¿Hacer la ruta 40?

Siempre quise hacer la Ruta 40… siempre desde el momento en el que comencé a viajar por el país. La he recorrido en distintas etapas, pero siempre parcialmente.

De hecho cuando arranqué con el blog y empecé a hablar un poco de viajes, pensé que lo mejor para contar y hacer un blog real real, era hacer la ruta entera e ir contando todo día por día. Por eso digo un blog real, una crónica detallada de un viaje, una verdadera bitácora.

Pero me había olvidado de esto.

Hace algunas semanas cuando en Bariloche manejé la Hilux que me facilitó Hertz Argentina me volvió a picar, simplemente porque con una camioneta así no hay caminos malos 😉

1-hertz-hilux-llao-llao

Me metí en un par de caminos complicados y activé el sistema 4 x 4 y que placer! subía cualquier cosa. Y cuando la devolví les consulté quienes la alquilaban mayormente y me contaron que muchos la tomaban en Bariloche y la devolvían en El calafate o al revés, en distintas épocas del año.

Y me quedó zumbando… es que así es más sencillo!

En mi cabeza, y simplemente cuento lo que pienso así de manera cruda, está la idea de hacer medio país en el verano y medio país en el invierno. Tipo arrancar en el sur y terminar en… ¿Mendoza? y luego en invierno retomar desde ese punto y seguir para arriba. Todo pegando las vacaciones escolares obviamente 😉

Con apoyo o por mi cuenta, con una camioneta o con mi Surán, se que algún día haré esa bendita Ruta 40, ahora que dicen que está un poco más transitable… y que la han “marketineado” un poco como correrla en Neuquén para que sea la histórica ruta de los siete lagos.

Fotográficamente debe ser algo increíble. Y busqué y busqué en mis archivos y no logré identificar una foto tomada en ella, por lo que tuve que recurrir a esta que ilustra que es en una ruta de Rio Negro, pero no es la 40!

Quise simular el viaje con google maps y es dificil… es como que se niega a que vayas por esa ruta! porque siempre te manda a otras. Esto es lo que me quedó más o menos, aunque ya no me deja alterar la ruta para que sea si o si por la 40

¿Hay algún lector que la haya hecho? ¿Por partes al menos?

¿La podré hacer en 2016 o 2017? Son unos 5.000 kilómetros más o menos, pero a eso hay que sumarle los viajes a los extremos desde Buenos Aires. Redondeemos unos 10.000 :O

¿Será en un mes? ¿Dos meses?

No lo se… sólo quería compartir y dejar grabado que yo… quiero hacer la Ruta 40 una vez en la vida!

 

116 comments

  1. Daniel

    Sir, mi hijo la hizo pero arranco en Ushuaia. Le tomo 3 meses de punta a punta pero ya arrancando desde allí. Probablemente menos tiempo si se cuenta con presupuesto y movilidad mas acorde (viajaron 4 en un VW gol) y mucho en carpa y poco menos en hotel. Ademas incluyeron lugares que solo se llega caminando varias horas y que obviamente no son turísticos masivamente y pequeños pueblitos que están a lo largo de la ruta pero hacia adentro de la misma. Trajo filmaciones y fotos de lugares de la Argentina que son increíbles. Tené en cuenta estos tiempos si querés hacer algo que sea mas que recorrer la ruta. Recomendable 4×4.

  2. Eugenia

    Buen dia…! hicimos el tramo norte, Cafayate – La Quiaca. Habiamos tomado 15 días para disfrutarlos.
    Hay tramos que son de ripio y quizás haces 200 kms en 5 hs porque hay mucho zig zag.
    Desde Cachi a San Antonio de los cobres es increíble… aunque hay q ir preparado con provisiones porque en ese tramo no encontras nada mas que montañas y cielo. Según lo que leimos, no es recomendable hacerlo en el verano, no solo por el calor… sin porque también suele llover bastante y algunas rutas con auto no se puede hacer.
    Con camioneta es ideal y con auto también se puede hacer.
    Nosotros también elegimos un auto de Hertz para disfrutar este recorrido y la experiencia fue genial.
    Anhelamos con hacer el tramo de punta a punta algún dia… es un proyecto siempre presente!

  3. SuB

    Sir, es una gran casualidad que justo ahora que vuelvo a entusiasmarme con la ruta 40 (después de una enormidad de años desde que dibujé su mapa completo a mano alzada) encuentre en tu blog, que sigo desde hace un tiempo por tus memorables crónicas de viajes por todo el mundo, un artículo sobre la ruta 40. Mi idea es recorrerla de Bariloche a El Calafate vía El Chaltén ahora en diciembre, pero como no tengo un auto adecuado deberé hacerlo por ómnibus. El problema es que solo una línea regular (Marga) hace ese recorrido en verano (también hay una línea turística) así que los días y horarios son restringidos. Pero aún así, HAY que hacerlo. Te recomiendo un libro que acabo de comprar, escrito por el que se considera el “padre de la ruta 40”, don Federico Kirbus. El libro se llama “Mágica Ruta 40”, está lleno de fotos e info interesante, y te dará una idea de muchos lugares ocultos y poco conocidos que tiene esta fantástica ruta. Suerte y ojalá puedas concretar pronto tu viaje.

  4. Sir, en el sur de Mendoza la 40 no toca San Rafael, La Pampa o Neuquén, aunque en esa zona la rota está en muy malas condiciones.

    Tengo por proyecto en el verano (algún verano!) salir de mi casa (San Juan, llegar hasta Bariloche, cruzar a Chile por el Cardenal Samoré, volver por la costa chilena hasta La Serena y regresar a San Juan por el Paso de Agua Negra)

    slds!

  5. @saldunga

    Sir, que buena idea que tenes de hacer la 40, yo ademas de mi camioneta, ando en moto los dias de semana y tengo amigos moteros que les gusta andar por la tierra y van muchos a hacer la 40 en moto! Obvio q es mucho mas confortable ir en camioneta, porque Heart Argentina no te facilita una para que puedas recomendar el servicio y mas usuarios se prendan? Hacemos campaña?

    OFF: Me uní ayer a tu club!!! Soy del team Canon, tengo en casa una T5i con un18-135, una locura!!!

    • Sir Chandler
      Author

      BELLEZAAAAAA

      🙂
      jajaja, lo de la camioneta… no es obligatorio. Veremos que hago y como la hago!

  6. TavoSAZM

    Sir!! Yo también quiero hacer la ruta 40!!!
    En un Cessna 172!!!! Me imagino los paisajes deben se increibles
    Elijo el C-172 porque fue el último que volé, también lo haría en un C-150 o en cualquiera de ala alta!!

  7. matiasmorris

    Hila Sir, tengo un amigo que la está haciendo de punta a punta….pero corriendo!
    Este es el link de su travesía por si a alguno le interesa seguirlo.
    http://www.corre40.com/ – También tiene página en FB.

    Abrazo,
    Matías

  8. Recorrer la RN40 de punta a punta también está en mi cabeza, aunque por cuestiones laborales hoy por hoy es un imposible: no me dan los tiempos. Recorrí algunos tramos, y es impagable, unos paisajes increíbles. En el norte hice el tramo San Antonio de los Cobres – Purmamarca, hace muchos años atrás con mi Palio que se la re bancó. Y el verano pasado tomé su paralela, la provincial 101 (ya que ahí la 40 está intransitable) entre Mendoza y Malargüe.

    No olvidar que la 40 llega hasta Ushuaia, cosa que el Google Maps no te lo marcó.

  9. Anita

    Sir, yo hice la ruta 40 desde el Calafate a Bariloche. Te recomiendo hacerla en verano que hay más tránsito y si te quedás en algún paraje solitario es más factible que alguien te de una mano. La ruta está muy buena a comparación de lo que era en los `90 (ahí la hice con mis viejos). Pero la señal para celulares sigue siendo mala. Mis viejos hicieron esa ruta desde el sur y desde Bariloche varias veces y con nosotros chicos (teníamos entre 5 y 12 años). Realmente vale la pena pero en verano!!! Incluso podés ir por la 3 que en 3 días estás en Calafate y de ahí si empezar a tu ritmo disfrutando de la mítica ruta 40

  10. Raúl

    Hacerla de un tirón es un poco duro hasta para el más aventurero. Yo la transité casi toda desde hace 40 años, siempre en familia (tengo 63 y vivo en Rosario). Es algo extraordinario. Me falta el tramo desde Calafate a Esquel. Estoy planeando hacerlo en dos semanas, en verano, llegando a Río Gallegos por Aerolíneas y alquilando auto en el mismo aeropuerto. La idea es subir desde allí hasta Esquel, cruzar a Trelew y volver por el Atlántico, Están promocionando una nueva ruta turística, que se llama Ruta Azul, que une varias poblaciones cercanas al mar, hasta volver a Río Gallegos.

  11. En febrero la encaró de sur a Norte con mi tío, en una F100 67!! Con camper estilo trailer pero sobre la caja. Los invito a seguirnis en la página al que quiera ir viendo las novedsdes!!

  12. Edgardo Ruben Goffredi.

    Es mi proyecto desde hace años y espero concretarlo el año que viene, conozco parte de la ruta en el extremo jujeño, Susques, Coyaguaima , Orosmayo, Santo Domingo, Pirquitas. Agradezco toda recomendación. Gracias.

  13. Tordo

    Buenas, con mi hermano hace unos años hicimos la 40 desde Malargüe hasta Bariloche, y debo decir que la ruta del sur de Mendoza es horrible para el tránsito… pero hermosa para la vista. Realmente vas arriba de la montaña, hay caminos duros, si, pero si la pasamos con un Citroen GS 1979, definitivamente no nevesitas una camioneta. La recomiendo pero para andar despacio y disfrutar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica