No habrá 35% para los resúmenes de tarjetas que no cerraron aun

174

Por lo que informa hoy El Cronista, recién la AFIP habría confirmado que no se generará el 35% en los resúmenes que cierran desde el 17 de diciembre.

Esto es una excelente noticia. No me parecía lógico lo otro y por eso me contuve de hacer post al respecto esperando la noticia final final… y por suerte no me falló el olfato…

Quienes tengan resúmenes que cierren luego del anuncio de liberación del CEPO no tendrán 35% en sus compras realizadas en el exterior en el mismo resumen, por lo que no importarán si fueron en noviembre o diciembre, ya todo se pagará al valor del dólar oficial que hoy ronda los 13,70 como mostré en el post anterior.

Relax…

 

 

174 Comentarios

  1. Un tema no resuelto: si el resumen se emitió el día 16, y tenía que pagar en adelante, el 35% ya esta generado, y debo pagar dólares al cambio actual. Ahí NO hay escapatoria, toca dólar de casi 18 mangos.

    • Tengo un caso cercano en la misma situación. Hoy en la radio escuché al economista Tombolini decir que el lunes iban a revisar eso, que todavía nadie pague nada…
      Esperemos que así sea.

    • Es que en realidad el problema no es solo de los emitidos el 16 sino de todos los anteriores que tienen dólares y cuya fecha de pago es posterior al 16 y dónde seguro está cargado el 35%…

    • También estoy pensando que tarjetas como Amex, cobran durante el mes el cambio que haya el día del cierre, si fue el 16, y como se supone no tienen la bola de cristal, deben haber hecho a 9 y tanto más el 35%, que lo recuperas el año próximo, y en el peor de los casos, si no recuperas, es como haberlo pagado a un dólar de menos de 13,50!!

  2. Hola Sir!! Lo que no se es como queda boletos emitidos el 2 de diciembre en pesos con el 35% y que no entran hasta el próximo resumen a pagar en enero. Estimó que pago los pesos que figuran y luego reclamó el 35%. Es así? Saludos y gracias..

    • Son dos cosas distintas.
      Esos pasajes tienen el 35% y eso ya se generó. Eso ya lo tendrás que recuperar por las vías habituales.
      Nada tiene que ver con esto

      • Sir Chandler, tiene que ver en cuanto está tarjeta no cerró aún y el titular de la AFIP siguió haciendo anuncios y modificaciones hasta pasadas las 8 de la noche. Habrá que revisar alguna de las informaciones que se dieron por sabidas con anterioridad. Por ejemplo yo tengo tarjetas cerradas con anterioridad que se vencen la semana que viene y tengo cobrada la percepción del 35% y ahora cuando vaya a pagar los dólares me los cobrarán a 14 …. en fin, habrá que esperar o pagar y reclamar… Saludos y buen fin de semana.

  3. hola a todos
    consulta, a ver que les parece

    realice gastos en noviembre, resumen cierra el 04/12, vence el 15/12
    esta generado con la percepcion del 35, y cuando voy a pagarlo unos dias mas tarde, resulta que me encuentro que tengo que pagar el 35 y ademas el dolar a 13.75

    gracias a todos

          • O estoy confundido o no entiendo qué están planteando. Si al vencimiento, que era el 15/12, una persona no paga su tarjeta y tenía un saldo en dólares, el mismo no se pesifica en ese momento?? Vos me estás diciendo que me puede quedar la deuda en dólares para el próximo resumen? Eso no pasaba hasta el mes pasado

    • Hola pedro,
      Estás dentro del grupo de los poco afortunados que, por ahora, son perjudicados por el levanmiento del cepo.
      Hoy corrigieron un poco el mecanismo y zafaron muchos, pero hay casos, como el tuyo, que quedaron en el «medio»: agarran el 35 del cepo y agarran la nueva cotización del dólar (si el resumen no hubiese sido cerrado antes del 17/12, zafabas del 35%)
      Esperemos al lunes a ver si hay alguna nueva corrección.

    • Pedro, no sé si en todos los bancos es lo mismo pero, al menos en el Francés, el tipo de cambio que toma la tarjeta es el de la fecha de pago o el de la fecha de vencimiento «lo que ocurra primero». Esto último es importantísimo en tu caso porque si tu tarjeta venció el 15/12, la hayas pagado o no, debería congelarte las compras en dólares a 9,8 aprox.

  4. Sir, alquilé un auto en el exterior el 16/12 y mi resumen cierra el 26/12, quiere decir que pago el dolar al cierre y no me incluye el 35%?? saludos.

  5. Hola Sir podes actulizar el post de con que conviene pagar los que nos vamos a brasil en enero. Si con tarjeta debito/credito llevar u$s y cambiar alla a reales o comprar los reles aca en banco Piano??? Gracias siempre x toda la data

  6. No habrá 35% para las liquidaciones post 17 de diciembre, pero todavía no hay novedades para los que ya les cobraron el 35% con anterioridad al 17 de diciembre, pero tienen la liquidación a fin de mes. Crucemos los dedos para que el lunes haya alguna resolución general de la AFIP sobre este tema.

    Saludos!

  7. Hola Sir, Pregunta: saben, si se habló algo con respecto a las cosas que se pueden traer cuando uno viaja (electrónica, etc)? Sigue rigiendo los 300 dóls por personal?

  8. Hola Sir, hay tantas versiones que ya estoy mareado. El 15 de diciembre me cerró la AMEX y este lunes es el vencimiento, a que dolar me van a cobrar?

    • Hola Johnnie,
      Lamento decirte que creo que tu caso es una de las situaciones perjudicadas (tengo un caso cercano similar). El cierre del resumen fue anteriror a la medida (o sea que generó el 35%, seguramente en el resumen lo veas) pero el pago será luego de la nueva medida, o sea que tomarán la cotización nueva.
      Hay mucha gente comentando que está en esa situación. Habría que exigir que de alguna manera compensen la diferencia.
      Ayer mi familiar hablo a Diners y hasta ahora tendrá que pagar el 35+el dólar a casi 14… Una cagada

      • Exacto. Tu caso es de los que salieron perjudicados, tendrás que pagar un dólar cercano a $14, salvo que varíe la cotización y el dólar esté más caro o más barato a la fecha de pago o de vencimiento, lo que ocurra primero. Y al 35% ya te tienen q haber cobrado en el resumen. Te queda presentar la DDJJ en AFIP para que te reintegren el 35%

        • Hola, muchas gracias por responder. Hoy llamé a AMEX y me dijeron exactamente lo q vos me decis, pero mas tarde modificaron una nota de infobae y el periodista puso esto:
          En consecuencia, para los consumos en el exterior anteriores al 16 de diciembre cuyo resumen de la tarjeta emisora cerró en esa fecha o previa, y por tanto incluye el anticipo del 35% a cuenta de futuros impuestos, se pagarán en el vencimiento al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre de esa liquidación, no del vencimiento o día de pago. Esto es a la paridad vigente durante el cepo, de menos de 10 pesos.

          • Gracias por el nuevo dato, Johnnie.
            Esperemos que los bancos lo cumplan. El vencimiento de mi familiar creo que es esta semana, después comento cómo le fue.

  9. Hola Sir, compre unos pasajes de Buquebus en 9 cuotas sin interés el 22/11 y todavía no me cerro la tarjeta. El tema esta en que el precio final con que pague el pasaje es con el 35% incluido y pesificado. Con esta medida me lo devuelven o en este caso no puedo hacer nada. Saludos y gracias por tantos posts!! jaja

    • No tiene nada que ver. Eso ya fue generado y no depende de la tarjeta. Ya pasó a la Afip y tendrás que recuperarlo por los métodos normales

  10. Sir, una consulta técnica, voy a Miami, pero vía cordoba desde Bs As, a la vuelta, estoy en transito ya que solo espero dos horas para el tramo COR-AEP. La consulta es, sabes si tengo que pasar por la aduana de Córdoba o pasó recién en Aeroparque, por qué me dijeron que en Córdoba te hacen tema hasta por la ropa que traes. Solo si lo sabes, gracias!

  11. Hoy domingo consulté el estado de cuenta de mi tarjeta VISA (aclaro que no tengo el resumen todavía) pero por el monto a pagar tengo la siguiente intuición:

    -Mi tarjeta cerró el 17/12.
    -Realicé consumos en U$S 755 aprox.
    -Los pesififiqué (gracias a la excelente data de este sitio) a través de Plan V en dos cuotas. Ponele que me quedó una cotización de 10 y algo en pesos.
    -Por lo que veo en el resumen (el monto total) me han cobrado el 35% de esos U$S 755 a valor dólar (intuyamos 14) lo que da $ 3699.
    -Cerrando, mi resumen es de $ 8000 aprox. Tengo otros gastos en pesos, pero nada relevante. Resultado: Gracias a Plan V mi valor dólar estimado fue de $14,50

    -U$S 755 con plan V dos cuotas: $8000 aprox. + 35% de 755 a valor dólar 17/12 =3699.
    Resultado: $ 13699

    Conclusión: Si no pesificaron con Plan V, el valor dólar para los cierres de tarjetas en ese día de zona gris es de 14 (ponele) + 35%. Un bajón. Espero que las tarjetas rectifiquen o algo así. Es un poco injusto. En mi caso personal yo no estoy alcanzado por ganancias, y a pesar de haber seguido los pasos para el reintegro del 35 para independientes jamás he recibido nada, como ya todos intuirán. Así que…

    Saludos y gracias por toda la data súper útil.

    • Yo no lo pesifique con plan V y pago un dólar a 13.30 centavos más centavos menos sin el 35 por lo que sale más económico no haber usado la financiación de vida. Es fácil hablar con el diario del lunes pero yo tenía la intuición de no financiar, solo un pálpito ja y por suerte salió bien

  12. ¿Relax? O_O?
    Ahora en vez del 35 nos cobran el 40% y encima no se puede descontar de ganancias ¿Cuál es el relax? Nos empernaron a todos.

  13. Sigo con el resumen. Ahora viéndolo.m, no me cobraron el %35, sino que me pusieron un total en pesos gracias a que pesifiqué los consumos en dólares con plan V en dos cuotas y me dejaron un saldo a favor en dólares (en el resumen figura como un saldo negativo).

    Por lo que leí, tengo dos opciones:
    -Pago el total en pesos y ese saldo en U$S me queda a favor para futuros gastos en esa moneda, o
    -Pago un monto x arriba del mínimo, y luego ese saldo en U$S se usa para compensar lo que resta del monto en pesos adeudados.

    De todos modos, buenísimo el dato de pesificar a través de plan V, ya que me congeló la cotización (no se aplicó la del día 17/12) y no me cobraron el %35.

    Saludos!

  14. En el caso de compras en dólares anteriores a la devaluación, la Tarjeta-Banco emisor compró los dólares al Banco Central a $9,70 saldó la compra al comercio en dólares y a mi al vencimiento me cobran en torno a los $14. En resúmen la Tarjeta-Banco hizo en pocos días un 30-40% de ganancia. Otra vez los Bancos… Me pregunto ¿Es legal esto? ¿Se puede hacer alguna presentación judicial?

    • Hola Marcelo,
      Cuándo te vence? No pagues todavía porque andan comentando que están modificando eso y se supone que en esos casos van a cobrar el dólar a la cotización de ese momento. Sí no, es como decís vos, en un día los bancos se hicieron una fiesta.
      Sí la go a tener novedades, aviso.

  15. Ahora mi duda es… en mi caso, estuve el fin de semana largo del 8/12 en Barcelona, y compre algunas cositas, pensando en como me iban a vacunar con ganancias entre sueldo y aguinaldo (ya q normalmente pago 11 lucas por mes solo en el sueldo) Por ende CONTABA con el 35% para devolucion… que pasara con esto? No esta contemplado? no creo qe yo sea el unico que contaba con esto.. por suerte pasajes y demas ya los habia metido. Mi tarjeta cerro el 3/12. Osea.. me abrocharon no?

      • Sir: pero si le cerró el 3/12 y compró el 8/12 ya entarría en el nuevo resumen… Que no sabemos cómo vendrá…
        Para mí, le va a venir sin el 35% y a pagar con la cotización al día de vencimiento.

    • Yo creo que por lo que se está diciendo, pagarás el 35% pero el dólar a la cotización de antes de liberar el cepo.
      Y si el resumen todavía no había cerrado el día de la liberación, será al revés, ya no te vendrá el 35% pero pagarás el dólar a la cotización actual.

      (Acotación mía personal extra y sin ánimo de pelea… no te quejes de lo que pagás de ganancias! Si te descuentan eso, es porque afortunadamente tenés un muy buen sueldo. Pensá que sólo lo que te descuentan es el sueldo total de muchos, y otros muchos ni siquiera eso. No miremos siempre lo negativo. Festejemos lo bueno que tenemos!).

      Saludos y después contá al final cómo te cancelaron el resumen!

  16. Consulta, mi tarjeta cerró el 10/12, vence hoy 21/12. Me cobraron el 35% y el dólar debo pagarlo a 13,25. ¿Qué hago? Hoy salió la corrección, pero el banco dice que debo pagar el 35% y el dólar a 13, 25.

  17. Amigos, acabo de consultar con Visa por un monto en dolares que me quedo por pagar en la tarjeta que venció el 11-12 y el plan V lo toma a $13,80. Obviamente ya había pagado el monto por el 35% así que me tocara hablar con el banco para ver si habrá modificaciones o quedo pegada al nuevo precio del dolar.

  18. Hola Sir. Ayer compré 7 noches de hotel en París para febrero, en 12 cuotas, y me salió más barato que cuando estaba la percepción del 35%. Creer ó reventar

    • En las últimas semanas del cepo las agencias habían aumentado sus márgenes para cubrirse ante la devaluación porque podían perder mucho entre los tiempos de pago. Si la comparación la hiciste con esos días es seguro que así sea 🙂

      • Es tal como lo comentás: Las agencias con la suma de los cargos llegaban a un dólar de $19. Pero si hago la comparación contra la última cotización oficial de 9.81 + 35% me sale más barato también, cerca de un 8%, producto de la baja de la cotización oficial (y libre) de esta semana

  19. Les comento que Amex cobra para las tarjetas cuyo cierre fue el 15/12 el 35 % más un dólar de $13,90 porque vencía el 23/12 . Esto es ilegal. Que algunos nos veamos perjudicados de esta manera. Yo no debo pagar ganancias ni alcanzo a Bienes personales con lo cual la AFIP no me va a devolver nada. Tenía incluido todos los gastos y pasajes otomados a dólar oficial de Noviembre,bre. Esto es una ESTAFA

  20. Buenas! yo realicé compras en dólares en los primero días de este mes y mi tarjeta cierra el 31/12. Revisé mi home banking y no me apareció DB.RG.3550 35%. Estimo que si no la incluyeron hasta el momento pagaré el dólar actual al momento de convertirse de una moneda a la otra…esto debería ser así no?
    Es decir que si realizaste compras y te apareció el gasto del 35% si hay que pagarlo, pero en mi caso no lo computaron antes de levantarse el cepo voy a pagar el dólar normalmente.

  21. Hola de nuevo Sir! Hoy con el «resumen de Visa en mano» vengo a agradecer nuevamente!. En el mismo resumen tengo un consumo en dólares pesificado (gracias a tu sugerencia de usar el plan V en dos cuotas) y también una compra de Gift Card de Amazon en pesos, también explicado por vos, que compré con los últimos minutos (literalmente, je) del dólar a menos de $10, la mañana del 17/12. En total en promedio los dos consumos, ambos pesificados, los transformé a un dolar promedio de 10.30 contando comisiones y gastos, lo cual me representa una diferencia importante de lo que hubiera pagado al valor del 24, que es cuando cerró mi resumen. Obvio también sin el 35, que ya sabemos no se aplica más. Insisto que todo esto lo pude hacer gracias a tus posts, de los cuales no dejo de aprender. Me falta aun seguirte en un par de cositas, como por ej los Amazon Lockers y Airbnb, pero tengo fe que no me faltará oportunidad! 😀 Saludos y gracias miles.

  22. y los que sacamos pasaje por latam para europa en cuotas por la promoción de latam nos descuentan el 35% espero respuesta desde ya gracias

    • Todo lo comprado antes del 16 de diciembre en tema pasajes, tiene el 35%
      Eso lo tendrás que recuperar por las vías normales. Consultá con un contador.

  23. Hola Sir! Estuve muy al pendiente de este tema porque compramos varias cosas para enviar a la familia, en U$, mi Visa cerró el 24 de Diciembre, no me cobraron el 35% y además me cobraron el dolar a 10.10!! Sir tenia una pregunta, si una amiga me compró un pasaje con su tarjeta, pero el cuil que se usó en la compra es el de ella, yo puedo pedir el reintegro del 35%?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica