Conocer Edimburgo caminando con guías

Muchas ciudades del mundo tienen tours a pie. Esto es algo realmente muy agradable de hacer porque se recorren distancias cortas con mucha historia o con cosas para mostrar. Y Edimburgo se destaca también en esto.

Cuando llegamos a Edimburgo sabía que quería ir con mi mujer (viaje sin hijas) hacia las tierras altas y llegar al Lago Ness. Obviamente dentro de una excursión para facilitar las cosas.

Y cuando llegamos al hotel donde nos alojamos, el Holiday Inn Express que mostré en otro post, vimos varios folletos ofreciendo esto. Pero uno de ellos estaba en castellano.

Uno de los recepcionistas del hotel era español y me explicó que Edimburgo está lleno de españoles, por lo que hay agencias de viaje receptivas que hacen excursiones directamente en español para los que van a visitar sus familiares y quieren complementar la visita.

Entonces fuimos al local que esta agencia tenía cerca de la Royal Mile (la calle histórica principal de la ciudad) a contratar el tour que dura todo un día.

La agencia que nosotros usamos se llama Viajar por Escocia, pero debe haber otras también. Nuestra experiencia fue muy buena.

1-escocia-en-espanol-agencia

Este es el Facebook https://www.facebook.com/viajarporescociatours y su sitio web http://www.viajarporescocia.com/

Es medio difícil de encontrar ni bien uno llega a la ciudad, porque está en un callejón (como muchas cosas de la ciudad). Pero caminando por la royal mile se ve el cartel por el cual se tienen que meter.

Vayan sin problema por todos los callejones porque Edimburgo es muy segura 😉

En la Royal verán muchos carteles como este ofreciendo tours gratuitos, que si bien son realmente gratis es para de la costumbre escocesa de que se pague a voluntad algo.

2-tours-edimburgo-1577

El tema es que fuimos nosotros para ver que días estaba el tour a Ness y contratarlo. En su web recién vi que cuesta 45 libras y el precio está bien porque son muchas horas de combi recorriendo muchos kilómetros y con un guía que no para de contar cosas. Pero eso va para otro post.

Cuando contratamos esa excursión me hicieron la gran Mc Donald´s… (de hecho es un apellido escocés :P)

“No quieres esta noche hacer el tour por los cementerios y secretos de Edimburgo?”… mmm

“y si no mañana tenemos el tour de Edimburgo” mmm

Cada uno costaba 10 libras por persona y uno era de 2 horas y el otro de 3. Y dije que si a los dos… y fue un placer absoluto.

Esa noche volvimos y a la hora indicada nos encontramos con la guía española. Hicimos el tour con dos españolas más que estaban de paseo

edimburgo-escocia-callejon

Cada callejón tiene su historia y nos contó como era la ciudad al comienzo. Pero ella iba con un proyector portatil !!! y en las partes oscuras apuntaba y complementaba su relato con las imágenes

Así pasamos a escuchar historias terribles de como era la ciudad hace algunos siglos. Sus pestes, sus fantasmas, el origen de esas historias y mucho más
4-calles-noche-edimburgo

Pero también yendo de un lado a otro pudimos ver lugares de la película Trainspotting y entender a esa época de mucha droga en la ciudad.

Fuimos hasta un parque elevado desde donde yo saqué esta foto que ya mostré

edimburgo-escocia-5499

Pero donde nos parábamos en una marca a escuchar la historia de ese lugar… tipo “acá quemaron a XX brujas”

5-torturas-edimburgo

Después fuimos a cementerios. Y lo loco es que la ciudad está lleno de estos que son chicos y tienen siglos. O sea entre casa y cada puede haber uno :O

6-cementerio-edimburgo

Esta es la tumba de un artista, cuya obra más famosa es la que hizo después de muerto :O

7-tumba-edimburgo-5526

Pero nunca pensé que me pondría a sacar fotos en un cementerio y de noche

8-cementerio-tour-edimburgo

Y seguimos caminando por la hermosa ciudad

9-edimburgo-noche

Al día siguiente hicimos la otra, que era de tres horas y arrancaba a metros de la oficina, sobre la Royal Mile. Y también parábamos en distintos lugares. Hay cerraduras en el piso porque ahí encierran historias…

10-secretos-edimburgo

En este recorrido seríamos unos siete u ocho escuchando. Historia general de la ciudad, la economía de las distintas épocas, como era el comercio, como los castigos… un placer escuchar todo en esos lugares
10-tour-castellano-edimburgo

Con una pausa para comer algo, y puede ser en los bares donde los condenados a la horca tomaban su último trago

11-cantinas-edimburgo

Y siempre se pasa por cementerios obvio, como este que está bajo la ventana del bar donde Rowling escribió líneas de Harry Potter. Porque eso también te cuentan en los tours obviamente

12-harry-potter-edimburgo

Ya hablé en otros post de Edimburgo porque fue la segunda vez que la visité, pero en esta oportunidad realmente me enamoré.

harry-potter-colegio-edimburgo

Y sin lugar a dudas estos tours económicos a pie fueron de gran ayuda. Reitero que se que hay varias agencias que los hacen o guías que lo ofrecen en distintos lugares a voluntad. En nuestro caso encontramos a estos españoles bien organizados que en las dos caminatas que hicimos mostraron pasión en contar todo y responder a muchas consultas.

Hay muchas caminatas sobre distintos temas para realizar y recomiendo que las busquen. Edimburgo tiene muchas historias para escuchar

😉

 

43 comments

  1. Soy usuario frecuente de los free walking tour. Mas que nada porque en caso de qur sea un tour pago, si elegis uno y es malo, no tenes otra opcion que quedarte… En los free si cuando arranca no me convence me voy a otro!
    Y hablando con una chica que trabajaba de guia en Berlin me comento que el aporte promedio es de 5eur/pp. Obvio muchas veces es menor, pero tambien estan los que dejan 50e jaja.
    El unico walking tour pago que hice, muuuuy interesante (pero caro) fue en Dubrovnik, Croacia, donde filman muchas escenas de Game of Thrones y la misma guia trabajaba como stand-in-actor, asi que conocia bien como laburaba la produccion, tenia selfies con todo el elenco y etc

  2. Marchu

    Que interesante el post y toda la data de esa maravillosa ciudad (la estaré visitando el 19 septiembre) ahora voy a ver esa agencia p ver la excursión al Lago Ness, además leí q la ciudad q está al lado es muy pintoresca. madre mía que buena debe haber sido el recorrido nocturno x la city!! Vi que hay una inscripción en el piso de Edimburgo, en donde antes era una agencia recaudadora de impuestos, donde la gente escupe!!!jaja muy emocionante lo relatado, esperó los otros post!!!! x Highlander!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si hay un lugar donde no es delito escupir… y escupen! en la recorrida lo ves jajajaj

  3. tortero

    Sin dudas este tipo de tours gratuitos o a bajo precio son muy buenos, en casi todas las ciudades que visite efectué algunos, van las ciudades y empresa por si alguno le interesa:
    -Sandeman (Londres, Ámsterdam, Paris, Edimburgo, Dublín, Praga y Berlin)
    -Londres en Español (varios tours).
    -Irlanda en Español (No fueron walking tour, visite la Calzada del Gigante y Belfast)
    -Budapest Free Walkin Tours (Budapest).
    A fines de Septiembre estaré en NY y vamos al de Sandeman.
    Praga, Berlin y Budapest con Cata que tiene un año. El resto solo con mi mujer…
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Eso dependerá de cada uno.
      Yo vivo en Buenos Aires con mis hijas y dudo que pueda vivir en otra ciudad. Ahora de paseo… voy a cualquier lado 😉

  4. Diego

    Hola, aunque seguramente lo conocen me permito tambien recomendar puntualmente para el caso de esta ciduad los tours gratuitos de new european , hay en español y varios horarios por días. En el caso de Edimburgo, los hice en 2 viajes diferentes y siempre resultaron muy buenos.. Al final del tour, a voluntad uno aporta lo que le parece… Creo que siguen partiendo del starbucks que está sobre la royal mile… Les dejo el link http://www.newedinburghtours.com/.
    Saludos y a conocer esta ciudad divina.. siento que es una ciudad en donde cualquier foto que uno saque, sea donde sea, queda increiblemente hermosa, con eso creo que no hace falta agregar mas nada para describirla…
    No debería quedar afuera de ningun viaje a europa, inclusive cuando uno hace el primer viaje en el que generalmente elige destinos más clasícos… Además que para conocerla medianamente no insume demasiados días…
    Ahh, otro dato interesante creo, es este pub con musica en vivo.. aca hay muchos y muy lindos… Edimburgo es una de las ciudadades en el mundo que tiene más densidad de bares por cápita.
    Fui varias veces durante los dias que estuves en ambos viajes y realmente es un lugar divino… Para ir solo, para ir en parejas, divino (de hecho fui cuando viaje solo y tambien en mi luna de miel)… musica en vivo, y todo en una taberna subterranea divina, y muy barata la cerveza…. ademas abierto todo el dia… les paso la web http://www.whistlebinkies.com/

    y link donde podran ver la fachada…

    https://www.google.com.ar/maps/place/Edimburgo,+Edinburgh,+Reino+Unido/@55.9498539,-3.1870209,3a,75y,290.2h,88.83t/data=!3m7!1e1!3m5!1sD-0NEIR-669Iu9thkHN1TA!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26output%3Dthumbnail%26thumb%3D2%26panoid%3DD-0NEIR-669Iu9thkHN1TA%26w%3D88%26h%3D60%26yaw%3D340%26pitch%3D0%26thumbfov%3D96%26ll%3D55.949854,-3.187021!7i13312!8i6656!4m2!3m1!1s0x4887b800a5982623:0x64f2147b7ce71727!6m1!1e1

  5. ste

    Que lindo! Estuve en Edinburgo en noviembre y me encantó esa ciudad, es mágica. Hice city tour a pie, nocturno y Lago ness con esta misma empresa. Los a pie los hice con Patricia (que la veo en la foto). Me gustó mucho y además tuve suerte, mi city tour terminó siendo privado ya que nadie más se habia anotado. Pensé que me lo iba a cancelar (de hecho se lo ofreci) y de ninguna manera, que el tour salia igual.
    Una ciudad súper segura, mi hotel quedaba a unas 20 y tantas cuadras caminando del centro y me fui caminando con la guia, que vivia por alli y todos los dias hacia ese camino.
    Lo de Trainspoting me paso algo comico (soy muy despistada), me paro en el callejon- puente donde arranca la peli y digo: esto lo vi en algun lado, donde??? Y dsp me aclararon donde lo habia visto.
    Gracias por tan bonito relato y fotos.

  6. En Septiembre/Octubre voy a ir por tercera vez a Europa, siempre elijo estos tours porque realmente se esmeran por la propina y dan un tour que es digno de dejar varios euros.. Sin embargo siempre los hice con Sandeman, voy a probar con esta que vos contas, especialmente la de los cementerios de noche: MUERO DE ENTUSIAAAAAASMO!! 😀 😀 😀 😀

  7. Viky

    Ire para esos lares en Mayo…decime, para verla bien, esta ciudad que todos dicen es maravillosa, cuantos días mínimo le calculas????

    Para caminarla….en serio..

    besos

    • Sir Chandler
      Author

      Yo estuve tres noches… y daba para uno o dos más
      Pero no soy agente de viajes!!! jajajaj

  8. Hice y recomendé en varias ciudades los a pie “gratuitos” (a la gorra) de sandemans. Esta bueno porque si te gusto y te quedaste hasta el final, dejas los mismos 10€, pero si no, te vas cuando querés.

  9. Dylan

    Una boludes pero que copado lo del proyector portatil para mostrar imágenes, muy pro! Muy interesante Edimburgo, una asignatura pendiente.

  10. Hice el tour de tres horas a pie con la misma agencia y la experiencia fue genial. Lamentablemente fui sólo por 2 noches, muy poco para Edimburgo. Tendré que volver y hacer el nocturno que parece muy interesante. Gracias Chandler por el post!

  11. Me encantan este tipo de tours, leyendo la nota me arrepiento de haber no haberlo hecho el año pasado… El tour que sí hicimos es el de “The Hairy Coo”, y es muy loco que sea a voluntad porque realmente es de todo el día, y te llevan a lugares increíbles. La misión de ellos es que todo el mundo pueda conocer los Highlands escoces, y estoy de acuerdo que nadie debería perdérselo!!

  12. Gerardod

    Fui en tren a Edimburgo solo por dos días en el año 2000 y me encantó!. Esutve parando en una mezcla de depto con B&B pero donde te hacías el english breakfast con lo que te dejaban, a unas cinco cuadras de la estacion central al pie de Calton Hill (esa colina que visitaste por lo que se ve en dos de tus fotos), y con vista a un micro cementerio encerrado dentro de una manzana! Recorrer a pie esa ciudad y visitar sus bares fue alucinante. Lugar para volver con más tiempo sin dudas!

  13. Viky

    ME CONVENCISTE. Ya me agende la agencia para hacer los tours, me encanta saber las historias de cada lugar, pero más en estos tipos de lugares en dde hay tanta historia pintoresca!!!!!!
    Mi flia es de allà, es decir, vinieron de allá mis abuelos, asique imaginate la emoción de conocerlo…

    No soy muy de tour, no de esos que te llevan como ganado, y te muestran solo lo muy turístico, los iconos, y que son solo para la típica foto tonta.
    Pero estos en dde te llevan y te van contando historias, anécdotas, etc, son fascinantes, hay lugares que si bien uno puede recorrer solo….no es lo mismo.

    Gracias!!!!!!!

  14. Me encanta Edimburgo! y eso que estuve solo un día 🙁
    Llegue en colectivo desde Londres, a eso de las 6am, no había naaaadie en la calle, y un frió terrible! como sufrí pocas veces jaja (era noviembre). Me quedé con ganas de conocer mucho mas, con suerte este año pueda ir de nuevo.
    Sobre los tours a la gorra, yo lo hice en Berlín, el de Sandeman, muuuuuy bueno.

  15. Sandra

    Muchas gracias Sir!!! Estamos en Edimburgo, gracias a tu post habiamos contratado el año pasado a la gente de viajando por Escocia. Ya estuvimos en Stirling, los tres dias en Skye y ademas hicimos las tres excursiones a pie que hay ahora. El castillo, la ciudad y los fantasmas. Skye lo hicimos con Fernando (un guia con dotes de actor..te hace vivir la historia y las historias de Escocia como si estuvieras ahi. Una maravilla de persona!) y las demas las hicimos con Raul. Maraviloso es poco. Nos han hecho vivir esta ciudad y las Highlanders con sus leyendas y su historia, nos han ayudado para conectarnos con el dueño del apartamento, realmente estoy muy agradecida a ellos, y tambien a vos por recomendarlos. Son gente de 10 y para recomendar ampliamente!! Tambien me enamore de esta ciudad, y de los Irlandeses, que son geniales. Ademas su filosofia de vida me encanta. Seguimos aca dos dias mas, ahora sin excusiones y seguiremos disfrutando de este lugar maravilloso y su gente. Gracias!!!

  16. baker

    Y yo.. miren si me habrá gustado este post junto a otros cientos que leí, que sin conocer la ciudad me voy a vivir ahí con toda la familia en unos meses. Muy loco!!

      • Sandra

        BAker, lo bien que haces! No solo es una de las ciudades más bellas del mundo, sino que la cultura, la forma de vida y la organización social escocesa, me parecieron de lo mejorcito que vi por el mundo, hasta ahora. Hasta fantaseamos con irnos a vivir allá cuando nos jubilemos. nos frenó el clima, nos dolían los huesos hasta donde no sabíamos que teníamos. Pero recomiendo ampliamente a cualquiera que quiera irse de el país (yo en este momento me iría corriendo si pudiera.. Ni en avión, corriendo) irse a Escocia. Y gracias Sir, porque si no hubiera sido por tus post, no la hubiera ido a conocer.

  17. baker

    la verdad es que estoy organizando la salida del país desde hace ano y medio más o menos, y me voy para edimbra en 4 meses. conozco inglaterra pero nunca subí a escocia. el país del whisky y del golf supera ampliamente en casi todos los aspectos para el que quiera irse a vivir ahí por sobre inglaterra. el clima tira para abajo es verdad pero veremos como nos vamos adaptarnos. gracias por el feedback!!

  18. Diana Taverna

    Hola!!! Tengo referencias tuyas, desde el blog de Floxie que conoci googleando la Costa amalfitana (en Agosto pasado utilizamos muchas recomendaciones suyas, a las que hice los aportes que considere importantes, a mi regreso)
    El mes que viene vamos a Londres a visitar a nuestro hijo, nuera y el peque y queremos conocer en 3 dias, Edimburgo.
    Me parecio interesante el tour a pie, pero no se cuanto tiempo al dia hay que caminar, ya que mencionas que te llevan a algunos lugares en combi. El tema es que mi marido camina muy poco y no tiene entrenamiento para andar mucho tiempo….
    Que me podes sugerir para conocer Edimburgo? Ademas de todo lo que contas, nos gustaria conocer alguna destileria de whisky (solo con 1 esta bien para nosotros). En nuestros recientes viajes hemos conocido poco, por no tomar tours, pero con tranquilidad que para nosotros es muy importante. Te agradecere todo lo que me puedas/puedan aportar. Interesantisimos todos vuestros blogs!!!! Algo mas: queremos alojarnos a mano de todo: sugerencias de hotel? O calles principales para busqueda?
    Abrazo. Diana

    • Sir Chandler
      Author

      Diana te recomiendo que bajes google trips al celular, ahí tendrás las cosas más importantes para hacer
      Hoteles? con un buen buscador de hoteles y leyendo los comentarios de tripadvisor podrás ver cual es el mejor para uds. Fijate que tengo un post del que yo usé en este viaje que fue un holiday inn express.
      En cuanto a las caminatas, yo los linkeo acá a su fb, podés consultarles a ellos como es todo! pero no son más de 3 horas en total, que incluye muchas paradas!! no deben ser más de 15 cuadras…

  19. Diana

    Hola!!
    Muchas gracias por todo!!!
    Si. Leí sobre holiday inn. Veré más comentarios sobre otros también
    Abrazo. Diana

  20. Juli

    Hola Sir! TE hago una consulta. saque mi vuelo desde edimburgo a barcelona (con escala en londres)y me acaba de aparecer que me acaban de reprogramar mi vuelo. El tema es que la escala que hago en londres se reduce a 50 minutos con este cambio. Es suficiente para encontrar el siguiente avión para Barcelona? Y otra cosa, como me aseguro que las valijas vayan o no directo a barcelona ?… Si pongo no aceptar la alternativa que me propone despegar que pasaría? Soy novata jaja. Espero tu respuesta!

    • Sir Chandler
      Author

      Juli si los dos vuelos fueron comprados de una, o sea todo es la misma reserva, despreocupate por todo… porque si no llegás te pasan al siguiente
      Y el equipaje va directo…
      Si suena a poco esos 50 minutos, pero si te lo están dando así es porque se puede, y el plan B es ese que te digo, te pasan al otro

  21. Leo

    Hola Sir, muchas gracias x la recomendación. Hicimos Lago Ness – Inverness y también el combinado de los fantasmas y el de la ciudad. Excelente todo. Como siempre gracias x la data.
    Leo de mardel

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica