¿Hacer la ruta 40?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Siempre quise hacer la Ruta 40… siempre desde el momento en el que comencé a viajar por el país. La he recorrido en distintas etapas, pero siempre parcialmente.

De hecho cuando arranqué con el blog y empecé a hablar un poco de viajes, pensé que lo mejor para contar y hacer un blog real real, era hacer la ruta entera e ir contando todo día por día. Por eso digo un blog real, una crónica detallada de un viaje, una verdadera bitácora.

Pero me había olvidado de esto.

Hace algunas semanas cuando en Bariloche manejé la Hilux que me facilitó Hertz Argentina me volvió a picar, simplemente porque con una camioneta así no hay caminos malos 😉

1-hertz-hilux-llao-llao

Me metí en un par de caminos complicados y activé el sistema 4 x 4 y que placer! subía cualquier cosa. Y cuando la devolví les consulté quienes la alquilaban mayormente y me contaron que muchos la tomaban en Bariloche y la devolvían en El calafate o al revés, en distintas épocas del año.

Y me quedó zumbando… es que así es más sencillo!

En mi cabeza, y simplemente cuento lo que pienso así de manera cruda, está la idea de hacer medio país en el verano y medio país en el invierno. Tipo arrancar en el sur y terminar en… ¿Mendoza? y luego en invierno retomar desde ese punto y seguir para arriba. Todo pegando las vacaciones escolares obviamente ;)

Con apoyo o por mi cuenta, con una camioneta o con mi Surán, se que algún día haré esa bendita Ruta 40, ahora que dicen que está un poco más transitable… y que la han “marketineado” un poco como correrla en Neuquén para que sea la histórica ruta de los siete lagos.

Fotográficamente debe ser algo increíble. Y busqué y busqué en mis archivos y no logré identificar una foto tomada en ella, por lo que tuve que recurrir a esta que ilustra que es en una ruta de Rio Negro, pero no es la 40!

Quise simular el viaje con google maps y es dificil… es como que se niega a que vayas por esa ruta! porque siempre te manda a otras. Esto es lo que me quedó más o menos, aunque ya no me deja alterar la ruta para que sea si o si por la 40

¿Hay algún lector que la haya hecho? ¿Por partes al menos?

¿La podré hacer en 2016 o 2017? Son unos 5.000 kilómetros más o menos, pero a eso hay que sumarle los viajes a los extremos desde Buenos Aires. Redondeemos unos 10.000 :O

¿Será en un mes? ¿Dos meses?

No lo se… sólo quería compartir y dejar grabado que yo… quiero hacer la Ruta 40 una vez en la vida!

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

120 comentarios de “¿Hacer la ruta 40?

  1. Seba dice:

    Tengo la misma idea hace mil años…y mi plan es igual al tuyo…agarrar la 188 hasta san rafael y meterle para abajo, volviendo por el océano…y en otra oportunidad volver a ir a san rafael y meterle para el otro lado…
    Cuando disponga de los dias necesarios y el vehículo adecuado le voy a dar rosca a la idea…debe ser increíble el viaje…

  2. Laura dice:

    Yo ya hice la mitad de la ruta 40 desde el sur…en realidad un poco mas porque parti desde Ushuaia. Y es una experiencia hermos. Llegue hasta San Rafael. En el momento que la hice no estaba toda pavimentada (2012), pero habia muchas obras. Estimo que al menos la 40 patagonica debe estar en casi todo su tramo. Hacelo!!!!!!!! y no importa el tipo de auto, lo podes hacer con motor 1.4. Yo la hice con la Eco motor 2.0 y es al pepe. Es increible la cantidad de gente que vas conociendo en el camino. algunos de norte a sur, otros de sur a norte pero todo quieren hacer la 40. Sali de Rosario, llegue a Ushuaia todo por la 3 y luego subi por la 40. Me llevo 1.5 meses y parando en miles de lugares (ojo solo la mitad de la 40). Fue en verano con lo cual aprovechaba mejor el tiempo por las puestas de sol. Hacelo y un lugar donde si o si tenes que ir es Lago Posadas y la ruta provincial 41 en Santa Cruz. Ahi vas a ver la verdadera Patagonia con unos paisajes unicos. Otro lugar que si o si vas a parar es Bajo Caracoles porque ahi si o si cargas nafta. Conocelo a Nestor, el dueño del bar/hosteria/estacion de servicio……hace la 40!!!!! y conocelo a Nestor jaja http://www.viajesyrelatos.com/2012/08/nestor-hincha-de-independiente-de-avellaneda-en-la-patagonia/

  3. cmsilvano dice:

    Hola Sir. La hice completa (T.del Fuego + la cuarenta) en el año 1996, con un R19! La hice en 40 días. Solo. En mi opinión el mapa saltea uno de los mejores lugares. En Salta desde Cafayate te manda a la 51. Es casi un sacrilegio. Hay que seguir desde Cafayate a Cachi por la 40, desde allí a La Poma, Abra del Acay y San Antonio de los Cobres. Tengo algunas fotos en este sitio: http://www.turismoyfaros.blogspot.com.ar/search/label/Ruta%2040 . No me publiques el comentario si no querés reproducir links. No tengo ningún problema. Vas a ver que el post empieza con el faro de Cabo Vírgenes. Es que el tema principal del blog es de turismo en sitios con faros. A tus órdenes por cualquier consulta. Saludos. Carlos.

  4. Alejandro dice:

    Hola, Hice Bs As-Mza, y desde Mza por la R40 hasta el Km0 de la , cruce el canal, fui hasta Ushuaia y volvi por la R3 hasta Bs As en un mes en Febrero de 2013, me queda hacer de Mza al norte.
    Lo hice con una Fiat QUBO mia, solo pinche un monton de veces y deje una de las cubiertas por el camino. Siempre muy tranquilo en el ripio, un viaje increible!
    Sds,
    Ale

  5. Josefina dice:

    Hace unos años hicimos, con mi marido y mi hijo que era chico, el recorrido por ruta 40 hasta Chubut con un suran. Fue algo hermoso. No seguimos hacia el sur porque se nos hizo muy largo ya que somos de Rawson, Chubut . Asi que subimos por Santa Rosa y bajamos por la 40. En algún momento completaremos… espero

  6. Rodrigo dice:

    La verdad es que viviendo en la Patagonia, es el sueño de muchos hacer la ruta, en especial la parte sur. Mi hermano y mi viejo la han hecho en camioneta (mi viejo en la moto también). Yo el año que fui hasta La Quiaca desde Ushuaia, fue el del volcán Puyehue, y con auto nuevo, no era recomendable hacer la parte de Bariloche/VLA, ya que quería cruzar desde ahí hacia Chile y hacer Pucón y el volcán Villarrica. Por lo que hice la 3 y luego en el norte si vas por la 40 te perdés varias cosas, desde el Valle de la Luna, Talampaya, etc… así que fui por otros lados.
    Por otra parte, y algo que parece una truchada, hay un proyecto para que el tramo de ruta 3 de la isla de Tierra del Fuego sea también ruta 40 y que llegue hasta Lapataia… me parece una boludez que sean dos rutas en una… te dejo el link. http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/48940/comenzaron-los-estudios-para-extender-la-ruta-40-hasta-ushuaia.html

    • Ezequiel dice:

      tambien había un proyecto de hacer un puente por Cabo Virgenes y dejar de pasar por Chile y la balsa…Estrecho de Magallanes o tener nuestras balsas

  7. Carlos S dice:

    En el ’99 me enganché a 5 familias que hacían la mitad de la 40 en 5 autos distintos y en carpa
    Arrancamos desde Neuquén hasta Abajo y volvimos por la 40.
    Siempre me quedo pendiente hacer la otra mitad hacia el norte.
    Amo esa ruta, y a los que nos gusta la fotografía es única para eso.
    La hicimos en 21 días y fuimos parando todos los días por la tarde en lugares distintos.
    Uno de los mejores recuerdos que tengo
    Abrazo

  8. matyas dice:

    Sir, hice la 40 desde Esquel hasta El Calafate en el 2007 en una Hilux con dos amigos, la verdad que vale la pena. por lo menos en ese momento todo el tramo era ripio, si te interesan fotos después te puedo pasar algunas.
    Es algo que hay que hacer; lo que me llamó la atención es la cantidad de camiones que la hacen y la cantidad de turistas extranjeros que hay en la misma.
    Eso sí, según el tramo que hagas tenes que calcular bien y llevar bidones con combustible, tuvimos que asistir a una pareja de alemanes que se habian quedado sin gasoil y estaban a unos 200km de Esquel en ese momento.

    Mejor llevar de más a que te falte, en el 2007 no habia señal de celular en casi ningún tramo de la ruta.

  9. Daniel dice:

    Sir, mi hijo la hizo pero arranco en Ushuaia. Le tomo 3 meses de punta a punta pero ya arrancando desde allí. Probablemente menos tiempo si se cuenta con presupuesto y movilidad mas acorde (viajaron 4 en un VW gol) y mucho en carpa y poco menos en hotel. Ademas incluyeron lugares que solo se llega caminando varias horas y que obviamente no son turísticos masivamente y pequeños pueblitos que están a lo largo de la ruta pero hacia adentro de la misma. Trajo filmaciones y fotos de lugares de la Argentina que son increíbles. Tené en cuenta estos tiempos si querés hacer algo que sea mas que recorrer la ruta. Recomendable 4×4.

  10. Eugenia dice:

    Buen dia…! hicimos el tramo norte, Cafayate – La Quiaca. Habiamos tomado 15 días para disfrutarlos.
    Hay tramos que son de ripio y quizás haces 200 kms en 5 hs porque hay mucho zig zag.
    Desde Cachi a San Antonio de los cobres es increíble… aunque hay q ir preparado con provisiones porque en ese tramo no encontras nada mas que montañas y cielo. Según lo que leimos, no es recomendable hacerlo en el verano, no solo por el calor… sin porque también suele llover bastante y algunas rutas con auto no se puede hacer.
    Con camioneta es ideal y con auto también se puede hacer.
    Nosotros también elegimos un auto de Hertz para disfrutar este recorrido y la experiencia fue genial.
    Anhelamos con hacer el tramo de punta a punta algún dia… es un proyecto siempre presente!

  11. SuB dice:

    Sir, es una gran casualidad que justo ahora que vuelvo a entusiasmarme con la ruta 40 (después de una enormidad de años desde que dibujé su mapa completo a mano alzada) encuentre en tu blog, que sigo desde hace un tiempo por tus memorables crónicas de viajes por todo el mundo, un artículo sobre la ruta 40. Mi idea es recorrerla de Bariloche a El Calafate vía El Chaltén ahora en diciembre, pero como no tengo un auto adecuado deberé hacerlo por ómnibus. El problema es que solo una línea regular (Marga) hace ese recorrido en verano (también hay una línea turística) así que los días y horarios son restringidos. Pero aún así, HAY que hacerlo. Te recomiendo un libro que acabo de comprar, escrito por el que se considera el “padre de la ruta 40”, don Federico Kirbus. El libro se llama “Mágica Ruta 40”, está lleno de fotos e info interesante, y te dará una idea de muchos lugares ocultos y poco conocidos que tiene esta fantástica ruta. Suerte y ojalá puedas concretar pronto tu viaje.

  12. neeeecodm dice:

    Sir, en el sur de Mendoza la 40 no toca San Rafael, La Pampa o Neuquén, aunque en esa zona la rota está en muy malas condiciones.

    Tengo por proyecto en el verano (algún verano!) salir de mi casa (San Juan, llegar hasta Bariloche, cruzar a Chile por el Cardenal Samoré, volver por la costa chilena hasta La Serena y regresar a San Juan por el Paso de Agua Negra)

    slds!

  13. @saldunga dice:

    Sir, que buena idea que tenes de hacer la 40, yo ademas de mi camioneta, ando en moto los dias de semana y tengo amigos moteros que les gusta andar por la tierra y van muchos a hacer la 40 en moto! Obvio q es mucho mas confortable ir en camioneta, porque Heart Argentina no te facilita una para que puedas recomendar el servicio y mas usuarios se prendan? Hacemos campaña?

    OFF: Me uní ayer a tu club!!! Soy del team Canon, tengo en casa una T5i con un18-135, una locura!!!

  14. TavoSAZM dice:

    Sir!! Yo también quiero hacer la ruta 40!!!
    En un Cessna 172!!!! Me imagino los paisajes deben se increibles
    Elijo el C-172 porque fue el último que volé, también lo haría en un C-150 o en cualquiera de ala alta!!

  15. Ahicito dice:

    Recorrer la RN40 de punta a punta también está en mi cabeza, aunque por cuestiones laborales hoy por hoy es un imposible: no me dan los tiempos. Recorrí algunos tramos, y es impagable, unos paisajes increíbles. En el norte hice el tramo San Antonio de los Cobres – Purmamarca, hace muchos años atrás con mi Palio que se la re bancó. Y el verano pasado tomé su paralela, la provincial 101 (ya que ahí la 40 está intransitable) entre Mendoza y Malargüe.

    No olvidar que la 40 llega hasta Ushuaia, cosa que el Google Maps no te lo marcó.

  16. Anita dice:

    Sir, yo hice la ruta 40 desde el Calafate a Bariloche. Te recomiendo hacerla en verano que hay más tránsito y si te quedás en algún paraje solitario es más factible que alguien te de una mano. La ruta está muy buena a comparación de lo que era en los `90 (ahí la hice con mis viejos). Pero la señal para celulares sigue siendo mala. Mis viejos hicieron esa ruta desde el sur y desde Bariloche varias veces y con nosotros chicos (teníamos entre 5 y 12 años). Realmente vale la pena pero en verano!!! Incluso podés ir por la 3 que en 3 días estás en Calafate y de ahí si empezar a tu ritmo disfrutando de la mítica ruta 40

  17. Raúl dice:

    Hacerla de un tirón es un poco duro hasta para el más aventurero. Yo la transité casi toda desde hace 40 años, siempre en familia (tengo 63 y vivo en Rosario). Es algo extraordinario. Me falta el tramo desde Calafate a Esquel. Estoy planeando hacerlo en dos semanas, en verano, llegando a Río Gallegos por Aerolíneas y alquilando auto en el mismo aeropuerto. La idea es subir desde allí hasta Esquel, cruzar a Trelew y volver por el Atlántico, Están promocionando una nueva ruta turística, que se llama Ruta Azul, que une varias poblaciones cercanas al mar, hasta volver a Río Gallegos.

  18. Eber Holzmann dice:

    En febrero la encaró de sur a Norte con mi tío, en una F100 67!! Con camper estilo trailer pero sobre la caja. Los invito a seguirnis en la página al que quiera ir viendo las novedsdes!!

  19. Edgardo Ruben Goffredi. dice:

    Es mi proyecto desde hace años y espero concretarlo el año que viene, conozco parte de la ruta en el extremo jujeño, Susques, Coyaguaima , Orosmayo, Santo Domingo, Pirquitas. Agradezco toda recomendación. Gracias.

  20. Tordo dice:

    Buenas, con mi hermano hace unos años hicimos la 40 desde Malargüe hasta Bariloche, y debo decir que la ruta del sur de Mendoza es horrible para el tránsito… pero hermosa para la vista. Realmente vas arriba de la montaña, hay caminos duros, si, pero si la pasamos con un Citroen GS 1979, definitivamente no nevesitas una camioneta. La recomiendo pero para andar despacio y disfrutar

  21. Juan Pablo dice:

    Hola, estoy planificando recorrer la ruta 40 en el mes de septiembre. Empezando en la Quiaca, pero no encuentro informacion actualizada del estado de la ruta y de cuestiones meteorologicas en ese mes?? cualquier informacion que me puedas brindar te voy a agradecer enormente o pagina web que me la brinde.
    Sin mas te envio un saludo cordial

    • Sir Chandler dice:

      Juan tema clima podés encontrar googleando por ciudad y mes, la data histórica. Es la mejor manera para todo el mundo.
      Tema ruta… dificil saberlo, pero no creo que esté mal.

  22. Emanuel dice:

    Buenas, si me permiten hago mi humilde aporte respecto de los tramos que tuve oportunidad de recorrer, ya que hace poco me inicié en esta hermosa aventura. Aclaro que no tengo 4 X 4, ando en una Kangoo y anduvimos con mi familia desde San Martín de los Andes, Neuquén hasta El Hoyo, Chubut en el mes de Abril, para la época ya estaba un poco frío, pero nada que impida transitar la 40 (ni hielo ni nieve), y todo el tramo asfaltado, hermoso. Y hace un mes aproximadamente lo hicimos desde Cafayate, Salta hasta Mendoza Capital, también todo asfaltado; totalmente transitable (salvo un pequeño tramo en San Juan que están ensanchando y obliga desviarse -unos 10km como mucho-)y el clima acompañó sobre todo en el Norte, ya en Chilecito, La Rioja se hizo sentir nuevamente el Invierno. La ruta va mutando a lo largo del viaje y hay zonas muy sinuosas y con pronunciadas pendientes lo que la hace peligrosa si no se toma con calma; para disfrutarla en todas sus facetas recomiendo hacerlo a baja velocidad y con precaución ; destaco las cornisas espectaculares (no aptas para quién sufre de vértigo) y las partes desérticas no hacerlas de noche ya que no hay servicios ni señal de telefonía y si surge algún inconveniente la única ayuda sería algún otro “rutero”. Espero el próximo verano poder llegar hasta cabo vírgenes por ruta 3 y ahí agarrar la 40 desde el km 0 hacia Neuquén, si lo logro estaré contando mi experiencia para quién quiera hacerlo. Que disfruten la hermosa 40. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *