ella esté al cuidado de un profesional de confianza?

    • nop… pero deberías consultar con las agencias por si hay algo más corto de realizar! algo tiene que haber… esto fue en noviembre. Quizás en diciembre haya algo más corto o para esa edad seguro licenciada!

  30. Hola Sir! Sé que pasó bastante de este post, pero hoy lo hicimos, tenía mis dudas porque mis papás son bastante mayores (aunque aún dentro del límite de edad) y tenía miedo, pero gracias a tu post había decidido que teníamos que hacerlo si o si cuando veníamos y fue una experiencia única! Gracias, gracias, gracias!

  31. Buen día! Podes indicarme con qué empresa reservaste? Hay un montón y quisiera una que tenga una referencia tan buena como la que vos das. Mil gracias!

    • Fran por lo que recuerdo la emrpresa es una sola, porque es una concesión que da parques nacionales.
      Seguro lo que hay un montón son agencias que venden ese trekking, pero la que lo hace es una sola

  32. Dentro de dos semanas estaremos en El Calafate, queremos hacer el minitreking, somos 4 y pero uno de mis hijos va a tener los 8 recién cumplidos. Me dijeron que el tema es bastante a ojo, me pueden nombrar alguna agencia que hayan permitido menores de 10 años?
    Gracias,

  33. Sir, consulta, para hacer la caminata sobre el glaciar, e conveniente y mas económico hacerla el mismo día que la visita a las pasarelas no? y siempre al valor de la excursión de la caminata se debe adicionar también el traslado hasta el puerto bajo de la sombra que es desde donde parte el catamarán? entendí bien?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
122,013SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post