Celíacos y los hoteles: por algo más que una galleta de arroz

¿Qué es un celíaco?

Es una persona que tiene intolerancia al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno. Los productos libres de gluten tienen un cartel que indica eso o dicen sin T.A.C.C. por las iniciales de esos cereales. Por las dudas esta es una definición simple hecha por un no especialista en el tema (o sea yo)

Yo no soy celíaco. Tengo familiares, amigos y conocidos que si. Personas que no nacieron así, pero que en algún momento de la vida se convirtieron en celíacos. Una prima al entrar a la adolescencia, un amigo cerca de los 40… pasa.

Un celíaco no eligió eso, no hay un mandato religioso o mental que pida una determinada dieta. No quiere comida kosher o vegetariana por elegir una forma de vida, necesita comer sin gluten porque la puede pasar muy mal.

Y es por eso que me gusta ver que va cambiando al respecto. Mi prima hace casi 30 años cuando se lo descubrieron luego de meses y meses de estudio, poco se sabía al respecto. Eso llevó a mi tía a especializarse en el tema y lo hizo tanto que sacó un libro con repostería para celíacos que está agotado y en breve esperemos saldrá una segunda edición. Ella pone en su FB varias recetas y novedades para los interesados.

Y el tema de los hoteles es muy importante, porque el celíaco ve limitado sus lugares para comer en los viajes. No puede comer cualquier cosa y si es un producto “apto”, tiene que estar seguro que no fue producido en un lugar “contaminado por el gluten”.

No es fácil. Y eso seguro les limita a muchos las ganas de salir a comer a un restaurant (salvo que descubran el ideal y que respete los procedimientos) y mucho más a realizar un viaje.

Por eso en mi último viaje a Iguazú me sorprendió en el Iguazú Grand Hotel la mesa separada con los productos aptos.

Donde había muchas cosas más, además de las “galletas de arroz”

desayuno-celiaco-apto-5170

desayuno-celiaco-apto-5171

Y como por twitter algunos celíacos me preguntaron que tenían estos productos lo mejor era consultarle al chef sobre eso. Así fue que pedí en el hotel si había chances de charlar sobre el tema y así salió esta entrevista con Luciano Grimaldi.

Ahí le pregunté por la composición de lo que elaboran a diario. Es muy interesante porque lo que cuenta parece “fácil”.

Esta es la entrevista

Gracias a Luciano Grimaldi por la onda y el tiempo ya que antes de la nota estuvimos charlando de comida en general, de pastelería (habló maravillas de un lector del blog llamado… Osvaldo Gross) y hasta de hamburguesas!. Gracias a todo el equipo de Iguazú Grand Hotel por esta libertad de poder charlar sobre lo que hacen.

Ojalá esto no sea algo raro de ahora en más y que muchos hoteles más tomen conciencia al respecto.

41 comments

  1. daniel

    excelente nota, nos pasa a los diabéticos algo parecido cuando pedimos bebidas “cero” y terminamos tomando agua sin gas. muy ejemplificador.

  2. Chandler, permitime agregar algo porque nos preguntan mucho los turistas que vienen a la patagonia. Yo trabajo en una cadena de supermercados (la más importante de la región) y en todas las ciudades tenemos góndola especial para celíacos (generalmente están en los locales medianos y grandes, puede que haya en alguno chico). Es algo que la gente que viene de viaje nos pregunta por mail, y para que sepan que van a tener un lugar donde comprar (igual muchos piensan que acá vivimos cazando guanacos y no llegó la electricidad, pero es otro tema).

    • Sir Chandler
      Author

      Si es la más importante de la región, suele tener góndolas mucho mejor puestas que supermercados de esta región de igual tamaño 😉

  3. oswald

    allo muy buen post. que pena que este agotado el libro de Dolly Walsh. relamente es magnifico. ojala lo reediten o salga nuevo.
    estamos esperando la nota a Luciano Grimaldi !!! abrazoss

  4. Ezequiel

    Yo tengo una hija celíaca y es cierto, poco a poco se va tomando conciencia. Falta muchisimo para poder viajar sin esa preocupación pero sin dudas el lugar que le das y la difusión que a menudo hacés son muy importantes. Gracias también por esto Sir…

  5. marina

    Hola sir muy buena nota. Soy nutricionista y por lo tanto suelo fijarme bastante en estas cosas cuando viajo. En la mayoría de los hoteles all inclusive suele haber menús especiales para celiacos, mas o menos completos según la cadena pero por lo menos tienen la opción, ya que como vos dijiste no pasa solo x comer alimentos sin tacc, se solucionaría con carne y ensaladas, pero tambien tienen que tener muchísimo cuidado de que el alimento no haya tenido contacto con nada con gluten, y ni siquiera usar los mismos utensilios de cocina y para servir. Lamentablemente va mucho mas allá de la comida, tienen que tener cuidado con las bebidas, golosinas y hasta con los medicamentos. Esperemos que cada vez se sepa mas de la enfermedad y se simplifique y sobre todo se abarate, ya que son carísimos los alimentos especiales.

  6. Starla

    Muy buena nota. Mi sugerencia es que los lounge y VIPs de los aeropuertos también deberían tener ese tipo de alimentos, si es que no la tienen aún. Saludos!

  7. Alfashadow

    Yo soy responsable de calidad de una cadena muy de retail muy importante, y ademas tengo una esposa celiaca, debo decirles que cada dia se toma mas conciencia sobre este tipo de productos y la importancia que tiene para los que padecen esa intolerancia, por suerte se esta trabajando mucho en desarrollar productos buenos y ricos, porque el ppal problema que teniamos en nuestro pais es que los productos que habian, eran muy feos, por suerte eso esta cambiando, es mas estamos desarrollando una marca especial para celiacos con productos de calidad y de seguridad, esto segundo es lo mas importante, estamos trabajando con varios proveedores serios que quieren hacer las cosas bien, por experiencia , ojo he ido a muchos proveedores que dejaban bastante que desera desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, en especial por la falta con control de alergenos, punto muy importante en este tipo de producto, bueno mi intención no es publicitar nada, pero solo queria decirles que se esta trabajando y mucho en el tema. Gracias!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Muy bueno!
      Y si coincido… cada vez hay más.
      Pero siempre en los supermercados porque está todo cerradito y es más simple. Ahora tenemos que ir por los lugares donde preparan o procesan! ahí es más dificil… pero se avanza!

  8. DarioV

    Hola como te comente varias veces yo soy celiaco y viajo mucho, es un problema importante al momento de viajar yo opte por tomarme vacaciones de dieta cuando viajo, por suerte soy asintomático, o sea el daño me lo hace igual pero no siento mas que una hinchazón de panza. Igual la solución de hacer mas lugares con comida apta para celiacos mas que solución es un negocio, la solución es que se hagan mas vacunas como la Nexvax2 y mas desarrollo por esta enfermedad autoinmune.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero que un celiaca no viaje afecta al negocio del turismo, además de afectarlo a él porque se reprime.
      No es caridad esto… Es igualdad de oportunidades. Todo el mundo va a un hotel y paga por ello

  9. pablo martinez adalid

    Hija de 3 recientemente diagnosticada celiaca.Viajando a Estados Unidos en Abril y la verdad q nunca me fije especialmente si hay muchas cosas aptas. Alguien q haya viajado sabe como viene el surtido de productos allá?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Lo aclaran en muchos lados. Hay sitios que hablan de las comidas en los restaurantes específicos

    • Pablo,viajá tranquilo. Alguien mencionó Whole Foods y es una excelente opción. Incluso si tu alojamiento fuese un hotel sin comodidades de casa (cocina, microondas, heladera), ese tipo de cadena de supermercados te ofrece opciones listas para consumir.
      Como tu hija tiene 3 años, ya está en una edad donde puede sentarse a la mesa de cualquier restaurante. Digo, no la arreglas con mamaderas. Por esto, evitá los de comida rápida. Todos tienen opción gluten-free, pero no tienen grandes controles de contaminación cruzada (el pan de la comida rápida suele no estar aislado de los otros ingredientes y se comparten utensilios de cocina).
      La escala de restaurantes inmediatamente superior suele darte más y mejores opciones. Contemplalo en tu presupuesto.
      Sugerencia para la próxima, buscá alojamiento con formato depto. Sea depto propiamente dicho o habitaciones de las principales cadenas con este formato. El más conocido por todos los que viajan a Disney es el Sheraton Vistana y los que viajan a Miami suelen elegir el Hyatt House (ambos son deptos, con todas las letras). Hay múltiples opciones en todo USA.
      ¿Que tiene que ver el alojamiento con el gluten? Que si la celiaquía de tu hija es severa (hay diversos grados), el único control libre de riesgos es el de los papás y eso significa sí o sí, preparar tu propio alimento.
      Espero que sirva
      Buen viaje!

  10. Marchu

    Muy buena nota!!! Tengo una amiga celíaca y entiendo algo de esta problemática!! Muy buen dato del libro de Dolly Walsh, ya le paso el dato!! Recuerdo al hotel NEu, de NQN, con gran oferta de productos libres de Gluten. Muy bueno lo del hotel Iguazu!!! Felicitaciones por la difusión y que ricos productos!!!

  11. Osvaldo

    Es un problema comer afuera con alguna alergia, asi que me imagino con celiasis.. La Union Europea legislo que en todos los restaurantes deben proveer información fidedigna del contenido de alguno de los 14 alergneos que determino como mas comunes a partir de Noviembre de 2014. A veces se cumple,, en Galicia lo he visto en la carta de muchos restaurantes. En Madrid solo en algunos. Pero en todos estaba el poster de los alergenos y se indicaba que podian dar la información correspondiente. En los super no solo esta claro el etiquetado sino que hay en gondola alternativos como leche de arroz, avellanas y almendras, queso deslactosado, producots sin TACC, sin mani, sin margarina, etc. Todos bien identificados.
    Aerolineas ofrece esas alternativas en sus comidas, en todas las clases, en los vuelos internacionales largos.
    En los restaurantes argentinos? Nada!. Una de las obligaciones de un restaurante es no intoxicar a sus clientes y avisar el contenido de sus productos elaborados. Al igual que la normativa sobre el cobro del cubierto (solo pueden hacerlo quienes pongan en la mesa sal sin sodio, una panera con alternativas par celiacos y una jarra de agua potabilizada con hielo) parece destinada al olvido.
    Seria bueno que recalcaras la existencia o falta de esos avisos cuando reseñas algun comedero. Ayudarias mucho a mucha gente.
    (Un pedido mas …. pero te prometo mi voto como “auditor turistico”)

    Gracias por tocar el tema

  12. Leticia

    Qué buena nota: aunque sea con el dato de un sólo hotel, es importante que se hable de este tema.
    Como celíaca diagnosticada hace tres meses, a mis 34 años, estoy preocupada por mi primer viaje con esta condición. Soy de viajar mucho y voy a estar yendo a Europa en abril. Ya elegí en Iberia mi menú libre de gluten y me dijeron que hay muchos productos aptos y restaurantes con esta opción allá (las veces anteriores no presté atención a este tema, por no saberlo todavía).
    Lo que recomiendan es viajar con comida para los primeros días, hasta que sepas en dónde vas a comprar, comer, etc. Incluso llevar una carta de tu médico que diga que estás llevando comida porque sos celíaco (por si no te la dejan entrar en algún lado, o cuando ya tenés algun paquete abierto).
    Pero sobre todo…. paciencia, muuuuucha paciencia, tonelaaadas de paciencia!!
    Gracias por la nota y por tenernos en cuenta! 🙂

  13. Luciano

    Gracias Sir por la onda, gracias Oswald por tu comentario y te los esperamos cuando quieran por la hermosa tierra colorada!!!

  14. Romy

    Sir excelente la produccion para celiacos del hotel, para aplaudir! Mi hermana es celiaca diagnosticada hace un año y tuvo que hacer cursos xa aprender a cocinarse ya que es dificil manejarse sino. En diciembre estuvimos en rio y en el hotel solo ofrecian frutas o chipa, nada especifico para celiacos! Si notamls que, a diferencia nuestra, las dieteticas estan mucho mas surtidas, nos vinimos que vs kg de comida en la valija! Muchos fideos, budines, galletitas y sobretodo, ricas!! Estaba feliz de que le sentia el mismo gusto de las “normales” jaja. Tb, en los locales de comida x kg, se tomaban el trabajo de pedir que venga el encargado y le explicaba plato x plato cual era apto y cual no.
    Como dato, xa los celiacos del blog, ella lo que mas extraña es la cerveza, dice q las de aca son muy feas, pero ahora encontro una que se llama antigua, segun me contaron la fabrica un pediatra de la plata que es celiaco y se canso de las cervezas de sorgo horribles!
    Ojala siga creciendo el mercado xq cada vez hay mas gente con intolerancia al glutem!

  15. saldunga

    Excelente post! Mi vieja es celíaca y se por lo q tienen q pasar, asi q muy bueno q cada vez más la sociedad se va dando cuenta de esta enfermedad.

  16. pablo martinez adalid

    Gracias por las respuestas, leticia ya guarde en favoritos la página de whole foods.
    Rono , por suerte siempre trato de ir a casas o deptos para evitar estar obligado a comer afuera siempre. Teniendo opciones en supermercados me nos arreglamos xq la verdad es q pese a tener Papa celiaco asintomatico nunca mire esas gondolas.
    Lo ultimo tengo entendido que la cerveza Corona es apta para celiacos , puede ser??
    Gracias

    • romyf6

      Pablo por lo que averiguo mi hna es como “mas liviana” pero no es apta. Yo le traje un pack de mex y se las tomo y no le paso nada….pero en ppio no son.

  17. Ariel

    Fuimos de Vacaciones en Marzo 2015 a un Hotel en Cordoba. pesima la atencion e informacion que tenian del tema. me tiraban 2 cucharadas de arroz blanco con 2 bifecitos. Las tosti las ponia Yo porque no tenian y postre me daban 2 rodajas que queso y membrillo. En el Hospital de mi ciudad se come mejor.

  18. pepe

    todos somos intolerantes al gluten, algunos en mayor grado (celiacos) y otros en menos, pero repito el gluten es un mierd… y todos deberiamos evitarlo, de hecho es tan adictivo como la morfina ya que tiene opiáceos. Ya se que este no es un blog de salud, pero queria decirlo ya que mucho no lo saben y el gluten es el mal de muchas enfermedades, si te parece inoportuno por favor borra el comentario.

  19. Lei

    Me parece genial esta nota! Súper útil. No soy celíaca ni intolerante al gluten, pero me di cuenta que no me hace muy bien y trato de no comerlo. Además, tengo amigos celíacos. Habitualmente desayuno huevos revueltos, frutas, o las clásicas galletas de arroz cuando estoy apurada. Odio ir a hoteles y sólo poder elegir medialunas y panes, o las tristes galletas de arroz, porque estoy pagando por algo que debería tener el mismo nivel de quienes comen con gluten. En el exterior los desayunos suelen ser más variados, pero acá reina el gluten. Me anoto este hotel para cuando vaya a las cataratas! Gracias!

  20. Bisonte

    Soy jefe de un grupo de scouts, y tenemos una nena celiaca. No es fácil, ya que nuestra premisa en los campamentos es que todos coman lo mismo (tenemos 60 chicos), pero nos la rebuscamos y le cocinamos exactamente lo mismo que a todos, pero respetando que se elabore con ingredientes sin tacc y sin contaminarse con la comida “común”. Imagino que por ser intolerante te debe generar una sensación fea, ya que no podes comer muchas cosas “ricas” como los demás, especialmente cuando dos un nene. Por eso nos esforzamos y tratamos de que los menuda sean adecuados para todos, es una linda sensación poder dar milanesas con puré, y que ella también pueda disfrutarlo como todos. Por suerte, ahora hay más conocimiento del tema, y se encuentra mayor variedad de alimentos aptos.

  21. Juan

    Aplaudo estas iniciativas, más en Argentina donde todavía falta culturizarnos más con el tema, en Europa (sobre todo en Italia y España) lo ví muy desarrollado aunque no en todos los paises. Aporto de mi último viaje en 2015 4 restaurantes donde vimos que manejan muy bien el tema de la contaminación cruzada, se come bien y no te matan:

    Budapest (Sin TACC = Glutenmentes):

    – Pata Negra (Bar de tapas en Pest con bastantes opciones aptas)
    – Due Fratelli (Restaurant Italiano en Buda con muchísimas opciones aptas, recomendado para Celíacos y no celíacos, no se pierdan el Tiramisú!)

    Praga (Sin TACC = Bez Lepku):

    – Svejk (El Local de la calle U Karla): Acá tenés varias opciones aptas incluido el Goulash, tiene cerveza Celia.

    Barcelona:

    – Tra-Bal(Tiene bastantes opciones aptas en el menú, vende la Estrella Daura cerveza sin TACC)

    Estos 4 yo los recomiendo al margen de ser Celíaco o no.

    Además en la mayoría de los supermercados tienen los panes de la línea Schaer y muchas cosas con logo, hay que buscar el indicado para cada país (Las Lays allá tienen el logo!!).
    En Praga en un super estuvimos una hora frente a una heladera como con 500 quesos y no encontramos ninguno envasado al vacío con logo (a tener en cuenta).

    en Berlin se consigue la Cerveza China Tsingtao que es apta.

    Hasta ahí lo que recuerdo.

    Saludos de un viajero frecuente y lector del blog.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica