LATAM profundiza su alianza con American, British e Iberia

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

LAN y TAM informaron hoy que firmaron dos acuerdos comerciales importantes. Por un lado con American Airlines y por el otro con IAG, la empresa matriz de British e Iberia.

Copio el comunicado de EFE

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- El grupo Latam Airlines informó hoy que suscribió un acuerdo comercial con American Airlines y otro con International Airlines Group, lo que le permitirá aumentar la red de destinos en el mundo a más de 420.

A través de un comunicado, Latam Airlines Group aseveró que estos acuerdos otorgarían “grandes beneficios” a los clientes de la compañía aérea y sus filiales.

De igual forma más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Suramérica y Estados Unidos operados por American Airlines y Latam.

En tanto, 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) conectarán con 45 vuelos diarios entre Suramérica y Europa operados por IAG y Latam.

El presidente ejecutivo del Grupo Latam, Enrique Cueto, señaló que es una excelente noticia para Latinoamérica.

“A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes”, aseveró.

“Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de Latam y sus filiales”, subrayó.

Los países de Suramérica considerados en el acuerdo comercial entre Latam y American Airlines son: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Respecto al acuerdo entre Latam e IAG, los países considerados de Suramérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Latam Airlines es la aerolínea más grande de Latinoamérica, creada en 2015 a partir de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM.

Esto a priori es códigos compartidos, algo que ya se veía en varias rutas con American Airlines, pero no recuerdo con Iberia y British aunque era común la venta de pasajes combinados.

Habrá que ver que cambia en lo práctico para los pasajeros, pero lo informaron como algo importante.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

49 comentarios de “LATAM profundiza su alianza con American, British e Iberia

  1. Vivi dice:

    Sería bueno que Latam homologue criterios de equipaje en cabina!!! Lo que es 8 kilos para Lan es 5 KG para Tam!!! menos mal que me fijé

      • JL dice:

        TAM te da 32 en bodega solo en las rutas en que está obligado por la ley brasileña a hacerlo (que en el caso de TAM es en todas, o casi todas, sus rutas).
        LAN tambien cumple esa ley: si vuelas, por ejemplo, a Milan via GRU en LAN, tienes los mismos 32Kg

        • Kilowoo dice:

          Estaría bueno que las leyes del marco regulatorio que son beneficiosas para los clientes se repliquen en todos los países miembros del Mercosur. Pero claro, estamos a años luz de organizar algo así. Ojala aerolineas pueda llegar a competir más efectivamente y crecer a nivel regional.

  2. Andrea dice:

    Sir, alguna vez compraste por skyscanner? Porque puede haber tanta diferencia con los vuelos que ofrecen versus el mismo vuelo y misma fecha por la misma aerolíneas?

      • Alberto dice:

        Si, lo más seguro, ya que hice un vuelo saliendo de Foz por American (primer tramo TAM), tengo uno en febrero saliendo de Sao Paulo a Europa por United via USA y otro en abril con Iberia/British desde Iguazu via Sao Paulo (primer tramo Gol) y en todos son 2 de 32. Pero lo bueno de TAM que nos lo da cuando salimos de acá a USA al menos.

  3. JL dice:

    El acuerdo que se anuncia suena al mismo tiempo a solo más interlinealidad y acuerdos de código compartido, por un lado, y a algo más grande por el otro

    Por qué podría ser algo más grande? si bien ahora se informa, se está poniendo mucho cuidado en decir que el acuerdo aun está sujeto a aprobación de autoridades que podría demorar hasta 24 meses. (eso, para mi, no es simplemente un par de rutas mas con codigo compartido)

    ahora bien, ampliar la red de codeshare entre LA/AA/IB/BA es siempre muy buena noticia. Sin embargo, siento que el comunicado es deliberadamente ambiguo

    • Sir Chandler dice:

      Si si seguro. Más porque en los últimos meses había rumores de que IAG se metía en LATAM como accionista

  4. Vinny de VM dice:

    Creo que esto es la “joint venture,” no?

    Como tiene AA con Japan Airlines con vuelos a Japón o AA con Finnair, Iberia y British con vuelos a Europa.

    Si es así lo que va a pasar es que cuando se publique una tarifa entre dos ciudades, va a aplicar para todas las aerolíneas en el joint venture.

    Un ejemplo sin complicarlo mucho, si una tarifa base entre Franfkurt y Miami (ejemplo) es $300, puedes volarla con Finnair, Iberia, British o American. Luego las variaciones de precios son porque cada aeropuerto envuelto en la ruta tiene impuestos distintos.

    Todo esto aparte de los códigos compartidos.

    Con LATAM debería ser algo igual.

    Saludos!

    • Alejandro dice:

      Hola
      Una aclaración, Iberia y British no es que tengan código compartido, es que son intrínsecamente la misma empresa, al igual que Vueling, Iberia Express y ahora Aer Lingus. Todas ellas pertenecen al mismo accionista que es IAG. El presidente de British casualmente es un español.
      Saludos

  5. Santiago. dice:

    Es mucho más que códigos compartidos. Y varias alianzas tienen acuerdos similares en rutas transatlánticas o transpacificas. Ouede incluir muchas cosas que dan mucha más flexibilidad al pasajero.

  6. Fran Gonzales dice:

    “Creada en 2015 a partir de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM”
    Error!!!!!!!
    Se fundo en el 2012 papu! me extraña araña….

    • Sir Chandler dice:

      Lo loco es que así dice el comunicado papu. Debe ser que toman la fecha de MARCA oficial que fue en agosto 2015

  7. Pato dice:

    Hola! Tengo pasaje a Madrid vía SAO, comprados en Lan, a la ida los dos vuelos operados por Tam, a la vuelta a SAO por Tam y a Eze por Lan. Me aplican las 2x32k?? Gracias!

  8. Marchu dice:

    Que buena medida!! He visto tanto en La y American en Europa que algunos tramos se combinan C LAN BA y TaM, será x lo comentado. En US LAN combina tramos c AA!! Lo del equipaje siempre hay que chequear ya q suelen cambiar el número de valijas en mismas rutas x diferentes épocas. Chequear siempre!!!⛅⛅

  9. @optimusbear dice:

    Este tipo de acuerdos es mas profundo que un codeshare (codigo compartido) se llama JBA (Joint Business Agreement),lo que significa que todo el dinero que un vuelo recaude se reparte entre las aerolineas del acuerdo, independientemente de quien haya vendido el vuelo y de que aerolina lo opere. Por ejemplo, un vuelo de AA de Brasilia a Miami, LATAM se llevara un porcentaje de lo que ese vuelo recaude,no importa quien vendio esos asientos. Un ejemplo muy claro es cual es la ruta mas rentable de IBERIA. Su ruta mas rentable es New York-Londres , una ruta que ellos ni vuelan, es volada por American y British, pero como las tres comparten las recaudaciones de todas las rutas entre Norteamerica y Europa termina siendo beneficiada.
    Para el pasajero la ventaja mas palpable es que las companias publican las tarifas identicas y se puede mezclar (por ejemplo,podes ir en Lan y volver en AA) sin necesidad de vender el vuelo codigo compartido,vendiendo el vuelo puro. A un empleado de AA le da lo mismo vender todo con LA o todo con AA ya que toda la plata se comparte y termina siendo lo mismo. Con los codigos compartidos no es asi, siempre es mas economico para una compania vender el vuelo propio y no el de la compania asociada.

  10. Víctor dice:

    Ojalá que esto se traduzca en ver algún vuelo de British Airways entre Londres y Santiago, o al menos que exista un código compartido con LAN para poder tomar el vuelo de BA que sale desde Buenos Aires, ya que con las conexiones en GRU o MAD salen carisimas y con horarios poco convenientes.

  11. Marcel_MDQ dice:

    LAN y TAM bien podrian empezar por profundizar la alianza entre si!! Compre vuelos por TAM en el site de LAN. Pero el codigo de seis caracteres que te genera no te sirve para consultar tu vuelo en TAM ni para hacer el web check-in. No encontre en toda la pagina de LAN donde ver mi codigo TAM y ¡horror! tuve que llamar ppor telefono para que me lo den. Me senti una pagofacilera del siglo pasado. Gente de LATAM: si leen esto unifiquen codigos o informen ambos, de una, al pasajero. Me hicieron enojar! :\

      • Marcel_MDQ dice:

        Ojalá! No puede ser tan dificil y si no unifican que te informen los dos codigos en algun sector de “mis viajes” de LAN

        • Carolina dice:

          Si agregas el numero de reserva de LAN en TripCase (o VirtuallyThere) te da el código de reserva de TAM 🙂 despues de mucho tiempo despotricando por lo mismo que vos decis encontré que esta era la opción más practica antes que tener que llamar al 0800..

    • Juan Manuel dice:

      Cuando compre mi pasaje a mia llendo por aa y volviendo por lan, al poner el codigo q me dio AA en la pag de lan me dio el codigo de lan.

  12. Christian dice:

    Hola Sir! Sabés si esta alianza ayuda al tema de equipaje? Yo soy ruby en oneworld, si hago un vuelo interno en USA por American, tengo que pagar la primer valija? Y si tengo beneficio, se extiende a mis acompañantes en la misma reserva. Entiendo que si fuera Premium o algo así directamente de American es así. Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Revisá las condiciones en la web de AA que lo dice. Antes era así… pero creo que ya no para ruby. Pero revisalo que lo dice claro

  13. Adriana dice:

    Hola!!
    Me encanta todo lo que escribis!
    Te quería hacer una consulta. En septiembre me voy a Singapur. Como voy a estar en Europa tengo varias opciones. Una es hacerlo desde Madrid con Emirates (casi €600 pequeña escala en Dubai) o Qatar (precios similares) ya veré cual se adecua más por el tema horario de partida y llegada.
    Ya tenía casi decidido hacerlo vía Madrid, cuando de pronto surgió la opción B round trip desde Ginebra con British Airways (€413 pequeña escala en Heathrow)
    Me llamo mucho la atención la diferencia del precio en vuelos que tienen horas de duración semejantes!!
    El problema o mi duda es que leí bastantes críticas sobre BA y estoy segura que Emirates es una de las mejores del mundo.
    Que opinas vos??? Me interesa mucho saber que pensás o que harías.
    Te comento que mi vuelo para argentina sale el 14 de septiembre desde Madrid por lo que si llego a Ginebra tendría que tomar otro a Madrid (de igual manera aún sumando este vuelo, sigue siendo mucho más económico BA)

    Otro tema… Tengo mi número de latampass y vi que BA es también del grupo One World pero nunca entendí como funciona esto de las millas y las alianzas. O sea… Cada Aerolínea suma puntos para esa aerolínea? Que significan las alianzas? En mi caso tengo que hacer varios vuelos con iberia en Europa y si vuelo con Qatar o BA son todos de one world pero suman en conjunto o por separado? Helpppppppp!!!!
    Muchas gracias y espero puedas contestarme así compro el pasaje!!!!
    Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Adri es que nunca te diré que decisión tomar. Vos tenes que hacer ese ejercicio y dictar sentencia

      Sobre las millas, hay post explicando lo de las alianzas. Pero si, Iberia y British te pueden sumar latam pass.
      Emirates no es de ninguna alianza

      • Adriana dice:

        Hola Sir!!!
        No puedo creer que me respondieras tan rápido!!! Mil gracias!!
        La oferta volando por BA apareció en skyscanner y la ofrece una agencia llamada “vayama.com” pero al parecer es medio dudosa. La conoces??
        Por eso mi duda. El mismo vuelo desde la página de BA sale igual que los que te mencione antes…

        • Sir Chandler dice:

          Adri no conozco todas las agencias, pero siempre la mejor manera es comprobarlo directo con la aerolínea o con las agencias conocidas

  14. Mariela dice:

    Hola Sir, espero poner el comentario en un post adecuado !

    Estoy estudiando la mejor manera de hacer viaje familiar EZE-PUJ , PUJ-MIA, MIA-EZE.

    Por lo que vi, en precio me conviene AA porque con el tema del Stopover en MIA, se abarata el viaje. Pero para poder sumar más millas nos convendría LAN ( y en casa juntamos esas con el Frances mes a mes).

    Entonces buscando encontré un vuelo que tiene código de LAN pero es operado por AA para hacer MIA-EZE (LATAM 6440). Pregunté a LAN y aparentemente me permitirían hacer el STOPOVER en la medida que sea un pasaje pago y no uno de canje.

    Pero al querer comprarlo no me lo tira en las opciones cuando pongo esa ruta en la página web de LAN. Te ofrecen mil opciones pero siempre operadas por alguna LATAM).

    La pregunta entonces sería: sabes si es posible comprar un vuelo operado por AA desde la página de LAN (habiendo hecho todo este trabajo de inteligencia yo misma, preferiría evitar ir a una agencia o a una oficina de LAN porque emitirlos ahí me sale un extra de US$ 50 por pasaje). Se te ocurre algo que a mi no se me ocurre ?

    Muchas gracias por tu ayuda como siempre.

    • Sir Chandler dice:

      Mariela la verdad no sabría como hacerlo porque no hice ese combo. Te diría que pruebes mediante agencia a ver que opciones te da, porque suele ser un viaje común
      Y también que evalues comprar por separado… o sea buscar la mejor opción a Miami y luego la de MIA PUJ por tu cuenta.
      Pero igual si el vuelo es AA vendido por AA… también sumás en latam pass! salvo algunas tarifas en particular 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *