El acuerdo de código compartido entre Delta y Aerolíneas Argentinas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

La semana pasada asistí a la firma del acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Delta.

Por lo que primero meto dos aclaraciones:

La primera, me invitó Delta (dato no menor…). Aerolíneas invitó a Telam y la TV pública. Juro que no entiendo…

La segunda ¿Qué es un código compartido? El codeshare permite a una aerolínea vender los pasajes de la otra en determinada ruta. En este caso un norteamericano puede comprar un Nueva York – Córdoba a Delta y el vuelo será operado por Aerolíneas Argentinas.

O como por ejemplo en el acuerdo de código compartido con Air Europa uno puede ir a Madrid por ellos y volver por Aerolíneas y el pasaje ida y vuelta lo vendió AR como propio. Lo mismo va a pasar con el vuelo de Air New Zealand que tiene código compartido con Aerolíneas.

Esto es algo beneficioso para ambas aerolíneas. A simple vista y sin entrar en detalles que desconozco.

Esta foto la tomé yo y junto a Recalde está el vicepresidente de acuerdos de Delta. Hubo una traductora todo el tiempo

D-delta-aerolineas

Me atrevo a copiar el comentario de un usuario del foro de AeropuertosArg que sabe del tema y respeto mucho. No hay política, hay conocimiento de la industria aerocomercial, y DCAflyer puso lo siguiente

Sin dudas, el acuerdo mas importante para AR desde su entrada en ST y uno que es provechoso para ambas partes por igual. Para AR, porque le permite consolidar sus operaciones en EEUU, diversificandolas mas, haciendolas menos dependientes de MIA como centro de conexiones y utilizando al mayor y mejor hub del mundo, Atlanta y en menor medida, JFK. Ademas viene a apuntalar a COR como centro generador y receptor de trafico internacional en su propio merito. Diria yo que ahora si seria mas viable retomar la ruta del Pacifico a California, con el respaldo de Delta, que en LAX tiene un hub importante. Ya no seria AR dependiendo tanto del trafico argentino o del emigrado latino a EEUU sino que accede al caudal de Delta.

Para Delta, igualmente provechoso. De la noche a la manñana, Delta ofrece servicios a Argentina que ni siquiera AA ofrece, como la posibilidad de ofrecer destinos provinciales como MDZ y otros via EZE con su propio codigo. Ademas ofrecen ahora vuelos desde JFK en metal de AR, pero con la mayor base de viajeros frecuentes en NYC, el mayor mercado mundial de aviacion, el vuelo diario 1300/1 se consolida de manera definitiva. Ademas otro beneficiario de manera indirecta es SCL, ya que al ofrecer DL un codigo compartido desde AEP a ATL via SCL utilizando los servicios de AR/AU, da al viajero de ambos paises una nueva opcion que es AEP como posibilidad. DL se convierte asi en la segunda aerolinea no sudamericana on ofrecer a la venta AEP via CC con AR, siendo la otra NZ.

Una buena jugada de AR y DL que catapulta a Delta muchisimo mas cerca de la lider que es AA entre ARG y EEUU. Un minuto de silencio para United que definitivamente queda relegada a la # 4 entre ambos paises. Pensar que era la # 1 en la decada del 1 a 1. Solo queda el diario a IAH, que era un vuelo de la ex CO, con lo cual no es errado decir que las operaciones de la ex UA en Argentina y casi toda LatAm se han diluido hasta casi desaparecer – solo quedan vestigios en los GRU-IAD y GRU-ORD, pero hay rumores que la rotacion IAD no tiene un buen futuro asegurado. Se la redujo a un 767 en vez de un 777 y no seria raro que se la cancele por completo.

Volviendo al tema AR, vale congratular a la gestion de AR por llevar a cabo esta asociacion con Delta. Como dicen por ahi, dime con quien andas… Y hoy por hoy, no hay mejor empresa con la cual asociarse que Delta Air Lines

Clarito.

De paso estuve charlando con gente de Delta en el país durante dos días, el previo a esta firma en un festejo de American Express Travel que luego contaré, y en el evento en si. Me contaron que el vuelo de ellos está con una ocupación del 97%… Entonces la pregunta obvia fue si cambiarán el avión por uno más grande o ampliarán la frecuencia o agregarán una ruta… hubo silencio. Lo bueno que no es una negativa.

Y también hablé con gente de AR! y es un placer para mi poder conocer más gente dentro de la empresa que labura en muchas áreas.

Pero volvamos al anuncio en si, este es mapa enviado por Delta

destinos-delta-aerolineas

Y el comunicado oficial habla de fechas

Código compartido de Delta en rutas operadas por Aerolíneas Argentinas, conectando hacia Atlanta vía Ezeiza:

A partir de noviembre de 2015
Buenos Aires, Argentina (EZE) – Córdoba, Argentina (COR)
Buenos Aires, Argentina (EZE) – Montevideo, Uruguay (MVD)

A partir de marzo de 2016
Buenos Aires, Argentina (EZE) – Mendoza, Argentina (MDZ)

Código compartido de Delta en rutas operadas por Aerolíneas Argentinas, conectando hacia Atlanta vía Santiago de Chile:

Buenos Aires, Argentina (AEP) – Santiago de Chile, Chile (SCL)

Código compartido de Delta en rutas de Aerolíneas Argentinas:

Buenos Aires, Argentina (EZE) – Nueva York, Nueva York (JFK)
Buenos Aires, Argentina (EZE) – Miami, Florida (MIA)
Córdoba, Argentina (COR) – Miami, Florida (MIA)

Código compartido de Aerolíneas Argentinas en rutas de Delta:

Atlanta, Georgia (ATL) – Buenos Aires, Argentina (EZE)

Código compartido de Aerolíneas Argentinas en rutas domésticas de Delta:

Atlanta, Georgia (ATL) – Boston, Massachusetts (BOS)
Atlanta, Georgia (ATL) – Chicago, Illinois (ORD)
Atlanta, Georgia (ATL) – Dallas-Fort Worth, Texas (DFW)
Atlanta, Georgia (ATL) – Denver, Colorado (DEN)
Atlanta, Georgia (ATL) – Washington-Dulles (IAD)
Atlanta, Georgia (ATL) – Houston, Texas (IAH)
Atlanta, Georgia (ATL) – Las Vegas, Nevada (LAS)
Atlanta, Georgia (ATL) – Los Ángeles, California (LAX)
Atlanta, Georgia (ATL) – Nueva Orleans, Louisiana (MSY)
Atlanta, Georgia (ATL) – Orlando, Florida (MCO)
Atlanta, Georgia (ATL) – San Francisco, California (SFO)
Atlanta, Georgia (ATL) – Seattle, Washington (SEA)
Atlanta, Georgia (ATL) – Washington, DC (DCA)

Boston, Massachusetts (BOS) – Nueva York, Nueva York (JFK)
Washington, DC (DCA) – Nueva York, Nueva York (JFK)

A partir de diciembre de 2015
Miami, Florida (MIA) – Orlando, Florida (MCO)

A partir de marzo de 2016
Nueva York, Nueva York (JFK) – Chicago, Illinois (ORD)

O sea un código compartido va más allá de una alianza en si, obvio esta ayuda, pero código compartido hay con GOL que no es parte de ninguna alianza o con Air New Zealand que es Star Alliance.

Aerolíneas Argentinas y Delta son parte de Skyteam.

Como cierre el video del lugar donde se firmó, que es en el nuevo edificio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque.

Como curiosidad, tiene unos seis pisos… y recuerdo que un lector me retó porque no se podía agregar un piso al estacionamiento COLAPSADO de Aeroparque por seguridad… que loco.

Gracias a Delta por la invitación y gracias a la gente de Aerolíneas con la que charlé.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

79 comentarios de “El acuerdo de código compartido entre Delta y Aerolíneas Argentinas

  1. Gre dice:

    Y el tema de las millas cómo queda? porque recuerdo haber viajado por Delta y haber juntado millas en Aerolíneas Argentinas, en un vuelo que de haber sido originalmente de Aerolíneas no hubiera juntado millas… no sé si se entiende… 🙂

      • Mancu (@MancuArg) dice:

        Exacto, se aplican las reglas de quien lo vende.
        Me paso eso en mi ultimo viaje a París,que lo compre todo por AR con código compartido en AF el tramo Madrid-Paris.
        El tramo Madrid-París sume el 25% de millas aunque la clase tarifaria para AF era para sumar el 100% (para AR era clase N q sumaba el 25%)

  2. Benes Rosana dice:

    Buenisima la novedad!! Consulto, si en un viaje de dos tramos utilizamos ambas aerolineas, tambien deberiamos hacer check inn con el correspondiente retiro y nuevo despacho de equipaje? Y otra, si el viaje se inicia en el interior del pais con AR y luego el tramo internacional con Delta…. la franquicia de equipaje de AR es la de cabotaje o la internacional, todo el viaje tendria un solo codigo de reserva? Gracias!! Si no me podes responder, no importa!! Pasa que vivo en Neuquen capital, y todos mis viajes internacionales arrancan con cabotaje…. y el tema del codigo de reserva unificado y equipaje no es menor, para mi. Gracias nuevamente!

  3. Esteban dice:

    O sea que uno va a poder comprar un pasaje en la web de AR por ejemplo EZE-SFO y va a estar 100% operado por Delta? O es que por ej volas EZE-MIA en AR y solo la conexión MIA-ATL-SFO en DL? Ah y todo esto con ls posibilidad de usar el financiamiento de AR?

  4. Sebastian dice:

    La verdad muy bueno el análisis de DCAflyer, ciertamente se vuelve una opción cada vez más interesante el tema de Delta a EEUU y porqué no a destinos de Asia Oriental.

  5. Dylan Hersalis dice:

    Sir, disculpa la ignorancia pero eso no sería como un engaño? Por que por ejemplo el otro día buscando pasaje para viajar a Río, me aparecieron unos vuelos de gol pero abajo bastante pequeño para distraídos decía vuelo operado por Aerolíneas argentinas. Te imaginas compras uno pensando que es otro y recibis calidades de servicio distintas.
    Igualmente muy bueno este arreglo. Abrazo y buena semana

    • Sir Chandler dice:

      No es engañó. Es lo que viste. Supuestamente deberían ser servicios similares x eso también se hace el acuerdo.
      Igual a Rio… No hay mucho servicio que digamos…

  6. Starla dice:

    Muy bueno este acuerdo entre Aerolineas y Delta, por lo que descreo de todos los que critican constantemente a la aerolínea nuestra, que tiene cosas favorables como este acuerdo ahora.
    Respecto a United, era la principal aerolínea por la que juntaba millas hace una década atrás, a través de las tarjetas del Standard Bank. Luego dieron de baja al programa a través de las tarjetas, eso fue un gran contra para los que fuimos fieles al programa por años. Y por cuál programa se juntan millas influye también a la hora de elegir por cuál aerolínea uno vuela. Por lo que sería una pena ver partir a United, pero no parece que se estuvieran esforzando en atraer clientes en este mercado.

    • Mariano dice:

      No se si se esfuerzan por atraer clientes…. Pero viaje e hice viajar gente por United porque con paciencia se obtienen excelentes precios, siempre en su propia web, no en buscadores.

        • Pablo dice:

          Antes United era LA aerolinea, me acuerdo de fines de los 90, y principios de los 2000, que tenia mas prestigio que american. Asi decia mi hermano, que le gustaba mas el servicio de United.

          Delta es excelente, muy buen nivel de servicio, incluso turista. El aeropuerto de ATL es alucinante.

  7. Julio dice:

    Muy bueno, con acciones tan bien logradas como esta no entiendo cómo no convocan desde AR a todo el espectro de periodismo. No le veo un costado “polémico” o “sombrío” a este acuerdo.
    Te felicito por incluír la opinión de DCAflyer, realmente muy interesante el panorama y “la película” para quienes ocasionalmente vemos “la foto” como es mi caso. Pone todo bien en perspectiva y realza más el buen acuerdo de las partes.

  8. secchi777 dice:

    Hay que aclarar tambien que DL.com ya vende itinerarios con conexiones de AR (por ejemplo, en DLcom se ofrece Atlanta-Cordoba via BUE con AR) por lo que la unica diferencia sera que sera vendido como “DL-DL” en lugar de “DL-AR”. En este caso, es solo una cuestion de marketing.

  9. viajaromorir dice:

    Hola Sir! Muy buena info!

    Te hago dos preguntas:
    1) Si uno compra en AR pero sería vuelo de Delta diría Operado por Delta, como pasa en otras alianzas?
    2) Para un vuelo común por Delta (operado por Delta también, digamos) para sumar millas en AR cómo se hace? directamente en el check in o hay que pedirlas después?

    Gracias!!!

    Beso,
    Cony

  10. Damian dice:

    Sir, la verdad que no tengo idea de la estructura del edificio del estacionamiento del Aeroparque, pero que un edificio al lado del estacionamiento destinado a oficinas tenga 6 pisos y el del estacionamiento tenga menos no tiene nada que ver. Las cargas que se producen en la estructura del mismo son totalmente distintas y habría que ver si las bases existentes en el edificio de estacionamiento, toleran un piso mas (bases, columnas, estructura en general).

    Si lo que remarcaba el lector, era por seguridad aeronautica, ahí es otro cuento. Pero por seguridad estructural, es muy probable que no se puedan agregar pisos.

    salutes!

    • Sir Chandler dice:

      Damian era por seguridad… igual no es que hay que agregar pisos, hay que hacerlos. O sea no hay bases. El estacionamiento descubierto está en… el piso 😉

  11. Pablo J dice:

    Que buena noticia Sir! La verdad no lo vi en ningun lado y es una pena… obviamente me encanta leer tu blog y enterarme aca pero creo que este tipo de cosas merecen llegar a los medios masivos con la misma facilidad con la que llegan las malas noticias… si bien una buena no tacha una mala, la verdad es que algo compensa… jaja

  12. Gaston dice:

    Sir una pregunta, viajo mucho a comodoro (por LAN) pero cada vez que tuve que sumar para sky team elegia delta skylines porque no tienen vencimiento. Ahora puedo sacar desde la pagina de Delta la ruta AEP-CRD y sumar 100% en Delta?

    • Sir Chandler dice:

      No entiendo lo de LAN y Delta…
      Pero siempre se podía poner los vuelos de AR con Delta… siempre
      Y que importa que se venzan a los 3 años? si al volar se renueva todo por 3 años!
      Es relativo que se venzan así
      Es igual que LAN en eso AR

  13. Fernando dice:

    Consulta Sir, si saco un vuelo con codigo compartido y se conforma de tramos con las dos aerolineas, y por ejemplo un vuelo de AR se atrasa, Delta te reubica sin costo en la conexión con ellos?

  14. Bruce dice:

    Sir, estimo que habrás hablado con la chica que estaba a la izquierda de la imagen, llamada V, capa de ST en Ar. Es una enamorada de su trabajo y muy agradable como persona.

  15. pepe dice:

    Como será el tema canje de millas. A USA por AR mínimo 40 mil. Eso es sabido.
    Sin embargo, al querer canjear de BUE a LAX o SFO, te piden barbaridades. Hace poco hice la búsqueda por la web de AR para el año próximo y pedían 150 mil millas por tramo…y en turista…claramente cero conveniente, ya que es mucho más lógico gastar 40 mil hasta MIA o JFK, y de ahí comprar un ida y vuelta por aproximadamente 200 USD a la costa oeste.
    Hago la misma pregunta para el nuevo vuelo de Air New Zelanda.
    Se podrá volar a Auckland por la misma cantidad de millas que pedía AR antes de abandonar su vuelo a Nueva Zelanda?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Pepe los canjes son con distinto valor cuando es en una tercera empresa. Como decis es conveniente ir a un destino de la compañía y luego comprar el otro y sumar
      Con Oceanía dudo mucho que sea como era con AR directo

  16. Federico dice:

    Hola . mi consulta es por la cantidad de valijas a despachar gratis. Estamos x tomar un vuelo de delta y nos dijeron q se podian 2 (?) en ningun lado encontramos esa data. Sera x este acuerdo?

  17. JP dice:

    Hola Sir! Consulta, sé que AR tiene Código Compartido con Avianca también. Saqué unos vuelos hace unos días con esta característica. Qué debería pasar con las millas de Avianca? Sumará? Con Gol está especificado pero no con esta última. Abrazo!

  18. Carlos T dice:

    Sir, Delta comenzó esta semana a operar su vuelo diario a Atlanta con Boeing 767-400, versión “extendida” del 767-300 que utilizó hasta fines de octubre. Tiene por supuesto mayor capacidad, sobre todo en ejecutiva, superando incluso al A330-200 que también vuelan esta ruta. Como curiosidad Delta es el único operador en el mundo de esta versión del 767. ¿El cambio de equipo tendrá que ver con este nuevo código compartido?

  19. Barbara dice:

    Hola Sir Chandler. Saqué un ticket ayer para viajar por Delta de JFK a ORD (Chicago) y en ningún momento me pidió número de pasaporte. Tiene que ver con esta alianza? Me parece raro solo haber puesto nombre y fecha de nacimiento. Agradecería si tenés info sobre esto.

    • Sir Chandler dice:

      No es común pedir número de documento en usa porque no existe! 😉
      Pero cuando embarques te pedirán el pasaporte para ver el nombre simplemente
      Relax

  20. Chapi10 dice:

    Sir, Saque pasaje por Delta.com a Miami y dice que el vuelo es operado por Aerolíneas Argentinas. Pruebo hacer la reserva de asientos y me dice que no está disponible. Corresponde que lo haga a través de Delta o Aerolíneas? Muchas gracias! Saludos

  21. Gabriel dice:

    Hola Sir Chandler. Estoy hice una búsqueda por vuelo a IAH, y me aparece que hay practicamente $4000 de diferencia entre Aerolineas Argentinas y Delta (x Aerolineas dice $4000 menos). Es posible? Cual es la diferencia con la que me encontraria al momento de viajar? Gracias!! Saludos

      • Gabriel dice:

        Hola Sir Chandler. En la página dice operado por Delta. Eso significa que el avión, como las condiciones de vuelo para el equipaje y demás cosas, son según las normativas de Delta, verdad? Gracias! Saludos.

          • Gabriel dice:

            Hola Sir Chandler. Sería a través de Despegar la operación. En la página dice que es operado por Delta, asumo que lo vende Despegar, por eso me gustaría saber si las condiciones de equipaje son las de Delta o AR. Muchas gracias

          • Sir Chandler dice:

            Mmm igual creo que tienen la misma política de equipaje las dos, o sea dos valijas a USA.
            Y si el vuelo de cabotaje de USA es en conexión se mantienen las dos valijas sin pagar extra. Suele ser así

  22. Marina López dice:

    Una pregunta, compré a Miami por Delta (y me enteré al final que era operado por AA), si AA hace paro ¿me afecta o no?

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que AA es american Airlines. Seguro hablas de Aerolineas Argentinas
      Si cualquier paro de cualquier aerolínea te afectaría
      Pero hace rato no hay paro de aerolineas
      Los paros que hubo afectaron a todas las aerolíneas este año

  23. lucas dice:

    Hola Sir tengo una consulta por este acuerdo, yo compre un vuelo BsAs -Orlando el cual tiene una escala de 13 hs en Miami, quisiera saber si puedo salir del aeropuerto en la escala y volver para tomar el vuelo a Orlando, es insolito pero llame a Aerolineas Argentinas y me dicen que eso lo averigue en el momento del embarque al salir de bsas, insolita esa respuesta ya que deberian poder darmela por telefono, desde ya muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Si claro y no depende de la aerolínea en si, porque vos llegás y hacés migraciones o sea estás en la calle después de eso. Ya saliste 😉
      Luego volvés para ir a la terminal de Delta para irte a Orlando

  24. sebaj91 dice:

    Hola sir! Quisiera hacerte una consulta ya que delta no tiene num de contacto en argentina.
    Tengo pasajes por delta (parte operada por aerolineas argentinas)
    BHI-AEP EZE-ATL ATL-LAX
    LAX-ATL ATL-EZE AEP-BHI

    Consulta 1: De ida llego a los angeles a las 9am y a la 1 pm saque un vuelo extra LAX-SFO tambien por delta que no incluye valija. Me respetan el limite de valijas del vuelo internacional??

    Consulta 2: somos 5 pasajeros. Dos de ellos viven en bs as por lo que se quedarian en buenos aires de vuelta. Hay problema si no se presentan al ultimo tramo?? Entiendo que si no te presentas a un tramo intermedio se caeria toda la reserva, pero en el caso q sea el ultimo no se si hay inconveniente para los pasajeros que efectivamente viajan

    • Sir Chandler dice:

      Seba va
      1 – reservas separadas? No se respetaría. Y está el riesgo de que si se demora se pierde. Fíjate si te lo pueden asociar… proba con redes sociales o Cuando despaches en Ezeiza
      Consulta 2: exacto. Se cae todo lo que sigue… pero no tienen problema por ello obvio. Igual avisaría x las dudas… cuando están volviendo. No antes

  25. Guido dice:

    Hola Sir. Estoamos organiando para ir a esquiar a Colorado en Febrero. Somos 5 (2+ 3chicos). Respecto al vuelo: AR-United-AA- o Delta?
    Intente buscar algun post tuyo pero no encontre. QUe me sugeris?

    Saludos

  26. Dolores dice:

    Hola Sir! Compre una pasa eze-jfk por aerolíneas (que llega a ny a las 9:30 aprox) y después compre otro pasaje q va desde jfk a Boston a las 12:30… compre con esa diferencia porque tenía miedo de demorarme y no llegar al segundo vuelo … ahora me entero q jfk es bastante rápido … una vez q se llega a jfk se puede tomar un vuelo anterior a Boston ? Es decir, si se puede adelantar… ya qué hay varios vuelos antes que el mío …saludos

    • Sir Chandler dice:

      Dolores es un riesgo enorme tener reservas separadas.
      Si el primer vuelo se demora se puede complicar… por eso ojalá que puedas hacer la conexión normal.
      Pero JFK puede ser lento o rápido, es como se levanten ellos ese día 😉

  27. RIcardo dice:

    Hola, como estas?
    Ayer compre un pasaje a Washington DC desde la web de aerolíneas y el viaje es hasta New York con Aerolíneas y luego escala a Washington con DELTA.
    El pasaje no incluye equipaje y por la web no me dejaba agregarlo. Por lo tanto llame a Aerolíneas y ellos me dijeron que solo me pueden vender la primer parte del vuelo que les pertenece a ellos pero que la segunda parte tengo que contactar a Delta.
    Cuando quiero comprar el equipaje en la web de DELTA me indica: “Equipaje no permitido: Lo sentimos, pero se aplica un embargo de equipaje a su viaje. Puede haber una limitación basada en el número de maletas, el tamaño, el peso o el tipo de maleta. Sin embargo, todavía puede traer su dispositivo de asistencia y un artículo para bebé/niño (asiento de auto, cochecito/carrito) sin costo alguno”.

    Sabes que puede ser esto, yo voy desde argentina con dos valijas y tengo miedo de llegar al mostrador de delta y me digan que no puedo despachar equipaje. Si yo compro el pasaje de la primer parte de aerolíneas no debería servir también para la parte de Delta?

    Saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      mmm raro, porque si entiendo que cuando se compra así es para todo… pero ya era sin equipaje el pasaje? eso es raro

      pero en USA siempre se puede, pagando, mandar cualquier cosa

      pero probá si podés contactar a Delta de alguna manera, asi ellos con el código de reserva te dicen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *