Ojalá algún día te pierdas en Tokio

Cuando a los 20 años planifiqué mi viaje a Europa, en lo que sería mi primer cruce de charco para ese entonces, metí a Londres en el recorrido por descarte. Quería “hacer muchas ciudades” y no quedaban otras para sumar importantes.

¿Los piratas? No me interesaban.

Llegué a Londres a los dos días de cumplir 21 años, habré estado cuatro noches en total.

Una semana después de irme, quizás estando en París, me cayó la ficha y me di cuenta que los amaría por siempre. Pero eso ya es una historia que conté hace algunos años. Volví muchas veces, pero nunca serán las suficientes. Como con algunas otras ciudades.

Llegué a Tokio un día antes de cumplir los 42. Ya no soy el mismo, no quiero “hacer muchas ciudades”. Quiero sentarme y mirar a la gente pasar, con chip de datos y una cámara de fotos obvio, tampoco la pavada. Pero no fui en busca de recorrer Japón, de ir acá o allá, solo fui con mis chicas a ver que pasaba.

Y 21 años después encontré otra ciudad para amar. Tiene en mi un paralelismo con Londres porque el encantamiento no fue por su historia, por la gente, por la arquitectura, por sus costumbres, es simplemente por un todo. Por la suma de todo eso y varias cosas más.

Desde que llegué al aeropuerto y pregunté donde comprar el pasaje de subte, pasando por el empleado del correo que me dio el modem o el policía que me indicó donde estaba el cajero automático, tuve ese sopapo en la cara que hace tiempo no me daba un lugar.

tokio-5943
“¿Pero que recomendás de Tokio?? ¡Decime el top five de cosas para hacer! ¡dame los imperdibles!”…

Lo imperdible es perderse en Tokio. Y quizás sea un lugar común, pero no hay mejor manera de conocerla que de esa manera.

Les deseo de corazón que se equivoquen en una combinación de metro como nos pasó… que pregunten a un guarda como hacen para ir para el otro lado… y que no hablen, que emitan algunas palabras en inglés de manera tosca, que señalen un mapa, que saquen el teléfono y muestren google maps para mostrar donde tienen que ir. Así conocerán la esencia de Tokio.

tokio-0597

Y cuando estén en el subte esperándolo, miren como arman una fila.  Pero no es de pagofacileros, es para que los que se quieran bajar del tren que llegue lo puedan hacer fácil y luego todos subir de manera ordenada.

tokio-6311

O miren al guarda, con sus guantes blancos, su teléfono/micrófono en la mano esperando que llegue el tren, Y NO SE SUBAN! Dejen pasar ese tren y miren como el guarda lo despide… como sigue haciendo gestos a la nada.

tokio-6238

Espero que puedan ver a alguna persona vestida con ropa tradicional…

tokio-6243

Traten de adivinar que dicen los carteles que advierten cosas… con dibujos trágicos!

tokio-6055

Son tremendos!

tokio-6099

Miren los contrastes

tokio-0335

Y si entran en un Starbucks, quizás verán mochilas en asientos, es porque sus dueños las dejaron ahí y se fueron a hacer los pedidos… porque nadie se roba nada…

tokio-0458

Y andarán por zonas comerciales donde entre los comercios «normales» aparecerán algunos poco habituales para una zona así.

tokio-0582

O traten de pensar como hacen para no apabullarse con toda la contaminación visual que tienen, con todos los jingles que suenan y todo el bombardeo publicitario que hay en todos lados

tokio-0230

Y les digo algo más loco, vayan a un McDonald´s y pidan cualquier cosa, pero señalen que no quieren con tal o cual cosa… a los pocos minutos tendrán el pedido perfecto… LES JURO QUE ESO EXISTE EN TOKIO (y no en el resto del mundo)

tokio-6163

O pasen por uno de los mini markets y vayan al sector de manga o animé o cómics… un ratito antes del horario laboral… miren lo que pasa.

tokio-6250

Miren a los conductores de los taxis, como están vestidos, como tienen a los autos.

tokio-0349

Y si están en época de alergias, no se asusten con todos los que andan con barbijos, es porque ellos pueden estar con algo y no quieren contagiar al resto.

tokio-0011

Y vayan al mercado de pescado, les querrán vender muchas cosas, pero insistirán en que prueben muchas otras sin cargo.

tokio-6196

Y saluden, no dejen de saludar

tokio-0432

Y si cumplen años en la ciudad y van a la Torre de Tokio ¡diganlo! porque hay un cartel que lo pide! Y les darán un sobre lindo, los saludarán aun más, les querrán regalar una foto y que se yo que cosas más que no entendí.

tokio-6153

Por supuesto si van con sus hijas y un grupo de estudiantes se quieren sacar fotos con ellas, pidanle que también se saquen una con uds… será una linda postal.

tokio-6030

O entren en algún templo y miren como agradecen o piden y tiran algo como un incienso en cenizas

tokio-0103

Y cuando les toque irse en uno de sus hermosos aeropuertos, donde pusieron además terrazas para que cualquiera pueda disfrutar ver los aviones despegar, aterrizar o simplemente verlos moverse, no dejen de observar a los japoneses trabajar. Se seguirán sorprendiendo.

Si son de los que comparten imágenes de “persigue tus sueños” no vayan a Tokio. Debe haber otros lugares más soñadores…

Si en cambio son de los que se rompen el culo laburando y disfrutan mucho poder viajar y conocer nuevos lugares, culturas y costumbres distintas gracias a lo que ganan, ojalá puedan ir a Japón.

 

tokio-0090

Y repito, les deseo que se pierdan por ahí o que se detengan en mirar lo que pasa a su alrededor.

Así verán la Tokio que yo amé.

tokyo-carteles

333 comments

  1. Familia Romeo

    Gracias!, esa palabra resume todo, porque te lo debemos. Este post plantó una semilla en nosotros y por tu grafica descripción nos animamos y viajamos a Tokio en 2018, con mucho esfuerzo, pero valió la pena. Tokio te da una cachetada, te despierta. Y siempre querré volver. Gracias Sir Chandler, una y otra vez!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica