Un punto de referencia para el próximo gobierno

100

No sabemos si el próximo gobierno cambiará de color o simplemente de tonalidad.

Ya sabemos que Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal porque todos los candidatos lo han dicho (igual se podría decir que es una promesa más electoral y todo puede ser cambiado obviamente)

Pero si se puede confirmar que el próximo gobierno tendrá la prueba de fuego con Aerolíneas Argentinas en las vacaciones de invierno de 2016. Todo tendrá que ser comparado con lo que pasó este año.

  • Más de 40 vuelos cancelados (leí 100 en algún lado)
  • Suspensión del web checkin (whattttt???)
  • Horas de demora para muchos vuelos
  • Horas de demora para hacer checkin
  • Pasajeros trasladados en micro (whattttt???)
  • Envuelve nylon que sólo cobraron en efectivo (ah, eso no es de AR…)

No se si se sabrá pública y oficialmente que motivó este desborde de organización y operativo de AR en estos días de julio (porque la empresa no lo dijo aun) pero ya me imagino los anuncios dentro de un año

«Mejoramos un 80% la puntualidad» «no tuvimos demoras»

Bueno, eso siempre y cuando no se repita la historia!!! y el «elegimos crecer» ya no lo veremos más.

Tampoco se vio en el único comunicado oficial brindado por la empresa. Siempre mandan uno por cualquier cosa y ahora es sólo un listado de los vuelos cancelados pero sin ninguna razón o explicación dada sobre los mismos

vuelos-cancelados-ar

Consulté a algunos lectores que están en AR, de esos que tienen tatuado el nombre de la compañía y trabajan hace años en la empresa conociendo muchas gestiones por encima y me dijeron que estas pudieron ser alguna de las cosas que llevaron a esto, dejando en claro que no fue UNA SOLA CAUSA

  • Problemas gramiales no blanqueados. No son públicas las protestas, pero en más de uno de los tantos sindicatos que tiene la empresa están con temas pendientes. Este sería el motivo más importante
  • Problemas con el personal de limpieza de los aviones, que parece que cambiaron la empresa hace poco (en vacacionesssssss?????)
  • Bariloche, Ushuaia e Iguazú estuvieron con problemas de meteorología, eso genera un efecto bola de nieve con los vuelos llenos (a LAN también, pero no tuvieron este quilombo)

Salvo el tercero, los otros problemas son decisiones operativas…

Y estimo que por estas reprogramaciones y que deben estar con los vuelos llenísimos y ver si sale uno o no es que cancelaron el web checkin, por lo que todos esos pasajeros que imprimían el boarding en sus casas y viajaban con equipaje de mano ahora se tienen que fumar la fila de todo el mundo, o sea más público en mostradores!

Ojalá que todos los «técnicos y profesionales que irán a Aerolíneas Argentinas» de los candidatos que ahora están en campaña estén anotando todo esto. Esto no se puede repetir.

Y que también deje en claro que un país no puede tener la conectividad aérea de la mano de una empresa con el 80% de los vuelos, porque pasa esto.

Argentina necesita más empresas de aviación, con reglas claras, con posibilidad de invertir y crecer. El estado tiene que revisar y supervisar ese crecimiento con las normativas de seguridad vigentes (no hace falta «cielos abiertos»). También mejorar los aeropuertos donde hace falta mucha inversión, eso no es perdida.

Y no menciono a LAN porque ya existe, acá hace faltan MAS AEROLINEAS.

¿Privatizar Austral? ¿Dejar que a SOL o ANDES le invierta o compre algún operador extranjero como AZUL o AVIANCA?

Eso es un tema para el próximo gobierno, pero tendrán que remontar este papelón de las vacaciones de invierno de 2015.

Y mientras tanto, pese a la bronca que les generó esto a todos los pasajeros que se movilizaron o lo tienen que hacer en estos días, recuerden que todo el personal de AR que uds verán en los mostradores o aviones no tienen la culpa de todo esto.

Odio este cartel… pero no se puede poner otra cosa…

keep-calm-and-carry-on

 

100 Comentarios

  1. esta suspendido el web check in en AR. viajo mañana a COR y el mensaje es que el servicio online web check in esta suspendido . iamgino sera por tantos cambiso enestos dias .

  2. Según Franco Rinaldi, además de la clásica sobreventa de estas fechas, hubo sobreprogramación, es decir vendieron aviones que o no los tenían, o no consiguieron tripulación, o no pueden salir por saturación de aeroparque. Y todavía está lejos de pararse la bola de nieve….

    • Es que al haber vuelos cancelados hay más asientos que aviones… sobre venta hay siempre porque hay pasajeros que no aparecen, pero en momentos que todos los vuelos están llenos, se borra uno, imaginate que se te suman al siguiente todos. Por eso no creo que sea como dice la gente en caliente en el aeropuerto, debe ser por esas reprogramaciones la falta de asientos

    • No me imaginé jamas que Franco RInaldi y Sir Chandler compartieran público. Uno un sembrador de pánico y charlatán, otro uno de los blogs mas coherentes, útiles y ubicados de la web. Consejo: Dale Unfollow Norberto, y quedate con el que sirve.

  3. Es un quilombo, tengo que viajar a Catamarca el jueves. La semana pasada me fijo en la web y vendian los pasaje, carisimos pero habia. El jueves pasado voy a comprarlo y figuraba que recien habia para el 3 de agosto. Pense que era por las vacaciones de invierno pero es raro porque es un vuelo que va vacio, a pesar de lo lindo que es Catamarca. Recien me doy cuenta que es por todo este quilombo, deben haber suspendido los vuelos. Conclusion, me tengo que comer 15 hs de micro!

    • Suelo viajar a CRD aproximadamente 5 veces al año, siempre hay varios horarios para elegir (incluyen los del corredor), me salió un viaje esta semana de urgencia y veo que hay disponibilidad recién a partir de 3 de Agosto. Me parece que suspendieron la venta… en fin, no puedo viajar.

  4. He viajado por muchas aerolíneas del mundo, y para mi Aerolineas para mi es una empresa excelente, en calidad humana y en servicios, por eso la elijo cada vez. Eso no quita que se den situaciones, y creo que un problema gremial no es una situación operativa, sino que va más allá, y está relacionado con cuestiones políticas que se manejan desde fuero y dentro de la compañia. Calculo que debe ser difícil negociar algo así, y lo será para cualquier gobierno que asuma. Lamento lo que ha sucedido, ya que el colapso es una suma de factores, y resolverlos también dependerá de la buena voluntad de los sindicatos, que no siempre piensan en el pasajero, sino que anteponen sus propios intereses. Saludos.

  5. Tengo un amigo que esta varado acá en Resistencia desde ayer y todavía no puede salir. No le dieron una explicación lógica, ahora me cierra porque tanto quilombo

  6. Keep Calm and carry on!!! Me encarga el mensaje !!! Ojalá q el next año no se repitan estas situaciones!!! Que pases un muy buen día Sir CH AMIGo!!! Feliz día del Amigo a todos!!!!

  7. Sir, desde el viernes que no se puede hacer ninguna reserva en AR, esta todo completo hasta el 3 de agosto, para cualquier destino, ya sea consultando por la pagina web o por sistema. Me cuesta creer que ya estén todos los vuelos vendidos.

  8. Hola, soy nuevo en el blog, acabo de leer éste que para mí es el primero y me gustaría hacer algunos comentarios.
    Si bien la compañía no fue clara en su comunicación, y a mi entender es un gran yerro, quisiera decir que los problemas gremiales no son ¨decisiones operativas¨ de la línea aérea, en tal caso se ve afectada por ellos.
    La oferta de mercado de Aerolíneas no es del 80%, es menor.
    La puntualidad no es un dato menor que se tira al aire sino que es una variable que las líneas aéreas revisan a diario por tratarse de un factor fundamental al momento de elegir una compañía.
    La privatización o no de una línea aérea no garantiza no tener inconvenientes gremiales u operativos, todas las líneas aéreas los tienen.
    Es cierto que se necesitan más líneas aéreas, es un tema complejo y profundo, sinceramente no creo que se trate de reglas claras sino que es un tema de inversión y utilidad, muy muy difícil lograr la rentabilidad básicamente por costos, sobran los ejemplos como Lapa, Southern Winds etc etc
    Dificilmente también una industria como la aeronavegación se libere a empresas extranjeras, raro que pase en otros países también. Acá sucedió con LAN y no creo que vuelva a pasar, afuera no es práctica común. El proteccionismo aéreo es más que celoso para los países, de hecho las líneas aéreas más grandes obtienen sus utilidades mayores en sus mercados domésticos.
    No trabajo ni trabajé en Aerolíneas, pero sí en esta industria la mitad de mi vida y sé realmente el profesionalismo con el que trabaja Aerolíneas como también lo hace LAN. Hay gente más que idónea en ambas líneas aéreas.
    Saludos!

  9. Si Aerolineas sigue atribuyendo todos sus errores a «operaciones políticas» no va a crecer más. Todas las aerolineas del mundo lidian con sindicatos, y no pasa esto. Y si pasa, la respuesta que tienen hacia el pasajero y el manejo ante la situación de conflicto no es ésta. Se hicieron muchas cosas bien, pero para seguir creciendo la autocrítica es fundamental.
    Siempre trayendo claridad, Sir. Saludos.

  10. Seguramente hay mucho por mejorar, pero si el problema se debe, entre otras cosas, por la gran afluencia de personas que están viajando… bueno…. me quedo tranquilo.

  11. Qué pena lo que pasa con Aerolíneas, pero (aunque mejoró bastante) no es nuevo todo lo que ha pasado, ya se han visto estas cosas. Lamentablemente te hace elegir otras empresas, aún cuando los precios sean mayores, para garantizarte que tu vuelo salga a término. Saludos!

  12. Estuve el viernes en Aeroparque, el aire directamente no se cortaba era impenetrable, pude observar como estaban sobresaturados todos los servicios ya sea de venta, de checkin, pre-embarque. Incluso mientras esperaba mi vuelo, escuché que los empleados de Aerolineas le decían a los impacientes pasajeros que el comandante no había llegado, y que esa era la causa del retraso. Esta iracunda masa de efervescentes reaccionarios comenzaron a los aplausos, silbidos y cantos reclamando la aparición del desaparecido comandante.
    Por suerte mi vuelo salió, como el 80% de las veces, y salió con demoras, como el 80% de las veces. Y como suelo frecuentar aeropuertos mi conciencia ya tiene un «modo zen» activado para este tipo de situaciones. Pero creo que falta un departamento de la empresa que se encargue de estas situaciones y comunicar efectivamente a los pasajeros sobre este tipo de situaciones, que con una comunicación clara muchas veces se pueden manejar las emocionalidades de quienes solo quieren llegar a destino y no encuentran respuestas a situaciones adversas.

  13. Sir , recien vuelvo del aeropuerto de nqn , vuelos cerrados hasta 3 agosto, llegan llenos de Aep y vuelven casi vacios.hable con gente de Ar y no entienden que pasa ,a ellos no les informan nada, una pena que vuelvan vacios.Saludos.

      • Si lo sé Sir, aclare no estaba hablando de política, ni diciendo a quien votar … solo decir que no hay que privatizar nuestra aerolínea, no quiero volver a los 90 y mi aerolínea estaba a punto de desaparecer. Si eso llegaba a pasar no íbamos a contar con una aerolínea que llegue a todas las ciudades del interior de mi país. Lan no llega a Resistencia como otros destinos, solo AR y AU llega a todos los rincones de nuestro país. Por eso no quiero volver a los 90 y ver a todos los empleados cortando calles para defender nuestra aerolínea. Acordate Marsan vendió todo incluyendo los simuladores. No quiero que los vuelvan a vender. Con un buen manejo en la empresa todo se puede. Pido disculpas si en algún momento hable de política y no fue esa intensión. No dije a quien votar, solo que pensemos bien antes de votar de acuerdo a las convicciones de cada ciudadano y piensen votar un candidato en el corazón. Siempre vote en democracia. No viví los momentos donde hubo presidentes militares, y estoy muy feliz que cada año pueda votar al candidato que considero que podría mejorar mi país. Gane quien gane siempre voy a defender a mi presidente aunque haya ganado el candidato que no vote. Hay que ser patriotas.

        • Hablar de una candidata para que no la voten es hacer política. Acá no… ya lo sabés. La próxima ni te pongo el cartel de editado y mando al tacho

        • Da miedito hasta donde llegaron a lavar la cabeza de gente que parece inteligente. «Hay que ser patriotas».me das miedo.

        • Datito….LAN hace dos años pidió autorización para volar a Resistencia pero no la autorizaron, me lo confirmó una máxima autoridad de ANAC.

          Me da gracia como muchos siempre ponen a Resistencia como ejemplo de destino no rentable a la que ninguna aerolínea volaría….

  14. Solo le tengo miedo a una persona, no son sindicatos, ni personal de AR ni AU, solo miedo a una candidata Margarita Stolbizer.
    No estoy haciendo política con este comentario, solo mencionar que ella quiere privatizarla. Es algo que no comparto y como ciudadano voy a defender a mi aerolinea de bandera.
    Ese link es una nota de minuto uno que habla de Stolbizer que quiere una privatización sobre nuestros recursos. ¿Privatizara YPF, AYSA, entre otras? No niego que haya cosas para mejorar y ojala el proximo presidente mejore nuestras empresas estatales, YPF tiene una buena gestión gracias a Miguel Galuccio, es argentino y CEO de Ypf.

    http://www.minutouno.com/notas/1274032-stolbizer-reconocio-que-privatizaria-aerolineas-argentinas

  15. Por supuesto que no vuelvo a comprar vuelos por aerolíneas a baires. Desde cordoba tenemos la opción de lan pero hay muchos pasajeros rehenes de esta empresa y su mal manejo.. Verguenza

  16. Acabo de volver de aeroparque de dejar a familia que viajaba a San Juan, unos salian en el vuelo de aerolineas de las 13 y otros en el de LAN de 14, en lan la cola era mucho mas larga y se tardaba mucho mas para hacer el check in que en aerolineas, no se como estan en el tema cancelaciones, pero el tema check in LAN estaba mil veces peor que aerolineas. En aerolineas se estaban llevando a mucha gente sobre todo brasileros y que iban a bariloche a ezeiza donde iban a poner 340. El check in en AR lo hicimos en 20 minutos, no es ni por asomo el lio que dicen que hay en la tv. No se porque siempre el ensañamiento en criticar a AR cuando con ir a aeroparque uno se da cuenta que LAN esta igual o peor. En cuanto al atraso de vuelos ellos venian de IGUAZU y hubo muchos vuelos barados en el norte por tormenta, ellos se fueron el lunes y volovieron el viernes y en esos 3 dias en el medio creo que muchos vuelos no salian por mal tiempo. En fin, el palo facil a aerolineas todo el tiempo me parece excesivo. Igual me gusta el blog en general pero a veces pedis que no se metan en politica y no hagan del blog La nacion o Clarin pero muchas veces parece que el que tira la primera piedra sos vos. Solo una opinion mas.

    • Hersito nadie habla de la demora en el checkin como el principal problema… eso es el menor.
      Por suerte hoy se está mejorando y supuestamente para el miércoles estaría todo ok. Pero los vuelos cancelados están
      Y lo de las demoras en los checkin está explicado el sábado en otro post y dice que es para todos
      Si querés leer otra cosa es tu problema… «muchas veces el que tira la primera piedras sos vos»… bueno, entonces no entres a este blog para no amargarte

      • Olvidate no me amargo, como te dije solo una opinion, no es con animo de ofender, solo contarte lo que me parece que veo. Y lo que pasa aca pasa en todos lados en el mundo los primeros dias de vacaciones o fechas importantes, me toco mas de una vez estar varado en thanks giving o en navidad en USA por problemas de reprogramacion por mal clima y vuelos sobrevendidos y no se me hubiera ocurrido echarle toda la culpa a AA o Delta cuando se que estoy viajando en fechas complicadas, pero en fin, son opiniones. Es una opinion que tengo en general, el argentino siempre se queja de lo que tenemos se queja de hacer cola 5 minutos en migraciones aca y cuando entra a miami o madrid hace 1 hora de cola sin chistar… q

  17. Ahhh Y para los que van solo con carry on las maquinas para hacer web check in ahi funcionan y casi no hay cola asique si bien no se puede hacer el check in por web se puede hacer ahi presencial en 5 minutos si no despachan.

    • Hersito, ahora se debe estar solucionando, igual los vuelos cancelados están. Las demoras están.
      Si vos viste que hoy anduvo mejor, es que se está mejorando y porque además debe haber menos pasajeros que los del sábado y el domingo.
      Una cosa no quita a la otra.
      Fuiste el sábado a Aeroparque?

  18. Realmente no se entiende lo del check in web, ¿Cuàl es la gracia de tener una enorme fila de gente malhumorada? ¿Para què retrasar màs todo? Quizàs haya una razòn valedera,deberìan darla. Y lo del pase de facturas entre gremios es muy probable. Una làstima que no se puedan hacer las cosas bien ya que la empresa cuenta con excelente personal que me consta que es ajeno a «tramoyas» que exceden lo aeronàutico. Un saludo afectuoso como siempre.

    • Por como viene la cosa creo que no debe haber web checkin porque se deben estar despachando los aviones a ultimo momento y no se deben estar reprogramando aviones a otras ruta a las que no estaban asignados, por lo pronto en aeroparque mandaban a mucha gente que iba a bariloche a ezeiza y creo que tambien a cordoba. Asique supongo que no deben poder asignar asientos porque no deben saber con que configuracion va a salir el avion, no es lo mismo que te toque un embraer que un 737.

  19. Seria importante que alguien que conozca del tema pueda comparar como funcionan en general las aerolíneas privadas versus las publicas

    • Todas las aerolíneas privadas no son iguales. Las estatales tampoco… imposible poder compararlas
      Ah! y cada país es distinto

  20. Para, yo abrí la seccion carta de lectores de La Nación o sirchandler.com.ar?
    Es así Sir, siempre nos van a ocultar la verdad y van a tomar las medidas más insólitas en el momento menos oportuno. Lamentablemente si en este país no se pone gente idónea a realizar la tarea encomendada pasa lo q pasa y estamos como estamos. Pasa en el ámbito público y privado.
    Tomate unos días sin conexión a Internet. Alguno de nosotros nos sudafricamos x vos haciendo Alguno de tus viajes pendientes con demoras y todo.
    Abrazo!

    • Algo así es para twitter… no para un blog donde el comentario sigue por los siglos de los siglos… ponelo en twitter, no por acá 😉

        • Para eso sirve entonces!
          pensá que esto que pusiste lo lee la gente en cualquier día y carece de sentido, en cambio en twitter es el momento.
          Una buena razón para abrir la cuenta 😉
          Parece que vuelve el de Bogotá

  21. La verdad, yo vuelo e insisto con más frecuencia pq me gusta volar.. Pero el vuelo a MDQ es completamente inútil por las demoras y cancelaciones de aerolíneas. Deben cancelar fácil 4 o 5 vuelos x semana y encima siempre hay demoras.
    Hace dos semanas la demora fue justamente por la empresa Q limpia el avión.. Pero entre Q vas al aeropuerto, una hora antes para el check in, la hora de vuelo y salir de aeroparque, llegas más rápido en el auto.
    Salvando las distancias x la cantidad de pasajeros/habitantes.. San Pablo y Río tienen 4 vuelos por hora. Llegas al aeropuerto, compras un boleto y en una hora estas en destino. La gente no usa prácticamente los ómnibus.

    • Pero hay gente que viene desde otras provincias hacia Mar del Plata, y gente de Mar del Plata que vuela a otras provincias. No solo viajan los que viven en Baires

  22. Yo encontré la manera de evitar estos inconvenientes. Volar con LAN! La última vez que volé con AR tenía q salir de Ezeiza a las 7:45 AM y salí de AEP a las 17:30! Todo eso después de putearme con media empresa, que nos llevaran de un lado a otro y reprogramar el horario de salida 5 veces!!! Con LAN nunca tuve problemas mas que simples demoras que en ningún caso excedieron las 2 hs.

  23. La unica solucion, cielos abiertos y competencia sana. Para qué quiero una aerolinea de bandera? Con el mismo argumento podemos estatizar los colectivos para que haya omnibus de bandera no?. Qué me importa la banderita que tenga pintada el avión en el fuselaje?. A mi me importa viajar bien, pagar un precio razonable, y puntualidad. Lo demás es jarabe de pico.

  24. Ojala algun dia nos dejemos de joder con Aeroparque… si hay algo que nos sobra en Argentina es espacio, con un buen transporte publico llegarias a Ezeiza o a otro punto similar (Palomar por ejemplo) en un toque…. esta lindo tener el aeropuerto en pleno centro, pero se desbordo…. Igual lo mas jodido es SIR Dixit: «Envuelve nylon que sólo cobraron en efectivo» … imperdonable 🙂

  25. Buenas noches, entiendo que estos días es un caos en todos los aeropuertos de la República Argentina por la super demanda de pasajeros con el motivo de las vacaciones de invierno escolar.
    Entiendo que muchos pasajeros de AR como también en AU sufrieron demoras y cancelaciones de vuelos a diferentes puntos de la Argentina. Entiendo que también muchos usuarios detestan a AR y AU y prefieren volar en Lan.
    Entiendo a todos por sus quejas y los inconveniente que hubo en estos días.
    LAN no tiene estos problemas porque:

    Tienen menos aviones, menos destinos, y no opera en todas las ciudades de la Argentina. La única que llega a todos los rincones de nuestro país es nuestra aerolínea de bandera. Lan no opera en rutas no rentables y solo operan en donde es rentable.
    Si no fuera por Aerolíneas Argentinas y Austral la Argentina estaría incomunicada en toda la extensión territorial de la Argentina.
    Hay que mejorar, y estoy seguro que con el transcurso del tiempo vamos a salir adelante.

    • Eso de la super demanda es una verguenza, si fuera cierto es TERRIBLE Y CONDENABLE que vendan 20 asientos cuando tienen 10 (por dar un número x). Eso deja claro que la administración de la empresa tiene enormes fallas que perjudica a miles de Personas, hay que ser concientes del Daño que hacen al tener deficiencias en el servicio. Seguramente como dice el post, es un combo de problemas internos que no quieren comunicar y los clientes están presos de un servicio monopolizado por una empresa que ha mejorado mucho pero le falta ajustar unas cuantas cosas todavía.

  26. Sir, estoy de acuerdo con la «mayor apertura del mercado doméstico » pero las otras líneas áreas deben volar el mismo porcentaje a destinos lejanos que AR. LA puede ir varias veces en el día a COR con una sola maquina ( eso le permite recuperarse mejor antes crisis como estas ) como lo hace mientras que si volase a RGA esa maquina rendiría menos por las horas de vuelo necesarias …y ese es solo un pequeño ejemplo. Cuando se compara AR con las otras se olvidan de pequeños detalles como ese, y son cientos las diferencias. En Chile LA tiene el 80% del share doméstico, y solo hace falta preguntarle a Sky, a PAL, a DAP, a la difunta AR del Sud o las otras sobre el «acoso comercial» que sufren de parte del gran competidor….o sea que la libre competencia depende de los jugadores y presupuesto que tengan. Abrir antes el mercado hubiese sido la muerte de AR, y de eso saben LA y AV por como protegieron el suyo en sus etapas de crecimiento. Ahora bien….lo de AR es un error tremendo que debe costar al menos una cabeza, así como sucedió con los pilotos de AU, para dar un mensaje interna e externamente sobre que ahora va en serio.
    PD: cuando a los privados no les den los nros por temas como devaluación de la moneda y costos en dólares, seguro que le irán a pedir subsidio al gobierno, no? Así como hacen las mineras, las automotrices, etc.

      • Sir, lo de COR y RGA no son supuestos, tampoco lo es lo del mercado doméstico en Chile. La historia sobre como evolucionaron LA y AV es bien pública. Estamos hablando de política aeronáutica, algo que se debe trabajar a largo plazo. Nuevamente no defiendo la situación de AR y las cancelaciones, pero tampoco creo en la eficiencia privada o competencia como solución a todos los problemas de conectividad. AZUL esta esperando un subsidio del estado brasilero para volar a destinos secundarios con aviones tipo Embraer y mismo que TAM y GOL, entonces en que quedó lo de la eficiencia/competencia?

        • No se cual es la solución. Pero si que hay un problema. Yo como viajero hago este post
          Debe haber otros especialistas con una visión totalmente opuesta a la tuya

          Lo concreto es que este pasado fin de semana AR fue noticia y conozco mucha gente re programada. No me lo dijo Clarín y menos 678

          Así se tapa cualquier avión nuevo o mejora de servicio.

  27. Para mi seguramente esto es un problema sindical.
    El tema es que los sindicatos no dicen nada para que no les echen la culpa a ellos y la aerolinea no explica bien la razon vaya a saber uno porque.
    Sin animos de polemizar ni politizar el tema, lamentablemente en Argentina muchos sindicatos se pasan de la raya (especialmente los de transporte).
    Afuera tbien pasa, sin dudas, pero son contadas las veces que algun sindicato de transporte realiza un paro sin avisar y de un momento a otro.
    Sin mas, aca en Bs As el viernes el sindicato de subte decidio asi de una hacer un paro en la linea C de subte el viernes a la mañana (sin nigun aviso), o la linea 60 de colectivos que siempre hicieron paro sin avisar con tiempo (es mas hace dias que no funciona esa linea).
    El tio de mi novia trabaja en el subte de Londres, y cuando estuvimos por alla en Junio nos hablo un poco del tema sindical de como se manejan. Todo se decide por votacion de todos los trabajadores y no existe hacer paro sin avisar con el debido tiempo. Si hay algo que discutir, se habla con los trabajadores y se vota, y si no se esta de acuerdo se va al paro pero avisando con tiempo cuando va a ser, desde q hora hasta q hora.
    Cuando le deciamos que aca muchas veces los empleados del subte hacian paro sin avisar de la nada en el medio de un dia laboral, no lo podia entender.

    • Si fuera un problema sindical (o si sólo fuera eso) Aerolíneas sería la primera que emitiese un comunicado informando eso, como ya lo ha hecho en otra oportunidades. Claramente esto no es un tema sindical (o no es sólo eso).

  28. A mi me paso una vez que mi vuelo bsas mdp se demoró muchas horas.. y lo que me decían en AR era que el avion que cubría ese trayecto venía de ushuaia y que la ida se había demorado varias horas por lo que ya sabían de antemano que mi vuelo se demoraba porque es como una reacción en cadena…
    la pregunta sería.. cuantos vuelos diarios tiene en todo el país AR y cuantos aviones tiene?

    y ojo… todavía faltan los regresos…

      • Tal cual. La de millas que he dejado de sumar por el maldito vuelo de los viernes a la noche AEP-MDQ. Una vez nos mandaron por ANDES a las 3 de la mañana. Otra en colectivo que encima nos quería dejar a la madrugada en el aeropuerto de Mar del Plata que a esa hora ya esta cerrado y no hay taxis que te acerquen al centro.

  29. Lamentablemente por malas decisiones y peor administración, miles de pasajeros nacionales y extranjeros se vieron perjudicados. Pero no es solo la excusa de las vacaciones de invierno, Aerolíneas siempre tiene problemas, que cancelan vuelos, o se demoran o los reprograman. Entiendo que deben vender muchos pasajes, pero también hay una enorme cantidad de gente que viaja gratis y todo ese despilfarro de dinero sale de nuestros bolsillos. El personal de mostrador no tiene la culpa es cierto, pero el pasajero que pagó su boleto tampoco y por lo menos debería tener una explicación coherente (no decir que pasa porque estamos en vacaciones de invierno…!). En vez de Aerolíneas debería llamarse Vergüenza Argentina..!

    • PatePato, perdón, todos tenemos derecho a opinar, pero no veo la necesidad de irse al extremo. Aerolíneas no tiene «siempre» problemas. Soy una persona común, y dentro del país, para mi la elegida sin dudar es Aerolineas. Como mencioné antes, siempre tuve buenas experiencias en general y una atención muy buena de parte del personal. A mi siempre me cumplió en horarios y hasta en horarios de arribo, he llegado antes, hasta media hora antes de lo estimado en algunos vuelos (como el de USH a AEP). No conozco mucha gente que viaja gratis, e incluso personal de otras empresas estatales tienen que pagar por usar la aerolínea en viajes oficiales (son transferencias internas de fondos, pero no es lo mismo que gratis). Que hay cosas para mejorar, seguro, como las hay en todos lados, pero de ahi a que digan que es lo peor, o que es siempre así, me parece una visión equivocada. Saludos.

      • Lo de gente que viaja gratis… estimo que son los sublos, lo que pasa en todas las compañías y es algo totalmente legal

        • mmm, no parecía en referencia a sublos, que también pagan un porcentaje y es una compensación o beneficio por trabajar en la compañía, no es gratis. También podría decirse que los que viajan con millas viajan «gratis», y así en varios casos o circunstancias. Decir que hay «una enorme cantidad de gente que viaja gratis» es un gran bolazo, como decir que la cantidad de sobreventa es del 100% sobre el total disponible de asientos (alguien más lo dijo por acá)… Gracias. Saludos.

  30. No me parece mal que exista una aerolínea estatal que llegue a donde otras no van por falta de rentabilidad u otras cuestiones. Lo malo es la falta de jugadores en la cancha, como dice el post. Un país tan grande no puede estar centralizado en un solo punto y con unos pocos jugando. Espero q en algún momento pueda verse una libre y sana competencia en el sector aéreo del país.

  31. Hace unos años, volaba de Colonia a Barcelona, y nos subieron al avión y dps no bajaron. Terminamos saliendo 6 horas después.
    Hice un reclamo, y me terminaron pagando como 300 euros.

    Por lo que estuve leyendo, acá no está tan bien tipificada la indemnización.
    Pero si están bien aclarados los derechos de los pasajeros, a comida, bebidas, llamada telefónica, hotel, etc.

    dejo unos links que pueden ser de interés

    http://www.derechoenzapatillas.org/2014/derechos-del-pasajero-por-demora-del-vuelo/

    http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/683/pasajeros/derechos-del-pasajero

  32. Durante mucho tiempo vi avisos en Perfil sobre Air pampas (creo q asi se llamaba la empresa) que el gobierno no los dejaba volar. Se supo algo?

  33. Muy buen post Sir! No estaba enterado de nada de todo eso. Muy interesante para tenerlo en cuenta. Pienso que Aerolíneas debe ser estatal pero tiene que mejorar miles de cosas.

  34. Más allá del color político y sin ánimos de polemizar, lo que le falta a AR es que sea conducida (como otras instituciones, organismos y dependencias del estado) por gente que no solamente tenga la expertise sino que además tenga la experiencia para hacerlo.

    Sdls

  35. Por qué nadie lo reconoce? Acá hay 2 problemas y lo explicaré en 3 puntos.. 1 – En el país la gente tiene tanta plata que viaja como nunca viajó en vacaciones de invierno y ya no lo hace en el Renault 12 a gas, lo hace en avión.
    2 – La culpa de todo la tiene SirChandler, hace 5 años nadie ni miraba para arriba, mucho menos viajaba en avión, ahora cualquiera que toma sol en la terraza o camina por el campo ve un avión, le saca una foto y lo etiqueta a Chandler para ganar un RT y sumar unos 20 seguidores al Twitter.
    3 – Ninguno de mis dos puntos anteriores deben ser considerados «en serio», aunque en el punto 2 no me digan que no tengo un poquito de razón.

  36. Alguien sabe si el salón condor de AR en Ezeiza (Terminal C) está abierto las 24hs?
    Leí en un sitio que está abierto de 4am a 00hs.
    Me parece raro, porque hay vuelos de AR que suelen salir en la franja de 00 a 04am (Principalmente vuelos demorados a Europa o Usa) o muy cerca del horario de re-apertura.
    Ejemplo: Vuelo a Caracas sale 04:40am.
    Gracias

  37. Desde mi punto de vista, en los vuelos de cabotaje rentables de Aerolíneas, los mismos viajan llenos porque entre comprar un pasaje en micro Premium y el de avión, la gente que puede se estira $ 100 o $ 200 mas, si lo saca con tiempo y viaja en avión. No lo duda.

    Sin embargo, me pregunto, si al publico que piensa viajar en avión, en algún momento de nuestra historia futura, tendremos la posibilidad de elegir o comparar precios mas alla de LAN y Aerolíneas (no incluyo a Andes y SOL que tienen muy poquitos destinos).

    No se vayan a Europa o Estados Unidos para tomar como modelo. Vayan a Brasil, Mexico, Colombia, países latinoamericanos. Hay mas de dos compañías. El país es muy grande.

    A veces escucho a las autoridades de nuestra línea de bandera decir que los vuelos salen completos a X destino, y si… teniendo dos líneas aéreas a ese X destino, es muy probable. Los vuelos se llenan y las tarifas mas baratas también se acaban rápido.

    Creo que si se pudiera establecer alguna linea aerea mas en nuestro pais para cabotaje, habría mas competencia y les meteria presión a las actuales para mejorar el servicio y asi el publico local pueda comparar precios, servicios abajo del avión, arriba, recursos humanos, etc.

      • Sir: Es cierto. Me había olvidado. Hay un listado, con franjas de precios minimos y máximos según el destino. Dos veces por año lo «ajustan» por la inflación.

        Sera que la experiencia que uno tiene en otros paises le ha resultado buena. Por ejemplo, cuando tengo la oportunidad de viajar a Mexico y hacer vuelos de cabotaje, a veces, consigo precios mas baratos que viajar en micro. Hay competencia entre las compañías (Aeromexico, Volaris, Interjet, TAR, etc) y eso es bueno para el pasajero.

        Por que los precios los fija el gobierno? Siempre fue asi?

        • Se que durante mucho tiempo existieron… pero el otro día me dieron la justa de las bandas actuales: las puso Duhalde para proteger a los micros…
          O sea, en «una aerolínea privada» me dijeron que ellos necesitarían bajar los precios en temporada baja… pero no lo pueden hacer.
          Seguro alguno vendrá y te dirá que te salva de pagar precios astronómicos en temporada alta… lo dudo.
          Pero bueno, es lo que hay…

  38. Algo que me gustaría que cambien, es la verdadera truchada del «vuelo no regular». Si fueran vuelos chárter se entendería, pero tienen días y horarios fijos, y así están saliendo siempre. Se consiguen por la web de AR, no es que lo alquila y lo completa una agencia de viajes.
    Los últimos destinos agregados por AR están bajo esta condición y, por lo tanto, no suman millas ni tampoco aplica para canjes.
    En el 2016 se viene la nueva ruta a Ecuador. Espero que sea REGULAR… y excelente en su servicio…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica