El inmenso Antonov 124 en Bariloche

Una vez más uno de los aviones más grandes del mundo estuvo en la Argentina. Es el avión ruso Antonov 124 que vino a llevarse el ARSAT 2, satélite hecho en INVAP.

Comparto fotos tomadas por el gran Rafael Reca a quien pueden seguir en Facebook https://www.facebook.com/BairesAviationPhotography

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tamaño realmente increíble

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprovecho para celebrar este nuevo satélite de INVAP, empresa estatal cuyo uno de los pioneros/fundadores fue un viejo amigo de mi familia, el ingeniero Eduardo Santos hace varias décadas atrás…

Eduardo que obviamente hace años vive en Bariloche, fue compañero de andinismo de mi viejo cuando estaban en la UBA.

Muchas veces me he quedado en su casa allá en la hermosa Bariloche. Las veces que habré jugado al TEG!!!

Termino con la última foto enviada por el gran Rafael Reca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

34 comments

  1. Impresionante máquina ese pájaro ruso.
    Coincido con lo del INVAP, gente muy muy profesional que lo seguía siendo incluso en las épocas que no tenían recursos económicos. Admirable la garra que le ponen.
    Slds.

  2. Francisco

    Hola Sir! Una consulta completamente off topic, pero estuve googleando y no encontré la respuesta. Capaz que vos o alguien por acá me lo sabe contestar:

    Alitalia suma puntos ARPlus por ser skyteam. Miré la tabla de AR y dice que hay ciertas clases que no suman. La pregunta es, con los pasajes ya comprados (desde la página de Alitalia) puedo saber que clase son? En el mail que me envían al concretar la compra, no dice nada.

    Gracias y disculpas por la pregunta fuera de tema!

    • Sir Chandler
      Author

      Francisco no respondo mas consultas en post no relacionados. Pégala en uno afin de millas o de aerolíneas o de Alitalia.

  3. Gerardod

    Por el gran peso que supongo debe tener ese Antonov, requerirá un plus especial en relación a la pista?

    • pepe

      Un poco de números al boleo…
      El ARSAT2 pesa 2900 kg. No es nada para un Antonov 124-100 que puede cargar 120 toneladas.
      Ojo, datos sacados de internet…
      Si solo transportaba al ARSAT2, y esos números son correctos, iba casi vacío…
      El MTOW es de 392 toneladas. (Peso máximo de despegue)
      Un A340-300 tiene un MTOW de 277 toneladas.
      Supongamos que llevaba 10 toneladas de carga el Antonov y full de combustible, estaría en un peso de despegue de (392-120+10)=282 toneladas
      Y no creo que haya cargado full de combustible.
      Conclusión aproximada…no está muy lejos de un A340 saliendo cargadito de Bariloche…Incluso algo más liviano.

        • pepe

          Ah, entonces salió con poco fuel de Bariloche y cargó en Neuquén para el resto del vuelo.
          Algo parecido a lo que hacen los vuelos de larga distancia saliendo de Quito (Antiguo aeropuerto). Despegaban de Quito e iban a Guayaquil, desde donde volaban a Europa, etc. (Ahora con el nuevo aeropuerto no están tan limitados)
          Puede ser que la performance de despegue de Bariloche no le daba para salir con el fuel requerido para el total de la ruta. Lo limitaba el rate con falla de motor probablemente.

  4. Rodrigo

    Quiero felicitar a todos lo que trabajan todos los días en el INVAP en las investigaciones que realizan diariamente para el bienestar de nuestro país, ademas quiero felicitar al gobierno nacional por su compromiso que tienen con el INVAP.

  5. Lucas

    Gran noticia. Para proyectos grandes, aviones grandes. Me encantan que lleguen a aeropuertos del país esos avionazos

  6. nacho

    Que orgullo que en un lugar como Bariloche se desarrolle tecnologia como esta. Y Que lindo seria que los Antonov u otros tuviesen que recorrer otros lugares del pais, levantando tecnologia argentina.
    Lindo post, e increible avion.

  7. Leandro

    Muy buen post! Bien por INVAP y por la llegada de la bestia rusa. Todo esto hace mas llevadero el despelote cotidiano.

  8. Fernando

    Pensaba que este era el mismo de la pelicula 2012 y no coincide. Me puse a buscar sobre los Antonov y casi me caigo de c..o! El avion mas grande de todos los tiempos: el Antonov An – 225 Miriya (en ucraniano: deseo, en el sentido de la inspiracion) es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el mayor aerodino (por longitud).
    El 11 de agosto de 2009, el An-225 transportó la carga aérea más pesada y densa de la historia en un único vuelo de Fráncfort-Hahn a Ereván-Zvartnots (unos 3.000 km). Se trataba de un generador construido por Alstom para una central eléctrica armenia, con 16,23 m de longitud, 4,27 m de anchura y 189.980 kg de peso. Este es el récord mundial absoluto actualmente en vigor para el transporte por vía aérea.

  9. Alfredo VDG

    Felcitaciones Sir, Gracias Rafael Reca, y Super Alegria por el logro a traves del querido INVAP. Adelante Argentina. Esto necesitamos. Buena onda, buena gente y ganas de hacer. Vamos Carajo!!!

  10. Eddie

    Estimado Sir, el MTOW no es directamente proporcional a la posibilidad de uso de una pista o taxiway, sino la “razón de peso”, que es una variable entre el peso del avión y los trenes de aterrizaje que tenga. Este mismo avión con menos “ruedas” tendría otra “razón de peso”….por eso, como es copia del C-5 Galaxy de fabricado por USA, tiene los mismos dos trenes de nariz para poder disminuir esa “razón de peso”, aligual que la cantidad de ruedas del tren principal. También incide en ello la presión de los neumáticos, estos super aviones usan baja presión, como el C-130 por ejemplo. Otros, por varias razones, usan alta presión, lo que hace que la “razón de peso” aumente. Un aeroabrazo para todos.

  11. Eddie

    Estimado Sir, antes que me critiquen, te cuento que el C-5A Galaxy de la USAF fue creado a mediados de los 60´s, y el Antonov An-124 a principios de los 80´s. Y son igualitos, solo que el An-124 tiene una capacidad de carga menor al C-5B Galaxy. En alguna parte tengo una foto de un C-5B al lado de un An-124 en el Aeropuerto de Carrasco.Incluso las barras de remolque para su inusual tren de nariz, son iguales. Un aeroabrazo para todos.

    • Fela Kuti

      El Antonov An-22 Antei (cuatro hélices contrarrotatorias) se fabricó a partir de 1965, tres años antes que el C-5 Galaxy.

      Para los que creen que la Unión Soviética solo “copiaba”, no olviden quién llegó primero al espacio…

  12. Daniel

    Maravillosa noticia esta del ARSAT 2 que no tuvo todo el eco necesario en los medios nacionales ocupados en temas mas importantes como el Gigoló criollo , …en fin ; tremenda belleza sovietica !

  13. El avion es ucraniano y la aerolínea es rusa. Muchas veces Ucrania es confundida con rusia, pero lo curioso es que segun una fuente ucraniana muy cercana a mi, Los odian completamente. 😀 Espero mi info sea util y mando un abrazo [Por avion :P)

  14. Eddie

    Estimado Sir, Antonov tiene además de la fabrica en sí misma, un departamento de “Charter” de grandes cargas, contando entre otros con el avión de carga mas grande del mundo: el Antonov An-225 Myria, solo 2 unidades se fabricaron y luego de la caída de la a gracias a Dios desaparecida URSS, se los compraron al gobierno Ruso, reacondicionándolos (estaban en mal estado), modificando los motores a etapa 3, etc. tiene varios An-124, An-22 que mencionó el amigo Fela Kuti (no se qué tiene que ver con el An-124 y con Yuri Gagarin mencionados por Fela), An-12 y varios An-24/26, y otros. El mundo de la aviación es simplemente fascinante y con estas máquinas volando por ahí mas aun…Un aeroabrazo para todos…

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias por el aporte! pensé que era uno solo el grandote… 🙂
      Genial entonces! ojalá algún día lo veamos por acá!

      • Eddie

        Estimado Sir, afirmativo!!! hay varios An-124 volando por ahí con cargas grandotas, y muchas de ellas para ONU. El principal operador es Antonov Charter y la rusa de la foto… Aeroabrazo!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica