Aeropuertos de Estados Unidos y la estrategia de la gatita Flora

Hace algunas semanas publiqué un post donde decía que los controles en Estados Unidos se habían relajado. Volviendo de Miami me pasó que no me hicieron sacar las zapatillas ni sacar las computadoras de las valijas de mano.

Muchos de los lectores comentaron que no les había pasado eso y que seguían tan rompebolas ESTRICTOS como siempre.

Ayer volé entre Nueva York y Chicago y pasé dos veces por los controles. La razón por la que pasé dos veces también la cuento.

Aeropuerto La Guardia. Llego y hago el checkin sin problemas. Despacho el equipaje.

Me voy a seguridad. Pasan el pasaporte, lo marcan como es habitual y me mando a la fila de los scanners.

Pasa uno de seguridad y empieza con el discurso, computadoras y tabletas AFUERA, zapatos en las bandejas…

Entonces hago todo eso y paso por la máquina donde uno levanta los brazos y lo escanean…

Todo bien, terminó siendo lo de casi siempre.

Cuando termino de pasar le pregunto a una señora de seguridad ¿donde está el salón Centurion de American Express?

Me dice que está antes de seguridad, que tengo que salir… Me dice que no es problema que luego vuelvo a entrar. Está cerca del patio de comidas del aeropuerto que también está antes del sector de puertas. Es un aeropuerto chico por eso se desarrolla de esta manera.

Así fui al salón lo que llevará a que haga un post. Pero luego de estar un buen rato ahí volvemos a seguridad… ahí de nuevo me marcan el boarding, pero en otra parte y sin preguntar nada al respecto. O sea cero drama.

Ahí me voy a la fila de seguridad, pero se había formado en otro scanner. Ahí pasa un hombre de seguridad a los gritos o voz firme diciendo NO SE SAQUEN LOS ZAPATOS, NO SAQUEN LAS COMPUTADORAS…

¿What?

¿Tiran una moneda?

Lo concreto entonces estimados viajeros, es que no hay nada concreto. Todo es que es una lotería. No pasa ni por un aeropuerto ni por un día. Puede ser que una hora sea todo y en la otra nada de nada. Ojo, quizás sea la estrategia aleatoria de seguridad!

Como curiosidad mientras hacía la fila de la segunda vueltita por seguridad si me pasaron la felpita por las manos para ver si había manipulado explosivos… pero de los zapatos y las compus nada de nada 😉

 

43 comments

  1. Natalia

    Ellos tienen distintos niveles de control… Al estilo de los barcos. Además cambia hora a hora porque ya saben más o menos el flujo de pasajeros. A mi en el último viaje, pasé en tres semanas por muchos aeropuertos: BOS y LAX dos veces cada uno, SEA, PDX y JFK… Siempre un control diferente desde estrictos a relajados. Mucho peor fue volar de LAX a SEA que de JFK a COR :/

  2. En base a lo que pude observar, tengo una teoría de por qué esas diferencias. Por lo que pude notar, hay dos tipos de filas para controles de seguridad diferentes, el que estamos acostumbrados en los últimos años y uno “rápido” o “express”, que se parece más a los controles de seguridad que había antes de 2001.

    Por lo que vi, estas filas express son las que tienen el logo de TSA Pre (https://www.tsa.gov/tsa-precheck) y a pesar de que yo no tengo eso, alguna vez cuando estaban medio vacías esas filas, me mandaron por ahí y fue no sacarme los zapatos ni sacar nada de la mochila.

    Tal vez alguien con mayor conocimiento del tema pueda aclarar o corroborar mi teoría.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica