Cambio importante en la política de tarifas de cabotaje 

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Desde el día de hoy desaparecen los precios máximos de tarifas de cabotaje según se publicó en el boletín oficial. 

Agradezco al periodista Cesar Salvucci que me avisó. 

¿Qué significa esto?

En la publicación lo indica el origen de esto: año 2002

En ese entonces el gobierno de Duhalde, si mal no recuerdo, impuso unas bandas tarifarías para las tarifas de cabotaje

Supuestamente fue por presión de las empresas de micros que veían peligroso para su negocio que las aerolíneas pusieran tarifas más bajas que las de ellos

Entonces se estableció un precio mínimo y uno máximo para cada destino. 

O sea el problema no era que el pasaje costará mucho, el problema era que costará poco. 

Esto publicado en el boletín oficial establece que se elimina la tarifa máxima. Pero no veo que saque la mínima. Eso es lo que no entiendo. 

Aunque la mínima actual es baja porque hace más de un año que no se aumenta. Entonces la aumentarán??

Sepan disculpar que escribo esto en el celular en pleno vuelo y no puedo chequear todo, pero quería publicarlo para luego ver cómo evoluciona y chequear mis fuentes y entender bien que significa. 

Pero en todo el mundo, o al menos en la mayoría de los paises debe ser así, no existen esas bandas de precios que puso Duhalde y se mantuvieron tantos años

Si Ryanair quisiera poner pasajes a 10 pesos entre Buenos Aires y Bariloche acá no lo podría hacer

¿Y quién querría poner algo a $10?

Una vez me lo explicaron, si hubiéramos estado en un país normal y un vuelo estaría algunas semanas antes poco ocupado la aerolínea que sea le hubiera bajado los precios a ese vuelo para que se vendiera. 

Como pasa con las tarifas internacionales. 

¿Aumentarán los pasajes de cabotaje? Así parece. Pero quedaría la puerta abierta para que ahora existan ofertas, competencia y fundamentalmente para que alguna aerolínea quiera pensar en aparecer por los cielos argentinos. Sea de capital nacional puro o con inversión extranjera

Seguro este tema dará para otros post. Simplemente quería contar que salió esto en el boletín oficial. 

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/140691/20160203
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46 comentarios de “Cambio importante en la política de tarifas de cabotaje 

  1. Omar Z dice:

    mmhhh feo lo veo, en este pais donde el petroleo sigue bajando y la nafta sigue aumentando, quizá lo positivo va a ser que si alguien quiera poner precios mas altos deba justificarlos con servicios añadidos para quien quiera tener mas confort aun pagando un poco mas. lo único malo es que no daremos a lugar a empresarios que quieran invertir en low cost., en fin, aguardaremos.

  2. Sandra dice:

    Gracias por la información! estimo que el aumento también aplica a los impuestos, por ejemplo en el caso de canje de puntos para compra de pasajes donde sólo se abonan impuestos y tasas.

  3. Starla dice:

    El problema es que al no existir casi competencia, no habría ninguna Ryanair, poniendo vuelos a $10, así pudiera. En Europa se puede porque hay de todo (incluido trenes super cómodos) para conectar diferentes ciudades. Sólo espero que los pasajes de cabotaje no aumenten tanto porcentaje como la luz. Saludos.

      • Nahuel dice:

        Acá la competencia como bien decís son los micros pero son unos ladrones!!! en USA o Canada tenes megabus que seria como una lowcost de micros y te llevan por dos moneditas con wifi y cómodo!!!! El otro día saque IDA para la costa desde Moreno… 450$ solo IDA con esa plata en otro país me lo hago en avión. Estamos super atrasados en transporte.

        Saludos

        • Caro dice:

          Megabus tambien está en europa! Paris – Londres por 1 euro! y con una oferta que sacaron ni eso pague! salio cero, CERO. Lo que me cobraron fue 50 centimos de gastos de gestión para dos… traducido en pesos, pague $7,5 por 2 pasajes en megabus de paris a londres…….
          Estamos muy lejos todavia!! u.u

      • Andres dice:

        Exacto, hace un par de semanas volé entre Aeroparque y Bahía Blanca. Y no solo el pasaje del avión era más económico que el del micro correspondiente, además la simple comparación de sesenta minutos de vuelo contra casi nueve horas de ruta… no daba para otra elección.

  4. Jorgelina dice:

    Me interesa ver como evoluciona este tema, especialmente ante el caso de provincias como Santa Fe, donde encontrás pocas opciones de vuelos y horarios. Seguramente sufriremos el aumento (si es así) resignados, por la falta de alternativas

  5. Lolo dice:

    Estimo que se viene un sablazo durisimo…solamente considerando que no aumentan hace mucho y el ajuste salarian que tendran que hacer.

  6. Claudia dice:

    Para los viajeros gasoleros lamentablemente es un fin de ciclo de pasajes accesibles para pasear por el país. Los precios aumentaron de hecho desde el 1° de febrero ya que del domingo al lunes desaparecieron mágicamente las tarifas promos más bajas (estuve mirando MDQ, COR, USH, BRC en distintas fechas del año) Saludos Sir y que disfruten mucho Tokio 🙂

  7. soyaustral dice:

    Raro que quiera ingresar en lan.com y “no hay fechas” para el finde largo de junio.
    “No existe disponibilidad de vuelos para este destino en las fechas indicadas. Por favor, reintente con otras fechas”

  8. Juan dice:

    Esto era algo que se sabía que iba a ocurrir. No tengo dudas que lo primero que van a hacer será aumentar tarifas. Recuerdo una época del país donde viajar en avión era algo así como un lujo asiático y reservado solo para unos pocos. Espero que de todo esto surja alguna buena noticia.

  9. Charleston dice:

    Lo que sí creo es ya INEVITABLE es un reajuste del sistema de millas de LAN y AR. Con 75000 vas a llegar a Unicenter. A canjear que llegaron Isela y Rosario!! Digo…que se acaba el mundo!!

    • pepe dice:

      Yo no lo creo. Sería muuuuy desacertado.
      Al aumentar los pasajes aéreos, te costará más dinero acumular x cantidad de millas.
      Sería demasiado que encima suban el monto para canje de millas.

  10. oswald dice:

    hablando de Roma………. En la página de Ryanair se consiguen algunas opciones para volar dentro de Europa por 1 euro. Vimos estos precios para viajar en febero.
    Son solamente algunas rutas y no hay mucha disponibilidad.

    Desde la página principal de Ryanair se puede elegir la ciudad de salida y ver a cuáles destinos se consiguen estos precios:

    • Nico dice:

      Siempre con esos pasajes low cost en Europa chequeen bien los aeropuertos de salida/llegada. A veces te sale menos de 10 euros el aéreo, pero salis a 100km de la ciudad a las 5am ponele, y la diferencia de precio se te va en el transporte hasta/desde la ciudad.
      En Budapest pasa, en Frankfurt pasa, en Barcelona pasa, en Londres pasa. Los pasajes están bárbaros, pero tenganlo en cuenta y busquen de donde sale/adonde llega antes de sacarlos porque no son para cualquiera!

    • Ana dice:

      Hace unos cuantos años tuve la gran suerte de viajar por Ryanair a € 0.50, y con tasas gratis…!
      Que la pasen muy bien, Chandler.
      Sayonara!
      Ana.

  11. Marcos dice:

    A mí entender esto no aumenta el precio de los pasajes en general. El que va a sufrir es el que vaya a comprar un pasaje al aeropuerto para volar ese mismo dia

  12. javier dice:

    Trabaje en turismo como vendedor desde año 97 hasta el 2004 y las bandas de precio ya existían en esa época (precios máximos y mínimos) de hecho las tarifas “promos” eran con vuelos especiales (se acuerdan de los vuelos nocturnos de AU/Austral???). Me parece algo exagerado colocar a Ryanair como ejemplo, ya que vuela con una regulación continental de la UE la cual ha sido bastante criticada no sólo por las aerolíneas con mas historia (KL, AF, IB o particularmente BA) sino también por gobiernos como el de España. Por último, las “inversiones” vienen si se llevan la plata a su casa matriz, no es necesariamente una relación directa que conduzca a la “mejora del servicio” o mucho menos a la “competencia” ya que siempre se concentraron (las nuevas empresas) en las rutas mas rentables: cor, mdz, mdq, igr, ush etc y nunca en san luis o la pampa. Por último, existe una regulación respecto de la soberanía donde no se permite operar internamente a compañías con capital mayoritario extranjero, como los EEUU, que paradójicamente propone una política de cielos abiertos con México siendo que la totalidad de aeronaves comerciales de pasajeros aztecas no supera los 300 aparatos y AA, por sí sola tiene mas de 3000 aeronaves. No todo es bueno porque si.

    • Sir Chandler dice:

      Javier di un ejemplo exagerado porque muchas veces consultan porque acá no hay low cost. Las razones son muchas, pero el tema del precio es porque nadie se puede diferenciar.
      El resto son todas suposiciones.

      • javier dice:

        Hola Sir, soy un lector recurrente y agradecido del blog y aprecio que se puedan expresar diferentes opiniones. Entendí el sentido del ejemplo, sólo siento que en este caso en particular hay que esperar a ver que repercusión tiene y a partir de ahí evaluar si estimuló o no el mercado aerocomercial. Los países que son puestos como ejemplo y citados en general (no hago cargo ni al blog ni a otros lectores del mismo) como “normales” en varios casos no tienen las regulaciones o desregulaciones que opinadores que no conocen el mercado, mencionan como si existieran y sólo alimentan la confusión. Muchas gracias, por publicar la opinión, atte, javier

    • neeeecodm dice:

      AA= 938 aeronaves
      DL= 812 aeronaves
      UA= 714 aeronaves
      (ni sumando las tres grandes se llega a 3000 aviones) Es solo un detalle, del resto, estoy casi totalmente de acuerdo con vos.

      Si una empresa aérea quiere explotar 4 o 5 rutas super-rentables y no perder plata en -digamos- San Juan (donde vivo) no se los puede ni debe obligar. Para eso está la aerolínea de bandera (que puede ser pública o privada) y donde se justificarían los subsidios. No estoy de acuerdo que el Estado financie o subsidie el ocio del 5% de la población más pudiente que es la que viaja en avión en este país. Tomemos como modelo a Brasil que pasó de un 5% a un 35% de población que toma un avión al menos una vez al año.-

      • neeeecodm dice:

        Otro si digo: Acabo de ver un precio LHR-DXB por Royal Brunei, en 350 GBP. No es promo, es el precio. Unos 6800 pesos. No consigo ni un vuelo a USH o FTE por ese precio (partiendo desde el interior) y ni hablar de alojarse en esos destinos (pero eso es OTRO tema!)

      • javier dice:

        Hola needecodm, el dato de la cantidad de aviones de AA la fuente es la Revista Avion Revue nro 190, página 34; en referencia al mercado EEUU-Mexico, (imagino considera subsidiarias). Igual no es el punto, lo que está en duda, es si esto va a promover que mayor cantidad de personas vuelen, como sugeris o sólo se concentren en aquellos puntos donde ya existe un tráfico importante. Una pregunta posible sería, en que medida esta decisión es un estímulo para que ciudades que tienen vuelos con aviones de menos de 50 pax aumenten capacidad y de como ciudades que hoy no están comunicadas vía aérea, puedan hacerlo???

  13. Anto dice:

    Pensé lo mismo que usted señor. Alquilo un avión y pongo un precio súper bajo… Y?
    A todo esto pague 1600$ por un pasaje en micro a Bs as desde resistencia chaco. En avión 1350$ esta desvirtuado todo.

  14. Marchu dice:

    Lástima que el país no esté más interconectado con vuelos, porque es mejor volar ( y no lo disfrutó 100%), xq últimamente las rutas son muy peligrosas, ademas de mal mantenidas y los conductores manejan pésimo, son unos temerarios, (tampoco disfrutó los viajes x carreteras), trenes casi No Hay!!! Algo se tendrá q organizar!!! gracias al blog compre los pasajes en avión para Agosto p Cataratas!!!!

  15. emilioepk87 dice:

    Hola Sir!
    Cuento mi experiencia personal del día de hoy. Yo soy de San Juan, y trabajo en la provincia de Santa Cruz, por tal motivo tomo el vuelo de MDZ a CRD cada 14 días. La empresa para la que trabajo no me paga los gastos de traslado, por lo que la compra de los vuelos siempre la hago yo.
    En el día de ayer estuve viendo los precios para viajar a finales de marzo, y en tramo mencionado estaba en $5600 ida y vuelta (en el Corredor Petrolero) y hoy al fijarme los precios luego de esta “bendita” medida terminé pagando el mismo tramo $6600.

      • Daniel dice:

        ¿Cómo subvencionados por el estado? No entiendo. Es aerolínea de bandera o sea directamente bancada por todos los argentinos o no entiendo bien el concepto de aerolínea de bandera entonces.

      • Daniel dice:

        Busqué ayer Buenos Aires – Puerto Iguazú y estaba $1953. Lo busqué hoy y está $1953 todavía. Busqué Roma- Barcelona por Alitalia, para comparar teniendo en cuenta que también es aerolínea de bandera y el vuelo dura más o menos lo mismo y está $1750 con equipaje (como lo vende Aerolíneas Argentinas). Aunque no es exactamente lo mismo porque es una ruta internacional donde vuelan Vueling, Iberia, Air Europa, Alitalia y Ryanair contra una ruta nacional donde solo vuelan 2 aerolíneas, da la impresión que el precio que pagamos por Buenos Aires – Puerto Iguazú es correcto. Da la sensación que es barato porque ida y vuelta en colectivo esta semi-cama $2700 y coche cama $3080. O sea que el avión está (sacando con anticipación claro) más o menos 30% menos que el colectivo. O sea que la suba debería superar esto para, al menos, igualar al colectivo. En realidad lo que debería bajar es el precio de colectivo, ¿no? De hecho algunas empresas ofrecen 30% de descuento pagando en efectivo en las boleterías pero no es lo mismo.

  16. pepe dice:

    En un diario ya está la noticia de aumentos en AR. Son aumentos en determinadas clases de tarifa. Explican que las tarifas más económicas, aquellas sacadas con anticipación, no se ven impactadas.

  17. Francisco dice:

    No es cuestión de país normal o no normal (comentario un poco doñarrosista, Sir =P).

    Entiendo que siempre que se pone un mínimo a los precios es para evitar el dumping que podría hacer una empresa que tiene una posición fuertemente dominante (sea cual fuere y en el rubro que fuere).
    Si tiene las espaldas para poder poner durante un año los precios de un pasaje a $100 y bancarse la pérdida, le quita todos los clientes/usuarios a las demás -más chicas- que, como no pueden bajarlo a ese precio porque se volverían insolventes, pueden llegar a quebrar. Luego de eso, suben el precio, no teniendo ya más competencia en el mercado.
    Obviamente el ejemplo es ridículo, pero es para demostrar un punto.
    Esa práctica es muy común en muchos rubros comerciales, no sé si será ese el caso del piso a los pasajes, pero estimo que podría venir por ese lado el piso de la tarifa.

    • Sir Chandler dice:

      En la mayoría de los paises, normales o no, eso con los precios de los pasajes no existe.
      Y de nuevo… La competencia en este país son los micros. Y hay muchas doña rosas que los toman y no van a desaparecer

      • Francisco dice:

        Está bien. Estoy de acuerdo con lo de los bondis. Sólo te decía por qué creo que podría ser lo del precio mínimo, ya que es lo que se hace en otros casos, (tarifa de cable, por ejemplo)

  18. Pablo dice:

    Después de más de un año, si uno saca con tiempo, los precios de los pasajes de cabotaje están igual que antes … o en algunos casos menor, como puede ser Buenos Aires – Mar del Plata o algún destino santafesino. Lo único que aumento en forma exagerada son las tasas aeroportuarias. Para cuándo aeropuertos al nivel de las tasas que cobran?

    • Sir Chandler dice:

      Lo que si es caro es sacar ahora un pasaje para julio a bariloche por ejemplo
      O cualquier fin de semana largo.
      Pero el resto se mantuvo
      aeropuertos como la gente?? paráaaaaaa, que pedís??
      JAJAJA

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