Despegando en la cabina de los pilotos ¿Es ilegal????

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El otro día buscando mi archivo de fotos y videos noté que tenía un video grabado en el cockpit de un Boeing 737 en el despegue que no había subido.

Y desde el episodio famoso y escandaloso sucedido hace unos meses quería publicar algo sobre los permisos a estar en la cabina de los pilotos o mejor dicho en el cockpit.

¿Se puede estar adelante con los pilotos?

Si… la ley lo permite. Esta en las RAAC, regulaciones argentinas de aviación civil, pero que se arma en base a lo que se indica en regulaciones internacionales.

Pero es muy claro en muchos aspectos. Acá pego lo que publico Roberto Gomez en su blog

121.547 Admisión a la cabina de vuelo
(a) Ninguna persona puede admitir a otra dentro de la cabina de vuelo a menos que ésta sea:
(1) Un inspector de la autoridad aeronáutica en misión de inspección.
(2) Un controlador de tránsito aéreo, autorizado por la Autoridad Aeronáutica, observando los procedimientos ATC.
(3) Un tripulante o despachante de aeronave cumpliendo vuelo de familiarización.
(4) Un empleado del explotador cuyo trabajo está directamente relacionado con las operaciones de control de los procedimientos de vuelo y su presencia en la cabina es necesaria para cumplir con su trabajo.
(5) Toda otra persona que el Comandante de la aeronave autorice por razones justificadas y cuando a su juicio las condiciones de vuelo lo permitan, informándose debidamente sobre su identidad.
(6) Lo precedente no limita la autoridad del piloto al mando para excluir de la cabina a cualquier persona, incluyendo un Inspector de la Autoridad Aeronáutica, en beneficio de la seguridad de la operación en aquellas situaciones en que el piloto al mando así lo juzgue necesario.
(b) El número de personas permitidas dentro de la cabina durante las maniobras de despegue y aterrizaje, así como durante la ejecución de cualquier procedimiento anormal o de emergencia, no deberá ser mayor al número de asientos disponibles que cuenten con sus respectivos arneses de seguridad.
(c) El Comandante deberá instruir a las personas que sean admitidas a la cabina sobre la obligatoriedad de permanecer en silencio durante las maniobras de rodaje, despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje, así como uso de oxígeno de emergencia y medios de evacuación.
(d) Ninguna persona puede admitir persona alguna en la cabina de vuelo a menos que se disponga de un asiento para su uso en el compartimiento de pasajeros, excepto el personal en instrucción o familiarización.
(e) Durante la permanencia de las aeronaves en tierra, cuando estas aún no se hallan bajo la responsabilidad directa del Comandante, el explotador será responsable de controlar y vigilar el acceso a la cabina de pilotaje.

PARTE 121 – REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN:
OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS

SUBPARTE T – OPERACIONES DE VUELO

 

Dicho esto, pongo el video que realicé en el Boeing 737 700 LV-CAM despegando en Ezeiza rumbo a Lima en vuelo de Aerolíneas Argentinas. Como era de noche me concentré en lo que pasaba entre los pilotos

Este video lo hice hace casi dos años. Fue el mismo vuelo en el cual pude registrar el aterrizaje y si había publicado. Lo pego para que se más fácil verlo…

Y cuando sucedió este episodio de la vedette… ya no pongo ni el apodo porque ya me irrito sólo de oirlo, un par de muñecos empezaron a favear mis tweets de ese entonces, como una especie de caza de brujas.

D-airbus-340-cockpit

Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas en vuelo

Tuve la oportunidad de visitar muchas cabinas de vuelo en mi vida. Antes del «11 de septiembre» y quizás porque era chico era más fácil.

Pero por ejemplo en un Boeing 747-400 de British volviendo desde Londres pude charlar con los pilotos en el año 1999 justo en el amanecer sobre el atlántico volviendo a casa. Eso lo tengo pegado en las retinas.

Ya más en la etapa del blog he gestionado permisos ante prensa de Aerolíneas Argentinas. El vuelo a Lima fue informado a prensa, que pidió permiso al jefe de flota de los 737, quien avisó al comandante del vuelo quien tenía la palabra final.

Y por suerte dijo que si.

Ese día al subir al avión me presenté ante el comandante quien me dijo que podría pasar. Recién ahí tuve el ok, porque el comandante es el jefe absoluto del avión.

Cuando entré en el cockpit el comandante me dijo todas las medidas de seguridad que tenía que observar. Estimo que además me dijo que no podía hablar nada hasta que el lo hiciera. O si no me lo dijo yo lo tenía ya metido en la cabeza.

Luego vino una de las TCP y me sujetó a la silla especial que hay pegada a la puerta y queda en el medio desde donde registré todo. También me informaron desde donde saldría la mascarilla ante una emergencia. Yo asentía a todo. No hablaba. Miraba y nada más.

Y salimos…

Fui testigo del profesionalismo y el gran trabajo de los pilotos, de los checklist, de los procedimientos, de las mediciones.

No se cuanto tiempo pasó desde el despegue y cuando ya estábamos nivelados, creo que en piloto automático con el rumbo fijado obviamente, el comandante se dio vuelta y me dijo «¿alguna pregunta?»

Por eso cuando pasó eso me dio mucha bronca, porque se comenzaría a cuestionar todo esto, no la posibilidad de entrar en la cabina, sino el profesionalismo. Obviamente por un comandante que no fue profesional. Que se cagó en el laburo de sus compañeros.

El otro día charlando con gente de LAN Argentina les pregunté como jodió esto a ellos: MUCHO fue la respuesta. Y era lógico porque todo el mundo anda perseguido. Los tripulantes de LAN recibieron todos los dias siguientes el chiste de «no va la griega no?».

Imaginate en Aerolíneas!!

Y los de LAN me confirmaron lo mismo, que se puede ir en la cabina de vuelo si el comandante lo considera apropiado. Que simplemente lo tienen que dejar registrado en un libro luego del vuelo.

Por eso pego mi aterrizaje en un Airbus 320 de LAN Argentina en Aeroparque también (hoy estoy como locaaaaaaa)

Pero lo que dice la ANAC es muy claro sobre lo que se puede hacer o no…copio de nuevo lo que dice en Flap152.com

121.545 Operación de los controles de vuelo
Ningún piloto al mando puede permitir que una persona opere los controles del avión durante el vuelo ni persona alguna deberá hacerlo, a menos que dicha persona sea:
(a) Un piloto habilitado en ese tipo de avión que dependa administrativamente del explotador.
(b) Reservado.
(c) Reservado.

Y en cuanto al concepto de CABINA ESTERIL, Roberto también escribió al respecto con las normativas internacionales y pego esto de la aclaración nacional

Puesto de pilotaje estéril: Durante las fases críticas del vuelo y en todas las operaciones de vuelo (excepto en la de crucero) realizadas por debajo de 10.000 pies, ningún miembro de la tripulación puede ocuparse en actividades o en conversaciones que no se requieran para la operación segura de la aeronave. Durante este período se prohíben las comunicaciones no esenciales entre la cabina de pilotaje y la cabina de pasajeros. (RAAC parte 64)

Regulaciones de casi todos los países, incluida la Argentina, prohíben a las tripulaciones de vuelo realizar actividades no esenciales durante las siguientes fases del vuelo: taxi (definido como «movimiento de un avión por sus propios medios en la superficie de un aeropuerto»), el despegue, el aterrizaje y el resto de las operaciones de vuelo que se realizan debajo de los 10.000 pies, excepto el vuelo de crucero.

Una cosa no habilita a la otra.

Y este post nació por el hecho de que mi canal en YouTube había superado los 1.000 suscriptores (TEMBLÁ SOY GERMAN!!!!)

Y aproveché a poner ese video «inédito» y a liquidar de mi cabeza esto que quería decir.

Dejo en claro que pude entrar en esa cabina del 737 y luego en la del 340 de la foto en pleno vuelo porque pedí los permisos respectivos y porque los comandantes así luego lo autorizaron. En el caso de LAN fue por invitación del comandante quien es lector de este humilde blog ;)

O sea en todos los casos se cumplió lo de

(5) Toda otra persona que el Comandante de la aeronave autorice por razones justificadas y cuando a su juicio las condiciones de vuelo lo permitan, informándose debidamente sobre su identidad.

 

Y cumplí todos los procedimientos pedidos.

Yo cuando volaba en San Justo, llevé de paseo a una de mis hermanas. Cuando estaba volviendo en un Cessna 170 pedí permiso para aterrizar e inicié el procedimiento. Le iba contando a mi hermana todo.

Normalmente se hace «inicial, básica y final», y en los aeródromos al menos se va avisando en cada una de las etapas.

Yo al ir contándole a mi hermana me di cuenta cuando toqué la pista que sólo había avisado en inicial… al apagar el motor y dejar estacionado el avión salí corriendo a la torre de control. Le pedí disculpas a la controladora de turno, le prometí que nunca más iba a pasar algo así… ella se rio y me dijo que no pasaba nada ahí con poco tránsito, pero que lo recordara siempre.

Nunca más volví a hablar en un aterrizaje o despegue. Seguí llevando invitados y les decía a todos «no me hables cuando aterrizo o despego».

Hace mucho que no vuelo al mando, pero yo esos días que pude ver estos procedimientos recordé la importancia de la cabina estéril, y también di gracias por poder ver la realidad de los pilotos profesionales que vuelan en nuestro país.

Pasaron las semanas de aquel episodio triste y patético para la aviación comercial argentina, pero como dije en aquel entonces, y lo repito ahora, los banco mucho.

Que las Doña Rosa sigan mirando a Rial

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “Despegando en la cabina de los pilotos ¿Es ilegal????

  1. Sir Chandler dice:

    Hay muchos post abiertos a comentarios, exactamente los de un año y medio.
    Además no entiendo si es una consulta o una información. Por favor ponelo en algo relacionado porque esto será borrado. Por twitter me encontrás también por consultas

    • Sir Chandler dice:

      Es que ahora se olvidó todo el mundo y va a quedar en la cabeza de muchos ESO ESTA PROHIBIDO, y no es así.

      Que toque un comando si…

  2. Gonzalo dice:

    A mi la verdad no me jode, aunque recuerdo una vez que fui en aerolineas sol, y viajo todo el vuelo un amigo del piloto en la cabina pero con la puerta abierta… no toco nada que yo haya visto, ni nada de eso reprochable… peeeeero como pasajero a mi eso no me parecio profesional, capas estoy equivocado pero ver y escuchar charlas banales, de cafe, por mas que el vuelo sea tranquilo a mi no me parece profesional. Igual es complicado porque dice «autorice por razones justificadas», y que justificacion tiene, es mi amigo? Tal vez una razon periodistica, de registro, para enseñar no se, sea valida pero un, es un familiar, a mi no me parece justificativo…
    Aclaro que por mi esta bien que sea con una buena justificacion, despues para sacarse fotos me parece genial que dejen pasar, pero durante el vuelo, la razon deberia ser bien justificada…

    • Floxie10 dice:

      Los sublos muchas veces van en JUMPSEAT (o esa silla rebatible al lado de la puerta según Chandler :P) así se denomina a todos los transportines que hay en las salidas de emergencia y el cockpit. Los sublos no van en en cockpit si en los jumpseats de las salidas de emergencia. Yo he viajado en la cabina en mi vuelo de familiarizacion porque soy Despachante de aeronaves y mi licencia me habilita para eso. De hecho para que mi licencia esté habilitada la ANAC me exige que 1 vez por año haga un vuelo al destino de mi aerolínea en la cabina con los pilotos para familiarizarme con los procedimientos y la ruta. Besito Dani.

  3. Mauricio dice:

    Muy bueno Chandler! Poder estar en la cabina de un avión comercial es sin dudas un privilegio que algunos pocos disfrutamos y apreciamos de otra manera por el fanatismo, quizás (hay post en el blog sobre eso te invito a leer, perdón por el autochivo).
    Lo importante es que como bien decís, 2 personas se cagaron en el resto. Cuando yo estoy al mando del humilde 150/172 no dejó que nadie hable hasta salir del ATZ de Morón, es verdad, te distraes y no.te das cuenta.

    Saludos!

  4. asistenteviajero dice:

    Todos los que amamos la aviación coincidimos en el el daño que provocaron estos muchachos, y, sin entrar en patriotismos extremos, creo que los pilotos argentinos están a la altura de los mejores del mundo, inclusive con menos herramientas disponibles.
    Muchas gracias por educar a Doña Rosa y a Don Bernardo.
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      En mi caso se da naturalmente, aunque se rompe cuando empiezan a roncar. Primero son silenciosas y después ya no
      JAJAJAJAJ

  5. Marchu dice:

    Muy interesante todo lo q comentas.!! Q gran viaje tuviste!! Como todo, unos desubicados han jorobados a los q cumplen con los protocolos!!

  6. Nacho dice:

    Sir, una pregunta, viajo en el A330 de Aerolineas, sabes si el asiento H28 tiene ventana???…na mentira …
    Una lastima que la falta de profesionalismo de unos pocos perjudique a la mayoria que son grandes profesionales….
    Lindo post, pero al mirar tus videos me genera mucha envidia je

  7. Daniel dice:

    Al chofer de la linea 67 por cabildo le dije «maestro ,falta mucho para plaza Italia ?» , me contestó » dos mas , papi » …de que cabina esteril hablan? , no puede haber tanta diferencia con un avion , no jodan !

  8. Maxi dice:

    Que lindos videos!! Hace poco volviendo de CRV venia en Club Condor de AR (#TeamVentanilla), la persona al lado mío, cuando estábamos descendiendo, me dice, tienen la puerta abierta y se ve como esta por aterrizar! me dice, esta hermosa la vista! Le pregunte si me cambiaba el asiento para ver y me dijo que no! jajaja Me lo perdi….

  9. Sebastian dice:

    Hace ya unos años, pregunté al abordar si cuando ya estuviéramos aterrizados podíamos pasar a la cabina (para que mis amigos que volaban por primera vez vieran) y se ve que notaron mi fanatismo extremo porque en un momento del vuelo me invitaron a la cabina. Me sentaron en un jumpseat, me aseguraron, me explicaron todo y me quedé ahí sentadito tieso y mudo. Me hicieron un par de preguntas que contesté escuetamente (con miedo de joder jaja), y en un momento me hicieron «estirar el cuello» para ver un MD11 de MartinAir que nos cruzó a 2000 pies por encima nuestro (el momento más fantástico de toda la historia de mis vuelos). Ni bien empezaron el descenso me hicieron volver a mi asiento. ¡Por si fuera poco al final del vuelo con los motores apagados nos dejaron pasar de a uno a la cabina a sacarnos la foto!.

    Lo que yo viví fue un profesionalismo total y absoluto. Obviamente como no me lo habían dicho, ni siquiera saqué la cámara, quedó grabado en mi recuerdo por siempre.

  10. pablodiaz29 dice:

    Muy informativo, Sircha. Mucha gente que no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas han opinado con su mejor voz de expertos en un montón de lados. Y eso termina perpetuando la Argentinada de hablar sin saber, porque el que se hace el experto dice lo que entendió, Don Periodista repite lo que cree que escuchó, Doña Rosa farfulla lo que interpretó de las dos cosas y terminamos todos en la ensalada de creer que es lo mismo felino toquetón/piloto calenturiento que avgeek/piloto responsable.

  11. Cecilia dice:

    Muy buen Post, que lindo estar ahí en el despegue o aterrizaje !!!
    Cómo podría una simple mortal como yo entrar en la cabina? Algún consejo Sir? No conozco ningún piloto ni nadie en las aerolíneas, lo más cercano que tuve fue mi mamá que era tripulante de cabina en Austral antes de que yo naciera.

    • Sir Chandler dice:

      Preguntar… con preguntar se llega a Roma 😉
      No en etapas de aterrizaje o despegue, pero en el resto se puede preguntar!

    • Sir Chandler dice:

      Igual no es político este post…
      No puedo hacer uno diciendo que fue profesional la operación de julio porque no. Son dos cosas distintas

  12. david dice:

    Año 1973. Tenía once años. Vuelo desde eze hasta río grande. Boeing 707. Si. 707. Inolvidable para mi La azafata junto a mi hermano menor nos invitó a la cabina. Y hasta recuerdo lo que les dije a los pilotos.. » uy con todos esos relojes se van a volver locos » la azafata me respondió… Ellos están locos!! Y la segunda también inolvidable. Electra de cargas. Vuelo desde ush hasta ezeiza. Ver desde la cabina el aterrizaje. Impresionante. Esto fue en 1989. Creo que la próxima cabina en que me voy a meter va a ser de madera. (Espero que falten muchos años todavía)

  13. Juan dice:

    En 1994 en un vuelo GRU EZE por AR (en un MD 88) una vez que el avión estaba en altura crucero y que retiraron el servicio, invitaron por altavoces a los pasajeros que querían conocer la cabina…. se armó una cola que llegaba hasta la mitad del avión ! Los pilotos muy amables nos indicaban, como era un vuelo nocturno, que ciudades se podian ver (como manchones de luces)…. Nunca me voy a olvidar de ese vuelo !

  14. Marcelo dice:

    El inciso 5 es ambiguo y debería modificarse para evitar malentendidos. En términos de seguridad es un riesgo innecesario. Mientras tanto es aconsejable que se derogue.

  15. martin98 dice:

    que buen post!!! gracias a dios pude haber tenido oportunidades de visitar la cabina pero hay una que es la que mas remarco , yendo de EZE a MEX en aeromexico , un 767-200 y yo con apenas 12 años , pase en altitud crucero a la cabina en el medio de la noche y pude presenciar cuando pasamos la linea del ecuador y todo vuelve a 0 con las latitudes, me dio hasta el tiempo de tomarme un te y comer unas galletitas sentado en el asiento detras del copiloto , los 2 unos genios , luego en el cambio de tripulacion ya fue la hora para volver a mi asiento jeje!»

    y mas reciente yendo a Porto Seguro en un charter de Aerovip (en el LV-BYW) el crj de pluna .. como mucho entretinimiento no habia y era un vuelo de «madrugada» el piloto comento que era su primer vuelo internacional y en la compania por lo que invito a pasar a la cabina a la gente! cosa que a la vuelta ,casualidad de el mismo piloto ,hicimos escala tecnica en GRU para cargar nafta y dejo tambien , sacarse fotos en la cabina!

  16. Pablo I. dice:

    es que SIR hay 2 clases de pilotos los «acomodados» o «chetos» y los que se rompen el alma con esfuerzo y trabajo para llegar adonde esta yn.la mayoria son profesionales pero siempre hay algún «tontín o gil» (tengo palabras mas fuertes , pero no las voy a ni nombrar por cuestiones obvias de este blog) que hace lo que no se debe hacer y ver a una vedette o TCP (también aplica y es mas común , pero no significa que sea correcto sino que al contrario) e invitarla a la cabina a hacer «ciertos actos» (ya sabes a lo que me refiero , tampoco quiero expresar acá eso) te hace hacer menos humano y menos profesional también. acá tenemos muy buenos pilotos y muy profesionales,pero el hecho ya traspaso todo límite y muestra las falencias que tiene la ANAC (organismo que debería de velar y controlar la seguridad de la aviación civil en nuestro bendito país y no lo hace)
    gente profesional hay en todos lados y profesiones y gente como la que describí arriba ,támbien…lamentablemente es así
    abrazo y saludos (disculpa por las expresiones de arriba pero esto supero los limites de todo tipo y nos resbala a todos)
    Pablo

  17. Mariano dice:

    Sir no se si es ‘reconfortante’ o no pero el tema de los comentarios desubicados no conoce frontera, fuera de Argentina pasa lo mismo. Cuando fue lo del Germanwings la gente se subía preguntando a los copilotos si estaban bien, si no se habían peleado con la novia o cosas así, daba ganas de matarlos…

  18. JL dice:

    Recuerdo hace muuuuuuchos años, viajaba a Miami con mi papá (el primer viaje de «sólo los hombres de la casa») allá por 1992. Yo era un niño!
    En aquel entonces, LAN (LAN Chile se llamaba todavía) hacía la ruta desde Santiago con una escala de quinta libertad en Lima en un 767-200. Una tripulante me ofreció conocer la cabina durante la escala en Lima a lo que obviamente accedí 🙂

    Me llevaron adelante, donde ambos pilotos me recibieron muy amables, me mostraron como funcionaba todo y despues de unos 40 minutos el copiloto se para de su asiento, me pone los cinturones de seguridad del jumpseat y me dice «ya, ahora nos callamos». No entendía nada.

    Empiezan comunicaciones por radio, pasan listas de chequeo, briefing (me asusté un poco con eso de «sobre v1 no abortamos despegue por ninguna causa») y de pronto estábamos rodando! Finalmente, aunque lo asimilé mucho tiempo después cuando fui entendiendo todo el detalle de lo que había pasado, me di el lujo de despegar en el cockpit de un 767 y ser «devuelto» a mi asiento casi terminando el ascenso

    Pese a haber tenido apenas 11 años, es un recuerdo que no se me va a borrar jamás!

  19. Maria Florencia dice:

    Estimado Sir Ch., excelente entrada! Me anima lo que que dice porque en abril abordaré un Latam rumbo a Brazil por mi luna de miel y quiero cumplirle el sueño al que será mi esposo, quien quiso ser piloto de avión pero no le da la vista. ¿Cómo puedo hacer para que esté en el cockpit en el despegue o aterrizaje; a quién debo escribir?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Sir Chandler dice:

      Hola María Florencia. No es posible realmente. En mi caso fueron varios permisos por esto del blog y con el fin claro. Pero no es posible para el público general

  20. Hernán José López dice:

    Hola. Puede un pasajero en un vuelo comercial acceder a la cabina del piloto?
    Como y a quien debo solicitar ese permiso? A la línea aerea antes del vuelo? Al comandante durante el vuelo? A una azafata para que le pregunte al comandante?
    Es una experiencia que realmente me encantaría vivir.
    MUCHAS gracias por tu respuesta.
    Hernán.

  21. Hernán dice:

    Muchas gracias por tu respuesta. Que pena que no pueda hacerlo en vuelo. Me hubiera gustado estar ahí para ver como se ve el cielo desde la cabina de los pilotos. Muchas gracias nuevamente por tu respuesta.

  22. Mercedes dice:

    No recuerdo como sucedió exactamente , pero volviendo de río a Buenos Aires, hace muchos años, a mis dos amigas y a mi los pilotos nos invitaron a la cabina, por supuesto fuimos.fue una experiencia inolvidable!si bien fue un aterrizaje rutinario, de todas maneras los pilotos fueron súper profesionales y nadie estuvo fuera de lugar. Después de aterrizar agradecimos y nos fuimos súper contentas!

  23. gustavo dice:

    Que tal Sir! proximamente estare viajando a las cataratas x aerolineas argentinas en familia
    me gustaria saber si podria gestionar llevar a mis hijas menores (6y 10 años) a q conozcan la cabina de los pilotos estando en vuelo.
    no tengo idea si actualmente eso esta permitido…
    estoy escribiendo en esta nota q publicaste en el 2015…
    cuando yo era chico pude entrar a conocer muchas cabinas y era una experiencia que me encantaba! (previo al 2001 obviamente..)
    Muchas gracias por tu cordialidad habitual en responder.
    abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      hola, es consultar en el avión, pero no es posible en el aire… si seguro antes o después del vuelo podrán 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *