¿Cómo ganarle al jetlag y a la inflación?

Un día antes de escribir este post llegué a cada desde Auckland. 16 horas de diferencia (técnicamente son 8 y un día en el calendario)

Me pude dormir normalmente junto al resto de la familia antes de las 23hs. Había dormido una hora de siesta por la tarde.

El día que sale este post me desperté 4:30 am… y me puse a escribir este post 😛

¿Hay alguna forma de ganarle al jetlag?

Uno no le gana realmente. Es como los rodeos de los yankees arriba de los toros, simplemente hay que ver cuanto se aguanta arriba, pero el toro seguirá siendo salvaje cada vez que uno se suba.

La inflación lo mismo, por eso el título 😛

A mi lo que me preocupa son cosas como las que vi en el aeropuerto de Auckland y puse en twitter

Quizás el agua esta con aditivos… ponele! que se yo, pero no uso nada de esto

Con el tiempo aprendí que hay que hacer lo que el cuerpo pide. Fundamentalmente cuando uno arranca las vacaciones/viaje no hay que provocar al cuerpo. Es decir si llegan a Europa no tienen que salir el primer día a recorrer todo.

Dentro de la planificación tiene que estar eso contemplado: primer día relax. Es preferible que se queden tirados en el hotel/hostel/casa a salir a recorrer todo y seguir cansado varios días.

Al volver… bueno. Es difícil volver al trabajo y todo eso, pero siempre tendremos al jetlag para echarle la culpa!

Yo una vez puse que creo, o al menos es en mi caso, el jetlag pega más cuando uno va hacia Europa que cuando vuelve. Y varios lectores confirmaron que con ellos pasaba lo mismo y tantos otros pusieron que era al revés.

Ahora con Auckland cuando llegué por temas de agenda no pude dormir en el arribo y siendo las 21 hora local casi me desplomo en un restaurant (igual estaba en stand by). En el resto de los días a las 5am ya estaba con los ojos abiertos.

Personalmente en mis últimos viajes no me pude adaptar a los horarios locales de manera precisa, pero tampoco me preocupé mucho en hacerlo.

En dos meses volaré a Tokio con mi familia y hay 12 horas de diferencia… ¿Qué haremos? lo que el cuerpo nos diga, seguramente las “siestitas” nos ayudarán a ir acomodándonos

Y también no hay que confundir jetlag con el cansancio de un vuelo largo, ya sea por cambio de avión, escalas o demoras técnicas. Por eso dormir todo lo que se pueda siempre.

Para cerrar este post de no ayuda, va lo que yo hago

  • Trato de dormir en el avión todo lo posible. Nada de película o dispositivos. Nada… a dormir
  • Si tengo algún remedio que me ayude a dormirme mejor. Es decir un descongestivo en vuelo mejor. Pero consulten con su médico
  • También en destino busco asegurarme a dormir por la noche y así poder tener el descanso asegurado.
  • Si me despierto temprano me pongo a hacer cosas (como este post). Luego habrá tiempo de una siestita para acomodarse mejor al horario de la noche y no llegar totalmente arruinado

Y nada más. Para el resto paciencia, pero no soy amigo de las cosas extrañas o ritos umbandas que en algunos lados mencionan para ganarle al jetlag.

Dicen que hace falta un día por hora de diferencia con el lugar de origen para acomodarse. El jetlag es como un toro salvaje, no le vamos a ganar, pero al menos haganse los que siguen su ritmo un poco y la podrán pilotear 😉

59 comments

  1. Leandro

    Personalmente encuentro que el problema es en los vuelos que van hacia el este. La razon, me parece, es que vas en contra del uso horario. Por ejemplo un vuelo de Londres a Nueva York sale a las 12 del mediodia de Londres y llega a las 2 de la tarde hora de NY, pero vos sentis que son las 7 de la tarde y, con el cansancio del vuelo, en un par de horas mas te queres ir a dormir. Pero son solo las 4 de la tarde! Y mucho peor si llegas a NY y tenes una conexion a la costa oeste de EEUU.

    En cambio si agarras un vuelo de NY a Londres que sale tipo 8 de la noche llega a Londres a las 8 de la mañana. Si podes dormir unas horas al dia siguiente medio que podes aguantar y ya para el segundo dia no tenes nada de jetlag. En fin, esa es mi experiencia pero entiendo que no todo el mundo es igual!

    Saludos y muy bueno el blog.

    • Sir Chandler
      Author

      Acabo de volver de Nueva Zelanda. Muchas horas hacia el este y no lo sufrí tanto como a la ida. Me parece que es relativo con varias cosas

  2. Yo voy a viajar a EEUU el año que viene y como soy muy vago para tener disciplina a la hora de tener horarios adecuados para dormir y estar despierto… voy a estar entrenándome en casa, tratando de agarrarle la onda al horario de destino. De todos modos, la diferencia horaria es muy escasa (1 hora) entre EEUU y Argentina, pero nunca está de más entrenarse para no tener problemas al llegar al destino. A la vuelta, es otra cosa… te da carta blanca completa para dormir como un comatoso en el vuelo de regreso… ojalá no me duerma demasiado, se olviden de que estoy adentro y despierte en Tokio… jajajja

    Orlando, allá voy!

  3. Majo

    Jamàs pude dormir en un vuelo, es màs si el vuelo sale a las 8 am no duermo la noche anterior por lo que llego a destino y sigo derechito, y conste que me recetan varias cosas pero no hay caso.
    Sufro mucho la falta de lìquido, la paso muy mal.
    No alcanza con lo sirven y no se puede subir cosas propias tengo entendido. Sir què se puede hacer para tener màs lìquido a bordo?

    • Sir Chandler
      Author

      Claro que se puede subir con lo que quieras!!!!

      En algunos aeropuertos hay limitaciones al momento de pasar seguridad, ejemplo los de Brasil o Estados Unidos, pero una vez adentro de embarque podés comprar

      Luego en Argentina el problema es que si vas a USA no te dejan subir con botellas a ese avión, pero es sólo con USA ese problema

      A donde volás que te dijeron eso?

      • Fernando

        Subo al avion con la botella de plastico vacia de 750 cc de gatorade,, y luego arriba le pido a la azafata que me la carge de su dispenser porque por prescirpcion medica debo hidratarme continuamente ( cosa q es cierta) ,, nunca tuve problema. a veces paso con la botella vacia en la mochila por los controles de aduana y luego la cargo en los bebederos que suele haber en la sala de pre embarque. El agua de los aeropuertos de EEUU y Europa es de calidad constrolada, segura, de otros lados no se.-

  4. Cyn

    Dependerá de cada organismo el jet lag o si vas al contrario de como rota el mundo? las dos veces que estuve en Japon fui por Qatar que va con escala en doha (mas paradas tecnicas) por lo que la cantidad de horas de vuelo son mayores si vas con alguna aerolinea que vaya por US o conecte por el pacifico. Dormi, mire peliculas, comi (en economica eh) incluso en un viaje hice escala en osaka y no sentí el jet lag llegando a destino, al primer dia que pisaba Narita ya estaba a full recorriendo. En mi caso llegaba a la tarde, evitaba dormir siesta apenas pisaba el hotel y me acostaba a las 9 de la noche. Con ese metodo ahi agarraba el ritmo. Pero el camino inverso ambas veces fueron torturas, llegando a Ezeiza hecha percha pero sin sueño. Quizas sea una combinación tambien en que uno ya va mentalizado que se le acabó las vacaciones y por ende no tiene mucha energia.

    ahora esta vez voy por aeromexico, la cosa sera distinta porque voy por el otro lado y encima llego bien temprano…ahi si creo que agarro siesta si o si… y encima al otro dia de llegar salgo a Corea temprano! mamita…pero aguanten las promos locas 🙂

  5. Jorge Yorch

    Investigando ando jaja. Es que tengo un vuelo Santiago Toronto Hong Kong y viceversa. A la vuelta llego yy a otro día a trabajar. Viajando a Europa no siento el desajuste, pero en este caso, en horas es medio día.
    Soy enemigo de algún brebaje mágico. Espero que mí cuerpo recuerde lo que hacía de adolescente jaja, en la que trasnochaba, iba a trabajar casi sin dormir, llegaba y me tiraba, cenaba y volvia a caer.

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