Un punto de referencia para el próximo gobierno

No sabemos si el próximo gobierno cambiará de color o simplemente de tonalidad.

Ya sabemos que Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal porque todos los candidatos lo han dicho (igual se podría decir que es una promesa más electoral y todo puede ser cambiado obviamente)

Pero si se puede confirmar que el próximo gobierno tendrá la prueba de fuego con Aerolíneas Argentinas en las vacaciones de invierno de 2016. Todo tendrá que ser comparado con lo que pasó este año.

  • Más de 40 vuelos cancelados (leí 100 en algún lado)
  • Suspensión del web checkin (whattttt???)
  • Horas de demora para muchos vuelos
  • Horas de demora para hacer checkin
  • Pasajeros trasladados en micro (whattttt???)
  • Envuelve nylon que sólo cobraron en efectivo (ah, eso no es de AR…)

No se si se sabrá pública y oficialmente que motivó este desborde de organización y operativo de AR en estos días de julio (porque la empresa no lo dijo aun) pero ya me imagino los anuncios dentro de un año

“Mejoramos un 80% la puntualidad” “no tuvimos demoras”

Bueno, eso siempre y cuando no se repita la historia!!! y el “elegimos crecer” ya no lo veremos más.

Tampoco se vio en el único comunicado oficial brindado por la empresa. Siempre mandan uno por cualquier cosa y ahora es sólo un listado de los vuelos cancelados pero sin ninguna razón o explicación dada sobre los mismos

vuelos-cancelados-ar

Consulté a algunos lectores que están en AR, de esos que tienen tatuado el nombre de la compañía y trabajan hace años en la empresa conociendo muchas gestiones por encima y me dijeron que estas pudieron ser alguna de las cosas que llevaron a esto, dejando en claro que no fue UNA SOLA CAUSA

  • Problemas gramiales no blanqueados. No son públicas las protestas, pero en más de uno de los tantos sindicatos que tiene la empresa están con temas pendientes. Este sería el motivo más importante
  • Problemas con el personal de limpieza de los aviones, que parece que cambiaron la empresa hace poco (en vacacionesssssss?????)
  • Bariloche, Ushuaia e Iguazú estuvieron con problemas de meteorología, eso genera un efecto bola de nieve con los vuelos llenos (a LAN también, pero no tuvieron este quilombo)

Salvo el tercero, los otros problemas son decisiones operativas…

Y estimo que por estas reprogramaciones y que deben estar con los vuelos llenísimos y ver si sale uno o no es que cancelaron el web checkin, por lo que todos esos pasajeros que imprimían el boarding en sus casas y viajaban con equipaje de mano ahora se tienen que fumar la fila de todo el mundo, o sea más público en mostradores!

Ojalá que todos los “técnicos y profesionales que irán a Aerolíneas Argentinas” de los candidatos que ahora están en campaña estén anotando todo esto. Esto no se puede repetir.

Y que también deje en claro que un país no puede tener la conectividad aérea de la mano de una empresa con el 80% de los vuelos, porque pasa esto.

Argentina necesita más empresas de aviación, con reglas claras, con posibilidad de invertir y crecer. El estado tiene que revisar y supervisar ese crecimiento con las normativas de seguridad vigentes (no hace falta “cielos abiertos”). También mejorar los aeropuertos donde hace falta mucha inversión, eso no es perdida.

Y no menciono a LAN porque ya existe, acá hace faltan MAS AEROLINEAS.

¿Privatizar Austral? ¿Dejar que a SOL o ANDES le invierta o compre algún operador extranjero como AZUL o AVIANCA?

Eso es un tema para el próximo gobierno, pero tendrán que remontar este papelón de las vacaciones de invierno de 2015.

Y mientras tanto, pese a la bronca que les generó esto a todos los pasajeros que se movilizaron o lo tienen que hacer en estos días, recuerden que todo el personal de AR que uds verán en los mostradores o aviones no tienen la culpa de todo esto.

Odio este cartel… pero no se puede poner otra cosa…

keep-calm-and-carry-on

 

100 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Algo así es para twitter… no para un blog donde el comentario sigue por los siglos de los siglos… ponelo en twitter, no por acá 😉

        • Sir Chandler
          Author

          Para eso sirve entonces!
          pensá que esto que pusiste lo lee la gente en cualquier día y carece de sentido, en cambio en twitter es el momento.
          Una buena razón para abrir la cuenta 😉
          Parece que vuelve el de Bogotá

  1. Marina

    La verdad, yo vuelo e insisto con más frecuencia pq me gusta volar.. Pero el vuelo a MDQ es completamente inútil por las demoras y cancelaciones de aerolíneas. Deben cancelar fácil 4 o 5 vuelos x semana y encima siempre hay demoras.
    Hace dos semanas la demora fue justamente por la empresa Q limpia el avión.. Pero entre Q vas al aeropuerto, una hora antes para el check in, la hora de vuelo y salir de aeroparque, llegas más rápido en el auto.
    Salvando las distancias x la cantidad de pasajeros/habitantes.. San Pablo y Río tienen 4 vuelos por hora. Llegas al aeropuerto, compras un boleto y en una hora estas en destino. La gente no usa prácticamente los ómnibus.

    • Gonzalo

      Pero hay gente que viene desde otras provincias hacia Mar del Plata, y gente de Mar del Plata que vuela a otras provincias. No solo viajan los que viven en Baires

  2. Gonzalo

    Yo encontré la manera de evitar estos inconvenientes. Volar con LAN! La última vez que volé con AR tenía q salir de Ezeiza a las 7:45 AM y salí de AEP a las 17:30! Todo eso después de putearme con media empresa, que nos llevaran de un lado a otro y reprogramar el horario de salida 5 veces!!! Con LAN nunca tuve problemas mas que simples demoras que en ningún caso excedieron las 2 hs.

  3. Fernando

    La unica solucion, cielos abiertos y competencia sana. Para qué quiero una aerolinea de bandera? Con el mismo argumento podemos estatizar los colectivos para que haya omnibus de bandera no?. Qué me importa la banderita que tenga pintada el avión en el fuselaje?. A mi me importa viajar bien, pagar un precio razonable, y puntualidad. Lo demás es jarabe de pico.

  4. Pablo J

    Ojala algun dia nos dejemos de joder con Aeroparque… si hay algo que nos sobra en Argentina es espacio, con un buen transporte publico llegarias a Ezeiza o a otro punto similar (Palomar por ejemplo) en un toque…. esta lindo tener el aeropuerto en pleno centro, pero se desbordo…. Igual lo mas jodido es SIR Dixit: “Envuelve nylon que sólo cobraron en efectivo” … imperdonable 🙂

  5. Rodrigo

    Buenas noches, entiendo que estos días es un caos en todos los aeropuertos de la República Argentina por la super demanda de pasajeros con el motivo de las vacaciones de invierno escolar.
    Entiendo que muchos pasajeros de AR como también en AU sufrieron demoras y cancelaciones de vuelos a diferentes puntos de la Argentina. Entiendo que también muchos usuarios detestan a AR y AU y prefieren volar en Lan.
    Entiendo a todos por sus quejas y los inconveniente que hubo en estos días.
    LAN no tiene estos problemas porque:

    Tienen menos aviones, menos destinos, y no opera en todas las ciudades de la Argentina. La única que llega a todos los rincones de nuestro país es nuestra aerolínea de bandera. Lan no opera en rutas no rentables y solo operan en donde es rentable.
    Si no fuera por Aerolíneas Argentinas y Austral la Argentina estaría incomunicada en toda la extensión territorial de la Argentina.
    Hay que mejorar, y estoy seguro que con el transcurso del tiempo vamos a salir adelante.

    • MarceloSUR

      Eso de la super demanda es una verguenza, si fuera cierto es TERRIBLE Y CONDENABLE que vendan 20 asientos cuando tienen 10 (por dar un número x). Eso deja claro que la administración de la empresa tiene enormes fallas que perjudica a miles de Personas, hay que ser concientes del Daño que hacen al tener deficiencias en el servicio. Seguramente como dice el post, es un combo de problemas internos que no quieren comunicar y los clientes están presos de un servicio monopolizado por una empresa que ha mejorado mucho pero le falta ajustar unas cuantas cosas todavía.

  6. Ferrato

    Sir, estoy de acuerdo con la “mayor apertura del mercado doméstico ” pero las otras líneas áreas deben volar el mismo porcentaje a destinos lejanos que AR. LA puede ir varias veces en el día a COR con una sola maquina ( eso le permite recuperarse mejor antes crisis como estas ) como lo hace mientras que si volase a RGA esa maquina rendiría menos por las horas de vuelo necesarias …y ese es solo un pequeño ejemplo. Cuando se compara AR con las otras se olvidan de pequeños detalles como ese, y son cientos las diferencias. En Chile LA tiene el 80% del share doméstico, y solo hace falta preguntarle a Sky, a PAL, a DAP, a la difunta AR del Sud o las otras sobre el “acoso comercial” que sufren de parte del gran competidor….o sea que la libre competencia depende de los jugadores y presupuesto que tengan. Abrir antes el mercado hubiese sido la muerte de AR, y de eso saben LA y AV por como protegieron el suyo en sus etapas de crecimiento. Ahora bien….lo de AR es un error tremendo que debe costar al menos una cabeza, así como sucedió con los pilotos de AU, para dar un mensaje interna e externamente sobre que ahora va en serio.
    PD: cuando a los privados no les den los nros por temas como devaluación de la moneda y costos en dólares, seguro que le irán a pedir subsidio al gobierno, no? Así como hacen las mineras, las automotrices, etc.

      • Ferrato

        Sir, lo de COR y RGA no son supuestos, tampoco lo es lo del mercado doméstico en Chile. La historia sobre como evolucionaron LA y AV es bien pública. Estamos hablando de política aeronáutica, algo que se debe trabajar a largo plazo. Nuevamente no defiendo la situación de AR y las cancelaciones, pero tampoco creo en la eficiencia privada o competencia como solución a todos los problemas de conectividad. AZUL esta esperando un subsidio del estado brasilero para volar a destinos secundarios con aviones tipo Embraer y mismo que TAM y GOL, entonces en que quedó lo de la eficiencia/competencia?

        • Sir Chandler
          Author

          No se cual es la solución. Pero si que hay un problema. Yo como viajero hago este post
          Debe haber otros especialistas con una visión totalmente opuesta a la tuya

          Lo concreto es que este pasado fin de semana AR fue noticia y conozco mucha gente re programada. No me lo dijo Clarín y menos 678

          Así se tapa cualquier avión nuevo o mejora de servicio.

  7. Para mi seguramente esto es un problema sindical.
    El tema es que los sindicatos no dicen nada para que no les echen la culpa a ellos y la aerolinea no explica bien la razon vaya a saber uno porque.
    Sin animos de polemizar ni politizar el tema, lamentablemente en Argentina muchos sindicatos se pasan de la raya (especialmente los de transporte).
    Afuera tbien pasa, sin dudas, pero son contadas las veces que algun sindicato de transporte realiza un paro sin avisar y de un momento a otro.
    Sin mas, aca en Bs As el viernes el sindicato de subte decidio asi de una hacer un paro en la linea C de subte el viernes a la mañana (sin nigun aviso), o la linea 60 de colectivos que siempre hicieron paro sin avisar con tiempo (es mas hace dias que no funciona esa linea).
    El tio de mi novia trabaja en el subte de Londres, y cuando estuvimos por alla en Junio nos hablo un poco del tema sindical de como se manejan. Todo se decide por votacion de todos los trabajadores y no existe hacer paro sin avisar con el debido tiempo. Si hay algo que discutir, se habla con los trabajadores y se vota, y si no se esta de acuerdo se va al paro pero avisando con tiempo cuando va a ser, desde q hora hasta q hora.
    Cuando le deciamos que aca muchas veces los empleados del subte hacian paro sin avisar de la nada en el medio de un dia laboral, no lo podia entender.

    • Gustavo

      Si fuera un problema sindical (o si sólo fuera eso) Aerolíneas sería la primera que emitiese un comunicado informando eso, como ya lo ha hecho en otra oportunidades. Claramente esto no es un tema sindical (o no es sólo eso).

  8. Diego

    A mi me paso una vez que mi vuelo bsas mdp se demoró muchas horas.. y lo que me decían en AR era que el avion que cubría ese trayecto venía de ushuaia y que la ida se había demorado varias horas por lo que ya sabían de antemano que mi vuelo se demoraba porque es como una reacción en cadena…
    la pregunta sería.. cuantos vuelos diarios tiene en todo el país AR y cuantos aviones tiene?

    y ojo… todavía faltan los regresos…

    • Sir Chandler
      Author

      Eso es así en todo el mundo y con todas las aerolíneas.
      AR tiene muchos vuelos y 72 aviones

    • Uchi

      Justo el trayecto bue-mdq es una porqueria que siempre siempre tiene demoras o cancelaciones.
      Aguante Tony Tur! Jajaja.

      • Martín MDQ

        Tal cual. La de millas que he dejado de sumar por el maldito vuelo de los viernes a la noche AEP-MDQ. Una vez nos mandaron por ANDES a las 3 de la mañana. Otra en colectivo que encima nos quería dejar a la madrugada en el aeropuerto de Mar del Plata que a esa hora ya esta cerrado y no hay taxis que te acerquen al centro.

  9. Lamentablemente por malas decisiones y peor administración, miles de pasajeros nacionales y extranjeros se vieron perjudicados. Pero no es solo la excusa de las vacaciones de invierno, Aerolíneas siempre tiene problemas, que cancelan vuelos, o se demoran o los reprograman. Entiendo que deben vender muchos pasajes, pero también hay una enorme cantidad de gente que viaja gratis y todo ese despilfarro de dinero sale de nuestros bolsillos. El personal de mostrador no tiene la culpa es cierto, pero el pasajero que pagó su boleto tampoco y por lo menos debería tener una explicación coherente (no decir que pasa porque estamos en vacaciones de invierno…!). En vez de Aerolíneas debería llamarse Vergüenza Argentina..!

    • Starla

      PatePato, perdón, todos tenemos derecho a opinar, pero no veo la necesidad de irse al extremo. Aerolíneas no tiene “siempre” problemas. Soy una persona común, y dentro del país, para mi la elegida sin dudar es Aerolineas. Como mencioné antes, siempre tuve buenas experiencias en general y una atención muy buena de parte del personal. A mi siempre me cumplió en horarios y hasta en horarios de arribo, he llegado antes, hasta media hora antes de lo estimado en algunos vuelos (como el de USH a AEP). No conozco mucha gente que viaja gratis, e incluso personal de otras empresas estatales tienen que pagar por usar la aerolínea en viajes oficiales (son transferencias internas de fondos, pero no es lo mismo que gratis). Que hay cosas para mejorar, seguro, como las hay en todos lados, pero de ahi a que digan que es lo peor, o que es siempre así, me parece una visión equivocada. Saludos.

      • Sir Chandler
        Author

        Lo de gente que viaja gratis… estimo que son los sublos, lo que pasa en todas las compañías y es algo totalmente legal

        • Starla

          mmm, no parecía en referencia a sublos, que también pagan un porcentaje y es una compensación o beneficio por trabajar en la compañía, no es gratis. También podría decirse que los que viajan con millas viajan “gratis”, y así en varios casos o circunstancias. Decir que hay “una enorme cantidad de gente que viaja gratis” es un gran bolazo, como decir que la cantidad de sobreventa es del 100% sobre el total disponible de asientos (alguien más lo dijo por acá)… Gracias. Saludos.

  10. Dardo78

    No me parece mal que exista una aerolínea estatal que llegue a donde otras no van por falta de rentabilidad u otras cuestiones. Lo malo es la falta de jugadores en la cancha, como dice el post. Un país tan grande no puede estar centralizado en un solo punto y con unos pocos jugando. Espero q en algún momento pueda verse una libre y sana competencia en el sector aéreo del país.

  11. JM

    Hace unos años, volaba de Colonia a Barcelona, y nos subieron al avión y dps no bajaron. Terminamos saliendo 6 horas después.
    Hice un reclamo, y me terminaron pagando como 300 euros.

    Por lo que estuve leyendo, acá no está tan bien tipificada la indemnización.
    Pero si están bien aclarados los derechos de los pasajeros, a comida, bebidas, llamada telefónica, hotel, etc.

    dejo unos links que pueden ser de interés

    http://www.derechoenzapatillas.org/2014/derechos-del-pasajero-por-demora-del-vuelo/

    http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/683/pasajeros/derechos-del-pasajero

  12. Vivimoy

    Durante mucho tiempo vi avisos en Perfil sobre Air pampas (creo q asi se llamaba la empresa) que el gobierno no los dejaba volar. Se supo algo?

  13. Muy buen post Sir! No estaba enterado de nada de todo eso. Muy interesante para tenerlo en cuenta. Pienso que Aerolíneas debe ser estatal pero tiene que mejorar miles de cosas.

  14. Gonzalo A.

    Más allá del color político y sin ánimos de polemizar, lo que le falta a AR es que sea conducida (como otras instituciones, organismos y dependencias del estado) por gente que no solamente tenga la expertise sino que además tenga la experiencia para hacerlo.

    Sdls

  15. Por qué nadie lo reconoce? Acá hay 2 problemas y lo explicaré en 3 puntos.. 1 – En el país la gente tiene tanta plata que viaja como nunca viajó en vacaciones de invierno y ya no lo hace en el Renault 12 a gas, lo hace en avión.
    2 – La culpa de todo la tiene SirChandler, hace 5 años nadie ni miraba para arriba, mucho menos viajaba en avión, ahora cualquiera que toma sol en la terraza o camina por el campo ve un avión, le saca una foto y lo etiqueta a Chandler para ganar un RT y sumar unos 20 seguidores al Twitter.
    3 – Ninguno de mis dos puntos anteriores deben ser considerados “en serio”, aunque en el punto 2 no me digan que no tengo un poquito de razón.

  16. pepe

    Alguien sabe si el salón condor de AR en Ezeiza (Terminal C) está abierto las 24hs?
    Leí en un sitio que está abierto de 4am a 00hs.
    Me parece raro, porque hay vuelos de AR que suelen salir en la franja de 00 a 04am (Principalmente vuelos demorados a Europa o Usa) o muy cerca del horario de re-apertura.
    Ejemplo: Vuelo a Caracas sale 04:40am.
    Gracias

  17. Fernando

    Desde mi punto de vista, en los vuelos de cabotaje rentables de Aerolíneas, los mismos viajan llenos porque entre comprar un pasaje en micro Premium y el de avión, la gente que puede se estira $ 100 o $ 200 mas, si lo saca con tiempo y viaja en avión. No lo duda.

    Sin embargo, me pregunto, si al publico que piensa viajar en avión, en algún momento de nuestra historia futura, tendremos la posibilidad de elegir o comparar precios mas alla de LAN y Aerolíneas (no incluyo a Andes y SOL que tienen muy poquitos destinos).

    No se vayan a Europa o Estados Unidos para tomar como modelo. Vayan a Brasil, Mexico, Colombia, países latinoamericanos. Hay mas de dos compañías. El país es muy grande.

    A veces escucho a las autoridades de nuestra línea de bandera decir que los vuelos salen completos a X destino, y si… teniendo dos líneas aéreas a ese X destino, es muy probable. Los vuelos se llenan y las tarifas mas baratas también se acaban rápido.

    Creo que si se pudiera establecer alguna linea aerea mas en nuestro pais para cabotaje, habría mas competencia y les meteria presión a las actuales para mejorar el servicio y asi el publico local pueda comparar precios, servicios abajo del avión, arriba, recursos humanos, etc.

    • Sir Chandler
      Author

      Los precios de cabotaje los fija el gobierno. No hay competencia, hay precios regulados

      • Fernando

        Sir: Es cierto. Me había olvidado. Hay un listado, con franjas de precios minimos y máximos según el destino. Dos veces por año lo “ajustan” por la inflación.

        Sera que la experiencia que uno tiene en otros paises le ha resultado buena. Por ejemplo, cuando tengo la oportunidad de viajar a Mexico y hacer vuelos de cabotaje, a veces, consigo precios mas baratos que viajar en micro. Hay competencia entre las compañías (Aeromexico, Volaris, Interjet, TAR, etc) y eso es bueno para el pasajero.

        Por que los precios los fija el gobierno? Siempre fue asi?

        • Sir Chandler
          Author

          Se que durante mucho tiempo existieron… pero el otro día me dieron la justa de las bandas actuales: las puso Duhalde para proteger a los micros…
          O sea, en “una aerolínea privada” me dijeron que ellos necesitarían bajar los precios en temporada baja… pero no lo pueden hacer.
          Seguro alguno vendrá y te dirá que te salva de pagar precios astronómicos en temporada alta… lo dudo.
          Pero bueno, es lo que hay…

  18. pepe

    Algo que me gustaría que cambien, es la verdadera truchada del “vuelo no regular”. Si fueran vuelos chárter se entendería, pero tienen días y horarios fijos, y así están saliendo siempre. Se consiguen por la web de AR, no es que lo alquila y lo completa una agencia de viajes.
    Los últimos destinos agregados por AR están bajo esta condición y, por lo tanto, no suman millas ni tampoco aplica para canjes.
    En el 2016 se viene la nueva ruta a Ecuador. Espero que sea REGULAR… y excelente en su servicio…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica