¿Adiós a BQB? (la aerolínea de Buquebús)

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Muchos medios uruguayos y luego replicaron los argentinos, informaron que el próximo 11 de abril será el último día de operaciones de BQB la aerolínea de Buquebus.

De ser así Uruguay se quedará nuevamente sin una aerolínea, aunque seria por pocas semanas porque falta poco para que arranque Alas U con sus Boeing 737.

Igualmente está el rumor de que la aerolínea boliviana Amaszonas está interesada en comprar BQB. Copio lo que publicó el diario El País de Montevideo

“Es un acercamiento que tiene Amaszonas con esta importante empresa uruguaya. Veamos qué pasa”, declaró el vicepresidente de la línea aérea boliviana, Luis Vera, al diario La Razón.

Los principales responsables de la aerolínea del país andino viajarán a Montevideo la próxima semana para “retomar algunas conversaciones” con el uruguayo Grupo Buquebus, propietario de BQB, adelantó Vera.

Entre las opciones abiertas en esta negociación, según el citado medio, figura la compra de los aviones y frecuencias de la aerolínea uruguaya.

Esta semana, fuentes de BQB dijeron a El País que la aerolínea suspenderá sus actividades a partir del sábado 11 de abril.

La aerolínea uruguaya informó a sus trabajadores el lunes 30 de abril que suspenderá las actividades para “preparar el cierre”. Los 90 empleados fueron notificados, que se le concederá la licencia reglamentaria y luego irán al seguro de paro.

Las opciones que tiene sobre la mesa el empresario argentino Juan Carlos López Mena son vender los aviones y las frecuencias de BQB al grupo boliviano o crear algún tipo de alianza que lo mantenga en el negocio aeronáutico, según informaron a El País fuente de la empresa.

Amaszonas, fundada en 1998, opera en la actualidad numerosas rutas nacionales dentro de Bolivia, y cuenta entre sus destinos internacionales con Lima, Asunción y Montevideo, además de las ciudades peruanas de Cuzco y Arequipa; las brasileñas de Cuiaba y Campo Grande; la chilena de Iquique; y Salta, en Argentina. (Con información de EFE)

Como dice esa nota, Amaszonas vuela a Salta desde no hace mucho tiempo, y usa los aviones canadienses CRJ 200. Según Airfleet tiene siete actualmente.

Volviendo a BQB de confirmarse el cierre, será el adiós a los ATR en Aeroparque también. Esto no afectaría la cantidad de asientos entre Buenos Aires y Montevideo porque Aerolíneas con los Embraer de Austral tiene varios vuelos, aunque las veces que viajé estaban muy llenos.

vuelos-montevideo

También por charlar con amigos que trabajan en Montevideo y vuelan seguido la ruta, BQB hace rato había dejado de ser una buena opción para ellos, y siempre preferían los vuelos de AR.

A esperar ahora que sucede finalmente con BQB y el despegue de Alas Uruguay.

 


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20 comentarios de “¿Adiós a BQB? (la aerolínea de Buquebús)

  1. Lorena dice:

    Sir, tengo entendido que BQB tiene sus aviones en venta hace rato ya que dejaron de serles rentables hace mucho tiempo (o eso dicen). Con respecto a la gente que viaja, me consta que últimamente la puntualidad era muy mala y he tenido clientes con reprogramación a Montevideo y conexión en bus, la cual se le informaba una vez en vuelo!!!

  2. Alberto dice:

    Me pareció raro que la semana pasada quise sacarle a mi vieja de Mvd a bue y no aparecía para comprar, sólo barcos

  3. GBL dice:

    Hola. Me pasó en Enero en Montevideo de intentar adelantar un vuelo de Aerolíneas Argentinas (ya estando en el aeropuerto, ya que venía en viaje con otra línea aérea, y finalmente me habían quedado varias horas de “ventaja”), y en el mostrador, antes de ponerme en espera, me dijeron que si había lugar me podía volver antes en BQB, a lo cual le indiqué que yo no quería pagar por ese cambio, y me dijeron “el cambio sería gratis, para nosotros el lo mismo que vayas en AR o en BQB”. Había algún tipo de acuerdo entre esas aerolíneas?
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Es común eso, que son acuerdos internos para casos especiales.
      Si los de LAN están de paro podés volar por AR y al revés lo mismo… es algo común entre las aerolíneas

      • GBL dice:

        Muchas gracias por la respuesta.
        Es la primera vez que escribo, siendo un lector silencioso desde hace más de 3 años.
        Saludos!

  4. Pablo I. dice:

    Sir segun tu opinion por que es importante que un pais tenga una aerolinea ?? ya mujica ya habia dicho que no le interesaba…
    en hungria quebró MALEV y no los veo muy interesados en reconstruirla.
    peru tampoco tiene aerolinea nacional
    esto es parte de la diplomacia? les pedis a tus naciones amigas que vuelen a “tu” principal aeropuerto??
    por que es tan importante que tengamos Aerolineas argentinas? que puede pasar si va a la quiebra?
    saludos

    • Sir Chandler dice:

      No opino de política, que en este caso lo sería.
      ¿Cuales la línea de bandera de Estados Unidos? …
      Si un país no tiene una aerolínea que vuela en su país, seguro es una falla. No me meto en si es nacional o extranjera. Digo que se está perdiendo algo ahí adentro. Ojalá en Uruguay haya alguien que vuele 😉

    • Seba dice:

      Creo que la cosa no viene a que un país tenga o no una aerolínea de bandera. En argentina vos necesitas vuelos a ciertos lugares para cubrir plazas que el micro no ofrece o no conviene, por ejemplo al sur. Por otro lado, esta bueno que en un país haya varias aerolíneas, aumente la oferta, haya competencia, porque todo eso resulta en mejores productos y servicios.
      En el caso de uruguay creo que Alas U tiene mucho que ver con la politica, la historia de pluna y el hecho de no dejar en la calle a tantos trabajadores. Eso en un país como uruguay, que realmente no tiene grandes fronteras de produccion en este mercado. Otra cosa ves en Brasil, USA, Europa, porque tenes varias aerolíneas, competencia, precios bajos, sin dudas son mercados que se mueven y mucho, no sólo por la oferta si no por la demanda. En UY hoy en día no tenes ni oferta ni demanda.

    • Diazpez dice:

      Buenas, mis dos centavos. Una Aerolínea de Bandera le permite al país coordinar y pensar estrategias de turismo, por ejemplo. Una aerolínea comercial vuela a donde sabe que le reditúa: una de bandera (que también es comercial) puede ayudar a impulsar un destino, o armar corredores entre destinos domésticos, con objetivos mucho más intangibles que la simple ganancia por pasajero transportado.

      La aerolínea de bandera puede trabajar con un margen de ganancia reducido o a pérdida en algunos casos, siempre que la macroeconomía de los destinos alcanzados registre beneficios para la estrategia general.

      Ojo, no confundir con Lineas de Fomento, como sería LADE: estas vuelan a destinos que necesitan un puente aéreo, sin que ello implique revenue comercial de ningún tipo.

      Saludos,
      Diazpez.-

      Disclaimer: la presente opinión no implica una defensa a pie juntillas de la gestión actual de Aerolíneas Argentinas, ni mucho menos. Promoción no válida en Córdoba y Mendoza.

  5. Rodrigo dice:

    Hay que aclarar que no hay una buena relación entre el gobierno uruguayo con la empresa BQB con Lopez Mena, yo estoy seguro de que dejará de volar en muy poco tiempo. Seguramente BQB Lopez Mena llegue a negociar con el gobierno uruguayo para mejorar la relación entre ambas partes, a Uruguay no le conviene que BQB deje de operar, habrá despidos si llegara a cesar sus operaciones. En el caso de que llegara a cerrar, habrá devoluciones a cada uno que haya comprado y o acomodarlo con algún vuelo de Aerolíneas Argentinas y Austral. Hay que aclarar que BQB no mantiene una buena relación con el anterior y actual presidente de Uruguay.

  6. Fede dice:

    Que pena…La he usado un par de veces…recuerdo que en temporada tenia pasajes muy convenientes para MVD-FLN y tambien un barato puente aereo MVD-POA…Una pena 🙁

    Tambien extraño las locas tarifas de Pluna 🙁

  7. Pablo I. dice:

    genial! gracias sir seba y Diaz pez aclarado ah hago una aclaracion mi comentario no era para ofender a AR ni a Pluna ni a MALEV ! era para saber como se maneja un pais o mejor dicho con aeropuerto central (en este caso carrasco que no tiene linea aerea nacional al menos por ahora) y si una compania aerea extranjera estaria dispuesta a agregar las frecuencias que necesita cubrir el pais que fuese y coincido con seba hoy en uruguay hay poca demanda y poca oferta y quizas para un viajero de ese pais no seria molesto viajar a otro hub para combinar y seguir via ese hub
    me disculpo por ese medio si entre en politica no era mi intencion y desconozco como manejar infraestructura aeroportuaria
    saludos y gracias

  8. Matias dice:

    Que pena que cierre! Suelo volar seguido con ellos… aunque la última vez que lo intenté tuve una experiencia horrible, no me permitieron abordar por sobreventa y me pidieron que espere 12 hs (una locura!!!). Finalmente pagué un pasaje en Barco y el taxi al puerto. Por suerte me reconocieron su falla y me devolvieron el dinero.

    Espero que Alas Uruguay tenga mejor suerte, y recuperar el buen servicio que daba Pluna. ¡Arriba la celeste!

    Abrazo!

    • Rodrigo dice:

      No tendrá muchos éxitos Alas Uruguay, es una empresa muy chica con pocos aviones (aun desconozco cuantos B737 tienen o tendrán) además hay muchos vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, con muchas frecuencias diarias. No es para desearle mala suerte a Alas, sino que reconozco y sé que no tendrá éxito si no cuenta con el apoyo de su gobierno para obtener subsidios y beneficios para tener rentabilidad para continuar con sus proyectos a corto y largo plazo.

  9. pepe dice:

    En la ruta para cruzar el “charco” nada mejor que Austral.
    Precio similar, mejor avión y en el aeropuerto de Montevideo subís por manga. (Se ahorra tiempo y aumenta la comodidad, sobretodo los días de lluvia)
    El embarque a los ATR era por bondi. (Probablemente, la manga no pueda bajar tanto…)
    En mi opinión, es muy difícil competir contra el servicio que ofrece actualmente Austral a Uruguay.

  10. H.M.S. (@hersito) dice:

    Una aclaración, USA no tiene UNA linea de bandera pero trata a todas sus lineas aereas sobre todo a las que salen a competir al mundo como si las fueran, estan subencionadas en gran medida (de distintas formas como lo hacen con sus industrias) y anda a taratar de que te den una libertad del aire importante como argentina hizo por ejemplo con LAN, podes esperar sentado…

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