El camarote de la tripulación en el Airbus 350

Este blog lo leen muchos pasajeros, pero también muchos tripulantes (que son pasajeros también), pero por ellos hago este post, para los que son tripulantes y hacen los vuelos largos.

Es muy común que en los Boeing 767 de LAN o los Airbus 340 de Aerolíneas haya algunas butacas cerradas con una cortina. Esto es para que la tripulación descanse reglamentariamente en los vuelos largos.

Cuando recorrí el Airbus 350 me sorprendió que en el final del avión el porta equipaje bajaba un poco y además se hacía más ancho. Acá se nota eso

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Y pregunté y me respondieron alegremente «es la zona de descanso». Pregunté si podía verla y pude pasar.

Acá se ve que hay cinco espacios. O sea al fondo donde está oscuro hay tres y acá adelante dos. Además del otro lado o sea a mi espalda está el sexto lugarairbus-350-camarote-0922

Además los pilotos tienen dos camas más junto a la cabina de mando.

Se ingresa subiendo una escalerita desde el galley (la cocina de atrás). En esta foto está la puerta abierta.

 

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Pero para ser más claro, acá el video con todo el momento de la recorrida y como algo simpático la tripulación que voló en este  trayecto San Pablo Manaos era la primera vez que lo volaban por lo que costó un poco abrir esta puerta que obviamente no se usará hasta que haga los vuelos a Miami, Madrid y Nueva York como está previsto para los próximos meses.

En el video también está la recorrida por los camarotes delanteros de los pilotos

Este viaje fue una invitación de LATAM para conocer el primer Airbus 350 de las Américas 🙂

22 comments

  1. Veronca

    Estos sectores se llaman Crew Rest y hay dos, uno para la Tripulación Técnica (usualmente detrás del cockpit) y el de la Tripulación de Cabina que depende del tipo de avión puede estar abajo a la altura de las puertas 3 (pegaditos al baño) o al fondo como en este caso.
    Cuando el avión no está equipado con Crew Rest tiene «Zona de descanso», que son los asientos de pax en la cabina separados por una cortina del resto de los asientos.

  2. Virginia

    Que bueno conocer estos lugares que no veriamos los «comunes» jaja. Parece comodo y muy bien diseñado, supongo que sera comodo tambien, lo que no se si esto es novedad, como son los otros ahora? solo silloncito para descansar?

  3. Ferrato

    La famosa «Polvera». Jajajaja seguro que un tripulante podrá darte más anécdotas de un amigo de un amigo. Jajaja PD: en los 340 también tenes este módulo que quita espacio para cargas

  4. TUTI

    Gracias Sir por mostrar éstos lugares ya que muchos de la fanáticos de los aviones no lo tienen muy en cuenta, y que lo puedas mostrar es buenísimo.
    Me encanta ver el diseño e ingeniería que ponen en éstas cosas, como lo que mostraste de el porta equipaje mas bajo donde evidentemente están las dos primeras camas y que es mas bajo para tener ese pasillito de piso bajo y ver el porque de que donde están las ultimas tres camas los porta equipajes ya no son bajos. O como aprovechan los lugares a cada costado de la escalerita con gavetas varias, hasta me gusta ver como la misma puerta corrediza tiene agujeros de respiración, etc.
    Soy un enfermo de estas cosas, me pasa algo similar con las casa rodantes, puedo estar horas mirando como aprovechan cada lugar.
    Ahora espero que algún día puedas entrar a alguno de los que están abajo en la bodega y ver donde está la puerta que va hacia abajo, etc.
    Gracias por mostrarlo entrando y saliendo para ubicarnos, y de alguna forma, sentir que estamos ahí.

  5. TavoSAZM

    Un pequeño aporte: en los dos A340 de AR en los que volé hay Crew Rest al lado de los baños del medio. No fui hasra el fondo asi que no vi si tambien hay asientos con cortina. Si no me equivoco eso creo haberlo visto en algun B747 de AR en los ’90.

  6. Genial! No sabía que existía esto. Considero que es mucho mejor para los tripulantes de cabina contar con espacios como este para conseguir un mejor descanso. En un vuelo, cuando vi las butacas cerradas con cortinas y sabiendo de que se trataba me dio mucha pena por los/las TCP tener que descansar en esas condiciones (varios chicos llorando, adultos roncando fuerte, gente paseando por los pasillos, otros conversando a voz alta y apoyándose en la parte alta de los asientos, etc)

  7. Marcelo

    Que excelente post!! Siempre quise saber más sobre cómo y dónde descansaba la tripulación. Siendo que un avi+on está diseñado con tanto esmero es fundamental conocer las cuestiones «domésticas» de los TCP y pilotos, de otras opciones de equipos, ya que los de AR viajan con la cortinita (en el caso de los pilotos, que es lo que se)

    • En un vuelo a Europa según lo que recuerdo cuando trabajaba en Varig la tripulación se turnaba para descansar de un vuelo de 12 horas después de la segunda hora del despegue después de servir la cena y hasta 2 horas antes de aterrizar que es cuando sirven el desayuno.Se turnan en 2 grupos de 4 horas casa uno .cuando la mitad duerme el resto se queda de guardia para todos los que tocan el botón y piden agua. Recuerdo esto porque cuando viajaba stand by y no había lugar me tenía que bancar el viaje en el crew seat frente al baño pero me dejaban sentarme cuando hacían el
      servicio o de las 12 horas viajaba 4 sentado y 8 frente al baño.un embole pero que linda época .

  8. Marchu

    Wow!! Que bueno conocer esos lugáres de descanso para los pilotos y tripulación, por un momento creí ver los camarotes del Enterprise de Star Trek!!! Sensacional!!!⛅⛅

  9. Sir, en los Airbus 330 de Aerolíneas tienen algunas butacas cerradas con una cortina, cosa que me extraño y pregunte en su momento, no los vi nunca en los 340.

      • Sir, dice 340 en el post. «Es muy común que en los Boeing 767 de LAN o los Airbus 340 de Aerolíneas haya algunas butacas cerradas con una cortina. Esto es para que la tripulación descanse reglamentariamente en los vuelos largos.». Deberia decir 330.

  10. Oscar

    Alguien sabe como es la configuración del Airbus 350 (jj 8064) de TAM que vuela hacia Madrid?
    Tiene Economic Plus para viajar mas comodo ?
    Viajo a fines de Julio y quiero saber de que manera poder pagar ese adicional.
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Oscar LATAM aun no tiene Economy plus. Si podés pagar por filas de emergencia o primera fila. La configuración se ve en los otros post que yo hice del viaje

  11. hugo

    En los 90 viajé en un MD11 y tenían un ascensor (de piso a bodega) donde la tripulación iba por los carritos de comida y por allí accedían a los lugares de descanso.
    Hay una película de la época de un secuestro de avión donde el héroe se colaba por allí.

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