¿Sirve que los menores sumen millas al volar?

Cuando armé este post algunas semanas antes de publicarlo, me concentré en el dato de si los menores pueden calificar para categorías superiores en los programas de millas de las aerolíneas.

Pero eso sería dar por hecho de que todos ellos suman millas porque sus padres los han anotado. Y como sigo recibiendo consultas al respecto, con este post destacando mi caso particular quiero reiterar que TODOS LOS QUE VUELAN SUMAN MILLAS MIENTRAS PAGUEN UN PASAJE.

Paso al post normal

Hace algunos meses comentaba que mi hija Amélie llegó a ser pasajera Premium en LAN por los vuelos pagos realizados en 2014.

lanpass-premium-sobre

Eso fue gracias a unos internos en USA con American Airlines, el de LAN a Montreal y luego la oferta loca de American a Miami que usamos en septiembre. Para ser premium hay que sumar más de 40.000km en un año calendario.

Por eso se complicará en este 2015 que lo repita porque el primer viaje que hará ella con LAN será gracias a un canje que hice con sus propios kilómetros 😉

Pero no importa, ella ya está contenta por tener en su carry on el tag de premium y en la aplicación en su iPod también.

Acá está el detalle de su cuenta en lo que va de este 2015 en LANPASS. Figura que es premium y como ventaja en el vuelo que hizo desde Bariloche sumó el bonus del 25%

 

resumen-lanpass

En Aerolíneas tiene unas 10.000 millas por los vuelos realizados con la compañía, y donde más sumó fue con la oferta loca de Delta a París hace casi un año. Porque mayormente voló con pasajes canjeados con mis millas. Pero tiene esas 10… muy respetables! y como en el vuelo que hicimos a Madrid tiene pasaje pago (canjeé para mi esposa y mi segunda hija) también va a sumar  NO SUMO UNA MALDITA MILLA COMO EL PADRE POR LA M#€®d0SA CLASE G

 

arplus-menores-elite

Pero si uno va a la parte de “Evaluación de cuentas” donde Aerolíneas mide los últimos 12 meses volados su estado es CERO. O sea no computan ninguno de sus vuelos en los últimos doce meses para la califiación.

 

arplus-evaluacion-cuentas

Se que no llega igual… pero cuando veo la cuenta de mi mujer si figura que está “sumando”

Entonces como conclusión en ARPLUS un menor no puede calificar para categorías Elite (o algo funciona mal)

En LANPASS si, pero como contra en las reglas de LAN dice que un menor no puede postular nunca para un upgrade, aunque puede viajar en business si paga su pasaje, como ventaja si suma el 25% extra de kilómetros o lo que corresponda a su categoría.

Pero lo más importante del post será esto final, recuerden que los menores SUMAN por sus pasajes pagos LO MISMO QUE UN ADULTO por lo que siempre tienen que tener  su número de cuenta. Y que si tienen que comprar pasajes, el del menor suele costar un 10% menos.

Es decir, si yo viajo con mi esposa y dos hijas y tengo que canjear un pasaje, salvo que mi mujer esté cerca de un canje o de calificar, canjeo con mis millas el de ella y pago el de mis hijas porque pagando menos sumarán lo mismo que un mayor.

Y recuerden que al igual que con los adultos, tienen que estar anotados en el programa antes del vuelo en si.

A sumar y volar 🙂

62 comments

  1. Anibal

    Hola Sir, yo note lo mismo (la evaluación de cuentas no registra movimientos a pesar de que les acreditaron las millas) con las cuentas de pasajeros frecuentes de mis chicos. AR nunca respondió mis consultas.

  2. Alejandro

    Excelente Post como siempre Sir!!! Como viajero con niños, agrego un par de cosas mas: Mi hijo menor de 1 año, viaja en asiento pagando tarifa child, y obviamente en LAN no puede postular a upgrade. Mi otro hijo de 6, solo podria postular si le pagas la tarifa adulto, en ese caso si puede postular. Los bebes no pueden pagando ningun tipo de tarifa, y tampoco pueden ser inscriptos como LanPass.

    Saludos Sir!

  3. Informativo, como siempre!. Como comentario, Viajamos en Enero, por promo-buen pecio, por British Airways, y a mi entender, los menores no pueden sumar: pueden sumar en una cuenta familiar, pero no en una propia. Que me corrija Ale o alguien. (No me sorprende, muy Britishhh con los kids) No sabiamos si sumar las millas ahi, todas a una cuenta, pero sirven solo para viajes desde UK a Europa. Y en Lan sumaban al 25%, estaba por hacer mitad y mitad, para ver que servia. Y ahi me despavile y las sumamos en Aadvantage de AA, que sumaron al 100%. sumamos 16000 c/u x 3 cuentas. Por si a alguin le sirve.

    • Sir Chandler
      Author

      Por lo que recuerdo que me dijo Ale, en BA todos tienen una cuenta personal, pero se suma al mismo tiempo en una bolsa familiar

      • Te lo confirmo 99%, Los Kids no suman:

        “”As most people know, children cannot join British Airways Executive Club in their own right.
        There is, however, no need to miss out on any Avios points when your children are flying on a cash ticket. They can become a member of a Household Account and therefore earn Avios and tier points”””
        .
        “”Como la mayoria sabe, los ninios no se pueden asociar a British Airways Executive Club por su cuenta….el truco para no perder seria ser parte de Household Account ….””
        .
        http://www.headforpoints.com/2014/10/30/how-to-earn-avios-points-when-your-child-flies/
        .
        Yo no lo podia entender…, muy British…
        En algun locales en Londres, en la vidriera ponen carteles que dicen: “”Prohibido el ingreso con globos”””. Dificil de entender para un latino / argentino.

      • Eugenio Noventi

        Estimado… te cuento que en una oportunidad viaje en Bussines de LAN los cuatro… mi mujer, yo y mis dos hijos pequeños de DOS años en Bussines, haciendo los cuatro el up-grade con millas de mi cuenta. El viaje fue de Buenos Aires a Miami, tanto a la ida como a la vuelta (por supuesto me comí 360.000 kms). El “secreto” es que no tenes que sacarle el pasaje como menor (y por lo tanto no ahorrarte ese 10 % de impuestos y tasas), debes comprar la tarifa como si fuera un mayor. Yo pague los cuatro pasajes en económica pagando la tarifa de adulto, e hice el upgrade con mis kms. Detalle de color: a la ida, mis niños (mellizos) lloraron sin parar las 4 primeras horas del vuelo… no te pudo explicar como me miraron el resto de los que venian la Bussines de LAN !!! por supuesto nadie nos dijo nada, salvo ya aterrizados en Miami , un pasajero le dijo en tono amable a mi mujer “menos mal que en un momento se durmieron” jajaja. Saludos

    • Ale

      Gustavo, los menores de 18 pueden ser miembros del Executive Club, lo que no pueden es disponer de los Avios para canjear vuelos (lo que tiene bastante sentido, porque un menor no debería poder decidir viajar por si mismo). Pero como en BA existen las cuentas familiares, todos los avios van a parar a esa cuenta y vos tenés disponibilidad para usarlas como te plazca, canjeando para los menores o para vos.
      Desde la web de BA (o por teléfono si no está disponible online) podés canjear para cualquier otra aerolínea OW.

      • Sir Chandler
        Author

        Bien!
        Igual en LAN Amelie canjeo pasaje sola… Y entiendo que la limitación de que ella no decide el vuelo pasa porque yo tuve que poner la tarjeta para pagar las tasas

      • Gracias Ale por la respuesta!. Ahora se entiende mejor. En la practica es casi lo mismo, pero solo por custiones legales/burocraticas cambia un poco.
        En el resto de los programas no creo que un menor pueda sacarse un pasaje solo, habran otros controles. En ARplus tenes que ir en persona a autorizar.
        Pero es una gran ventaja, eso de usar todo en una cuenta familiar, esta bueno,! lei que algunos meten a los abuelos.
        Tambien note que en programas de tarjeta x millas de British, suman 1 pound =1 milla….Con el cambio a dolares, parece menos ventajoso. Pero cada programa tiene sus detalles, y cada uno sabe como usar cada uno. Gracias de nuevo!

  4. Starla

    Me hiciste acordar que tengo que mirar si le acreditaron las millas a mi hijo, estimo que si. Hizo 3 vuelos por Aerolineas Argentinas entre enero y febrero. El tema de la clase G es pasaje de precio promocional, no? No suma millas, otras clases suman 25% y así… Dos de esos pasajes los pagué sabiendo de antemano que sólo le acreditarían un 25% de millas pero la verdad me convenía, porque era considerablemente más barato que la siguiente clase.

  5. Juan

    Hola Sir, no puedo encontrar la clase en mi pasaje, solo en Base de tarifa me figura: RLPROMAR sumaré algo o me c…aron? saludos

  6. Andres

    Por ahi no tiene que ver con el post. Pero me paso que para canjear millas de mi hijo de AR la pagina no me dejo por ser menor y por telefono tampoco me dejaban por lo que me hacian ir en persona a Buenos Aires. Yo vivo en La Plata y en la semana se me complica ir para alla. Por lo que me resulto imposible canjearlos. Para corregir.

  7. Micaela

    Sir, tenes algun post donde expliques como es la suma de millas? Si se pueden transferir, etc? Gracias !

    • Sir Chandler
      Author

      Si!

      Estoy en el celu y no te lo puedo pasar. Pero hay un par al respecto.

      Con el buscador los encontras

  8. Sergio

    En el caso de American los menores son considerados exactamanete como adultos, con la ventaja que los adultos a cargo son los que autorizan el uso de millas, SWU, etc, nosotros en 2011 calificamos los 4 como executive platinum con lo cual teniamos 32 SWU para usar, mas todas las ventajas de ser top tier, upgrades de cortesia incluidos, e ingreso a salones de primera clase.

  9. Octavio

    El ao pasado qie viaje a bangkok con la promo de delta meti 29000 millas y califique para Oro y me mandaron la credencial y era menor

  10. Joe

    Muy buen post sir. En Milleage plus de United los menores suman y pueden acceder a las categorias premier. Han sido silver un par de años y les han hecho upgrade de cabiba en united y en copa. Y he canjeado pasajes para ellos solos con sus millas sin problemas

  11. Martina

    Buen dia Sir, no se cual es el objetivo de AR al no permitir a los niños calificar a categorías superiores. Respecto al canje, las limitaciones dejan de existir si un menor tiene una tarjeta de crédito a su nombre, que dependiendo del banco, se permite a partir de los 14 años. Me parece que va mas alla de ese tema. Saludos!

  12. Bernie

    Sir lástima que no leí esto (y mis disculpas si ya estaba lo de LAN) el año pasado cuando compré los pasajes de LAN para venir a Madrid. Viaje esta semana con la idea de probar el 787 (muyyyy bueno) y gastar los cupones de postulación que vencen este 31/03. Me encontré con el problema de no poder postular a mi hijo y por mantener el matrimonio decidimos viajar todos en económica sin postulación (sino dejabamos al peque de 7 años volando solo en económica).
    Gracias al BBVA pudimos entrar al lounge de LAN en Ezeiza ya que mi categoría solo permite 1 invitado y las chicas correctamente no me dejaban entrar con tan solo ser Emerald.
    Nuevamente, excelentes tus blogs y esperamos los próximos viajes.

    • Sir Chandler
      Author

      Bernie claro!! que garrón eso! porque vos como Emerald tenés ilimitados no?
      Pero si que lástima que no se pueda hacer el upgrade… si se que podés pagar el pasaje, pero no el upg 🙁

    • Starla

      Bernie, si tenias el upgrade, podrías habelo tomado, aunque sea para 2, viajaban uno de los padres y el niño adelante y el otro adulto atrás. Si hubieras hecho eso, tu esposa adelante con tu hijo, iban a estar recontra agradecidos, jajaja. Que pena que no tomaste la oportunidad.

  13. Facundo

    Tu próximo objetivo podría ser animar a tu hija a escribir opiniones en TripAdvisor y así suma también esos Km!

  14. Leandro

    Para postular menores de edad a upgrade de cabina volando por LAN se puede hacer cuando el billete fue un canje por kilómetros. Inclusive se puede hacer utilizando cupones de un adulto. Mi hija tiene tres años y ya lleva cuatro tramos viajando en Premium con upgrade de cabina.

    • Sir Chandler
      Author

      ah… o sea que eso podría hacerlo. Veremos… porque incluso tienen sus propios cupones!
      Pero me habían dicho que un menor no podía postular, nunca

    • Ludvig

      Yo habia entendido esto mismo, que no se puede si paga tarifa de menor, pero como cambiando Km “paga” tarifa igual que un adulto, sí se puede. Lo voy a chequear con LAN porque quiero ver si puedo usar mis cupones de upgrade.

      • Alejandro

        Vuelvo sobre lo mismo que escribi antes, por canje de km’s permite postular a niños, y también si al momento de comprarles el billete, le sacan tarifa ADULTO al niño, y obviamente en Base Plus hacia arriba. (Es solo un 10% mas, y permite postular para upgrade).
        Es un dato no menor para los que tenemos cupones…

        • Sir Chandler
          Author

          Alejandro lo revisé en la web y lo dice algo confuso, pero es correcto lo que mencionás

          Los pasajeros menores viajando con tarifas comerciales con descuento de niños no podrán optar al beneficio de Upgrade. Solo podrán optar a este beneficio los pasajeros con ticket adulto. Los pasajeros niños no podrán optar a este beneficio con ninguna tarifa.

          Por lo que con el canje de kilómetros también se podría hacer

  15. Leandro

    Y para vos Sir te doy un dato. En dos oportunidades mi esposa y yo sacamos pasajes a USA en tarifa base de LAN ( no permite postulación a upgrade de cabina) . Mi hija de tres años tenía emitido ticket premio por canje de nuestros kilómetros. Como nosoros somos Silver/Saphire LANPASS y tenemos cupones hacemos la postulación para ella solamente y a través del call center. Te toman la postulación y en el aeropuerto cuando la llaman para hacer el cambio de boarding por la postulación ese asiento lo toma mi esposa y yo viajo con mi hija en

    • Sir Chandler
      Author

      ah mirá vos!!! lo haré… porque ahora en mayo vuelo con pasaje pago yo y mi esposa e hijas con postulación. El problema es que mis hijas sin la madre se quejarán…

  16. Mariano

    Yo les uso las millas que suman mis hijas para canjes mas chicos. Por ejemplo use algunas para canjear en los ultimos Cybermonday con las promociones de cabotaje, tambien use millas para entrar al VIP un par de veces que viaje solo.
    Se que no van a llegar a cambiar de categoria (ni yo llego, no viajamos tanto) ni tampoco a sumar como para un pasaje mas importante asi que les doy ese uso “secundario”.
    Lo importante siempre es sumar!!

  17. Sebastian

    Estoy confundido. Yo tengo mis 40000 para miami pero tengo que comprarle el pasaje a mi nene de 3 años. Lo hago socio a el compro su pasaje y canjeo yo? O lo agrego a mi cuenta, le canjeo a el y lo compro yo para mi?? Que me conviene? Yo compraria el mio asi sumo en mi cuenta aunque pagaria un 10% mas.. no se… consejo??? Gracias a vos voy por mi segundo viaje a miami!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Y depende!!
      Tendrás que balancear lo que estás diciendo. Son correctas ambas apreciaciones.
      La contra de pagar 10% menos ahora sería que tu hijo comienza a sumar recién ahora y para llegar a un gratuito puede ser mucho más lento que vos si viajás o sumás por otros lados.
      Depende de eso

      • Sebastian

        Mil gracias. En ese caso yo sumo mas rapido prefiero comprarlo para mi asi tengo mas millas por un 10% vale la pena. El no tiene tarjetas yo ya dos para sumar. Abrazo.

        • Viajera

          Hola chandler y Sebastián, un dato que hay que tener en cuenta y que ya me paso en AR, en copa y en iberia, es que si el menor saca un pasaje de premio con sus propios puntos, no puede hacerse por la web ya que figura como “menor no acompañado”.
          Hay que hacerlo telefónicamente para asociarlo a la reserva del adulto que viaja con el. Y esa emisión no es gratis como en la web, tiene un costo que no recuerdo, cercano a los u$50.

          Lo mismo sucede si canjeas para vos y compras para el peque. No podes hacerlo en la web, y por tel o en la oficina tiene un costo.

  18. xime

    buenas, yo tengo una pregunta de muy novata. Yo creia que como no tenia ninguna tarjeta de credito que sumara puntos lanpass no podia acceder al programa (ademas el mantenimiento de la tarjeta con suma de puntos se iba a unos 350 por mes lo descarte de una). Ahora bien, entre a la pagina de lan y la membresia segun entiendo es gratis. O sea si tuviera tarjeta de credito mis compras me ayudarian a ganar kilometros mas facilmente, pero no importa como pago mi ticket sea con galicia o cualquier banco o en efectivo, mientras el vuelo sea lan o aerolineas asociadas, mientras tenga numero de miembro sumo kilometros, verdad? entendi bien?

  19. Veronica

    Hola!! Yo tengo doble ciudadanía asi que salgo con el argentino e ingreso con el esloveno a Europa.
    El vuelo de ida es de la empresa Lufthansa asi que me inscribi en el programa Miles & more ( con mis datos de argentina).
    Alla tomo un vuelo de la compañia Aegean que pertenece al misma alianza (Star Allience).
    Mi duda es, tengo que inscribirme en cada aerolinea para sumar los puntos o al ser del mismo grupo tengo un solo usuario?
    Al presentar 2 pasaportes tengo manera de unificar los puntos?

    • Sir Chandler
      Author

      Los pasaportes nada tienen que ver con los puntos de las aerolíneas. Ahora que tenés el número de UNA aerolínea de la alianza, debés poner ese en cada vuelo de una compañía de la alianza. No es automático! anotalo y así no lo olvidás 😉

  20. Nestor

    hola Sir Chandler,

    te envio mis felicitaciones, muy bueno tu blog. Entre de casualidad con una busqueda especifica y al rato me encontraba leyendo tus posts. Me gusta viajar mucho, y tambien soy socio de LANPASS y ARPLUS (me faltaria decidirse por una aerolinea de Star Alliance, pero por ahora con Oneworld me arreglo).
    Una aclaracion de LANPASS sobre los menores, recuerdo que cuando mi hija empezo a viajar para el primer viaje no le daba la edad, la inscripcion solo se permite desde los 2 anos, pero como viajo como CHD tuvimos que falsear el ano de nac.
    Y otra cosa que nos paso en el ultimo viaje, los menores permiten upgrade (con los certificados que te dan al llegar a Premiun) si tienen la clase de tarifa correcta y si pagaron el 100% de la tarifa (nosotros no pudimos postular a ella por que habiamos aplicado el descto de CHD).

  21. andrea

    Una pregunta de burra no mas! si viajamos 4 (mi esposo, mis hijos menores y yo) se puede acumular las millas en un solo numero de pasajero frecuente (lease el de mi esposo)??????, porque me paso en un viaje anterior que saque numero de pasajero frecuente para todos y cada uno acumulo sus millas, aprox 10 mil por un viaje a usa. Pero ocurre que mis hijos y yo no somos viajeros demasiado frecuente (lamentablemente) y luego solo viajamos por delta y no acumulamos en AA, consecuencia de ello, me vencieron las millas y con 10 mil no hacia nada (de tonta no compre para mantenerlas activas). Por eso sería fantástico acumular todas en la cuenta de mi esposo, que por tener tarjeta del citi, las millas no prescriben nunca.

    • Sir Chandler
      Author

      No estimada… cada pasajero tiene que sumar sus propias millas
      La ventaja de AA (American) es que podés comprar pocas en cada cuenta y eso renueva la vigencia de todas! Si no vencen cada 18 meses
      Pero en LAN y en Aerolíneas se vencen a los 36 meses, o sea hay buen tiempo para renovarlas!

  22. Sol

    Hola! Mi hijo viene sumando millas con muchas ilusiones, pero hoy cuando nos sentamos a canjearlas desde su cuenta de LATAMPass, notamos que no te deja seleccionar solo “menor”, si o si debés seleccionar un adulto.
    Cómo funciona el canje de millas de menores en LATAM Pass?

  23. Alejandrina

    Hola Sir. consulta de millas y menores x LATAM. Vengo notando que a mi hija (menor de 12) por los mismos tramos volados por LATAM le suman menos millas que a mi. Por ejemplo. Tramo GRU/MEX 1567 millas y ella sumo 1463.. y es así con todos los tramos las dos estamos en la misma categoría de socios, la mas baja (categoria Latam se llama no?) . Esto se debe a la diferencia de tarifa por ser menor o es un error de la acreditación de millas? Mi marido es Gold y el suma mas que yo ( por el millas X 6 ) y sumo por el mismo tramo 1851 (que si dividimos las mias x 5 y las multiplicamos x 6 … da 1880.. o sea lo estan cag… o no? jajaja)
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Ale lo que pasa es que se suma por dólar gastado y claro que los menores de 12 pagan un poco menos.
      En cuanto a lo de tu marido y vos… no entiendo cuanto sumó cada uno.
      Pero si vos multiplicas x 5 los dólares gastados y el x 6

      • Alejandrina

        Hola Sir, gracias por la respuesta. Era entonces como suponía. En cuanto a lo del tema de la categoría Gold, me exprese mal. Lo que hice fue dividir mis millas por 5 y a ese numero multiplicarlo por 6.. sería la diferencia entre sumar con gold o con socio Latam. El tema es que hay una pequeña diferencia de millas. para el mismo tramo, yo sumo 1567, lo divido por 5 serian 313,4 (sería la tarifa del tramo sin tasas). Si a esto lo multiplico x 6 me da 1880 millas. Supuestamente las que debería estar sumando un socio Gold.. pero en el resumen le acreditan 1851… se comieron unas 30 millas.. no es mucho… peeeroooo..no todo lo que brilla es Gold..

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica