Viajar con DNI a países sudamericanos y el límite para renovarlo

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Desde hace tiempo está el nuevo pasaporte nacional con chip. Y desde hace un poco más el pasaporte dura 10 años. Es decir, también hay pasaportes sin chip que tienen vigencia por 10 años.

Los que vienen con chip además dejan de usar el número de DNI para tener tres letras y seis números.

El gran temita es que el pasaporte no tiene muchas más hojas que antes, por lo que si uno viaja normal le alcanzará, pero si por X motivo, ya sea laboral o por placer uno viaja bastante actualmente o le puede suceder en el futuro, ese pasaporte se quedará corto y tendrán que renovarlo antes de tiempo

Por eso aprovecho el post para dos cosas, la segunda que menciono es quizás la más importante

A muchos países de Sudamérica se puede viajar sólo con DNI, si es de los nuevos, es decir los «tarjeta».

¿A qué países se puede viajar con DNI sin usar PASAPORTE?

  • Uruguay
  • Paraguay
  • Brasil
  • Chile
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Venezuela
  • Colombia
  • Perú

Fuente http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?doc_pais

Junio es el último mes en el cual se puede viajar con documentos viejos

Esto se aplica ya sea para cabotaje o para los países donde se puede ir con DNI, porque los pasaportes tienen su propia vigencia y no se ven afectados por esto

Es decir, desde julio no se podrá viajar con el viejo DNI verde y tampoco obviamente con la Libreta cívica o Libreta de enrolamiento. Salvo los mayores de 75 años.

En realidad los documentos no serán válidos para nada, ni un trámite en el banco, pero esto incluye el chequeo de identidad para viajar en avión, micro o lo que sea!

Seguramente todos los lectores de este blog estén al día y no haya problemas, pero si viajan con alguien, amigos o familiares por favor confirmen esto!

Obviamente a los que no hayan hecho el cambio se vienen semanas de mucha gente que deja todo para último momento… pero eso ya es otro tema!

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

57 COMENTARIOS

  1. En 2010 viaje a Venezuela solo con el DNI, ya que tenía vencido el pasaporte. Igualmente el «quiki» cuando hice check in no me lo olvido. Jajajaj.
    Es una buena alternativa para la Sra. que consultó por la VIsa a la embajada de EUA. Aunque, quien te dice que desde EZE le mande un tweet al Min del Interior consultando que pasa con su DNI verdecito.

  2. Desconocia por completo lo de que se puede ir solo con DNI a Colombia, Ecuador, Peru. Venezuela sabia por el mercosur, pero lo de paises no limitrofes. Recien me entero

  3. Si el vuelo es con escala por ej en Santiago con destino final NYC. Tengo que entrar a Chile con el pasaporte o puedo entrar con el DNI? Tengo esa duda

  4. Que bueno lo de paises como Colombia, Perú y Ecuador que se pueda entrar sin pasaporte, es desde hace poco eso, o siempre fue así, tenia entendido que era DNI para Mercosur+Chile. Gran Aporte!

  5. Hay varios Argentinos, cerca de 500 mil, que en sus pasaportes dice emitido el… valido hasta… (10años) en la segunda hoja dice en 4 idiomas distintos que la validez es de 5 años a partir de su emisión. Es decir, pasaportes emitidos con una incongruencia en la información.
    Nunca se realizó un llamado general para solucionarlo y así andan…

    • Si, fue justo con el cambio. Supuestamente es válido, pero el problema o el miedo de todos ellos es que en algún lado afuera les digan que no… una gran desprolijidad!

      • Yo lo sé, porque soy uno de ellos…
        Emitido en el 2011. Vence en el 2021. El año que viene, 2016, se cumplen los 5 años de validez según leyenda en 2da hoja.
        Habrá que ver que pasa posterior al 2016 si lo revisa migraciones de algún país como Alemania, etc y dicen «No entiendo, no entiendo, no entiendo, esto no puede ser, así no…»
        De todas formas estoy bastante tranquilo, porque viajo con pasaporte Europeo…Esos si los hacen bien..ja
        Me niego a pagar para que me lo hagan nuevamente…Gratis o hasta el 2021 así…

        • Lo único válido es lo que dice en la página de la foto y los datos que es lo que internacionalmente se controla y se lee electrónicamente No va a haber problemas con eso. Simplemente cuando el RENAPER decidió acabar con el curro de la PFA con los pasaportes y se decidió ampliar la validez a diez años, se aprovecharon todas las libretas que estaban impresas, lo cual me parece perfecto.
          Viajen tranquilos.

          • Sé que fue así
            Lamentablemente hubiera preferido saber que lo hicieron por error, a saber que lo hicieron con conocimiento de causa…
            La página de la foto es lo más importante, pero una incongruencia en el pasaporte puede llegar a traer problemas. Te toca un día malo, con un agente de migraciones choto, en un país alejado de Argentina y a llorar al campito…
            Si tuviera únicamente pasaporte Argentino, ya me hubiera presentado a hacer quilombo para que me lo cambien.
            Por suerte, no es mi caso.

  6. Voy hablar de mi experiencia: Viajar con DNI es practico pero si tenes pasaporte por las dudas llevalo. Entre Argentina y Chile hay muchos pasos fronterizos los cuales aveces no tienen copias para entregar del formulario de migraciones, en el de Rio Turbio que va a Puerto Natales (Torres de paine) tuvimos que volver a la ciudad de Rio Turbio desde la frontera, buscar un negocio que venda y haga fotocopias (si es un domingo peor) para volver con el formulario. Me pasó en otro cruce mas, pero habia completado por internet el tramite y llevé la imprisión. Una vez que estas en Chile la infraestructura de los puestos fronterizos es mucho mejor.

    • Viajo a Chile todos los años desde que soy muy chico (obligatoriamente tenemos que pasar por ahí), jamás hubo problemas pasando con el DNI. Lo que cambió es que a partir del año pasado no es necesario la TUM (los 4 papelitos que tenías que completar) para la aduana argentina, pero sí para la chilena (supuestamente este año cambia), por lo que imprimís los papeles desde la web de migraciones y listo.

      • Justamente fue eso de los 4 papelitos, no sabía que lo habian sacado. Lo mismo me pasó en Paso Roballos, (camino de ripio donde cruza un vehiculo cada 2 días), pero lo habia hecho online y no había alternativas.

  7. Ojo que no solamente se podrá viajar con el DNI tarjeta, sino también con la libreta celeste para los que las tienen. Igual para el viajero no frecuente, el pasaporte sigue siendo ideal para llenar con sellitos…jeje

  8. Buena data… y tengan siempre presente de presentar el mismo documento a la entrada o a la salida de origen o destino. me comí unos cuantos gritos saliendo de AR con pasaporte, entrando a Chile con DNI, saliendo con pasaporte y entrando a AR con DNI.

  9. Fui a Paraguay una vez y suelo ir a Colombia por trabajo un par de veces al año y meto pasaporte siempre para tener los sellos 😛

  10. hace 10 años pase por la frontera entre brasil-venezuela (pacaraima-sta elena del uairen) y como es muy remoto el lugar recomiendan llevar pasaporte al igual que si vas a noronha i margarita o san andres por que no tenes embajadas ni consulados cerca para asistirte ademas brasil es enorme comparado con argentina!

  11. Yo tengo el ante ultimo de todos los DNI que sacaron jaja que es libreta azul y aparte una tarjetita asi que ese supongo que seguira sirviendo para viajar digo porque para tramites expira en muchos años.

  12. Es muy interesante que los argentinos podamos ingresar a esos países mencionados con el Documento Nacional de Identidad siempre y cuando que las autoridades Argentinas y de los países que aceptaron el acuerdo bilateral estén al tanto el personal de migración de ambos lados para evitar inconvenientes para los argentinos, estuve leyendo los comentarios y algunos tuvieron problemas para ingresar con el DNI.
    Las cosas se tienen que hacerse bien y que todo el personal estén al tanto de este convenio que los argentinos pueden ingresar con el DNI, no es difícil que migración de unos de los países que aceptaron el acuerdo manden una notificación a todos los pasos fronterizos. Si no se hacen bien las cosas, es mejor que ingresen solo con pasaporte excepto países limítrofes que siempre estuvo vigente que los ciudadanos argentinos entren con el DNI,
    El DNI libreta azul estará vigente hasta el 1 de Julio de 2015, a partir de esa fecha el único documento valido es la tarjeta.

    Yo este año antes de la elecciones, acompañe a mi mejor amigo que es ciego a hacer un tramite para hacerlo entrar en la camara de diputados y como tenia tiempo libre me acompaño a la calle 25 de Mayo de Capital Federal a 2 cuadras de la Casa Rosada y le pregunte al oficial de la PFA para preguntarle si podría renovar mi documento en ese instante, le aclare que no tenia turno, me dijo que si, no habría problema 🙂 entre no había nadie.. solo 3 personas… hice todo en menos de 10 minutos. A los dos días el actual Ministro del Interior Randazzo me manda un mensaje de texto que mi documento estaba en el correo, a los dos días, me llego… 🙂 aprovechen en hacerlo ahora porque mas sobre la fecha están todos haciéndolos. Si están por Capital y están cerca por 25 de Mayo al 200, pregunten si los autoriza para hacerlo en ese instante, si hay poca gente te dejan hacerlo en ese momento.

    • Rodrigo: el DNI libreta celeste SÍ seguirá sirviendo para salir del país hasta la fecha de caducidad. Los que salen de circulación son el DNI verde y las LE y LC.

  13. En un viaje a USA Si tengo ESTA,es obligatorio salir y entrar a (Argentina)con pasaporte Argentino o puedo hacerlo con DNI ?

    • Se recomienda salir y entrar con pasaporte argentino para evitar el sermon del agente de migraciones, si no te molesta comerte la cagada a pedo sali con el pasaporte con ESTA (supongo italiano o español) y tu DNI

    • Para vuelos internacionales (salvo los países que Sir nombra en el post) si o si tienes que salir y entrar con pasaporte Argentino. La ESTA no tienen nada que ver con tu pasaporte argentino, sino con el de tu otra nacionalidad.

      Saludos,

  14. Hola!!
    Tengo el pasaporte en trámite y necesitaría comprar el tren nocturno de Paris a Venecia para setiembre. El tema es que la página de Thello me pide número de pasaporte, El que renové está vigente hasta dentro de 10 días. Tenés idea si se puede colocar este número?
    Gracias y saludos

    • Mmm estimó que si! Porque los otros datos estarán bien y además en el nuevo pasaporte en un lugar chiquito esta el «viejo numero»

  15. Un detalle para los extranjeros residentes en Argentina. A Brasil (Paraguay, Uruguay y Chile también) se puede ir con el DNI Argentina, el cual tiene la leyenda extranjero, salvo que el país de tu nacionalidad requiera un visado especial. En la página del consulado de Brasil está bien detallado (http://www.conbrasil.org.ar/CONSBRASIL/info_para_tur_em_br.asp#2)
    Ahora bien, algunos agentes de migraciones en Brasil se pasan de piolas y argumentan que no tiene nada que ver y te amenazan que te mandan de vuelta si no le das el pasaporte de tu nacionalidad.
    Ya he discutido con ellos, pero para evitar que me deporten, le di mi pasaporte.
    Ahora me imprimí la página para mostrarle al próxima agente vivo que me deje pasar o bien que pida que modifiquen las páginas del consulado.

  16. Me ha pasado justamente eso. Solo me queda una página en el viejo pasaporte (que vence en el 2021). Así que el Viernes, al regresar de mi viaje, iré a gestionar el nuevo (tengo turno). Según la página web, al gestionar te anularían el viejo pasaporte. Pensando en las demoras, pregunté a Migraciones, y me confirman que puedo seguir usando el viejo hasta que se venza o se terminen las páginas. Aclaro esto, ya que si es por el ReNaPer, eso no era así. ¿Cuánto me durará el nuevo? Imagino que otros 4 años…

    • El nuevo será por 10 años más, no por 4
      Igual el «viejo» seguirá vigente hasta quw recibas el otro, porque no queda otra

  17. Se extendió la vigencia de DNI libreta hasta el 31 de marzo.
    Por lo tanto se podrá seguir usando para votar, identificarse y viajar.

  18. Estimados, tengo una duda existencial a ver si me pueden dar una mano.
    Estoy planeando un viaje a europa, y entre busquedas y busquedas encontre un muy buen numero saliendo desde sao pablo a madrid, y volviendo de londres a Buenos Aires.
    El tema esta, en que cuando empece a buscar los precios para ir directamente a sao pablo desde buenos aires, se me estiraba bastante el numero. Entonces busque otras alternativas y encontre una que me parece excelente pero no se si se puede por el tema de pasaporte y demás.
    La idea es hacer buenos aires – puerto de iguazu, foz de iguazu – sao pablo y ahi encarar el viaje a europa.
    Tienen idea si se puede por el tema del pasaporte? Como es eso? Me harán problemas?

    Muchas gracias

  19. Sir, como siempre tenes post para todo. Saqué por la promo de aerolíneas 30% off a Bariloche con mi abuela (jubilada) de 88 años! Estoy realmente contento que podamos ir juntos, pero ella tiene libreta cívica y puse ese número donde decía DNI.

    Podrá hacer el check in? Ya se que tendría que llamar a la aerolínea, pero vos sabes TODO. Encima es para el mes próximo, los plazos para el DNI no son tan rápidos en el interior como en capital

    • Mmm el tema es que creo que no se puede viajar más con libreta cívica… o sea perdió validez!
      Metele con la renovación que igual no tarda tanto!

  20. Sir ,mi mamá viaja en 19 de abril a Asunción y tiene el documento celeste que traía la cédula también con esta,puede viajar con ese dni cédula o tiene que sacar uno nuevo

  21. Hola! Tengo un dilema, soy venezolana residenciada en argentina, vuelo a san andres desde el 30/06 al 14/07 con escala en lima-bogota a la ida y bogota-brasil a la vuelta, tengo el dni digital y vigente pero mi pasaporte venezolano vence el 07/08, me haran problema por los 6 meses de vigencia? Gracias!!

  22. Hola sir, como estas
    Salgo en 3 dias para Brasil y tengo tanto DNI como Pasaporte pero mi DNI esta un poco deteriorado, negro en las puntas, me conviene salir directamente con pasaporte??

    En ese caso, en el web check in en vez de poner numero de DNI pongo numero de Pasaporte??

    Gracias

    • no se al respecto lo del deterioro… todo se lee en máquinas. Entiendo que lo leería igual. Pero si te deja tranquilo el pasaporte dale

  23. Gracias!
    Sea cual sea que tengo que poner en el web check in el que voy a usar no?
    Si pongo el dni después no puedo salir con el pasaporte?

    • Es lo que te corrijan en el mostrador… pero en el web checkin, que lo hacés a lo sumo 48hs antes, yo lo haría con el que vas a usar…

  24. Gracias sir!, entonces al hacer el web check in ingreso el numero de Pasaporte

    Una vez que ingresas el pasaporte en el chek in no podes usar el DNI no?
    Si o si tenes que usar ese

  25. Hola! Se puede usar el DNI para salir de ARG al Uruguay y usar el Pasaporte si perdiera el DNI? Viajo con una persona que es muy de perder las cosas entonces pensaba si puede llevar el pasaporte y me lo quedo yo, por las dudas 🙂

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,443SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post