SKY se transforma en una low cost

La aerolínea chilena SKY que vuela a Ezeiza entre dos y tres veces por día, se irá transformando en una LOW COST.

Así salió en el diario El mercurio hoy me avisaron mis corresponsales chilenos 😉

“Tarifas más económicas que el micro” por un lado y la suspensión de la comida que daban a bordo desde el 4º de septiembre.

Copio lo que salió en la nota

SANTIAGO.- El viernes 4 de septiembre desaparecerá de los vuelos de Sky Airline su comida a bordo, y será reemplazada solo por un bebestible. Este es el primer paso concreto de un plan que prepara desde hace meses la aerolínea fundada por el empresario Jürgen Paulmann, hoy capitaneada por su hijo y sucesor, Holger Paulmann.

La hoja de ruta de la segunda aerolínea del país incluye varios cambios en los próximos 12 meses, de manera de transformarse en una compañía low cost, o de bajo costo, tan populares como masivas en Estados Unidos y Europa.

El CEO de la aerolínea, Holger Paulmann, explicó a “El Mercurio” que la razón del cambio es implementar un modelo de negocios sustentable, económicamente viable y más resiliente a los factores exógenos, como el valor del combustible y del tipo de cambio.
Entre los primeros cambios que se aplicarán será que el menú de los vuelos internacionales será “más liviano” que el actual. Además, desde principios del próximo año, tanto en rutas nacionales como internacionales dispondrán de un servicio de comida a bordo pagado.

Este no es el único cambio. Desde este año están vendiendo pasajes one way , solo un tramo, a precios que -indica Paulmann- son competitivos; es decir, más baratos que uno de ida y vuelta. También están evaluando el cobro del equipaje. Aunque hoy ya se debe pagar un excedente por el sobrepeso, estudian cobrar por la primera maleta ingresada. También por reservar asientos ubicados en las primeras filas o cerca de las salidas de emergencia.

Respecto a los tramos, el ejecutivo de la firma asegura que como ejemplo de lo que llaman bajos precios venderán tramos ( one way ) a menos de $10 mil y viajes más largos en cerca de $30 mil, más tasas de embarque: “Ofreceremos pasajes a tarifas de bus, e incluso más económicas si las compran con anticipación. Cuando se viaja en verano a Temuco en bus se paga cerca de 30 a 40 mil. Si compras con anticipación con nosotros, pagarás menos de eso por la ida y vuelta”.

Aviones volarán más horas al día

Puertas adentro, también privilegiarán los ahorros, principalmente a través del mayor uso de los aviones. Si hoy los 15 aviones de Sky -flota compuesta por A320 y A319- pasan en promedio menos de ocho horas diarias en el aire, después del cambio, la flota estará en vuelo más de 10 horas diarias, lo que permitirá diluir los costos de los viajes, principalmente el combustible.

Esto, reforzado con la drástica disminución de los vuelos con escala dentro del país: Si el año pasado el 80% de sus viajes hacía alguna parada, hoy solo operan con escala los vuelos Santiago-Punta Arenas y Santiago-Balmaceda, ambos con una detención en Puerto Montt.

A estos cambios se agregará que dejarán de operar la ruta Santiago-La Paz a partir de noviembre, pues tiene un factor de ocupación promedio menor al 50%.

SKY suele tener buenos precios para volar a Santiago desde Ezeiza. ¿Serán ahora mejores?

26 comments

  1. Linda noticia para alegrarme el domingo! Podían haber esperado para la comida después del 12 que viajo yoDe todas maneras,estimo que esos precios deben ser para cabotaje porque desde aquí no pague nada baratito. Una maldición de Lan por ser les infiel

  2. Te comento lo que esta pasando en Peru, tenemos una ‘low cost’ operando que Viva Colombia, el pasaje mas barato con ellos Lima-Bogota sale 143 dolares, cuando entro al mercado LAN y Avianca bajaron sus precios en 45% y hasta 60% y el mercado en esa ruta crecio 30%, veremos que sucede cuando apliquen este nuevo modelo.

    • Y eso que a Lima el impacto ha sido menos. Hace un par de años volé ida y vuelta en Avianca por USD 330. Pero lo que ha hecho Viva Colombia en Panamá es aún más impresionante. Hace un par de años no se conseguía un pasaje BOG-PTY-BOG a menos de un millón de pesos (USD 550 al cambio de la época), hoy, con la llegada de Viva, se consiguen pasajes en Avianca y Copa a USD 200 o similares.

      Dentro de sus planes a mediano plazo tienen al sur de la Florida… Habrá que ver, aunque es una ruta más competida (LAN, Avianca, American, Spirit, JetBlue)

  3. Marcelo

    Por lo menos en vuelos internos (Santiago- Concepción, que es similar a Buenos Aires – Necochea) están al mismo valor que el micro coche cama. Lo que para quienes viajamos constantemente es positivo. Mientras que para Baires,las tarifas bajarán en los próximos días y el catering a bordo será más liviano, pero no lo eliminarán.

  4. Herminio

    Viaje a fines de Julio por sky, con destino a santiago, con aereos a muy buen precio, fueron puntuales, buen servicio a bordo, optimos en todo apecto…pero los cambios para transformarse en una low cost benefician o perjudican a los pasajeros? Saludos!

  5. EDOM1

    No se si es una buena noticia o una “no tan buena” noticia. Sky siempre resalto por su servicio a bordo. De hecho es la única de la región que en un bueno de menos de 4 horas te da comida caliente en Economy. No por nada fue elegida por Skytrack el año pasado. Me gustaría saber si impacta o no de alguna forma en el Code Sharing que tiene con AR/AU, me refiero al nivel de servicio de esos vuelos, o queda dependiente de quien opera la aeronave (tampoco que los sandguchitos presurizados sea una mejoría 😛 )

  6. Melina

    ¡La comida de Sky es excelente! Qué lástima que la saquen.
    Voy a tener que llamar porque tengo pendiente un pasaje gratis con ellos, me dejaron abajo en Santiago. Pero ninguna queja.
    Gracias por la información, Sir.

  7. sócrates

    Llegan las low cost al Cono Sur ! Viva ! Las amo ! En pocos años ya tengo más km volados en low cost europeas que pelos en la cabeza ( no soy pelado ni rico !)

  8. Marchu

    Muy buena noticia!!! Estaba pensando un viaje para esa zona y ahorrar $$ viene bien para recorrer más o comprarte algo, o para el alojamiento!!! Todo suma …darán millas?????

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… SKY nunca tuvo programa de millaje y queda claro que con esto no lo va a tener… Creo!

      • JL

        Nunca se sabe… JetBlue y Southwest (y de las dos, WN aún más que B6) son lowcosts de tomo y lomo… ambas tienen un programa de pasajero frecuente (aunque no son miembros de una alianza.. por lo que solo acumulas con ellos y lo que acumulas no te sirve para nada mas que para seguir volando con ellos)

  9. Litio

    Bue, no se porque algunos se ponen contentos jajajaja…en fin. Cuando arrancó Gol quiso ser low cost….

  10. Cris

    Perdón Sir, se que no te va a gustar pero…. Malisima cia, viaje 5 veces hasta que la 5ta me dejaron varado en Santiago y me tuve que volver por Lan, ni una de las 5ta el servicio estuvo a la altura de las otras companias que iban a Chile, asi que si para colmo la hacen de bajo costo mmmmm. Ojo se que bajo costo no significa mal atención pero el que se quema con leche

  11. En SKY he digerido riquísimos omelette saliendo de EZE, cambiando en Santiago, escala en Iquique, arribando a La Paz. Idem al regresar, con una escala más en Antofagasta y 3 aviones. Sí, en total 5 bichitos entre ida y vuelta; algo de lo que no me quejo, al contrario.
    En cuanto a la atención, tanto en tierra como en aire, 10 puntos. Y, por tener la oportunidad de compartir fila con empresario chileno, rescataba la puntualidad, precio y frecuencia. Algo que, sólo volando en un lapso de 4 días, pude comprobar.
    Éxitos para esta nueva etapa.

  12. Juampi

    Que lástima que se pierda ese servicio de comida que los diferenciaba. Pero bueno,es una tendencia mundial. Seguramente los precios van a ser muy atractivos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica