El cruce de calles loco de Auckland

En las primeras horas de estar en Auckland con el grupo de prensa vimos algo muy raro en la calle: en algunas esquinas el cruce peatonal es al mismo tiempo para todos lados.

Estimo que debe haber algunas otras ciudades en el mundo con este sistema (¿ese famoso cruce de Tokio?). Simplemente se ponen en rojo para los autos en todos los sentidos y todos los peatones cruzan para donde quieren, o sea para todos los puntos cardinales y también en diagonal.

Desmiento que luego hayamos querido cruzar todos de nuevo un par de veces como niños de jardín de infantes descubriendo una nueva aventura… bueno, en realidad lo hice yo para armar este video 😛

42 comments

  1. Nazareno

    Seguro que ya lo comentaron otros 50 que todavia no me aparecen por estar pendientes de aprobacion…
    Pero el famoso cruce de Tokyo, que efectivamente funciona de esa misma manera, es el Shibuya Crossing.
    Para cuando vayas… La mejor vista es desde un Starbucks que esta en frente, en un shopping, primer piso. Excelente para fotos, timelapses, etcs

    • Sir Chandler
      Author

      Que no esté publicada, no significa que no se haya hecho!!! JAJAJAJAJ
      El problema es que por ahora solo encontré uno chiquito, pero ya está en proceso 😉

  2. Nicolas

    aajajaj si, por lo visto es algo comun en varios paises, aca en Londres vi algunos asi tambien. Pero no deja de llamar la atencion. Poder cruzar en diagonal es muy practico.

  3. No sabía que era así ahí también. La única desventaja que le veo es que es más lento para los autos, pero me gusta que la prioridad es del peatón y poder cruzar en diagonal. Noté que lo super aclaraste para Doña Rosa, jaja.
    Estaría bueno implementarlo en Buenos Aires.

    • Sir Chandler
      Author

      Habría que hacer las cuentas bien con los autos… Porque a priori parece más lento pero no se.
      Quizás en un Callao y corrientes se puede hacer algo asi

      • Carlos

        No es más lento, son cruces de mucha gente y entonces si tenes que doblar no llegarías nunca ya que tenes que dejar pasar a los peatones. En Baires suena raro, pero hay que dejar cruzar a los peatones.

  4. Marchu

    Wow!! Que práctico p cruzar en diagonal jaja. Calorcito tipo Bs As o más, esperamos atentamente más interesantes datos del maravilloso lugar!!!!

  5. Julio

    Precisamente es lo primero que me llamó la atención al visitar esa ciudad, en 2012, con mi familia. El cruce peatonal en todo sentido!! Y realmente es muy importante en el centro de una ciudad…

    Vivo en San Miguel de Tucumán, donde en pleno centro de la ciudad eran frecuentes los incidentes entre automovilistas y peatones, especialmente, al girar el automóvil hacia la derecha, sin respetar el paso peatonal; en los semáforos, un mínimo cartel a la altura de un 2º piso (casi imposible que un conductor lo vea!!), reza: “en el giro, la prioridad es del peatón”.

    Al regresar de Auckland tuve la oportunidad de comentar en una reunión en la que estaba presente un concejal de la ciudad, este método particular de cruzar la calle. Y no sé si, por casualidad, ó porque el comentario se aplicó, a los pocos meses comenzaron los cambios…

    En esa esquina de Auckland, Queen y Victoria, el cruce peatonal duraba en 2012, 30 segundos, luego de 2 movimientos de semáforo, 1 para Queen, otro para Victoria.

    En Tucumán, en las cuatro esquinas de Plaza Independencia, la vigencia del cruce peatonal es de 15 segundos. En otras esquinas del microcentro, con abundante transito de peatones, la duración es de 10 segundos (las calles son mas estrechas).
    Y los resultados son auspiciosos: es menos frecuente ver roces y enfrentamientos entre peatones y automovilistas a causa del cruce peatonal.
    Eso si; el cruce en diagonal de la esquina no es habitual, ya que la mayoría de las personas no lograron darse cuenta de estas medidas y algunas ni siquiera esperan que se completen los 2 movimientos de semáforo para aprovechar esta ventaja.
    Muy interesante la nota Sir. Un abrazo.

  6. En Vietnam es exactamente lo opuesto. Son las motos las que se mandan por cualquier lado, inlcuyendo veredas… y los semáforos cumplen una función más bien de adorno luminoso 😀

  7. Marcelo

    El de la batería me hizo acordar una escena de Birdman en la que Michael Keaton sale del teatro por la puerta de servicio y vuelve por la entrada principal..

  8. Martin

    Hay uno similar en Adelaide CBD, South Australia… en el cruce de Pulteney St. y Rundle St. ( https://goo.gl/maps/ND55tLtg16p ), de hecho se puede ver sobre el pavimento los “carriles” para peatones en diagonal y también tienen semáforos que indican que los peatones pueden cruzar en esa dirección… tiene una diferencia y es que de un lado de Rundle St. es peatonal.

  9. Garrobito

    Hum… ese tipo de cruces es bastante comun en los paises orientales y generalmente esta marcado con una enorme “X” en las esquinas… Por ejemplo, en el chinatown de San Francisco, en el Oakland, en Tokio como ya lo mencionaron, tambien lo vi en Corea.. es raro al principio pero tiene mucho sentido.. ;)_

  10. Seba

    Gracias por sacrificarte a cruzar tan locamente por nosotros..para que podamos ver…no te estreses jaja..
    Te pegó el jet lag o bussines te dio alta mano con eso??

  11. Diegote

    Hace unos dos años atrás se implemento en el centro de la ciudad de San Miguel, prov de Bs As (exactamente en la intersección de las avenidas Balbin y Perón) No llegó a durar 2 meses porque el peatón nunca respeto el momento que estaba en rojo para él y daba paso y giro a los autos.

  12. Bue… tampoco hay que ir tan lejos, en el centro de Lafe todos los cruces son asi y sin semaforo!!! jajajaaj
    A mi lo que mas me impacto es que no habia gente debajo del cordon esperando para cruzar!!!

  13. Tomas

    Sir el cruce de Tokyo es el de Shibuya es de 7 calles, te recomiendo ir a la hora pico, cuando la gente sale de trabajar tipo 6-7 de la tarde. La cantidad de gente que se mueve ahí saliendo y entrando de la estación Shibuya y otra que no me acuerdo bien es impresionante. El mejor lugar para ver este cruce, que está justo al medio, es el Starbucks (muy raro porque tiene dos pisos, encargas abajo y arriba es donde se ve el cruce). Lo mejor es de noche, ah y por último, en la estación Shibuya la salida por arriba, es decir el edificio que está sobre la ella es uno de 10 pisos, que tiene la particularidad que en el último piso tiene el “Adidas Futsal Park”, la cancha de fútbol 5, si esa que aparece en rápido y furioso Reto Tokyo. Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica