¿Cómo ganarle al jetlag y a la inflación?

59

Un día antes de escribir este post llegué a cada desde Auckland. 16 horas de diferencia (técnicamente son 8 y un día en el calendario)

Me pude dormir normalmente junto al resto de la familia antes de las 23hs. Había dormido una hora de siesta por la tarde.

El día que sale este post me desperté 4:30 am… y me puse a escribir este post 😛

¿Hay alguna forma de ganarle al jetlag?

Uno no le gana realmente. Es como los rodeos de los yankees arriba de los toros, simplemente hay que ver cuanto se aguanta arriba, pero el toro seguirá siendo salvaje cada vez que uno se suba.

La inflación lo mismo, por eso el título 😛

A mi lo que me preocupa son cosas como las que vi en el aeropuerto de Auckland y puse en twitter

Quizás el agua esta con aditivos… ponele! que se yo, pero no uso nada de esto

Con el tiempo aprendí que hay que hacer lo que el cuerpo pide. Fundamentalmente cuando uno arranca las vacaciones/viaje no hay que provocar al cuerpo. Es decir si llegan a Europa no tienen que salir el primer día a recorrer todo.

Dentro de la planificación tiene que estar eso contemplado: primer día relax. Es preferible que se queden tirados en el hotel/hostel/casa a salir a recorrer todo y seguir cansado varios días.

Al volver… bueno. Es difícil volver al trabajo y todo eso, pero siempre tendremos al jetlag para echarle la culpa!

Yo una vez puse que creo, o al menos es en mi caso, el jetlag pega más cuando uno va hacia Europa que cuando vuelve. Y varios lectores confirmaron que con ellos pasaba lo mismo y tantos otros pusieron que era al revés.

Ahora con Auckland cuando llegué por temas de agenda no pude dormir en el arribo y siendo las 21 hora local casi me desplomo en un restaurant (igual estaba en stand by). En el resto de los días a las 5am ya estaba con los ojos abiertos.

Personalmente en mis últimos viajes no me pude adaptar a los horarios locales de manera precisa, pero tampoco me preocupé mucho en hacerlo.

En dos meses volaré a Tokio con mi familia y hay 12 horas de diferencia… ¿Qué haremos? lo que el cuerpo nos diga, seguramente las «siestitas» nos ayudarán a ir acomodándonos

Y también no hay que confundir jetlag con el cansancio de un vuelo largo, ya sea por cambio de avión, escalas o demoras técnicas. Por eso dormir todo lo que se pueda siempre.

Para cerrar este post de no ayuda, va lo que yo hago

  • Trato de dormir en el avión todo lo posible. Nada de película o dispositivos. Nada… a dormir
  • Si tengo algún remedio que me ayude a dormirme mejor. Es decir un descongestivo en vuelo mejor. Pero consulten con su médico
  • También en destino busco asegurarme a dormir por la noche y así poder tener el descanso asegurado.
  • Si me despierto temprano me pongo a hacer cosas (como este post). Luego habrá tiempo de una siestita para acomodarse mejor al horario de la noche y no llegar totalmente arruinado

Y nada más. Para el resto paciencia, pero no soy amigo de las cosas extrañas o ritos umbandas que en algunos lados mencionan para ganarle al jetlag.

Dicen que hace falta un día por hora de diferencia con el lugar de origen para acomodarse. El jetlag es como un toro salvaje, no le vamos a ganar, pero al menos haganse los que siguen su ritmo un poco y la podrán pilotear 😉

59 Comentarios

  1. Lo mejor para prevenir el JetLag es hacerse una escala intermedia, yo cuando viajo a China me tomo 3 dias en Dubai o en Qatar y vuelvo fresquito como una lechuga jajajajaja, super relajado.

  2. A mi lo que no me hace para nada bien es la hora del vuelo. Si salgo de origen a las 22 o después y llego por la mañana a destino ando perfecto. El último vuelo que tomé con Air Europa y que salió alrededor del medio día de Buenos Aires fue como un palazo en la cabeza cuando llegue a destino porque viaje durante mi «día» y llegué a destino de madrugada lista para empezar un nuevo día entonces no pude dormir nada. Pero NADA. Y soy de dormir. Casi te diría hasta 6/7 horitas por vuelo 😛

    Mi solución fue no dormir hasta la nochecita y acostarme temprano para tratar de recuperar el ritmo, tomar mucha agua y salir a caminar un poco durante el día y de manera ligera.

    Ojalá que al regreso pueda seguir en mi normalidad de vuelos y descansar como se debe…aunque a veces en turista se dificulta pero siempre me las ingenio, para que voy a mentir ja!

    Un abrazo!

  3. Hola Sir! Vivo en el interior así que cada vez que salgo del país obligatoriamente es un viaje con escalas. Llego tan hecha bolsa a destino que no importa la hora caigo como saco de papas, por eso la última vez que estuve en Europa tomé el «Chandler-tip» y llegué a la noche directo a acostarme, dormí 16 horas pero me levanté como nueva al día siguiente! Saludos

  4. Viajo a China todos los años y mi mejor aliado contra el jetlag son las pastillas para dormir Somit. Ya en el avión trato de ir ajustando el horario de sueño a la zona horaria de destino. Y luego las tomo a la noche para dormir más horas y no despertarme a las 2AM y no ser un fantasma al día siguiente (Ojo! yo fui al médico para que me las recete, recomiendo hacer eso y no pedirlas a alguien que las tome). Se dice que el cuerpo ajusta 2hs de diferencia horaria por día. En mi caso es real, yo antes tardaba una semana en adaptarme al nuevo horario. Con este sistema, al segundo día ya estoy perfecto y puedo empezar a dormir toda la noche sin tomar nada.

  5. Anoche volví de Las Vegas. Cuando llegamos allá nos acostamos a dormir a las 7 de la tarde, me desperté a las 2 horas para ir a comer pero el resto de la familia no respondía a los mandos naturales , bah, en realidad sí, mandan las mujeres, y ni bola. Me volví a despertar a medianoche y como seguían igual, seguí durmiendo. Me desperté nuevamente a las 4 y ahí ya no daba más. Y los siguentes días nos acomodamos. Anoche me acosté ya de vuelta y hoy me levante normalmente. A Europa el mes pasado no tuve drama ni a la ida ni a la vuelta. Esa es mi experiencia.

  6. Siempre me dio muy buenos resultados tratar de acostumbrarme de a poco (y dentro de lo posible) ANTES del viaje al nuevo horario, levantandome y acostandome un poco mas temprano o tarde dependiendo para donde vaya. Incluyo en la practica el avion, donde trato de estar despierto si es horario de dia en el destino y dormir si es de noche(a diferencia de lo que propones, que es dormir siempre). Genarlmente con esta practica, si salto 6-12 horas logro dormirme en horario local el primer dia y dormir de corrido, el problema suele ser la segunda noche donde ya recuperado me despierto en horarios insolitos (entre las 2 y las 5 de la mañana generalmente), pero me funciona mejor asi que de otras formas. De todas formas pega por varios dias siempre. Acabo de llegar a la zona de las rockies canadienses (-4 respecto de Argentina) y me desperte hace media hora, cuando en horario argentino me hubiese despertado hace 3, algo ayuda..

  7. Hola sir, pensé que cuando decías descongestivo te referías a un dexalergin.hay algún descongestivo que recomiendes argentino? Tomás los descongestivos por algún tema personal de congestión nasal o por que ayudan a dormir?. No se si hay algún post respecto a la congestión y los aviones. Un abrazo.

    • Pero lo tenés que consultar con un médico. No puedo hacer un post así 🙂
      si hablé en algún post de descongestionarse si o si antes del vuelo. Con vapor con lo que sea

  8. Primer viaje en avión, EZE-ATL-PVG. Con demoras y todo, 35 horas. Llegué a Shanghai un lunes a la tarde, del martes al viernes a la oficina (9 -18 hora local, 20- 5 am ARG), recién me recuperé el sábado. En viajes posteriores, me aseguraba llegar un domingo para dormir todo el día y arrancar relativamente fresco.
    En viajes de placer, llegar y dormir.

  9. Realmente sacando el cansancio x el stres de viajar, a mi el sueño no me afecta. He llegado a Europa o US, o Canadá y dejó las valijas y salgo a recorrer, eso si, me tomó un ibupirac o relajante muscular a la noche xq llegó toda contracturada (las cervicales) y así descanso mejor. Arriba del avión trató de dormir con ayuda!! Chau y a seguir viajando!!!

  10. jajajjaaj ojo entre el primer remedio y el segundo no hay diferencia, los dos son agua!!!
    Nunca tuve vuelos asi, pero si cansancio de viaje… no es lo mismo, pero te mata, ahora igual se arregla con un buen descanso…

  11. Yo cuando vole a Tokyo, lo hice con escala en Londres. Pero la verdad es que tanta diferencia horaria hace que estes medio tonto el primer dia. Mi consejo ademas de dormir en el avion con una pastilla magica! Y volar de noche!.

  12. Cuando llego salgo a caminar, si es bajo el sol mejor, me hice una propia teoría (comprobada por la Universidad de Arlington, Texas) en que si salgo a caminar bajo el sol, mi cuerpo se va a adaptar al horario del sol y no me voy a caer de sueño en cualquier lado; asi que cada vez que llego a Europa me tiro a caminar un buen rato, peeeeeeeeeero esta teoría falla al volver, porque por más vereda con sol que camine en BA, me levanto a las 4 o 5 am.
    No se, es una teoría no apta para territorios del hemisferio sur (?

  13. Por lo menos para Europa me funciona la de poner el reloj con el horario destino y manejarme con esos tiempos (nunca hice escalas, eso quizás me ha ayudado). Pero hasta ahora funciona, si llego a la noche a torrar, si llego de día salgo a recorrer. Quizás otro gran factor como no viajo tan seguido, las ansias me matan (no duermo, no como. Salgo a dar vueltas) en cambio Sir vos estas acostumbradisimo a manejar las ansias jaja 😛

  14. Hola Sir! Habría que aclarar y marcar la diferencia entre cruzar los paralelos (mayormente en un viaje a EEUU o Canada) y cruzar los meridianos (como en un viaje a Doha). El jet-lag solo aparece en los vuelos en que uno cruza meridianos; el malestar por vuelos cruzando los paralelos es simplemente cansancio por el vuelo. Para más info, acá hay un artículo científico que lo explica bien: http://www.dlr.de/me/en/desktopdefault.aspx/tabid-2023/2958_read-4535/ Abrazo!

  15. Sir hace poco estuve en Tokyo, el vuelo para llegar ahí fue con Emirates, salí desde Ezeiza en el Ek 248, te recomiendo que tenes que ir bien armado de paciencia para el tramo de Rio a Dubai, interminable la verdad 15hs son. Después conecte Dubai con narita de Tokyo, en el EK319, es un vuelo tipo Miami con una horita más, llegue por los husos horarios a las 17:30 de la tarde bien descansado y quedaba el viaje para ir al hotel, que estaba en Shinjuku, unas 2:30 hs fue más o menos desde el aeropuerto. A las 21 hs de la noche comimos y me quede paveando hasta las 2 de la mañana y cuando amaneció me desperté a las 5 sin sueño y todo normal es cuestión de dormir en el vuelo.

  16. Hola Sir.
    El jetlag es algo estudiado mundialmente y los consejos para sufrir lo menos posible tiene base científica. Como se altera el ritmo circadiano, lo mejor es intentar estar a la par del mismo. Cambiar el horario del reloj para adecuarnos a la hora de llegada hará más fisiológico el pasar.
    Como dijeron más arriba, caminar por el sol o estar al sol ayuda mucho, al igual que una abundante hidratación.
    Se está investigando los efectos del sildenafil, que parecen ser beeficiosos.
    Pero todo es paliativo. Como dice Sir, es imposible domar al toro.

  17. viste Chandler querido, yo viajo en la camioneta y ni me doy cuenta cuando cruzo de meridiano :-). Ayer llegué de SAN JUAN y tardé 10 horas, dormí anoche como un angelito ja ja ja ja ja.

  18. más allá de la cuestión física está la mental…para mi es clave apenas subir al avión poner el reloj en horario del destino…y a partir de eso manejar tiempos para comer y dormir. saludos!!

      • Un piloto me ha dicho que el calculo exacto del tiempo necesario para recuperarse del jet lag es de un dia por cada 50 minutos de diferencia horaria.

        Lo del sildenafil … seguro que no es excusa creativa inventada por algun marido que se iba de viaje de negocios con expectativas de momentos de esparcimiento ???

  19. De las veces q he viajado a Europa, lo mejor para mi, es viajar por la noche. La única vez que salí por el mediodía aprox. de Eze no dormí la noche anterior y me dormí todo en el avión. A la ida nunca tuve problemas. El drama, en mi caso, es a la vuelta pero debe ser psicológico, la vuelta a la dura realidad jaja

  20. La primera vez que fui a Japon llegue a Tokyo y cai desmayado. 12hs a Dallas y 14 despues a Tokyo me dejaron destrozado. Me despertaba a las 2AM, me dormia despues de almorzar, era una piltrafa. Pero peor fue la vuelta, tarde meses en acomodarme, el jetlag y los horarios aeroportuarios son peor que la sandia con vino tinto. Y cuando viaje a Hong Kong con Qatar fue lo mas cerca que estuve de la muerte, esos vuelos son insalubres, Llegas hecho bosta a la medianoche y a cualquier lugar que conectes son entre 6 y 8 hs. mas. Lo que hago, no por jetlag, si no por comodidad, es no planear nada el primer y el ultimo dia de vacacaciones. Directamente no los cuento, si sale algo sera yapa, pero entre que llegas, traslados, desensillar, el primer dia se descansa.
    Lo peor es cuando dormis en el avion con un bebe, pero te despertas y todavia faltan 8hs de vuelo, es un golpe de nockout. En el Dallas-Tokyo mire cuatro veces Duro de Matar 4, comia, dormia, volvia a comer, dormia de nuevo, y cada vez que miraba el mapa faltaban mil horas, lo mismo a China, es interminable. Que desgracia estar tan lejos de todo!

  21. Despues de leer todos los comentarios, teniendo en cuenta que en el viaje del proximo año, saldremos un domingo a la mañana desde origen para llegar un martes a la tarde a Heathrow, creo sin lugar a muchas dudas que el miercoles nos va a sobrar con ver dar vueltas el ojo de Londres no?….

    Saludos!

    PD: aclaro que no cruzaremos el Atlantico en globo aerostatico ni en el avion de los hermanos Wright. Es la realidad del viajero que esta a 1000 km de las grandes urbes.

  22. europa/argentina .ida bien .viajo tambien seguido madrid/dubai/bangkok y nada.ni de ida ni de vuelta.cuando vuelvo tomo unas pastillas paxil durante 6/7 dias y me regula bien.me despierto a media noche pero me vuelvo a dormir.caso contrario muy dificil conciliar el sueno xq te despertas demasiado lucido

  23. Sir te va a encantar Japon! Llegue hace 2 dias gracias a la promo loca de United, a la ida cero problema con el jet lag… ahora a la vuelta se re complico, creo que en 48 hs en buenos aires dormi 6 y no logro acomodarme. Pero obvio que vale la pena cada hora de cansancio!

  24. Personalmente encuentro que el problema es en los vuelos que van hacia el este. La razon, me parece, es que vas en contra del uso horario. Por ejemplo un vuelo de Londres a Nueva York sale a las 12 del mediodia de Londres y llega a las 2 de la tarde hora de NY, pero vos sentis que son las 7 de la tarde y, con el cansancio del vuelo, en un par de horas mas te queres ir a dormir. Pero son solo las 4 de la tarde! Y mucho peor si llegas a NY y tenes una conexion a la costa oeste de EEUU.

    En cambio si agarras un vuelo de NY a Londres que sale tipo 8 de la noche llega a Londres a las 8 de la mañana. Si podes dormir unas horas al dia siguiente medio que podes aguantar y ya para el segundo dia no tenes nada de jetlag. En fin, esa es mi experiencia pero entiendo que no todo el mundo es igual!

    Saludos y muy bueno el blog.

    • Acabo de volver de Nueva Zelanda. Muchas horas hacia el este y no lo sufrí tanto como a la ida. Me parece que es relativo con varias cosas

  25. Yo voy a viajar a EEUU el año que viene y como soy muy vago para tener disciplina a la hora de tener horarios adecuados para dormir y estar despierto… voy a estar entrenándome en casa, tratando de agarrarle la onda al horario de destino. De todos modos, la diferencia horaria es muy escasa (1 hora) entre EEUU y Argentina, pero nunca está de más entrenarse para no tener problemas al llegar al destino. A la vuelta, es otra cosa… te da carta blanca completa para dormir como un comatoso en el vuelo de regreso… ojalá no me duerma demasiado, se olviden de que estoy adentro y despierte en Tokio… jajajja

    Orlando, allá voy!

  26. Jamàs pude dormir en un vuelo, es màs si el vuelo sale a las 8 am no duermo la noche anterior por lo que llego a destino y sigo derechito, y conste que me recetan varias cosas pero no hay caso.
    Sufro mucho la falta de lìquido, la paso muy mal.
    No alcanza con lo sirven y no se puede subir cosas propias tengo entendido. Sir què se puede hacer para tener màs lìquido a bordo?

    • Claro que se puede subir con lo que quieras!!!!

      En algunos aeropuertos hay limitaciones al momento de pasar seguridad, ejemplo los de Brasil o Estados Unidos, pero una vez adentro de embarque podés comprar

      Luego en Argentina el problema es que si vas a USA no te dejan subir con botellas a ese avión, pero es sólo con USA ese problema

      A donde volás que te dijeron eso?

      • Subo al avion con la botella de plastico vacia de 750 cc de gatorade,, y luego arriba le pido a la azafata que me la carge de su dispenser porque por prescirpcion medica debo hidratarme continuamente ( cosa q es cierta) ,, nunca tuve problema. a veces paso con la botella vacia en la mochila por los controles de aduana y luego la cargo en los bebederos que suele haber en la sala de pre embarque. El agua de los aeropuertos de EEUU y Europa es de calidad constrolada, segura, de otros lados no se.-

  27. Dependerá de cada organismo el jet lag o si vas al contrario de como rota el mundo? las dos veces que estuve en Japon fui por Qatar que va con escala en doha (mas paradas tecnicas) por lo que la cantidad de horas de vuelo son mayores si vas con alguna aerolinea que vaya por US o conecte por el pacifico. Dormi, mire peliculas, comi (en economica eh) incluso en un viaje hice escala en osaka y no sentí el jet lag llegando a destino, al primer dia que pisaba Narita ya estaba a full recorriendo. En mi caso llegaba a la tarde, evitaba dormir siesta apenas pisaba el hotel y me acostaba a las 9 de la noche. Con ese metodo ahi agarraba el ritmo. Pero el camino inverso ambas veces fueron torturas, llegando a Ezeiza hecha percha pero sin sueño. Quizas sea una combinación tambien en que uno ya va mentalizado que se le acabó las vacaciones y por ende no tiene mucha energia.

    ahora esta vez voy por aeromexico, la cosa sera distinta porque voy por el otro lado y encima llego bien temprano…ahi si creo que agarro siesta si o si… y encima al otro dia de llegar salgo a Corea temprano! mamita…pero aguanten las promos locas 🙂

  28. Investigando ando jaja. Es que tengo un vuelo Santiago Toronto Hong Kong y viceversa. A la vuelta llego yy a otro día a trabajar. Viajando a Europa no siento el desajuste, pero en este caso, en horas es medio día.
    Soy enemigo de algún brebaje mágico. Espero que mí cuerpo recuerde lo que hacía de adolescente jaja, en la que trasnochaba, iba a trabajar casi sin dormir, llegaba y me tiraba, cenaba y volvia a caer.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica