El 5% de pagos en efectivo ya fue reglamentado y no habría más problemas

40

Hace unos días comenté que por la eliminación del 35% de los pasajes al exterior se había agregado un 5% para los pagos en efectivo.

Si bien esto se veía de manera simple, la realidad es que era complicado porque por ejemplo muchas agencias financian los pasajes a los clientes, pero luego pagan en «efectivo» a las aerolíneas estos pasajes.

O casos como el de varias aerolíneas que tienen oficinas al público y no reciben pagos CASH en las mismas, pero si vía bancaria toman depósitos.

Ahora ya fue aclarado y desde dos agencias confirmaron esto que detallo, pero espero los aportes de los agentes de viaje que leen este blog por si queda algo poco claro

  • En el caso de pago en efectivo una agencia o aerolínea generará la percepción del 5% y no estará en el pasaje
  • O sea no estará más el concepto ZK que figuró siempre con el 15%, 20% y posterior 35% del gobierno anterior
  • Si es transferencia bancaria no es efectivo, quedó claro, y no hay 5%
  • Si es depósito en cuenta de la agencia/aerolínea si será efectivo y tendrá el 5%

La casa está en orden, con esto ahora todas las aerolíneas vuelven a poner los pasajes disponibles en los canales habituales de las agencias de viaje

40 Comentarios

  1. Todo esto encarece el costo al usuario final. Bueno, supongo que para los que pagamos con tarjetas ya el costo final estaba incluido (como ser comisiones bancarias que cobran las tarjetas a los proveedores, además de cuestiones que hacen a la privacidad y al uso de nuestros datos). Es decir, hay un costo por el uso de dinero electrónico que lo termina pagando el consumidor final, a diferencia del uso en efectivo. Las ventajas de la comodidad y todo lo que atañe, son un arma de doble filo porque en realidad tiene varios costos asociados, que se disfrazan como practicidad y seguridad, pero en realidad los beneficiarios son los bancos y los que deben afrontar los costos de lo que implica ese uso son los usuarios. Y lo digo como usuaria de productos bancarios, pero hay que ser consciente de que la aparente libertad no es tal al fin de cuentas. Saludos.

    • Starla operar dinero en efectivo tiene un costo. Los camiones de caudales cobran por el monto declarado o peso.
      Ojo… Además de los riesgos y seguros

      • Starla, el único costo que tenés al usar la tarjeta es el resumen de cuenta y la renovación anual (la mayor de las veces cuando llamás para quejarte y dar de baja el plástico te lo bonifican) Lo de las comisiones que vos decís no es correcto y lo de los datos… en tal caso no tengas facebook, no tengas whatsapp, no tengas instagram, etc etc etc…

        Si te parece mayor ese costo a andar caminando por microcentro con una mochila llena de pesos y/o euros y/o dólares, o en un bondi o en un subte…. podés tranquilamente hacer una transferencia electrónica sentada debajo del aire acondicionado de tu casa.

        Lo único que pretende esta medida es «castigar» a los que TAL VEZ estén negreando guita… por fin una medida que no perjudica a los imbéciles que trabajamos y hacemos las cosas como corresponde.

        • Estimado Romad, ¿y te parece poco que trasladen el costo al usuario final? O sea los bancos te penalizan cobrándote por el envío del resumen, por «renovación» cuando en sí tu tarjeta vence a los 3 años y el plástico es el mismo, y por querer acceder a tu dinero o consultar tu saldo en tu cuenta (esto sería el equivalente a que te cobren cada vez que abris tu billetera para ver cuánto tenés o querés sacar un billete)… O bien te obligan a gastar más para mantener algún beneficio. Es eso lo que propongo, una reflexión acerca de que como corderos aceptamos entrar en un sistema que tiene múltiples costos asociados y penalidades que los tiene que pagar el usuario final o sea nosotros. Amén de otros costos asociados, la posibilidad de perder o que te roben tu billetera puede implicar perder el dinero que llevas en ese momento. El dinero electrónico hay un riesgo mayor, de que te roben la tarjeta de debito y se hagan de todo tu dinero y más. Lo mismo que las nuevas generaciones que pierden noción de sus gastos y se endeudan (cuyo costo, nuevamente está a cargo de los usuarios finales, es decir nosotros). Los seguros los pagamos nosotros, la pérdida de privacidad también la pagamos nosotros, finalmente creemos que nos dan la llave a una supuesta felicidad pero siempre y cada vez será pagando el costo adicional para ello. Es simplemente eso, proponer una reflexión acerca de que cualquier ventaja tendrá un costo asociado mucho mayor. Justamente a los imbéciles que trabajamos y hacemos las cosas como corresponde somos los que aceptamos esta forma como la verdad verdadera a costas de pagar por ello, sin darnos cuenta, a tal punto de que cuestionamos al que no se ha sumado aún, como si muchos de ellos o la mayoría no fueran personas de bien como nosotros. Y como dije, soy usuaria, lo cual no implica que no pueda ver más allá. Saludos.

          • Starla, hay mucha más seguridad en todo sentido en la bancarizacion. La gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia tienen las cuentas y las tarjetas gratis. Los autónomos harán aus cuentas y verán que paquete le conviene, pero no hay ninguna duda de que es más seguro y barato a la larga que andar con toda la guita en mano. Que te afanen electrónicamente se puede pelear y creo que la gran mayoría recupera la guita, pero si te la afanan en la calle las chances de recuperarla son mucho menores. Cada cual hace sus cuentas, yo no tengo dudas de que la bancarizacion es lo mas seguro y mas fácil. En cuanto a la privacidad, es imposible zafar. Las bases de datos se comparten entre bancos, telefónicas, servicios, el estado, etc etc. No creo que cambie demasiado por hacer una transferencia o gastar con tarjeta.

          • Acuerdo contigo, sufrì compras online con mi tarjeta de crèdito y fue reconocida por las misma y el banco emisor, logrando acreditaciòn de importes cargados al resumen, mientras que el efectivo robado en la calle… fue….

          • Santiago, nada electrónico es gratis, y no hay que abrazar tan alegremente la bancarización total, todo tiene un costo que pagamos los usuarios que nos sometemos a ello. Y lo digo a sabiendas de que estoy bancarizada desde que empecé a trabajar, 15 años en el sistema, y que en estos años he aprovechado beneficios, premios puntos y toda la zanahoria, pero también los bancos me han sacado mucho más de lo que me dieron. Ah, y respecto a las cuentas sueldo, no todas son gratis. Trabajo en empresa del Estado Nacional desde hace años, y esta empresa tiene convenio con un (1) solo banco el cual cobra mantemiento de la caja de ahorro. En este sistema que estoy, NO hay forma de elegir otro banco en dónde cobrar el sueldo y por ende también he tenido que sumarle gastos de impuestos de sellos y a los débitos y créditos, al usar esta caja de ahorro y hacer movimientos, y sin posibilidad de elegir otra cosa, en un banco privado inescrupuloso que me lo tengo que fumar por cobrar allí el sueldo, por ende no puedo elegir las opciones bonificadas o con ventajas para mi. También tengo tarjetas y productos de otros bancos, en un par de casos bonificados y nunca pagué un viaje en efectivo, y tampoco estoy padeciendo las quejas que ves en otros posts acerca de cómo los bancos sacan más tajada dolarizando consumos recientes pesificados y otras avivadas. La conclusión general es que incentivar el consumo por estos medios electrónicos en detrimento de otros, es un arma de doble filo cuyo costo lo pagamos todos como usuarios finales. Seamos cautos, el costo es alto, esa es mi conclusión y cierro acá. Saludos.

          • Esta perfecto Starla. Nadie te quiere convencer de nada. Cada cual hace sus cuentas y opina desde su experiencia. Lo único que te quiero agregar es que el empleado puede elegir libremente donde le depositan el sueldo. No te pueden obligar a quedarte en ningún banco, tengan convenio o no. Averigua qué banco te conviene y decile a tu empleador que queres que te depositen el sueldo en ese banco.

          • Santiago, no es posible cambiar de banco para la cuenta sueldo en mi trabajo, el regimen se rige por sus propias reglamentaciones, por licitaciones públicas y por ende genera una relación de contrato con un banco determinado y no otro. No creas que no he averiguado, ya que detesto a este banco privado y además trabajé en otro ámbito en el que sí tenía libre elección y tengo además cuentas y opero con otros bancos, sé cómo es el sistema. Saludos.

          • Hola Starla.
            Lei lo que pusiste y te cuento que por ley no pueden cobrarte comisiones por la tarjeta de débito ni por extracciones o consultas en el banco dónde tenés radicada tu cuenta sueldo (no importa si laburás en el estado o en una privada… tengo amigos que laburan en AFIP, cobran en el BNA – casi por decreto – y sin embargo tienen todo bonificado y la libertad de cambiar de entidad si así lo desean) Te dejo el link del BCRA http://www.clientebancario.bcra.gov.ar (entrá donde dice conozca sus derechos) Con esto ya eliminamos los costos por débito y consulta de dinero disponible y etc que comentabas más arriba.
            Siguiente – para el caso de las tarjetas de crédito: Si en el banco donde tenés radicada la cuenta NO te las bonifican, yo en tu lugar – apelando al link que te pasé – amenazaría con cambiarme de banco. Por lo general, si le dás un uso «aceptable» (y no te hablo de millones por mes) te las bonifican. Un ejemplo: yo cobro en un banco, tengo bonificadas las TC. Además me mandan cada tanto tarjetas de otros bancos, por lo general todo bonificado por 1 año. Yo uso un poco cada una, cuando pasa el año llamo para darlas de baja y me dicen «se lo bonificamos por otro año» OK, sigamos… sino, las doy de baja y hasta luego.
            No hay costos ocultos, ni costos trasladados al cliente, ni robo de bases de datos, etc etc… hace 15 años que no pago resúmenes ni renovaciones.. a veces tengo más tarjetas, a veces solo las del banco donde deposito el sueldo… Y los beneficios que gané son fantásticos (LAN, puntos Quiero, Santander… etc etc) van como piña. El costo de hacer un nuevo cliente para un banco es 3 veces el costo de mantener un cliente existente… tenés que jugar con eso.
            Sin contar que cada vez que me roban la billetera (una o dos por año) pierdo solo el poco cash que llevo encima.
            No intento convencerte de nada, solo me pone mal que en tu trabajo no respeten tus derechos.

          • Romad, te contesto sólo porque no hay que confundir situaciones, y si bien la información que das es correcta, esto no aplica a todos. En la cuenta sueldo no te cobran comisiones por mover el dinero, siempre que sea el dinero que proviene de tu sueldo, pero una vez que hagas otro tipo de transacciones como depósitos y otros movimientos dentro de la misma cuenta, te cobran y no estás amparado por ser cuenta sueldo. Lo mismo que aplican comisiones si hacés extracciones de tu sueldo por cajeros de otra sucursal que no sean la que está radicada tu cuenta (en el caso de mi banco es así, aunque antes podías sacar de un cajero de otra sucursal, ahora no, es decir sacás pero te cobran comisión). Por otra parte, tampoco entendés que cuando estás en otro regimen, no aplican las posibilidades de cambiar de banco, se cobra en el banco que determina tu empleador, porque el convenio lo marca así. Lo mismo pasa en el caso de investigadores y becarios de posgrado en nuestro sistema, que cobran sus becas (que son su «sueldo») también en determinado banco y no otro. Los reglamentos de otras entidades no aplican en este caso. Ah, y lamento que te hayan robado la billetera. A mi también me pasó, y desgraciadamente fue un día particular en que llevaba todas mis tarjetas,con lo cual el costo de reposición de los plasticos me salió más caro que el dinero en efectivo que llevaba encima. Siempre trato de dejar mis tarjetas en casa, o de llevar una o dos en caso de emergencia, en razón de no querer tener que afrontar los costos en caso de robo, además de riesgos de usurpación de indentidad por robo del DNI. No estoy en contra de las tarjetas, pero creo que hay que ejercer una gran cautela con bancos y plásticos, que realmente tienen muchos costos asociados, más que los que hasta ahora conlleva el efectivo (excepto en transacciones grandes que también requieren otras medidas). Gracias de todos modos.

      • Sir, yo nunca pagué a un camión de caudales por llevar mi billetera 🙂 Me refiero a los costos de usar medios electrónicos que son simpre trasladados al usuario final o sea nosotros.

        • Claro, lo que yo digo no son los costos tuyos… o no directamente, lo que digo es que manejar cash para los comercios y ni hablar grandes empresas, tiene sus costos directos (traslado de caudales por ejemplo) y los indirectos (robos, más seguridad, etc).
          A eso me refiero
          Y si eso tiene un costo para el comercio… lo ves en el precio. Por más que se diga lo contrario

  2. Estimado Sir, soy Agente de Viajes y estamos tratando de entender las nuevas normativas. Para muchos de nosotros todo pago (sea via transferencia, deposito o cash, exceptuando el pago por TC) va a llevar el 5%, inclusive parece ser que no va mas el ZK, pero para mi también hay grises en ese articulo. Por mas que hoy se opera como vos bien explicas, que no te extrañe que cualquier día de estos se de marcha atrás (en realidad se interprete de otra manera, todo es cuestion de «interpretación»). Pero hoy por hoy te diria que es mas bien una lectura personal de cada agencia. Lo unico claro que si no corre mas el ZK hubo un claro triunfo de IATA sobre las agencias de viajes (que no tienen representación seria). Abrazo

  3. Jamás pago en efvo así que pregunto al pepe… pero, ¿si el 5% no está en el pasaje, dónde estará? ¿Es un impuesto que cobra el gobierno? ¿Se lo queda la agencia? ¿Harán un recibo aparte?

    • Hola Eze, lo borré porque en serio pido cierto hilo en los comentarios. Podrías haberlo puesto en alguna crónica de viaje.

      Por las dudas, esas dos empresas de fundas aparecen en mis últimas crónicas porque he usado de las dos por obsequios que me hicieron

      Pero este post es sobre el 5%. Cosas así me podés pasar por twitter o en post relacionados siempre

    • Perfecto Diego, si vos de ese lado ya me decís que está claro, debe ser así. PAra mi es chino mandarín porque las veces que vi un poco la estructura de pagos y armado de pasajes dije MAMITA!!! jajaja

  4. Sir, esta bien tu descripción aquí en Rosario estamos trabajando con esos parámetros. Considero oportuno señalar que tanto para cias aéres o navieras, el 5% cundo se aplica, será sobre la tarifa facial, no abarca a los impuestos. Ejemplo si la tarifa de un EZE/ROM/EZE, es de U$D 1200 + U$D 650 de impuestos, el 5% se aplicará sobre los U$D 1200 convertidos a $ al valor del cbio del dia de la operación. Cordiales, saludos Jorge

  5. como agente de viajes aporto q lo entendiste a la perfección y añado q las compañías de usa y canada siguen sin aceptar pagos en efectivo solo con tarjeta de crédito. Hasta ayer no estaba del todo claro xq los q toman las decisiones económicas, desde el gobierno, sobre el turismo no saben del manejo en las agencias

  6. Evidentemente, sir Chandler, alguna variable se me debe estar escapando… ¡porque yo lo veo tan claro! Lo que se desea es que el cliente se bancarice, que demuestre claramente el origen de sus fondos. Siguiendo este principio, toda transacción en la que medie un banco, debería estar libre de todo impuesto; y solamente deberían llevarlo aquellas en las que se pague con «dinheiro».

    Pasado esto que escribí a un lenguaje más formal y pertinente, ¿qué más falta para que quede claro?

    Saludos y felicidades,
    Omar

  7. Me parece bien, con lo que salen los aereos y hoteles hoy en dia, el que paga unas vacaciones para una familia tipo en efectivo anda en algo raro.

  8. Hola Sir. Me imagino a Doña Rosa comentando con Don Alberto, su marido, en el tiempo q tardaron en implementar el 5%!
    No entiendo X q directamente no eliminan la venta de pasajes en efectivo. Se paga con tarjeta y listo.
    Abrazo

  9. Hola a todos, les hago una consulta. Si se realiza un pago parcial en efectivo y la otra parte con tarjeta de crèdito, por ejemplo, ¿El 5% se aplica sobre el importe neto de impuestos que fue pagado en efectivo o no importa que una parte se haya bancarizado y se aplica sobre el total neto de la operación?

    Desde ya agradezco sus me puedan ayudar con esta consulta.

    Saludos.

  10. Hola! Quiero sacarme una duda. Compre un paquete en una agencia importante para cuba, lo pagamos mediante deposito bancario antes de la quita del cepo (una semana antes) y lógicamente nos cobraron el 35% de Afip. Apenas quitaron el cepo, escuche a un funcionario que decia que la retencion por compras que se hicieron en diciembre, la devolverian. Mi duda es si esto corre para mi o no. De tener que reclamarla, a donde tendria que hacerlo? Ganancias no pago, no tengo clave de Afip tampoco…
    gracias

    • No no. Son cosas distintas. Lo de las tarjetas no se cobró de diciembre. Todo el resto se devuelve como fue siempre

  11. Hola, una agencia no me permite realizar una transferencia para la compra de vuelos y asi no me queda otra que ir con el efvo (la tc la pienso usar para otros gastos) y pagar el 5%. Pueden negarse a aceptar la transferencia? Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica