El análisis de los anuncios de LATAM

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Luego del evento de LAN y TAM, ahora oficialmente conocidas como la aerolínea que se pasará a llamar LATAM, va un análisis de algunos puntos anunciados y mi opinión al respecto, incluyendo también los comentarios de los lectores que he leído en estos días

Y previo a los puntos que quiero analizar, va la respuesta de Claudia Sender, la CEO de TAM sobre como ven el futuro de la ahora LATAM en la Argentina con el cambio de gobierno que le realizó el periodista de La nación Alfredo Sainz.

Obvio la respuesta fue muy diplomática…

El nuevo nombre LATAM

Acá me hago eco de los comentarios negativos en parte del nombre que leí en los comentarios. Y como yo vi la presentación entera y la justificación de todo, paso a explicarlo acá.

La versión oficial dice que son la aerolínea de Latinoamérica por eso el nombre. La casi extra oficial y lógica es que tenían que dejar de ser TAM BRASIL o LAN CHILE.

Algunos lectores comentaban que LAN era ya una marca firme y con prestigio, pero para los brasileros es “no brasilera”. Y como muchos dicen que LAN compró a TAM… tenían que limpiar eso. Un nombre nuevo da pie a una aerolínea nueva

Don Cueto dijo (no recuerdo el orden) “somos Argentina, somos Chile, somos Ecuador, somos Colombia, somos Brasil, somos Paraguay…” y luego de eso dijo con cara de entonces obviamente “nos llamamos LATAM”, como también confirmando todos los rumores previos

enrique-cueto

¿Y solo anunciaron el nombre? ¿Y el resto???

Vi algunos tweets diciendo que solo anunciaron el nombre y no entendían todo el evento para eso, y así a simple vista suena lógico.

Pero la explicación la dieron en el evento mismo y es algo que me gusta porque habla de los tiempos que corren. Hoy se filtra todo. No podían estar trabajando en secreto sobre la marca, el diseño de los aviones, los nuevos uniformes, el programa de pasajeros frecuentes, etc.

“Queríamos que nuestros empleados se enteraran por nosotros del nuevo nombre y no por filtraciones” fue lo que dijeron. Y aclararon que esto fue el puntapié inicial para el resto de los cambios que se conocerán en los próximos meses

El nuevo diseño de los aviones

Si bien esto no se conoció al toque se conoció este diseño… y lo desmintieron (por suerte)

Aunque fuentes confiables indican que si predominará el blanco, como lamentablemente (para quien escribe esto claro) predomina en los aviones de todo el mundo

Lo que pasa es que si le ponen un color así en la cola se parece a una aerolínea paraguaya que nunca despegó…

paraguay-airlines

Desde acá va mi pedido (??) que le pongan onda…

¿Cuando veremos el nuevo diseño de los aviones?

Según fuentes confiables ya está hecho, aunque puede sufrir cambios (vayamos tapando el blanco…)

Pero el primer Airbus 350 que recibirá TAM lo hará con los “viejos colores y marca” porque no pueden demorar la incorporación de ningún avión.

Seguramente, y es una suposición mia, antes de fin de año se conocerá el nuevo diseño y para el próximo año se comenzará a ver en los aviones.

El cambio total de imagen tardará hasta tres años. Jerome dejó en claro que no demorarán la entrega de ningún avión por el cambio de diseño y que cuando se pueda implementar en uno nuevo lo harán naturalmente. Lo mismo en las bajas de los aviones por los mantenimientos programados. Que sacar un avión de la operación tiene un costo más alto que la pintura en si.

Como curiosidad entregaron esta imagen de la evolución de sus logos

logo-lan-tam-cambios

“El nombre no es original”

Eso lo leí bastante también…

Les pido un nombre original de una aerolínea

D-amaszonas-crj200

AMASZONAS

“A más zonas”…

Dejame con nombres normales por favor…

Air France, Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, British, Alitalia, Korean…. la mayoría demuestra origen y pertenencia. Ahora LATAM tiene eso.

Y como bien pusieron otros lectores, poco importa el nombre y los colores (bueno hasta ahí… jajajaj) lo que va a pesar en el pasajero es el servicio y confiabilidad.

Programa de pasajeros frecuentes

Tampoco hubo definiciones, y por las respuestas que dieron es donde más se tendrá que trabajar.

A mi FIDELIDADE me parece FEO y malo, pero es una empresa en Brasil que cotiza en bolsa. Es como SMILES (miedo!!!).

LANPASS es parte de LAN. O sea FIDELIDADE es externa y LANPASS interna.

Lo que contó Jerome Cadier, el VP de marketing del grupo es que por ahora no hay definiciones que todo sigue igual. Que CUALQUIER COSA QUE DECIDAN será informado con seis meses de anticipación.

Por eso hice yo esa pregunta y me respondió don Jerome

No me gustó que lo que cuenten sea lo de los “Black”… que debe ser el 0,5% de los pasajeros de LATAM. Entiendo que estábamos en San Pablo donde mirás al cielo y hay 3 helicópteros dando vueltas. Pero hace falta que cuando hagan el anuncio hablen de los cinco niveles de pasajeros frecuentes que tienen (en LAN son estos)

  1. LANPASS
  2. PREMIUM
  3. PREMIUM SILVER
  4. COMODORO
  5. COMODORO BLACK

No sólo los de la punta.. y se que las empresas apuntan a los más frecuentes, pero American Express no promociona su Centurion, promueve la gold y la platinum. Los bancos promueven sus paquetes premium pero que tienen distintos niveles.

Quiero creer que solo fue por el apuro del evento. Desde acá estaré atento como siempre, pero no quiero meter presión, ojo eh! 😉

de-niro

 

Nuevos destinos y otras cuestiones

A Claudia le preguntaron por nuevos destinos y ella destacó que sumaron Toronto y Barcelona. También agregaban Milán aunque TAM ya la hacía. Ahora será con los aviones de LAN desde Santiago y escala en San Pablo

No hablaron de HUBS, algo que me preguntó un lector. Pero es obvio que seguirán con los mismos, es decir Santiago de Chile, San Pablo y Lima son los más importantes. Pero ahora potenciarán Brasilia para el nordeste de Brasil y Bogotá para el Caribe.

Otro lector me preguntó por twitter por e el “código IATA”, que es lo que usan las agencias o se ve en distintos aspectos. Entonces llegué a consultarlo y me dijeron “por ahora seguimos con los mismos para no confundir a los pasajeros y la industria”. O sea que se seguirán viendo los LA para LAN, JJ para TAM, 4M para LAN Argentina, PZ para TAM Mercosur, etc, etc

jerome-cadier

Los nuevos aviones y sus interiores

Lo que se conoce como LAN seguirá recibiendo los Boeing 787-8 y Boeing 787-9 para sus destinos largos.

Lo que se conoce como TAM recibirá desde fin de año los Airbus 350.

“Los 350 son más grandes por eso son para el mercado de Brasil” fue la aclaración. No creen inicialmente que se crucen en esto. Y en la web de LATAM está el plan de flota de la compañía

flota-latam

Y los interiores ya los habían mostrado hace un año si mal no recuerdo y eso no se cambiaría porque se informó que ya eran los definitivos.

Así será el tapizado de todos los Airbus 320 y 321 que lleguen (ya hay algunos)

interiores-latam-320

Y así la business de los Airbus 350 (con un asiento más en el medio) y Boeing 787

business-latam

En su momento habían mostrado que así sería la turista de los de cabina ancha, pero hay rumores de que la cambiarán… señal de esto es que no estuvieron en el pendrive que nos dieron.

turista-asientos-lan-tam

Y listo. Eso es todo.

Agradezco a LAN (y TAM o sea LATAM) por la invitación a cubrir este evento en San Pablo. Realmente un honor haber sido parte. Viajé con periodistas de economía de La Nación, Clarín, El Cronista e Infobae. Fue un muy buen momento 😉

Ahora a esperar todas las nuevas noticias que vendrán en camino, pero obviamente lo importante será la experiencia del pasajero por sobre todas las cosas.

latam-sir-chandler


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

44 comentarios de “El análisis de los anuncios de LATAM

  1. Daniel dice:

    Parece un jugador de futbol al final del partido. Se puso el cassette. Un espero que no nos pongan tantas trabas porque en definitiva son trabajadores argentinos los que trabajan en LAN Argentina hubiese estado bueno. Ahora es LATAM Argentina igualmente. Perdon. Pero esta bien, muy protocolar la respuesta.

      • Daniel dice:

        Como ejemplo tenemos IAG (Iberia + British Airways) y Air France-KLM (clarísimo). No recuerdo otro ejemplo ahora. Alitalia y TAP siguen manteniendo su nombre a pesar de tener mayor participación de Etihad y Azul respectivamente. En fin, mientras sea para mantener ambas empresas volando mejor!

        • Sir Chandler dice:

          Igual mencionás empresas que no tenían patas fuera de sus países. O sea no estaba Iberia Francia o KLM Austria.
          TAP no se unió a AZUL, pero fue comprada sin la idea de unirlas.

          Como Lufthansa con Austrian

  2. Gonzalo dice:

    Sir salio el post antes de tiempo? solo veo lo que dicen del nuevo gobierno, ahi donde esta el dr house con la chica bonita 😀

  3. AvionesaEscala dice:

    Sigue sin gustarme la marca LATAM, a pesar de las explicaciones coherentes… no me gusta, como ya dije antes sera cuestion de tiempo supongo… hasta que me acostumbre (y se dejen de ver los liverys de LAN)…

    Ojala le pongan onda a los aviones, un tubo blanco con color en la cola me parece tan basico y poco desarollado como el logo.

    hasta ahora lo unico bueno de latam es… Doña Sender XD

  4. Ignacio dice:

    el color de las cabinas tiene un aire setentista…

    espero que los pasajes de TAM q saquemos con LANPASS mantengan la misma logica q cuando sacas un pasaje de LAN
    con eso yo ya estoy hecho

    te abriria toda una serie de usos

  5. Ale dice:

    El problema del nombre Latam, más allá de las explicaciones, es que todas las empresas de todos los rubros que tienen una rama latinoamericana usan el nombre Latam. Busca Latam en Twitter y te aparecen 300 resultados.
    Estoy seguro que se se fusionaran, no sé, Malaysia Airlines y Singapore, no le pondrían Asean.

    • Sir Chandler dice:

      Pero cada vez que alguien diga LATAM suena la aerolínea

      En cuanto al posicionamiento en la web, eso ya no es un problema hoy día para una aerolínea.

  6. condor45 dice:

    Todo el mundo la seguira llamando Lan o Lan chile (como yo jaja) y no la identifico para nada como aerolinea nacional, sino chilena que es lo que es, pero seguire viajando en ella por su comodidad y servicio.

  7. FLP dice:

    Algo totalmente innecesario….Como dieron el ejemplo de mas arriba, KLM y Air France trabajan en conjunto y siguen con sus respectivas marcas. Lo hubiesen dejaso asi. Por ahora todo es horrible: El nombre y los colores…Lo unico a favor es la belleza de la Srta/Sra. Sender

  8. De viaje a Disney dice:

    Excelente post!!! Necesitaba leer algo donde se juntase todo lo que fue circulando y con la confiabilidad tuya.
    Lo de que amex no promociona la tarjeta centurion es por que solo se accede a ella por invitacion formal de la empresa.
    Por muchos años mas de Lan…perdon LATAM!!!!!!

  9. bnjis dice:

    Off-Topic
    Vi lo de Amaszonas y me acorde… deja de volar a Salta y BOA suma un vuelo mas quedando en Tres semanales…
    Saludos!

    PD: Debes esa info! Prometiste despues de tus viajes!

    • Sir Chandler dice:

      Si… es verdad. Espero pronto hacer un análisis de lo que pasa en Salta con los vuelos y como crecieron y ahí los meto! bueno saber lo de BOA aumentando

  10. Viky dice:

    sos re grooso y topisimo!
    Ahora, torturales con el tema pasajero frecuente, es lo unico que nos importa en definitica, por mi le pueden poner pirulin de nombre, mientras no me caguen con los km…

  11. FLP dice:

    Uno de los cambios que pueden introducir en Fidelidade es dejar comprar puntos como se puede hacer desde la pagina de Multiplus, pero que sea para TODOS, no solamente para brasileños con CPF

  12. Marchu dice:

    Muy interesante lo q comentas, a mi me interesa el tema puntos x los vuelos y buena calidad en el viaje!! el nombre es secundario!! Q sigan saliendo de Aeroparque es otro detalle de comodidad p mi. Que parecido a dr.House es don Jerome!! Jaja, hasta creía q lo habían invitado como celebrity al lanzamiento!!!

  13. FLP dice:

    *Donde se hizo exactamente el evento?…Parece una catedral o el museo Trianon Masp que esta en São Paulo;
    *Que es ese aparatito digital junto al gafete de ID?

    • Sir Chandler dice:

      Entrando en la foto hesférica podés ver la ubicación 🙂
      Era el MEMORIAL DA AMERICA LATINA, muy lindo lugar!
      Y el aparatito era para traducción simultánea cuando hablaban en portugues

  14. Camilo dice:

    Con los colores que tienen podrían hacer algo creativo de livery pero lo importa te sigue sie di el servicio a bordo, no me gusta mucho el nuevo interior esta muy TAM

  15. OctavioA dice:

    Qué sana envidia tengo de ver que te dieron la credencial plástica de Prensa…. te sentís todo un reportero!
    Ojalá un día pueda cumplir el sueño de tener esas cosas!

    Por otro lado, espero que el nuevo Airbus 350 para TAM venga con pantallas en la parte posterior del asiento, pero bueno, como vos dijiste… las tablet vencerán furiosamente!

    Saludos!

  16. mariano grammatico mazzari dice:

    Hola Sir. Quiero viajar con toda mi familia a Floripa o Rio desde fines de diciembre hasta mediados de enero y tengo puntos de LATAM. La pregunta es si saco ahora con tiempo o si espero y Suele haber alguna promo a Brasil para que sean menos puntos los que necesite.

  17. Manu dice:

    Pregunta Sir!
    Estoy volando el Jueves a Miami via LIM y quiero saber si los aviones en los que vamos a volar son aviones con los interiores renovados o no… Hay alguna forma de saberlo? Como anda el tema de la renovacion de los interiores? En LATAM argentina mas que nada porque ese vuelo lo hago en Ejecutiva ( BUE-LIM-BUE )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *